Issuu on Google+


¿SeráVerdad que?

DIRECTOR GENERAL Mateo Navejas Bautista

Por: Mateo Navejas Bautista

COLABORADORES

Como decía ese gran político zacatecano Don José Guadalupe Cervantes Corona, que las segundas partes nunca serán buenas, esto viene a colación porqué empezó el movimiento de funcionarios de la actual administración estatal, y más de dos ya renunciaron a sus cargos, para contender en el proceso electoral del próximo mes de julio en donde se renovará el Congreso del Estado, y uno ya fue diputado local nos referimos a Francisco Tobías, no sabemos si hizo un papel decoroso en la legislatura en la cual ya estuvo, o a lo menos nosotros no sabemos de alguna propuesta de reforma que haya presentado en la ocasión pasada que ocupó la curul local. Y ahora nuevamente va por el voto ciudadano, aquí lo interesantes será saber si nuevamente convence al electorado y regresar al Congreso del Estado, pero esa respuesta nada más la tienen los saltillense, que le darán el sí o no, estaremos al pendiente de este proceso que se avecina.

Olivia Lozoya Carrillo Víctor H. Monjardín de la Cruz Jesús Amed H. Navejas Bustamante Armando Montalvo DISEÑO EDITORIAL www.lincebranding.com

La sorpresa sin duda la dio la Directora del Banco de Alimentos Martha Garay Cadena, la cual será postulada por un distrito de Saltillo. Va una anécdota de Martha, allá por el año de 1988, a la muerte inesperada de ese gran Dirigente sindical, Don Eliseo Loera Salazar, se gestó un movimiento al interior de la sección 38 del SNTE, el cual llevaba el fin de nombrar el sucesor de Loera Salazar como Secretario General del Comité Ejecutivo Seccional, dicho movimiento lo encabezaba el profesor Antonio Chairez Costilla (+), quien en ese entonces era el Secretario del CES, de escuelas primarias, el cual se sentía con el derecho a suceder a Loera Salazar, pero las indicaciones del CEN del SNTE, dieron instrucciones que el profesor Osvaldo Campos Quintero (+) terminara el periodo de Loera Salazar, el cual a Chairez Costilla y su grupo no les gustó, y empezaron a rebelarse en contra de esa decisión, la cual terminó creándose un grupo disidente de profesores, al institucional, el cual encabezaban Lázaro Vázquez Ramos (+), Osvaldo Campos Quintero (+), José de Jesús Rentería Medina, y otros. Y en una “toma” del edificio sindical por una veintena de profesores inconformes encabezada por Chairez Costilla y otros profesores como Leopoldo Vega Urbina, Samuel González Santos, por nombrar algunos y al tratar de entrar al edificio el cual era resguardado por casi todo el comité ejecutivo seccional y personal administrativo y de apoyo y en el cual estaba Martha Garay, de pronto se escuchó un grito –y tú Martha-, que haces ahí si tú no eres profesora, eres secretaria egresada del Colegio Roberts- y los ahí presente se quedaron atónitos mirándose unos a otros, y buscando quien quien le gritaba a Garay Cadena, y era nada más, ni nada menos que su “hermano” Mario Garay, él y Víctor Zamora, actual diputado local quien en ese entonces era el secretario particular de Antonio Chairez, y al cual flanqueaban o “cuidaban” a Chairez Costilla. Y por lo cual a Martha por haber apoyado ese movimiento institucional fue premiada después en el liderazgo de Lázaro Vázquez Ramos, con la cartera de Tesorera del Fondo de la Vivienda de la 38 (FOVI). Cabe señalar que en las secciones sindicales se estilaba o se estila a la contratación del personal de apoyo y administrativo a pagarles con horas clase, posiblemente a muchos o muchas personas les digan profesores sin serlo. Pero bueno ahí está la anécdota que el que esto escribe la vivió en su momento, esa y mil más. Ahora la pregunta del millón, ganará la elección?

FOTOGRAFÍA Salvador Heredia

JEFE DE CIRCULACIÓN El contenido de los textos firmados, no reflejan necesariamente la opinión del fígaro, se publican como un ejercicio de libertad de expresión y sus autores son responsables de los conceptos plasmados en estos. Sus comentarios los pueden envíar al siguiente correo electrónico: figaro2004@prodigy.net.mx mateonavejas@hotmail.com

OFICINAS EN: Pablo Neruda No. 958 Col. Chapultepec C.P. 25001 Saltillo, Coah., México (844)410.55.02 El certificado de licitud en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Publicación en trámite de registro como correspondencia de segunda clase en la Dirección General de Correos. Registro IDAUTOR folio: 04-2013-020714251500-01

Cuando ande en circulación esta edición, ya estarán despachando con el nuevo Secretario de Educación Pública, Jesús Ochoa Galindo son: Eduardo José Hochman, Daniel Torres Castilla, Rodolfo Gutiérrez, Lupita y Hermilo Valdés, con ese equipo inicia a operar con su nuevo encargo Ochoa Galindo. La estrategia de difusión e imagen de la administración municipal de Isidro López Villarreal, de no invertir en medios impresos, y apostarle a las redes sociales, no les funcionó y dicen los que saben de esto que ni les funcionará, a ver ahora que le propone Zitamar Arellano a su patrón, para que ya no sea la piñata de todos los medios impresos y no impresos.

EJEMPLARdeCORTESÍA

2


EDITORIAL

El lado oculto Colaboración especial del Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de Nuevo León Enrique Martínez y Morales

A veces, la explicación más sencilla sobre las causas de un fenómeno es la correcta. Hay quienes le llaman “La Navaja de Ockham”: entre dos teorías en igualdad de condiciones, la más sencilla tiene mayor probabilidad de ser la correcta. Pero esto no siempre sucede: corresponde al investigador responsable realizar un análisis profundo, empleando las herramientas con que cuente: las matemáticas, las estadísticas y las económicas, por ejemplo. A mediados de la década de los noventa, el índice de crímenes violentos cometidos en Estados Unidos crecía constantemente y la expectativa de los expertos, en aquel entonces, era que en una década se duplicaría. Sin embargo, sorpresivamente, los crímenes comenzaron a caer de una manera persistente de tal suerte que, para el 2000, la tasa de asesinatos se había reducido a su nivel más bajo en los últimos 50 años.

el fenómeno únicamente en un 60%. El otro 40%, el lado oculto, tenía que ver con el hecho de que Nueva York, Alaska, California, Washington y Hawái hayan comenzado antes a reducir sus tasas de criminalidad: en 1970 estas entidades federativas despenalizaron el aborto, tres años antes que una disposición judicial generalizara la medida.

Los que habían augurado lo contrario se apresuraron a dar explicaciones por su fallido pronóstico: el crecimiento económico, las nuevas y mejores estrategias policiacas, la proliferación de leyes que controlaban la venta y posesión de armas y una mayor eficiencia en el sistema judicial y penitenciario habían generado las condiciones para reducir la inseguridad.

Su explicación se basa en que las mujeres que abortaron vivían un matrimonio disfuncional, en la pobreza, eran madres solteras o adolescentes, habían quedado embarazadas por violación o eran adictas. De haber nacido, los menores hubiesen crecido en un entorne adverso, haciéndolos proclives a engrosar las filas de la delincuencia.

Los medios de comunicación, por su parte, hicieron hincapié en el incremento en el número de policías, la inversión de la pirámide poblacional, el incremento en el uso de la pena de muerte y los cambios en los mercados del crack y otras drogas. Hasta aquí todo bien. Cualquier ciudadano se hubiera quedado conforme con las explicaciones dadas. Sin embargo, los inquietos economistas Steven Levitt y Stephen Dubner observaron que los índices de criminalidad habían retrocedido en cinco estados tres años antes que en el resto de la Nación. Investigaron y demostraron, mediante el uso de herramientas econométricas, que todos los factores arriba mencionados explicaban

¿Podría ser esta la solución para México? No lo creo. Para muchos, el aborto es un crimen violento y resulta hasta ilógico querer abatir los índices de violencia con más violencia. Sería equivalente a querer erradicar la pobreza enviando a los pobres a un campo de exterminio como el de Auschwitz. Sin embargo, sí podemos derivar algunas alternativas de solución: el fortalecimiento de programas de prevención de embarazos no deseados, la promoción efectiva de valores familiares, así como hacer expeditos los procedimientos de adopción. Podrá ser a mediano plazo, pero vale la pena centrar ahí el esfuerzo.

3


El reto de los tres niveles de gobierno

Federal, Estatal y municipal, es mancomunal, regresar la paz a los Michoacanos

Lo que hoy ocurre en Michoacรกn no se gestรณ de ninguna manera en semanas o meses, va mรกs allรก. Es producto del deterioro social. Se descuidaron factores esenciales para la convivencia y los resultados estรกn a la vista.

4


Lo anterior es una parte del mensaje del Secretario de Gobernación en el evento “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr” nadie podrá escatimarle al servidor la razón que tiene al reconocer, no se trata de responsabilizar a los miembros de otros partidos políticos que gobernaron Michoacán o al país, es una realidad que lo que hoy esa entidad federativa es producto del abandono y el descuido de todos. Sí, no solo es culpa de los gobiernos, también de los ciudadanos que contribuyeron con su hacer y con su no hacer, a llegar a la situación que hoy se vive en esa parte de la república, las instituciones fallaron, dejaron de cumplir o desviaron su cometido, por comodidad o por ineficaces, eso no importa, lo que debemos tener cierto es que no hicieron lo que les correspondía para reforzar el tejido social y mantener la convivencia armónica de la sociedad. Estarán de acuerdo que las instituciones fallaron, pero estarán pensando solo en las instituciones de gobierno, se nos olvida que la institución llamada familia ha fallado; que la institución llamada iglesia – cualquiera que sea su denominación– ha fallado; que la institución llamada escuela ha fallado; la institución llamada medios de comunicación ha fallado; y si la institución llamada gobierno también ha fallado en los tres órdenes. Demos un repaso rápido a las cosas en las que hemos fallado quienes estamos involucrados, para ello yo preguntaría si nos hemos puesto a pensar que hoy permitimos que los niños y jóvenes en la casa –porque cada vez es más difícil llamar hogar a ese espacio de convivencia familiar– hagan y deshagan a su antojo, y nos justificamos diciendo que los estamos haciendo libres. Nos hemos puesto a pensar como la iglesia ha abandonado sus principios y su postulados en aras de mejorar sus condiciones económicas, en aras de encontrar y/o recuperar espacios de poder, abandonando la posibilidad de atraer fieles para mantener vivo el objetivo para la cual fue creada o acaso hoy las iglesias son en realidad un negocio. Nos hemos puesto a pensar por qué las escuelas ya no pueden corregir a los niños y jóvenes, o por qué las hemos querido convertir en guarderías, o por qué los maestros olvidaron su capacidad de liderazgo en aras de tener prestaciones mayores y trabajar menos, o por qué olvidaron su vocación –esto último podrá ser seguramente porque nunca han tenido vocación algunos– o por qué ponemos a dirigir escuelas y la educación a sujetos que se hacen llamar profesores, sin siquiera haber asistido a escuela normal para

adquirir ese título, o por qué llamamos doctores en cualquiera de las ramas del conocimiento sin que tengan dicho grado académico. Nos hemos puesto a pensar por qué los medios de comunicación se comportan como hoy lo hacen; o por qué de pronto una nota, un hecho o a un funcionario lo tratan de determinada manera y de pronto un telefonazo o un mensaje y cambian diametralmente la opinión que momentos antes habían vertido; o por qué cualquiera con una grabadora, una cámara o un celular se dice reportero; o nos hemos preguntado cual es el compromiso del medio con la verdad y sus seguidores. Nos hemos puesto a pensar por qué algunos de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno de pronto se vuelven dominadores de todos los temas; o por qué se olvidan que su función es servir a quien los invitó a colaborar y que a ese que los invitó los ciudadanos fueron los que le dieron le encomienda de gobernar para beneficio de todos; o por qué algunos servidores públicos confunden su cargo creyendo que desde ahí podrán desarrollar proyectos personales que abarcan hasta venganzas que se remontan a sus épocas de estudiantes. Nos hemos puesto a pensar por qué los ciudadanos nos creemos los únicos seres en el universo que tenemos la razón, que los únicos corruptos son todos los demás y con mayor fuerza estamos convencidos que los policías y los diputados son los más corruptos, tal vez porque no hemos llevado a cabo un análisis interno de lo que hacemos bien y hacemos mal, ahí podremos encontrar que también somos humanos y la razón de nuestros defectos. Lo dicho por el Secretario de Gobernación llama a estas reflexiones que planteamos aquí, todos participamos de alguna manera en el deterioro social, a todos nos toca hacer algo que está a nuestro alcance para corregirlo. Pero sobre todo, en los estados que han recuperado la tranquilidad y logrado disminuir la inseguridad, a los encargados de ese tema no se les debe de olvidar que para mantener el rumbo y la seguridad recuperada, debemos olvidarnos de ejecutar acciones con fines electoreros. En Coahuila hoy es año electoral, no queramos culpar a las administraciones entrantes de los males que le aquejan a un municipio, no son producto de decisiones tomadas hace 36 días. A quienes despliegan acciones electoreras y con mayor razón a los servidores públicos, no se les debe olvidar que son responsables de mantener el orden y la armonía social, atiendan y entiendan el mensaje del gobierno federal. No se les olvide que deben hacer POLÍTICA.

5


EL GOBIERNO DEL ESTADO Y LAS SECCIONES 5, 35 Y 38 FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN Rubén Moreira Valdez fungió como testigo Para aminorar los efectos derivados de la disminución del subsidio que recibían los trabajadores de la educación y que repercutían en sus ingresos, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez firmó un Convenio de Colaboración con las dirigencias de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. Signaron el acuerdo, los Secretarios Generales de las tres agrupaciones, Blas Mario Montoya, Javier Cordero y, a nombre de Rubén Delgadillo Romo, el maestro Raúl Humberto Cepeda. Por el Gobierno del Estado, los Secretarios de Gobierno, Finanzas y de Educación, Armando Luna Canales, Jesús Ochoa Galindo y José María Fraustro Siller. En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien fungió como testigo del convenio, llamó a las y los Trabajadores de la Educación a mantener el acercamiento con las autoridades para resolver cualquier problemática laboral como la que se presentó durante la primera quincena de enero. Instó a sus dirigencias a continuar con la coordinación institucional que se mantiene con el Gobierno del Estado, porque ellos tienen a su cargo la Educación de la niñez y de la juventud de Coahuila. Por su parte, el Secretario de Finanzas, Jesús Ochoa, dijo que desde hace dos semanas, se han llevado a cabo más de ocho reuniones de trabajo con los líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE para analizar el caso de la aplicación del Impuesto Sobre la Renta que impactó en los ingresos de alrededor de 40 mil maestros, personal administrativo y manual del Magisterio. Indicó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, se ubicaron algunos conceptos de pago que fueran considerados dentro de la nueva Ley para este año y ubicarlos como gastos de previsión social. De la misma forma, que fueran susceptibles a ser no considerados como gravados para el cálculo de los impuestos. Los participantes en la reunión se dieron a la tarea, junto con los líderes, de hacer este trabajo y encontraron varios mecanismos de solución: Estos gastos de previsión social deben tener varias características; deben ser de carácter general para todos los trabajadores, y no pueden ser pagados en efectivo a través de un cheque, sino que

6

tienen que ser pagados a través de lo que hoy la Ley denomina Monedero Electrónico. El acuerdo, abundó, permite modificar ciertas cláusulas que se tenían en los convenios establecidos con ellos y poder ajustar esta nueva modalidad de pago a la clase magisterial. A partir de la presente quincena se estará en posibilidad de aplicar los nuevos mecanismos, indicó el titular de Finanzas. Los conceptos de previsión social aparecerán en los recibos de cada uno de los trabajadores en la nómina y se entregarán mediante Monedero y una vez aprobado, podrá entregarse la totalidad de lo que ya se ha hecho a partir de esta quincena. Señaló, que los principales conceptos que pueden ser susceptibles a pagarse mediante este monedero, por ejemplo, para el caso el caso de las y los docentes de Educación Básica, es la despensa, el material didáctico, la previsión social múltiple, el fortalecimiento de la economía familiar, y los servicios curriculares. Para el caso de docentes y administrativos homologados a Educación Normal, la despensa, el material didáctico, el complemento de despensa. Para el caso del apoyo de asistencia a Educación Básica, el bono personal administrativo de apoyo, la despensa, ayuda para servicios y previsión social múltiples. En tanto, Julián Montoya de la Rosa, Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, explicó que el Convenio obedece a una reingeniería fiscal, que contempla todos los conceptos que está de alguna forma exentos y que prevé la Ley. Sin embargo, aquí se establecieron ciertos requisitos que debieron modificarse para que puedan incluirse dentro del esquema de pago a través del Monedero Electrónico. A partir del 15 de febrero, y en forma permanente, las y los Trabajadores de la Educación verán reflejados los beneficios de este convenio. “Por el simple reacomodo de los conceptos específicos, se va a notar el equilibrio en el pago a las y los maestros; van a seguir pagando impuestos, pero en forma correcta”, agregó Montoya de la Rosa.


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN 38 COAHUILA A LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LA EDUCACION DE LA SECCION 38 DEL SNTE: El mes de enero pasado de 2014, se suspendió el subsidio ISR que venía otorgando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a los trabajadores al servicio del estado de Coahuila, trayendo como consecuencia que la gran mayoría de los trabajadores de la educación, vieran disminuidos sus ingresos en diversas cantidades, dependiendo de la modalidad y categoría de cada uno. Tan prono nos enteramos de esta medida, los líderes de las tres secciones sindicales del SNTE en el estado, solicitamos la C. Gobernador el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación en donde se buscaran las mejores opciones para disminuir el impacto de dicha medida fiscal. El C. Gobernador instruyó a sus Secretarios de Gobierno, de Educación y de Finanzas para que, en estrecho contacto con los dirigentes de las secciones sindicales, buscaran las mejores opciones para resolver o minimizar el problema. Con la finalidad de informar en tiempo y forma a nuestros trabajadores, asistió a todas las regiones del estado en donde se realizaron reuniones con las dirigencias delegacionales y se les dio la información al respecto. Como resultado de las mesas de negociación, el pasado 3 de febrero del 2014, se firmó un convenio entre el Gobierno del Estado y las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, donde se estable el compromiso del Gobierno del Estado de aplicar en el marco de la legalidad, medidas de reingeniería fiscal y financiera

que permitan la ubicación de diversas prestaciones en el rubro de Previsión Social Múltiple, concepto según la Ley del ISR, dentro de ciertos límites se encuentra exento de impuesto, y que puede ser pagado a través de monedero electrónico. Estas medidas permitirán que la gran mayoría de nuestros compañeros recuperen los niveles de liquidez que venían disfrutando antes del retiro del subsidio, serán por tiempo indefinido y se reflejarán a partir de la primera quincena de febrero de 2014. Debemos agradecer a nuestras compañeras y compañeros trabajadores de la educación, su confianza en la Dirigencia Sindical y su compromiso de apoyar desde las aulas, desempeñando su labor docente, nuestra Gestión Sindical. ¡Hoy más que nunca juntos! ¡Hoy más que nunca Unidos! ¡Hoy más que nunca Familia Sección 38! FRATERNALMENTE “Por la Educación al Servicio del Pueblo” Por el Comité Ejecutivo de la Sección 38 del SNTE Profr. Rubén Delgadillo Romo Secretario General

7


Instituto Electoral de Coahuila realiza

con éxito elecciones del PAN en el País Con el apoyo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), el pasado domingo 9 de febrero se realizó de manera simultánea elecciones para Consejeros Estatales del Partido Acción Nacional (PAN), en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa. Dichas elecciones fueron posibles gracias a la confianza que el Partido Acción Nacional ha depositado en el Sistema de Voto Electrónico que con eficiencia y transparencia ha desarrollado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Eligen Comité Directivo en Nuevo León

Lic. Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

En el Estado de Nuevo León, se realizó la elección de Presidente del Comité Directivo Municipal de Monterrey, para la cual se utilizaron 45 urnas electrónicas y participaron 1522 militantes. Se registraron como candidatos Gerardo López e Iván Garza, resultando este último ganador con 1335 votos.

Integran el Consejo Estatal en Sinaloa En Sinaloa se utilizaron 45 urnas electrónicas y se eligieron a los 90 integrantes del Consejo Estatal para el periodo 2014-2017 y a los 9 Consejeros Nacionales. En dicha elección participaron cerca de mil delegados numerarios de todo el Estado, cada uno de ellos votó por 45 candidatos, de los cuales 40% era para un género y 60% para el otro, en el caso de los Consejeros Nacionales cada delegado tuvo la oportunidad de votar por dos mujeres y dos hombres.

8


Consejeros Nacionales en Coahuila Para el Estado de Coahuila se utilizaron 42 urnas electrónicas y se efectuó la elección de Consejeros Nacionales, teniendo como sede la capital del Estado. Participaron 570 militantes de los 38 municipios de Coahuila los cuales eligieron de 12 candidatos a 4 hombres y 4 mujeres. Cabe resaltar que próximamente el IEPCC seguirá apoyando con el sistema electrónico, las elecciones internas del PAN en las siguientes fechas: 16 de febrero en Zacatecas y Reynosa, el 22 de febrero en San Luis Potosí, 23 de Febrero Nuevo Le ón, 2 de marzo Distrito Federal y 9 de marzo Tamaulipas. La comisión del voto electrónico, presidida por el Ing . Carlos Arredondo Sibajaha impulsado el desarrollo de ejercicios con la urna electrónica en Coahuila y en todo el país.

Ing. Carlos Alberto Arredondo Sibaja, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Votación Electrónica.

Respecto a este ejercicio democrático el Consejero Presidente del IEPCC, Lic. Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante destacó la confianza que el Partido Acción Nacional, así como otros institutos políticos e instituciones públicas y privadas han depositado en la utilización de la Urna Electrónica que a lo largo de los últimos 12 años, lo cual ha colocado a Coahuila y al IEPCC a nivel nacional como pioneros en el desarrollo de esta herramienta tecnológica. “Es muy satisfactorio para el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila tener la confianza de los partidos políticos para llevar a cabo sus procesos de elección internos con el uso de la Urna Electrón ica, en Coahuila estamos muy orgullosos de los logros obtenidos con el Sistema de Votación Electrónica a nivel nacional y local y que nos ha permitido ser pioneros en este tema”, declaró Lara Escalante.

9


Para el seguimiento puntual de los acuerdos suscritos en el Convenio del pasado 5 de febrero entre el Gobierno del Estado y las dirigencias de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE, el Gobernador Rubén Moreira Valdez tomó protesta a integrantes de diversas comisiones magisteriales. Ante los Secretarios Generales, Blas Montoya Duarte, Javier Cordero Salazar y Rubén Delgadillo; los Secretarios de Educación y de Finanzas, José María Fraustro Siller y Jesús Ochoa Galindo, las y los integrantes de las Comisiones de Armonización de Legislación Secundaria; Dignificación del Magisterio (sueldos y prestaciones). Así como del Órgano de Seguimiento del Servicio Profesional y la denominada Defensor del Contribuyente, asumieron sus responsabilidades con el compromiso de estrechar su coordinación para el mejoramiento de la calidad educativa en Coahuila. En ese contexto, Rubén Moreira Valdez recordó que en base al diálogo y al permanente acercamiento con las dirigencia del Magisterio, la semana anterior se llegó a un acuerdo satisfactorio para resolver la problemática derivada de la aplicación del Impuesto 10


Sobre la Renta (ISR), en la nómina de los Trabajadores de la Educación. Expresó que cuando prevalece el diálogo, se pueden tener acuerdos como el que se plasmó en el convenio del Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Además, elogió la conducta de la gran mayoría de las y los profesores que se mantuvieron en las aulas cuando se presentaron dificultades en días pasados, poniendo de manifiesto la vocación de servicio que caracteriza al Magisterio. En ese momento, comentó, la sociedad estuvo al pendiente de la actuación de cada maestro que se mantuvo en las aulas, por lo que, es preciso reconocer su trabajo y el de las dirigencias sindicales. Prevaleció su prudencia así como la serenidad de la dirigencia para enfrentar la problemática que se presentó en el gremio, lo que permitió sentarnos a la mesa para encontrar le mejor solución, abundó. Detalló que en todo momento hubo cordura durante las reuniones de trabajo que se realizaron semanas atrás para llegar al mejor arreglo, “dejando de lado las descalificaciones que, de prevalecer, quizá aún prevalecería el problema”. Pero con diálogo logramos un acuerdo que “ya tenemos como es el beneficio directo para las y los maestros que hoy por hoy, están dentro de las aulas”, aseveró.

Al tomar la protesta a las y los integrantes de las cuatro Comisiones descritas, el Gobernador del Estado reiteró su reconocimiento al profesorado de Coahuila y a sus dirigencias de las Secciones 5, 35 y 38 del SNTE. En tanto, el Secretario de Educación, José María Fraustro, dijo que en Coahuila las y los profesores representan gran fuerza que encausan para la Educación de lo más preciado de la entidad, como son su niñez y su juventud. “El Gobierno del Estado, ejerce desde el primer día de la administración una política pública educativa incluyente y plural en la que los principios fundamentales que nos unen, están permeados por la búsqueda permanente de dar cumplimiento a las justas demandas de la sociedad en el marco de la equidad y la igualdad social”, agregó el titular de la SEDU. La creación de las nuevas Comisiones, ratifican el acercamiento entre el Gobierno del Estado y el SNTE; “transitamos la misma senda, que es la consolidación de una Educación de calidad para la juventud y la niñez coahuilense”, agregó. También asistieron el Presidente der la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; el Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui; la delegada de la SEP en Coahuila, Dolores Torres; la Consejera Presidenta del ICAI, Teresa Guajardo, y el representante del SNTE en la entidad, Carlos Ariel Moreira. 11


COAHUILA ES UN EJEMPLO

PARA OTRAS ENTIDADES.- GUILLERMO ORTÍZ El Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo un encuentro de trabajo con el Presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, quien afirmó que Coahuila es un ejemplo para otras entidades por el trabajo realizado para sanar las finanzas y mejorar la calidad crediticia. Junto a empresarios, secretarios del gabinete y miembros del Consejo de Vinculación Hacendaria, el Presidente del Banco de México expuso una perspectiva amplia de la economía mundial, específicamente de Estados Unidos y México. Ortiz Martínez, uno de los financieros con más experiencia y reconocimiento en el mundo, destacó el trabajo que se ha realizado por el Gobierno del Estado por mejorar la situación financiera y calidad crediticia. “Coahuila es un ejemplo para otras entidades, le han dado la vuelta a las finanzas del estado de una manera extraordinaria”, dijo, “después de tener un déficit enorme

12

en los años anteriores, pasó de un déficit primario a un superávit primario importante y se ha mantenido”, dijo. El Presidente del Banco de México destacó que las finanzas públicas del estado van mejorando. “Van mejor que el año 2012 y esto tiene repercusiones muy importantes porque le cambia la fisonomía al estado, lo que estamos previendo es que las agencias calificadoras van a darse cuenta de esto y la calificación de estado tiene que mejorar”. El manejo responsable del presupuesto estatal, permitió que las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poors aumentara la calidad crediticia del Estado. Adicional a ello, desde el inicio de la actual administración estatal se ha mantenido un programa de austeridad que ha arrojado buenos resultados en el manejo responsable de los recursos estatales.


COAHUILA ES UN ESTADO DE

TRADICIÓN NORMALISTA Es Coahuila sede del foro de Consulta Nacional para la revisión del modelo de educación normal Arteaga, Coahuila de Zaragoza, a 12 de febrero de 2014.Coahuila tiene una larga tradición normalista y ésta se fortalecerá con las reformas secundarias aprobadas por el Congreso de la Unión, mediante las cuales el Gobierno de la República pretende alcanzar una educación de calidad para todos los mexicanos, aseguró el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo. Lo anterior, al dar por inauguradas las jornadas de trabajo del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo de Educación Normal, celebrado en este municipio y que es organizado por la Secretaría de Educación Pública. El acto, encabezado por el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, tuvo la participación de 950 asistentes a la Conferencia Plenaria y más de 600 ponencias, se llevan a cabo discusiones en materia de Educación Normal en 5 mesas de trabajo: 1) El nuevo modelo de formación docente; 2) Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica; 3) Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional; 4) Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal; y, 5) Modernización de la formación docente. Estuvieron presentes representantes de Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, quienes analizaron lo correspondiente a Educación Normal para revisar el modelo educativo en su conjunto para así garantizar una educación de calidad para todos. Estuvieron presentes el Sub Secretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón; el Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, Jesús Ochoa Galindo; el Subsecretario de Servicios Educativos de Durango, José Elpidio Rivas Jurado; la Secretaria de Educación de Nuevo León, Juana Aurora Cavazos Cavazos; el Secretario de Educación de Nayarit, Marco Antonio Ledesma González; Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Tamaulipas, Julio Martínez Burnes; el Rector de la UA de C, Blas Montoya Duarte; así como los especialistas Graciela Cortés Camarillo y José Ángel Pescador Osuna.

13


CARTAS MÁGICAS Por: Appokosy

Hasta las estrellas definen como un hombre falso e hipócrita al alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, porque su verdadero corazón es azul, aunque grite ahora a los cuatro vientos ser priista, nunca lo será.

Le miente a los ciudadanos que votaron porque está enfermo de poder y trata a toda costa de enriquecerse del erario público. Sus subordinados y algunos de sus familiares serán sus cómplices. No tiene caso decir el signo ni la fecha de nacimientos de este político “gris” que siempre padece de su garganta por no decir su verdad que carga en el interior de sí mismo desde hace años atrás. No se puede negar que tiene una mente inteligente y ágil, parece que ahora se está quedando atrás con las decisiones que está tomando porque se ha encaprichado que puede ser serio aspirante a la gubernatura en los próximos años, cuando tiene problemas serios al interior de su persona y que no ha podido acabar con ellos. Los astros revelan que su exceso de confianza en sus colaboradores lo estarían colocando en una posición que irá en declive en fecha próxima, sobre en su imagen por conquistar la conciencia de quienes viven en la ciudad de Ramos Arizpe, que ahora empiezan a desilusionarse de él, así como de su hermano Cesar. A pesar de que los tienen un don natural para tratar y escuchar a la gente, parece que a Ricardo Aguirre se le está olvidando sus raíces de donde proviene, y ahora quiere aplicar una política pública que no va acorde con su personalidad. Él lo sabe, pero a lo mejor no olvida el poder político que tuvo cuando fue alcalde por primera vez en Ramos Arizpe. Ahora su enfermedad por la avaricia que le han dado los diferentes puestos que ha alcanzado en la política coahuilense, el ahora alcalde ha dejado de ser ese hombre sencillo que solía ser, y por consecuencia personas que lo consideraban ahora dejaron de serlo.

14

Cegado siempre por sus amigos y colaboradores que siempre lo están adulando a tal grado que nunca le hacen ver sus errores y formas despectivas con que se maneja, provocan que Ricardo Aguirre pierda lo que un día gano a pulso y alcanzara lo que siempre se proponía. La estrella que siempre acompañaba a “El Richie” de la noche a la mañana ha dejado de serlo. Las razones muchas, porque hay que tener presente que ahora el mensaje de Ricardo Aguirre ha perdido sentido y rumbo del convencimiento ciudadano. Los comentarios negativos en contra de este ramosarizpense ya no solo se dicen en la ciudad que lo vio nacer, sino ahora en Palacio de Gobierno en donde se quedan asombrados por el trato y comportamiento que tiene desde hace tiempo Aguirre Gutiérrez. La luna y el sol le aconsejan al también padre de familia que debe vigilar de cerca a sus principales colaboradores, porque lamentablemente no los escogió a la perfección al carecer de conocimientos necesarios y demostrar desde que inició este año, poco o nada realizaran en sus encomiendas para poder acompañar en el camino diario de Ricardo Aguirre, La última decisión para corregirse la tiene este político ramosarizpense, nadie más, porque a partir desde que tomó la protesta como presidente municipal, ya no puede cometer error tras error, porque ya bastantes ha cometido a lo largo de su carrera política, porque de no ser así, el partido albiazul que se pinta y aparece solo, llevara la delantera porque ya encontraron el camino para convencer a los tricolores cada vez que haya elecciones.


Transparencia por los suelos

POR: ARMANDO MONTALVO

En este momento y a pesar de lo que se diga, los 38 Ayuntamientos de Coahuila incumplen con la Ley de Acceso de Información y Protección de Datos Personales para el Estado, porque publican en sus portales de Internet lo que les da gana y les conviene. Por ejemplo, Saltillo, donde es gobernado por Isidro López Villarreal, se encuentra entre los más bajos porque cumple únicamente con un 64.10 por ciento de la información pública que debe contener su portal www.saltillo.gob.mx. El Articulo 19 de dicha Ley, es muy clara al señalar que como información pública mínima que municipios y dependencias estatales deben tener en sus páginas cibernéticas, está el directorio de servidores públicos a partir del nivel de departamento o equivalente, con nombre, fotografía, domicilio oficial, números telefónicos, la dirección electrónica. La remuneración mensual por supuesto de todos los servidores públicos por sueldo, viáticos, trayectoria, de jefes de departamento, por citar algunos puntos que con un solo click deben quedar al alcance de cualquier ciudadano. Y es que son estos puntos de la Ley de Transparencia reformada a finales de 2012 que considero el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, en su reciente evaluación a municipios. Es lamentable, pero una revisión hecha por los consejeros del ICAI a los 38 portales de Internet, otorgaron un 80 por ciento como calificación mínima aprobatoria. Algo destacable, es que Saltillo no es el único en este ranking, porque San buenaventura, Sierra Mojada, Zaragoza, Candela, Allende, Escobedo, Jiménez, Lamadrid y Madero están entre los que más bajo puntaje lograron en la revisión trimestral de este organismo. El portal de Internet de la Presidencia Municipal de la capital de Coahuila muestra sueldos tabulados hasta el 2013, cuando el propio Adrián Herrera, presidente de la Comisión de Transparencia en el Cabildo, afirmo que hubo un aumento en sus ingresos de este primer mes de la administración, que son parte de los rezagos detectados en la página web de Saltillo, y que impactaron en la calificación reprobatoria del Ayuntamiento. A poco más de un mes que iniciaron los periodos de alcaldes, pareciera que quienes dirigen los destinos de los 38 municipios de esta entidad, gobernaran para un pueblo analfabeta e indiferente que no les importa la forma como manejan los dineros los políticos que cada vez son repudiados por los mismos que votaron por ellos. Esta es la triste realidad de la Ley de Transparencia en Coahuila. Nadie le hace caso.

15


CORTE DE CAJA Por: Doña Amparo

RICARDO AGUIRRE GUETIÉRREZ

RUBÉN MOREIRA VALDES

FRANCISCO SARACHO NAVARRO

16

Definitivamente anda “encuerdado” el alcalde de Ramos RICARDO AGUIRRE GUETIERREZ, con eso de que tiene esperanzas de ser gobernador de Coahuila al terminar periodo de RUBEN MOREIRA VALDES. De plano el llamado también “Richie” anda en la “voladora” y no hay quien lo pare. Y lo más lamentable es que empieza a gastar mucho dinero del erario público para difundir su imagen de que en la ciudad que dirige se hacen bien las cosas, y resulta todo lo contrario. Por lo pronto, su hermano, CESAR GUTIERREZ anda diciendo que su carnalito es el favorito del Ejecutivo, y que ya tiene “luz verde” para hacer ruido no solo en su natal localidad, sino en donde “Richie” así lo decida. Y si alguien tiene duda de la forma altanera como se está manejando RICARDO AGUIRRE, solo tienen que preguntarle al Secretario de Infraestructura, FRANCISCO SARACHO NAVARRO de la forma como le habló edil ramosarizpense en días pasados, cuando este último le habló para reclamarle en forma altanera porque había cerrado un carril de circulación de la entrada a la ciudad, al colocar una tubería de una planta de aguas residuales que conduce a algunas ´plantas de Ramos Arizpe, y donde uno de los socios de esta compañía es nada menos que el hombre más rico del planeta CARLOS SLIM HELÚ y Aguas de Saltillo. Así, que no duden si el alcalde ISIDRO LOPEZ VILLARREAL tiene planeado reunirse con el magnate financiero mexicano muy pronto. Por lo pronto, ya tiene más chamba el Auditor Superior del Estado, ARMANDO PLATA SANDOVAL para vigilar con lupa doble los informes financieros que le turne RICARDO AGUIRRE….MONEY…. MONEY….MONEY....Sino no hay cambio de señal en Palacio Rosa, JOSE MARIA

FRAUSTRO SILLLER saldrá de la Secretaria de Educación para postularse por el PRI de DAVID AGUILLON ROSALES a una diputación local. Y no solo eso, será también el presidente d la gran Comisión en la próxima legislatura. Quien relevará a FRAUSTRO SILLER en dicho puesto, será su amigo y alumno, JESUS OCHOA GALINDO, quien dejará la Secretaria de Finanzas en manos de ISMAEL RAMOS. Todo queda entre amigos verdad…..MONEY….MONEY…. MONEY….Como aquí se lo dijimos desde el año pasado, por la irregularidades de todo tipo que cometía, el doctor y subsecretario JOSÉ INES ESCOBEDO en la Secretaria de Salud, finalmente le exigieron su renuncia obligada para no despedirlo y posiblemente para evitar procesarlo judicialmente. Definitivamente si lo va extrañar el secretario de Salud, JOSÉ LAURO CORTÉS, porque sin duda quien manejaba la esta dependencia, era sin duda JOSÉ INES y otros colaboradores que se manejan con perfil bajo. Ni su compadrazgo con JESUS OCHOA, lo salvaron para salir muy “quemado” de esta secretaria. No duden, que vaya a pedirle chamba Al ex gobernador, ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ. Ojo, de que hay otros funcionarios corruptos en Salud, los hay, pero ya están plenamente identificados. La ex secretaria de Salud y ahora sindica, BERTHA CASTELLANOS MUÑOZ conocía de las tranzas que había en esta dependencia y siempre prefirió quedarse callada….MONEY….MONEY…. MONEY….Las que andan en dimes y diretes en la Presidencia Municipal de Saltillo, es la regidora convenenciera de los partidos políticos, TOMASA VIVES PRECIADO y su ex cuñada la actual secretaria del Ayuntamiento, MARÍA ALICIA GARCÍA NARRO. Algunos dicen que como mujeres


políticas que son, se saludan cordialmente ante la mirada de quienes laboran en el Ayuntamiento, pero en el interior de sus personas no se pueden ver. Hay que recordar que por mucho tiempo, TOMASA VIVES estuvo casada con JAVIER GARCÍA NARRO, hasta que decidieron separarse. Desde hace años, la actual regidora aspiró a la alcaldía y perdió en dos ocasiones. Ahora busca a toda los reflectores de los medios para atraer la atención de los 14 partidos políticos registrados ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, porque en los próximos años trae una fijación de postularse a la gubernatura. Lástima, pero la gente ya no cree en ella, porque cambia de partido como si se cambiara de blusa….MONEY….MONEY….MONEY…. El que empieza a levantar envidias en la Procuraduría de Justicia, es el actual delegado de la dependencia en esta región, MANUEL GONZÁLEZ GALLARDO, porque recibió una invitación de varios asesores del Procurador General de la República en México, JORGE MURILLO KARAM, para hacerse cargo de una fiscalía de nueva creación en fecha próxima. Por si no conocen a este abogado, es originario de Monclova, Coahuila, y egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Por años, laboró en la PGR y durante este tiempo se desempeñó como delegado en las ciudades de Puebla, Campeche y San Luis Potosí. Asimismo ocupó diferentes coordinaciones al interior de esta dependencia. El monclovense regresó a su Estado y desde el pasado sexenio a la fecha ha ocupado diferentes puestos no de primer nivel a pesar de contar experiencia en las áreas de procuración de justicia y seguridad….MONEY…. MONEY….MONEY….Al matrimonio que le está yendo muy bien en la actual Administración Estatal, es al subsecretario de Trabajo, JAVIER TREVIÑO y a su cónyuge, CATALINA GARZA DE LA FUENTE,

porque desde hace poco tiempo ocupa la Dirección de Nutrición Estatal. Ambos, perciben un sueldo respetuoso. Motivos suficientes para que la Secretaria de Trabajo, FELICITAS MOLINA DUQUE y el Director del DIF, JAIME BUENO ZERTUCHE evalúen el desempeño laboral de este matrimonio porque aseguran sus mismos subordinados no son aptos para desempeñar los cargos que tienen….. MONEY….MONEY….MONEY….Al mismo estilo de los ex alcaldes panistas, ROSENDO VILLARREAL DAVILA y MANUEL LOPEZ VILLARREAL, su hermano ISIDRO LOPEZ está permitiendo que funcionarios persigan y vigilen a los reporteros que cubren la fuente, sobre todo a aquellos que cuestionan la labor que realizan cada uno de los funcionarios municipales. Quienes cubren el Ayuntamiento, aseguran que quien da las órdenes de seguir a los representantes de los medios, es nada menos que el director de Comunicación Social, ZITAMAR ARRELLANO TRUEBA. Lo anterior deja mucho que desear a la actual administración, y no descarten que algún reportero pueda hasta interponer una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, donde manda XAVIER DIEZ DE URDANIVIA…. MONEY….MONEY….MONEY….Y otros que se encuentran inconformes con el presidente municipal, ISIDRO LOPEZ VILLARREAL es la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual, que pertenecen al grupo SAN AELREDO, porque aseguran que el edil se comprometió con ellos desde el 28 de junio pasado, de que crearía el Instituto Municipal de Diversidad Sexual, y hasta la fecha no ha cumplido. Entonces amigos, amigas, no se dudan que estas personas salgan a las calles a manifestarse y sobre todo a plantarse en el Ayuntamiento para exigirle a LOPEZ VILLARREAL que les cumpla lo que les dijo….MONEY….MONEY….MONEY….

TOMASA VIVES PRECIADO

JORGE MURILLO KARAM

ZITAMAR ARRELLANO TRUEBA

ISIDRO LOPEZ VILLARREAL

17


Una mujer salió a caminar una mañana por el parque y vio a una tierna viejecita sentada en un banco fumando plácidamente un cigarrillo, así que se le acercó y preguntó: ¿No pude evitar ver lo feliz que se ve? ¿Cuál es su secreto señor? Ella le respondió: Fumo 10 cigarros diarios, también me tomo una botella de tequila por semana y como solamente comida chatarra y los fines de semana salgo hasta tarde, tengo sexo y no hago ningún tipo de ejercicio. El doctor le contestó: ¡Eso es extraordinario! Y ¿Cuántos años tiene? 34 le respondió. ¡Sabes mamá! La vecina de al lado sabe mucho, es muy inteligente. ¡Cómo! Ella es profesora de algún Colegio o de tu Colegio? No, lo digo porque mi papá siempre va con ella a su casa y le dice: ¡Que le enseñe algo nuevo! Había una vez un chico que le quería decir cosas bonitas a su novia y fue donde su profesor de literatura le dijo dile así: Tienes ojos de lucero tu boca es de cristal y te bajaron del cielo por un corte celestial y el chico fue corriendo donde su novia repitiendo lo que el profesor le había dicho y cuando llego donde su novia le dijo tienes ojos de becerro tu boca es de corral y te bajaron del cielo por bruta y animal. Un joven que aún era virgen y con mucho dinero entra en un prostíbulo en busca de conocer los mayores placeres sexuales. Enseñando el dinero que lleva encima pide a una prostituta ayudarlo en su intento. Ella, al ver tanto dinero se quiere aprovechar y dice: -Con eso mi amor, solo te da para un 69 y el joven entusiasmado acepta. Cuando todo va con buen ritmo, la prostituta aprieta y aprieta más las piernas hasta que el muchacho ahogándose grita: -Disculpe “señorita” no tendrá por hay un 70 Que este me está apretando un chingooooo!!!

18

Llega el marido a casa después de trabajar y se sienta a la mesa. Se acerca la mujer y le dice al Marido: ¿Te sirvo? A veces. Llega la suegra a casa de los recién casados para darles una sorpresa. Llama a la puerta y sale su hija completamente desnuda. - Hija, ¿qué haces así? - Uy, mamá, es que este es mi “vestido del amor”. - Pero... ¡si estás desnuda!. - Ya, mamá, pero es que cuando viene mi marido, le gusta que me ponga este vestido. Por cierto, márchate que está a punto de llegar. La suegra viendo el plan que llevaba el asunto decide volver a su casa y por el camino, dándole vueltas al tema decide darle una sorpresa a su marido. Se desnuda, se baña, se pone su mejor perfume y espera a su marido. Cuando llega el marido, al verla desnuda le pregunta: - ¿Pero qué haces? ¿Te has vuelto loca? - dice sorprendido. - No, es que este es mi “vestido del amor”, me lo he puesto para ti. - Pues plánchalo - contesta el marido. Mi amorcito, que te gusta, mi belleza, mi sobrada inteligencia o mi sinceridad? tu sentido del humor, cielo, tu sentido del humor.


El Rincón de Olivia Por: Olivia Lozoya Carrillo.

Hoy el día empezó, Y aunque el sol no apareció, Te seguiré amando. Y si hoy se me olvido de las f lores el color, el perfume su olor, saca un lápiz de color, pinta sobre aquel manchón, La esperanza y el perdón. Pinta el frio de marrón, Ponle rojo al corazón, ponle blanco al rencor. Edgar Alexander Campos Mora. (10 de septiembre de 1976, Bogotá, Colombia). ¿Porqué sale el sol por el oriente? ¿Alguna vez le gustaría cambiar su rutina? Ignoro si en alguna ocasión el dejaría esta diversión ¿alumbrar al mundo? Estaríamos a obscuras, gritaríamos de Pavor, o como los enamorados, disfrutaríamos la noche, cómplice eterna del amor, y, porque no, tal vez como en todo nos acostumbraríamos a las penumbras, no lo sé, tal vez estoy delirando; pero por lo pronto hoy el sol salió nuevamente por oriente, y yo le espere ahí, al pie de la colina, mi túnica de gasa, tan trasparente como el viento, se pintó del más hermoso de los colores: El de “la naturaleza”. Me entregó para mi vestimenta el color de su belleza, de su majestuosidad, el de su esplendor, curó e inundó cada rinconcito de mi alma, y cada pedacito que tocaba, que se encontraba en penumbras, lo transformaba, lo desinfectaba y las sombras, se alejaban molestas, muinas y silenciosas arrastraban sus pesadas cadenas y grilletes. El, No se hizo esperar mucho, le vi, cuando a lo lejos el panorama se inundaba de un color melocotón, conforme surgía las nubes dispersas cambiaban de color, del gris pardo al color oro fulgurante del sol; su inmensa sonrisa, ocupó todo lo largo y ancho de la inmensidad del día, esta le ocupaba gran parte de su rostro, era entre picara y traviesa, le vi, retorcerse sus enormes mostachos, esos tipo revolucionario, que invitan al beso, al dominio de la mujer con solo verlos, esos que causan placer y te derriten en sus brazos, y sabedor de que estos son dominantes, poner cara de superioridad, entre tierno, y juguetón; usa botas y al caminar dominaba su fuerte pisada con la gallardía de su estampa, alta, varonil, y, su virilidad me estremeció; el rubor de mi cara me delató, y, el al darse cuenta me guiño un ojo, y su sonrisa, me causo maripositas en la barriguita ¿Quién se podría resistir? le oí reírse, carcajearse hasta caer agotado y sus brazos extenuados en señal de agotamiento no se podían mover, y sin embargo su presencia invitaba al goce del amor, ahí en silencio, me invitó a desvestirle, y sus vestiduras eran tranquilas, sosegadas, tiernas, se había cubierto con las serenas aguas del rio, su aroma, era a juncos, lirios, musgos y algas, y el movimiento de su cuerpo era amplio y profundo, y se dio así, libremente, sin falsas ataduras, sin tapujos, sin restricciones de ningún tipo, sin vergüenza, limpio, cabal, como el solo sabe serlo, y su aliento, era el sonido susurrante, silbante, armonioso del viento; los sentidos se agigantaron espontáneamente con la fricción de los cuerpos, y, fuimos un todo, un universo, y la naturaleza del ser humano se impuso, domino

y triunfo, y en ese instante, convertidos en caudal salvaje, mar y tierra, montaña, risco, piedra, cielo, luna y estrellas. El día fue inolvidable, y ya para finalizar la tarde, emprendimos la marcha de regreso, nuestras manos muy juntas, el corazón convertido en una gotita de miel, nuestros cuerpos ardientes, los ojos brillantes, “el” de regreso a su hogar, al cobijo, de este que es el teatro de la vida, sitio donde se conjugan la historia, lo dramático de la vida en cada ser humano, su estructura, su espíritu, su esencia, “El” a esconder la chispa que nos alumbra el día. “El de nuevo a casa, que es el rincón de las Delicias, el cálido lugar donde construyen sus nidos las aves parlanchinas, el de la música, el de los ensueños, “donde la vida es un sueño, y los sueños, sueños son”, como lo dice el ilustre Don Pedro Calderón de la Barca; ahora, solo le resta dormir plácidamente, para mañana brotar con el amanecer y, llenar de nuevo de calor el mundo. Ponle alas a la vida, pon agua en aquel jarrón, tú eres aquella flor, eres agua que se agita, eres letra en poesía, eres el Verbo de Dios. Mira bien en el espejo, su amor aquel reflejo, no creas que fue un error. Dale al cielo una sonrisa, ponle alas al colchón... (Alex Campos) “Feliz Día de San Valentín”, disfruta, ama…pero sobre todo…Siempre se feliz…Les Amo. Olivia... San Antonio, Texas a Febrero del 2014.

19



Figaro 167 feb 2014 interac