Issuu on Google+


¿SeráVerdad que?

DIRECTOR GENERAL Mateo Navejas Bautista

Por: Mateo Navejas Bautista

COLABORADORES

Enfermita, enfermita, pero salió muy vivita, la Secretaria del Trabajo, Felicitas Molina, porqué al inicio de la administración, sin tener reglamento interno, ni personalidad jurídica, porqué el Congreso del Estado no le había dado esa facultad, y por conducto de su sobrino Víctor de la Rosa Molina, hacía y deshacía a su arbitrio muy personal, y se dice que en contubernio con funcionarios menores de la Tesorería General del Estado y Pilar Pérez, de negros antecedentes con el gobernador Interino Jorge Torres López, con el presupuesto tanto estatal y federal, y partidas que estaban destinadas algún programa específico trasladaba los recursos económicos a otro gasto. Y de eso estaban y están enterados tanto en la Tesorería General del Estado, como Jorge Verastegui, pero como este último funcionario es un novato en estas lides, pues ni se entera de estos turbios manejos que se hacía y se hacen en la Secretaría del Trabajo. Otro ingreso que se dice que se tiene, es en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde se comenta que traen a cuota a los Presidentes de las mismas. Aquí la pregunta del millón es: ¿El Secretario de Gobierno estará enterado? O le informan pura belleza de esa Secretaría, en donde se está despachando con la cuchara grande, el Director Administrativo, quien se dice recoge las ganancias. Y el Auditor Superior del Estado, el travieso de Armando Plata, cazando charalitos.

Olivia Lozoya Carrillo Víctor H. Monjardín de la Cruz Jesús Amed H. Navejas Bustamante Armando Montalvo DISEÑO EDITORIAL www.lincebranding.com FOTOGRAFÍA Salvador Heredia

El que anda practicando su deporte preferido es el Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, ahora su entretenimiento es filtrar a ciertos medios de comunicación las travesuras que hicieron funcionarios menores (charalitos), en la administración pasada y los peces gordos riéndose de este monclovense y paseándose como Juan en su casa.

JEFE DE CIRCULACIÓN El contenido de los textos firmados, no reflejan necesariamente la opinión del fígaro, se publican como un ejercicio de libertad de expresión y sus autores son responsables de los conceptos plasmados en estos. Sus comentarios los pueden envíar al siguiente correo electrónico:

La historia se repite en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y la Secretaría General de Gobierno. Cuando era Presidente de ese Instituto el ahora Procurador Homero Ramos Gloria y Secretario de Gobierno Raúl Sifuentes Guerrero, en la administración de Enrique Martínez y Martínez, nomás no se ponían de acuerdo en el funcionamiento institucional del IEPEC, al grado que Ramos Gloria no tuvo alternativo de acordar con el Gobernador Martínez y Martínez, expresándole que ya lo tenían hasta la madre Sifuentes Guerrero, Luis Efrén Ríos Vega y Ricardo Mejía Berdeja, que ellos querían manejar el Instituto desde la Secretaría de Gobierno, y por supuesto Ramos Gloria no lo permitió, acordando con Martínez y Martínez, que los acuerdos a partir de esa fecha serían directamente con él y nadie más. Ahora parece ser que sucede lo mismo, con Leopoldo Lara Escalante y Armando Luna Canales, no hay buenas relaciones ni personales, menos políticas entre ambos personajes, y eso por supuesto merma el buen funcionamiento en la marcha del IEPEC. A ver si hay alguien que ponga orden entre ambas instancias, sino este próximo proceso electoral de diputados locales va estar en chino.

figaro2004@prodigy.net.mx mateonavejas@hotmail.com

OFICINAS EN:

La salida de Sergio Reséndiz, de la Dirección de eventos cívicos de la Secretaría General de Gobierno, se debió que abrió de más la boca en contra de su jefe Armando Luna Canales, y cuando este lo citó en su oficina, Reséndiz Boone, aceptó a medias lo que había dicho de su jefe. Y le enviaron de mediador al Subsecretario Francisco Niebla, para apaciguar el asunto y nada que resultó contraproducente la plática con Niebla Vargas, y fue a informarle a Secretario de Gobierno y a la mañana siguiente llegó la sucesora de Reséndiz Boone.

Pablo Neruda No. 958 Col. Chapultepec C.P. 25001 Saltillo, Coah., México (844)410.55.02 El certificado de licitud en trámite ante la Comisión Calificadora de Publicaciones. Publicación en trámite de registro como correspondencia de segunda clase en la Dirección General de Correos. Registro IDAUTOR folio: 04-2013-020714251500-01

La novatez en ocasiones se paga muy caro, esto viene a comentario porqué en el evento del lunes 4 de noviembre en un evento de la SAGARPA, y en el cual se decía iba a estar su titular Enrique Martínez y Martínez, el vividor de los campesinos y dizque dirigente de la UNTA, José Luis López Cepeda, llevó a Villa Ferré, una veintena de “campesinos”, con pancartas y megáfono en mano despotricando en contra de funcionarios de esa dependencia federal, y nada que el Secretario no asistió. De todos es conocido quien financia a este vividor. Desde la administración pasada pasaba o pasa sendas facturotas a la Secretaría General de Gobierno. Y si todavía lo siguen financiando, en nada ayuda a la relación con la federación. Pero como dice el dicho. “No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”.

EJEMPLARdeCORTESÍA

2


EDITORIAL

Del Individualismo al Colaboracionismo Colaboración especial del Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de Nuevo León Enrique Martínez y Morales

Fue hace más de 230 años cuando Adam Smith, considerado como el padre de la economía y el liberalismo económico, publicó el famoso tratado, “La Riqueza de las Naciones”, que le daría auge a la economía clásica. Si dejamos que los mercados se autorregulen, postulaba Smith, y reducimos el intervencionismo gubernamental a su mínima expresión, una “mano invisible” hará que todos obtengamos el mejor resultado posible. De tal forma que si todos actuamos de forma individualista, pensando en nuestro propio bienestar, obtendremos el resultado más eficiente para la comunidad. Esta teoría basada en el egoísmo es la que ha predominando desde entonces. No fue hasta un par de siglos después cuando un matemático norteamericano y con esquizofrenia, de nombre John Nash, vino a poner en jaque las hasta entonces generalmente aceptadas reglas del juego económico. Sus aportaciones le hicieron merecedor al Premio Nobel de Economía en 1994. En “Una Mente Brillante”, multigalardonado largometraje dirigido por Ron Howard, se narra su vida y se describe con gran maestría la forma en la que el Nobel llega a esta conclusión: estando Nash en un bar con sus amigos, llega un grupo de mujeres encabezado por una rubia que sobresalía por su belleza. Hizo ver a sus compañeros que si todos fueran tras la rubia se bloquearían entre ellos y ésta no aceptaría a ninguno. Acto seguido tratarían con las amigas quienes también los rechazarían porque a nadie le gusta ser “plato de segunda mesa”. La solución era ponerse de acuerdo, ignorar a la rubia e ir tras las amigas de ella desde el principio: ese era el mejor resultado posible para el grupo, fruto de la colaboración y no el individualismo. La teoría de Smith requería de una adición: en competencia, el resultado más eficiente se consigue cuando sus integrantes hacen lo mejor para sí y para el grupo.

3


Legisladores, Derechos Humanos y Laicismo Hemos sido testigos de las decisiones tan importantes y trascendentes que han tomado los miembros del Congreso del Estado “Independiente”, “Libre” y “Soberano” de Coahuila de Zaragoza, algunas de estas decisiones van desde un exhorto a la Comisión de Arbitraje del Futbol Mexicano para recomendar se sancionara al árbitro que pitó un juego en el cual el orgullo lagunerocoahuilense fue afectado. Otra decisión es la recomendación a las administraciones municipales entrantes de reducir los sueldos de los presidentes, regidores y síndicos, así como los de los trabajadores del municipio, bajo la premisa de carecer de fondos para la ejecución de nuevas obras, este exhorto lo sustenta uno de los diputados del Partido Verde Ecologista de México en la experiencia que adquirió como Secretario de Finanzas de la administración estatal anterior, donde aportó su talento en el manejo formal e informal de las finanzas estatales y municipales. Además de estas dos decisiones que son ejemplo de la gran capacidad que muestran nuestros congresistas, hoy desmenuzaremos una decisión “única e histórica” de este órgano legislativo en el cual, si recordamos bien, está representada la voluntad de todos los coahuilenses, sin importar religión, sexo o cualquier otra característica distintiva; nos referimos a esa decisión de prestarle la tribuna –si ya con minúscula– del Congreso del Estado al representante de la Iglesia Católica en Saltillo; orgulloso defensor de los migrantes extranjeros, en especial de los centroamericanos y miembro de la administración de la Casa del Migrante de Saltillo. La decisión de la actual legislatura del Congreso del Estado está precedida por lo sucedido hace algunas legislaturas, cuando un diputado del Partido Acción Nacional decidió llevar a un representante de la iglesia católica a rociar con agua bendita las instalaciones del Poder Legislativo, sin embargo esa fue una decisión personal del legislador que no involucró al poder del cual formaba parte, las voces se alzaron y se condenó dicha acción, eso no sucedió hoy, se apela a la madurez que llega con el transcurrir de los días y la acumulación de experiencia que te hace entender o aceptar el porqué de las cosas. Amparados bajo esa “teoría” muchos justifican su aceptación a lo sucedido en el Salón de Plenos del Congreso del Estado el pasado 5 de noviembre, donde pudimos ver, y los medios de comunicación dejaron constancia –esperamos que la honestidad de los legisladores les alcance para dejar constancia de este hecho en la memoria del Congreso–, de la imagen de un hombre con cabeza blanca, vestido de negro, portando un anillo –que algún simbolismo refleja en la religión que profesa y a la cual sirve–, colgando de

4

su cuello una cadena color plata de la cual, seguramente, no Staff pendía un gafete de identificación que, como salvoconducto, le permitiera transitar libremente por el Congreso del Estado, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que lo que pendía de esa cadena era un crucifijo que el dominico resguardó en la bolsa izquierda de su saco para mantenerlo a salvo de las tentaciones de algún come curas presente en el Salón de Plenos. Como siempre que hay un evento que nada tiene que ver con la actividad legislativa, el Salón de Plenos fue llenado por servidores públicos convocados para que asistieran a escuchar el mensaje que les tenía preparado el representante de la Iglesia Católica en Saltillo, les autorizaron dejar para otro momento el cumplimiento de las tareas que tienen encomendadas para beneficio de los coahuilenses; el responsable de la seguridad pública en el Estado escuchó los reclamos del prelado sobre el comportamiento que sus muchachos tienen con los centroamericanos que pasan por Coahuila para lograr el sueño americano, con sus gestos admitía el regaño que le hacia el clérigo y así evitar la molestia de aquel. Vimos doblarse a un representante de la “izquierda liberal”, que en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva le rendía pleitesía al dominico, que momentos antes les ordenaba como hacer su trabajo en favor de los migrantes extranjeros, en especial de los centroamericanos; algunos se preguntaron, al ver la imagen del diputado, si entregado el reconocimiento, le besaría el anillo al Obispo para obtener alguna indulgencia, otros se preguntaban dónde quedó el diputado izquierdoso y liberal. Muchos más se preguntaron en silencio, en qué momento dejamos de ser un estado laico, en qué momento la religión católica se convirtió en la oficial como para prestarle, de manera exclusiva, a su representante la tribuna –si con minúscula– del Congreso del Estado, lo anterior es una deducción derivada de que no vemos publicada la agenda para recibir en el Congreso del Estado y con el Salón de Plenos lleno, como en esta ocasión, a los representantes de las religiones Anabautista/Menonita; Bautista; de la Iglesia de Nazareno; Metodista; Presbiteriana; de la Iglesia de Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del Mundo; Adventistas de Séptimo Día; de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Testigos de Jehová; o a los representantes de las religiones de origen oriental, a los de la Judaica, Islámica o simplemente cuando el Congreso del Estado va a escuchar a los juaristas o a los miembros de la masonería. Tampoco nos ha dicho el Congreso del Estado cuando escuchará la posición que, sobre el tema de derechos humanos, tienen


las 229 asociaciones religiosas con presencia en el Estado “Independiente”, “Libre” y “Soberano” de Coahuila de Zaragoza, porque si el pretexto para recibir al clérigo católico era la defensa de los derechos humanos, entonces actuar omisamente con los representantes de todas las religiones y con aquellos que no profesan una religión es, entonces, además de una vulneración al estad laico, una violación a los derechos humanos de los coahuilenses. Para que no quedara lugar a dudas de su sometimiento a lo dicho por el representante de la Iglesia Católica en Saltillo, los legisladores iniciaron, una vez escuchada la comparecencia del dominico, los trabajos de la Undécima Sesión del Segundo Período Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de Ejercicio, –debiera decir de Ejercicio Constitucional–, pero después de lo hecho momentos antes, eso creemos que está de sobra, pues han dado muestras suficientes de no saber lo que significa ejercer su función conforme a la Constitución, y de ahí el tratamiento dado a un punto de acuerdo presentado por los diputados del Partido Acción Nacional. Los diputados de Acción Nacional en el Congreso del Estado presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de que el Congreso del Estado solicite a las dos cámaras del H. Congreso de la Unión, que por conducto de las comisiones competentes consideren revisar la legislación en materia de migración, con el fin de que se les pueda conceder a los migrantes que llegan a nuestro país documentos o permisos provisionales de estancia para que puedan movilizarse por nuestro territorio con libertad y sin exponerse a los riesgos de la migración ilegal, nada se les puede reclamar a los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, actuaron en congruencia como emisarios del Obispo, un tema sensible sobre el cual nadie pudiéramos estar en desacuerdo, salvo las cuestiones propias que se derivan de un estudio serio que realicen los profesionales del derecho y que llegarían a la conclusión que reformar la ley no es la solución para este problema. Dos legisladores oriundos de la tierra de donde se fraguó la traición en contra del Cura Hidalgo, que culminó con su aprehensión en Acatita de Baján y posterior ejecución, le ofrecieron, bondadosamente y no sin un dejo de burla, al Diputado que generó el Punto de Acuerdo, le permitiera al Congreso detonar formalmente el tema con una iniciativa que preparase la Comisión de Gobernación; el otro diputado, apelando a que el iniciador de la propuesta es una buena persona, le suplicó que pasara su propuesta a la Comisión de Derechos Humanos; el iniciador del

tema con todo recelo, sabedor de que la oferta bondadosa y burlona trae escondida una estrategia para que ni siquiera como Punto de Acuerdo se haga llegar al Congreso de la Unión, les dio un mes para que el Congreso enviara la iniciativa al Poder Legislativo Federal. Lo único que demostraron los legisladores del Congreso del Estado con su actuación al tratar la propuesta del diputado albiazul, es que comparten y hacen propia del Poder Legislativo de Coahuila la postura del Obispo de Saltillo, que además dan por ciertas todas las imputaciones hechas en contra de las autoridades federales, estatales y municipales, así como lo que se le imputa al gobierno de United State of America, nada tendría de raro que cada legislador asuma como suyos los dichos del Obispo, el problema es que al hacerlo en nombre del Poder Legislativo del Estado de Coahuila de Zaragoza, están asumiendo una posición oficial que trae consecuencias legales, incluso de las que corresponden al derecho internacional. Veremos si esa preocupación manifiesta por los derechos humanos se traduce en acciones concretas del Poder Legislativo, no solo para proteger a los migrantes centroamericanos, sino para proteger a los mexicanos que cruzan el territorio mexicano y el coahuilense en particular, en busca del sueño americano, de los cuales no se preocupa el Obispo y para los cuales las puertas de la Casa del Migrante de Saltillo están cerradas con mil candados, esperemos que el Congreso del Estado si se preocupe por ellos, tienen en sus manos las herramientas legales necesarias para dotar a los órganos estatales defensores de los derechos humanos del presupuesto necesario y suficiente, no solo para defender a los migrantes –mexicanos y extranjeros–, sino para defender los derechos humanos de todas las personas que habitan o transitan por Coahuila de Zaragoza. Si se generan leyes cuasi perfectas y órganos defensores de los derechos humanos –la oficina de derechos humanos del Ejecutivo del Estado por ejemplo– sin presupuesto, quiere decir que los legisladores, así como no entienden lo que es un estado laico, tampoco les alcanza a comprender lo que es la cultura de los derechos humanos, luego entonces su actuación solo se reduce a desarrollar un burdo papel en el teatro de la farsa.

5


CORTE DE CAJA Por: Doña Amparo

ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ

RUBEN MOREIRA VALDES

ARMANDO LUNA CANALES

6

Con todo se están dando. No respetan a nadie. Lamentablemente los únicos que la lleven serán los coahuilenses porque tardaran más en llegar los recursos de la Federación. Dirán pues que pasa, pues nada que siguen las diferencias entre el ex gobernador ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ y actual gobernador RUBEN MOREIRA VALDES. Lo más triste de todo es que sus mismos subordinados son los encargados de los dimes y diretes para que haya “chisme” y se digan de todo hasta que las informaciones llegan a los oídos de estos dos políticos importantes en la entidad, y que serán quienes lleven “mano” a la hora que llegue el momento de seleccionar al próximo Gobernador de Coahuila. Ojo todavía faltan poco más de cuatro años….MONEY…. MONEY….MONEY…Y siguiendo con el tema de esta “grilla”, ahora desde que se empiezan a juntar mensualmente los coahuilenses que están trabajando en el Gobierno Federal, se creen los mejores analistas del mundo, y pregonan a los cuatro vientos que pronto regresaran a estas tierras cuando uno de ellos sea postulado en su momento para postularse a la gubernatura. Como era de esperarse, quien convoco a esta comilona es ALEJANDRO GUTIERREZ “La Coneja” Jefe de Asesores del Coordinador de Diputados Federales, MANLIO FABIO BELTRONES. Quienes estuvieron presentes en esta reunión, revelan que no había mesa en donde los asistentes expusieran sobre la mesa diferentes temas relacionados con la política en tierras coahuilenses. Incluso, se barajearon algunos posibles candidatos a diputados locales por la Región Sureste como JAVIER DIAZ, ARMANDO LUNA

CANALES, JOSE MARIA FRAUSTRO SILLER, JAIME BUENO y FAUSTO DESTENAVE KURI, entre otros, son los políticos que podrían contender por un curul en el Congreso del Estado. Como siempre entre los invitados se encontraban OSCAR PIMENTEL GONZALEZ, SALOMON ABEDROP, ALEJANDRO GARZA DIAZ, EDUARDO DAVILA, FEDERICO BERRUETO, JOAQUIN MADERO, PEDRO TORRES, todos ellos caracterizados ahora de hablar mal del Gobierno de Coahuila, olvidándose la mayoría de ellos que se sirvieron con la “cuchara” grande cuando en su momento se desempeñaron como funcionarios en el Gobierno de Coahuila….MONEY….MONEY…. MONEY….MONEY….En otros tema, el que se reunirá con la ex diputada BOREQUE MARTINEZ, es el dirigente de la CNOP en la entidad, FAUSTO DESTENAVE KURI para llevar en forma conjunta acciones a favor del tricolor que encabeza DAVID AGUILLON ROSALES. Probablemente, quien también juntarse con estos priistas, es PILAR CABRERA….MONEY….MONEY…. MONEY….MONEY….Mal se están viendo los profesores que ocupan un cargo público o bien diputados, llámese local o federal, que extrañamente no aparecen en la nómina magisterial en el Portal de la Secretaria de Educación, ahora que entró en vigor la Ley de Transparencia en Coahuila. Por todo esto, el que está pagando los “platos rotos” y que en su conciencia la hallará, es el secretario de esta dependencia, JOSE MARIA FRAUSTRO SILLER, y no dude que por proteger a maestros comisionados en estos momentos a dependencias municipales, estatales y partidos políticos, lo van a criticar en serio si acaso es postulado para contender por una diputación local próximamente.


Es lamentable, pero no aparecen profesores comisionados como MARIA ELENA ALVARADO, actual subsecretaria de Educación Básica, MANUEL JAIME CASTILLO GARZA, actual Secretario del Ayuntamiento de Saltillo, DELIA MARGARITA SILLER ZUÑIGA, DIANA PATRICA GONZALEZ SOTO suplente de diputada por el Primer Distrito y funcionaria partidista. Quienes conocen a esta profesora aseguran que no sabe la raíz cuadrada y batalla con los problemas de división. Ah, y pregona ser periodista y asesora del líder de la Sección V, BLAS MARIO MONTOYA. Es triste, pero tiene muchos años de no agarrar un gis y ya olvidó lo que es pasar lista en un salón de clases. Lo mismo ocurre, con DIANA PATRICIA GONZALEZ, secretaria general del PRI, quien no contenta con los miles de pesos que se embolsa, ahora pelea hasta con las uñas la Secretaria de la Mujer, que quedará sin titular en el primer trimestres del año entrante, una vez que SONIA VILLARREAL deje el cargo para irse por una diputación en el Distrito de Piedras Negras, y se comenta en su terruño, que si es candidata perderá la elección. Otro que no canta mal las rancheras, es el diputado federal, JOSE LUIS FLORES MENDEZ. También de los que se desconocen si tiene plazas asignadas y la comisión que desempeña es el priista y legislador local, VICTOR ZAMORA RODRIGUEZ y MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ que aparece como legisladora por el Partido Nuevo Alianza. La verdad aquí termino porque me da coraje que sean tan holgazanes y se burlen de los coahuilenses….MONEY…. MONEY….MONEY….MONEY…..En donde parece que ya se caen “gordo” en este momento, es el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, BLAS FLORES DAVILA y el Secretario General, SALVADOR HERNANDEZ VELEZ, quien aparte de hablar mal de su superior, quienes lo conocen

aseguran que no arregla “ni un cacahuate”. Eso, si, solo se distingue por agradarle mucho la viaticada. Y comer siempre en lujosos restaurantes con cargo a la UA de C. Y no se descarta que también cobre por “asesorías” sin hacer nada en una que otra dependencia del estado….MONEY…. MONEY….MONEY….MONEY….En donde de plano las cosas no caminaron bien, es en el Congreso del Estada que lidera, el ex gobernador ELISEO MENDOZA BERRUETO, quien hasta ahora solo se ha ganado el repudio de sus mismo compañeros por una sola razón, su “creatividad” es nula y dejó de ser inteligente probablemente por su edad. Da tristeza, pero hoy el Palacio Legislativo está por los suelos y no se digan las finanzas, porque ahora no sabe a quién endosarle los errores que comete. La realidad, es que en los últimos meses, el Palacio Legislativo, gastó más recursos que el trabajo actual que realizan los legisladores. Nadie dice nada o se atreven a alzar la voz. Los diputados locales no están cumpliendo con la gente que voto por ellos para que ganaran un curul en el Congreso del Estado. Es hora, que el Auditor Superior del Estado ARMANDO PLATA SANDOVAL haga su trabajo como debe ser, y desquite los miles de pesos que gana, porque hay el rumor que desde PALACIO ROSA, ya no lo ven con los mismos ojos, como ocurría en años anteriores, porque de la noche a la mañana empezó a hacerse de la “vista gorda” y a tardarse mucho tiempo para denunciar legalmente cuando algún alcalde o funcionario comete irregularidades de todo tipo. Y ahorra que hay derroche financiero en el Congreso del Estado, no mas no se le ocurre nada, mucho menos auditar a quienes manejan los dineros, que son muchos millones de pesos….MONEY…MONEY….MONEY…. MONEY

DIANA PATRICIA GONZALEZ

VICTOR ZAMORA RODRIGUEZ

MARIA ELENA ALVARADO

ELISEO MENDOZA BERRUETO

7


Boquillas del Carmen, Ocampo, Coahuila de Zaragoza, 6 de noviembre de 2013.- Desde una de las comunidades rurales más alejadas del estado, justo en el límite de México con Estados Unidos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez continuó este miércoles con su gira de trabajo que lo llevará a recorrer un gran número de ejidos de la entidad. Así, el Mandatario coahuilense supervisó obras, entregó beneficios y fue testigo de la mejoría que para bien ha tenido esta comunidad, ya que con inversiones realizadas en esta administración, la afluencia de turistas estadounidenses se ha visto incrementada. A su arribo a Boquillas del Carmen, Rubén Moreira fue recibido por los habitantes del ejido, quienes lo acompañaron a realizar una visita de supervisión por la obra del CONAFE. Se trata de un centro comunitario que para el mes de noviembre albergará a 12 niños de educación preescolar, tendrá un aula, dos sanitarios y un dormitorio que será usado por el líder educativo comunitario. En esta supervisión de obra, el Mandatario coahuilense tuvo la oportunidad de dialogar con los alumnos y maestros del preescolar, primaria y secundaria. El Gobernador les preguntó a los muchachos cuáles eran sus aspiraciones a futuro, al tiempo que los invitó a seguir adelante en sus estudios. También visitó el Centro de Salud que se construye por parte de SEDESOL Federal, el cual contará con dos médicos, dos enfermeras, sala de espera, instalaciones sanitarias, consultorio médico y dental, así como dormitorio para el pasante.

8

Rubí Rodríguez Escamilla, enfermera del centro de salud, indicó que esta obra es de suma importancia para el pueblo; reconoció al Gobernador el trabajo y los beneficios que ha traído a esta comunidad. “A pesar de que estamos bien retirados, en menos de medio año el Gobernador ya ha venido dos veces; está cercano a nosotros”, dijo. El Mandatario coahuilense refirió que en Boquillas del Carmen se están haciendo cosas importantes, como regulación de la tierra e introducción de energía eléctrica. Rubén Moreira también recorrió la exposición “A 100 años de la firma del Plan de Guadalupe”, llevada por la Secretaría de Cultura, y que se encuentra expuesta en el centro de visitantes. Como parte de la gira de trabajo, Isidro Sandoval Romero recibió el primer negocio para reparar llantas del ejido, y que consta de vulcanizadora, gato, generador, pistola, y parches, con lo que se cumplió un compromiso adquirido previamente. “Es un beneficio para mi familia y para todo el pueblo, así yo los ayudo a ellos y ellos a mí, gracias al gobernador: él sí cumple”, recalcó Isidro Sandoval. Para terminar, el mandatario estatal dio por iniciados los trabajos de uno de los sietes pies de casa. Luego, de forma espontánea, los vecinos de este poblado invitaron al gobernador a comer, a lo que él aceptó de buena gana, degustando así sopa de arroz, frijoles y cortadillo, para continuar así con su gira de trabajo por más comunidades de la zona rural del estado.


Escobedo, Coahuila de Zaragoza; a 5 de noviembre de 2013.- En una intensa gira de trabajo que se prolongará por una semana, el gobernador Rubén Moreira Valdez visitará 31 ejidos y comunidades de 16 municipios, donde entregará apoyos en materia de salud, educación, desarrollo social y rural por más de 175 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales. En el municipio de Escobedo, entregó oficialmente lo que corresponde a los programas de: Apoyo para mitigar los efectos de la sequía en el sector pecuario; Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura; Apoyos directos por indemnización, y Convenio Municipalizado. En su conjunto, la ayuda de los tres niveles de Gobierno, representa una inversión de 3.1 millones de pesos, de los más de nueve millones de pesos que se destinaron para la Región Centro de la Entidad. Anunció el Mandatario coahuilense que una vez que se levante el censo correspondiente se iniciará aquí un programa de pintura de fachadas, en respuesta a la solicitud que le hicieron llegar un grupo de vecinas. También comentó que en los próximos días visitará los 38 municipios de la entidad, para arrancar, junto con los alcaldes un ambicioso programa de pavimentación,

así como otro para regularizar el mayor número de lotes que aún no cuentan con sus escrituras. Reiteró que la gira de trabajo, donde recorrerá alrededor de dos mil kilómetros, es precisamente para dialogar y atender las inquietudes de las personas, llevar a esas comunidades a los Secretarios para que le den solución a los problemas, pero también para entregar o iniciar obras de beneficio común. Enseguida, enumeró las diversas gestiones que ha realizado para beneficio de la economía de los productores del campo, como el descuento del 50 por ciento en el registro de fierros de herrar; que un porcentaje del ISN se destine al agro y la difusión de los 64 programas federales y estatales a los que accederán los campesinos, entre otros. Finalmente dijo que ya se están adecuando las reglas de operación de los programas del 2014, a fin de que sean más sencillas e incluyentes para que favorezcan más a la producción del sector agroalimentario. El alcalde Jorge Maldonado Ibarra agradeció a nombre de los beneficiarios y de la misma comunidad, la entrega de los apoyos al sector agropecuario, así como los proyectos que se pretenden realizar en el municipio.

9


CARTAS MÁGICAS Por: Appokosy

La luna y las estrellas conducen a Fausto Destenave Kuri por el camino del éxito. No se puede negar que a pesar de las adversidades, este político y actual dirigente de la CNOP del PRI en Coahuila, inicia su carrera en este campo con la energía de los Dioses del Olimpo que lo apoyaran en cada momento.

Nacido un 18 de abril de 1965, y como todo buen Aries. Fausto Destenave es un firme defensor de sus creencias. No lucha sólo por su familia, sino también por las personas más desdichadas. Sus ideas y las causas que defienden casi siempre están a la vanguardia en la época en que vive. Es un pensador progresista. Para quienes no conocen a Fausto, es un político conservador que aplica en el presente su experiencia y sus conocimientos que ha adquirido desde el pasado. El ex funcionario público y actual Notario Público, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, es una persona muy leal, y que no contento con defender a sus amigos y familiares, protegen también a las personas que los rodean y no se diga a sus compañeros de trabajo. Destenave Kuri debe tener cuidado de no crearse enemigos en el proceso de su futuro político y permitir que de vez en cuando los demás libren sus propias batallas individualmente. El abogado saltillense y de acuerdo a la luz que le envía el sol, es una persona que sabe llevar a las personas porque inspira seguridad. Fausto Destenave es un líder natural que tiene una firmeza de equilibrio y transmite sus valores a sus semejantes. Asimismo los hace sentir protegidos en todo momento. Los astros describen a Fausto como un individuo con mucha energía, que se abre camino al tener siempre en mente nuevas metas. En su psicología está presente la chispa de lo novedoso, de ahí su capacidad de iniciativa y espíritu de líder y emprendedor. Algo que valorara el también padre de familia, es la aventura porque debe conocer el límite del riesgo ya que su esencia es esa, crear nuevas brechas nunca antes realizadas sin condicionamientos de ningún tipo. El ex secretario de Seguridad Publica es impulsivo por naturaleza, siempre aplica su experimentación de sí mismo en acción. Su

10

forma de ser inquieta a quienes lo acompaña diariamente. Fausto Destenave trae en su interior la capacidad de un artista excepcional porque es muy contemplativo y receptivo desde su nacimiento. Por esa razón, siempre planea con inteligencia todo lo que suele hacer, solo que ahora en adelante deberá no confiar tanto en la gente que se le acerca, porque aprovechan su buena fe para jugarle sucio y echar abajo sus proyectos. Su inteligencia, ser investigador y solidario, humanitario, altruista, reflexivo, de mente abierta, con sentido del humor y capacidad de gestión y dirección, son otras de sus cualidades que lo mantienen siempre a la expectativa de todo lo que lo rodea. En los próximos meses Fausto Destenave tomara decisiones importantes ante ofrecimientos laborales, que serán vitales en su carrera política que va en ascenso, y más ahora que habrá elecciones de diputados locales en breve. Este político deberá ser prudente porque le gusta todo lo que se salga de la anormalidad, porque camina no por dónde van los demás. Todo porque su originalidad. Algo que lo distingue, es que lucha contra el viento, lo que quiere decir que no le importa de donde vengan las corrientes, Admite y se adapta a lo que viene, es más, quiere que el viento le traiga cosas nuevas. Es por eso, que deberá analizar a la perfección los ofrecimientos laborales y negocios que vaya a realizar. Fausto Destenave Kuri puede estar seguro, sus logros de todo tipo, han llegado a transmitir alegría y apoyo de todo a una infinidad de personas que lo tienen presente no solo en sus corazones, sino también en sus oraciones que lo protegerán de la mala vibra, que en ocasiones puedan transmitirle sus mismos amigos.


APRUEBA CABILDO DE SALTILLO INICIATIVA DEL CONGRESO SOBRE EL CÓDIGO FINANCIERO

Se llevó a cabo sesión extraordinaria En sesión extraordinaria, el Cabildo de Saltillo aprobó por mayoría la iniciativa del Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila remitida por el Congreso del Estado. La iniciativa propone la creación del Código Financiero en el cual se determinan con exactitud los procedimientos de obtención y administración de los ingresos, presupuestación y ejercicio y control del gasto. Así como lo relativo a la administración del patrimonio, la concertación y ejercicio de la deuda, la contabilidad gubernamental y cuenta pública, así como la coordinación y colaboración gubernamental a los cuales deben sujetarse los municipios del Estado. El documento emitido por el Congreso del Estado señala que resulta indispensable dotar a los municipios de un marco jurídico de gran alcance y moderno que garantice el orden social y el adecuado funcionamiento de las instituciones. “Creo que es una buena iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez, porque viene a garantizar las finanzas públicas de los municipios del Estado”. “Es un comunicado que manda el Congreso para que los municipios den su visto bueno para su discusión, esto va en beneficio de las finanzas públicas de los ayuntamientos municipales, de su seguridad, de su inversión pública y su desarrollo económico como ayuntamientos libres y soberanos”, mencionó el alcalde Jericó Abramo Masso. A propuesta de algunos regidores, el presidente municipal agregó que una vez que se apruebe en el Congreso del Estado se pedirá el Código Financiero ya modificado para su análisis.

11


Palabras: Problema sigue Por: Armando Montalvo

La inseguridad ya no es una sensación. Aunque ya todos los sabemos que los Robos a Vivienda, Robo a Negocio, Robo a Interior de Vehículo, Robo de Vehículo, Robo a Persona, Robos con Violencia en sus diferentes modalidades están a la orden del día, y van a la alza, las palabras de las autoridades sobre este grave problema son solo eso; palabras que nadie cree. Es lamentable, pero quienes se dedican a dañar el patrimonio de los saltillenses actúan con una impunidad total, que los futuros egresados de las universidades, piensan y hacen bromas de especializarse o bien a dedicarse a delinquir por lo fructífero este oficio que representa hoy en día, Saltillo enfrenta hoy una problemática que se había vaticinado desde hace ocho años. Las estadísticas en aquel entonces ponían en primer lugar al Robo a Vivienda y al Robo de Negocio. Los números desde ese entonces eran escalofriantes. Todo está radicado en la Agencia Receptora de Denuncias del Ministerio Público. Desde los tiempos del ex procurador lagunero, Ricardo Cisneros Hernández, luego le siguió su compadre, Oscar Calderón Sánchez, el panorama de inseguridad en la capital de Coahuila, ya se vaticinaba. Incluso, el ex gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez al igual que el ex Secretario de Gobierno en ese entonces, Raúl Sifuentes Guerrero fueron informados de esta problemática que se avecinaba. Pero, todo quedo ahí, informes y palabras. Nadie hizo nada al respecto. Hoy en día, los saltillenses ya no dejan las puertas sin llave por la mañana, porque está comprobado que los delincuentes escogieron este horario por el de noche. Pero, esto no es de

12

ahora, los ladrones habían entendido que la mejor hora para cometer fechorías era de las 7:00 a las 16:00 horas. De lunes a sábado. El domingo bajaba el índice delictivo extrañamente. La sociedad saltillense es víctima de la inseguridad, de ello no quedan dudas, pero también debemos aceptar que es de la sociedad en su conjunto la responsabilidad de planear y respaldar las acciones de la autoridades no para acabarlo, sino para prevenirlo y no ser blanco de la inseguridad. Echarle sólo la culpa a una institución corrompida como la policía es fácil, pero la culpa la tienen también los gobernantes, los legisladores, los comerciantes que en ocasiones venden productos ilegales, los que critican y luego compran o venden mercaderías robadas, los que callan lo que saben y los que miran con indiferencia los infortunios del prójimo. De todos modos, y con esto no se intenta ni revertir ni maquillar el argumento anterior, hay sectores con mayor responsabilidad en la lucha cotidiana contra la inseguridad, como lo son la policía, el sistema carcelario y el judicial, las leyes que aprueban los legisladores y los gobernantes que son los responsables de ejecutar las políticas orientadas al desarrollo social y que deberían contribuir a que el delito disminuya. La inseguridad es un problema de la sociedad en su conjunto y nadie está a salvo, cada uno desde su lugar, puede ser parte de la solución. Pero para ello hay que comprometerse, cada uno con sus posibilidades, teniendo en cuenta que una sola gota puede ser insignificante, pero cuando están todas juntas, forman un océano, o al menos una laguna.


HOY INICIA LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN EN LA QUE EL PRI FINCARÁ EL TRIUNFO DEL PRÓXIMO 6 DE JULIO.- DAVID AGUILLÓN Al tomarle protesta como nuevo Presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) de Coahuila a Abraham Tobías Hernández, el dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales anunció que hoy inicia la estrategia de capacitación en la que el tricolor fincará el triunfo del próximo 6 de julio. Destacó que el firme propósito del PRI es seguir transformando a México y a Coahuila, para lo cual, dijo, “requerimos preparación técnica, alto nivel profesional, pero demanda también profundo amor a la tierra, conocimiento cercano de los problemas”. A la ceremonia asistieron María Esther Monsiváis Guajardo, representante del primer priista en la entidad, Rubén Moreira Valdez; la Senadora del PRI por Coahuila, Hilda Flores Escalera, Presidenta saliente del ICADEP, y el diputado federal, José Luis Flores Méndez, delegado del CEN del PRI, entre otros. Ante un auditorio del ICADEP a tope, David Aguillón manifestó que en el PRI se hace la política con inteligencia y con organización, pero con mucho corazón. “Se hace con entusiasmo, con esto que nos hace ser diferentes, y con esto que nos permite tener la autoridad suficiente para pedir el voto y saber que la única forma de devolver esa confianza traducida en sufragios, son los resultados que la gente está esperando”, señaló. Luego de reconocer el trabajo desarrollado por la Senadora Hilda Flores Escalera al frente del ICADEP, recordó que fue durante el liderazgo en el PRI de Rubén Moreira Valdez, hoy Gobernador del Estado, cuando se retomó la formación partidista para convertirla en un verdadero motor, y además, en la conciencia misma del PRI. A partir de ahí, afirmó, el PRI Coahuila se dio a la titánica tarea de apoyar y preparar a aquellos interesados en conocer la manera de trabajo de nuestro Partido, sus principios, sus documentos básicos, y en general, de recibir una formación política de gran altura, equiparable a las mejores del país. “Los tiempos actuales son tiempos de cambio, son tiempos de retos, en Coahuila tenemos frente a nosotros la posibilidad de refrendar el próximo seis de julio, la confianza de la ciudadanía y mantener la mayoría en el Congreso del Estado”, subrayó David Aguillón. Para ello, continuó, necesitamos la participación de todos los priistas y necesitamos que estemos preparados para el debate, para la confrontación de argumentos, para difundir el legado del PRI y defender las decisiones y políticas públicas

Líder estatal del tricolor le toma protesta al nuevo Presidente del ICADEP Coahuila, Abraham Tobías Hernández que están implementando nuestros líderes Enrique Peña Nieto y Rubén Moreira Valdez. El dirigente del tricolor expresó su reconocimiento y confianza a Abraham Tobías, porque “es un hombre de ideas, de entrega partidista, conocedor de las nuevas tecnologías de información, quien hoy inicia quizá la tarea más importante como militante, preparar a las nuevas generaciones para hacer llegar el mensaje social de nuestro Partido”. Por su parte, el Presidente del ICADEP filial Coahuila, Abraham Tobías Hernández presentó su plan de trabajo que comprende cuatro puntos: Modernizar y virtualizar la Escuela de Cuadros para llegar a la mayor cantidad de priistas, y enriquecer el acervo de la biblioteca del instituto “Eliseo Loera Salazar”, la cual se virtualizará para “estar en todas las computadoras y en todos los dispositivos móviles”. También, agregó, crearemos el “Diplomado de alta especialización”, donde los graduados de la Escuela de Cuadros podrán especializar sus conocimientos, y un Centro de Desarrollo Parlamentario donde se abrirá el ICADEP a la sociedad, “ya no son épocas donde el Partido habla sólo a los priistas, es el tiempo donde el Partido escuche a la sociedad”. En su último mensaje como Presidenta del ICADEP, la Senadora Hilda Flores agradeció y reconoció a su equipo de trabajo, a la dirigencia del Partido y a la estructura y organizaciones del tricolor por su apoyo y colaboración. El Comité Directivo Estatal del PRI y el ICADEP Coahuila entregaron sendos reconocimientos a la Senadora Hilda Flores por su labor, entrega y resultados al frente del instituto. 13


El papá en la cama de su hija encuentra un vibrador y le pregunta: ¿Hija qué haces con esto? Papá, con eso no salgo embarazada, No pega enfermedades, da unas sensaciones únicas. Lo uso cuando me dan ganas y no me es infiel. El papá se queda pensativo al ver su madurez. Un día llega la hija y encuentra al papá tomando whisky con el vibrador al lado. Y le pregunta la hija: Papá ¿Qué significa esto? ¡Aaah que pueess! Ahora uno no puede tomarse unos traguitos con el yerno. Una noche, un señor elegantemente vestido, detiene un taxi y pide al chofer lo lleve a su residencia. En la mitad del camino ve a una señora muy bien arreglada entrando a un Night Club de putas. La mujer le pareció familiar, por lo que pide al taxista que dé la vuelta y se pare en el aparcamiento del local. Una vez allí, saca un fajo de billetes y le dice al taxista: Aquí tienes mil dólares. Te los ganas si sacas a la mujer vestida de rojo que acaba de entrar a ese sitio, pero eso sí: ¡A patada limpia! ¡Sin contemplación! Esa desgraciada es mi esposa. El taxista, que jamás había visto tanto dinero junto, acepta y se mete al Night Club. A los diez minutos el taxista sale con una mujer arrastrándola por los cabellos, toda golpeada y diciéndole cuanto improperio puedan imaginarse. El señor echa una ojeada y se da cuenta que la señora está vestida de verde, y sale corriendo a detener al taxista por el error cometido. ¡Pare señor, pare! !Esa no es!¡Esa no es! El taxista jadeando le responde: Tranquilo amigo, que esta es la mía. ¡Ahora voy por la suya! Juan y María, dos jóvenes campesinos, paseaban por el campo. María se detiene y le pregunta a Juan: ¿Cómo sabe el potro cuando La yegua quiere? Responde Juan: - Por el olor, María Siguen caminando y a poco andar, María se detiene de nuevo y pregunta: Juan, ¿cómo sabe el perro cuando ‘ La perra quiere ‘ ¿ Responde Juan: Por el Olor , María. Más adelante, María vuelve a preguntar: Juan, ¿cómo sabe el Toro, cuando La vaca quiere? Responde Juan (Pacientemente): María, ya te he dicho que Por el Olor.

14

Después de esperar un rato y mirarlo fijamente a los ojos, María le pregunta: Y tú Juan, eres maricón o tienes gripa! Doctor, ¿Qué puedo hacer para que este año mi mujer no quede embarazada en estas vacaciones? Pues, no sea pendejo, llévesela con usted. Un hombre va un prostíbulo y al salir dice: vaya que dolor tan cabrón traigo en la espalda que tendré! Como se movía esa china. Al otro día se levanta y le dice a su mujer: Me duele mucho la espalda vieja. Y esta le contesta: Es por la “Ciática amor”, y el hombre piensa: Ah, cabrón como se entera esta mujer de todo. Una mujer acompaña a su marido a la consulta del médico. Después del chequeo, el médico llama a solas a la mujer a su despacho y le expone: Tu marido tiene una enfermedad muy grave combinada con un estrés horrible. Si no haces lo siguiente, sin duda morirá: cada mañana prepárale un desayuno saludable. Se amable y asegúrate de que esté siempre de buen humor. Prepárale para la comida algo que le alimente bien y que pueda llevar al trabajo. Y cuando vuelva a casa más tarde, una cena especial. No le agobies con tareas, ya que esto podría aumentar su estrés. No hables de tus problemas ni discutas con él, sólo agravarás su estrés. Intenta que se relaje por las noches utilizando ropa interior sexy y dándole muchos masajes. Anímale a que vea algo de deportes en la televisión. Y, lo más importante, haz el amor con él varias veces a la semana y satisface todos sus caprichos sexuales. Si puedes hacer esto durante los próximos diez o doce meses, creo que tu marido recuperará su salud completamente. De camino a casa, el marido pregunta a la mujer: ¿Qué te dijo el médico? Que te vas a morir.


El Rincón de Olivia Por: Olivia Lozoya Carrillo.

“Colchones lentos, en las frazadas negras, la muerte vive tendida, y de repente sopla: sopla un sonido oscuro que hincha sábanas, y hay camas navegando a un puerto en donde está esperando, vestida de almirante”. Pablo Neruda. Descendió ya la noche en el Cementerio. De nuevo nuestros fieles difuntos han quedado solos. Los mausoleos y tumbas inmersos en el letargo del sueño eterno, el llanto y el dolor de sus deudos, ya no les cubren, y solo como muestra de amor, el eco repite insistentemente los susurros de plegarias y letanías, el Ave María y el Padre Nuestro son tan solo una sintonía que ha quedado atrás, muy atrás, y los labios que musitaban delicadamente una oración ya no se escuchan; y el roce de los dedos en las cuentas del rosario han quedado mudas. La fragancia de las flores tan distintivas en el Día de Muertos no inunda ya el ambiente, todo es sombrío, y, el antes y el después unidos y, atrapados en el lapso interminable del sin fin del tiempo, y, ¿me pregunto? ¿Tendrán frio? ¿Se sentirán inundados por el miedo? ¿Nos extrañaran? ¿Necesitaran un abrazo, una caricia, un te amo? De verdad, cuantas incógnitas, y todas ellas sin una respuesta. Es tan fugaz la existencia que cuando nos detenemos a reflexionar, descubrimos que la vida es solo un instante, y que se nos fue, y cuando volteamos sobre nuestro hombro, vislumbramos que el camino recorrido se extendió y que perdimos mucho tiempo solo en diminutas nimiedades que al final no tenían ninguna importancia, y, que solo acortaron he hicieron infelices nuestra estadía en esa vida que dejaremos tras nuestras espaldas; mas esas manecillas con gran precisión giran lentamente llevándonos a nuestra última etapa y al llegar a ella maduramos de tal manera que podemos descubrir a Dios en los ojos de un niño, en la bondad del ser humano, en la mano necesitada de un mendigo, en cada amanecer, y, descubrimos que nunca estamos solos, que tenemos a nuestro lado al mejor amigo, al compañero ideal, al consejero que nunca se equivoca, al más bondadoso Padre, a Dios mismo, por eso es necesario vivir en plenitud siempre atesorando lo bueno y desechando lo malo. En estos dos primeros días del mes de Noviembre se conjugan la solemnidad de una fiesta de respeto, y la creencia de una vida después de la muerte. Una gran mayoría de los hogares de nuestro México los días ya mencionados, son especialmente simbólicos, la gran riqueza cultural legada de nuestros ancestros indígenas, donde se entretejen ritos y ceremonias para la celebración del “Día de Muertos”, en los que se mezclan también rasgos de la reducción española. En nuestra Nación, esta tradición tan arraigada a lo místico y sobrenatural, en donde al llegar de improviso o como invitado, créanlo, es una experiencia única y fascinante, les puedo asegurar que es algo fuera de lo común. Los altares de muertos impregnan cada rincón, y esa armonía tiene el sabor del más allá, de lo intangible y, de lo celestial; en donde, si ponemos especial atención, escucharemos el roce de pasos que vienen desde lejos, que me suenan tan familiares, que me dicen, ven aquí, estoy de visita de nuevo, abre tus ojos, tus oídos y tu alma; todo ello acompañado

con un fuerte olor a flores donde la sutileza de su aroma impregnan cada recuerdo, y, las centellantes y ondulantes flamas de los cirios con su danza de momento frenética y en otras tan delicada y sumisa, invitan al recogimiento y respeto, y en el reloj al gemido de las doce campanadas, regresan del más allá, ellos, los que esperamos y añoramos, cual si estuvieran suspendidos en tiempo y espacio en esa cuerda que oscila al compás de un péndulo en ese airecito con engranajes entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, en donde sus manecillas lentamente marcan ese viaje donde emprenden el regreso a casa cada día 2 de Noviembre, según lo afirman nuestras supersticiones ¿o porque no? Tal vez la llave de la imaginación, esa que se deja volar y se eleva al cielo cual papalote anclado en el corazón de los dolientes que quedamos aquí, tristes, llorando su ausencia, donde a nuestro sentir el sol se ha nublado dentro de nuestro ser. Nos tranquiliza la creencia de que alguien a quien amamos se encuentra en el regazo de nuestro Dios, disfrutando de su amor, y, suave y lentamente poco a poco el dolor desaparece como si los ángeles del cielo posaran su suave soplo divino dentro de nuestro espíritu. Solo me queda recordarles, mis queridos Lectores; que deseo despedirme de este mundo, después de haber probado lo más amargo que existe en esta vida, pues lo mejor, lo conservare aquí a mi lado, para gozarlo luego en mi partida. Amigos, sin una cuna llegue a este mundo, y sin nada me voy te lo aseguro, más una huella dejare en el camino, aunque tenga el corazón en infortunio. Si alguna vez amigos me recuerdan, no me juzguen tan duro, les suplico, solo fui una nube pasajera, que se ha apagado para siempre en este mundo….. Recuerden….es amo…..Un abrazo muy muy fuerte…. San Antonio, Texas a Noviembre del 2013.

15



Figaro 165 nov 2013 interac