Page 1


¿SeráVerdad que?

DIRECTOR GENERAL Mateo Navejas Bautista COLABORADORES

Por: Mateo Navejas Bautista

Olivia Lozoya Carrillo Víctor H. Monjardín de la Cruz Jesús Amed H. Navejas Bustamante

Cinismo del dirigente de a mentiritas de Xicoténcatl de la Cruz García, al declarar que: Gracias a sus gestiones con el Gobernador del Estado, se suspendían los cobros indebidos a todos y todas las pensionados, y no por la Coalición de Trabajadores encabronados, que encabeza Roxana Cuevas. De todo el profesorado estatal, es un secreto a voces de que, de la Cruz García, es el títere del que todavía se cree dueño y señor al que ahora le dicen el pingüino –porqué lo traen más helado, que a este hermoso animal- quienes, simple, Juan Díaz de la Torre, y Alfonso Cepeda Salas. Dicen que todos los asuntos sindicales de las 3 secciones, por indicaciones superiores los están viendo, el exsecretario general de la sección 38 el fronterense de Juan Manuel Armendáriz Rangel. Será verdad o será mentira, que está próximo el sepelio de la cofradía carnalesca, que comanda Carlos Ariel Moreira Valdés, y sino dígame que no es cierto. ¿Quién fue el gran ausente en los festejos del profesorado? Y les aseguro que no fue por mutuo propio, fue una orden de las alturas. Así, que el que ya se siente sucesor de Xicotencatl de la Cruz, Sergio Ramírez, actual secretario de vivienda, caja chica del actual secretario general, tendrá que buscar ser secretario general, en la sección quinta, porque ahí en la 38, es un rumor generalizado, que ya bailó. Dicen que hay la promesa de las alturas, del edificio de Venezuela # 44, que: La 38 para los de la 38, y la quinta, para sus quintos.

DISEÑO EDITORIAL www.lincecomunica.com FOTOGRAFÍA Salvador Heredia JEFE DE CIRCULACIÓN El contenido de los textos firmados, no reflejan necesariamente la opinión del fígaro, se publican como un ejercicio de libertad de expresión y sus autores son responsables de los conceptos plasmados en estos. Sus comentarios los pueden envíar al siguiente correo electrónico:

Entre más cerca estamos de la madre de todas las elecciones presidenciales, los orates del que dicen las encuestas pagadas claro por ellos, ya están amenazando a todos los mexicanos y mexicanas, que no simpatizan con ellos, que en nuestro país va a tronar, como diciendo que se van a levantar en armas. Lo que no entienden que las encuestas ya no son, ni serán en el futuro, referente de triunfo de ningún candidato, ni partido político, ahí está el ejemplo de nuestros vecinos, que daban como ganadora a la demócrata Hillary Clinton, entonces estos voceros de ya saben quién, que le bajen de volumen, incitando a la violencia. Y que convenzan al electorado, que la mejor opción son ellos, pero no con guerra sucia, propuestas serias y que cumplan, y no la guerra de estiércol que día a día, dicen.

figaro2004@prodigy.net.mx mateonavejas@hotmail.com

OFICINAS EN: Padre Chapo No. 384 Hacienda San Carlos C.P. 25298 Saltillo, Coah., México (844)410.55.02 El certificado de licitud en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Publicación en trámite de registro como correspondencia de segunda clase en la Dirección General de Correos. CERTIFICADO

Las relaciones entre el actual diputado federal Armando Luna Canales, y Rubén Moreira Valdez, sigue en suspenso, la versión de que habían limado asperezas, fue puro trascendido, no hay tal. Y quien lo hizo diputado federal, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, fue precisamente Moreira Vadez, algo serio pasó entre los dos. Versiones hay muchas, ¿Pero cuál es la realidad? Solamente ellos lo saben. Posiblemente lo sepa también el eterno testaferros de Rubén, el que tiene asignados más seguridad que el Comandante de la Sexta Zona Militar; el profesor rural del mal agradecido de Víctor Zamora Rodríguez.

Reserva de Derechos al Uso Exclusivo

04-2014-041110154500-101

Registro IDAUTOR folio: 04-2013-020714251500-01

EJEMPLARdeCORTESÍA 2


EDITORIAL

La elección más importante del uno de julio creemos que es la de Presidente Por: El Institucional

En las últimas elecciones el Poder Ejecutivo Federal ha sido para un partido o coalición, el Distrito Federal hoy Ciudad de México para otro o partido o coalición y el Congreso de la Unión ha sido para todos los partidos, sin que ninguno tenga la mayoría. La democracia mexicana, que construimos diariamente los mexicanos, ha sido inteligente, sabemos que vivimos en un sistema de mayorías, que se construyen con las minorías participantes, sin embargo el fantasma de darle al partido del Presidente, se encuentra hoy presente, nuestro gran problema, el de la mayoría de los ciudadanos, es que no queremos leer la historia del mundo, la historia de México, que se encuentra insertada en aquella, y menos aún, ver con objetividad la historia de cada uno de los candidatos que hoy están en la contienda electoral -que no política- y que irremediablemente impactará en el futuro de todos los habitantes de nuestro país, voten o no el primero de julio. A lo largo de las últimas elecciones presidenciales, los mexicanos han votado por aquel mejor hace el papel de víctimas, así Zedillo ganó la presidencia, gracias al impacto que a los mexicanos les causó la muerte de Colosio; así Fox ganó la presidencia gracias a que vendió su imagen de víctima desde que le regalaron la gubernatura de Guanajuato, le modificaron Constitución para que pudiera estar en la hipótesis constitucional de poder ser Presidente; así ganó Calderón la Presidencia, quien ganó la presidencia por vender su imagen de víctima y con las traiciones de quienes habían sido convencidos de que bajo las siglas del PAN podrían ser los virreyes de sus entidades federativas. Hoy estamos a punto de comprar a un candidato que se ha hecho la víctima, por ello tenemos que ver la historia de México, como nos fue con los productos ofertados como víctimas, si estamos contentos como nos dejó Zedillo, como destrozó las instituciones Fox; si estamos contentos como nos metió Calderón en

La elección más importante del uno de julio creemos que es la de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pero se nos olvida que si le damos a un mismo partido o coalición el Congreso, entonces como decía una diputada del PRD hace algunas legislaturas locales, “ya verán lo que hacemos con la mayoría”. una espiral de inseguridad; entonces vayamos y votemos por quién juega el papel de víctima en esta elección. Recomponer lo hecho por estos cuatro presidentes producto de venderse como candidatos víctimas, requiere más que seis años, recordemos que un día perdido requiere de dos para recuperar lo que no se hizo, en este sexenio además de recuperar el derecho a la libertad, se lograron obtener reformas estructurales que se retrasaron al menos dieciocho años, reformas que debieron hacerse en el sexenio que le tocaba encabezar a Luis Donaldo Colosio Murrieta y que por desgracia encabezó Zedillo y esas reformas se lograron gracias a que se hizo política con todas las fuerzas políticas y con todos los actores políticos, incluso con aquellos que han hecho de la victimización su modus vivendi. Así que, leamos la historia, la personal, la académica, la social, la económica y, sobre todo, la aportación que cada uno de los candidatos ha hecho al desarrollo de este país, pero hagámoslo razonadamente, sin poner el corazón en el razonamiento, sin poner nuestras filias y fobias por delante, seamos fríos en el análisis, seamos serios en nuestros argumentos a favor y en contra, hagámosle como cuando elegimos a nuestros amigos, los escogemos sin importar quienes tienen ellos por amigos, sino por lo que son en sí mismo. Si fijémonos en la pareja que tiene, pues lamentaremos que esa pareja en la intimidad influya en las decisiones del hombre o mujer de Estado que debe ser quien encabece la titularidad del Poder Ejecutivo, esas decisiones no se toman en la alcoba sino en la oficina presidencial.

3


PRESENTAN PROGRAMA DE EMPLEO CON SEGURO SOCIAL PARA MIL PERSONAS •Anuncian además creación de parque industrial •Programa Único e Histórico para Rosita En unión, Jericó Abramo Masso, candidato al Senado de la República y Karina Treviño, candidata a Alcaldesa por San Juan de Sabinas, dieron a conocer dos acciones únicas e históricas para el municipio de San de Sabinas: el programa de Empleo Temporal con Seguro Social que beneficiará directamente a mil neorositenses y la creación de un parque industrial.

detonante de la actividad económica de las propias familias que pudieran ser beneficiadas con el empleo temporal, y sobre todo, con la obtención del Seguro Social, para ser beneficiario al sistema nacional de salud”, afirmó Jericó Abramo Masso. “El programa de empleo temporal con seguro social está diseñado para activar la economía de la localidad, para activar el desarrollo económico que tanto se necesita, y que nosotros podemos trabajar para ofrecerlo”, aseguró Karina Treviño.

“Vamos a crear condiciones para que vengan empresas al municipio, por lo que gestionaremos terrenos de 10 hectáreas para la creación de un parque industrial, iniciando con al menos tres naves industriales, en un proyecto ambicioso, pero enfocados en el tema urgente del empleo”, aseguró Karina Treviño.

Dicho programa constará de un pago de un salario de 650 pesos semanales, con cuatro horas diarias de lunes a viernes, además de verse beneficiados con convenios del Icatec donde se capacitará a los trabajadores y para estén listos a ingresar a alguna empresa.

Así, los candidatos por la coalición “Todos por México”, comprometidos con la continua transformación en la economía de las familias coahuilenses, aseguraron que este programa con Seguro Social traerá beneficios directos al municipio y sobre todo, a personas en estado vulnerable.

Además de que estará conformado por 50% hombres y 50% mujeres, quienes sufren de alguna discapacidad, o que son madres solteras y no pueden descuidar a sus hijos. Estos programas de beneficio se dieron a conocer en rueda de prensa en comité municipal del PRI en San Juan de Sabinas, donde estuvo presente su presidente Ricardo Manrique Hernández y el candidato suplente al senado Antonio Nerio.

“Este es un programa único e histórico en esta parte del estado, que ayudará a la economía de este Municipio y sus alrededores al ser

4


Qué nos dejó el debate presidencial, ya lo vimos, lo escuchamos y… Qué nos dejó el debate presidencial, ya lo vimos, lo escuchamos y cada uno de nosotros convertido en analista sacará sus propias conclusiones. Que si el pejelagarto solo veía pasar el tiempo; que en sus intervenciones no contestaba nada; que solo se limitaba a repetir el mensaje ya muy estudiado; que si su lenguaje corporal hablaba de nerviosismo o de inseguridad; que si sabe o no usar los apoyos visuales que debía mostrar o que si todos cuestionaban su honradez y su nepotismo. Que si Meade sabe debatir; que si defiende o no al presidente; que si trae propuesta concreta; que si sus ataques iban contra el pejelagarto o contra Ricardo; que si es bueno o no en la lucha callejera que planteó Anaya; que si aprovechó ser el cerrador del debate. Que si Anaya quería comerse al pejelagarto; que si siempre si se ocupó de quien él decía no tenía posibilidades de ganar; que si revivió a Meade al cual daba por muerto; que si su nuevo tinte de cabello lo hacía proyectar menos un estado de salud precario; que si aprendió a ser un peleador callejero en la calles de Atlanta; que si es lavador o no de dinero; que si al igual que su adversario el pejelagarto tiene la fórmula mágica para vivir de la

nada y convertirse en empresario; que si se convierte en asesino de estado o su ida de estado. Que si el Bronco pone en práctica la ley del Talión; que si es bueno para usar los recursos de la televisión; que si sus propuestas son viables; que si regresa el dinero al INE con que hará campaña; que si arrincona al pejelagarto; que si lo hace firmar un documento; que si sabe hablar en serio o lo suyo son las ocurrencias. Que si Margarita es panista; que si llamo a Anaya candidato del PRD para no descalificar al PAN; que si defendía a su marido o su candidatura; que si sabe lo que hace; que si sabe a dónde va a mandar a su marido si llegase a ganar; que si convence su look; que si logra conectar con las mujeres. Cada una de estas interrogantes pueden estarse haciendo los mexicanos, sin embargo, ningún candidato dio el campanazo, ninguno fue capaz fijar en el imaginario de los morbosos que veían el debate alguna idea fuerte y contundente. Lo mejor que le pudo suceder a cada uno de los candidatos fue que no ganaron, pero tampoco perdieron, cada quien conservó el lugar en el que llegó.

5


LAS MAESTRAS Y MAESTROS SON LA BASE PARA HACER DE COAHUILA UN ESTADO MÁS FUERTE: MARS. • Reconocen trayectoria de maestros en su día. Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 15 de mayo de 2018.- El Gobierno del Estado celebró en su día a las y los maestros de Coahuila en un evento en donde además se entregaron reconocimientos a quienes cumplieron 30, 40 y 50 años de servir a la educación de niñas, niños y jóvenes coahuilenses. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado, presidió este evento que se llevó a cabo en la Gran Sala de Ciudad Universitaria de la UAdeC, en Arteaga, y desde donde comunicó al magisterio coahuilense que este año se abrirá la Escuela Normal en Monclova, para atender a los jóvenes de la Región Centro de Coahuila que desean abrazar la carrera magisterial. El Mandatario estatal convocó a las y los maestros coahuilenses a conquistar los primeros lugares en educación, con la visión de lograr una mejor calidad de vida para las familias, reducir las diferencias, avanzar en mayores oportunidades y mejorar las condiciones de equidad social. Reconoció que entre los indicadores en los que destaca Coahuila a nivel nacional está el grado de escolaridad de sus trabajadores, y que esto nos ha llevado a destacar también en rubros como el crecimiento industrial, en la producción agrícola y energética o los reconocidos indicadores de seguridad pública y buenas condiciones laborales. Aseguró que los artífices de estos logros son las mujeres y los hombres de trabajo que alguna vez estuvieron en las clases de nuestros maestros, quienes recibieron su instrucción en nuestras escuelas públicas. “Mi reconocimiento a las maestras y a los maestros, quienes entregan lo mejor de sí en las aulas en los turnos matutino y vespertino, en el área urbana, rural o hasta en las comunidades más lejanas en nuestro estado”, enfatizó el Mandatario estatal. Indicó que las maestras y maestros son la parte medular de su proyecto educativo, son la base para hacer de Coahuila un estado más fuerte, de trabajo, crecimiento y prosperidad para todos, donde se respeten las leyes, se protejan los derechos humanos, se aquilatan los valores culturales, se defiendan las libertades ideológicas y la decisión de cada persona sobre su destino.

6

“En el Gobierno hemos hecho compromisos muy firmes para mejorar sus condiciones laborales, construir mejor infraestructura educativa y dar solución a los problemas que afectan al magisterio”, mencionó el Gobernador. Asimismo, informó que con la Sección 38 se tienen dos grandes preocupaciones: el tema del servicio médico y el sistema pensionario, y que en ambos casos se precisan recursos económicos y se está trabajando muy de la mano con la dirigencia que encabeza el maestro Xicoténcatl de la Cruz García. “Nuestro objetivo principal es fortalecer el sistema educativo con una mayor infraestructura para llegar a todas las regiones del estado y desarrollar en los estudiantes, los conocimientos, actitudes y valores que les permitan lograr vidas de éxito y a favor del desarrollo de Coahuila”, mencionó el Gobernador coahuilense. En el evento se entregó la presea “Ignacio Manuel Altamirano” a maestros por 40 años de servicio, así como la presea “Leopoldo Villarreal Cárdenas” por 30 años de servicio; la presea “Rafael Ramírez Castañeda” por 30 años de servicio, y la presea “Gral. Victoriano Cepeda” por labor relevante en beneficio de la comunidad. Acompañaron al Gobernador en el presídium Higinio González Calderón, Secretario de Educación; Alma Leticia Gómez, representante del Tribunal Superior de Justicia; Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo; María Dolores Torres Cepeda, Delegada Federal de la SEP; José Luis Ponce Grimaldo, Secretario de la Sección 5 del SNTE; Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario de la Sección 38 SNTE; Carlos Antonio Pérez, representante de Juan Díaz de la Torre, presidente nacional del CEN del SNTE; Rafael González, representante del CEN del SNTE de la Sección 35; Salvador Hernández Vélez, Rector de la UAdeC, y María del Carmen Ruiz Esparza, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación.


TELEFÉRICO DE TORREÓN INVITA A COAHUILENSES A PONERLE NOMBRE A SUS DOS BOTARGAS

Torreón, Coahuila de Zaragoza; 15 de mayo de 2018.- El Teleférico de Torreón invita a los coahuilenses a ponerle nombre a las botargas oficiales Aviador y Góndola. Verónica Soto Díaz, Directora General del Transporte Aéreo exhorta a la ciudadanía a participar e indicar qué nombre les gustaría para cada una de las dos botargas y explicar por qué lo sugieren; el ganador recibirá un obsequio de parte de este lugar turístico. Para participar los interesados deben visitar la página de Facebook “Teleférico Torreón Oficial”, enviar vía inbox las propuestas para nombre, la fecha límite es hasta el 18 de mayo, ya que el lunes 21 se dará a conocer a los ganadores. Dejando claro que los días sábado 19 y domingo 20 se realizará la votación en misma página, de forma que los que sean más apoyados se convertirán en los nombres oficiales. Por otra parte, el Teleférico de Torreón alcanzará la cifra del visitante 200 mil esta semana, después de haberse inaugurado en diciembre de 2017, indicó Soto.

Reconoció que a pesar de las altas temperaturas que se han registrado últimamente en la Región Laguna, continúa recibiendo a 500 o hasta 800 paseantes por día, en tanto los fines de semana se llegan a subir 3 mil. Además, en un acuerdo por que la niñez de esta parte de Coahuila visite el teleférico, se programan a cuatro escuelas diarias para disfrutar de un paseo. Los Directores de los planteles se comunican al teléfono 7110935 para solicitar que los programen, lo que ha sido una estrategia exitosa y todo es gratuito. Verónica Soto, hizo hincapié que por el calor que registra la ciudad los paseantes se han incrementado entre las 19:00 y 21:30 horas y mientras la gente suba, seguiremos dando el servicio, cada vez más personas nos visitan de otros estados y eso nos tiene muy contentos, el Teleférico es diversión para chicos y grandes. Su horario es de 11:00 a 22:00 horas, de martes a domingo; el costo es de 30 pesos para el público en general y sólo pagan 15 pesos niños, adultos mayores y estudiantes con credencial. 7


FIRMA GOBIERNO DEL ESTADO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LAS SECCIONES SINDICALES 5, 35 Y 38 DEL SNTE •

Arteaga, Coahuila de Zaragoza; 15 de mayo de 2018.-

En el marco de la conmemoración del Día del Maestro, el Gobierno del Estado firmó un Convenio de Colaboración con las secciones sindicales 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). •

La sinergia entre las organizaciones sindicales y la

administración estatal, serán fundamentales para el bien de los y las educadores: Gobernador del Estado. 8


A manera general, con la firma de este convenio de colaboración se incrementa la aportación del Gobierno al Fondo de Pensiones, y se incrementa el número de becas para fortalecer la formación y superación profesional de los maestros. También se establece un acuerdo para certificar docentes que luego fortalezca a los propios maestros; se establece una aportación extraordinaria de Gobierno del Estado para fortalecer Pensiones; se otorgan recursos para acondicionar espacios de recreación del magisterio, y se establecen comisiones mixtas que dan certidumbre a los trabajadores entorno a sus derechos. “Este convenio seguirá amarrando nuestros lazos de unidad y a su vez se reflejará en las miles de aulas de nuestro estado que albergan el futuro de Coahuila, me refiero a nuestras niñas, niños y jóvenes”, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. Agregó que para generar estabilidad, tiene que haber compromiso mutuo, es en conjunto y es en coordinación como realmente se generan los resultados que busca la sociedad en todo su contexto, “aquí, Gobierno y Magisterio, confiamos unos en otros”. El Mandatario estatal mencionó que la base magisterial envuelve un especial reconocimiento para la vida de nuestras niñas, niños y jóvenes dentro de su educación y de lo que serán a futuro, por eso Coahuila ha destacado en educación.

“A medida de nuestras posibilidades, con buen diálogo, hoy el magisterio está mejor, hoy el magisterio tendrá mayores prestaciones, ¡pero vamos por más!”, enfatizó Miguel Riquelme al mencionar que mejorarán su sistema de salud y harán más eficiente su sistema pensionario. “Aquí en Coahuila se quiere a las y los maestros y estamos orgullosos de ustedes”, indicó el Gobernador. Por su parte, Xicoténcatl de la Cruz García, Secretario General de la Sección 38 del SNTE, dijo que Coahuila es un estado distinto y que Miguel Riquelme es un gobernador diferente. “En Coahuila somos un equipo que busca llevar la calidad de la educación, que ve en la justicia laboral el camino para el progreso de la sociedad”, aseguró el líder sindical. De la misma manera, mencionó que Coahuila es el único estado de México donde Gobierno y sindicatos se sientan a revisar la problemática laboral y las necesidades de los trabajadores. Recordó que hoy todo el presupuesto para solventar estas necesidades es estatal. “Todo nuestro agradecimiento al Gobernador, un hombre de palabra que lo prometió y está cumpliendo; un verdadero amigo del magisterio”, subrayó De la Cruz García.

9


Los mexicanos traemos una gran confusión o traemos algún gran problema…

Los mexicanos traemos una gran confusión o traemos algún gran problema existencial, nos quejamos de un supuesto mal gobierno y exigimos tener al mejor Presidente que haya tenido este país. Nos desgarramos las vestiduras diciendo que nuestro candidato es el mejor candidato y que los otros no prenden sus campañas. Se nos olvida que el uno de julio elegiremos al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y en ello va en juego nuestro futuro y el de nuestros seres queridos, pero no somos capaces de entender que no necesitamos un buen candidato, sino un buen presidente. No somos capaces de recordar que entre Fox y Labastida el primero fue un gran candidato, pero un pésimo presidente -los hechos hablan- y el segundo fue un muy mal candidato pero con una expectativa importante de haber llegado a la Presidencia de la República. Recordemos que Madrazo fue un mal candidato, pero tenía madera para ser un gran Presidente -digan lo que digan sus detractores- y tuvimos un gran candidato en Felipe y un Presidente que nos sumergió en una lucha armada sin estrategia de la cual no podemos salir, pues seis años perdidos requieren cuando menos doce años para recuperarse. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar esta tendencia suicida de los mexicanos, votar por un candidato que no es el óptimo, con la gran posibilidad de tener en él un gran Presidente. Ahí están las cartas de presentación de cada uno de los que aspiran a ser Presidente de México, uno a uno comparados los curriculums de vida, profesional y laboral de cada uno de los candidatos, nos demuestran quien tiene las posibilidades de ser mejor Presidente de México, si en verdad estamos deseosos de un gran Presidente, no nos vayamos por el mejor candidato que existe en este momento en el tablero electoral. Tenemos para escoger entre dos candidatos populistas, uno de “izquierda” y uno de “derecha”, tenemos también a uno que puede ser un gran Presidente. Qué queremos? Un gran candidato o un gran Presidente? Por primera vez en los últimos sexenios tenemos la oportunidad de elegir un gran Presidente, no perdamos esa oportunidad, votando por un gran candidato.

10


RECIBEN VISITA INESPERADA LAS NUEVAS MAMÁS DEL HOSPITAL GENERAL DE TORREÓN

Torreón, Coahuila de Zaragoza, 10 de mayo de 2018.-Las mujeres que recientemente fueron madres en el Hospital General de Torreón, recibieron la visita de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, quien platicó e intercambió con ellas algunas anécdotas y experiencias de la maternidad. También les expresó sus mejores deseos de bienestar y prosperidad para ellas y sus bebés en este Día de las Madres. Acompañada del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, hicieron un recorrido por las instalaciones del nosocomio, donde a diario se atienden de 25 a 30 mujeres por parto. En su visita, Marcela Gorgón también conoció a dos futuras mamás, quienes al igual que el resto de las pacientes de parto expresaron su beneplácito debido a la atención brindada por el personal del Hospital General. En el recorrido estuvieron presentes Alma Rosa Margarita Lee Chibli, esposa del Secretario de Salud, así como el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, quienes platicaron con las nuevas mamás. En la visita participaron el doctor Marco A. Burgos Martínez, subsecretario de Servicios de Salud, y su esposa, Raquel Márquez Reynoso; el doctor César Alejandro del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción 7; la doctora María del Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Núm. 6; el doctor Jaime Ortega Rodríguez, Director del Hospital General Torreón, y Laura Mendoza Maldonado, esposa del Secretario General del Sindicato de Salud Sección 87.

11


Las tragedias siempre dejan algo bueno, hoy no fue la excepción, la… Las tragedias siempre dejan algo bueno, hoy no fue la excepción, la tragedia que iniciaron unos milenians al querer asar elotes, esta difícil tarea pretendieron llevarla a cabo sin tener a la mano una máquina inteligente que los guiara por ese complicado camino -para milenians como estos- de hacer cosas que los antiguos hacían con gran naturalidad y sin causar desastres, como el que estos mozalbetes provocaron en uno de los cañones que rodean a Saltillo. La tragedia por primera vez, en estos últimos años, no provocó que se vaciaran las oficinas públicas para hacer que los oficinistas fueran a hacer montón y estorbar a aquellos que tienen vocación, los conocimientos y la preparación suficientes para atender este tipo de eventualidades. La tragedia hoy no paralizó la administración pública, esta siguió su curso normal y los oficinistas tuvieron la tranquilidad de no ser molestados en sus quehaceres, que hay muchos que los saben hacer bien, para llevarlos a aprender a agarrar un pico y una pala a fin de apagar el incendio. La tragedia hoy nos dejó ver a servidores de primer nivel haciendo su trabajo, que no es otro que coordinar, evaluar y tomar decisiones a fin de lograr el objetivo, controlar y extinguir el incendio. La tragedia hoy nos permitió ver portando el uniforme de bombero, a los verdaderos bomberos, ver portar su uniforme a los especialistas de combate a incendios forestales, ver portar su uniforme a todos los brigadistas. La tragedia hoy nos permitió dejar atrás a funcionarios de primer nivel trepados en los árboles manejando sierras al revés o verlos con cubetas queriendo apagar un incendio.

12

La tragedia hoy nos permitió dejar atrás a los funcionarios de primer nivel disfrazados de vulcanos o tiznados tomándose una selfie e inundar las redes sociales con imágenes patéticas. La tragedia hoy nos permitió dejar atrás funerales de funcionarios forzados a realizar acciones que no les correspondía y que los llevó a la muerte. La tragedia hoy nos dejó claro que si cada quien hace lo que le toca hacer, entonces los resultados se dan con la eficiencia y rapidez esperada. La tragedia hoy nos permitió dejar atrás la farándula y nos mostró el accionar de gobierno. Gracias a los milenians que lograron esta transformación, ahora si, que venga la sanción que les corresponda por su irresponsabilidad, de esa que no se salven. A reforestar la sierra sea dicho, claro está, con acciones de gobierno.


TRABAJARÉ PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE EMPLEOS EN LAS REGIONES DE COAHUILA: JERICÓ

• Candidato al Senado recorre -a pesar de la intensa lluvia- nuevamente municipios de Coahuila Trabajaré arduamente para conseguir presupuesto, así como para legislar para que a los micro, mediados, pequeños y grandes empresarios puedan obtener ventajas en materia regulatoria, que puedan potencializarse y así poder pagarles mejor a sus trabajadores y diversificar el tipo de empresas que se pueden instalar en las diversas regiones como la centro, aseguró Jericó Abramo Masso. De esta manera, el candidato por la coalición “Todos por México” recorrió nuevamente las calles de los municipios de San Buenaventura y Monclova, en este último, lo sorprendió una intensa lluvia en la colonia Elsa Hernández, junto con las candidatas a la alcaldía Lulu Kamar y Lupita Murguía, a diputada federal, lo cual no fue impedimento para continuar con el “Toca Toca” que se realizaba en ese momento donde estrechó las manos de sus habitantes y entregó sus propuestas para diversificar el empleo en esta región del estado. “Quiero que en esta región existan ventajas fiscales para los inversionistas y así puedan diversificarse las áreas laborales y que existan más oportunidades de trabajo, y esto lo sé hacer, por medio de trabajo desde la cámara del

Senado y creando proyectos de simplificación fiscal para lograr nuestro objetivo: crear más empleos y mejorar los salarios”, aseguró Abramo Masso. Asimismo, Jericó mencionó que es necesario mejorar la infraestructura urbana para poder hacer más atractiva la región y que empresas de distintos ramos puedan voltear a ver a la Región Centro para poder instalarse. Así, el abanderado por PRI, PVEM y Nueva Alianza recorrió las calles de la colonia Pueblo Nuevo, en San Buenaventura, donde visitó a los comerciantes de la pulga de Los Pinabetes, donde entregó sus propuestas para trabajar desde el Senado, con la finalidad de crear mayor número de empleos en la Región Centro del estado. Por la tarde, Jericó tocó las puertas de los vecinos de la colonia Elsa Hernández de De las Fuentes, donde estuvo acompañado por la candidata a la alcaldía de Monclova, Lulú Kamar, sumando más número de cuadras recorridas, así como votos para las elecciones de este próximo domingo 1 de julio. “Necesitamos trabajar duro desde el Senado, y eso lo vamos a hacer mi compañera de fórmula Verónica Martínez y yo, para que a la Región Centro y las demás regiones del estado, puedan diversificar el empleo y que no sólo dependan de ciertas industrias para su economía”, concluyó Jericó Abramo Masso en un nuevo recorrido por los 38 municipios de Coahuila. 13


El Rincón de Olivia Por: Olivia Lozoya Carrillo.

“Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela. Por eso lo más importante es no dejar de hacerse preguntas, porque Nosotros, los mortales, logramos la inmortalidad en las cosas que creamos en común y que quedan Después de nosotros. Si tu intención es describir la verdad hazlo con sencillez, y la elegancia déjasela al sastre, y sobre todo nunca olvidar: El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”. (Albert Einstein) Hoy mi cámara fotográfica que es tan atinada y certera, me traslada hasta esas aulas de mi antigua escuela, con gran precisión, visite cada salón del vetusto edificio educativo, cada pupitre, cada resquicio, cada puerta de entrada y salida, esa enorme reja que abría a nuestro paso un vasto campo para experimentar, y después las cierra tras nuestras espaldas con el propósito de asegurarnos siempre un futuro prometedor, y, tener presente que el ser humano viene a este mundo siempre con un ideal, y, los seres humanos a veces somos tan complicados, y con una gama de grandes diferencias entre tú, ustedes y, yo. El alborozo y las risas de mis compañeros de clase, de Nuevo me sumergen en ese laberinto de lo irreal, sonaban tan reales, distinguía sus rostros, e identifiqué a cada uno de mis maestros. Con mis “MAESTROS” aprendí que 2 x 2 son 4, que razonar, no es lo mismo que suponer o creer, que debe de existir en cada ser humano, la Libertad de pensamientos, y, sobre todo me educaron a llenar mi espacio

14

emotivo de alegría, apreciar el poema de la consonante, y despertaron en mi, y, sé que en otros muchos el poder de la palabra; el querer regalar esperanzas, y no venderlas, a repartir y brindar a todo aquel que me escuche ,con una sonrisa en pago y un apretón de manos , mi corazón de poeta , lleva al viento mis palabras y convierte mis historias en pasajes con vida y muy tiernos. Los maestros: Seres tan especiales educan con gran paciencia, bondad y amor, y, en sus enseñanzas, siempre encontramos un aprendizaje, y ya saben, desde entonces, me da por divagar y poner la mente a volar, a veces por los comentarios de algunas personas, y los atrapo, y quiero darles un paralelo, que no se pierdan, que no se esfumen, porque en realidad son poemas en verdad hermosos, y quien los deja salir, me los regala con gran amor, y, en ese momento sin siquiera darse cuenta, yo los recojo, y los tomo para nutrirme en lo personal y si pueden beneficiar a algunos de ustedes mis queridos lectores de nuestra Revista “EL FIGARO”, que se atreven a leer mis líneas !mucho mejor! Me doy más que satisfecha, y, todo esto fue gracias a “UN MAESTRO”, que descubrió en cada uno de nosotros nuestras actitudes, nuestros dones, nuestra personalidad y sobre todo nuestros talentos. Los maestros, como si fuéramos barro, moldearon parte de nuestra personalidad, aprendimos a reconocer los cambios que por naturaleza se dan día a día en cada ser humano, enseñanzas estas, que concordaban con la forma de actuar y pensar en casa, y, comprender que lo más sano es tratar de aceptar, tal y como es cada individuo, y el ser humano es un UNIVERSO, y, no tenemos el derecho de modificarlo, hay tantas cosas que nos hacen diferentes: hábitos, actitudes, modo de vida, y, podría mencionar muchísimos cosas, para darnos cuenta que somos irrepetibles, y únicos


¿cómo podemos cambiarle? En ocasiones buscamos un acercamiento y el otro individuo lo rechaza, no se deja tocar ¿entonces qué hacer? Retirarnos, no !hay que ser cordiales !Lo cortés no quita lo valiente! Hay que darle a cada cosa la importancia que merece y no “ahogarnos en un vaso de agua”. Sé que ustedes no concuerden quizá conmigo, o, porque probablemente en el aula de estudios no pudieron motivarle, y, por eso me dirán y lo diré: NO ES LO MISMO MIRAR LOS TOROS DESDE LA BARRERA, y, un puñado homólogo darán salida a la revancha: aquí me la hiciste, aquí me la pagas y ¿me pregunto y les pregunto? ¿Merece la pena ese desgaste? ustedes tienen la respuesta. Hablar de un maestro, es tocar las fibras del ser humano en tan variadas formas, y, yo, aprendiz de letras, cuando escribo, dejo salir un montón de ideas del “surrealismo”, y a veces se que no serán entendibles mis queridos lectores y su ironía dirá, esta sueña con lo absurdo e ilógico, y, les doy la razón porque como dice un manual: Las características del surrealismo es que los sentimientos y las ideas propias son la respuesta a todo, esta corriente expresa donde la imaginación debería ser la musa que todos los artistas utilizan, y, que hoy en día es una corriente que se considera muy estética, y, si aprendemos a buscar en el interior, gracias a un Maestro, y en montones de ocasiones no directamente en el aula de aprendizaje, porque todos podemos ser capaces de enseñar, y, si juzgamos con observación, cada personaje que encontramos en nuestra vida diaria es un maestro, el cocinero, con esa habilidad para deleitarnos con la exquisitez de sus platillos, el barrendero, con el afán de dejar pulcro y en orden sus trabajos realizados, el

médico, el artesano, el abogado, todo el que enseña, tiene un rol y si tenemos esos ojos intuitivos, cuantas cosas aprenderemos por el resto de nuestra existencia, como lo decía Albert Einstein: “ No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso, todos somos muy ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas, y, que existen dos formas de ver la vida, una es creyendo que no existen los milagros, la otra es creyendo que todo es un milagro, y, que somos arquitectos de nuestro propio destino, y, que ¡Triste época es la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio, Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado, sin olvidar, que los ideales que iluminan nuestro camino y una y otra vez , nos darán coraje para enfrentar la vida con alegría y, deben de ser: la amabilidad, la belleza y la verdad”. (Charles Chaplin y Albert Einstein). Solo me resta mandar una felicitación, muy especial para “LOS MAESTROS’, por favor no olvide felicitarles y felicitarse por haber encontrado un “Maestro en su camino”. ¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe;. Aligérame la mano en el castigo y suavízamela más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando! Y, por fin, recuérdame desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de longinos en el costado ardiente de amor. (Gabriela Mistral). Por favor…SE FELIZ….y que tu sonrisa nunca desaparezca de tu rostro, aunque a veces el corazón esté llorando! San Antonio, Texas, Mayo de 2018.

15


Figaro 215 mayo 2018 interactive  

Publicación Política del Estado de Coahuila

Figaro 215 mayo 2018 interactive  

Publicación Política del Estado de Coahuila

Advertisement