Issuu on Google+

GO R I L A S

P RI M A T E S

I N T E L I GE N T E S

FATLA Fundaci贸n para la Actualizaci贸n Tecnol贸gia de

Revista

La extinci贸n del GORILA

L i c.

L in a

Rivadeneira

S.


LOS GORILAS PRIMATES ESPECIALES Los espalda plateada son fuertes y dominantes líderes de grupo. Cada uno domina un grupo de 5 a 30 gorilas y es su centro de atención, tomando todas las decisiones, mediando en conflictos, decidiendo los movimientos del grupo, llevando a los demás a sitios donde alimentarse y tomando la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo.

El Gorila es natural del continente africano. Su distribución comprende al menos tres regiones aisladas en África Ecuatorial El gorila es de hábitos diurnos y terrestre; pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un “nido” o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo. La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que haya uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos, normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, en ocasiones pueden llegar a ser treinta o más, usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada, pero algunos machos viven solitarios.

Estos primates no son una especie territorial, cuando dos grupos se en cuentan es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes, cada grupo ocupa su área de acción más o menos entre 200 a 5000 has. Estos primates de gran estatura y corpulentos son muy amables ,amigables carecen de agresividad solo cuidan de su familia y la unión del grupo depende del macho lider y su inteligencia.Ellos necesitan del bosque tropical la foresta,frutas , verduras y raices para su subsistencia.


REPRODUCCION

¿QUE HACER PARA DEFENDERLOS? Estos primates de vida tan singular y muy cercana a nosotros están en peligro inminente de extinción debido a la acción inconsciente y ambiciosa del ser humano. De las 114 especies de primates por lo menos las 394 están evaluadas como en peligro crítico, en una lista roja. Pues el gorila occidental del África Ecuatorial es muy probable que en alrededor de 10 a 15 años su extinción sea total.

En cuanto a la reproducción podemos decir que las madres GORILA tienen un hijo en cada embarazo, aunque en ocasiones pueden ser dos hijos pero la naturaleza hace que solamente uno sobreviva, las madres tienen ese hijo cada cinco o seis años, el período de gestación dura ocho meses aproximadamente. Al nacer el pequeño pesa dos kilogramos y la hembra alcanza la madurez a los 7 y 8 años y los machos adultos a los doce y su longevidad alcanzan hasta los 40. Las madres gorilas son muy afectivas cuidan de su cria conmucha ternura y dedicacion al punto de que mientras es un bebe no se despega de su madre sino hasta cuando esta listo para satisfacer sus propias necesidades . El gorila macho es un buen padre y protege a su cria cual padre muy responsable y le provee del alimento que necesita.

Los motivos o razones para ello, son la ambición del hombre por explotar las piedras preciosas, o los bosques de maderas finas, los cazadores furtivos, los virus como el ébola y tantos otros peligros y amenazas que se cruzan por la vida de estos seres especiales y únicos en el planeta


¿COMO CONSERVAR NUESTRO HABITAT? LA OPINION DE LOS ACTORES DEL DEZASTRE

Después de que el planeta está marcando colores de alerta, peligro el ser humano a comenzado recién a tomar conciencia de su negligencia, en épocas pasadas y para en algo salvar y resarcir el daño causado, ha formado asociaciones a nivel mundial que se preocupan del bienestar de aquellas especies de seres vivos que en un silencio mudo han soportado las crueles infamias. Estas organizaciones que han tomado medidas precautelares son: ONU SOS GORILA UICN No solo debemos esperar quelos habitantes del parque Nacional ODZALA sean los que se preocupen de salvar a esta especie tan importante, creo que es necesario que grandes y chicos , público en genral desde las aulas educativas desde loslugares de trabajo turistas etc ,tengamos claro nuestro pensamiento con respecto a mejorar la vida de estos animales por el bien de ellos y detoda la humanidad.

LA OPINION DE LOS ACTORES DEL DEZASTRE Si echamos un vistazo a la historia del planeta, desde que el hombre como tal adquirió conciencia del mundo que rodeaba, y empezó a hacer uso de éste como quiso, podemos darnos cuenta que siempre hizo mal uso de lo que su casa tenía para brindarle. Han pasado milenios, mucho tiempo y es ahora que recién tomamos conciencia de que la casa se está acabando, y lo que en ella hay ¬; por eso debemos de una manera u otra ejecutar acciones que nos lleven a salvar nuestra morada ya que todos los seres vivos que están de alguna manera sirven de algo en la naturaleza. Las medidas cautelares debieron tomarse desde hace mucho tiempo pero, bueno creo que no es tarde apoyemos como podamos todos a estas organizaciones que están lanzando propuestas para salvar a nuestros parientes cercanos como son los primates, en especial el gorila.


BIBLIOGRAFIA: Paginas de la web (www.google.com) encarta 2008 enciclopedias la Ciencia y la Vida


GORILAS PRIMATES INTELIGENTES