Issuu on Google+

UNA

REVISTA INFORMATIVA EDITADA PARA ESTUDIANTES DE SEXTO AÑO

DE BÁSICA EN EL ÁREA DE ESTUDIOS SOCIALES

LA GRAN COLOMBIA EL SUEÑO ANHELADO DE SIMÓN BOLÍVA LINA RIVADENEIRA S

21/04/11

WWW.REMQ.EDU.EC


-EDITORIAL Historia

La historia es una recopilación de los sucesos que han llevado a la humanidad hasta donde está hoy, tiene mucha importancia debido a que es la base de nuestra sociedad, por medio del estudio de ésta podemos explicarnos muchas cosas de las que pasan actualmente. El comienzo de la historia del Ecuador se da a partir de las organizaciones prehispánicas que terminan con la invasión incaica, luego de esto surge la conquista española, para luego con las fundaciones empezar una nueva era político-administrativa, que duraría hasta la época de la independencia cuando surge la nación Colombiana de Simón Bolívar, luego al dividirse formaría la nación libre y soberana del Ecuador. Vivimos en pleno siglo XXI, era de la comunicación e información tecnológica, mediante la cual se nos ha hecho un tanto más fácil el conocer y saber acerca de nuestras actividades pasadas, pero lo más importante es establecer conexión entre el pasado y el presente para proyectarnos hacia un futuro prominente, positivo y emprendedor. La historia la debemos analizar científica y dialécticamente con criterios de causaconsecuencia para comprender cada época vivida por las diferentes civilizaciones, debe ser ésta, un tiempo para análisis y reflexión de cada uno de los hechos pasados; es importante que la historia no sea manipulada por intereses mezquinos para crear regionalismo o sectarismo que frenen el crecimiento de los pueblos, pues la misión de ésta debe ser fomentar una conciencia nacional sin envidias, ni odios, ni revanchismos, propiciar la formación de líderes verdaderos con conciencia nacional mucho patriotismo lo que nos sacará del subdesarrollo mental, productivo y emotivo; permitiendo ser una nación sólida creciente.

2


Lina Rivadeneira S.

COMPENDI O

social y político en que vivimos y en el camino corregir todo lo malo que tenemos, pues se trata de construir un futuro mejor.

Analizar y comprender la historia Republicana del Ecuador en su dimensión completa, tomando en cuenta su transformación a través de los tiempos, y en todas las direcciones, sean estas políticas, sociales, o económicas.

http://www.youtube.com/watch?v=RnIhHXY j47c&feature=related

EDITORIALISTA

HISTORICO

Pues como Ecuatorianos es nuestra obligación y a la vez un derecho saber la historia del nacimiento de nuestra república para así entender el presente

CONSTITUCION DE LA GRAN COLOMBIA

Fue la unión de Venezuela, Nueva Granada, con la expectativa de que también se uniera Quito como en efecto sucedió pocos años después. En otro congreso reunido en Cúcuta en 1821, se aprobó la Constitución de la nueva República. Al fundar Colombia, que como hemos visto, ahora se conoce como “Gran Colombia”, los patriotas quisieron crear un país extenso y poderoso, que fuera una potencia en América. El general Simón Bolívar que había dirigido la

La República de Colombia, se fundó en un congreso reunido en Angostura en 1819, en plena guerra independentista.

3


guerra

con

muchos

éxitos,

fue

proclamado

“Libertador” como homenaje a sus triunfos, sacrificios y desprendimiento por la liberación de loa pueblos y fue elegido presidente de la República.

ORGANIZACIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Vicepresidente Santander.

de

Paula

Santander se mantuvo en contacto con Bolívar mediante cartas muy frecuentes, pero le dio a la administración un sesgo liberal .Organizó juntas de protección de la agricultura y el comercio . impulsó el comercio libre, declaró ilegal el trabajo gratuito de los indígenas estableció un salario mínimo e impuestos directos; impulsó seriamente la abolición del tributo indígena.

El extenso territorio de Colombia, que iba desde Venezuela y Panamá en el Norte, hasta Guayaquil y el río Amazonas en el sur, se dividió en tres “distritos” : en el norte que correspondía a la antigua Capitanía General de Venezuela; el del centro, que cubría la Audiencia de Santa Fe de Bogotá ; y el del sur, que abarcaba los territorios de la y los tribunales y jueces de toda la República .

Estas políticas lo llevaron a un conflicto con los grandes Latifundistas de los tres distritos y, Bolívar, quien pensaba que reformas muy radicales ponían en peligro la unidad de la recién nacida Gran Colombia.

Se optó también por un sistema unitario, es decir con autoridades y decisiones de gobierno centralizados, en oposición al sistema Federal, adoptados por otros países, en el existían autonomías de cada Estado Federado o región

GOBIERNO SANTANDER

Francisco

DE

El presidente Bolívar se dedicó a completar las campañas de independencia y luego se quedó en Perú, organizando el gobierno. Por eso no pudo dirigir la administración de Colombia que quedó en manos del

4


considerablemente; el propio Bolívar reconoció que el esfuerzo había sido inmenso.

DISTRITO DEL SUR

Quito. Cuenca y Guayaquil se incorporaron a Colombia dentro del Distrito del Sur. Cada una fue la capital de un departamento dividido en provincias. El Departamento de Ecuador con Quito como Metrópoli, comprendía Imbabura, Pichincha y Chimborazo, el de Azuay con su capital Cuenca; Loja Jaén y Maynas y el de Guayaquil con capital en la ciudad del mismo nombre, las provincias de Guayas y Manabí.

EL SUR Y COLOMBIA

COSTOS DE GUERRA Después de su liberación e incorporación a Colombia, el distrito del Sur se mantuvo en pie de guerra. El mismo año en 1822 se sublevó Pasto y fue sometida.

a situación de guerra no solo trajo dificultades económicas, sino también enfrentamientos sociales y políticos. Los latifundistas quiteños se sintieron afectados por las políticas liberales se Santander, especialmente la libertad de comercio, que perjudicaban la producción textil, y las reformas a favor de los indígenas que ponían en riesgo las relaciones dentro de las haciendas. Por ello los notables de Quito presionaron a Bolívar por políticas conservadoras.

La pacificación de Pasto y la liberación de Perú y Bolivia demandaron grandes recursos al Distrito del Sur .Los tres Departamentos aportaron una cantidad enorme de soldados armas, dinero y provisiones para el ejército. Su contribución fue tres veces mayor que todo el resto de Colombia. La guerra dejó al actual Ecuador en ruinas, empobrecido, y con una pérdida enorme de población .Se calcula que el número de habitantes bajó

En Guayaquil, los terratenientes y comerciantes que se habían opuesto a

5


la anexión encontraron que las políticas de Santander les favorecían. Por ello mantuvieron su lealtad a Colombia, mientras en quito había agitación más tarde reconocieron su error ya que tuvieron reactivación del comercio y la economía. Por diversos motivos, las élites regionales del Distrito del Sur llegaron al rompimiento con Colombia.

acuerdos de paz y un tratado con limitación de fronteras.

VENTAJAS DE LA UNIÓN  La existencia de estos Estados obtendría nuevas garantías  El orden interno se conservaría intacto entre los diferentes Estados y dentro de cada uno de ellos  Ninguno sería débil con respecto

GUERRA COLOMBO PERUANA

del otro, ninguno sería más fuerte.  La fuerza de todos concurriría al auxilio del que sufriese por parte del enemigo externo o de las fracciones anárquicas  Un equilibrio perfecto se establecería en este verdadero nuevo orden americano  El nuevo mundo se constituiría

Los departamentos del Sur correspondió la carga más pesada del esfuerzo militar. Los Peruanos se retiraron del territorio Colombiano y firmaron Desde los primeros años hubo dificultades entre Colombia y Perú por cuestiones de límites. En 1828 la marina Peruana bloqueó Guayaquil. Fue vencida en el combate, luego una gran fuerza terrestre avanzó desde el sur al mando del mariscal José de la mar, nacido Cuencano y tenía vínculos en la región.

en naciones independientes, ligadas todas por una ley común que fijase sus relaciones externas y les ofreciere el poder conservador en un congreso general permanente.  La América no temería más a esos tremendos monstruos

Bolívar encargó al mariscal Sucre la

CONSECUENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS DE LA GRAN COLOMBIA

defensa con las fuerzas de Colombia triunfó en Tarqui al sur de Cuenca en Febrero de 1829,también en este caso a

6


La Gran Colombia era el primer paso

Colombo, la ciudad federal, capital de

para la unificación total de los pueblos

Colombia, fuera construida en el Istmo.

libres ideada en un principio por

El proyecto de Miranda no llegó a

Francisco de Miranda. El cual concibe ya

realizarse, pero la idea fue retomada por

la creación de un solo Estado

Bolívar quien, en 1815, en su «Carta de

sudamericano independiente, que se

Jamaica», sugiere la reunión en Panamá

substituiría al conjunto de posesiones

de un Congreso de las Repúblicas

que componían al imperio español en

americanas independientes, lo que no se

esta parte del hemisferio. En otras

concretará hasta 1826. Aunque los

palabras, la idea de la integración

objetivos de este Congreso convocado

americana es inseparable, en Miranda,

por Bolívar tendían más bien al

de la idea de la independencia de las

establecimiento de alianzas entre repúblicas

colonias hispanoamericanas. Sobre este

independientes y no a la constitución de una

aspecto, Miranda es también un

sola república como proponía Miranda, es

precursor, aun cuando a menudo el

evidente que es a este último a quien

mérito de esta concepción se atribuye a

corresponde la paternidad de la idea general

otros independentistas no menos

de una unión americana.

importantes. Para julio de 1809, la

Ventajas de la Union:

independencia de las colonias

1° La existencia de estos nuevos Estados

americanas se ha convertido para

obtendría nuevas garantías.

Miranda en un hecho ineluctable y ve por

2° El orden interno se conservaría intacto

tanto llegado el momento de convocar un

entre los diferentes Estados y dentro de cada

Congreso de diputados de villas y

uno de ellos.

provincias de América —idea que ya

3° Ninguno sería débil con respecto a otro;

venía manejando desde hacía tiempo—

ninguno sería más fuerte.

sobre el propio territorio americano.

4° La fuerza de todos concurriría al auxilio del

Ningún otro lugar, a su entender, parecía

que sufriese por parte del enemigo externo o

más apropiado que Panamá para reunir

de las facciones anárquicas.

ese congreso. Por su situación

5° Un equilibrio perfecto se establecería en

geográfica, el Istmo era de fácil acceso

este verdadero nuevo orden Americano.

para los americanos de todas las

6° El Nuevo Mundo se constituiría en

latitudes y encarnaba, por así decirlo, la

naciones independientes, ligadas todas por

imagen de la unión entre el norte y el sur

una ley común que fijase sus relaciones

de la América de lengua española. Por la

externas y les ofreciese el poder conservador

misma razón, Miranda había sugerido, en

en un congreso general permanente.

su plan de gobierno de 1801, que

7° La América no temería más a ese

7


tremendo monstruo que ha devorado a la isla

Lo que aceleró la separación

de Santo Domingo, ni tampoco temería la

de Venezuela y la Gran Colombia fue la

preponderancia numérica de los primitivos

rebelión militar del general José Antonio

habitadores.

Páez, que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de

http://es.answers.yahoo.com/question/ind ex?qid=20080908175427AA7L0V7

opiniones entre federalistas y centralistas. Quito no había tenido una representación real en las deliberaciones constitucionales y solo fue hasta 1822 que se une a la Gran Colombia. A

FIN DE LA GRAN COLOMBIA

pesar de existir apoyo a la Constitución de Cúcuta, más específicamente en

GOBIERNO DE BOLÍVAR

Guayaquil, Quito y Venezuela ansiaban una constitución federalista, y una que les permitiera tener un control y libertad regional sin imposiciones centrales fuertes; en particular el cuerpo militar venezolano esperaba ejercer más poder en su región. A los miembros del ejército se les había permitido votar en las elecciones desde la Constitución de Cúcuta en especial como justo

En 1826 el Libertador estaba ya de vuelta en Bogotá y asumió la presidencia de Colombia. Pero la tarea le resultó muy difícil por las fuerzas de dispersión y por las conspiraciones inclusive las de su vicepresidente .Los conservadores, que planteaban que se mantuviera el régimen unitario y pedían medidas fuertes para mantener el orden, se agruparon alrededor de Bolívar, Santander y sus partidarios, por otra parte congregaban a los liberales, que exigían más derechos.

reconocimiento al esfuerzo realizado en las campañas libertadoras. En 1827 el congreso decide reducir ese derecho e hizo un cambio constitucional para excluir desde los sargentos hacia abajo y solo podían votar los oficiales. En Abril de 1828 se reúnen en Ocaña los representantes de los municipios (parroquias) para elegir el congreso constituyente que reformaría la Constitución de Cúcuta. Los

Bolívar intentó cambiar la constitución para obtener más poderes, sus adversarios lo acusaban de buscar una

Santanderistas (federalistas) lograron una gran representación. La angustia de

monarquía disfrazada de república.

8


los Bolivarianos fue tal que decidieron

Carrujo, y por la que Francisco de Paula

abandonar las deliberaciones por lo cual

Santander sufrió un juicio sumario, en

no se logró el quórum. Esta incapacidad

que se le violaron sus garantías

para ejercer la democracia y de resolver

procesales, y que nunca comprobó

los conflictos bajo el diálogo, la

culpabilidad en los hechos.

negociación y el voto, optando más bien

Bolívar viendo la presencia de varias

por el abandono, fue un comportamiento

rebeliones y agresión por parte de los

que persiguió como mal fantasma a los

peruanos, marchó hacia el sur y dejó en

partidos tradicionales durante el siglo XIX

ejercicio del poder al Concejo de

y XX, fue causa generadora de violencia.

ministros presidido por Domingo

A pesar de todo se nombran los

Caicedo. El Congreso reunido a finales

miembros en las elecciones del 1 de

de 1828 nombró como presidente

julio de 1828.

interino al General Sucre por encima de

Bolívar con su ferviente deseo de ver una

los méritos que tenía el General

Gran Colombia unida solicita mayores

Urdaneta para el cargo, el 5 de abril

poderes como último recurso y presenta,

Sucre fue asesinado en Berruecos

el 27 de agosto de 1828 Bolívar asumió

considerado heredero político del

los poderes legislativos y se inició la

Libertador y éste hecho causó gran

Dictadura, se suprimió la Vicepresidencia

desconcierto especialmente en la parte

y Francisco de Paula Santander pasó a

política. El proyecto de la Constitución

la oposición al ser retirado del Gobierno,

para La Gran Colombia quedaba

también en Agosto de 1828 proyectó una

igualmente sin grandes defensores,

constitución que había desarrollado en la

Caicedo solicitó al Congreso no expedir

que se incluía Perú y Bolivia (pues

la misma sin antes asegurarse de su

Bolivia ya se había separado de Perú -

aceptación en Venezuela, sin embargo

antes llamada Alto Perú), con un fuerte

fue sancionada por Caicedo el 15 de

gobierno central y una presidencia con

mayo - sin consultas en Caracas -, tres

poderes amplios. Esa fue la chispa final

días despúes de expedida la

que incendió a los Santanderístas pues

Constitución comenzaron las

vieron en esa propuesta un retroceso a

insubordinaciones y las agitaciones:

una monarquía y del que una facción

batallones comenzaron por desconocer

llegó al punto de intentar asesinar al

el mandato de Bolívar sobre los mismos,

libertador en Septiembre 25,

el Concejo municipal de Pasto al igual

conspiración en la que incluso

que Buenaventura y la provincia del

participaron venezolanos como Pedro

Cauca pidieron ser anexadas a territorio

9


ecuatoriano, Cúcuta, Casanare y Pamplona también solicitaron ser anexadas pero al territorio venezolano, las críticas par parte de los habitantes del Perú sobraban al negarse formar parte de la Dictadura. Adicionalmente, los líderes venezolanos Luego de su experiencia en Perú y frente a la situación de Colombia, el Libertador se convenció de que se debía mantener y reforzar el centralismo. Por ello dejó de enfatizar en la movilización popular, la liberación de los esclavos e integración de los pardos que había defendido en las campañas de independencia .En cambio, tomó medidas autoritarias y buscó el respaldo de los conservadores.

vieron con bastante recelo las intenciones de Bolívar y en Noviembre de 1829 deciden separarse de La Gran Colombia y así lo dejan saber en la convención de Enero. Bolívar finalmente renuncia a su posición durante la convención constitucional de Enero de 1830 (también llamada el Congreso Admirable), adicionalmente, empezaba a mostrarse enfermo.

Cuando se fundó Bolivia, el Libertador creyó que era la ocasión para proponer una constitución según sus ideas .Redactó un proyecto en el que sostenía que el presidente debe ser Vitalicio, que los senadores fueran hereditarios. El proyecto no fue aceptado en Bolivia, pero Bolívar a pesar de todo siguió con sus

En Quito, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la resolución de separarse. Y con esto se desvanece la Gran Colombia después de 11 años de existencia.

propuestas e ideas para Colombia.

El descontento militar y el de los grupos liberales eso les conlleva a la dictadura del General Rafael Urdaneta, tras golpe de estado a Joaquín Mosquera. Finalmente en Diciembre de 1830 muere el libertador Simón Bolívar.

ENFRENTAMIENTOS INDEPENDENTISTA

10


Pedro Alejandrino. Para es entonces ya se había dado la separación de Venezuela y del Distrito del Sur. En medio de enfrentamientos, la gran Colombia no pudo sobrevivir a su fundador.

LA DICTADURA Llegó una situación en la cual muchas personas y hasta pueblos enteros pedía a Bolívar que asumiera la dictadura, es decir PLENOS Poderes para salvar a la REPUBLICA. Como dictador Bolívar suprimió la Vicepresidencia, permitió la reapertura de los monasterios, restableció los tributos de indígenas subió los impuestos a las importaciones y dio privilegio a los ejércitos.

CAUSA CONSECUENCIAS DE LA DISOLUCION DE LA GRAN COLOMBIA

La oposición dirigida por Santander, atacó agresivamente a Bolívar al asaltar el palacio de presidencial, en esta oportunidad es Manuela Sáenz quien lo salvó, protegiéndolo en su huida

Al consolidarse la unidad de la Gran Colombia bajo el centralismo no se pudo superar las diferencias estructurales entre Venezuela y la Nueva Granada, simbolizadas en Bolívar y Santander. Más allá de sus personalidades ellos encarnaban órdenes políticos y sociales muy diferentes. Es por ello que de la misma unidad de la nación colombiana en Cúcuta surgieron las bases de la disolución de la Gran Colombia. Los episodios que marcaron este derrotero fueron la Convención de Ocaña de 1826, la peculiar y autoritaria Constitución Boliviana de Bolívar, el Decreto de Dictadura de Bolívar en 1828 y finalmente el Congreso Admirable de 1830 que dio fin a esa Gran Colombia.

La separación de la Gran Colombia se veía venir; Bolívar en un último intento llamó a un congreso Admirable para lograr una Constitución que le permitiera gobernar, pero ante lo cual fue inevitable la separación de Venezuela. Bolívar se convenció de que su renuncia ayudaría a mantener la unidad de Colombia es así que dejó el mando. Pero los Venezolanos se negaron a recibirle, mientras el Libertador permanezca en suelo Colombiano.

FINAL DE COLOMBIA

LA

GRAN

La coyuntura de 1821 y la Constitución de Cúcuta dieron forma y originaron un proceso que marcó todo el siglo XIX: centralismo, federalismo, caudillismo militar y civilista, son las formas de expresión política más primarias originadas en Cúcuta pero que tienen su expresión determinante en cada momento constitucional de ese siglo, 1842, 1848, 1850, 1852,1860,1863,1886.

Bolívar dejó Bogotá y trató de viajar a Europa en el camino se enteró del asesinato de Sucre. Llegó muy enfermo a Santa Martay, como hemos visto, murió allí en la quinta de San

11


Con esta Constitución también quedó planteado el debate de cómo organizar la República, disyuntiva que se presentó a lo largo del siglo XIX entre propuestas de una República Liberal y Representativa, hasta las formas más radicales del Romanticismo Utópico. Ya desde Cúcuta estas tendencias enfrentaban fracciones, una conservadora, que buscaba defender el status quo colonial, en especial el orden social y económico cerrado, frente a otra más progresista que propugnaba por la profundización de la modernidad. En el eje de las diferencias estaban el papel de la Iglesia y su relación con el Estado y en el otro, quién legitimaba el poder, en otras palabras, quién era el pueblo y quién tenía derecho a ser ciudadano.

SIMON BOLIVAR SOY En Cúcuta se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales que habían permanecido en los 300 años de vida colonial. Estos esfuerzos de cambio tuvieron su máxima expresión política y legal con las grandes reformas de 1850 y 1863. Con la Constitución de Cúcuta iniciamos nuestro tránsito por la modernidad política, camino que aún sigue.

Nació en Carácas el 24 de Julio de 1783, su nombre completo eran Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios perteneció a una familia

rica, que lo envió a estudiar en España, la clase a la cual pertenecían Juan Vicente Bolívar y Ponte, y María de la Concepción Palacios y Blanco, padres del niño Simón. Era el menor de cuatro hermanos y muy pronto se convertiría,

12


junto a ellos, en heredero de una gran fortuna. Bolívar quedó huérfano, definitivamente, a los nueve años de edad, pasando al cuidado de su abuelo materno y posteriormente de sus tío Carlos Palacios; ellos velarían por la educación del muchacho, mientras la negra Hipólita, su esclava y nodriza, continuaría ejerciendo sus funciones de cuidado .Se caso con María Teresa del

que liberó parte de Venezuela y Nueva Granada. En 1819 era líder indiscutible y fue nombrado presidente de la Republica de Colombia; en 1825 había logrado la liberación de Sudamérica, su prestigio fue enorme, le ofrecieron ser el rey pero, él prefirió el título de Libertador que consideró era mucho más grande y más alto.

Toro y tuvo una hija, pero ambas murieron pronto, regresó a Venezuela a administrar sus propiedades y participó en la junta formada en 1810.

Bolívar promovió la unión de nuestros países en América del Sur con el congreso de Panamá. Cuando derrotado y enfermo trató de ir a Europa, lo sorprendió la muerte en Santa Martha el 17 de Diciembre de 1830.

Se destacó como jefe político y militar de los criollos y logró armar un ejército

CONCLUSIONES Las causas de la disolución de la República

de

Colombia

fueron

Municipalidades.

de

Naturaleza política, económica, social, y

-Los

geográficas,

desempeñado

íntimamente

interrelacionada,

las

cuales

venezolanos el

que

papel

habían

protagónico

pueden

durante la guerra de Independencia, se

así:

sentían relegados a un segundo plano,

resumirse

como consecuencia de la creación de la -Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela

República de Colombia y la escogencia

como de la Nueva Granada, nunca

de Bogotá y no Caracas como su capital.

fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos

-El factor geográfico influyó de manera

del sistema de gobierno centralista.

decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las

-Un

importante

venezolano,

sector

nunca

se

del

pueblo

sintió

unido

enormes distancias y la gran dificultad en las

comunicaciones

históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a

Durante el proceso de disolución de la

través

República de Colombia se produjeron

de

la

prensa

y

de

las

13


varios

hechos

que

tuvieron

intima

de

manera

resumida

fueron:

relación con dicha disolución, los cuales El Congreso Admirable.

La Cosiata.

Fue convocado por Bolívar, en Diciembre de 1828, y se instaló el 20 de Enero de

Fue un movimiento civil y militar que se

1830 bajo la presidencia del Mariscal

produjo en Venezuela en 1826 contra la

Antonio José de Sucre y de Monseñor

autoridad de El Libertador contra el

Esteves, Obispo de Santa Marta. El

gobierno de Bogotá y contra la

libertador lo llamó >>Admirable<< por la

Constitución Centralista de 1821. Tuvo

calidad de los participantes

como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, la Municipalidad de Caracas y el General José Antonio Paéz.

-El Ecuador ha dependido mucho de las Asambleas para restablecer el orden democrático.

La Conversación de Ocaña.

-La inestabilidad política ha sido Está convocada por el Congreso

resultado de ambiciones y necesidades

Nacional de Colombia, se reunieron en la

desmedidas por el poder.

ciudad de Ocaña en iniciaron sus

-Las intervenciones de ideólogos

sesiones el 2 de Abril de 1828. El

radicales, para acabar los intereses de

objetivo fundamental era modificar la

las oligarquías, que sin embargo

Constitución de Cúcuta, pero el mismo

retomaron el poder político.

se desvió y terminó en un enfrentamiento definitivo entre los partidarios de Bolívar

-El latifundismo se desarrolló al punto de

y del régimen centralista, con los

protagonizar el poder político y

partidarios de Santander y del régimen

establecer sus interese para dominar el

federalista.

apara to estatal. -La inestabilidad política y social ha sido el talón de Aquiles de la Gran Colombia,

14


para que intereses mezquinos puedan

el poder de la administración a

lograr su disolución.

Santander y ese fue uno de los problemas para que se haya destruido

-Durante todo el período que duró la

este gran sueño.

Gran Colombia Bolívar el Libertado, dejó

BIBLIOGRAFIA Texto de Estudios Sociales para sexto año de educación Básica. (Ministerio de Educación de acuerdo a la reforma curricular). Texto para Estudios Sociales (Ministerio de Educación año 2010). WEB: http://www.youtube.com/watch?v=oX6Y5z- ZLb4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=RnIhHXYj47c&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=hQl_oJFSj_U&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=njXVMfZhdAE&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=tp8ZYz41kjU&feature=related

FIN

15


La Gran Colombia