Issuu on Google+

Life of Pi


“Everyone has faith in God though everyone does not know it. For everyone has faith in himself and that multiplied to the nth degree is God. The sum total of all that lives is God. We may not be God, but we are of God, even as a little drop of water is of the ocean.” Gandhi

David

Becerra

·

Sara

Donado

·

Felipe

Pedraza

·

Lina

Samper


Introducción Yann Martel, Ang Lee Michael Danna, Claudio Miranda

Índice

Racionalizando a Pi India Formas y simetrías Color Vestuario Religión Literatura Cinematografía Montaje Arte Paleta de Color Referentes: -Gregory Colbert Universo Esférico Iluminación Espacialidad Cinematografía Montaje Arte Paleta de Color Referentes: Yayoi Kusama “Fields of light” Ciudad de las artes y las ciencias Klari Reis Bill Viola Tatiana Kosakova Mark Mawson Big Bang

Respiro en agua, ahogo en tierra Cinematografía Montaje Arte Paleta de color Referentes: Templo Angkor Wat Volcán Dallol Ikkil Cenote Arte Topiario Edén Avatar Moodboard Fuentes


Introducción

Este documento tiene como propósito plantear un análisis a través de la narrativa de la película “Life of Pi” (2012) dirigida por Ang Lee, para luego descomponer el filme en componentes estéticos. Para este análisis se tuvieron en cuenta varios elementos entre los cuales se resaltan los tiempos, la música, el espacio, los objetos, la iluminación, los colores, las sensaciones, entre otros. Todo esto con el fin de entender la película a profundidad y poder reducirla a un sólo gran moodboard conformado por dos partes. La primera es la conformación de un “mood” general de la película en el cual se reflejan las sensaciones y conceptos generales del filme. La segunda parte es una selección de imágenes que tienen como finalidad expresar la sensación esférica, de religión y soledad que encontramos en la sección de análisis. Todo esto con el fín de crear conceptos generales mediante el descubrimiento de los componentes estéticos de “Life of Pi” para asi lograr generar un manual de Arte que acople todos los componentes estéticos que esta posee lográndo conducirlo a través de él, de la misma manera en la que el equipo de producción de la película y el escritor del libro pretenden y logran exitosamente con sus creaciones.


Yann Martel escritor

Es un escritor canadiense nacido en 1963 en Salamanca. Mientras crecía vivió en varios países, entre ellos Costa Rica, Francia y Canadá. Luego de haberse graduado viajó a Turquía, Irán e India. En este viaje visitó templos religiosos. Para escribir “Life of Pi” (2001) Martel se inspiró en la novela de Moacyl Scliar “Max and the Cats”. En 2005 el periódico inglés “The Times” junto con el diario canadiense “The Globe and Mail” organizaron una convocatoria para hacer una edición ilustrada del libro. Luego en 2012 se estrenó la adaptación filmográfica realizada por Ang Lee.

Ang Lee Director

Nació en Taiwan en 1954. Se desempeña como director, productor y escritor cinematográfico. En sus primeras películas los temas principales eran las relaciones y conflictos entre tradición y modernidad o entre oriente y occidente. Lee se ha interesado sobretodo por la complejidad de la emoción humana en pelíclas como “Brockeback Mountain”. Tal vez por esta razón sus películas han logrado trascender las barreras culturales y de lenguaje en todo el mundo. En 2011 convenció a la productora 20th Century Fox de invertir 120 millones en efectos especiales y postproducción. “Life of Pi” es la cuarta película que realiza con el compositor Michael Danna.


Michael Danna Compositor

Nació en Canadá en 1958. Es compositor y es reconocido por la mezcla entre mezcla de tradiciones no occidentales con la música orquestal y electrónica. Con su trabajo en “Life of Pi” ganó un Oscar y un Golden Globe. El soundtrack consta de 28 canciones que llevan al espectador a través de la película, acomplándose cada canción con el sentimiento que se desea producir. Con una combinación cultural excelente, integra la naturaleza india-francesa de los personajes y lo espíritual de lo natural. Dentro de la banda sonora se encuentran canciones con un tono altamente religioso como “Meeting Krishna”. Durante el naufragio de Pi, la música nos induce en los sentimientos que la película pretende generar. Mientras avanza la trama, Danna introduce nuevos instrumentos pensando en las experiencias y el desarrollo personal que está teniendo el personaje. La música en sí se puede tomar como un viaje espiritual.

Claudio Miranda Director de fotografía

Nació en Chile en 1972 y en su carrera como director de fotografía ha trabajado con grandes directores, como David Fincher en “El curioso caso de Benjamin Button”, “El Club de la Pelea” y “Red Social”. Desde el 2009 es miembro de la Sociedad Americacna Cinematográfica (ASC). Fue nominado con “Life of Pi” a más de 20 premios.


Racionalizando a Pi Esta primera parte de la película constituye una base para el desarrollo del personaje en términos culturales, religiosos y formativos. Al final de esta etapa se observa un Pi adolescente cargado de los valores espirituales del hinduismo, el cristianismo y el islam. Vemos un personaje educado en el seno de una antigua colonia francesa en India, que se “prepara” sin saberlo para su aventura con lecturas como “El extranjero” de Albert Camus, “La Isla Misteriosa” de Julio Verne y “Apuntes del Subsuelo” de Fiodor Dostoievsky. El final de esta etapa se ve marcado por la crisis económica que obliga al padre de Piscine, a su familia y a su zoológico a abandonar India y adentrarse en un viaje marítimo hacia Canadá.


India La cultura hindú es un mezcla de numerosas subculturas, religiones, costumbres y vestimentas. Se caracteriza por su espiritualidad, arte, arquitectura y atuendos. Todo esto está fuertemente recargado de elementos naturales, figuras intrincadas y colores estridentes. La mayoría de su población se encuentra en estado de pobreza y si bien Pi pertenece a la clase media, se puede evidenciar en su infancia esa parte de la India desgastada por el calor y humedad tropical.


Formas y simetrías Los elementos que componen la cultura hindú se caracterizan por sus elementos simétricos. Estos están presentes en el día a día, intrincados en los objetos que los rodean, desde la arquitectura y la vestimenta hasta la religión y el arte. Estas formas, cargadas de elementos naturales y geométricos, hablan de la rica historia y referentes visuales que nos ofrece la India.


Color Los colores de India son únicos. Sus fuertes contrastes, lo estridente de cada uno de sus elementos y su combinación con las texturas conforman elementos característicos que remiten a una cultura hindú arraigada en nuestra mente desde tiempo atrás.


Vestuario En las mujeres el uso de “Sarees” y “Gagra cholis” es evidente en la primera parte de la película. En esta se evidencia la influencia también del “Dhoti” en el vestuario masculino. Del mismo modo se evidencia la influencia de la moda europea, principalmente la de los años cincuenta. Esta moda la podemos observar en la escena de “Piscine Molitor” donde se ven trajes de baño de la época. Finalmente los trajes religiosos católicos y musulmanes son mostrados en las escenas que contienen narrativa de estas.


Religión Las religiones que Pi practica en India son su principal fortaleza durante el naufragio. Cada una le otorga fuerza en distintos momentos del viaje, en los que se encuentra desesperado en busca de un ser superior.

Hinduismo

Cristianismo

Islam

Es la religión más popular en India, lugar donde Pi nace y vive hasta su adolescencia. Por esta razón es la primera religión de la que se entera, cuando su madre le cuenta la historia de la creación del universo en la boca de Krishna (uno de los dioses más importantes). En el hinduismo hay cerca de 330 millones de dioses, Pi conoce algunos a los que identifica como “super-héroes”.

Pi encuentra en el hijo de Dios un modelo a seguir, que se sacrificó por los culpables para enseñarles el camino de la humildad y la virtud. Este descubrimiento lo hace en un viaje en el cual entra a una iglesia y mientras bebe del agua bendita, el sacerdote entra en la escena. Los dos establecen una conversación que se basa en las dudas de Pi sobre Jesús y su existencia.

El “Salat” es un ritual que representa la comunicación entre Dios y los musulmanes. En la mayoría de los casos se realiza individualmente pero tiene mayor mérito cuando se hace en compañía de otros en la Mezquita. En la película Pi realiza el “Salat” individualmente, en una de las busquedas por comunicarse con Dios. El ritual busca también “serenidad y hermandad”.


Literatura La literatura juega un papel importante en la conformación del personaje. Los siguientes son los libros que Pi lee a lo largo de la película y la influencia que tienen sobre él.

“La isla misteriosa” Julio Verne

Verne cuenta la historia de un grupo de personas que se embarcan en una aventura en globo y aterrizan en una isla que esta “gobernada” por un poder superior. En “Life Of Pi” el poder superior son los dioses de las religiones variadas y la consciencia de Pi. También en esta historia llega a una isla que simboliza el pecado y las consecuencias de este.

“Memorias del subsuelo” Fiodor Dostoyevsky Este libro habla de un ser que se halla perdido en sí mismo, un ser que se dedica a idear y planear venganzas, y se encuentra encerrado buscando explicaciones sobre la ley natural, el racionalismo, y el libre albedrío. En esta etapa de la película Pi deja de ser un niño lleno de fantasías y sueños y se encuentra ante una nueva realidad racional que borra el encanto anterior que tenía todo para él.

“El Extranjero” Albert Camus En el momento en el que aparece este libro en la película, Pi se siente como uno más en el mundo. Se siente externo al mundo en el que habita, pues ha perdido toda motivación e interés por descubrir el mundo al rededor y ser obligado a ver el mundo con una mirada estandarizada. Así mismo en “El Extranjero” es un personaje que no se encuentra cómodo en la sociedad o consigo mismo.


Cinematografía

Composición

Encuadre e Iluminación

Movimiento

La primera parte de la película está compuesta especialmente por figuras geométricas, la inclinación de planos genera triángulos, al igual que la perspectiva y los puntos de fuga. Los cuadrados y rectángulos son fundamentales en los planos secundarios y representan el orden y organización de las escenarios. Los elementos se ubican en el centro de la imagen en caso de buscar énfasis especial, y a los lados para liberar la carga de la imagen cuando no se busca resaltar un personaje o suceso en especial.

Los planos realizados por la cámara son en su mayoría planos medios, los primeros planos que se observan se realizan en el rostro de Pi. Por otra parte, la iluminación es en su totalidad natural ya que en su mayoría se trata de sucesos en espacios exteriores, sin embargo cuando las escenas se desarrollan en interiores, la luz sigue siendo tenue y natural entrando por las ventanas de los espacios.

El movimiento de las cámaras es ligero y casi imperceptible, ya que cuando se mueven lo hacen linealmente en acuerdo con el movimiento del actor o de la situación. Estos movimientos generan que las transiciones de las escenas sean lineales y tengan coherencia coherencia con el movimiento de un elemento de la escena.


Montaje

Edición

Corrección de color

En la transición de imágenes se observa una sobreposición de las mismas para generar suavidad en la escena, de esta manera se permite hacer un desvanecido de la imágen anterior muy sutil y un “fadein” de la siguiente. Se anulan las ondas de nado en el agua y esto permite una máxima transparencia de la misma, así entonces se logra un efecto de transparencia.

En este fragmento de la película se pueden observar ligeros filtros de color verde, esto genera que todas las tonalidades de la escena tiendan a los colores fríos.


Arte

Escenario

Vestuario

Los escenarios buscan contextualizar al observador de la película y es por esto que muestra aspectos de la arquitectura de la India, esto incluyendo la perspectiva del narrador, así entonces, se puede ver como en lugares como Piscine Molitor al parecer todo está cuidado y en buen estado, mientras que en la escuela de Pi se evidencia el paso del tiempo, el desgaste y sus consecuencias en las construcciones.

El vestuario da cuenta del momento histórico en el cual se lleva a cabo la historia, por esto se ven vestidos de baño de finales de los 50´s. Así mismo, otro objetivo que tienen los vestuarios es jerarquizar a los personajes, y por esto se hace el uso de uniformes escolares con tonos opacos mientras que la vestimenta de los profesores utiliza colores más fuertes y distintivos.


Paleta de color


Referentes

Gregory Colbert

Luz

En su serie fotográfica “Ashes and Snow” se puede observar un manejo del agua como recurso para generar sensaciones y reflejar aspectos del entorno logrando así dar un sentido conceptual a la imagen. Adicionalmente la estética, los elementos, la locación y la utilización de animales ayudan a generan una narrativa de aventura .

·

Animal

·

Naturaleza


Universo Esférico Esta es la parte principal de la película, donde se pone en prueba el caracter de Pi, que debe agarrarse de cualquier vestigio de fe o esperanza de su pasado y futuro para poder sobrevivir. El mar se convierte en un elemento inabarcable, envolvente, que consume a Pi física y emocionalmente. Es un elemento infinito que elimina la noción del tiempo y la cardinalidad del personaje y le obliga a liberar su lado salvaje para poder sobrevivir (Richard Parker). En medio de la uniformidad del océano, la iluminación y el movimiento del agua son los elementos que permiten diferenciar momentos particulares de la película. Esto con el fin de generar diferentes espacialidades y sensaciones que motivan distintas reflexiones en el personaje.


Iluminación La mayor parte de la película transcurre en la barca en la mitad del mar, que se podría leer como un único escenario. La luz puede tomarse como elemento diferenciador, que genera distintas paletas de colores en cada fragmento de la película. La iluminación juega un papel casi protagónico en la película, pues da cuenta del “mood” de la escena y genera sensaciones de misticismo, incertidumbre, paz, entre otras. Asimismo, la luz conforma la espacialidad de las escenas, generando espacios infinitos valiéndose del reflejo en la superficie, espacios rodeados de oscuridad que confunden lo que está arriba con lo que está abajo o lo que es real de lo surreal.


Espacialidad La vastedad que experimenta Pi en su barca es abrumadora, y el mar contiene la totalidad de su existencia en este momento de su vida. El espacio se puede entender como una esfera compuesta por agua y cielo que se funden en un horizonte apenas visible. Las escenas submarinas eliminan cualquier nociรณn de ubicaciรณn, haciendo confusa la nociรณn arriba y abajo, y eliminando completamente referentes que permitan reconocer un norte. Narrativamente esta sensaciรณn de infinidad representa la situaciรณn actual de Pi, que se encuentra inevitablemente perdido en la inmensidad.


Cinematografía

Composición

Encuadre e iluminación

Movimiento

La composición de la imagen juega con los reflejos generados por el agua para realizar el efecto esfera, el cual se entiende por la sensación de infinito y de un espacio que no termina. El barco es el elemento que conecta el efecto esfera y la imagen a la realidad, ya que es el elemento de contraste.

Los encuadres se realizan en el primer y tercer tercio de la pantalla. Lo que se busca es liberar la composición de la imagen, esto permite darle una mayor importancia a los espacios en el fondo. Otro tipo de toma que se realiza es la cenital, la cual implica una perspectiva a noventa grados de inclinación del elemento y genera una vista superior de estos. Lo anterior permite entender la distribución del espacio y la creación y relación de los elementos con figuras geométricas compositivas.

Los movimientos van acorde al movimiento de las olas, de esta manera se siente un efecto de péndulo y de ondas, esto genera que los movimientos sean suaves y las transiciones lentas, lo cual muestra una cierta pausa en la temporalidad y una disminución en el ritmo de la naracción.


Montaje

Edición

Corrección de color

Los factores que permiten el efecto esfera son principalmente la supresión de la línea de horizonte, esto anula la cardinalidad y genera el efecto infinito. Hay momentos en los cuales se acuden a los efectos naturales de las ondas en el agua para aterrizar de nuevo en la realidad, y por esta razón estos fenómenos naturales son resaltados.

Se realiza una mayor exposición de los colores para poder generar contrastes y brillos que permitan el sentimiento mágico de la escena, esto se debe a que la luminosidad de los colores contrasta con mayor fuerza.


Arte

Escenario

Diseño de objetos

Los escenarios son en mar abierto, lo cual genera el impacto visual de la grandeza del océano en contraste con el pequeño tamaño de la barca. Estos escenarios juegan un papel importante en el desarrollo de la escena ya que la espacialidad muestra un aspecto de relación entre lo pequeño y lo grande en donde el humano hace parte de lo diminuto.

Los objetos en la escena demuestran que su forma y posición tienen un lenguaje. En la composición de la escena generan relaciones de las formas y del espacio, en uno de ellos se realiza una semejanza con una composición original de Kandinsky. Los colores de los objetos (la barca) genera contraste con el espacio que la acompaña de fondo, factor que también comunica sobre los contrastes y lo vasto de el paisaje.


Paleta de color


Referentes

Infinito

Yayoi Kusama

·

Reflejo

·

Iluminación

Artista especializada en crear espacios en donde se pierda la sensación de gravedad y se genere la ilusión de un espacio infinito con el uso de iluminación y espejos. Los espacios son imponentes debido a la relación entre oscuridad, luminosidad y reflejos.


Referentes

Extención

“Field of Light”

·

Vastedad

·

Luz

La luz es un elemento importante en la obra de Bruce Munro, que habla de la misticidad que tienen lugares vastos como los desiertos. Estos permanecen uniformes e inmutables hasta que un elemento como la lluvia revela su naturaleza oculta.


Ciudad de las artes y las ciencias

Referentes

Reflejo

·

Continuidad

·

Cierre

Diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava, la ciudad juega con los reflejos en el agua para formar elementos tales como ojos, peces, entre otros. El reflejo logra anular la línea de horizonte y así generar la sensación de continuidad de las construcciones.


Kari Reis

Referentes

Composición

·

Universo

·

Contrastes

En su mezcla de arte y ciencia se encuentran varios proyectos que contienen pequeños universos en cajas de petri. Las unión de texturas, formas y sensaciones crean un universo estético que integra los diversos elementos de la película.


Bill Viola

Referentes

Gravedad

Burbuja

Sumergido

Es un artista audiovisual que busca explorar a trav茅s de sus obras la percepci贸n de sensaciones como un medio para adquirir conocimiento. En estas obras se ven representados momentos universales de la humanidad como el nacimiento, la muerte y el desdoblamiento de la conciencia.


Surreal· Collage· Perdida de cardinalidad

Tatiana Kosakova Ilustradora surrealista que en su serie “2012 (Digital Art)” crea formas a partir de la unión de animales y elementos de la cotidianidad. Por otra parte el contexto en el cual se desarrollan sus cuadros permite identificar una ambiguedad entre el espacio y la tierra en donde no hay claridad en cuanto al orden de la ilustración, es decir cumple el efecto esfera que se observa en varias escenas de la película.


Mark Mawson

Referentes

Ingravidez

·

Color

·

Flotabilidad

Sus fotografías generadas a través de juegos de color creadas con tintas insertadas en agua juegan con una innumerable cantidad de colores donde se destacan los fluorescentes. Su técnica genera texturas y movimientos propios que expresan y dan a conocer un mundo de sensaciones cósmicas bajo el agua.


Big Bang

Referentes

infinidad

·

Espacialidad

·

Universo

La teoría científica sobre cómo se creó el universo evidencia en su narrativa como se crea la totalidad de lo conocido a partir de una minúscula partícula. En sus múltiples representaciones se puede observar la generación de diversos mundos a partir de la explosión o expansión de elementos.


Respiro en agua, ahogo en tierra En esta parte de la película Pi encuentra una isla flotante que le brinda alimento y agua dulce para recuperar fuerzas. Se podría entender como un oasis en la mitad de la inmensidad, pero a la vez representa su perdición en caso de permanecer allí. La isla le brinda un respiro en la mitad de su travesía, pero le consume lentamente, y de permanecer allí, se hubiera ahogado en la soledad y el olvido.


Cinematografía

Composición

Encuadre e Iluminación

Movimiento

Los elementos compositivos en este fragmento de la película son círculos de agua distribuidos por el espacio que buscan balancear la composición de la imagen, además se observa la repetición de formas y patrones como una constante de la composición.

En esta escena se muestran como es característico de la película los planos medios, sin embargo se hacen una serie de primeros planos mostrando la gesticulación, emociones y sensaciones de Pi. Definitivamente el factor más trascendental en cuanto a los encuadres es la ubicación de los elementos más trascendentales en el centro de la imagen, esto para atraer la atención y concentrar al observador. La iluminación es natural, y se evitan la sobre exposición y la saturacón de color.

El movimiento realizado por las cámaras narra la circulación del personaje, mostrando las irregularidades del terreno y a su vez la magnitud del espacio (Especialmente cuando se hace una toma en picado de Pi nadando o cuando se hace una toma general del espacio). El movimiento de los personajes da cuenta de ciertas sensaciones, cuando los suricatos corren todos en la misma distancia ocurre un fenómeno visual similar al de las manadas.


Montaje

Edici贸n

Correcci贸n de color

En el caso de los suricatos, un grupo se repite muchas veces con el fin de generar una sensaci贸n de multitud.

En este fragmento los colores se tornan brillantes y la luz disminuye. mostrando solamente los brillos que producen los colores y como estos contrastan con la oscuridad. La isla genera brillos que crean ciertos ases de luz en el agua que la circunda.


Arte

Escenario

Vestuario

El escenario es natural, se observa un manglar y en el centro de este, un pastizal en donde se encuentran varios pozos de agua dulce. Esto da cuenta de la parte surreal de la isla ubicada en la mitad del pacĂ­fico.

La vestimenta de Pi da cuenta del paso del tiempo. su pantalĂłn deteriorado muestra fragilidad y debilidad. El hecho de que no proteja y sea de una tela delgada nos lleva a reflexionar sobre las condiciones por las que ha tenido que pasar el personaje principal a lo largo de su aventura. Como accesorio se puede observar la manilla que recibe Pi en India de manos de su novia, esto da cuenta de un aspecto nostĂĄlgico que se quiere preservar.


Paleta de color


Templo Angkor Wat

Referentes

Naturaleza

·

Deterioro

·

Consumo

Este antiguo templo hindú ubicado al noroccidente de Cambodia es una evidencia tangible del poder de la naturaleza sobre la intervención humana. Este templo era un lugar religioso. Ahora ha sido “digerido” a través del tiempo por una naturaleza implacable. Esto se puede relacionar con el posible destino de Pi, en caso de haber permanecido en la isla.


Volcan Dallol

Referentes

Ácido

·

Surreal

·

Hipnotizante

El volcán, ubicado en Etiopia, es un lugar de convergencia de numerosos elementos naturales como el magma, sales minerales y ácidos. Estos se encuentran en constante reacción que causa una coloración surreal particularmente atractiva en el paisaje. A pesar de la belleza del lugar, es mortal para cualquier especie viviente.


Ikkil Cenote, Yucatán

Referentes

Vitalidad

·

Natural

·

Puro

Ubicado en Méjico, el Ikkil Cenote es un pozo de agua dulce bajo tierra en medio de un bosque tropical. Tiene la forma ovalada y en él se permite el nado recreativo, es el lugar de almacenamiento de agua del bosque, y por esta razón los Cenotes cumplen un papel vital en él.


Arte Topiario

Referentes

Consiste en la creaci贸n de esculturas a partir de arbustos. Este proceso se lleva a cabo por medio de cortes precisos que forman la figura del objeto que se desea representar.

Formas

Escultura

Plantas


Edén

Referentes

Paraíso

·

Salvación

·

Castigo

Paraíso que se menciona en el Génesis de la biblia. Se describe como un jardín que provee alimento y bebida, un espacio en el cual habitan animales. Es un lugar sin terror, habitado únicamente por Adán y Eva. Aquí es donde se da el primer pecado el cual Eva comete al tomar un fruto del árbol de la sabiduría.


Avatar

Referentes

Naturaleza

·

Bioluminiscente

·

Animación

En esta película se encuentra un lugar bioluminiscente similar a la isla de “Life of Pi”. El juego de luces mezclado con la naturaleza crea una atmósfera mágica y llena de energía. Este es un referente de la tecnología que tiene tanto peso en ambas películas.


Moodboard El siguiente es una recopilación de imágenes que retratan el “mood” general de la película en términos de espacialidad, texturas y sensaciones generales. El tamaño y el tipo de imágenes es consecuente a la importancia y la recurrencia de sensaciones similares en la película.


Fuentes

1. [Fotografía de Yann Martel]. Tomada de http:// readwithstyle.blogspot.com/2010/12/life-of-pi-byyann-martel.html 2. Lacombe,B. (s.f). Ang lee [Fotografía]. Tomada de http://www.interviewmagazine.com/film/ang-lee/ 3. [Fotografía de Mychael Danna]. Tomada de http:// www.mychaeldanna.com/pictures 4. [ Fotografía de Claudio Miranda]. Tomada de http://showbiz.publimetro.cl/claudio-miranda-elotro-chileno-nominado-al-oscar-me-interesa-muchover-no/showbiz/2013-01-10/151702.html 5. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 6. [Manos]. Tomada de http://woofwoof1996. deviantart.com/art/Mhendi-2-edit-197434947?q=gall ery:artauthentic/29907043&qo=133 7. Morandi, B (1995) sin título, (fotografía) tomado de: http://www.paj-photographe-auteur-journaliste.org/ les-membres/bruno-morandi 8. [Mercado telas].Tomado de: http://www.hogartotal. com/2011/11/08/disenos-de-la-india-un-ambientecalido-en-el-hogar 9. Forreque, B. (2006). Indian Patterns .Tomado de: http://www.flickr.com/photos/beeah/7054892647/ 10. Dhaliwal, M (2001) Intricate window pattern (Fotografía) http://www.flickr.com/ photos/47764793@N03/5208023444 11. [Patrones Pared]. Tomado de http://andreareh. blogspot.com/2011/03/travel-patterns-of-india.html 12. [Patrón Tela]Tomado de: http://blog.shabbyapple. com/2011_07_01_archive.html 13. Kumar, V. (2010). Tamil Nadu, India [fotografía]. Tomada de http://www.flickr.com/ photos/vinodkumarm/5265972352/in/set72157625484132021 14. [Patrones Pared] http://andreareh.blogspot. com/2011/03/travel-patterns-of-india.html 15. Morandi, B (1995). Sin título. (fotografía) tomado de: http://www.paj-photographe-auteur-journaliste. org/les-membres/bruno-morandi 16. [Elefante humo naranja]. Tomada de http:// media-cache-ec0.pinimg.com/originals/49/96/74/49 967456c7ef5c1d9faed9c1213052ab.jpg

17. [Bride]. Tomada de http://www.entertainmentpk. com/wp-content/uploads/2010/06/Indian-BridalSaree-Outfits 18.[Dhoti]. Tomada de http://www.indembarg.org.ar/ sp/cultural.html 19.[Bridal jewerly] . Tomada de http://www. b r i d a l m a k e u p a r t i s t mu m b a i . i n / w p - c o n t e n t / uploads/2012/02/birdal3.jpg 20. NN. (1944) Members of the Womens’ Army Corps during recreation on North African beach (Fotografía). Tomado de http://www.seniorwomen. com/news/index.php/choosing-a-swimsuit-for-anolder-woman?page=2 21. [Jesus vitral] http://www.comoleerlabiblia.org/lasegunda-parte-del-calendario.html 22. [Lord Ganesh] Tomado de: http://www.jmdtutor. com/wallpapers/God/God_Ganesh_wallpaper/free_ god_ganesh_wallpaper.htm 23.[Mosque praying]. Tomado de http://in-islam. com/wp-content/uploads/2012/11/mosque-isoriginal-place-prayer.jpg 24.[libro notes from underground]. Tomado de http:// ecx.images-amazon.com/images/I/814tIvVvckL._ SL1500_.jpg 25. [Libro julio Verne, la isla misteriosa]. Tomado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ ea/Ile_Mysterieuse_02.jpg 26.[Libro el extranjero]. Tomado de http://stkarnick. com/culture/wp-content/uploads/2010/03/strangercamus.jpg 27-29. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 30-32. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 33-35. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.


36-41. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 42. Colbert, G. (2005) . Ashes and Snow Serie [Fotografía]. Tomada de http://api.ning.com/ files/Al1HhwDVxgGAz5L-OmeQrt2NWqQn y 5 Ky 3 * p n z n 5 f y M l x b 9 6 P x 7 e R BU 6 H E zo 3 Z yo a F * r b 0 n U J 8 8 Q E O 0 g b E 2 7 5 M B l 0 t p WG s e B r / sAndSnowKullerveKar2005GregoryColbert17.jpg 43. Colbert, G. (2005) . Ashes and Snow Serie [Fotografía]. Tomada de http://entrenomadas.files. wordpress.com/2008/06/ashesandsnow4.jpg 44. Colbert, G. (2005) . Ashes and Snow Serie [Fotografía]. Tomada de http://www.fubiz.net/wpcontent/uploads/2012/09/gregory-colbert-9.jpeg 45. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 46. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 47- 49. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 50- 52. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.

53- 55. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 56- 58. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 59-60. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 61. Kandinsky, W. (1923). Composition VIII [Cuadro]. Tomado de http://xgfkscm.files.wordpress. com/2009/12/kandinsky-composicion-vii.jpg 62- 74. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, G (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of Pi [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 75. Kusama, Y. (S.F) Instalación Roja. Tomado de: http://www.garuyo.com/web/media/images/ images/culturacolectiva_com.jpg 76. Kusama, Y. Instalación. Tomada de http:// culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2013/07/ Yayoi-Kusama-Infinity-Mirrored-Room-Filled-withthe-Brilliance-of-Life-2011-©-Yayoi-Kusama-Photocredit-Lucy-Dawkins_Tate-Photography.jpg 77. Kusama, Y. Instalación. Tomada de http://farm9. staticflickr.com/8009/7266200216_c91ffab41d_o.jpg 78. Munro, B. (2004). Field of Light (Instalación). Tomada de http://www.fieldoflight.co.uk/detail. php?startrow=0&gallery_id=32 79. Munro, B. (2004). Field of Light (Instalación). Tomada de http://lavinrac.tumblr.com/post/25304261099/ artcollage-bruce-munros-field-of-light 80. Munro, B. (2004). Field of Light (Instalación). Tomada de http://www.fieldoflight.co.uk/detail. php?startrow=0&gallery_id=32


81. [Calatrava1]. Tomada de http://img829.imageshack.us/img829/1149/hemisfric0221.jpg 82. [Calatrava3]. Tomada de http://www.turisvalencia.es/media/photo/architecture/ JAVIER%20YAYA%20PICTURES/Night_Ciudad%20de%20las%20Artes%20y%20las%20 Ciencias.jpg 83.[Calatrava2]. Tomada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Ciudad_ de_las_ciencias_noche.JPG 84. Reis, K. (n.a). Petri proyect .Tomada de http://klariart.bigcartel.com/product/what-s-eatinggilbert-grape 85. Reis, K. (n.a). Petri proyect. Tomada de http://content.animalnewyork.com/wp-content/ uploads/petri.jpg 86. Reis, K. (n.a). Petri proyect. Tomada de http://content.animalnewyork.com/wp-content/ uploads/petri.jpg 87. Reis, K. (n.a). Petri proyect. Tomada de http://www.klariart.com/#a=0&at=0&mi=2&pt=1 &pi=10000&s=16&p=3 88. . Reis, K. (n.a). Petri proyect. Tomada de http://www.klariart.com/#a=0&at=0&mi=2&pt=1 &pi=10000&s=16&p=3 89. Violla, B (2001) Five Angels for the Millennium (Video) Tomado de http://www.tate.org.uk/ art/artworks/viola-five-angels-for-the-millennium-t11805 90. Violla, B (2012) Frustated Actions and Futile Gestures Tomado de: http://inhalemag.com/ bill-viola-new-exhibition-frustrated-actions-and-futile-gestures/ 91. Viola, B. ( 2005). The lovers [Video]. Tomado de http://www.youtube.com/ watch?v=SfnqQmmttxE 92. Perov, K. (1996). The Messenger, Bill Viola [Fotografía]. Tomado de http://www.billviola.com/ 93. Violla, B (1991) The passing (Video) Tomado de: http://neokunst.wordpress.com/2013/06/24/ bill-viola-el-videoarte-de-the-passing/ 94. Kazakova, T. (2012). Digital Art 2012 Series [Ilustración]. Tomando de http://www.furiamag. com/wp-content/uploads/2013/01/Ilustraciones-Surrealistas-de-Tatiana-Kazakova-05.jpg 95. Kazakova, T. (2012). Digital Art 2012 Series [Ilustración]. Tomando de http://www.behance. net/gallery/2012-2012/3034355 96. Kazakova, T. (2012). Digital Art 2012 Series [Ilustración]. Tomando de http://www.behance. net/gallery/2012-2012/3034355 97. [Ink color explotion]. Tomada de https://lamanufacturera.com/wp-content/ uploads/2012/08/Mark-Mawson-03.jpg 98. Mauson, Marc (2011) Aqueous (Fotografía) Tomado de http://fullym.com/ink-explosions-underwater-photo-series-by-mark-mawson/ 99. Mauson, Marc (2011) Aqueous (Fotografía) Tomado de http://marcelbatlle.blogspot. com/2011/11/marc-mawson-aqueous.html 100. Mawson, M.(n.a). Arqueous [fotografía]. Tomado de http:/www.featureshoot.com/wpcontent/uploads/2010/04/mark_mawson1.jpg 101. [Big Bang Radial]. Tomado de http://geofrikphotos.files.wordpress.com/2012/12/el-bigbang.jpg 102. [Big Bang y planetas]. Tomado de http://www.astronavegador.com/Big_Bang.htm 103. [Big Bang Blue Explotion]. Tomada de http://agenciaeternity.files.wordpress.com/2012/11/ axc1.jpg

104. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 105. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 106-108. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 109- 111. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 112- 114. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox. 115- 119. Lee, A. (Director/ Productor), Netter, (Productor), Womark, D.(Productor). (2012). Life of [Película]. Estados Unidos: 20th Century Fox.

G Pi G Pi G Pi G Pi G Pi G Pi


120. [Arbol Angkor Wat] .Tomado de: http://bellezas-del-mundo. blogspot.com/2012/04/templo-de-angkor-wat-cambodia.html 121. [árbol Angkor Wat]. Tomado de: http://samsunggalaxy.co/ tree-in-angkor-wat-temple-cambodia/#.UiQLE7_thKY 122. [Estatua Angkor Wat] Tomado de: http://www.123rf.com/ photo_4883965_pointy-headed-spire-of-bayon-temple-angkorcambodia.html 123. {Lago ácido} Tomado de: http://www.123rf.com/ photo_4883965_pointy-headed-spire-of-bayon-temple-angkorcambodia.html http://colorsnspirits.com/nature/belly-devil/ 124. [Lago acido 2]. Tomado de: http://www.skyscrapercity.com/ showthread.php?t=1492633&langid=5 125. [Lago acido 3]. Tomado de: http://bohemiomundi.blogspot. com/2012/02/el-desierto-de-danakil-en-etiopia-es.html 126. [Cenote Cancún.]. Tomado de http://farm9.staticflickr.com /8100/8502282026_9ec16d5cd8_o.jpg 127. [Cenote riviera maya]. Tomado de http://www. excursionesenlarivieramaya.com/wp-content/uploads/2013/04/ CHI-GR-4.jpg 128. [Cenote Mexicano 2] Tomado de: http://marilemsblog. wordpress.com/page/3/ 129. [Cenote Mexicano 1] Tomado de: http://www.tuulavintage. com/2013/05/ik-kil-cenote/ 130. [Dios del agua, arte topiario]. Tomado de http://jardinangel. blogspot.com/2012/01/arte-topiario-escultura-vegetal.html 131. [Mujer de Lágrimas florales, Escultura de arbusto]. Tomada de http://www.pensandoenarte.com/esculturas-en-arbustos-conel-arte-topiaria/ 132. [Mujer sentada, arte topiario]. Tomado de http://tecnorapia. blogspot.com/2013/07/asombrosas-esculturas-ecologicas.html 133 [Eden painting]. Tomada de http://2.bp.blogspot. com/-n8Gf4Io-e40/TjRkYbfKGtI/AAAAAAAAAMo/ MSmUBPnhvAc/s400/jardin_eden.jpg 134. Garden of Eden. (s.f.). Recuperado el 26 de Agosto del 2013, de http://en.wikipedia.org/wiki/Garden_of_Eden 135. [Avatar árbol ] . Tomada de http://cdn.blu-raydefinition. com/wordpress/wp-content/uploads/2010/05/BDDefinitionAvatar-o-1080.jpg 136. [Avatar flores luminicentes] Tomado de http://www. wallsave.com/wallpapers/1920x1080/hair-style/873097/hairstyle-hd-avatar-873097.jpg 137. [ Avatar corriendo]. Tomado de http://media. classicrockmagazine.com/wp-content/uploads/2010/02/ avatar4.jpg

138. [Atardecer naranja]. Tomado de file://Volumes/ NO%20NAME/Sunset_Marina.jpg 139. [Pared antigua]. Tomada de /Volumes/NO NAME/fotos/Captura de pantalla 2013-08-19 a la(s) 21.10.25.png 140. [Nebulosa redonda]. Tomada de file:///Volumes/ NO%20NAME/CrabUpper.jpg 141. [Árbol] tomado de file:///Volumes/NO%20 NAME/glorious-tree-01.jpg 142. [ Bajo e agua luz en la cima, burbujas]. Tomado de http://www.win7wallpapers.com/walls/under_water_ bubbles-wide.jpg 143. [Ojo Tigre]. Tomada de http://images5.fanpop. com/image/photos/27100000/Tiger-Eye-amurtigers-27143749-1024-768.jpg 144. [Medusas luminicentes]. Tomada de http:// w v w. n a c i o n . c o m / l n _ e e / 2 0 0 8 / o c t u b r e / 0 9 / _ Img/2188847_0.jpg 145. [Barco sobre reflejo del cielo]. Tomado de file:/// Volumes/NO%20NAME/167585a361027942cc4209 9719a814a8.jpg 146. [Algas bajo el agua]. Tomado de http://www. bankoboev.ru/images/MTYyNzc3/Bankoboev.Ru_ gustoi_les_vodoroslei_pod_vodoi.jpg


Referentes Musicales Karunesh.(2003). “Punjab”. Global Spirit [CD]. Holanda: Oreade Music. Karunesh. (2006). “Krishnas song”. Global Village [CD]. Holanda: Oreade Music. Oliver Shanti. (2003). “Sacral Nirvana” . Sacral Nirvana [CD]. Mychael, D. (2012). Life of Pi [CD]. Sony Music Referentes Audio Visuales Cameron, J. (Director /Escritor/ Productor). (2009). Avatar [Película]. Estados Unidos: 20th Century fox. Arrow, R. (Director). , Wolfson, I. (Editor). , Crossett, M. (Productor). (2013). I am who am – Mac Miller [Video musical]. Estados Unidos: Rex Arrow Films. Herbert, V (Productor), Knight, N (Director), Ann Gibson, L (Coreógrafa). (2010). Born this way musical video, Lady Gaga. Referentes Literarios Allan Poe, E. (1838). The narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket (Primera edición). Nueva York: Harper & Brothers. Taylor Colleridge, S. (1978). The ryme of the ancient mariner. [s.n] Defoe, D. (1719). Robinson Crusoe (Primera edición). Londres, Inglaterra: w. Taylor. Verne, J. (1874). L’Île mystérieuse. Francia: Hetzel. Scliar, M. (1981). Max e os felinos. Brazil: L&PM editores, Ltda. Melville, H. (1851). Moby Dick (Primera edición). Estados Unidos: Harper & Brothers. Camus, A. (1942). L’Étranger. Francia: Éditions Gallimard. Bibliografía Martel, Y. (2001). Life of Pi . Canadá: Nopf Canada.

Información Life of Pi (original motion picture soundtrack).(s.f.). Recuperado el 19 de Agosto del 2013, de http://www.allmusic.com/album/life-of-pi-original-motion-picture-soundtrackmw0002427900 La vida de Pi, la metafísica de la lectura. (2012). Recuperado el 20 de Agosto del 2013, de http:// www.cinedivergente.com/criticas/la-vida-de-pi Life of pi, posted. (2013). Recuperado el 20 de Agosto del 2013, de http://www.harmonicacinema. com/2012/12/05/life-of-pi/ Dios, el tigre y la vida de Pi. (2013). Recuperado el 20 de agosto de 2013, de http://www. protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/3719/Dios-el-tigre-y-la-vida-de-pi http://www. mychaeldanna.com/ Soundtrack review of “Life of Pi” By Mychael Danna. (2013). Recuperado el 20 de Agosto del 2013, de http://www.soundtracksandtrailermusic.com/2013/04/life-of-pi-mychael-danna/ Life of Pi. (s.f). Recuperado el 20 de Agosto del 2013, de http://en.wikipedia.org/wiki/Life_ of_Pi Shiva. (s.f.). Recuperado el 18 de Agosto del 2013, de http://www.sanatansociety.org/hindu_ gods_and_goddesses/shiva.htm Significance of Lord Shiva in Hinduism.(s.f). Recuperado el 18 de Agosto del 2013, de http:// www.mamandram.org/shiva/lord-shiva-in-hinduism.html Symbols of Lord Shiva. (s.f.). Recuperado el 18 de Agosto del 2013 , de http://www.mamandram. org/shiva/symbols-of-lord-shiva.html Lord Shiva. (s.f.). Recuperado el 18 de Agosto del 2013, de http://www.koausa.org/Gods/ God9.html “The life of Pi”: Película sobre espiritualidad gana Oscar. (s.f.). Recuperado el 18 de Agosto del 2013, de http://www.fuerzalatinacristiana.com/index.php?option=com_content&view=ar ticle&id=4922:qthe-life-of-piq-pelicula-sobre-espiritualidad-gana-oscar&catid=9:titulares&Item id=51 What is salat?. (s.f.). Recuperado el 17 de Agosto del 2013, de http://www.religionfacts.com/ islam/practices/salat-prayer.htm n.n. (s.f). Life of pi interviews with Suraj Sharma and Ang Lee [Video]. Tomado de http://www. youtube.com/watch?v=yY2yv2W4ZLk n.n. (s.f.). When art meets Science: exhibition inspired by bioluminescence[Video]. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=ysCEaG80ykQ Penelope. (s.f.). Recuperado el 26 de Agosto del 2013, de http://en.wikipedia.org/wiki/Penelope Figuras con arbustos- Poda ornamental o poda topiaria. (s.f.). Recuperado el 27 de Agosto del 2013, de http://terrazasyjardines.blogspot.com/2012/04/figuras-con-arbustos-podaornamental-o.html



Manual análisis Life of Pi