Page 1

World School

El Mensajero Diciembre 2013


Un poco de hambre y frío Carta del Director

A lo largo de mi vida profesional he tenido la fortuna de haber escuchado un sin número de conferencistas expertos en temas de educación y familia, los cuales he puesto en práctica tanto en mi vida profesional como educador y en mi papel de padre de familia. Quiero compartir con ustedes dos consejos que creo que son los más elementales en la formación de sus hijos. El primero es que críes a tus hijos con un poco de hambre y con un poco de frío. Recientemente leí una publicación que decía que la forma más fácil de destruirle la vida a una persona es dándole todo lo que pide y hacerle todo el trabajo. Al citar las palabras “un poco de hambre y un poco de frío”, me refiero a las carencias y limitaciones las cuales son buenas y formativas, pero también me refiero a los tropiezos de una mala calificación o un “castigo” en la escuela. Como padres de familia, queremos lo mejor para nuestros hijos, pero tenemos que tomar en cuenta que lo importante no es el darles todo, sino el darles lo que necesitan y la mayoría de las veces difieren estas dos posturas. Hay que recordar que cuando nuestro hijo o hija tenga un problema en el trabajo, difícilmente va a poder ir papá o mamá a resolvérselo e igualmente pasaría en una situación similar en su matrimonio. Es bueno que experimenten tropiezos para poderlos guiar en el control de sus emociones y que vayan forjando su carácter; también se desarrolla en ellos la creatividad para resolver problemas. El segundo es que al corregir, llamar la atención, denegar permisos o poner límites a los hijos siempre debemos hacerlo con firmeza, pero con cariño. Al hablar de cariño me refiero que nuestras palabras correctivas siempre sean acompañadas de frases como; “Porque te quiero mucho y eres lo más preciado que tengo……………”. Es mucho menos desgastante en corto tiempo el ser padre o madre light, permisivo y/o sobreprotector, estarás programando “bombas de tiempo” que tarde o temprano explotarán dejando graves heridas no solo en tu hijo sino también en los que le rodean.


Se capacitan con experto

Maestros y Directivos del Colegio Linares, A.C. asistieron a un curso de capacitación en el Centro Panamericano de Humanidades en la ciudad de Monterrey. Este curso tuvo una duración de 4 días y el tema fue “La Función del Maestro del Siglo XXI”. El Dr. Jaime Nubiola, experto en el tema y el cual es catedrático de la Universidad de Navarra de España, fue el encargado de impartir este taller.


Celebran un aniversario más de la ONU El jueves 24 de octubre los alumnos de 7º y 8° grado participaron en una asamblea para conmemorar un aniversario más de la creación de la ONU. Los alumnos de 7º grado representaron la paz por medio de un baile dirigidos por el Profr. Ernesto de la Garza.


Se lucen en asamblea Los alumnos de 8º presentaron datos de algunos países pertenecientes a esta organización, portando lucidos vestuarios representativos y la bandera correspondiente. Agradecemos y felicitamos a todos los involucrados en este bonito evento: Maestra Luisa, titular de 7º, al Ing. Héctor Sánchez, titular de 8º, al Teacher Ernesto de la Garza, a los alumnos, pero sobre todo a los padres de familia por su apoyo.


Asamblea de 6to Grado


Pasa de ser pasiva a ser activa Hace dos años nuestra biblioteca tuvo una transformación total, de ser un lugar pequeño y olvidado se cambió a una biblioteca en toda la extensión de la palabra, con lo necesario para que alumnos, maestros y por qué no, hasta los padres de familia, realicen tareas, investigaciones tanto en libros como en internet. El acervo con el que se cuenta es de 6,000 libros entre los cuales se encuentran enciclopedias, diccionarios, libros de diferentes temas de consulta desde filosofía, historia, matemáticas hasta contabilidad, administración, ingeniería, etc. Literatura para jóvenes e infantil. El mobiliario está especial tanto para hacer trabajos de manera individual ya que se cuenta con 16 escritorios individuales, como para trabajos en equipo pues hay dos cubículos con su puerta, mesa y sillas; cada cubículo tiene capacidad para 4 ó 5 personas. Pero si lo que quiere es relajar y leer por placer, hay un lugar destinado para este fin, “El rincón de lectura”, donde hay un tapete amplio en el que se puede sentar o recostar. También se cuenta con dos minisplits, una computadora con internet y la asesoría de la bibliotecaria para cualquier duda. El horario es de 7:30 am a 2:00, y de 4:00 a 6:00 pm. Será un placer recibirlo.


Visitan el Tecnológico de Linares

Alumnos del kínder visitaron el Tecnológico de Linares el pasado 15 de octubre, en donde conocieron los laboratorios de Computación, Industrial y de Ciencias. Además de ver una presentación de títeres, tuvieron la oportunidad de visitar los diferentes stands de algunas empresas de la Ciudad. ¡Fue una gran experiencia!


Pasan bomberos por el Kinder

Como parte del programa “Conociendo los oficios de nuestra comunidad” los alumnos del Kinder recibieron la visita del Heróico Cuerpo de Bomberos del Municipio de Linares. Durante esta visita se les explicó a los alumnos el funcionamiento del camión.


¿Existen diferencias en ser “padre bueno y buen padre”? Padres buenos hay muchos, buenos padres, pocos. No hay tarea más difícil que ser un buen padre, sin embargo, es muy fácil encontrarnos un padre bueno con un corazón blando; en cambio ni la voluntad más fuerte, ni la cabeza más clara son suficientes para ser un buen padre. PADRE BUENO

BUEN PADRE

*Quiere sin pensar.

*Piensa para querer.

*Solo sabe decir sí. *Idolatra a su hijo que acaba siendo un monstruo. *Pone en sus manos todo lo que pide: juegos electrónicos, i-pad,i-phone,etc.

*Sabe cuándo decir sí y cuándo no. *No crea ídolos. *Echa a volar la imaginación del niño permitiéndole con fichas, cartones, plásticos, etc., crear un juguete.

*Ahorra esfuerzos y responsabilidades a su hijo.

*Templa el carácter de su hijo, lo lleva por el camino del deber. *Envejece siendo respetado, comprendido, amado. Deja

*Llega a la vejez decepcionado y arrepentido de lo que no hizo por su hijo.

huella, trasciende.

Nadie nacemos sabiendo ser padres, vamos aprendiendo en el camino y aunque ahora existen instituciones que dan charlas sobre el tema, no todos tenemos acceso a éstas, además; cada familia, cada hijo es diferente, tenemos que aplicar la sabiduría, aprender de las experiencias propias o de los consejos de quienes ya pasaron por esta etapa para así, cumplir con esa gran misión que Dios nos ha encomendado: ser buenos padres. Recopilación de Alma Nelly González Valle (Miss Nelly)


Resultados Enlace Primarias 2013 La Secretaría de Educación Pública dió a conocer los resultados de la prueba Enlace 2013, en donde el Colegio Linares sigue llevando la delantera no sólo de Linares, sino de toda la Región Citrícola en el sector privado.


Resaltan Resultados de Enlace 2013

El pasado mes de septiembre se dieron a conocer los resultados de la prueba Enlace 2013 de secundarias en donde el Colegio Linares sigue a la cabeza de la lista.


Verbena Popular


Toman Protesta La nueva Sociedad de Padres de Familia del Colegio Linares será presidida por el Lic. Juan Carlos Alanís y su esposa Claudia Adame. Les deseamos mucho éxito en sus gestiones por el beneficio de la comunidad del Colegio.


Entrega donativo Fundación Azteca al Colegio

Las gestiones del Departamento de Desarrollo Institucional del Colegio Linares fueron las responsables de haber obtenido este importante donativo de cuatro computadoras y cuatro televisores para contribuir con la misión de la institución. En un evento realizado en la ciudad de México, el Colegio Linares recibió del Sr. Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Fundación Azteca el donativo.


Viaje de estudios a Guanajuato El pasado viaje al estado de Guanajuato los dĂ­as 7, 8, 9 y 10 del presente mes, realizado por alumnos de 10Âş. Y 11Âş del Colegio Linares, tuvo como objetivo conocer los lugares y monumentos de relevancia en nuestra historia, en particular el movimiento de Independencia. Los municipios y poblados visitados fueron San Miguel de Allende, Atotonilco, Dolores Hidalgo y Guanajuato, en ese orden.


Viaje de estudios de High School


Arranca torneo de fut-9

Con mucho éxito arrancamos ya nuestro segundo torneo de fut-9, en donde participan 6 equipos formados por papás, alumnos, maestros y trabajadores de nuestro colegio, en donde la convivencia, la camaradería, el buen futbol y la activación física son el común denominador de este torneo. Los partidos se realizan por la tarde en la cancha de nuestro plantel.


Se coronan “campeones”

Con un equipo combinado de maestros, papás, alumnos y exalumnos de nuestro colegio, se participó en el Campeonato de softbol nocturno, el cual fué organizado por la Dirección de deportes de nuestro municipio. Nuestro equipo resultó “CAMPEÓN” de esta liga. Cabe destacar que en este torneo participaron 18 equipos, en los cuales estaban involucrados empresas, clubes, planteles educativos y equipos de barrio. El partido de la final se disputó en contra del equipo Fidel Velázquez al cual se derrotó por pizarra de 12 – 11, en un partido lleno de volteretas y muy buenas acciones. FELICIDADES!!!!!!!!!


Danos like en Facebook

Colegio Linares A.C  

Revista Diciembre 2013