Page 1

liceo luther king

Lina hernandez Felipe pava Vanessa Rojas

2018

M AQUI N A SO C I A L PASO POR ESTO, APRENDO DE ESTO.


LA PRIVACIDAD Y EL DERECHO A LA INTIMIDAD La vida privada es el comportamiento del individuo en su hogar o con respecto a personas de su trato íntimo. El derecho a la intimidad o vida privada es la facultad que la ley le reconoce a una persona para que su vida íntima sea respetada y que sus actos no sean objeto de observación a efectos de que nadie pueda entrometerse en la existencia ajena publicando retratos, divulgando secretos, difundiendo correspondencia, mortificando a otro en sus costumbres y perturbando de cualquier otro modo su intimidad. Los demás no deben inmiscuirse en la vida de las personas. Quien infringiese esa norma, aun no mediando dolo ni culpa, incurriría en responsabilidad civil y estaría obligado a resarcir el daño causado. La Intimidad es la parte de la vida de una persona que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta sólo a la propia persona. Se incluye dentro del ámbito privado de un individuo cualquier información que se refiera a sus datos personales, relaciones, salud, correo, comunicaciones electrónicas privadas, etc. El derecho que poseen las personas de poder excluir a las demás personas del conocimiento de su vida privada, es decir, de sus sentimientos y comportamientos. Una persona tiene el derecho a controlar cuándo y quién accede a diferentes aspectos de su vida particular. El derecho a la intimidad consiste en una especie de barrera o cerca que defiende la autonomía del individuo humano frente a los demás y, sobre todo, frente a las posibles injerencias indebidas de los poderes públicos, sus órganos y sus agentes.


LA FIDELIDAD E INFIDELIDAD EN LA PAREJA La infidelidad es un tema en el cual nos sentimos culpables y con cargos de conciencia porque; porque así se debe sentir una persona después de haberle sido infiel a alguien, se vienen muchos interrogantes a tu cabeza y no vas a poder estar tranquilo, hasta no descansar y tienes dos opciones callarte esta infidelidad para toda tu vida, o desahogarte contar todo y asumir las consecuencias. Bueno la infidelidad no solo se da en las parejas, yo puedo serle infiel a un amigo, o a cualquier persona que yo quiera y la traicione, es más yo puedo serle infiel a una persona de pensamiento; no necesito estar con esa persona en el momento el tan solo echo de pensar en otra persona diferente a la que yo quiero, este echo me ha convertido en una persona infiel, porque pienso que después de los pensamientos siguen los actos. También la fidelidad es una virtud de dar cumplimiento a una promesa que está en nuestro interior y que es posible aprenderla. Sin embargo, la fidelidad está sujeta a un contexto. Por ejemplo cuando firmamos un contrato del trabajo tenemos que serle fieles a las condiciones establecidas.

Puede llegar a la conclusión de una monotonía en las parejas ya que por eso es la infidelidad en las parejas más que todo se da en los jóvenes ya que no tienen la capacidad de llevar una relación con lealtad respeto y sinceridad antes la persona con la que están en los momentos si no lo más fácil que hacen es buscar otra persona y llevar a conocer nuevos métodos de vida antes la personalidad de aquella persona.


TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO EN LOS JOVENES La adolescencia es una etapa del desarrollo en donde el individuo hace frente a un sin número de situaciones difíciles y potenciales de estrés. A esta edad, el adolescente rechaza la protección adulta en búsqueda de su autonomía, es aquí en donde tiene que aprender a alternar con su grupo de amistades. Esto conlleva a que queden expuestos con mayor frecuencia a conductas de riesgo y a enfrentar situaciones de grave amenaza para su desarrollo. El aumento en el uso de tabaquismo entre adolescentes escolares es una gran preocupación, ya que hay claras evidencias de que el consumo de drogas a una temprana edad puede conducirlo a un futuro de consumo de drogas más peligrosas. El consumo de bebida alcohólicas, es un problema social de preocupación para la salud pública. El consumo de licor se ocasiona muchas veces por problemas, algunos de ellos, considerables difíciles de superar por lo que consumen, pero a la vez el consumidor desata otra serie de problemas que afecta a la sociedad en su conjunto, como violencia, incumplimiento con la escuela, vandalismo, delincuencia, etc.. El uso y abuso de sustancias adictivas constituye un complejo fenómeno que tiene consecuencias adversas en la salud individual, en la integración familiar y en el desarrollo y la estabilidad social. Aunque en la actualidad toda la sociedad está expuesta a las drogas, hay grupos más vulnerables que otros a sufrir consecuencias negativas de su uso, como los niños y los jóvenes.


ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual es provocado de manera sexual, cada uno de ellos presentan diferentes síntomas y suelen ser tratados con medicamentos médicos; existe diferentes tipos de ellos, se mencionara los más comunes: * Clamidia * Inflamatoria Pélvica (EIP): *Herpes genital *Sífilis *Tricomoniacis * Vaginosis Las enfermedades de la transmisión sexual ha sido un problema que se a venido tratando a lo largo de la historia con tratamientos médicos ya que esto se deba a que las personas no toman en cuenta los riesgos que asumen a tener relaciones sexuales con las persona que ya padece de algunas enfermedades ya sea por el contacto físico o sexual. Hay algunas enfermedades que son tratables y que se pueden curar, pero hay otras que todavía no se ha encontrado cura para las enfermedades. Para los primeros síntomas que se presenten en las personas hay que tomarlas en cuenta para acudir con el médico para hacer un chequeo para ver si no sufres de algunas enfermedades de ETS.


LAS REDES SOCIALES Las redes sociales llegaron con la era del internet y desde momento han cambiado para siempre la forma en que las personas se relacionaban. Es probable que la generación de nuestros padres no esperaba estos cambios tan influyentes. La era de la globalización sin duda ha traído enormes beneficios a la humanidad. Sin embargo, también hay que aceptar que este progreso también ha traído su lado oscuro. No todo es color de rosa. Facebook, Twitter, Instagram y otras conocidas redes sociales constituyen una revolucionaria forma de interactuar con personas de todo el mundo. La comunicación entre las personas, al fin y al cabo, es algo bueno. Se trata de herramientas tecnológicas que facilitan una actividad muy humana: el relacionamiento con las redes sociales. Se puede afirmar entonces, que, la malo está en abusar o dar un mal uso a unos medios que están destinados a un bien común .En su momento, los videojuegos también causaron una gran polémica respecto a su uso y abuso. Una forma de pasar el rato se convirtió en un vicio para muchos más que todo se da en los jóvenes. A veces los jóvenes no sabemos utilizar las redes sociales ya que en algunas veces la tomamos como diversión sin saber el daño que podemos ocasionar antes otras personas.


EL EMBARAZO EN EDAD ADOLESCENTES Los embarazos en chicas adolescentes en nuestro país son muy comunes. Estudios realizados, afirman que el 6,4% de las adolescentes son, o están por ser, madres. Este es un problema enorme, puesto que la adolescencia se cuenta desde los diez, hasta los diecinueve años, y la mayoría de estos embarazos se producen en chicas de catorce a dieciséis años. Tener un hijo a esa edad les quita muchas oportunidades, y les impide vivir una vida normal. Este problema es causado por la pobre o mala educación sexual que los adolescentes reciben en la escuela, o a través de los medios de comunicación. Ya que su pareja las abandona, o hay un compromiso (sobre todo matrimonial) forzado. Muchas veces no tienen contención en la escuela, en su grupo de amigos, o en su propia familia, quién les reclama su error. Hay un fuerte rechazo de la sociedad y hasta de sus propios amigos, quienes no las apoyan, y eso es muy doloroso y duro para ellas. Es necesario que sean apoyadas, ya que, muy posiblemente quieran terminar esa situación, y hagan abortos clandestinos, que, muchas veces, provocan la muerte de ellas. Generalmente tienen miedo de contarlo, y buscan el apoyo de su madre. Su aceptación del embarazo depende según la edad en que este ocurra: Si es en la adolescencia temprana (de 10 a 13 años), generalmente niegan el embarazo, sufren depresión, se aíslan, están muy ligadas a su madre, y no dan lugar al padre de su hijo, quien no está en sus planes. En la adolescencia media (de 14 a 16 años), se sienten posesivas del feto, y lo utilizan como un instrumento para demostrar los independencia de sus padres. Sienten culpa y orgullo. El padre del bebé es visto como una esperanza para el futuro. En la adolescencia tardía (de 17 a 19 años), tienen sentimientos maternales, buscan el afecto y el compromiso del varón.


FUTBOL UNA PASION, MUNDIAL DE RUSIA La copa mundial de la FIFA Rusia 2018 será la vigésimo primera edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del evento se realizará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio de 2018, siendo la primera vez que un país de Europa Oriental organiza el campeonato. La FIFA decidió que la elección de la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 se efectuara en conjunto con la de 2022 en la reunión del Comité Ejecutivo del organismo, realizado en Zúrich, Suiza, el 2 de diciembre de 2010.De acuerdo al sistema de rotación continental implementado por la FIFA, las asociaciones miembro o asociadas a la CAF y la CONMEBOL se encontraban vetadas para participar de esta candidatura. En consecuencia, Rusia presentó su candidatura oficialmente junto a las de Japón, Corea del Sur, Australia, Bélgica-Países Bajos, Inglaterra, España-Portugal, Estados Unidos y Catar. Finalmente, Australia, Japón, Corea del Sur, Catar y Estados Unidos se retiraron algunos meses antes de la decisión para concentrarse en la elección de 2022.En la primera ronda de la votación, Inglaterra alcanzó dos votos, Países Bajos-Bélgica obtuvo cuatro, España-Portugal llegó a los siete y Rusia se alzó con nueve. Al no alcanzar ninguno la mayoría necesaria de doce, Inglaterra fue eliminado por ser el candidato con menos respaldo y fue necesaria una segunda ronda. Aquí Rusia consiguió trece sobre los siete que recibió la dupla ibérica y los dos que recibió la candidatura Bélgica-Países Bajos. Por su parte, Blatter realizó el viaje protocolar al país seleccionado y aseguró «que se producirá una cooperación maravillosa entre la FIFA y Rusia».


JUSTICIA TRANSICIONAL (JEP) JUSTICIA ESPECIAL PARA LA PAZ Desde cuando se oficializaron las negociaciones entre el Gobierno y las FARC, el presidente Juan Manuel Santos ha venido insistiéndole al país en que el éxito del proceso de paz pasa, en buena medida, por ese fino lugar donde se trace la línea entre la justicia y la paz. Una delgada línea que defina cuánto se debe sacrificar en justicia a cambio de alcanzar la paz. Probablemente son las víctimas las más autorizadas para definir esa línea. Y por eso, el asunto de justicia se ha discutido precisamente dentro del quinto punto de la agenda, el relacionado con las víctimas, que, según el propio presidente Santos, son el corazón del proceso de paz. La única mención que hasta ahora han hecho las FARC y el Gobierno respecto del tema de justicia fue cuando el pasado 4 de junio se acordó la creación de una Comisión de la Verdad, como parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición acordado para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz. Las víctimas, que en varias delegaciones viajaron a La Habana, han priorizado sus derechos a la verdad, la reparación, y sobre todo la no repetición, y han abierto la puerta para sacrificar algunos preceptos en materia de justicia, pero han insistido en que debe haber castigo, y no impunidad.Para trazar esa línea de la que ha hablado el presidente Santos, el Congreso fijó en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos. Aunque las FARC hayan rechazado el marco jurídico para la paz, es una herramienta que sin duda abrió las puertas a la posibilidad de que la guerrilla pueda tener penas reducidas de prisión, a manera de sanción. Este asunto ha sido uno de los principales nudos del proceso de paz. Fuera de la Mesa de negociaciones, y en múltiples apariciones a la prensa, voceros de las FARC insistieron que no habían ido a La Habana para terminar en una prisión. Esa era una postura que se encontraba con la posición del Gobierno, pues el presidente Santos reiteró siempre que los responsables de crímenes de lesa humanidad serán investigados, procesados y condenados, pero sobre todo


de un sector de la sociedad que viene exigiendo unos mínimos en cuanto a la sanción. El procurador Alejandro Ordóñez y el expresidente Álvaro Uribe han sido los más críticos y vigilantes. Esta discusión se ha enmarcado dentro del contexto que supone el Tratado de Roma que estableció unos estándares de justicia que el proceso de paz no se podría salir de sus linderos. Si bien es cierto que Colombia es el primer país en el mundo donde se negocia la paz bajo la luz del Estatuto, la Corte Penal Internacional respeta la autonomía de los países para encontrar alternativas de justicia transicional. Es decir, lo que se acuerde en La Habana tiene un amplio margen. El tema de la justicia transicional se ha venido discutiendo durante varios meses, incluso, aparte de los plenipotenciarios del Gobierno y las FARC, se creó una especie de subcomisión para encontrar esa receta. Los exmagistrados de la Corte Constitucional Manuel José Cepeda y Juan Carlos Henao, además de Douglas Cassel, experto en este tipo de procesos, fueron los asesores del Gobierno. Enrique Santiago, Álvaro Leyva, y Diego Martínez fueron los asesores de las FARC.


SERVICIO MILITAR EN LA LEGISLACION COLOMBIANA ARTICULO 10. Obligación de definir la situación militar. Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller. La obligación militar de los colombianos termina el día en que cumplan los cincuenta (50) años de edad. La mujer colombiana prestará el servicio militar voluntario, y será obligatorio cuando las circunstancias del país lo exijan y el Gobierno Nacional lo determine, en tareas de apoyo logístico, administrativo, social, cultural o de defensa de la ecología y el medio ambiente, y en general, de las actividades que contribuyan a la modernización y al desarrollo del país y tendrán derecho a los estímulos y prerrogativas que establece esta Ley no importando la modalidad en que se preste el servicio. ARTICULO 11. Duración servicio militar obligatorio. El servicio militar obligatorio bajo banderas tendrá una duración de doce (12) a veinticuatro (24) meses, según determine el Gobierno. ARTICULO 12. Reemplazos de personal. Los reemplazos del personal de las Fuerzas Militares en tiempo de paz, se efectuarán por el sistema de conscripción mediante la incorporación y licenciamiento de contingentes. En tiempo de guerra los reemplazos se harán en la forma que establezca el Gobierno Nacional mediante los Decretos de Movilización , de acuerdo con la evolución del conflicto. ARTICULO 13. Modalidades prestación servicio militar obligatorio. El Gobierno podrá establecer diferentes modalidades para atender la obligación de la prestación del servicio militar obligatorio: a) Como soldado regular, de 18 a 24 meses. b) Como soldado bachiller durante 12 meses. c) Como auxiliar de policía bachiller, durante 12 meses; y como soldado campesino de 12 hasta 18 meses.


DISPOSICIONES VARIAS. ARTICULO 62. Colegios militares. El Ministerio de Defensa Nacional reglamentará y autorizará la instrucción militar en los establecimientos educativos que soliciten su funcionamiento como colegios militares dentro del territorio nacional. ARTICULO 63. Fomento colonización. Los Ministerios de Defensa Nacional, Hacienda, Desarrollo y Agricultura, fomentarán la colonización en los territorios adecuados para ello, con personal de Oficiales, Suboficiales y Reservistas. A más de las concesiones que las leyes sobre colonización reconocen, deberá suministrarse a estos colonos una subvención mensual en dinero por un término no menor de un (1) año. ARTICULO 64. La presente Ley rige a partir de la fecha de su promulgación deroga las disposiciones que le sean contrarias.


Señales de transito Las señales de tránsito se dividen en tres grandes grupos:

Reglamentarias o prescriptivas Estas se subdividen a su vez en: de prohibición, de restricción y de prioridad. Prohibición: simbolizan que determinada acción no puede realizarse. Restricción: son aquellas que indican los límites de la velocidad, peso y tamaño de los vehículos, uso de estacionamiento y carriles. Prioridad: cambian o refuerzan la prioridad respecto de a quién corresponde pasar primero en una esquina o tramo del camino.


Señales preventivas Se agrupan en: de máximo peligro y físicas. Máximo peligro: indican que hay que conducirse con extrema precaución sobre determinados lugares porque el peligro que hay alrededor es muy grande. Físicas: simbolizan determinadas características de la ruta, por ejemplo: que se acerca una curva, un túnel o un puente.


Señales informativas Se clasifican en: de nomenclatura urbana (destinos y distancias, características de la vía) y de información turística y de servicios. Nomenclatura vial y urbana: informan el nombre y la altura de las calles o avenidas; identifican la ruta en las zonas rurales. Además, muestran la distancia que falta para llegar a una localidad o destino determinado. Características de la vía: indica características de las rutas o calles, sobre todo las modificaciones que puede tener. Información turística y de servicios: brindan información útil para los conductores y peatones, como la cercanía de una estación de servicio, un teléfono público o un restaurante.


Señales transitorias Son señales que advierten acerca de la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento de la vía.


Normas básicas de tránsito para desplazarme con seguridad Los usuarios de la vía pública son: Peatones, pasajeros y conductores Normas para peatones    

Circular por la acera, lo más próximo a la línea de edificación. Cruzar por las esquinas, estén o no pintadas las sendas peatonales. Mirar para ambos lados antes de cruzar. Hacerlo caminando. Los peatones tienen prioridad de paso ante los vehículos siempre cuando crucen por las esquinas.

Normas para pasajeros  

 

Todos los ocupantes deben utilizar el cinturón de seguridad. La capacidad del vehículo está determinada por el número de cinturones. Niños menores de 10 años deben viajar en asientos (ley provincial de tránsito 8560) y de 12 años según (Ley nacional 24449), tenerlo en cuenta al transitar por ruta nacional o provincial. Bebés viajar en sillas protectoras. Pasajeros ascender y descender por el lado de la acera. No molestar ni distraer al conductor.


Normas para conductores 

  

Cumplir con toda la documentación obligatoria (licencia de conducir, tarjeta verde o azul, póliza de seguro, pago de patente, ITV, DNI.). Circular respetando todas las normas de circulación, algunas de ellas son: Circular por el carril derecho, dejar el carril izquierdo libre para realizar adelantamientos. Respetar velocidades máximas y mínimas según el tipo de vía. Respetar las prioridades de paso (ejemplo: en una esquina no semaforizada o señalizada al encontrarse a la vez dos vehículos debe pasar el que se encuentre a la derecha, rotonda: 1° el que sale, 2° el que circula y 3° el que ingresa). Respetar la señalización vertical y horizontal.

a) Los conductores de vehículos. Deben: - Cerciorarse del buen del buen funcionamiento del vehículo: - Revisar la disposición de seguridad y proveerse de herramientas y repuestos necesarios para casos de emergencia. - Mantener en buen estado el sistema de frenos, dirección y luces, lo mismo que parabrisas y espejo retrovisor. - Conducir con prudencia y siempre a la defensiva. - No ingerir bebidas alcohólicas. - No distraerse en conversaciones con los pasajeros.

b) Los peatones. Deben:


- Transitar por la vereda, no por la calzada porque pueden ser arrollados por los vehículos Cruzar calles y avenidas por las esquinas - Donde exista semáforos o señales preventivas. - Mirar a ambos lados antes cruzar la calzada. - No cruzar la calle cuando los vehículos están en pleno movimiento, ni cruzar por entre ellos cuando se encuentran detenidos, puede arrancar de un momento a otro. - No cruzar por delante de vehículo de transporte (ómnibus, bus, micro) esperar que pase y nos dé panorama para poder hacerlo. - No caminar leyendo ni mirando a quienes transitan. c) Los Accidentes de Tránsito: Los accidentes de tránsito hechos son de carácter eventual que ocurren en la vía pública, (calles, avenidas o caminos y carreteras de circulación vehicular). Se producen con cierta frecuencia ocasionando daños a las personas y a la propiedad. Los que mayormente se dan son atropellos, volcaduras y choques. Entre las causas más comunes para que esto se produzca tenemos: - Conducir a exceso de velocidad. - Conducir el vehículo en estado de ebriedad Conducir en forma imprudente y temeraria Conducir haciendo caso omiso a las reglas de tránsito. - Conducir con mucho sueño y cansancio o haber ingerido medicamentos que provocan el sueño. - Cruzar intempestivamente la calle. - Caminar por la pista o calzada. - Jugar en calles, avenidas y vías de circulación vehicular.


El Estado En nuestro concepto básico de Estado, su existencia se reconoce por cinco elementos esenciales: 1. 2. 3. 4. 5.

población; territorio; autoridad y monopolio de la fuerza legal; control de la hacienda pública; y, ejercicio de la soberanía por mandato de sus ciudadanos.

El Estado así reconocido es el hogar de la sociedad que acoge y protege. Su estructura debe fundarse en los cimientos de la ley y el orden, en un cuerpo político robusto, pluripartidista y respetuoso de los derechos y libertades de los ciudadanos, y en un programa encaminado a fomentar el bienestar de sus ciudadanos con justicia y equidad. Por tanto, los principales objetivos del Estado son: a) mantener la ley y el orden; b) promover la prosperidad y el bienestar de sus ciudadanos y residentes a cuyo servicio está y a los que debe protección; y, c) administrar los programas de gobierno y los asuntos públicos según el mandato expreso de sus ciudadanos. En El Hombre y el Estado, Jacques Maritain afirma que: “La función concreta del Estado –su función principal– es velar por el orden legal y la aplicación de la ley. Pero el Estado no es la ley”, porque, según añade en otro segmento de su obra, “el Estado no es más que un órgano habilitado para hacer uso del poder y la coerción y compuesto de expertos o especialistas en el orden y el bienestar públicos; es un instrumento al servicio del hombre”. Es decir, al servicio de sus ciudadanos, reconociendo la primacía en el orden social de la persona humana. Cualquier violación de ese orden social colocaría a la persona al servicio del Estado, lo cual sería una perversión política. Lo que le da sentido y razón de ser al Estado es la primacía del bien común como principio ordenador de la sociedad. La sociedad civil inviste al Estado con el cargo de promotor y gestor del bien común, para cuyo desempeño lo dota del deber y del derecho de intervenir en la vida social. El Estado es garante de la justicia social, por la promoción y participación populares, para que las personas se integren en los diversos cuerpos intermedios que la representan y sirvan de interlocutores suyos ante el Estado. El Estado, según Maritain, es “una parte especializada en los intereses del todo”.4 Estos parámetros definen al Estado como la entidad que regula los intereses del todo sociales y que funciona mediante una estructura de gobierno para administrar ordenadamente los mandatos de sus ciudadanos. Si ese mecanismo político pone al ciudadano al servicio del Estado se convierte en una aberración de abuso de poder, mientras que cualquier grado avanzado de anarquía lo convierte, por el contrario, en una entidad fallida. El Estado es una entidad legal al servicio de sus ciudadanos y no una “persona moral”, porque está supeditado a los intereses del todo sin sacrificar los derechos del individuo o de una parte


minoritaria con el pretexto de justificar decisiones que supuestamente beneficien a una “causa mayor”. La autoridad de un Estado legítimo no habilita a sus instituciones para tomar decisiones con el pretexto de que el fin justifica los medios. La soberanía del Estado es legítima en tanto comprenda y coordine la voluntad soberana de sus ciudadanos, administrada por un gobierno elegido democráticamente y obligado a rendir cuentas a sus ciudadanos. Los medios utilizados por el Estado legítimo están siempre limitados por los derechos y las libertades fundamentales inherentes a todos y cada uno de sus ciudadanos. Hay estructuras de gobierno que son aberrantes cuando subvierten la primacía de la persona humana. Estas aberraciones dictatoriales, absolutistas o totalitarias hacen que el Estado sea ilegítimo como instrumento de poder manejado por un segmento hegemónico de la sociedad, un partido político o un dictador. Por tanto, sin llegar a la anarquía, los poderes del Estado deben estar siempre sometidos a las decisiones y mandatos de sus ciudadanos. El concepto sobre la legitimidad del Estado se remonta a Aristóteles. Un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar los principios básicos que lo sustentan. Un gobierno puede ser ilegítimo por los métodos de obtener el poder y perpetuarse, o porque viola los principios básicos que siguen vigentes en el Estado que administra, pero la Estructura del Estado sigue siendo legítima mientras no se rechacen o anulen esos principios y se adulteren sus funciones, convirtiéndolo en un vehículo de poder totalitario o absolutista. En tiempos modernos, al Estado legítimo se le denomina también Estado de derecho. En este sentido, la legitimidad del Estado cristaliza con el respeto por la soberanía popular como garante de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y poseen los mismos derechos y obligaciones. Bajo estos parámetros, el elemento indispensable del Estado legítimo consiste en el reconocimiento de la dignidad humana, que en tiempos modernos ha quedado codificado en diversos instrumentos que integran el derecho internacional universalmente reconocido, en los que se exige el respeto a los derechos y libertades fundamentales de las personas. Para que esos instrumentos tengan valor y trascendencia, la fuente última de esos derechos y libertades no puede subyacer en la mera voluntad de ciertos individuos, en el poder coercitivo del Estado o en las decisiones públicas de gobierno, sino en la dignidad intrínseca del ser humano, que es inviolable y no puede depender de mecanismos mayoritarios o agentes de poder. Estos derechos y libertades ratificados en instrumentos internacionales universalmente reconocidos deben ser siempre la base fundamental de las disposiciones constitucionales que le dan coherencia a un Estado legítimo. Para que esas condiciones fundamentales sean posibles, el Estado tiene que ser gobernado mediante un mecanismo democrático que aliente y facilite la participación eficaz de los ciudadanos en las decisiones públicas. Ese mecanismo puede tener formas muy diversas, que van desde la monarquía constitucional hasta el régimen estrictamente parlamentario, con muchas variantes de participación directa o indirecta. Independientemente del mecanismo de gobierno elegido por sus ciudadanos, al Estado compete la responsabilidad de edificar y sostener el bienestar y la justicia. En su función administradora del Estado, esa es la obligación primordial de todo gobierno y la razón de ser de su autoridad política.


Hay muchas formas de organizar un Estad0 –centralistas, federalistas o autonomistas–, pero sólo aceptables en tanto que éstas respeten la voluntad soberana de sus ciudadanos. Cabe aclarar que los conceptos de Estado y de gobierno no son sinónimos ni semejantes. El gobierno (los gobernantes), desempeña funciones al servicio de las instituciones que forman parte del Estado por un tiempo determinado. Además, es importante diferenciar el término Estado de la idea de nación, ya que existen naciones sin Estado y Estados que aglutinan a distintas naciones: hay Estados plurinacionales (con varias nacionalidades), como China, y naciones repartidas entre varios Estados, como es el caso del pueblo alemán o del pueblo kurdo. Según el ordoliberalismo, que promueve una Economía Social de Mercado, el Estado debe incentivar un nivel saludable de competitividad dentro de un ambiente legal y a través de medidas que adhieran a los principios del libre mercado. Esta perspectiva establece que las instituciones del Estado deben tomar una posición activa para incentivar la competencia y evitar que emerjan monopolios (u oligopolios) que destruirán no sólo las ventajas del libre mercado, sino que posiblemente también afectarán la gobernabilidad, puesto que el poder económico también puede ser utilizado para controlar el poder político. En general, el Estado debe asumir un papel regulador de la actividad económica sin caer en un centralismo exagerado o autoritario. En el Siglo XXI el Estado está llamado a ser promotor de los derechos, de la justicia, y de la participación, para lo cual la sociedad civil5 le atribuye poder, autoridad y autonomía suficientes, para alcanzar el logro de la plena dignidad humana. Sin embargo, estos atributos que le da la sociedad civil al Estado solo pueden surgir de una democracia que verdaderamente esté orientada a la participación., entendida ésta como un proceso permanente de acceso del pueblo organizado a la toma de las decisiones y a la participación en las ejecuciones y la supervisión de las mismas. Solo con el gradual perfeccionamiento de la democracia participativa, se puede alcanzar en verdadero Estado social y democrático de derecho, entendiendo como aquel que está sujeto a la ley, legítimamente establecido por el poder constituyente, que promueve y garantiza todos y cada uno de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la persona humana.


Rama legislativa Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.

Senado El Senado es una institución de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país. Para que una persona pueda ser elegida Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102 miembros, 100 son elegidos por voto popular y dos representan a las comunidades indígenas.

Cámara de Representantes Las personas que componen la Cámara de Representantes deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores para aspirar a este cargo. La Cámara cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cinco representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y otra curul es para las minorías políticas.

Funciones del Congreso de la República Función Constituyente: Es el organismo encargado de reformar la Constitución Política mediante Actos Legislativos.

Función Legislativa: Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.


Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.

Función Judicial: El Congreso puede juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.

Función Electoral: El Congreso es el encargado de elegir a los siguientes funcionarios: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y al vicepresidente de la República si se presenta falta absoluta.

Función Administrativa: El Congreso debe establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.


Función de Control Público: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

Función de Protocolo: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones.

Las funciones del Senado y de la Cámara de Representantes, aunque van de la mano, no son las mismas:

Funciones del Senado -Admitir o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República. -Conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo, si no se presenta caso de enfermedad. -Declarar el abandono del cargo y la incapacidad física permanente del Presidente de la República. -Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la República. -Elegir los Magistrados de la Corte Constitucional. -Elegir al Procurador General de la Nación. -Aprobar o desaprobar los ascensos militares que confiera el Gobierno -Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra Nación. -Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República. -Rendir concepto previo al Gobierno sobre la prórroga para el segundo período del Estado de conmoción interior.


-Conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra los altos funcionarios del Estado. En este caso conocerá por hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos. -Conocer del abandono del ejercicio del cargo, por motivo de enfermedad y por el tiempo necesario, del Presidente de la República. -Elegir a los miembros de la Comisión de Administración del Senado

Funciones de la Cámara de Representantes -Elegir al Defensor del Pueblo. -Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General. -Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado, si hay causas constitucionales. Entre los altos funcionarios del Estado se encuentran: el Presidente de la República o a quien lo remplace, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación. -Conocer las denuncias y las quejas que el Fiscal General de la Nación le presente, y si son meritorias, acusarlas ante el Senado. -Comisionar funcionarios para efectuar las investigaciones que le competen.


Rama ejecutiva a rama ejecutiva representa al gobierno y está compuesta por la gobernación, las alcaldías, las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del Estado. El presidente de la República de Colombia es el jefe del Estado, el jefe del gobierno y por ende es la suprema autoridad administrativa. Funciones del Presidente como Jefe de Estado -Representar al país internacionalmente -Suscribir tratados con otros países -Elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior

Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno -Es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional -Nombrar y separar libremente a los Ministros del Despacho y a los Directores de Departamentos Administrativos. -Dirigir la fuerza pública y dispone de ella como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la República. -Promulgar, obedecer y sancionar las leyes. -Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.

Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa


-Dictar la ley del Banco de la República. -Decidir el Plan Nacional de Desarrollo y de inversiones públicas -Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos -Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes. -Celebrar los contratos que le correspondan con sujeción a la Constitución y la ley. -Ejercer, de acuerdo con la ley, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades de carácter financiero y bursátil, o de cualquier otra que esté relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos públicos. -Nombrar a los presidentes, directores o gerentes de los establecimientos públicos -Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y debe decretar su inversión de acuerdo con las leyes.

Funciones del Vicepresidente -El Vicepresidente de la República será elegido por votación popular el mismo día y en la misma fórmula con el Presidente de la República. -Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas -Encargarse de tareas especiales que le han sido encomendadas por el Presidente (por ejemplo, del tema de derechos humanos).

Funciones de los Ministros


-Bajo la dirección del Presidente de la República, a los ministros les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley. -Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso -Presentar proyectos de ley ante el Congreso -Tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes -Encargarse de la administración interna de su respectiva entidad

Funciones de los directores de departamentos administrativos -Su función es técnica y administrativa -No van a debates en la Cámara de Representantes -No pueden ser citados por el Congreso -No pueden presentar proyectos de ley -Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando éstas no sean debates políticos, y tan sólo a presentar informes técnicos -Algunas de estas entidades son el Departamento Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) o el Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Rama judicial A la Rama Judicial le corresponde administrar justicia, solucionar los conflictos y controversias entre los ciudadanos y entre ĂŠstos y el Estado y decidir cuestiones jurĂ­dicas controvertidas mediante pronunciamientos que adquieren fuerza de verdad definitiva. Dichos pronunciamientos toman principalmente la forma de sentencias, fallos, o autos. Es la encargada hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantĂ­as y libertades consagradas en la ConstituciĂłn y en las leyes, con el fin de lograr y mantener la convivencia social.


revista de competencias ciudadanas  
revista de competencias ciudadanas  
Advertisement