Issuu on Google+

publicidad de grandes empresas

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informaci贸n. PDF generated at: Thu, 15 Nov 2012 02:22:55 UTC


Contenidos Artículos Publicidad interactiva

1

Coca-Cola

2

Pepsi

9

Apple

13

Converse

32

McDonald's

34

Maria Dalmazzo

39

Polar Ice

41

Grupo Bimbo

42

Adidas

47

Referencias Fuentes y contribuyentes del artículo

51

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

53

Licencias de artículos Licencia

55


Publicidad interactiva

Publicidad interactiva La publicidad interactiva consiste en el uso de medios interactivos para incentivar o influir en la decisión de compra de los consumidores. La publicidad interactiva se utiliza en Internet, en la televisión interactiva, teléfonos móviles y terminales adaptados. Generalmente, publicidad interactiva es aquella que exige que el consumidor no sea un mero receptor pasivo de imágenes, texto, vídeo, sino que pase a un papel más activo y sea él el que desencadene la publicidad, elija entre varias opciones, solicite más información, etc. La publicidad interactiva permite al anunciante la capacidad de inmiscuir al consumidor en una experiencia más directa y personal que la publicidad convencional, estableciendo una comunicación bidireccional. También se puede considerar como publicidad interactiva ciertas campañas de marketing viral. Esta técnica emplea material audiovisual normal(imágenes, textos, enlaces, animaciones, vídeos), pero incita, de alguna manera, al consumidor a enviarlo a otros consumidores, creando una "cadena" de e-mails. Una ejemplo de campaña exitosa realizada con esta técnica (en España) fue la campaña de MTV "Amo a Laura"; o la realizada por el personaje ficticio Vladimir Karabatic para promocionar turísticamente la Región de Murcia, ambas premiadas en el Festival Iberoamericano de Publicidad (El Sol).

Tipos de publicidad interactiva Publicidad interactiva en televisión La implantación de los nuevos estándares de televisión, la TDT y la distribución de televisión por Internet ha posibilitado el inicio del desarrollo de la publicidad interactiva en el televisor. En España, hasta el momento sólo Digital+, Vía Digital y TV3 han probado introducir formatos de publicidad interactiva en sus programaciones.

Publicidad interactiva en Internet Hasta hace poco la publicidad era unidireccional, ya que los medios convencionales sólo permiten una dirección: del medio al consumidor, siendo éste un mero espectador -receptor del mensaje-. Con la aparición de Internet y de las tecnologías interactivas, la comunicación tiene dos direcciones: emisor - receptor, receptor - emisor, emisor - emisor. Las herramientas de publicidad en Internet nos permiten: • Potenciar la imagen del producto. • Generar clientes potenciales. • Segmentar a los usuarios. • Crear bases de datos. • Conseguir tráfico hacia una Web. • Ofrecer nuestros productos. • Desarrollar promociones.[1] · Crear fidelidad hacia una marca. · Apoyar el lanzamiento de un producto. · Generar experiencias de consumo con un producto. · Comentar sobre un producto.

1


Publicidad interactiva

2

Referencias [1] Cupones electrónicos (http:/ / www. cuponmex. com/ noticias/ cupones/ sabe_usted_publicar_cupones_de_descuento)

Coca-Cola Coca-Cola

Origen Origen

Atlanta, Georgia, Estados Unidos

Distribuidor

The Coca-Cola Company

Salida al mercado

1886

Variantes

Coca-Cola Zero Coca-Cola Light (ver todas)

Productos relacionados Pepsi Postobón Inca Kola Irn Bru Cola Turka Zam Zam Cola Mecca Cola Parsi Cola Qibla Cola Afri Cola Big Cola Kola Real Composición Tipo

Gaseosa www.cocacola.es

[1]

Coca-Cola es una gaseosa efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX. La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios minoristas o mayoristas. También existen variantes de la Coca-Cola, fabricados por la misma empresa, como la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Diet; otras son la Coca-Cola sin cafeína, Coca-Cola Cereza, Coca-Cola Vainilla, Coca-Cola Zero, entre otras lanzadas especialmente como la de sabor a limón. Su mayor competidora es la también estadounidense Pepsi.


Coca-Cola

3

Historia La Coca-Cola fue creada en 1886 por John Pemberton en la farmacia Jacobs de la ciudad de Atlanta, Georgia. Con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez de cola quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas; luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso. Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logotipo actual de la marca. Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula y su empresa en 23.300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compró la empresa e hizo que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en The Coca-Cola Company.

Burbujas de Coca-Cola.

Producción Fórmula La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Una leyenda urbana asegura que sólo tienen acceso a ella dos directivos. El 15 de febrero de 2011, el periódico Time reveló que un grupo de "detectives accidentales", encontró la lista de ingredientes de la Coca-Cola.[2] Aunque la empresa refresquera negó que dichas aclaraciones fueran verídicas, varios medios de comunicación ya habían revelado la receta. La receta es la siguiente según lo publicado:[2] • Extracto fluido de Coca: 3 dracmas • Ácido cítrico: 3 onzas • Cafeína: 1 onza • Azúcar: 30 (cantidad no clara) • Agua: 2.5 galones • Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto • Vainilla: 1 onza • Caramelo: 1.5 onzas o más para el color • El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones): • Alcohol: 8 onzas • Aceite de naranja: 20 gotas • Aceite de limón: 30 gotas • Aceite de nuez moscada: 10 gotas

Botella de Coca-Cola.


Coca-Cola

4

• Cilantro: 5 gotas • Nerolí: 10 gotas • Canela: 10 gotas Según el Time, la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones.[2]

Lata de Coca Cola humedecida por condensación de agua

Sabor e ingredientes El distintivo sabor a cola viene en su mayoría de la mezcla de azúcar y aceites de naranja, limón y vainilla. Los otros ingredientes cambian el sabor tan sólo ligeramente. En algunos países, como Estados Unidos y Argentina, la Coca-Cola es endulzada con jarabe de maíz. En México y Europa, Coca-Cola sigue usando azúcar. Aunque recientemente se legisló en México durante el mandato del ex presidente Vicente Fox, a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar las bebidas como Coca-Cola, debido a que es más barata, al mismo tiempo provocó una ola de protestas campesinas en todo México y varios ingenios cañeros del país emplazaron a huelga, estas medidas no evitaron que la legislación mexicana diera marcha atrás. La página web de la compañía declara que «En efecto, Coca-Cola no contiene cocaína u otra sustancia perjudicial, y la cocaína nunca ha sido un ingrediente de Coca-Cola». Esto se debe a que muchas personas creen que el nombre de la marca deriva de la cocaína, cuando realmente el nombre refiere a los principales ingredientes en la fórmula original. Uno de los ingredientes que contiene la Coca-Cola es la cafeína, que es considerada un estimulante ligero, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un error comparar la cafeína con sustancias adictivas. Una botella de 235 ml de Coca-Cola contiene 23 mg de cafeína, mientras que 235 ml de café común, no descafeinado, contienen entre 61 y 164 mg de cafeína. Se considera un consumo moderado para adultos el tomar dos o tres tazas de café al día, lo que equivaldría a cinco o seis refrescos de lata. Hoy en día la Coca-Cola es manufacturada como jarabe y suministrada a varias franquicias, las cuales la reconstituyen, embotellan y distribuyen.

Variantes Además de Coca-Cola, Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero hay otros variantes:


Coca-Cola

5

Nombre

Año

Salida del mercado

Información

Coca-Cola Cherry

1985

Coca-Cola Lemon

2001

2005

Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a limón.

Coca-Cola Vainilla

2002

2005

Fue introducida en Estados Unidos en 2002 y luego llevada a otros países. En 2006 fue retirada del mercado estadounidense y reemplazada por la Coca-Cola Black Cherry Vanilla.

Basada en la mezcla de jarabe de cereza y Coca-Cola, fue probada en 1982 y lanzada mundialmente en 1985, aunque no está disponible en varios países. Años más tarde se lanzó Coca-Cola Cherry Zero.

2007

Fue reintroducida en el mercado, en junio de 2007, por petición popular.

Coca-Cola C2

2004

Coca-Cola with Lime

2005

Coca-Cola Raspberry

2005

Coca-Cola M5

2005

Coca-Cola Black Cherry Vanilla

2006

Coca-Cola Blāk

2006

Es un refresco que mezcla el sabor de Coca-Cola con el del café. Fue introducido por la compañía en Francia a principios de 2006 y en Estados Unidos el 3 de abril del mismo año.

Coca-Cola Citra

2006

Sólo está disponible en Bosnia y Herzegovina, Nueva Zelanda y Japón.

Coca-Cola Light Sango

2006

Sólo está disponible en Francia y Bélgica.

Coca-Cola Orange 2007

2007

En el año 2004, quizás en respuesta a la creciente popularidad de la dieta baja en carbohidratos, Coca-Cola anunció su intención de desarrollar y vender una alternativa baja en carbohidratos, apodada Coca-Cola C2.

Fue introducida en América en el primer cuatrimestre de 2005. Tiene el sabor de la Coca-Cola con el agregado del sabor a lima. 2005

Fue introducida en Nueva Zelanda el 1 de junio de 2005 y fue descontinuada hacia fines del mismo año. Sólo está disponible en Federación de Bosnia y Herzegovina, Alemania, Italia, España, México y Brasil.

2007

Fue reemplazada, en junio de 2007, por la Coca-Cola Vainilla por petición popular.

Fue la primera Coca-Cola sabor naranja. Sólo está disponible en el Reino Unido.

Coca-Cola Light Coca-Cola Light (también conocida como Coke Light o Diet Coke) es la versión de Coca-Cola con pocas calorías y sin azúcar. Tiene muchas variantes, como Coca-Cola Light Citra (en México), la Coca-Cola Light al Limón (en España, Chile, Brasil, etc.), la Diet Coca-Cola Cherry (en EE.UU.), etc. Fue introducida al mercado de Estados Unidos en julio de 1982. Composición Coca-Cola Light usa aspartamo, un edulcorante sintético basado en la fenilalanina, para poder reducir el contenido de azúcar en la bebida. El aspartamo fue descubierto en 1965 y es ampliamente utilizado en la

Lata estadounidense de Diet Coca-Cola.

Imagen


Coca-Cola

6

industria alimenticia. Su poder endulzante es 200 veces mayor que el azúcar. Una vez digerido, el aspartamo se transforma en ácido aspártico, fenilalanina (ambos aminoácidos, los cuales son la forma más sencilla de las proteínas) y una pequeña cantidad de metanol, todos estos son metabolizados normalmente. El aspartamo se encuentra naturalmente en muchos alimentos como la carne, la leche y algunas frutas como el plátano o la manzana. El consumo aceptable de aspartamo es de 40 miligramos por kilogramo de peso al día; en un adulto equivale más o menos a tomar diariamente 17 latas de refrescos de dieta o más de 70 sobres de ese edulcorante. La única limitación importante se refiere a las personas con fenilcetonuria, la cual es una enfermedad congénita muy rara caracterizada porque el riñón no puede manejar la fenilalanina, ésta se acumula en el cerebro y si no es diagnosticada a tiempo y se somete al enfermo a una alimentación especial, produce retraso mental. Nombres dados a la Coca-Cola Light en otros países • 可 口-可 乐 en español deliciosa felicidad: nombre dado para China, en general. • Diet Coke'/Diet Coca-Cola: generalmente usado en los países angloparlantes, como así también en las ex colonias británicas. También fue usado en varios países latinoamericanos antes de 1997. • Coke Diète/Coca-Cola Diète: nombre dado a esta bebida en Québec (Canadá). • Coke Dieta/Coca-Cola Dieta: nombre dado a esta bebida en la comunidad hispana de Estados Unidos y Puerto Rico. • Coke Light/Coca-Cola Light: usado en la mayoría de países no angloparlantes. • No Calorie Coca-Cola: usado en Japón a partir de abril de 2007.

Consumo América y Europa Es en América donde más se consume Coca-Cola. El récord mundial (2007) lo tiene México con 135,8 litros per cápita anual, seguido por Estados Unidos con 96,0 litros per cápita anual y en tercer lugar España con 95,4 litros per cápita anual.[cita requerida]

Asia Coca-Cola se estrena en el mercado de China en 1928. Después de probar algunos nombres en chino que tenían significados diversos y ridículos, se encontró uno que sonaba parecido, "koo-koou-koo-la" (chino simplificado: 可 口 可 乐, chino tradicional: 可 口 可 樂, pinyin: kěkǒukělè), que se traduce como "deliciosa felicidad".

Lata asiática de Coca-Cola


Coca-Cola

7

Publicidad Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos [cita requerida] son: En el centésimo aniversario de Coca-Cola, se construyó en Arica (Chile) el logo más grande del mundo, hecho con 70.000 botellas de Coca-Cola. Sus medidas son de 120 m x 50 m.

La empresa Coca Cola fue innovadora al emplear publicidad en los medios de transporte.

• • • • • • • • • • • • • • •

1960: La pausa que refresca 1975: "La chispa de la vida" 1988: Es sentir de verdad 1993: Siempre Coca Cola 2001: "Para todos" 2002: "Despedido" 2004: "Del Pita Pita Del" 2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol 2006) 2006: "Insultos" 2007: "Generación de los 80" 2007: "La fábrica de la felicidad" 2007: "Lola" 2008: "Estrellas fugaces" 2009: "Hoy quiero" (versión latinoamericana de "Lola") 2010: "Destapa la felicidad"

• 2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor" Coca-Cola también tiene una tradición de publicidad usando a Santa Claus, que generalmente se muestra cumpliendo sueños en Navidad y al final tomando la gaseosa como recompensa.

Efectos en la salud Luego de que diversos estudios han indicado que los refrescos y bebidas azucaradas son la principal fuente de calorías en la dieta estadounidense,[3] la mayoría de nutricionistas advierten que Coca-Cola y otros refrescos pueden ser perjudiciales para la salud si se consumen en exceso, particularmente para el caso de niños pequeños, en lugar de aportar un complemento para una dieta equilibrada. Los estudios han demostrado que los usuarios asiduos de bebidas gaseosas tienen una menor ingesta de calcio, magnesio, ácido ascórbico, riboflavina y vitamina A.[4] La bebida también ha suscitado críticas por su uso de la cafeína, la cual puede causar dependencia física.[5] Se ha demostrado también que existe una relación a largo plazo entre el consumo regular de refrescos de cola y la osteoporosis en mujeres mayores.[6] Esto probablemente se debe a la presencia de ácido fosfórico en la bebida, ya que se encontró que el riesgo era igual para las bebidas de cola con o sin cafeína, e independientemente de si se trataba de colas dietéticas o azucaradas. Una cr��tica común que se ha hecho a Coca-Cola tiene relación con sus niveles de acidez, supuestamente tóxicos. Sin embargo, los investigadores no han encontrado fundamentos para validar esta crítica, y por tanto las demandas sobre la base de estas ideas han sido negadas por varios tribunales de Estados Unidos. A pesar de los numerosos casos judiciales presentados contra la The Coca-Cola Company desde la década de 1920, reclamando que la acidez de la


Coca-Cola bebida es peligrosa, no se han encontrado pruebas que corroboren esta afirmación. En condiciones normales, la evidencia científica indica que la acidez de Coca-Cola no causa un daño inmediato.[7] En Estados Unidos, desde el año 1980, Coca-Cola lleva entre sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa (HFCS). Inicialmente se utilizó en combinación con caña de azúcar, más costosa, pero desde finales de 1984 la formulación es endulzada en su totalidad con HFCS. Algunos nutricionistas advierten contra el consumo de HFCS, ya que puede agravar más la obesidad y la Diabetes mellitus tipo 2 que cuando se utilizaba también caña de azúcar.[8] En India existe una controversia sobre si hay pesticidas y otras sustancias químicas nocivas en productos embotellados, que incluyen a Coca-Cola. En 2003, el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), organización no gubernamental de Nueva Delhi, dijo que las bebidas gaseosas producidas por los fabricantes de refrescos en India, incluyendo las multinacionales PepsiCo y The Coca-Cola Company, contenían toxinas tales como lindano, DDT, malatión y clorpirifós, pesticidas que pueden contribuir al desarrollo del cáncer y a un colapso del sistema inmunológico. CSE encontró que los productos producidos por Pepsi en India tenían 36 veces los niveles de residuos de plaguicidas permitidos bajo la normativa de la Unión Europea. CSE también dijo que realizó las mismas pruebas sobre productos vendidos en Estados Unidos, y que no encontró dichos residuos en esos productos.[9] Luego de las acusaciones de los pesticidas realizadas en 2003, las ventas de Coca-Cola en la India disminuyeron en un 15 por ciento. En 2004, un comité parlamentario indio respaldó las conclusiones del CSE y un comité designado por el gobierno se encargó de elaborar los primeros estándares mundiales de plaguicidas en bebidas no alcohólicas. The Coca-Cola Company ha respondido que sus plantas filtran el agua para eliminar los contaminantes potenciales, y que sus productos son testeados para verificar que no contienen pesticidas, debiendo cumplir con normas mínimas de salud antes de su distribución.[10] En el estado indio de Kerala la venta y producción de Coca-Cola, entre otras bebidas no alcohólicas, fueron inicialmente prohibidas luego de las acusaciones, hasta que el Tribunal Superior de Kerala dictaminó que sólo el gobierno federal puede prohibir los productos alimenticios. Coca-Cola también ha sido acusada del uso excesivo de agua en la India.[11] En 2008 los químicos Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson fueron galardonados con el Premio Ig Nobel (una parodia del Premio Nobel) por descubrir que Coca-Cola es un efectivo espermicida,[12] y C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang por desmentirlo.[13][14]

Usos culinarios La coca-cola se emplea en algunos procesos culinarios, concretamente se reduce hasta llegar a tener un sirope que se emplea en algunas ocasiones como salsa. En la cocina norteamericana se elabora la Coca Cola Frita, concretamente en la cocina de Texas. En países como el Perú, se usa para macerar pollo acompañado de condimentos por varias horas. Se freirá u horneará para luego servirse con guarnición.[15]

Referencias [1] http:/ / www. cocacola. es/ [2] 'La fórmula secreta de la Coca-Cola es 'descubierta' (http:/ / mexico. cnn. com/ salud/ 2011/ 02/ 15/ la-formula-secreta-de-la-coca-cola-es-descubierta). [3] « Preliminary Data Suggest That Soda And Sweet Drinks Are The Main Source Of Calories In American Diet (http:/ / www. sciencedaily. com/ releases/ 2005/ 05/ 050527111920. htm)». Sciencedaily.com (27 de mayo de 2005). Consultado el 2 de julio de 2011. [4] Jacobson, Michael F. (2005). " Liquid Candy: How Soft Drinks are Harming Americans' Health (http:/ / www. cspinet. org/ new/ pdf/ liquid_candy_final_w_new_supplement. pdf)", pp. 5–6. Center for Science in the Public Interest. Consultado el 13 de octubre de 2010. [5] Center for Science in the Public Interest (1997). " Label Caffeine Content of Foods, Scientists Tell FDA (http:/ / www. cspinet. org/ new/ caffeine. htm)." Consultado el 10 de junio de 2005. Archivada en WebCite (http:/ / www. webcitation. org/ 5QDi7NDXG) el 10 de julio de 2007. [6] Tucker KL, Morita K, Qiao N, Hannan MT, Cupples LA, and Kiel DP (1 de octubre de 2006). « Colas, but not other carbonated beverages, are associated with low bone mineral density in older women: The Framingham Osteoporosis Study (http:/ / www. ajcn. org/ cgi/ reprint/ 84/

8


Coca-Cola

9

4/ 936)» (PDF). American Journal of Clinical Nutrition 84 (4):  pp. 336–342. PMID 17023723 (http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ pubmed/ 17023723). . [7] Mikkelson, Barbara & Mikkelson, David P. (2004). " Acid Slip (http:/ / www. snopes. com/ cokelore/ acid. asp)". Consultado el 10 de junio de 2005. [8] "Single food ingredient the cause of obesity ? New study has industry up in arms" (http:/ / www. foodnavigator-usa. com/ news/ ng. asp?id=51623-single-food-ingredient). (26 de abril de 2004). FoodNavigator.com. Consultado el 27 de febrero de 2007. [9] PTF (2003). "Pepsi, Coke contain pesticides: CSE" (http:/ / www. rediff. com/ money/ 2003/ aug/ 05pepsicoke. htm). Consultado el 12 de junio de 2006. Archivado (http:/ / www. webcitation. org/ 5QDrj7tMe) en WebCite en 10 de julio de 2007. [10] Coca-Cola website (2006). "The Coca-Cola Company addresses allegations made about our business in India" (http:/ / www. coca-colaindia. com/ faqs/ myths-facts. asp). Consultado el 12 de junio de 2006. Archivado (http:/ / web. archive. org/ 20051210084839/ http:/ / www. coca-colaindia. com/ faqs/ myths-facts. asp) en Wayback Machine, 10 de diciembre de 2005. [11] Commondreams.org (7 de marzo de 2006). « Coca-Cola and Water – An Unsustainable Relationship (http:/ / www. commondreams. org/ views06/ 0307-30. htm)» (en inglés). Consultado el 13 de marzo de 2011. [12] Umpierre, Sheree. « Correspondence: Effect of 'Coke' on sperm motility (http:/ / content. nejm. org/ cgi/ content/ citation/ 313/ 21/ 1351)», Massachusetts Medical Society, 21 de noviembre de 1985, p. 1351. Consultado el 3 de octubre de 2008. [13] Hong, C.Y.. « The spermicidal potency of Coca-Cola and Pepsi-Cola. (http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ pubmed/ 3679247)», Macmillan Publishers, Scientific and Medical Division, Septiembre de 1987, pp. 395–6. Consultado el 3 de octubre de 2008. [14] Mikkelson, Barbara (16 de marzo de 2007). « Killer Sperm: Coca-Cola Spermicide (http:/ / www. snopes. com/ cokelore/ sperm. asp)». Consultado el 3 de octubre de 2008. [15] Pollo a la Coca Cola (http:/ / www. yanuq. com/ buscador. asp?idreceta=1233), Yanuq,

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Coca-ColaCommons. • Sitio oficial de Coca-Cola (http://www.cocacola.es)

Pepsi Pepsi

Origen Origen

 Estados Unidos

Distribuidor

PepsiCo

Salida al mercado

1890

Variantes

Pepsi Max, Pepsi Light, Pepsi Kick, Pepsi Twist

Productos relacionados Coca-Cola Composición Tipo

Refresco www.pepsiworld.com

[1]

Pepsi, antiguamente conocida como Pepsi Cola,[2] es una bebida carbonatada de cola originaria de Estados Unidos y producida por la compañía PepsiCo. Su mayor competidora es la también estadounidense Coca-Cola.


Pepsi

Historia Pepsi-Cola fue inventada a finales del siglo XIX en Carolina del Norte por Caleb Bradham; un farmacéutico de New Bern; que la ofrecía a sus clientes como medicina contra la dispepsia. En 1902, Caleb Bradham solicitó el registro de la marca y fundó la empresa con 97 acciones de capital, empezando a vender el concentrado de Pepsi. Bradham comprendió desde un principio que los aspectos del marketing serían la base del éxito y así, durante su primer año gastó $1.900 dólares en publicidad (suma muy grande si se toma en cuenta que apenas había vendido 8.000 galones de concentrado). En 1905, el mismo Caleb Bradham construyó su primera planta embotelladora. Para 1907 ya había 3 plantas más con una venta anual de 100.000 galones de concentrado (en dos años vendió doce veces más concentrado). Tanto por la Primera Guerra Mundial, como por la depresión de 1929, la vida de la Pepsi estuvo a punto de extinguirse, y Caleb tuvo que volver a su ocupación anterior: boticario. En 1931 Charles Guth, en ese entonces presidente de la compañía de dulces LOFT compró la marca registrada. Después de varios experimentos y de transcurridos cinco años, se le ocurrió embotellar Pepsi en botellas usadas de cerveza de 12 onzas, pero como contenía el doble de lo común en los refrescos de cola, tenía que cobrar el doble, es decir, diez centavos de dólar, y en consecuencia el consumidor se resistía a pagar ese precio, razón por la que Guth decidió vender el producto a cinco centavos de dólar, lo que daba a los consumidores excelentes razones para consumir el producto. En 1936 la Pepsi lograba utilidades de alrededor de los 2 millones de dólares. En 1938 fue nombrado presidente de la compañía Walter Mack, quien consideraba la publicidad como la clave del negocio y transformó Pepsi en una moderna compañía comercializadora. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de los Estados Unidos se vio en la necesidad de racionar el azúcar y esto perjudicó seriamente las ventas de Pepsi. Por otro lado, el lema "el doble por los mismos cinco centavos" dejó de ser efectivo para finales de la Segunda Guerra Mundial, y las ventas andaban por los suelos. En 1949 llegó a la presidencia de Pepsi Al Steele dirigente notable y muy capaz. Cambió todo: introdujo una botella elegante, creó un departamento de marketing, presentó a la Pepsi como una bebida refrescante, ligera, baja en calorías, y logró algo más importante: que los embotelladores echaran mano de sus ahorros e hipotecaran sus casas para invertir en el negocio, de lo que resultó que en 1959 hubiera más de 200 embotelladores. Pepsi comenzó a ser un desafío real para la Coca Cola. En 1963 llega a la presidencia de Pepsi Donald M. Kendall y con él la agencia publicitaria BBDO (iniciales de los apellidos Batten, Baston, Durstime y Osborn). Kendall hasta la fecha sigue siendo la responsable creativa de la imagen de Pepsi. Entre los años de 1963 (cuando Kendall tomó la compañía) y 1986 (cuando se jubiló) dejó una corporación que ocupa el lugar 41 entre las 500 empresas más importantes en los Estados Unidos. Para crear un clima que atrajera a gente con talento y espíritu empresarial, se trasladó la sede que estaba en Nueva York, a la población rural de Purchase a aproximadamente cuarenta y cinco minutos de ahí (sede actual de la corporación Pepsi Co.) en el condado de Westhester. El complejo de siete edificios de la casa matriz fue diseñado por Edward Durrell Stone, uno de los arquitectos más importantes de Estados Unidos por aquel entonces. La construcción ocupa diez acres de un complejo de 144 acres que incluye los jardines Donald M. Kendall de esculturas, una colección de esculturas aclamadas mundialmente dentro de un jardín. La colección de obras está enfocada a objetos importantes de arte del siglo XX y contiene trabajos de maestros como Auguste Rodin, Henri Laurens, Henry Moore, Alexander Calder, Arnaldo Pomodoro y Claes Oldenberg. El jardín fue originalmente diseñado por Russell Page, el planeador más famoso en el mundo. El jardín está abierto al público y un kiosco para visitantes opera durante el verano. En 1986 cuando le entregó el mando a Wayne Calloway, la corporación PepsiCo, a la cual pertenecían ya Frito Lay y los restaurantes Pizza Hut y Taco Bell vendían cerca de 9.000 millones de dólares al año, elevó 18 veces los niveles de venta que tenían en 1965, el año en que se constituyó legalmente Pepsi Co.

10


Pepsi

11

En la actualidad Pepsi Co. se considera una de las empresas más admiradas en el mundo por su agresividad comercial y su estilo de manejar los negocios, y entre las más exitosas compañías de productos de consumo del mundo con ingresos anuales de más de 30.000 millones de dólares y más de 480.000 empleados.

Inicios En New Bern (Carolina del Norte). Pepsi fue diseñada originalmente para tratar trastornos digestivos y su nombre deriva precisamente de la enzima pepsina y la enfermedad dispepsia. Después de 27 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando se transmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.

El Primer logo de Pepsi de 1898.

Consagración Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor precio que Coca-Cola. De esta manera, Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.

La compañía PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña de marcas como Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entre otras. Tiene una gran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símbolo PEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama "Pepsi Bottling Group" (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con el símbolo PBG. Hasta 1997 PepsiCo también controlaba a Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Taco Bell, pero estos restaurantes de comida rápida fueron separados en la compañía Tricon Global Restaurants, ahora llamada Yum! Brands, Inc.

Composición Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores de estómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad 'Dispepsia'.

Variantes En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética o Pepsi Ligera), hoy llamada simplemente Pepsi Light. Por una temporada, en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento, Pepsi Crystal, un refresco de cola de color transparente; en el año 2005, volvió a lanzar el producto con el nombre Pepsi Clear. Durante el otoño de 1998, se introdujo Pepsi ONE, con una ambiciosa campaña publicitaria con la coletilla principal de "Sólo una caloría". La bebida introdujo el uso de "sunett" o acesulfamo de potasio y aspartamo para obtener una sola caloría. En el año 2000-2001 en El Salvador, Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, México y Guatemala se comercializó la Pepsi Twist, la cual contenía limón. Este producto solo tuvo éxito en Bolivia y Brasil, por lo que


Pepsi

12

fue retirado del mercado, y solo puesta en el mercado boliviano y brasileño hasta hoy. En Bolivia en el año 2004 se puso en venta la denominada Pepsi Blue que tenía una coloración azul. Esta misma se comercializo en Colombia, Guatemala y República Dominicana durante las Navidades de 2000 a 2004, y en México en las Navidades de 2003 a 2006, y nuevamente en la Navidad de 2009. Desde principios de 2008, en México se distribuyó una edición especial llamada Pepsi Retro que es baja en calorías y, de acuerdo a la publicidad, elaborado con productos naturales como son extracto de nuez de cola y azúcar natural, la marca fue descontinuada del mercado mexicano en enero de 2009. A fines de 2008, Pepsi cambió la imagen de su logotipo en los Estados Unidos, ya que tardó mucho tiempo en que se registrara el nuevo logotipo en todos los países del mundo hasta 2010. Un ejemplo, en México, el nuevo logotipo de Pepsi se oficializa en 1 de enero de 2010. La nueva Pepsi está en el mercado con el nombre de Pepsi Kick con el eslogan "Despierta" que es una fusión entre cafeína y ginseng, siendo éste el primer producto de la marca en utilizar el nuevo logotipo de Pepsi. Después de salir al mercado la Pepsi Kick, también sale al mercado la Pepsi Natural (igual a la Pepsi Retro, pero con el nuevo logotipo de Pepsi) hecho con el extracto de Nuez de cola y baja en calorías, pero está elaborado sin conservantes, saborizantes ni colorantes artificiales. En junio de 2009 en Argentina, se lanzó la publicidad de "Pecsi", en la que la empresa se orienta a las personas que pronuncian mal el nombre de la bebida original "Pepsi". Manteniendo su mismo sabor y componentes, solamente cambiando el nombre (la letra "p" que va en medio y en su lugar ponen la "c"). Dos años después en México, también hicieron lo mismo, se lanzó la publicidad de "Pecsi". En el segundo semestre de 2011 se estrena en Chile un comercial donde unos jóvenes de ese país se preguntan el significado de la palabra Pepsi, donde van formando frases utilizando las letras del nombre de la bebida como la primera letra de cada palabra.

Dare for more Fue el lema con el que se comercializó la compañía en 2003 que no fue cambiado hasta 2006. Los comerciales para la campaña Dare for more incluyen a varias estrellas como: • Andre Agassi • Christina Aguilera

• • • • • • • • • •

Beyoncé Jennifer Lopez David Beckham Shakira Erreway Madonna Tina Turner Britney Spears P!nk Julieta Venegas y Daddy Yankee

• Enrique Iglesias • David Hasselhoff • Justin Timberlake • Britney Spears y Mary J. Blige

Publicidad de Pepsi en 1950.


Pepsi • • • • • • • • •

13 Spice Girls Michael Jackson y The Jacksons Sofía Vergara Jackie Chan Pitbull One Direction Lionel Messi Roberto Carlos (futbolista) ronaldinho

Referencias [1] http:/ / www. pepsiworld. com [2] (en inglés) Ad Age «In Argentina, Pepsi Becomes 'Pecsi'» (http:/ / adage. com/ article/ global-news/ pepsi-pecsi-argentina/ 137946/ ) Consultado el 8 de julio de 2011

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pepsi. Commons • Sitio web global de Pepsi (http://www.pepsiworld.com) • Website de Pepsi Kick (http://www.pepsikick.com.mx)

Apple Apple Inc.

[1]

Tipo

Pública (NASDAQ: AAPL

Fundación

1 de abril de 1976

Fundador(es)

Steve Jobs † Steve Wozniak Ronald Wayne

Sede

1 Infinite Loop, Cupertino (California),

Ámbito

Mundial

, LSE: ACP

[2]

)

 Estados Unidos

Administración Tim Cook Industria

Informática, Hardware, Telefonía y Software

Productos

Apple Macintosh, iCloud, iPod, iPhone, iPad, Apple TV, Cinema Display, AirPort, iLife, iWork, Mac OS X, iOS, QuickTime, iTunes, Final Cut Studio, Aperture, Logic Pro, Safari

Servicios

Apple Store, Apple Store online, App Store, iTunes Store, iBookstore, MobileMe, Mac App Store

Ingresos

127.840 millones de dólares (2011)

Beneficio neto

32.980 millones de dólares (2011)

[3]

[3]


Apple

14 [4]

Empleados

60.400 (2011)

Sitio web

www.apple.com/la

[5]

Apple Inc. (pronunciado [ˈæplˌɪŋk]) es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, que diseña y produce equipos electrónicos y software.[6] Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari. La empresa opera más de 370 tiendas propias en nueve países,[cita requerida] miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica. Las acciones en conjunto de Apple Inc. valen USD 574.637 millones, siendo así la más grande del mundo.[7]

Primeros años Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971, cuando un amigo mutuo, Bill Fernandez, presentó a Wozniak, quien tenía 21 años de edad, a Jobs, entonces de 16 años. Steve Wozniak, a quien le gustaba que le llamaran Woz, siempre había sentido una gran atracción por la electrónica en general, diseñando desde que era pequeño circuitos en papel para después tratar de optimizarlos al máximo. Dada su afición por la electrónica, Woz "apadrinaba" a otros chicos a los que les gustase el tema, como Bill Fernandez o el mismo Steve Jobs. Pronto Wozniak empezó a dedicar cada vez más y más Un Apple I en el Instituto Smithsoniano. tiempo a construir en papel su propia computadora. Tras intentos relativamente infructuosos, finalmente sus esfuerzos dieron como resultado lo que sería la Apple I. Tras la presentación de su computadora en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital. Al poco tiempo empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su máquina Apple I. Se les unieron más


Apple

15 amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación. Finalmente, Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir 250.000$ USD, creándose así el 1 de abril de 1976, Apple Computer, a través de un contrato firmado, el mismo, se subastó el 13 de diciembre de 2011 en Nueva York, que tuvo como base un valor inicial de entre 100 y 150 mil dólares,[8] que alcanzó un valor de 1.594.500 dólares.[9] En total, se produjeron y se vendieron alrededor de doscientas unidades a 666.66$ USD la unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto a tanta demanda. Las características del Apple I eran limitadas por el poco dinero del que disponían Jobs y Wozniak. De hecho, para construir el prototipo, Jobs tuvo que vender su camioneta y Woz su calculadora programable HP.

Primer logotipo de Apple.

El Apple II y el éxito

Logotipo de Apple entre 1976 y 1998.

Con el dinero ganado gracias a la venta del Apple I, en Apple se pudo comenzar a pensar en una máquina bastante más ambiciosa: el Apple II. Para Wozniak, la Apple II iba a ser simplemente la computadora que hubiera querido construir si no hubiera tenido las limitaciones económicas que tuvo con el Apple I. Tuvo la idea de incluir en el equipo memoria de vídeo para administrar la visualización en color, del mismo modo que incluía numerosas tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades de la computadora según sus propias necesidades. Con el diseño del primer prototipo del Apple II recién terminado, Apple decidió asistir al festival informático Personal Computing Festival, un nuevo certamen. Allí, la incipiente industria de la microinformática podía mostrar sus progresos y hacer negocio y contactos. En el vuelo a Filadelfia, lugar donde se celebrara en 1976, los fundadores de Apple coincidieron en el avión con los fundadores de Processor Technology y su recién diseñada computadora Sol, coincidencia que tuvo un gran impacto en el futuro inmediato de Apple.

Sede Principal de Apple. Cupertino, California.

La gran mayoría de máquinas y empresas dedicadas a la microinformática en 1976, y por consiguiente prácticamente todas las que formaban el festival, eran en general jóvenes fanáticos de la informática con kits que los usuarios debían montar y/o soldar para poder hacer funcionar, por lo tanto enfocadas sobre todo a los entusiastas de la electrónica. Sin embargo, Processor Technology ofrecía una imagen mucho más seria y profesional, y su Sol era una computadora que si bien estaba enfocado, al igual que los demás, como un kit que debía montarse, también se


Apple

16

daba la posibilidad de adquirirla como computadora ya montado y listo para utilizar. Fue entonces cuando Steve Jobs comprendió que el futuro no estaba en placas con componentes que los usuarios debieran montar y soldar ellos mismos, sino en computadoras como el Sol, ya montadas y preparadas para el uso y disfrute de los usuarios. Por lo tanto, el Apple II, el cual aún no había salido a la venta, debía incorporar la salida de vídeo, el teclado y todo aquello que necesitara en una caja de plástico para hacer que su uso fuera más sencillo. Si bien Steve Wozniak era el diseñador de toda la lógica y la electrónica del Apple II, Steve Jobs era el creador del concepto y la visión de futuro de Apple, buscando al mismo tiempo la forma de crear un producto que pudiera satisfacer a todos los usuarios, y no sólo a los más técnicos. Aparte de la decisión de vender el Apple II como un conjunto perfectamente empaquetado, otras importantes decisiones suyas fueron la de invertir en mejores sistemas de alimentación eléctrica y control del calentamiento del equipo, siendo el Apple II una computadora completamente silenciosa gracias a que no necesitaba ventiladores para controlar su temperatura. Pero concebir tal máquina suponía mucho dinero y personal cualificado, algo que no tenían. Ningún banco quería arriesgarse en tal proyecto, y menos en aquellos tiempos: una computadora utilizable por el gran público parecía absurdo en la época, puesto que los bienes posibles de los habitantes, eran escasos para comprar este tipo de tecnología. Ronald Wayne, que Apple II. había ayudado a Jobs y Wozniak a concebir el Apple I, era escéptico sobre las oportunidades de éxito de tal proyecto y abandonó a la compañía. Jobs conoció finalmente a Mike Markkula en 1977, quien aportó su peritaje en asuntos y un cheque de $250.000.00 USD al capital de Apple. También proporcionó en esa ocasión su primer Presidente a Apple, Mike Scott. El modelo final de Apple II se presentó al público en abril de 1977 convirtiéndose en el canon de lo que debía ser a partir de entonces una computadora personal. Por este motivo, Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada, que recordaba que el Apple II era uno de las primeras computadoras en disponer de monitor en color. A mediados de 1979, Apple presentó el Apple II+, una evolución del Apple II dotada, en particular, con más memoria (48 Kb ampliable a 64 Kb) y lenguaje de programación BASIC. Gran parte del éxito de Apple se basaba en que fue una computadora realizada para gustar tanto a los expertos hackers como al público más profano en términos de informática. Pronto, la base de software para el Apple II comenzó a crecer, haciendo más atractivo la computadora al resto del público, en especial cuando apareció en el mercado la primera hoja de cálculo de la historia, la VisiCalc, la cual hizo vender ella sola miles de computadoras Apple II.


Apple

Computadoras posteriores Mientras que el Apple II conocía un éxito creciente, Apple ya trabaja en sus sucesores. Lisa debía ser una evolución del Apple II, una máquina de transición antes de Lisa y Macintosh que serían una nueva clase de equipos. Para el sucesor del Apple II, Steve Jobs quería una máquina más avanzada aún para contribuir al mercado de la informática de empresa. Los ingenieros debían ajustarse a objetivos muy ambiciosos o incluso a veces casi irrealizables (un tema recurrente en la historia de Apple), sobre todo teniendo en cuenta que el período de desarrollo de esta máquina era corto (algo menos de un año). Aunque las ventas del Apple II eran más fuertes que nunca, Apple pensaba que estas empezarían a bajar pronto, por lo que sería necesario presentar a su sucesor lo más rápidamente posible. La computadora fue presentada finalmente en mayo de 1980 bajo el nombre de Apple III. Desgraciadamente, algunas elecciones técnicas, entre las cuales se encontraba la ausencia de un ventilador, fueron la razón Apple III. de que muchos equipos se sobrecalentaran. Miles de Apple III debieron sustituirse. Algunos meses más tarde, en noviembre de 1981, Apple lanzó una nueva versión del Apple III, que corregía todos los grandes problemas de la versión inicial. Un Apple III+ salió incluso en 1983. Pero los problemas de sus comienzos desalentaron a los compradores y fueron la razón de que el Apple III se convirtiera en el primer gran fracaso comercial de Apple. Sólo se habían vendido 65.000 equipos a final de verano, mientras que Apple pensaba vender millones como el Apple II. Los equipos que salieron en los años siguientes llevaban el nombre de Apple II (IIe en enero de 1983, IIc en 1984, etc.) para olvidar los sinsabores del Apple III. Pese al fracaso del Apple III, Apple aún tenía dos modelos a desarrollar: Lisa y Macintosh. La gran apuesta de Apple era Lisa, la cual debía convertirse en la nueva generación de computadoras de Apple y con el que se pretendía también atacar el mercado empresarial que se le había negado con el Apple III y que sin embargo estaba siendo abarcado por la IBM PC, mientras que la Macintosh era un proyecto iniciado por Jef Raskin para construir una pequeña computadora muy económica y fácil de usar pensada para el mercado doméstico. Durante el desarrollo del Apple Lisa, tras la recomendación de personas como Jef Raskin y Bill Atkinson, Steve Jobs decidió negociar un acuerdo con Xerox PARC consistente en una visita a los laboratorios de Xerox a cambio de un millón de dólares de acciones de Apple cuando cotizara en la bolsa de valores. Tras esta visita en diciembre de 1979, Jobs comprendió que el futuro estaría en las máquinas con interfaz de usuario gráfica (GUI), desarrolladas por Xerox, por lo que se comenzó a remodelar toda la interfaz de la computadora Lisa para adaptarla a las nuevas ideas vistas en Xerox PARC.

17


Apple

18 Apple Lisa estaba pensado para ser la nueva generación de computadoras, y para conseguirlo no se reparó en gastos. Se incluyó en el modelo final un monitor, dos unidades de disquete, un disco duro de 5 megabytes (algo inmenso para la época) y todo un megabyte de RAM. Sin embargo, lo que primero saltaba a la vista no eran todas estas características, sino la GUI, su novedosa interfaz de usuario basada en iconos que se activaban apuntando con una flecha controlada por un curioso dispositivo denominado ratón o mouse.

Apple Lisa con una unidad de disco duro en la parte superior.

El 12 de diciembre de 1980, Apple entró en la bolsa de valores. Hasta ese momento, sólo algunos de los empleados de Apple poseían acciones de la empresa. En unos minutos, los 4,6 millones de acciones se vendieron a 22 dólares la unidad, aumentando instantáneamente en 100 millones de dólares el capital de Apple. Al mismo tiempo decenas de empleados de

Apple se convirtieron en millonarios. Pese a los éxitos económicos y la expansión a nivel mundial de la empresa, 1981 fue un año bastante duro para Apple. Aparte de los problemas del Apple III, en febrero de este año, Mike Scott decidió purgar la plantilla de empleados, por lo que autorizó la despedida de 40 trabajadores de Apple (en total, la empresa superaba los 1000 empleados). Al mes siguiente, el purgado esta vez fue el mismo presidente, Mike Scott, siendo reemplazado por Mike Markkula y asumiendo Steve Jobs el cargo de director (chairman). El 12 de agosto salía al mercado la principal amenaza a la hegemonía de Apple, el IBM PC. Pese a que no era una máquina muy innovadora, la imagen de marca de IBM le otorgaba un gran atractivo en el sector empresarial, por lo que se convirtió en un fulgurante éxito. Mike Markkula relevó a Steve Jobs del equipo Lisa, acusándole de administrar mal al equipo (el proyecto se retrasaría por estos cambios). Jobs se puso a trabajar sobre el proyecto Macintosh. El Lisa salió finalmente a principios de 1983, y se convirtió en la primera computadora personal con interfaz gráfica y mouse. A pesar de su carácter revolucionario, Lisa se vendió muy mal, debido principalmente a su elevado precio: USD$10.000. Mientras Apple sufría los fracasos del Apple III y de Lisa, Mike Markkula dimitió de la dirección de Apple en 1983. El puesto de Presidente se propuso a John Sculley, entonces vicepresidente de Pepsi. En un primer momento rechazó el puesto; para convencerlo Steve Jobs le planteó esta profunda pregunta: « ¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?». John Sculley aceptó finalmente y se convirtió en el tercer Presidente de Apple.


Apple

El Macintosh Tras el fracaso del Apple III y el Apple Lisa, la compañía se volcó en el pequeño proyecto de Jef Raskin primero y Steve Jobs después: el Macintosh. Tras numerosos retrasos y problemas, especialmente con el software, el cual no estuvo preparado hasta prácticamente el último momento, y tras la emisión de un destacado comercial de televisión durante la celebración del Super Bowl de ese año, comercial dirigido por Ridley Scott y considerada el mejor comercial de televisión de la década de 1980 por Advertising Age,[10] la computadora fue presentada el 24 de enero de 1984. Las previsiones de venta iniciales de medio millón de unidades vendidas hasta fin de año parecían que podrían cumplirse durante los primeros meses de 1984, pero poco a poco las ventas se fueron ralentizando, provocando el pánico en Apple. Entre los muchos motivos que hicieron erosionarse las Macintosh 128K. ventas del Macintosh, se puede destacar el alto precio ($2.495.00 USD), la escasa memoria RAM instalada en la computadora (sólo 128 KB), la inclusión de una única unidad de disco, la no inclusión de puertos de expansión y la falta de software, ya que salvo Apple, sólo Microsoft acudió a la cita del Mac con productos de software. Pero no sólo las ventas de Macintosh se reducían, sino también el hasta ahora sustento de la compañía, el Apple II, empezaba a mostrar el desgaste de los años. En Apple se decidió unificar los proyectos de Lisa y Macintosh en uno solo, presentando la computadora Apple Lisa como un Macintosh de gama alta (pese a tener un procesador más lento). Sin embargo, dicha unificación no hizo más que generar tensiones dentro de la propia Apple, ya que por un lado el grupo encargado del Apple II se veía completamente desplazado pese a que era el único económicamente rentable, y por el otro tanto el grupo de desarrollo del Lisa como del Macintosh tenían filosofías de trabajo muy distintas, así como condiciones salariales y, especialmente, sueldos, pues en algúnas ocasiones, se retenían los pagos a los empleados.[cita requerida] La suerte del equipo cambió con la introducción de la primera impresora láser PostScript, la LaserWriter, que se ofrececía a un precio razonable, y que junto con PageMaker y el propio Macintosh crearon el concepto de "Autoedición". El Mac fue particularmente fuerte en este mercado debido a sus capacidades gráficas avanzadas, estas capacidades eran parte de su intuitiva interfaz gráfica de usuario. En 1985, se generó una lucha de poder entre Steve Jobs y el CEO John Sculley, que había sido contratado por el propio Jobs dos años antes. Jobs no estaba dispuesto a ser relegado a un puesto irrelevante en la compañía que fundó (su oficina fue trasladada a un edificio casi desierto en el campus de Apple al que Jobs llamaba Siberia)[11] y comenzó a conspirar con los ejecutivos de Apple para hacerse con el control. Sculley se enteró de que Jobs había estado tratando de organizar un golpe de estado y convocó a una reunión de la junta el 10 de abril de 1985, en la cual, la junta directiva de Apple se puso unánimamente del lado de Sculley y Jobs fue retirado de sus funciones como gestor. Unas semanas después Jobs abandonó Apple y fundó NeXT Inc. ese mismo año.[12]

19


Apple

20

Greenpeace y Apple Greenpeace lideró una campaña para que Apple dejase de utilizar materiales altamente contaminantes abandonados por otros grandes fabricantes de computadores.[13] referente a el puesto del creador en su muerte

Productos Mac • De escritorio: • Mac mini: dirigido a usuarios de tipo medio-bajo. Es el más pequeño, económico y con menor potencia de la familia Mac, aunque con grandes prestaciones, potencial y capacidad en relación a sus dimensiones. Se presentó en enero de 2005. • iMac: dirigido a usuarios de tipo medio-profesional. Su principal característica es la unificación de todos los componentes del ordenador en una carcasa en la que se encuentra incluida la pantalla. Se presentó en 1998. • eMac: dirigido a usuarios de ámbito educativo. Basado en el iMac G3, cuenta con procesadores G4 y pantalla CTR de 17 pulgadas. Se presentó en abril de 2002 (descatalogado desde octubre de 2005). • Mac Pro: dirigido a usuarios de tipo profesional. Es el más potente de todos los Mac, y uno de los más potentes que se pueden comprar en el mercado. Se presentó en agosto de 2006. • Portátiles: • MacBook: dirigido a usuarios de tipo medio-profesional. Es el portátil más vendido y popular de Apple, por su pequeño grosor y tamaño. Se presentó en 2006. Retirada del mercado el 20 de julio de 2011. • MacBook Air: dirigido a usuarios de tipo medio-bajo. Se presentó en enero de 2008 como el ultraportátil de apple, el ordenador más fino del mundo. • MacBook Pro: dirigido a usuarios de tipo profesional. Similar al MacBook, solo que con más potencia y rendimiento. Se presentó en enero de 2006. • Servidores: • Xserve: dirigido a profesionales y empresas. Potente servidor de doble núcleo Intel Xeon. (descatalogado desde 31-01-2011) • MacPro Server: una versión especial del Mac Pro con las mismas prestaciones que el Xserve. • Mac Mini Server: una versión especial del Mac Mini con dos HDD, no cuenta con unidad de discos ópticos.

Accesorios Apple vende una gran variedad de accesorios para sus ordenadores Mac, también compatibles para ordenadores que posean otro sistema operativo. Sus accesorios más importantes son: • Estaciones Wi-Fi (802.11n): • Airport Express: estación Wi-Fi portátil. Recomendado para pisos pequeños o apartamentos. Pequeño y versátil, para un cómodo desplazamiento. • AirPort Extreme: estación Wi-Fi de escritorio. Recomendado para viviendas, oficinas o aulas de grandes dimensiones. Capaz de crear una red Wi-Fi de alta velocidad. • Time Capsule: estación Wi-Fi de escritorio y disco duro externo. Recomendado para viviendas, oficinas o aulas de grandes dimensiones. Capaz de crear una red Wi-Fi de alta velocidad. Funciona con la aplicación Time Machine de Mac OS Leopard. Funciona para crear copias de seguridad de los archivos creados. También es compatible con Windows. • Teclados:


Apple

21 • Apple Keyboard: teclado con cable de Apple. Viene por defecto en los ordenadores Mac. Extrafino, consta de un teclado estándar y otro numérico, además de dos puertos USB de alta velocidad. • Apple Wireless Keyboard: teclado inalámbrico de Apple. Extrafino, consta de un teclado estándar. Utiliza tecnología inalámbrica por Bluetooth.

• Ratones: • Apple Magic Mouse: ratón inalámbrico con tecnología Multi-Touch de Apple. Viene como ratón por defecto con todos los iMac nuevos. • Apple Mouse: ratón con cable de Apple. Consta de una carcasa sensible al tacto, dos teclas sensibles a la presión, y de una esfera central que permite hacer desplazamientos en todas las direcciones. • Apple Magic Trackpad: Es un Trackpad multitouch inalámbrico vía bluetooth con todas las funciones de los del Macbook Pro pero un ochenta por ciento más grande que va a juego con el Apple Wireless Keyboard. • Pantallas: • LED Cinema Display: Pantalla TFT de cristal líquido de matriz activa de 27 pulgadas (visibles) retroiluminada por LED, compatible con portátiles y sobremesas con puerto Mini DisplayPort como el MacBook Air, MacBook Pro, Mac Pro, Mac mini e iMac.

iPod El 23 de octubre de 2001, Apple presentó el iPod, un reproductor de audio digital. Este dispositivo ha evolucionado para incluir a diversos modelos orientados a satisfacer las necesidades de los diferentes usuarios. El iPod es el líder del mercado en reproductores de música portátiles por un margen significativo, con más de 100 millones de unidades enviadas a partir del 9 de abril de 2007.[14] Apple se ha asociado con Nike para presentar el deportivo Nike iPod Kit que permite sincronizar los Familia iPod actual corredores a vigilar y sus carreras con iTunes y el sitio web de Nike.[15] Apple vende actualmente cuatro variantes de la iPod con un soporte descargable en su sitio web[16] llamado iTunes (/aituns/), con el que se dan servicios de actualizaciones y gestión de música, y que permite la compra y descarga de esta música en versiones originales y completamente legales en algunos países seleccionados: • iPod classic, (desde 2001 hasta 2007 llamado iPod y posteriormente iPod Video) reproductor multimedia portátil, introducido en 2001, actualmente con capacidad de 120GB y 160GB. • iPod nano, reproductor multimedia portátil introducido en 2005, actualmente disponible en modelos de 8 y 16 GB. Han sido vendidos numerosos modelos de este producto en no pocas versiones • iPod shuffle, reproductor digital de audio introducido en 2005, disponible en modelos de 1, 2 y 4 GB. • iPod touch, reproductor multimedia portátil introducido en septiembre de 2007,en su primera versión que dispone de 8, 16 y 32GB; y disponible en un segundo modelo denominado iPod touch segunda generación (2G) con bluetooth, pantalla táctil, sensor de movimiento (acelerómetro), control de volumen a través de dos pequeños botones laterales, altavoces internos y una memoria bastante alta de 16 o bien 32 GB y ahora en su nueva presentación de 64 GB. El 01 de septiembre de 2010, se presentó la cuarta generación del iPod touch, el cual incluye una cámara delantera y trasera. Además de una pantalla Retina con una resolución de 960 x 640 píxeles a


Apple 326 píxeles por pulgada, incluye retroiluminación LED. • El iPod mini fue una versión de tamaño reducido del reproductor de música portátil iPod.

iPhone En la Conferencia & Expo en enero de 2007, Steve Jobs presentó el anticipado iPhone, una convergencia de Internet habilitado para el iPod y los teléfonos inteligentes. El iPhone combina un 2,5 G de banda cuádruple GSM y EDGE teléfono celular con características se encuentran en dispositivos de mano, ejecutando una reducción de las versiones de Apple Mac OS X, con diversas aplicaciones de Mac OS X como Safari y Mail. También incluye basado en la web y Dashboard aplicaciones, tales como Google Maps y el tiempo. El iPhone presenta una pantalla táctil de 3.5 pulgadas (89 mm) 4, 8, 16 o 32 GB de memoria (el de 4 GB se dejó de comercializar en julio de 2008), Bluetooth y Wi-Fi (tanto "b" y "g"). El iPhone se hizo disponible por primera vez el 29 de junio de 2007 por $499 (4 GB) y $599 (8 GB) con contrato de AT&T. El 5 de febrero de 2008 Apple actualizó el iPhone original añadiéndole una versión de 16 GB. El 9 de junio de 2008, en WWDC de 2008, Steve Jobs anunció que el iPhone 3G estaría disponible el 11 de julio de 2008. Esta versión permitió que el iPhone pudiera correr en la red 3G y agregó navegación GPS, entre otras cosas. El 8 de junio de iPhone. 2009 en la WWDC Apple presenta junto al iPhone OS 3.0 el nuevo iPhone 3GS disponible con cámara de vídeo, brújula interna... con unas capacidades de 16 y 32 GB, ambos en blanco y negro con un precio de $199 (16GB) y $ 299 (32GB). El iPhone 4 es la nueva generación de iPhone, evolución del 3GS, entre sus características cabe destacar su procesador A4, su Retina Display Multi-Touch de 3.5 pulgadas con una resolución de 960x640 píxeles a 326 p/p, la incorporación de una cámara de 5 megapixeles más un LED Flash, la capacidad de grabar vídeos en alta definición a 720p, otra cámara adicional para realizar videoconferencias con la aplicación FaceTime, la incorporación de un giroscopio de 3 ejes y el ser el primer iPhone en traer de serie el sistema operativo iOS 4. Además es el teléfono inteligente más delgado del mundo con solo 9.3 mm de ancho. Su precio inicial con contrato de permanencia de 2 años con AT&T en USA es de 199 y 299 USD de 16 y 32 GB respectivamente. Actualmente, Apple tiene a la venta el iPhone 4S, el cual tiene pocas novedades respecto al iPhone 4, sus diferencias más notables son el aumento de la velocidad del procesador y la inclusión de Siri, un software de asistente personal, capaz de abrir aplicaciones, responder preguntas e incluso dar recomendaciones. Finalmente, Apple anuncio el 12 de septiembre de 2012 el lanzamiento del iPhone 5, el cual será más delgado, ligero y contara con iOS 6, el cual a su vez tendrá disponible más idiomas para Siri.[17][18]

Apple TV En la conferencia Macworld de 2007, Jobs hizo una demostración de Apple TV, (anteriormente conocido como iTV[19]), un dispositivo de vídeo destinado a unir la venta de contenidos de iTunes con los televisores de alta definición. El dispositivo se conecta a la TV del usuario y sincroniza, ya sea a través de Wi-Fi o de red cableada, con la librería iTunes de una computadora, desde donde se emite el flujo de información. Inicialmente, Apple TV incorporaba un disco duro de 40 GB para Apple TV. almacenamiento, incluyendo conexiones HDMI y por componentes, siendo capaz de reproducir vídeo a una resolución máxima de 1080i.[20] El 31 de mayo de 2007, se puso a la venta un modelo con unidad de disco de 160 GB.[21] El 15 de enero de 2008 se publicó una actualización

22


Apple de software que permitía la compra de contenidos directamente desde Apple TV.[22] El nuevo Apple TV utiliza un sistema de streaming que va desde el Mac, iPod Touch, iPhone o iPad hasta el Apple TV.

iPad El iPad es una nueva clase de dispositivo desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010, se sitúa en una categoría entre un teléfono inteligente y una notebook. Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple Inc. como es el caso del iPhone o iPod touch aunque la pantalla es más grande y con respecto al Hardware es más potente, funciona sobre una versión adaptada del sistema operativo de iPhone (iOS), con una interfaz de usuario rediseñada para aprovechar el tamaño mayor del dispositivo y la capacidad de utilizar el servicio iBookstore de Apple con la aplicación iBooks (software para lectura de libros electrónicos). Posee una pantalla con retroiluminación LED, capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm), de 16 a 64 gigabytes (GB) de espacio tipo memoria flash, Bluetooth, y un conector dock de 30 pines que iPad. permite la sincronización con el software iTunes y sirve de conexión para diversos accesorios. Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales para redes 3G (puede conectarse a redes de telefonía celular HSDPA) y GPS Asistido. Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de almacenamiento distintas. El iPad 2 es la segunda generación del iPad, un dispositivo electrónico tipo tableta desarrollado por Apple Inc. Esta interfaz de usuario esta rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y videojuegos.1 Este iPad tiene una batería de litio que dura hasta 10 horas, un procesador dual core Apple A5 y dos cámaras designadas para videollamadas. Apple presentó el nuevo dispositivo el 2 de marzo de 2011,2 y se anunció que iba a salir a la venta el día 11 de marzo de 2011 en los Estados Unidos y el 25 de ese mismo mes en países como España, México y Canadá. Después se anunció que saldría a la venta en otros países como Hong Kong, Corea del Sur y Singapur el día 29 de Abril del mismo año. Justo un año después, el 7 de marzo de 2012 Apple presentó el Nuevo iPad, la tercera generación de las tabletas. La principal mejora se establece en la pantalla, pasando a tener una resolución de 2.048 x 1.536 píxeles a 264 píxeles por pulgada, o lo que es lo mismo, "Pantalla Retina" como la que posee el iPhone 4 en la cual el ojo humano es incapaz de distinguir los píxeles por separado. Para mover la nueva resolución se incluyó un chip A5X de doble núcleo en cuanto a CPU y de cuatro núcleos en cuanto a GPU (gráficos) mejorando la fluidez del sistema operativo de serie incluido, iOS 5.1. También mejoró la cámara trasera "iSight" llegando hasta los 5 megapíxeles y utilizando la misma óptica de 5 lentes presente en el iPhone 4S. Aunque según Apple, el mayor avance se produjo en la conexión inalámbrica 4G LTE (solo compatible con redes a 700 y 2100 MHz) aunque temporalmente dicha red sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá. El 4G llega hasta velocidades de 74 mbps de descarga. La batería también se vio aumentada debido al nuevo consumo de energía. El Nuevo iPad salió a la venta el 16 de marzo en Estados Unidos y el 23 en España.

Software Apple desarrolla su propio sistema operativo para ejecutarse en Mac, Mac OS X. Apple también desarrolla independientemente títulos de los programas informáticos para su Mac OS X el sistema operativo. Apple desarrolla gran parte del software que incluye con sus ordenadores. Un ejemplo de ello es el paquete de software iLife, orientado al consumidor que contiene iDVD, iMovie, iPhoto, iTunes, iWeb y GarageBand. Para la presentación, diseño de página y de procesamiento de textos, está disponible iWork, que incluye Keynote, Pages y Numbers.

23


Apple

24

Asimismo, iTunes, el reproductor de medios QuickTime y el navegador Safari están disponibles como descargas gratuitas, tanto para Mac OS X como para Microsoft Windows. Apple también ofrece una amplia gama de títulos de software profesional. Su gama de software de servidor incluye el sistema operativo Mac OS X Server; mando a distancia Apple Remote Desktop, un mando a distancia los sistemas de gestión de aplicación; WebObjects, Java Web Application Server y Xsan, una red de área de almacenamiento del sistema de archivos. Para los profesionales de la creación del mercado, existe Aperture para profesionales del procesamiento de fotografías en formato RAW; Final Cut Studio, una suite de producción de vídeo; Logic, un amplio conjunto de herramientas musicales y Shake, un avanzado programa de composición de efectos. Apple también ofrece servicios en línea con MobileMe (antiguo.Mac) que incluye páginas web personales, correo electrónico, grupos, iDisk, copia de seguridad, iSync, Centro de Aprendizaje y tutoriales en línea. MobileMe es una suscripción basada en internet suite que capitaliza sobre la capacidad de almacenar datos personales sobre un servidor en línea y, por ende, mantener a través de la web todos los dispositivos conectados en sincronización.

Críticas y polémicas Limitaciones Software Es conocida la costumbre de Apple de reducir las posibilidades del hardware de sus productos mediante su software, aprovechando que este también está desarrollado por la propia Apple. Algunos ejemplos de esto son: • iPhone • Limitación del Bluetooth del iPhone, en el que no están disponibles todos los perfiles posibles. • Ausencia de radio en el iPhone, teniendo el iPhone un chip con capacidades de radio FM. En un principio se sospechaba que esto era para potenciar el uso de su plataforma musical iTunes Music Store. Más tarde han implementado el servicio en los nuevos iPods, descartando esta teoría. • Ausencia de captura de vídeo en las primeras versiones del iPhone, cuando su cámara era capaz de grabar vídeo.

Censura En 2009 han tenido gran repercusión algunos casos de aplicaciones para el Sistema Operativo iOS censuradas por Apple, siempre de iure, en virtud a los contratos de la App. Store. El caso más conocido ha sido el de las aplicaciones de Google y su servicio Google Voice, retirado de la App Store una vez había sido aprobado. Se piensa que AT&T, la compañía que mantiene los derechos de distribución en exclusiva del iPhone en Estados Unidos presionó a Apple, puesto que Google Voice ofrecía teléfono sobre la red de datos, evitando así a los usuarios el uso del servicio de voz y el subsecuente pago de éste. A finales de 2009 Google lanzó una página web para Google Voice especialmente diseñada para el navegador web del iPhone.

Guerra de patentes Véase también: Apple contra Samsung Electronics.

Apple cuenta con cientos de patentes,[23] que ha usado en varias ocasiones (principalmente en los últimos años) para dificultar la competencia a empresas del mismo sector o incluso para frenar el desarrollo de estándares libres como el HTML5.[24] En abril de 2011, Apple denunció a Samsung por robo de propiedad intelectual, al encontrar muy parecido iPhone al teléfono móvil Galaxy de Samsung. En julio de 2011, Apple ganó otra demanda contra la compañía taiwanesa HTC por violación de patentes de software en Estados Unidos, lo que obligó a HTC a parar la venta de los dispositivos que infringían la patente y a rediseñar la interfaz.[25] La empresa valenciana NT-K también fue denunciada al entender que estaban reproduciendo en sus


Apple dispositivos unos diseños registrados cuya titularidad corresponde exclusivamente a Apple. NT-K presentó una denuncia posterior contra Apple ante la Comisión Nacional de la Competencia y la sentencia dictada acabó con el sobreseimiento sobre la demanda que puso Apple primero.[26][27] Al mes siguiente, en agosto, llegó a paralizar la venta de Samsung Galaxy Tab 10.1 en todos los países de la Unión Europea. Samsung por su parte los acusa de frenar la innovación.[28] En febrero de 2012 volvió a demandar a Samsung ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, por la venta de su nuevo modelo Galaxy Nexus, que presuntamente estaría infringiendo 4 patentes de Apple, dos de ellas relacionadas con la tecnología táctil (una es una forma de desbloquear el teléfono y otra aporta mejoras de velocidad al introducir texto).[29][30]

Empresa Negocio Apple fue una de varias empresas de gran éxito fundada en la década de 1970. Fue una de las empresas pioneras en el jefe casual, un directivo que ya no viste de chaqueta y corbata. Otras empresas de gran éxito similar con los aspectos culturales del mismo período son Southwest Airlines y Microsoft. Steve Jobs a menudo caminaba alrededor de la oficina descalzo, incluso después de que Apple perteneciera al ranking de compañías Fortune 500. Este rasgo se ha convertido en un elemento distintivo de la empresa que intenta diferenciarse de sus competidores. La empresa ha crecido y ha sido dirigida por una serie de jefes ejecutivos, cada uno con su propia idea de lo que Apple debe ser, algunos de carácter original, pero Apple aún tiene una reputación para el fomento de la individualidad y la excelencia. Para reconocer lo mejor de sus empleados, Apple creó el programa de becarios. Los miembros de Apple becarios son los que han hecho un extraordinario liderazgo técnico o contribuciones a la informática personal, mientras que en la empresa las becas de Apple hasta la fecha han sido concedidas a unos pocos individuos incluidos Bill Atkinson, Steve Capps, Rod Holt, Alan Kay, Guy Kawasaki, Al Alcorn, Don Norman y Steve Wozniak.

Usuario Según las encuestas de JD Power, Apple tiene la mayor marca de recompra y la lealtad de cualquier fabricante de equipos y componentes informáticos. Si bien esta fidelidad a la marca (basada en la estrategia C2C) es considerada inusual para cualquier tipo de producto, Apple no parece haber dejado de lado su manera de trabajar. Hubo un tiempo, en que los evangelistas de Apple (ex miembros de la empresa que la promocionaban) se pasaban asiduamente por la empresa, pero esto fue después de que el fenómeno ya se hubiese La entrada de Apple Store en la Quinta Avenida en Nueva York es un cubo de cristal, seguido por establecido firmemente. El evangelista de Apple Guy Kawasaki, ha un elevador cilíndrico y una escalera en espiral llamado a Apple la marca del fanatismo, algo con lo que se tropezó que lleva a la tienda subterránea. Apple, sin embargo, ha apoyado la existencia de una red de Grupos de Usuarios Mac en la mayoría de los grandes y muchos de los pequeños centros de población en la que los ordenadores Mac están disponibles. Los usuarios de Mac se reúnen en la Apple Expo y la Macworld de San Francisco, ferias donde Apple presenta nuevos productos cada año a la industria y al público. Los desarrolladores de Mac, a su vez, se reúnen en la asamblea anual de Apple en todo el mundo, la Developers Conference. Las aperturas de Apple Stores pueden sacar a miles de personas de sus casas, con grupos de gente esperando afuera de la tienda hasta un día antes de la inauguración o tomando un vuelo hacia otro país solo para asistir el evento. En la ciudad de Nueva York en(5th avenue) Apple abría una tienda con media milla de

25


Apple personas esperando, incluso alguna pareja celebrando su matrimonio. La apertura de Ginza en Tokio fue estimada en miles de personas. John Sculley dijo en el periódico The Guardian en 1997: "La gente habla acerca de la tecnología, pero Apple es una empresa de marketing. Es la empresa de marketing de la década." La investigación de mercado indica que Apple saca su base de clientes de una inusualmente artística, creativa y bien educada población, lo que puede explicar la plataforma de la visibilidad dentro de ciertos jóvenes vanguardistas.

Publicidad Desde la introducción del Macintosh en 1984, Apple ha sido reconocida por sus esfuerzos hacia una efectiva publicidad y la comercialización de sus productos, a pesar de que ha sido criticada por las reclamaciones de algunas campañas más recientes, en particular, la de Power Mac 2005. El primer logotipo de Apple, diseñado por Jobs y Wayne, representa a Sir Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas.[31] Sin embargo, el primer diseño no resultó del agrado de bastante gente en Apple, por lo que se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó una variedad de logos monocromáticos basados en la misma manzana. El concepto gustó, pero Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris para resaltar la humanización de la empresa y la calidad de imagen del Mac.[32] Si bien generalmente se acepta que el logotipo es una referencia a Isaac Newton, una curiosa leyenda urbana asegura que el mordisco de la manzana rinde homenaje al matemático Alan Turing, quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro.[31][33] Según la leyenda urbana, el arco iris de colores sería una referencia a la bandera arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing. Sin embargo, estas suposiciones no han sido confirmadas, y de hecho, los colores del logo ni siquiera se muestran en el mismo orden que en la bandera arco iris, dado que esta fue diseñada dos años más tardes del nacimiento del logo de Apple.[34] Otras teorías acerca de la motivación de la manzana, como la manzana del conocimiento o la referencia del mordisco al byte informático (en inglés, mordisco se escribe bite), también han sido desmentidas por Janoff, el diseñador original.[35] En 1998, con la implantación de los nuevos iMac, Apple empezó a usar un logotipo monocromático debido a la insistencia de Jobs, el cual acababa de regresar a la empresa, en forma idéntica a su anterior encarnación arco iris.[36] El logotipo es uno de los más reconocidos símbolos de marca en el mundo, identifica todos los productos de Apple y tiendas de venta al público (el nombre de "Apple" en general casi nunca estuvo presente) y se ha incluido como autoadhesivos en casi todos los Macintosh y productos Apple. En 2001, se sustituyó el diseño monocromático por uno que reflejase el tema Aqua característico de Mac OS X. En 2003, el logo volvió a sufrir una nueva modificación, adquiriendo un efecto cromado para publicitar Mac OS X Panther y el resto de gama de productos de Apple.[36] En los últimos años, la publicidad de Apple, recibió duras críticas de ciertos sectores debido a su forma descalificativa de tratar a la competencia.[37]

Personas clave Fundadores • Steve Jobs • Stephen Wozniak • Ronald Wayne

Ejecutivos actuales (2012) • Timothy D. Cook: CEO • Bertrand Serlet: vicepresidente de ingeniería de software. • Scott Forstall: vicepresidente de software de iPhone. • Jonathan Ive: vicepresidente de diseño industrial.

26


Apple

27

• Peter Oppenheimer: CFO • Philip W. Schiller: vicepresidente de marketing mundial.

Junta de directores (2011) • • • • • •

Bill Campbell: CEO de Intuit Corp. Millard Drexler: CEO de J. Crew Tim Cook: CEO de Apple Steve Jobs: Jefe de la Junta de Dirección Andrea Jung: CEO de Avon Products Arthur D. Levinson: CEO de Genentech

Los presidentes de Apple • • • • •

Hasta 1976: Steve Jobs 1976-1981: Michael Scott 1981-1983: Mike Markkula 1983-1993: John Sculley 1993-1996: Michael Spindler

• 1996-1997: Gil Amelio • 1997-2011: Steve Jobs • 2011-actual: Tim Cook

2009 En el trimestre que termina en abril, Apple divulgó una ganancia neta de US$1.200 millones que es 15% superior al de igual período del año pasado pues hubo fuertes ventas del iPhone y el iPod.[6]

2010 En enero de 2010 presentó el iPad, un dispositivo tipo tableta. Se anuncia que Apple ha vendido desde el 2001 más de 250 millones de iPod's En el WWDC Apple presentó su nuevo iPhone 4, que recibió varias críticas por sus problemas con el diseño de la antena, ahora, a causa de ese problema, con la compra de un iPhone 4, regalan una funda bumper, que supuestamente, hace disminuir los problemas, para más información consultar la web oficial de Apple.

2012 En el primer trimestre,La compañía reportó unos ingresos trimestrales de U$S39.000 millones y divulgó una ganancia neta de US$11,6 mil millones, revelando fuertes ventas del iPhone con 35,1 millones de unidades vendidas y el iPad con 11,8 millones, aunque con un descenso del 15% en la gama iPod Con 7 millones de unidades vendidas.[38]

Productos Apple está iniciando un proyecto para introducirse en la industria del automóvil y de la televisión.[39]

Primeros ordenadores • Apple I • Apple II


Apple

28

• Apple III

Gama PowerPC (Fuera de venta) • • • • • • • • • • •

iBook G4 PowerBook G4 Power Mac G5 eMac G4 iMac G3 iMac G4 iMac G5 Mac mini G4 XServe G4 XServe G5 PowerPC Performa

Gama Intel • MacBook • • • • • •

MacBook Pro MacBook Air iMac Mac mini Mac Pro Xserve

iPod • • • • •

iPod shuffle iPod nano iPod classic iPod mini iPod touch

Tableta • iPad ( Wi-Fi y 3G ) • iPad 2 ( Wi-Fi y 3G ) • Nuevo iPad ( Wi-Fi y 3G o 4G )

Teléfono móvil • • • • • •

iPhone(Fuera de venta). iPhone 3G(Fuera de venta). iPhone 3GS. iPhone 4. iPhone 4S. IPhone 5.


Apple

29

Periféricos • • • • • • • • •

AirPort Express AirPort Extreme Time Capsule Apple Keyboard Apple Mighty Mouse Apple Magic Mouse Apple Cinema Display Apple TV Apple Magic TV

Software • Suite • • • •

iLife iPhoto iWeb iMovie

• GarageBand • iDVD • iWork • Keynote • Pages • Numbers • Aplicaciones profesionales • Aperture • Final Cut • Logic Studio • Multimedia y otros • • • • • • • • • • • • •

iTunes iTunes Store App Store QuickTime Safari (navegador web) MobileMe Time Machine Xsan Mission Control (2011) FaceTime Mail Agenda iCal

• Dashboard • Servidores


Apple

30

Sistemas Operativos • Classic • System 6 • System 7 • Mac OS 8 • Mac OS 9 • Mac OS X • Mac OS X Cheetah (Versión 10.0) • Mac OS X Puma (Versión 10.1) • Mac OS X Jaguar (Versión 10.2) • Mac OS X Panther (Versión 10.3) • Mac OS X Tiger (Versión 10.4) • Mac OS X Leopard (Versión 10.5) • Mac OS X Snow Leopard (Versión 10.6) • Mac OS X Lion (Versión 10.7), (2011) • OS X 10.8 Mountain Lion • Mac OS X Server • Mac OS X Server 1.2 • Mac OS X Server Cheetah (Versión 10.0) • Mac OS X Server Puma (Versión 10.1) • Mac OS X Server Jaguar (Versión 10.2) • Mac OS X Server Panther (Versión 10.3) • Mac OS X Server Tiger (Versión 10.4) • Mac OS X Server Leopard (Versión 10.5) • Mac OS X Server Snow Leopard (Versión 10.6) • Mac OS X Lion (Incluido en el Mac OS X Lion) • iOS • iOS 4 ��� iOS 4.0 • iOS 4.1 • iOS 4.2 • iOS 4.3 • iOS 5 • iOS 5.0 • iOS 5.1 • iOS 5.1.1 • iOS 6 • iOS 6.0.0


Apple

Bibliografía • Isaacson, Walter (2011). Steve Jobs. Debate. ISBN 978-987-1786-23-7.

Referencias [1] [2] [3] [4] [5] [6]

http:/ / www. nasdaq. com/ symbol/ AAPL http:/ / www. londonstockexchange. com/ en-gb/ pricesnews/ prices/ Trigger/ genericsearch. htm?bsg=true& ns=ACP http:/ / es. finance. yahoo. com/ q/ ks?s=AAPL http:/ / www. sec. gov/ Archives/ edgar/ data/ 320193/ 000119312511282113/ d220209d10k. htm http:/ / www. apple. com/ la/ « What's New (http:/ / online. wsj. com/ article/ SB120933848102148321. html?mod=2_1362_middlebox)». The Wall Street Journal (23 de abril de 2 009). Consultado el 23 de abril de 2 009. [7] http:/ / economia. terra. com. co/ noticias/ noticia. aspx?idNoticia=201207031719_EFE_81368960 [8] 20 minutos. « El contrato de creación de Apple firmado por Jobs, a subasta (http:/ / www. 20minutos. es/ noticia/ 1235133/ 0/ firma/ steve-jobs/ subasta/ )», 29 de noviembre de 2011. Consultado el 29 de noviembre de 2011. [9] 20 minutos. « El contrato con el que se fundó Apple supera los 1,1 millones de euros en una subasta (http:/ / www. 20minutos. es/ noticia/ 1248460/ 0/ contrato-apple/ subasta/ steve-jobs/ )», 15 de diciembre de 2011. Consultado el 16 de diciembre de 2011. [10] Leopold, Todd. "Why 2006 isn't like '1984'". [[CNN (http:/ / www. cnn. com/ 2006/ SHOWBIZ/ 02/ 02/ eye. ent. commercials/ )], February 3, 2006.] Consultado el 15 de febrero de 2011 [11] Hormby, Thomas. Growing Apple with the Macintosh: The Sculley years (http:/ / lowendmac. com/ orchard/ 06/ john-sculley-years-apple. html), Low End Mac, 22 de febrero 2006. [12] Spector, G. «Apple's Jobs Starts New Firm, Targets Education Market», PC Week, 24 de septiembre de 1985, p. 109. [13] Greenpeace.org. Campaña contra Apple (http:/ / www. greenpeace. org/ apple) [14] 100 millones de ipods vendidos (http:/ / es. appleweblog. com/ 2007/ 04/ 100-millones-de-ipods-vendidos) [15] Apple - Nike + iPod (http:/ / www. apple. com/ ipod/ nike/ ) [16] « Apple - iPod e iTunes (http:/ / www. apple. com/ es/ itunes/ )». [17] Apple finalmente anuncia el lanzamiento del iPhone 5. (http:/ / espanol. christianpost. com/ news/ apple-finalmente-anuncia-el-lanzamiento-del-iphone-5-11416/ ) [18] iPhone 5, lo más grande que la paso al iPhone, desde el iPhone (http:/ / www. apple. com/ mx/ iphone/ ) [19] « Apple Announces iTunes 7 with Amazing New Features (http:/ / www. apple. com/ pr/ library/ 2006/ sep/ 12itunes7. html)» (en inglés). apple.com (12 de septiembre de 2006). Consultado el 6 de agosto de 2009. [20] « Apple TV Coming to Your Living Room (http:/ / www. apple. com/ pr/ library/ 2007/ 01/ 09appletv. html)» (en inglés). apple.com (9 de enero de 2007). Consultado el 6 de agosto de 2009. [21] « YouTube Coming to Apple TV (http:/ / www. apple. com/ pr/ library/ 2007/ 05/ 30appletv. html)» (en inglés). apple.com (30 de mayo de 2007). Consultado el 6 de agosto de 2009. [22] « Apple Introduces New Apple TV Software & Lowers Price to $229 (http:/ / www. apple. com/ pr/ library/ 2008/ 01/ 15appletv. html)» (en inglés). apple.com (15 de enero de 2008). Consultado el 6 de agosto de 2009. [23] Apple doubles awarded patents, reaching 563 in 2010 (http:/ / www. appleinsider. com/ articles/ 11/ 01/ 11/ apple_doubles_awarded_patents_reaching_563_in_2010. html) [24] Apple detiene el avance de HTML5, denuncia empleado de Opera (http:/ / alt1040. com/ 2011/ 12/ apple-detiene-el-avance-de-html5-denuncia-empleado-de-opera), ALT1040 [25] Victoria pírrica de Apple sobre HTC en EE.UU. (http:/ / www. abc. es/ 20111220/ tecnologia/ abci-apple-patentes-201112201158. html), ABC [26] Empresarios valencianos denuncian a Apple por extorsión (http:/ / www. nacionred. com/ empresas/ empresarios-valencianos-denuncian-a-apple-por-extorsion) [27] ¿Por qué hemos denunciado a Apple por un presunto delito de extorsión? (http:/ / www. nt-k. com/ blog/ por-que-hemos-denunciado-a-apple-por-un-presunto-delito-de-extorsion/ ) [28] Apple bloquea las ventas de las tabletas de Samsung y de una empresa valenciana (http:/ / www. nacionred. com/ empresas/ apple-bloquea-las-ventas-de-la-tablet-de-samsung-y-de-una-empresa-valenciana) [29] Apple quiere sacar del mercado al Galaxy Nexus en EE UU (http:/ / www. ticbeat. com/ economia/ apple-quiere-sacar-mercado-al-galaxy-nexus-ee-uu/ ), Tic Beat [30] Apple intenta bloquear el Galaxy Nexus en Estados Unidos por, cómo no, patentes (http:/ / www. xatakandroid. com/ mercado/ apple-intenta-bloquear-el-galaxy-nexus-en-estados-unidos-por-como-no-patentes) [31] Greg Gore. « Understanding the Enigma of the Apple Computer Logo (http:/ / www. greggore. com/ dln021203. htm)» (en inglés). greggore.com. Consultado el 7 de agosto de 2009. [32] « I invented... the Apple logo (http:/ / www. zlok. net/ blog/ 2009/ 03/ 29/ i-invented-the-apple-logo/ )» (en inglés). zlok.net (29 de marzo de 2009). Consultado el 7 de agosto de 2009.

31


Apple

32

[33] « The enigma of Alan Turing (http:/ / www. guardian. co. uk/ artanddesign/ artblog/ 2007/ jun/ 19/ theenigmaofalanturing)» (en inglés). The Guardian (19 de junio de 2007). Consultado el 7 de agosto de 2009. [34] « Alan Turing y el logo de Apple (http:/ / www. faq-mac. com/ noticias/ 14196/ alan-turing-logo-apple)». faq-mac.com (10 de octubre de 2005). Consultado el 7 de agosto de 2009. [35] « Interview with Rob Janoff, designer of the Apple logo (http:/ / creativebits. org/ interview/ interview_rob_janoff_designer_apple_logo)» (en inglés). creativebits.org (3 de agosto de 2009). Consultado el 18 de agosto de 2009. [36] Leander Kahney (26 de septiembre de 2003). « Apple Doin' the Logo-Motion (http:/ / www. wired. com/ gadgets/ mac/ news/ 2003/ 09/ 60597)». wired.com. Consultado el 7 de agosto de 2009. [37] « Microsoft responde a Apple (http:/ / www. anuncios. com/ campana-creatividad/ mas-anuncios/ 1028786008001/ microsoft-responde-apple. 1. html)». anuncios.com (23 de septiembre de 2008). Consultado el 7 de agosto de 2009. [38] {{Cita web|url=http:/ / www. redusers. com/ noticias/ apple-gano-us11-600-millones-en-el-primer-trimestre-de-2012/ [39] http:/ / www. siliconnews. es/ 2012/ 02/ 19/ apple-y-el-futuro-a-por-la-television-y-el-automovil/

Enlaces externos •

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre AppleCommons.

• Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Apple Inc..Wikinoticias • Web Oficial (http://www.apple.com) • Apple España (http://www.apple.com/es) • Apple México (http://www.apple.com/mx) • Apple Latinoamérica (http://www.apple.com/la/) • Cotización de Apple en el NASDAQ (https://www.invertironline.com/cotizacion/CotiTitu. asp?TID_Titulo=3611)

Converse Converse, Inc.

Tipo

Subsidiaria de Nike

Fundación

1908 en Malden, Massachusetts

Sede

North Andover, Massachusetts

Industria

equipamiento deportivo

Productos

zapatillas, ropa

Propietario

Nike

Sitio web

http:/ / www. converse. com


Converse

Converse (pronunciado kŏn'vers) es una compañía (empresa) estadounidense de zapatos que mantiene operaciones desde principios del siglo XX. El fabricante de zapatos de caucho Marquis Mills Converse abrió su primera fábrica en Malden, Massachusetts, en 1908. Los diseños sencillos y cómodos de Converse pronto ganaron muchos seguidores, pero fue una década después cuando comenzó su verdadero boom, al incluir la lona en la manufactura de sus productos, pues éstos se hicieron mucho más resistentes y adecuados para el baloncesto, deporte que los adoptó Calzado Converse All Star (Color rojo). como sus zapatos oficiales. Y fue precisamente una figura del baloncesto quién se convertiría en el sello e imagen de Converse durante los siguientes 50 años: Chuck Taylor, estrella de la época que siempre demostró su preferencia por estos zapatos deportivos y que no solo se convirtió en el embajador que llevó la imagen de Converse por todos los lados del mundo y de Estados Unidos hasta su muerte en 1969, sino que, incluso, desde 1923 los adoptó como suyos al aparecer un parche con su nombre y símbolo en el área del tobillo de los zapatos. A partir de ese momento, la línea sería conocida como Calzado Converse All Star (Color Negro). Chuck Taylor All Star Converse, pero el pueblo simplemente las llamaría all star. Con la profesionalización de la NBA, las exigencias de los equipos aumentaron y Converse tuvo que dejar su clásico color blanco y negro para adaptarse a las nuevas épocas y aportar los diseños coloridos y vistosos que las franquicias profesionales requerían. Incluso tuvieron que aumentar los materiales e introdujeron el vinil y la piel en aras de su supervivencia como marca y seguir siendo los favoritos de Norteamérica Con el lanzamiento de nuevas líneas como la Jack Purcell y la Heritage, Converse dominó el mercado en los años 70’s y 80’s. Su publicidad agresiva e intencional los colocaba como los zapatos que están por doquier -de acuerdo al popular comercial en el que aparecía Larry Bird y Magic Johnson-. Sin embargo, las cosas ya no iban tan bien: la aparición de Nike, Reebok y Adidas en los Estados Unidos representó una competencia para la cual la compañía no estaba preparada. Actualmente existen diversos tallajes y modelos. El 8 de julio de 2003 la empresa aceptó la oferta de $3500 millones que Nike le ofreció. La marca trasladó sus operaciones de fabricación a algunas fábricas en el continente asiático, pero continuó con el espíritu que la caracteriza de ser única, e incluso sus ediciones especiales que también son por un tiempo limitado las cuales ya no se vuelven a producir.

33


Converse

34

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ConverseCommons. • Sitio Oficial de Converse en Inglés [1] • Tienda virtual oficial de Converse en Inglés [2] • Sitio Oficial de Converse en España [3] • • • •

• Tienda Online de Converse en España [4] Sitio Oficial Converse Argentina [5] Sitio Oficial Converse México [6] Sitio Oficial Converse Perú [7] Sitio oficial Converse Chile [8]

Referencias [1] [2] [3] [4] [5]

http:/ / www. converse. com/ index. asp?bhcp=1 http:/ / www. converse. com/ default. asp http:/ / www. converse. es/ http:/ / www. allstarconverse. es/ http:/ / www. converseargentina. com. ar

[6] http:/ / www. converse. com. mx/ [7] http:/ / www. converse. com. pe/ [8] http:/ / www. converse. cl/

McDonald's McDonald's Corporation

Restaurante McDonald's en Sedaví, España. Lema

I'm lovin' it™ (Me encanta)

Tipo

Privada

Fundación

15 de mayo de 1940 (72 años) en San Bernardino, California. McDonald's Corporation, 1955 en Des Plaines, Illinois.

Fundador(es)

• •

Sede

Oak Brook, Illinois,

Dick y Mac McDonald, fundadores del restaurante McDonald's Ray Kroc, fundador de McDonald's Corporation  Estados Unidos


McDonald's

35 Ámbito

Mundial

Industria

Restaurantes de comida rápida

Productos

Comida rápida [1]

Ingresos

22.744 millones de dólares

Beneficio neto

4.551 millones de dólares

[1]

Presidente del consejo de administración Ralph Álvarez Director general

Andrew J. McKenna

Empleados

400.000 (2010)

Sitio web

www.mcdonalds.com

[2]

McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús para el desayuno, refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta. En la mayoría de los restaurantes se han incluido distintas áreas con juegos para niños. Atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día.[3] En 1940, los hermanos Dick y Mac McDonald decidieron crear la empresa, introduciendo la comida rápida 8 años después. Pero su salto cualitativo fue en 1955 con la primera franquicia, asumida por el ejecutivo Ray Kroc. A lo largo de los años se ha ido extendiendo hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose en un símbolo de Estados Unidos, la comida rápida, el capitalismo y la globalización. McDonald's es la cadena de comida rápida más grande del mundo y provee una gran variedad de emparedados, bocadillos y otros productos. Esa presencia global indujo a la publicación británica The Economist elaborar el índice Big Mac, que consiste en comparar el precio de una hamburguesa (la Big Mac, la más famosa de la cadena) en todos los países donde lo venden y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.

Historia El 15 de mayo de 1940, Dick y Mac McDonald abrieron el primer restaurante McDonald's en San Bernardino (California), sobre la Ruta 66. El menú consistía en 20 artículos de hamburguesas, sobre todo a la barbacoa. Ray Kroc, un empresario y vendedor de máquinas de malteadas, decidió visitar en 1955 aquel restaurante que le hizo un pedido de 8 máquinas de batidos, cuando el promedio era 1. Al llegar quedó fascinado por la limpieza y la rapidez del servicio. Entonces decidió unirse a esta empresa. En 1975, McDonald's decidió incorporar el servicio McAuto. La gente puede pedir el pedido desde su automóvil, a través de una ventanilla situada en uno de los laterales. Así, además de que la sala esté llena el servicio es, todavía, más rápido. Este concepto lo habían aplicado Wendy's y Pig sándwich. En el 2010, McDonald's tiene presencia en 119 territorios y países alrededor del mundo. Se estima que atienden a 58 millones de clientes al día en un total de 31.000 restaurantes que emplean a más de 1'5 millones de personas.[4] Descartando Israel, desde 1997 el único McDonald's Kosher que existe en el mundo se encuentra en el llamado Abasto de Buenos Aires.[5][6]


McDonald's

Latinoamérica El primer país latinoamericano en tener un McDonald's fue Costa Rica, en 1970. El primer McDonald's en El Salvador se inauguró en 1971,[7] en Panamá abrió sus puertas en 1971. En Guatemala 1974, En Managua (Nicaragua) en 1975. En Argentina, México y Venezuela abrió en 1985. En Chile abrió en noviembre de 1990. El 18 de noviembre de 1991 inauguró su primer restaurante en Uruguay. El primer McDonald's en Colombia fue inaugurado el 14 de julio de 1995, mientras que en Paraguay y en Perú fue en 1996, y en Ecuador 1997. El Único pais latinoamericano donde no hay McDonald's es en Bolivia

Controversia La comida rápida ha creado numerosos problemas, sobre todo con la sanidad, debido a que contiene muchas grasas. La película Super Size Me (2004), un documental dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock en el que decide alimentarse únicamente de comida de los restaurantes McDonald's durante un mes entero, ha reabierto la controversia sobre la calidad nutritiva de la comida rápida en general y de McDonald's en particular. Algunos nutricionistas opinan que la comida rápida puede formar parte de una dieta equilibrada más diversa. Se le llama comida chatarra o basura por los pocos nutrientes que aporta al organismo. En España, el especialista en nutrición y referencia mundial Francisco Grande Covián decía que se podía comer de todo pero con moderación. Y preguntado sobre si se debía comer este tipo de comida, señalaba que era importante en la dieta, al igual que otros productos, pero siempre con moderación y sin abandonar el equilibrio dietético. Debido a estos problemas, se está intentando crear una línea de alimentos más sanos, de modo que no sean perjudiciales para la salud. Otra controversia trata sobre las condiciones laborales de los Ronald McDonald. trabajadores de los restaurantes, a menudo precarias. De hecho, el escritor estadounidense Douglas Coupland creó el término «McJob» («McTrabajo»), para definir un empleo con salarios bajos, pocas posibilidades de promoción laboral, que requiere poca formación y donde la actividad está fuertemente regulada. El caso McLibel, también conocido como Caso McDonald's Restaurants contra Morris y Steel es otro ejemplo de la crítica que recibe. En 1990, los activistas de un pequeño grupo conocido como London Greenpeace (sin conexión con el grupo de presión internacional Greenpeace) distribuyeron panfletos titulados What's wrong with McDonald's? (¿Qué tiene de malo McDonald's?), criticando las consecuencias en medio ambiente, salud y trabajo de esta empresa. La corporación escribió al grupo demandando que desistieran y se disculparan, y, cuando dos de los activistas rehusaron hacerlo, fueron demandados por McDonald's en uno de los casos más largos en derecho civil británico. En varios países se proyectó un documental sobre el caso.

36


McDonald's

Respecto a la publicidad de McDonald's, una de las principales críticas de los consumidores es que el aspecto de las hamburguesas que adquieren no se asemeja al que ven en los afiches promocionales.[8] Para aclarar esta duda, en junio de 2012, la directora de marketing de McDonald's Canadá, Hope Bagozzi, publicó un video en el que compara una hamburguesa real con una preparada especialmente para la sesión fotográfica.[9] En el video se muestra cómo un «estilista de alimentos» arma una hamburguesa en un estudio fotográfico, montando cuidadosamente los ingredientes para que la cámara pueda capturarlos correctamente desde un ángulo específico. Posteriormente, la imagen Hamburguesa Mega Mac. se edita digitalmente para ocultar imperfecciones. También en el video, la hamburguesa «real» es fotografiada bajo las mismas condiciones que la «publicitaria» y luego se comparan. Según Bagozzi, el menor tamaño de la «real» se debe a que, al ser guardada caliente dentro de una caja de cartón, genera vapor, haciendo que el pan pierda volumen.[9]

Ley de los arcos dorados La ley de los arcos dorados fue elaborada por Thomas Friedman, columnista del New York Times tres veces ganador del Premio Pulitzer, en su libro The Lexus and the Olive tree. La ley se popularizó al dar a conocer el hecho de que no hay dos países en los que esté instalado McDonald's que se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald's no se declaran la guerra.

Cierre de franquicias • Irán cerró por razones políticas, funcionó del 14 al 16 de julio de 1994. • Las Bermudas cerró por la influencia del gobierno, funcionó del 10 de noviembre de 1985 al 9 de marzo de 1995[10]. • Barbados, por bajas ventas del 30 de junio al 31 de diciembre de 2001[11]. • Bolivia cerrado debido a las bajas ventas, funcionó del 1 febrero de 1997 hasta 31 de diciembre de 2002[12]. • Jamaica cerrado debido a problemas de gobierno y la desaceleración de las ventas, del 15 abril de 1995 hasta el 30 octubre de 2005[13]. • Islandia, cerrado por afiliación con la franquicia islandesa, citando a los costos prohibitivos de importación de alimentos extranjeros como es requerido por McDonald. Los puntos de venta de McDonald serán renombrados como su propia cadena de Metro restaurantes que ofrecen servicios similares y menús con ingredientes producidos en el país. Del 3 de septiembre de 1993 al 31 octubre de 2009[14]. • En El Salvador no ha cerrado operaciones pero ha llevado varios años en disputas legales por la franquicia con el empresario Roberto Bukele. El 15 de agosto de 2012 un tribunal mercantil de San Salvador, capital del país, ordenó el embargo de sus 36 distintivos comerciales, así como el pago al empresario de una multa de $23.9 millones de dólares[15].

37


McDonald's

Referencias [1] EFE (22/01/2010). « McDonald's gana 4.551 millones de dólares en 2009, un 6% más que en 2008 (http:/ / www. cincodias. com/ articulo/ empresas/ McDonald-s-gana-4551-millones-dolares-2009-2008/ 20100122cdscdsemp_17/ cdsemp/ )». Cinco Días. Consultado el 22 de enero de 2010. [2] http:/ / www. mcdonalds. com/ [3] McDonald's :: About Us :: FAQ (http:/ / www. mcdonalds. ca/ en/ aboutus/ faq. aspx) [4] Acerca de McDonalds (mundial) (http:/ / www. mcdonalds. ca/ en/ aboutus/ faq. aspx) [5] Buenos Aires Restaurants - Kosher McDonald's (http:/ / travel. nytimes. com/ travel/ guides/ central-and-south-america/ argentina/ buenos-aires/ restaurant-detail. html?vid=1154654647274) [6] El único Mc Donald’s kosher del mundo fuera de Israel es certificado por Ajdut Kosher (http:/ / www. kosher. org. ar/ kosher/ Mc Donalds. pdf) Consultado el 22/05/2011 [7] McDonalds, Especialidad Comida Rápida (http:/ / www. restaurantesdeelsalvador. com/ guia_results. php?restaurante=0000000064& filter=7) [8] « McDonald’s y su publicidad alejada de la realidad (http:/ / www. marketingdirecto. com/ actualidad/ anunciantes/ mcdonalds-y-su-publicidad-alejada-de-la-realidad/ )». www.marketingdirecto.com (3 de marzo de 2011). Consultado el 21 de junio de 2012. [9] « McDonald's contó la verdad de sus hamburguesas (http:/ / www. lacuarta. cl/ noticias/ vuelta-al-mundo/ 2012/ 06/ 66-139199-9-mcdonalds-conto-la-verdad-de-sus-hamburguesas. shtml)». La Cuarta (21 de junio de 2012). Consultado el 21 de junio de 2012. [10] «McD's Banned In British Colony» (http:/ / www. hartford-hwp. com/ archives/ 43/ 042. html) por A. Hogan [11] «Big Mac To Be Grilled In JA» (http:/ / www. mcspotlight. org/ media/ press/ caribbtimes_27jun96. html) por Ian Pollard [12] «Burger King cheers Big Mac retreat» (http:/ / news. bbc. co. uk/ 2/ hi/ business/ 2545361. stm) en BBC News [13] McDonals leaving Jamaica (http:/ / www. jamaicaobserver. com/ magazines/ Business/ html/ 20051001T210000-0500_89555_OBS_MCDONALD_S_LEAVING_JAMAICA__. asp) [14] «McDonalds hættir á Íslandi» (http:/ / visir. is/ article/ 20091026/ FRETTIR01/ 326438990) en Visir [15] «El Salvador embarga payaso de McDonald's» (http:/ / www. cnnexpansion. com/ negocios/ 2012/ 08/ 16/ el-salvador-embarga-payaso-de-mcdonalds) en CNN expansión

Enlaces externos •

Portal:Chicago. Contenido relacionado con Chicago.

• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre McDonald'sCommons. • McDonald's (http://www.mcdonalds.com/) – Sitio web oficial (inglés) • McDonald's Me Encanta (http://www.meencanta.com/) (sitio web para hispanos en los EEUU)

38


Maria Dalmazzo

39

Maria Dalmazzo Maria Dalmazzo (nacida el 5 de octubre de 1983) es una actriz colombiana.

Biografía Maria Dalmazzo nació en Valparaíso, Chile, hija de padre chileno/italiano y de madre colombiana, la segunda de dos hermanos. Cuando tenía 5 años se trasladaron a Pereira, Colombia, donde vivió durante varios años en el Zoológico local donde su padre era el Jefe Veterinario. Estudió allí y al cumplir 11 años decidió comenzar a estudiar Arte Dramático en los horarios posteriores a los del colegio y simultáneamente comenzó a trabajar en campañas de modelaje. Empezó también a estudiar teoría musical y varios instrumentos, tales como la guitarra y el violín. A los 14 años se interesó en producir y escribir obras para el grupo de teatro del colegio y 3 años más tarde participó en la obra El Valle de las Sombras, una pieza que la llevó por primera vez a tener presentaciones a lo largo de una gira nacional. Ricardo Pinzón

Al graduarse del bachillerato estudió Ingeniería Ambiental dejando de lado sus ambiciones artísticas durante un tiempo. Poco antes de terminar la carrera entendió la necesidad de perseguir sus sueños y hacer caso a lo que su corazón dictaba, abandonando así los estudios y se mudó a la ciudad de Bogotá, donde tres días después de su arribo, comenzó a trabajar modelando para campañas publicitarias y haciendo locuciones. Trabajó en varias campañas de publicidad para Colgate, Neutrogena, Johnson & Johnson, Lancôme, Sony, y más. trabajó también haciendo doblajes para peliculas, trabajó con Disney Latinamerica haciendo Meet & Greets a lo largo de todo SurAmérica, hizo narraciones para varios documentales y ha sido la voz para varios productos comerciales en Colombia. Continúa trabajando con producciones teatrales, series de televisión, videos musicales y películas

Películas • • • •

2010: Apatía “Una Película de Carretera” 2010: Paulina 2009: Diástole 2008: A Solas

Televisión • • • • • • •

2012: Pobres Rico 2011: Kdabra2 2010: Kdabra 2010: La Magia de Sofía 2010: A Corazón Abierto 2008-2009: La Sub30 2006-2007: Historias de Hombres Sólo Para Mujeres

• 2004: La Mujer en el Espejo • 2002: Juan Joyita


Maria Dalmazzo • 2000-2005: Así es la Vida • 2000: Programa Coctel

Teatro • 2007: Lujuria • 2003: El Sardinero • 2000-2002: El Valle de las Sombras • • • • • • • • • •

http://mariadalmazzo.wordpress.com http://es.wikipedia.org/wiki/Pobres_Rico imdb [1] http://www.canalrcnmsn.com/noticias/maria_dalmazzo_es_gabriela_rico http://www.lasemifusa.com/6657/maria-dalmazzo-actriz-colombiana/ http://senalcolombia.tv/index.php?option=com_programas&view=micrositio&id_serie=9&Itemid=11 http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=17071 http://www.numaproject.com/agencia/portfolio/maria-dalmazzo/ http://www.cromos.com.co/generales/video-143061-superlitio-estrena-video-de-su-cancion-sexo-amor http://canalrcnmsn.com/noticias/mar%C3%ADa_dalmazzo_en_la_web_cam_rcn

• • • • • •

http://photoclementina.com/clement1na/index.php/fotografia/77-retrato/77-maria-dalmazzo http://vimeo.com/32493920 http://www.youtube.com/watch?v=BSGMSr9N8bw http://www.estereofonica.com/diastole-cortometraje-colombiano-participa-en-el-festival-180-microcinema/ http://www.imdb.com/title/tt2078532/ http://flickrhivemind.net/Tags/dalmazzo,fashion/Interesting

Referencias [1] http:/ / www. imdb. com/ name/ nm3897572/

40


Polar Ice

Polar Ice Polar Ice es una cerveza venezolana de tipo Pilsen ligera o light fabricada por Empresas Polar a través de su división Cervecería Polar. Salió al mercado en 2001 como la segunda cerveza ligera de la Cervecería Polar y en dos años desplazó a la Cerveza Polar también de la misma empresa como la preferida en el mercado venezolano. Se estima que para 2007 domina el 45% del mercado cervecero nacional.[1] Tiene un grado alcohólico de 4,5º. A principios de 2007 desplegó una fuerte campaña publicitaria[2] con el onomatopéyico Pssst, luego de mucho tiempo de espera sin saber a que producto hacía Distribuidora Polar en Ciudad Bolívar. referencia esa publicidad, la Cervecería Regional sacó un comercial de su malta tomando el mismo Pssst lo que obligó a la Cervecería Polar a adelantar su campaña de intriga y develar la nueva imagen de Polar Ice.[1] Actualmente es comecializada aparte de Venezuela en Aruba, Curazao, Colombia, Portugal y en la Isla de San Martín. Su principal competidor es Solera Light otro producto de la misma compañía.

Presentaciones • • • •

Botella retornable o descartable 222 ml y 330 ml Botella no retornable 355 ml y 600 ml Lata 295 ml y 355 ml Sifón 30 litros y 50 litros

Curiosidades Sus campañas publicitarias se han caracterizado por ser jocosas, así se tiene que en el año 2002 su spot publicitario fue "No seas agua'o porque si no ¡Ay vale!" haciendo mofa de los productos ligeros de la competencia. Asimismo, en el año 2004 se realizó la célebre campaña publicitaria de "César Augusto", haciendo alusión a un joven rumbero cuyo padre se enfada con él y éste responde con una mentira para evadir el asunto. Cabe destacar que esta campaña tuvo mucha aceptación por parte del público juvenil a través de la televisión hasta diciembre de 2004, cuando fue sancionada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que prohíbe expresamente en su artículo 9 la difusión en dichos medios de comerciales que inciten al consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos u otras substancias nocivas para la salud.

Referencias [1] Polar despeja la campaña que refresca su cerveza líder (http:/ / deportes. eluniversal. com/ 2007/ 03/ 21/ eco_art_polar-despeja-la-cam_219127. shtml), El Universal [2] Omnipresencia (http:/ / deportes. eluniversal. com/ 2007/ 03/ 21/ eco_apo_omnipresencia_219431. shtml), El Universal

Enlaces externos • Página de Polar Ice (http://www.polarice.com.ve/) • Polar Ice/Empresas Polar (http://www.empresas-polar.com/producto.php?id=105000)

41


Grupo Bimbo

42

Grupo Bimbo Grupo Bimbo

[1]

Tipo

Pública (BMV: BIMBO

Fundación

1944

Sede

Ciudad de México, México

Industria

Alimenticia

Productos

Pan de caja, bollos, galletas, pasteles, pan dulce, bizcochos, rosquillas, alimentos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería.

Ingresos

)

US$ 10,712 millones de dólares (en 2011)

Beneficio neto En el 2002, Grupo Bimbo fundó la Asociación Civil Reforestamos México [2], con la misión de conservar y recuperar los árboles. Empleados

Más de 127,000

Sitio web

www.grupobimbo.com

[3]

Grupo Bimbo es una empresa mexicana líder global en panificación.[4] En 2011, generó US$ 10,712 millones de dólares. Produce más de 10,000 productos bajo más de 103 marcas de reconocido prestigio entre las que se encuentran Bimbo, Marinela, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, Bimbo España, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle. Está integrado por 153 plantas (43 en México y 110 en el extranjero), 8 Asociadas y 2 comercializadoras con más de 127,000 colaboradores, tiene presencia en 19 países del orbe: México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, China, España y Portugal. Abarcando 3 continentes América, Asia y Europa, posee la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, que supera las 51,000 rutas, más de 2,100,000 puntos de venta y más de 10,000 productos. Desde 1980 sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO. En diciembre de 2008, Grupo Bimbo firmó un acuerdo para adquirir el negocio de panificación de Weston Foods, Inc. (WFI) en Estados Unidos, decisión que una vez consolidada en 2009. En 2010 Bimbo compró la división de pan del grupo estadounidense Sara Lee "por 959 millones de dólares". Esta compra de la filial de Sara Lee North American Fresh Bakery (NAFB), incluyó la licencia perpetua de la marca "para su utilización en productos de panificación en América, Asia, África y países de Europa de Este y Central" así como "una gama de marcas regionales con alto reconocimiento en sus mercados locales".[5] En septiembre del 2011, Grupo Bimbo compró la Compañía de Alimentos Fargo,[6] en Argentina. El 10 de octubre de 2011 Grupo Bimbo cerró la adquisición del negocio de panificación fresca de Sara Lee Corporation en España y Portugal por un valor de negocio de 115 millones de euros. Así el Grupo mexicano logra unificar la marca Bimbo que trabajaba de forma independiente en estos dos países.[7][8] Cuenta con múltiples proyectos de labor social en preservación ecológica, educativa, nutricional y de bienestar comunitario. En el 2011 Reforestamos México enfocó su trabajo al modelo de Intervención Forestal a través de los siguientes programas: Mejores personas, mejores bosques, Bosque rentable, bosque sustentable, Mejores bosques, mejores empresas, Mercados verdes, comunidades fuertes y Participación activa, bosque con vida.


Grupo Bimbo

Historia Grupo Bimbo se estableció en México en 1945 por Lorenzo Servitje, José T. Mata, Jaime Sendra y Jorba Jaime. Hoy en día es la empresa de panificación más importante en el posicionamiento de marca y la marca, las ventas y el volumen de producción en todo el mundo. La compañía se convirtió en la mayor compañía mundial de fabricación de pan en 2011 informando $ 10,7 mil millones en ventas, un fuerte aumento del 4,67 mil millones dólares en ventas en 2004. En México y América Latina, la compañía es líder en cuota de mercado, la venta de más de 10.000 productos bajo más de 103 marcas de productos como: Bimbo, Marinela, Nutrella, Sara Lee, Fargo, Lactal, España Bimbo, Silueta, Ortiz, Martínez y Eagle. [3] Grupo Bimbo productos se venden en 19 países en todo el mundo, incluyendo: México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, China, España y Portugal en 4 continentes: América del Norte, América del Sur, Asia y Europa. Opera 153 plantas (43 en México y 110 en el extranjero), 2 agencias comerciales y 8 empresas conjuntas. Grupo Bimbo cuenta con la red de distribución más extensa de México y uno de los más grandes del continente americano, con más de 51.000 rutas. Incluye más de 2,1 millones de puntos de venta ubicados en 19 países. Desde 1980, Grupo Bimbo ha sido negociado en la Bolsa de Valores de México. Se compone de seis organizaciones y un departamento corporativo que opera las empresas de la industria de la panificación y en general, en la industria alimentaria. La compañía también fabrica la mayor parte de la maquinaria utilizada en sus fábricas a través de su rama de desarrollo industrial, así como una gran parte de los envases de plástico que utilizan en sus productos. El nombre de "Bimbo" no tiene un significado específico en español, por lo que el nombre no ha causado revuelo significativo como lo haría en los Estados Unidos, donde la palabra "bimbo" tiene una connotación negativa. La teoría oficial cree que el nombre de Bimbo, acuñado en 1945, cuando la compañía pasó a llamarse por su nombre anterior, Super Pan SA, es la mezcla de las palabras "bingo" y "Bambi". [4] Además, la inocente e infantil nombre fue bien con la imagen de marca que querían construir. En México, como en algunos países de América Latina, es común referirse a cualquier marca como pan "pan bimbo" (pan bimbo) en lugar de la correcta "pan de barra" (barra de pan). El nombre de "Bimbo" se ha convertido casi en un sinónimo de pan. [Cita requerida] La marca es de gran confianza por su calidad y sabor. [Cita requerida] Tiene una de las redes de distribución más extensas en América Latina, a menudo haciéndolo productos disponibles incluso en los lugares más remotos. [cita requerida] Grupo Bimbo participa en varios proyectos de trabajo social relacionados con la protección del medio ambiente, la educación, la nutrición y la mejora de la comunidad.

Pan Bimbo Logo En 1964, Grupo Bimbo introduce el pan de molde en España. En 1978, el grupo mexicano vendió todas sus acciones y la empresa española opera en forma independiente [5] Los portugueses y españoles Bimbo fueron adquiridas por Sara Lee en 2001 [6] Muchos todavía se refieren al pan como "pan bimbo" [cita requerida]. La imagen corporativa, un pequeño oso de peluche blanco, se inspiró en una tarjeta de Navidad enviada por el nieto del fundador de la compañía de su abuela durante la década de 1950 [cita requerida]. El oso de peluche en la foto se cree que es ideal como imagen de la empresa Bimbo, y fue, literalmente, despojado de sus ropas y se ponga un delantal blanco y un sombrero de chef [cita requerida]. Representar a Grupo Bimbo, que también abarca no alimentarios empresas relacionadas, un nuevo logotipo más tradicional y convencional se ha desarrollado. Sin embargo, el oso de peluche blanco sigue siendo la imagen más el público en general se refiere a Bimbo como una marca.

43


Grupo Bimbo

Ventas netas 2008 (reales): US$ 7,424 millones de dólares[9] 2009 (reales): US$ 8,910 millones de dólares[10] 2010 (reales): US$ 9,270 millones de dólares[11] 2011 (reales): US$ 10,712 millones de dólares[12] Ventas Netas en el extranjero (% de las ventas netas totales): En 2008 representaron el 36% En 2009 representaron el 55% En 2010 representaron el 53% En 2011 representaron el 54% Organización Barcel S.A. de C.V. Tiene su sede en Lerma, Estado de México. Entre sus principales marcas se encuentran Barcel, Coronado, Juicee Gummee, La Corona, Dulces Vero y Ricolino. Gastronomía Avanzada y Pastelerías Tiene su sede en la Cd. de México y presencia en 18 estados de la República Mexicana. Sus marcas principales son Pastelerías El Globo, con 125 años de vida; La Balance con 25 años y El Molino con 80 años. Sus principales productos constituyen la pastelería fina de mayor tradición en México. Bimbo Bakeries USA, Inc. Tiene su sede en Horsham, Pensilvania, Estados Unidos. Sus principales marcas son Arnold, Bimbo, Boboli, Brownberry, Entenmann’s, Francisco, Freihofer’s, Marinela, Mrs. Baird’s, Oroweat, Stroehmann, Thomas’ y Tía Rosa. Organización Asia Tiene su sede en Pekín, China con las marcas Bimbo y Million Land. Es uno de los principales fabricantes de productos panificados y alimentos preparados, con distribución además en ciudades al norte de Pekín. Sus principales productos son pastelitos, pan de caja en variedades como pan blanco, pan integral, pan de leche y pan de maíz; pan dulce, además de alimentos preparados como sándwiches y hamburguesas. Organización Latinoamérica Tiene su sede en Buenos Aires, Argentina. Los países que la integran son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Sus principales marcas son Agua de Piedra, Ana María, Bimbo, Cena, Firenze, Fuchs, Holsum, Ideal, Lagos del Sur, Lalo, Laura, Los Sorchantes, Maestro Cubano, Mama Inés, Marinela, Nutrella, Oroweat, Plucky, Plus Vita, Pullman, Pyc, Ricard, Ricolino y Trigoro. Región América Central & Colombia Tiene su sede en San José, Costa Rica. Los países que la integran son: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Recientemente se agregó Colombia. Sus principales marcas son Bimbo, Breddy, Europa, Ideal, La Mejor, Marinela, Milpa Real, Monarca, Pix y Ricolino. Bimbo Iberia Tiene su sede en Barcelona, España. Los países que la integran son: España y Portugal. En 2011 se integró en el proceso de adquisición con Sara Lee España y cuenta con las marcas: Bimbo, Eagle, Martínez.

Asociaciones estratégicas Arcor, Rich y Galletas La Moderna (México), Alicorp (Perú), Noel (Colombia)

Adquisiciones relevantes • 2002 Oroweat en Estados Unidos • 2004 JoyCo, tía rosa en México. 2005 La Corona y El Globo, en México. 2006 Panrico en China.

44


Grupo Bimbo 2008 Galletas Gabi en México. Laura y Nutrella en Brasil. 2009 Weston Foods Inc. en Estados Unidos. 2010 Dulces Vero (México), 2011 Sara Lee North American Fresh Bakery (Estados Unidos) Fargo en (Argentina), Bimbo (España y Portugal).

Certificaciones ISO 9001:2000 2 plantas certificadas [13] HACCP 70 plantas certificadas [13] C-TPAT 4 plantas certificadas [13] BRC 6 plantas certificadas [13] Industria Limpia México 39 plantas certificadas [13] AIB 65 plantas certificadas [13] Excelencia Ambiental México 3 plantas certificadas [13] CASEM 1 planta certificada Kosher 2 plantas certificadas

Certificaciones 2011 GFSI 64 plantas certificadas [13] Certificación Ambiental 27 plantas certificadas [13] AIB 65 plantas certificadas [13]

45


Grupo Bimbo

Premios y reconocimientos Inclusión a Índice Sustentable por Bolsa Mexicana de Valores[14] Premio Nacional de Calidad 2011 entregado a Barcel[15] Reconocimiento Personaje del año 2011 a Daniel Servitje (Revista Expansión)[16] Premio Nacional de Exportación 2011[17] Premio Mundo Ejecutivo por ser la mejor empresa en Sustentabilidad 2010[18] Certificación C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) programa de la aduana Americana 2010[19] Reconocimiento Empresas Líderes 2010[20]

Referencias [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

http:/ / www. bmv. com. mx/ BMV/ JSP/ lookup. jsp?tipo=0& tp=0& buscar=SORIANA http:/ / www. reforestamosmexico. org http:/ / www. grupobimbo. com Bimbo número uno del mundo (http:/ / www. eluniversal. com. mx/ finanzas/ 90534. html) Noticia de prensa de la compra a Sara Lee (http:/ / www. elmundo. es/ america/ 2010/ 11/ 08/ mexico/ 1289244873. html) Grupo Bimbo compra el mayor productor argentino de pan (http:/ / www. eluniversal. com. mx/ notas/ 794650. html) Bimbo compra Negocio de Sara Lee en España (http:/ / www. eluniversal. com. mx/ notas/ 799865. html)

[8] El error de Bimbo en España (http:/ / www. elmundo. es/ suplementos/ nuevaeconomia/ 2005/ 298/ 1130623203. html) [9] Sitio Relación con Inversionistas Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ ri/ ) [10] Sitio Relación con Inversionistas Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ ri/ ) [11] Sitio Relación con Inversionistas Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ ri/ ) [12] Sitio Relación con Inversionistas Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ ri/ ) [13] Certificaciones Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ es/ por-un-mundo-mejor/ certificaciones. html) [14] (http:/ / www. grupobimbo. com/ es/ sala-de-prensa/ comunicados-de-prensa/ 2011/ 220/ grupo-bimbo-fue-incluida-en-el-nuevo-indice-ipc-sustentable-que-anuncio-la-bmv. html) [15] Sala de Prensa Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ es/ sala-de-prensa/ comunicados-de-prensa/ 2012/ 224/ premio-nacional-de-calidad-2011-entregado-a-barcel. html) [16] Columna de Daniel Servitje Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ es/ sala-de-prensa/ daniel-servitje. html) [17] Canal Youtube Grupo Bimbo (http:/ / www. youtube. com/ watch?v=IthbKSpq6vY& list=UUzJudpOXdy8hvtZFJX5QCVw& index=6& feature=plcp) [18] Reconocimientos Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com. mx/ es/ grupo-bimbo/ reconocimientos. html) [19] Certificaciones Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ es/ grupo-bimbo/ estandares-de-calidad. html)] [20] Certificaciones Grupo Bimbo (http:/ / www. grupobimbo. com/ es/ por-un-mundo-mejor/ certificaciones. html)

Enlaces externos • Grupo Bimbo (http://www.grupobimbo.com/) • Ideal Chile (http://www.ideal.cl/)

46


Adidas

47

Adidas Adidas

Lema

Adidas is all in

Tipo

Sociedad Anónima

Fundación

18 de agosto de 1949 (63 años)

Fundador(es) Adolf Dassler Sede

Herzogenaurach,  Alemania

Industria

Textil

Productos

Calzado, accesorios, uniformes deportivos

Ingresos

€ 10.381 millones (2009)

Empleados

39.596 (2009)

Filiales

Reebok, Taylormade, Rockport

Sitio web

www.adidas-group.com

[1]

[1]

[2]

Adidas es una compañía multinacional fabricante de zapatos deportivos y ropa, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Alemania. También produce otros productos como bolsos, camisetas, relojes, gafas y otros productos relacionados con el deporte y la ropa. Adidas es el mayor fabricante de ropa deportiva en Europa y el segundo más grande fabricante de ropa deportiva en el mundo.

Historia La empresa originalmente llamada "Gebrüder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf "Adi" Dassler, en los comienzos de la década de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler. Confeccionaban zapatillas y pantuflas sin marca, y también calzado con clavos para deportistas. Adi era el artista introvertido y Rudi el encargado de relaciones públicas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.[3]

Tienda outlet de Adidas en Herzogenaurach, Alemania.


Adidas

48

Durante la Guerra mundial la fábrica se transformó, como muchas otras, en proveedora de la Wehrmacht. Aparte de bototos militares, produjeron el famoso Panzerschreck, la bazuca alemana. Rudi fue movilizado, mientras que Adi permaneció en Alemania. Y ahí comenzaron los problemas. Durante la ocupación estadounidense el negocio volvió a prosperar, gracias a la devoción de estos por el deporte. Pero Rudi fue llamado a explicar sus conexiones con el Partido Nazi y las Waffen SS, y se convenció de que su hermano lo había delatado.

Patrocinador oficial de las competiciones mundiales de FIFA.

Rudi Dassler fundó su propia fábrica, PUMA AG en 1948. Como consecuencia, Adi Dassler tomó el control de la empresa y decidió rebautizar la firma como "adidas", la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera sílaba del apellido». A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma llevara la batuta a través de una estrecha relación con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las máximas estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst, logró crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.

El Jabulani, balón oficial Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En 1987, Horst Dassler, quién tomó las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, muere a la edad de 51 años. Con este acontecimiento, la firma atravesó por su periodo más crítico, marcado principalmente por la intensa competencia, especialmente de la firma estadounidense Nike y por la administración de Bernard Tapie, caracterizada por los escándalos financieros. La compañía fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, por 1600 millones de Francos (actualmente 243,918 millones €), que Tapie pidió prestados. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formó su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaró en bancarrota; el banco Crédit Lyonnais quedó a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapie y primo de la actriz Julia Louis-Dreyfus (de la conocida serie estadounidense Seinfeld). Louis-Dreyfus era hasta ese momento presidente del equipo de fútbol Olympique de Marseille, equipo por el cual Tapie tenía una relación muy cercana. En la misma década de 1990, Adidas causó admiración con el jersey para la selección de fútbol de Alemania (el que usaron para el Mundial Estados Unidos 94), ya que este tenía como principal detalle unos rombos de vistosos


Adidas colores, entonces, este mismo diseño fue usado para el Club América de México, de 1994 y después en 1996 para el equipo River Plate en el Torneo de Apertura 1996 de Argentina que resultó campeón, siendo uno de los mejores trabajos de Adidas en cuanto al fútbol. Como CEO de la empresa, Robert Louis-Dreyfus logra reestructurar la compañía. En 1997, Adidas AG adquirió al fabricante francés de equipos de esquí Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Salomon AG. En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa. En el mismo año Adidas creo una marca para golf llamada "Golf SwinMariBall" en la que se alianza con una marca llamada " AlGolf" que son del mismo creador. Luego de esa gran campaña adidas siguio creando ropa hacia el golf lo cual ha sido muy bueno para todos los golfistas, pero mas tarde las empresas con las que habia aliado Adidas ( Golf SwinMariBall" AlGolf) quedaron convertidas en Adidas. En septiembre del año 2004, Adidas reclutó a la diseñadora británica Stella Mc Cartney, alianza en la que la marca se acerca a la alta costura con la línea "Adidas by Stella Mc Cartney". Ese mismo año se lanzó la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la Adidas 1, fruto de más de 20 años de desarrollo, fue un negocio muy lucrativo para la fabrica ya que mas de 10.00 deportistas lo compraron. El 3 de mayo de 2005, Adidas anunció públicamente la venta de la compañía Salomon Group, por 485.000.000 € a la compañía Amer Sports de Finlandia. En agosto de 2005, Adidas declaró su intención de comprar a su rival inglés Reebok por 3800 millones USD $. Tras llevar a cabo la operación, la compra de Reebok permite reforzar la posición de la compañía en Estados Unidos y acercarse más a Nike. El 11 de abril de 2006, Adidas anunció un acuerdo por once años, para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA. También firmo un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA entre los más destacados Derrick Rose, Kevin Garnett, Tim Duncan, Tracy McGrady y Emanuel Ginobili.

División de la marca La marca esta divida en 4 estilos de ropa: Adidas Originals, dedicado a la ropa de vestir (pantalones, suéteres, camisetas, etc.), el logo es una especie de hoja de arce (Este logo se vio en ropas deportivas hasta el Mundial de Italia de 1990. Adidas Performance, dedicado a toda clase de indumentaria deportiva (Camisetas, medias, botines, pelotas, etc.), el logo esta formado por tres tiras verticales que van de descendente a ascendente, reemplazo a Adidas Originals como logo para las ropas deportivas, aunque también se ven algunas prendas de vestir con este mismo. Adidas Style, es la combinación entre Adidas Originals y Adidas Performance, el logo esta formado por tres tiras horizontales. Adidas Golf dedicado a toda clase de ropa para este deporte (bermudas pantalones, camisetas, zapatos, medias, pelotas, etc.) Además cuenta con distintos diseños de prendas y calzados de reconocidos diseñadores como Stella McCartney o Jeremy Scott,'Paul McCartney,Mariale Scott y otros diseños exclusivos como los que realiza para la marca automotriz Porsche.

49


Adidas

50

Datos financieros seleccionados Datos financieros en millones de euros[4] Año

2002

2003

2004

2005

2006

Importe neto de la cifra de negocios 6.523 6.266 6.478 6.636 10.084 EBITDA

532

627

725

818

1 098

Resultado Neto

208

260

314

382

483

Deuda

1498

946

594

551

2231

Proveedor Desde 1970, Adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, Adidas se encarga de proveer los balones de fútbol y la vestimenta de los árbitros, árbitros asistentes, y recogepelotas. El 19 de enero de 2005, Adidas Group anunció una extensión de la sociedad entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento del 2010 y del 2014.

Referencias nuevas [1] « Zehn-Jahresübersicht (http:/ / adidas-group. corporate-publications. com/ 2009/ gb/ de/ adidas-kompakt/ zehn-jahresuebersicht. html)» (en alemán). Consultado el 30/3/2010. [2] http:/ / www. adidas-group. com/ [3] « Los Creadores de Adidas y Puma eran Hermanos y se Odiaban (http:/ / www. elmundo. es/ suplementos/ magazine/ 2007/ 408/ 1184934861. html)» (en español). Consultado el 22/7/2007. [4] OpesC (http:/ / www. opesc. org/ fiche-societe/ fiche-societe. php?entreprise=ADIDAS)

Enlaces externos • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre AdidasCommons. • adidas Group (http://www.adidas-group.com/). • adidas (http://www.adidas.com).


Fuentes y contribuyentes del artículo

Fuentes y contribuyentes del artículo Publicidad interactiva  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=58318157  Contribuyentes: Camr, Caritdf, Colombiainteractiva, Ileanap, Kavor, Kulent, Matdrodes, Maxklein, Mxcatania, Nolan, SARAOS, Shermann, Xqno, 11 ediciones anónimas Coca-Cola  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61192680  Contribuyentes: -antonio-, .Sergio, AUC COLOMBIA 09, Abajo estaba el pez, Aerotomate, Agmanuel, Albasmalko, AleX, Alejandrabs22, Alejandro linconao, Aleposta, Alesis69, Alex15090, Alexan, Alhen, AlienDragon, Allasar, Allforrous, Aloriel, Altorrijos, Alvaro qc, Amanuense, Andreasmperu, Andrestkd, Angel GN, Angel401, Angus, Antonio Páramo, Antonorsi, Antur, Antón Francho, Atardecere, Augusto664, Açipni-Lovrij, B1mbo, Balderai, Barcex, Barto920203, Beachboy, Bedwyr, Belb, Bestiapop, Beta15, Beto29, BetoCG, BettasGDL, Biasoli, Bibliotecario0809, Bibliotekario, BillGatos, Bizzzarrro, BlackBeast, Bocho 7777777, Bruno Torres, C'est moi, CRHeel94, Caiser, Camila Pumar, Camilocorredor, Cane cane, Cansado, Cantero, Carlos MS, Carloswitt, Carvas, Cbuzeta, Cesarhache, Charlyfar, Chien, Chispis, Chixpy, Chlewey, Christianstu, Chuffo, Cinabrium, Cipión, Cobalttempest, Cokepe, CommonsDelinker, Cookie, Coruscant, Cratón, Ctrl Z, Cvalda, DL91M, Daalpiga, Dagy, Dahool, Daniel Paiva, Danielba894, Danrolo, David0811, Decimetoni, Deivismaster, Delphidius, Deunbueno, Dianai, Diazsiller, Diegusjaimes, Diogeneselcinico42, Diotime, Dmgonzam, Dodo, DokiDoki, Doncentu, Donmatas, Dorieo, Durero, Dv458, EEIM, Edcg 62, Edmenb, Edslov, Edu ejea, Eduardosalg, El Megaloco, El filóloco, El loko, El mago de la Wiki, Elimedina, Elnuevododo, Eloy, Elrojo21, Elsenyor, Emiduronte, Emiglex, Emijrp, Enqandas, Er Komandante, Erri4a, Ezarate, FAR, Faelomx, Farisori, Fdm92, Felipaopsp93, Feministo, Fernando Estel, Fertiko, Fidelmoquegua, Fran123456789, Franco-2601, Futbolero, GTAVCSA, Gaboflowers, Gaeddal, Galio, Garosuke, Garrabex, Gelariosala, Gengiskanhg, Gerkijel, Gianfrancogm, Gisse, Giuseppeml, Gonzalo131313, Greek, Grillitus, Guille, HUB, Hack-Master, Halcón, Hameryko, Happing, Hari Seldon, Hawking, Heimo66, Heimy, Henry Persico, Hlecuanda, Hprmedina, Humberto, Ialad, Ibérico, Ignaciogavira, Iny, Io kpo, Isha, Isravalenzuela, Ivanmk, Ivanramirezgil, JMPerez, JQv4, Jandrito7, Jarisleif, Javierito92, Javiersanv, Jcmenal, Jdomgo3, Jjafjjaf, Jkbw, Joan231, Johnbojaen, Joji, Jorge Queirolo Bravo, Jorge c2010, Jorge1511, JorgeGG, Jorgebarrios, Jorgechp, Josuecedeno, Juan989, Juanteojo, Jugones55, Julianortega, Jurgens, Kazem, Kerplunk!, KingDDD, Klinkert, Kmmilo, KnightRider, Kved, KyleReese, LaTiger, Lambda, Lasai, Laura Fiorucci, Leitzaran, Leonpolanco, Leugim1972, Leus, Lhirgi, Lin linao, Lmendo, London cash 14, Loqu, Lourdes Cardenal, Luchoo Ramirez, Lucien leGrey, Luciogalli, Luis.014, Luiselmejor, M6596, MARC912374, MILO, Mafores, Magister Mathematicae, Maktin18, Maldoror, Mampato, Manolín Leyva, Mansoncc, Manuel González Olaechea y Franco, Manuel Trujillo Berges, Manuelt15, Manwë, Mara Mex, MarcoAurelio, Marcoantoniothomas, Marctc, MarioV, Marmeto, Martinfg98, Matdrodes, Mathi.b, Matuvida, Max 29, Maximo88, Mcetina, Mecamático, Mel 23, Mescalier, Mexicumbia, Mielo, MisterWiki, Mnts, Moebiusuibeom-es, Mollatron, Momoelf, Monta990, Montgomery, MorZilla, Moraleh, Mortadelo2005, Morza, Mpeinadopa, Mr. Benq, Muro de Aguas, Murphy era un optimista, Mutari, Napoleón333, Nard the Bard, Nekko09, Netito777, Newrednight, Nicolas F.A. Buron, Nihilo, Nikillus, NoImportaMucho, Nueva era, OboeCrack, Olife, Ollo, OrionNebula, Oscar ., Osiris fancy, Pablo323, Pabloallo, Pablogijon, Pacoperez6, Paintman, Pauliata, Payama1, Pencho15, Penquista, Petronas, Pichu VI, Pixeltoo, Platonides, Poc-oban, Poco a poco, Pruxo, Pvillarroel, Pólux, Queninosta, R2D2!, Racso, Ranma sb15, Raranedamanriquez, Rastrojo, Raulmb, Renato Munizaga, Resped, Rev s2, Roberpl, Roberto Fiadone, Roche, Rodrigo Nirvana, Rol 01, Rosarinagazo, Rosarino, RoyFocker, Rubashkn, RubiksMaster110, Ruiz, Rαge, Sabanero, Sabbut, Sajoraho, Saloca, Sancebau, Sankabana, Savh, Sebado, Seebiitaaw, Seelah2, Segji, Sergisr, Shadowmanexe, Siabef, Simon Le Bon, Skenar, Snakeyes, Solfeo957, Soulreaper, Steve-o, Suomi 1973, SuperBraulio13, Superzerocool, TaTo 713, Taichi, Takao, Tamani, Tamorlan, Tatvs, Tazguy00, Technopat, Tegin, Tegu, Thingg, Tirithel, Tomatejc, Tostadora, Trajanlangdon, Treight, Tribi10, Triku, Txo, Ty25, Ugly, Valentin estevanez navarro, Vatelys, Venda, Vic Fede, Vic201401, Vicmap, Vinoysandia, Vitamine, VityUvieu, Vivaelcelta, Vrysxy, Wacho, Warko, Warlok raider, Wasonick, Werkland, Wesdoods, Wikiberto, Wikiléptico, Wildbill hitchcock, Workadded, Yakoo, Yavidaxiu, Yilku1, Yirutzen Soul, Yiyi3, Yrithinnd, Yuslo, ZrzlKing, Zugzwang, Zuruman, 1163 ediciones anónimas Pepsi  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61345676  Contribuyentes: .Sergio, 2rombos, Aadrover, Airunp, AlbertoDV, Alejandrabs22, Aleposta, Allforrous, Alvaro Arditi, Anarkangel, Andreasmperu, Angel GN, AnthonyEsmil, Antonorsi, Arruina cumpleaños, Arthur Rumsfeld, Artur777, B1mbo, Banfield, Beat 768, Belb, Bestiapop, BettasGDL, Biasoli, Bien claro, Bostok I, Carmin, Charles0145, Charlyfar, Cheveri, Cobalttempest, CommonsDelinker, Copperchair, DIEGOLARA1015, Dangelin5, Deleatur, Delphidius, Dermot, Diana-sol, Dictablanda, Diegusjaimes, Dreitmen, EEIM, Edaniel10, Ehitir, El rey lagarto, Eloy, Emiduronte, Fallen lugosi, Felixhl, Fmariluis, For 89, Fran89, Futbolero, GTAVCSA, Gaijin, Gaius iulius caesar, Galio, Garosuke, Germo, Gizmo II, Greek, Guachumale, HUB, Halfdrag, Harangdos, Hari Seldon, Heimo66, Helmy oved, Henry Persico, Hlecuanda, Holothurion, House, Hprmedina, Humberto, Hurtado1977, Icvav, Igna, Inter 1508, Isha, Ivanmk, JMPerez, JRB, Jack-qseyo, Javichu el jefe, Javierito92, Jccsmx, Jjafjjaf, Jkbw, Jmvgpartner, Joko471, JorgeGG, Jorgebarrios, Joseaperez, Joticajulian, Joxaju, Jynus, Kazem, Kedotanto, KingDDD, Klystrode, Kokoo, LAC 2008, Lasai, Leonpolanco, LianRodriguez, Locosanto2122, LucMar, Magister Mathematicae, Mansoncc, Manuelt15, MarcoAurelio, Mashie, Matdrodes, Mavelus, Megazilla77, Mel 23, MercurioMT, Metaforero, Metalix, Misakoi, Montgomery, Morelfo, Muro de Aguas, Negrolukas, Netito777, No sé qué nick poner, OIirzinfante, Obelix83, Oscar ., Osky024, Osvaldiaz, Pablo.cl, Pan con queso, PatricioAlexanderWiki, Peejayem, Penquista, Percha, Periku, Petronas, Petruss, Pijagay, Princess of Neverland, Prometheus, Pólux, Ralgis, Rastrojo, Rert16, Rev s2, ReyDDD, Robayoxd, Rosarinagazo, Rrupo, Rufflos, Rαge, SITOMON, Sageo, Saloca, Samy89, Sanbec, Savh, Sephiroth485, Sidcc, Simon Peter Hughes, Sitroner, Skenar, Skippan, Snakeyes, SpiceMan, Sr Beethoven, Steve-o, Superzerocool, Taichi, Takao, Technopat, Tirithel, Tommy Nethersole, Truor, ViB, Vic Fede, Vic201401, Vincepvz, Wikiebmodifiquer, Wilfredor, Will vm, Workadded, Xabier, Xhimer, Yakoo, Yonathan1234567890, Yonseca, Youkin10, ÓscarN, 605 ediciones anónimas Apple  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61241486  Contribuyentes: 3coma14, Aan3q, Adel, Alejandro Carbonell, Aleposta, Alexaparicio, Alexav8, Alexvinal, Alexxxos, Alfa989, AlfonsoERomero, Alhen, Almejo, Alqadim, Amadís, Andreasmperu, André Martín Espinal Lavado, Angelito7, Angus, Antonorsi, Antur, Apigu, Artemor, Ascánder, AstroNomo, Ateosolitario, Atuin wiki, Axelmontes, Açipni-Lovrij, Bandersnatch, Banfield, BeaKManiak, Bedorlan, Belb, Benhumea, Beto29, Biasoli, Bitrir, Blutojuan, Bucephala, Bucho, Cacique500, Calu777, Carabias89, Carlos Quesada, Carlos yo, Carmin, Carocag, Cesarchicharo, Chardot, Chavoo, Cherpy, Cheveri, Chewie, Cinabrium, Cobalttempest, Codepage, CommonsDelinker, Creosota, DJ Nietzsche, Danielba894, Danifronter, Darz Mol, David0811, Denn, Diariohevia, Diegoball, Diegusjaimes, DiosPapaNoel, Dodo, Dorieo, Dragoncete, EEIM, Edisonalv, Eduardosalg, Edugonzalez.mac, Egaida, Elchakaloso, Emiduronte, Emiharry, Emijrp, Emilio Juanatey, Enmanuelmir, Equi, Er Komandante, Erodrigufer, Exfuent, F de la o, FDV, Fadesga, Fasdsfsafsa, Fbport, Fcrespo, Fedegregor, Filipo, FrN, Futbolero, GTAVCSA, Gabriel Acquistapace, Gbustamantepavez, German4589, GermanX, Ginés90, Gizmo II, Gogiva, Gomelendez, Gons, Gothmog, Greek, Gualdozapdos, Guillermoloizaga, Gussisaurio, Gustronico, HUB, Helmy oved, HermanHn, Hermzz, HolaTio, Holiisa, House, Human, Humberto, Igna, Irtusb, Isha, Iwillneverbeasock, JAQG, JMPerez, Jaimefoo, Javi zelaz, Javierito92, Jaza2000, Jkbw, Jog13, Johnny H., Jonathan Osuna, Jonno, Jordiduck, Jorge c2010, Jorgechp, Joseelio, Josellorens, Josemiguel93, Jovianeye, Juan Calzon, Juancameneses11, Juanibb, Juanjou, Jugones55, Julianortega, Karrath, Knacr, KnightRider, Kriz cold, Kved, LP19, Lance 18, Lautaro2k, Leandroidecba, Leo rain, Leonpolanco, Liljozee, Linfocito B, Llol, Loco085, Locovich, Louislouna, MSAlex996, Magister Mathematicae, Maktin18metaleria, Maleiva, Mansoncc, Manu.e, ManuP, Manurguez, MarcRe, Martinmartin, Marvtorrez, Matdrodes, Mecos, Mel 23, MercurioMT, Mescalier, Migantep, Miss Manzana, Mnts, Mommynotamushed, Momoelf, Montgomery, Moriel, Museo8bits, NTRX, Neoroger, Nernix1, Netito777, Nhpatt, Ninrouter, Nioger, Novellón, Nyrk, OMenda, OboeCrack, Oikema, PabloCastellano, Pablox1995, Pabmeista, Pajaritos, Pakoporro, Pan con queso, Patricio diaz, Patxi Aguado, Paul 14, Pedroos.46, Petronas, Petruss, Pez espada, Platonides, Porao, Protistalmnjhmkka, Pumk, Punchi100, Pvieito, Pólux, RaRF, Rafasafra, Rafikit8, Ramjar, Ranf, Rastrojo, Ravmn, Raystorm, Retama, Revealer, Ricardoramirezj, Rickynoram, Roadmr, Roberpl, Roche, Rodo9, Roger89, Roma condesa, Romulo Flores, Rossy moyano, Rosymonterrey, RoyFocker, Rubpe19, Rx 100e, Sabbut, Sanbec, Santi44308, Sarmona, Satanás va de retro, Satin, Sauron, Savh, Sebas0013, SebasLife, Seguro64, Sergio Andres Segovia, Sergys13, Sfs90, Shalbat, Shooke, Sinpunto, Sitroner, Skeewif, Smart1954, Snakeyes, Stallon10, SuperBraulio13, Superzerocool, Synkronized, Taragui, Tavarez29, Technopat, TheFriki 501, Thunderbird2, Tirithel, Tomatejc, Tony Rotondas, TorQue Astur, Tostadora, Trsedrgtfbkhnmihbsbxgzavsgh, Tuncket, Ty25, UA31, Ucevista, Uny, Vbenedetti, Viburno1, Vic Fede, Vincentonno, Vitamine, Vivaelcelta, Vrysxy, Walter Rodriguez, Warko, Wedrey, WhisperToMe, Wikier, Wikisilki, Willoughby, WingMaster, Workadded, XIPE CSESD, Xerox 5B, Xplorador, Xuankar, Ydelpico, Yeza, Zaskaburcio, Zelkova, Zeno Gantner, Zeus123456789, Zutique, 921 ediciones anónimas Converse  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60957629  Contribuyentes: ALERAZO, Addicted04, Alejandro24, Alhen, Antonorsi, BetoCG, Brunocardinale1992, Cherpy, Chien, Chupala2000, Cocolatex26, Converse mexico, Demonacho, Diegusjaimes, Electro07, Elrand, Ernesto punk, FrancisMiguelAngel, Halfdrag, Helmy oved, IsabelaGonzalez, Isha, Iszaacke, IvanIbarra, Javierito92, JorgeGG, Karshan, Khiari, KitzOgen, Leonpolanco, Matdrodes, Mattias D, Mel 23, Mortadelo2005, Netito777, Nixón, Pacoperez6, Paintman, Poco a poco, Retama, Rolf obermaier, Sageo, Sergisr, SimónK, Sr Beethoven, Taichi, Tsuba, UNICORNAWESOME123, XanaG, Ángel Luis Alfaro, 118 ediciones anónimas McDonald's  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61259192  Contribuyentes: -jem-, .Sergio, 2deseptiembre, 9 parabellum, AQUIMISMO, Aaaa5, Acelus, Agus mechi, Airwolf, Ajraddatz, Akhran, Alejandrocaro35, Allona, Altorrijos, Alvaro qc, Alx 91, Andreasmperu, Andy.z714, Angel GN, Anonimatos, Antoine, Ascánder, Aurelito, Autorojo, Avanhgo, Axel de vc, Açipni-Lovrij, Banck, Banfield, Belb, Benedicto, Bernard, BetoCG, Blitz Lutte, BrCaLeTo, BuenaGente, Calestos, Cansado, Capitalist, Carmin, Caso1, Celocor, Charly genio, Chechurisk, Chelo, Cheveri, Clow1989, Coart, Cobalttempest, CommonsDelinker, Cordwainer, Cratón, D vsquez, D`kal, Dangar001, Daniel Villalobos, Darkmarth, Dav7mx, Dead57, Diegazo, Diegusjaimes, Diádoco, Don Iván, Dossier2, Dragon89, Dreitmen, Dudefucker, ENgAñAdOrDePeLoNeSZ2, Eabadal, Ecemaml, Edmenb, Edmont, Eist345, El 007, Emax-14, Emiduronte, Emilyum, Ensada, Er Komandante, Esperants, EstebanL, Fanattiq, Flandehuevo, Foundling, Fran89, Fredy Flores Vazquez, GTAVCSA, Galaxy4, Garrabex, Germanramos, Gmarval, Gons, Greatgavini, Greek, GregVE, Guillermo Viegas Navarro, Guillermocomechota, Gunnex, Handradec, Helmy oved, Hiramsiin, Homerox, HotHusky, House, Hprmedina, Hugotetex, Humberto, ICrash, Idea SV, Igna, Invadinado, Isha, Ismaelwache, Issileca, Ivanovick solano, Ivfire, Jacoboal, Jaorge boga, Jarfil, Javi10bcn, Javierito92, Jcaraballo, Jecanre, JhonLoz12, Jkbw, JorgeGG, Jorgebarrios, Juan Ramón P.C., Juanfran161514, Juanmanueldom5, Kazanov, Ketamino, Koko456, LF.Chile, Lance 18, Laranablanca, Leonpolanco, Loco085, Loqu, Lozowski, Lucas Landin, Luchobara, Luiselmejor, Lukitaaasss, M S, MRGON, MRK2001, Macacolarrain, Mafores, Magister Mathematicae, Mahadeva, Maluqueta99, Malvinense, Mandos, Mandramas, Mansoncc, ManuP, Manwë, Marcelo, Marcelomp3, Marianosainato, Marsal20, Matdrodes, Mauriciopastrana, Mauro1604, Meitneriu, Mel 23, Mescalier, Miguel Andrade, Monesvol, Moraleh, Morelos, Muro de Aguas, Mutari, Negrullito, New tracatrá, Nihilo, Nixón, No estoy konforme, Noe98, NyaMagic, OboeCrack, Orgullomoore, OrtonRKO, Oscar ., PAOCOMPU, Pablotruji, Patokiller265, Pedro Nonualco, Pejesapo455, Pepelopex, Pijagay, Pólux, Rafalet, Rastrojo, Ravave, Ray 21, Resped, Roberto Fiadone, Roche, Rodrigo Araya P., Rorrini, Rosarinagazo, RoyFocker, Rsg, Ruberyuka, Ruy Pugliesi, Rαge, Sabbut, Saloca, Santi666, Santy m, Savh, Sdaasdfsf, Sebastin, Sergio Andres Segovia, Serra, Skyler123456, Snyx, Solaris3001, Sr Beethoven, Su Majestad, SuperBraulio13, Tamorlan, Tarantino, Technopat, Thingg, Tláloc, Toads Dewin, Tocameelpitomucho, UA31, Ucevista, Ugly, Uranai Baba, Vaa, Varano, Veon, Vitamine, Vrysxy, WhisperToMe, Wikiipedio, Wikiléptico, Xqno, Xuankar, Xuliko47, Yabama, Yeza, Yndio46, Yoelkpo, Zuirdj, Zzebah punk, 628 ediciones anónimas

51


Fuentes y contribuyentes del artículo Maria Dalmazzo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=59882202  Contribuyentes: 2rombos, RedBirdBooks Polar Ice  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=33773664  Contribuyentes: ArwinJ, Charlyfar, JRB, 4 ediciones anónimas Grupo Bimbo  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60923928  Contribuyentes: -Erick-, Abajo estaba el pez, Afpa 1, Agusx12, Akhran, Alexo strada, Alx 91, Amg11901, Andreasmperu, Angel GN, Axvolution, BIMBOCORPORATIVO, Belb, Berenguelasr, Camilo, Carlos t, Cobalttempest, CommonsDelinker, Danielantonio16, Derakevi, Duranguense21, Eduardoferreira, Eduardosalg, Eduaro Orozco Alonzo, Emiduronte, Eruizgal, Felipealvarez, Franksalce, GTAVCSA, Galifardeu, Hack-Master, Heimo66, Helfmann, Herosi, Hipermétrope, Horasmet, Humberto, I Am Nash, Infinitium, JEDIKNIGHT1970, Jarisleif, Jmcangas, Jmvkrecords, Juanjvn, Kintanarrey, Leandroidecba, Leonpolanco, Leugim1972, Little Ben, Lupelupeton, Magister Mathematicae, Maleonm01, Mansoncc, Mexicumbia, Migupelo 2, MrAlexjuegos, Munoespi20, Netito777, Philmarin, R. K. Alvarado, Reknor, Rosarinagazo, RubiksMaster110, Saloca, Satin, Savh, Taterpeel, Technopat, Tesi1700, Tiquicia4ever, UA31, Varlaam, Vic201401, Victormoz, Workadded, ZrzlKing, 179 ediciones anónimas Adidas  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61204768  Contribuyentes: 2pac, @IE, Aarriaran, Adidas13, Airunp, Airwolf, Albaca, Ale flashero, Ale9251@hotmail.com, Alive 16, Alver3, Anabertoclado, Andreasmperu, Antoine, Antur, Aperezdejuan, Arruina cumpleaños, Açipni-Lovrij, BF14, Barcex, Bestiapop, Beto29, BetoCG, Bilbo-b, BlackBeast, Borishark, Brunow, BuenaGente, CLI, Carlostromben, Celocor, Cembo123, Cherpy, Cheveri, Chlewey, Cobalttempest, CommonsDelinker, CudPotwórca, Cuydavid, Czar K. Blas, DVI, DaveFX, David0811, Debon74, Deivid, Der metzgermeister, Diabolgrotesk, Diego2891, Diegusjaimes, Dieguux, Dodo, Dreitmen, Eduardocombe, Edub, El loko, Electro07, Eli22, Emacap, Ensada, Er Komandante, Erri4a, FarKeld, FedericoMP, Felipor, Fernandoquadra, Filipo, Foundling, FrancoGG, Futbolero, Gaius iulius caesar, Ganímedes, GenoxBreaker, Ginés90, Halcón, Helmy oved, HermanHn, Humberto, Ialad, Igna, Ivanoide93, JMPerez, Jasc28, JhonLoz12, Jimmytron8820, Jjvaca, Jkbw, JohnPulido, Juan Ramón P.C., Juan989, Karimatrix, Kikimafer, Kirbyboy, Kynta, Lambda, Lance 18, Leonpolanco, Loko embajador, Lucien leGrey, M S, MARC912374, Magister Mathematicae, Mansoncc, Manuelt15, Manxuc, Marinna, Mario150389esp, Marsal20, Marvin10, Matdrodes, Maximon234, Mescalier, Miguel, Mister Crujiente, Nastypogo, Nbajose, Nestorcg, Netito777, Nicolas F.A. Buron, Nixón, Nowadays, Nueva era, Odin statt Jesus, Pablo Olivares, Pacoalcido, Papaloukas '81, Pategila11, Paul 14, Philli polla, Pichu VI, Poco a poco, Pólux, Queninosta, Rabzide, Republicanito, Retama, Richardo cl, Rizome, Roche, RoyFocker, Rαge, Sageo, Samack, Santiperez, Sapey, Sebasgs, Sebastián Reyes, Segavi, Sfs90, Simeón el Loco, Snakeyes, SunriseProjector, SuperBraulio13, Supertux, Superzerocool, Suricata, Technopat, Tirithel, Tomatejc, Tomy 11, TonyKart1996, Toro Atorado, Tsuba, UA31, Ucevista, VanKleinen, Vic Fede, Vitamine, Warko, Willtron, Wittycasla, XalD, Xingular, Xocko, Xuankar, YuriThimo, 847 ediciones anónimas

52


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Coca-Cola logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coca-Cola_logo.svg  Licencia: Trademarked  Contribuyentes: AVRS, Adambro, AnonMoos, Bryan, Carrie4068, D2513850, Deerstop, Denniss, ELeschev, Editor182, George Miquilena, Hautala, Herbythyme, Matthias M., Peachey88, Peeperman, Pmsyyz, Psantora, Rimshot, Starscream, SteveSims, Trex2001, 10 ediciones anónimas Archivo:Flag of the United States.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_the_United_States.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Dbenbenn, Zscout370, Jacobolus, Indolences, Technion. Archivo:Soda bubbles macro.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Soda_bubbles_macro.jpg  Licencia: Public domain  Contribuyentes: en:User:Spiff Archivo:Botella CocaCola.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Botella_CocaCola.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Jorge Barrios Archivo:Lata Coca Cola.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lata_Coca_Cola.JPG  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Cane cane Archivo:CokeVanilla.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CokeVanilla.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Original uploader was Diagonalfish at en.wikipedia Archivo:CocaCola C2.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:CocaCola_C2.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: User:Howcheng Archivo:Coca Cola Blak bottles.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coca_Cola_Blak_bottles.jpg  Licencia: Trademarked  Contribuyentes: MarcNL at en.wikipedia Archivo:Diet coke bg 1 040601.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Diet_coke_bg_1_040601.jpg  Licencia: Trademarked  Contribuyentes: PDphoto Archivo:Edicion Beijing.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Edicion_Beijing.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike  Contribuyentes: EEIM Archivo:100 Años Coca Cola.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:100_Años_Coca_Cola.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: 300000kmps Archivo:Coca-Cola car Volkswagen Type-2 2 Curitiba.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Coca-Cola_car_Volkswagen_Type-2_2_Curitiba.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Morio Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Pepsi logo 2008.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pepsi_logo_2008.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Original uploader was Flow2 at de.wikipedia Archivo:Orignal_Pepsi.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Orignal_Pepsi.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: User:Edaniel10 Archivo:1950's Pepsi Please.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:1950's_Pepsi_Please.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: Michael Wall Archivo:Apple logo black.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_logo_black.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Original uploader was Quark67 at fr.wikipedia Archivo:Green Arrow Up Darker.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Green_Arrow_Up_Darker.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: CommonsDelinker, Edfrommars, Editor at Large, Herbythyme, Juiced lemon, Ms2ger, Redrose64, Sarang, 4 ediciones anónimas Archivo:Apple I.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_I.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0  Contribuyentes: Photo taken by rebelpilot Archivo:Apple first logo.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_first_logo.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Original uploader was TigerK 69 at en.wikipedia Archivo:Apple Computer Logo rainbow.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_Computer_Logo_rainbow.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Rob Janoff Archivo:Apple Headquarters in Cupertino.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_Headquarters_in_Cupertino.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Joe Ravi Archivo:Apple-II.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple-II.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0  Contribuyentes: User:Rama, User:Rama/use_my_images Archivo:Apple III.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_III.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Beavis, BrokenSegue, German, Grm wnr, Ilse@, MarkusHagenlocher Archivo:Apple Lisa.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_Lisa.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Grm wnr, Idrougge, Maximilian Schönherr, Mschlindwein, Rama, Zzyzx11, 2 ediciones anónimas Archivo:Macintosh 128k transparency.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Macintosh_128k_transparency.png  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Admrboltz, Avian, Brossow, Common Good, Grm wnr, Herbythyme, Himasaram, Jafeluv, Kenmayer, Kevin chen2003, Mono, Pharos, 6 ediciones anónimas Archivo:IPod family.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IPod_family.png  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Kyro Archivo:IPhone at Macworld (angled view).jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IPhone_at_Macworld_(angled_view).jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: Ausis, Ed g2s, FlickreviewR, MB-one, Mike.lifeguard, Morio, Thuresson, Túrelio Archivo:Apple TV.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_TV.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: Max Lewis Archivo:IPad-02.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:IPad-02.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: Glenn Fleishman from Seattle, Washington. Interface is copyright Apple Inc. Archivo:Apple store fifth avenue.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apple_store_fifth_avenue.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5  Contribuyentes: Bohème, Docu, MB-one, Nk, TomAlt, 2 ediciones anónimas Archivo:Wikinews-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikinews-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: Vectorized by Simon 01:05, 2 August 2006 (UTC) Updated by Time3000 17 April 2007 to use official Wikinews colours and appear correctly on dark backgrounds. Originally uploaded by Simon. Archivo:Converse logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Converse_logo.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Converse?; Bernardo Pereira; Quibik (talk) Archivo:ConverseJeans.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ConverseJeans.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Jorge Barrios Archivo:Black Chuck Taylors.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Black_Chuck_Taylors.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: Jon Oakley from Eaglescliffe, England Archivo:McDonald's Golden Arches.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:McDonald's_Golden_Arches.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Tomchen1989 Archivo:Sedaví. Entrada i McDonald's.JPG  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sedaví._Entrada_i_McDonald's.JPG  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: Enrique Íñiguez Rodríguez (Qoan) Archivo:Red Arrow Down.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Red_Arrow_Down.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Dbenbenn, Juiced lemon, Redrose64, Trisreed, Vonvon, 2 ediciones anónimas Archivo:Ronald McDonald sitting.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Ronald_McDonald_sitting.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: M.Minderhoud Archivo:MEGA MAC Set-1.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:MEGA_MAC_Set-1.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: EPO, George Ho, Ginés90, Kici, 9 ediciones anónimas Archivo:Chicago city seal.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Chicago_city_seal.png  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Original uploader was Zscout370 at en.wikipedia File:Dalmazzo headshot.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dalmazzo_headshot.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: RedBirdBooks, Ukexpat

53


Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes Archivo:Distribuidora Polar, Ciudad Bolívar.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Distribuidora_Polar,_Ciudad_Bolívar.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: Guillermo Ramos Flamerich Archivo:Logo_grupobimbo.gif  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Logo_grupobimbo.gif  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: CarlaFlores25, Heimo66, Tbhotch Archivo:Flag of Mexico.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Mexico.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Alex Covarrubias, 9 April 2006 Based on the arms by Juan Gabino. Archivo:Adidas Logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Adidas_Logo.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Adidas Archivo:Flag of Germany.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flag_of_Germany.svg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: User:Madden, User:SKopp Archivo:Adidas-factory-outlet-Herzogenaurach.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Adidas-factory-outlet-Herzogenaurach.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported  Contribuyentes: FelixReimann, Warburg, 1 ediciones anónimas Archivo:Teamgeist Ball World Cup 2006.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Teamgeist_Ball_World_Cup_2006.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0  Contribuyentes: photo taken by Markus Dallarosa Archivo:Adidas-JABULANI.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Adidas-JABULANI.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0  Contribuyentes: Antiker

54


Licencia

Licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

55


publicidad de grandes empresas