Issuu on Google+

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” Oficina de Planificación y Evaluación Institucional Comisión Central de Currículo –UNELLEZ-

Compilación de textos Subproyecto Fundamentos de la Biología Facilitador(a): Lina Aquino Módulo III


AUTORES

Lic. Salvador Ramírez Rueda

Lic. Francisca María Ramos Álvarez

Profesor Asistente Biología

Profesor Instructor Biología

M. Sc. Juana Dora Ordóñez Profesora Auxiliar. Metodóloga

Lic. Ivette Ávila Martín Profesor Instructor Biología

M. Sc.Maritza Ondal Polier Profesora Asistente. Lic. Leamsi Núñez Torres M. Sc. Sonia R. Sánchez González

Profesor Instructor Biología

Profesora Auxiliar de Histología

Lic. Maria Victoria Vera Muñoz

Lic. Daylis García Jordá

Profesor Asistente Biología

Profesor Instructor Biología

Lic. Evelyn Rodríguez Ríos Profesor Asistente Biología

Lic. Acelia Silva Milhet Profesor Asistente Biología

Lic. Nancy Gil Portela Profesor Asistente Biología

Lic. Jorge Morán Febles Profesor Asistente Biología

Lic. Ernesto Quesada Reyes Profesor Instructor Lic. Zoe Díaz Bernal Profesor Instructor Biología

8


Citoplasma En los inicios de la Biología Celular, cuando solo se contaba con la microscopía óptica, se pensaba que el citoplasma era una sopa homogénea donde flotaban algunos orgánulos. El uso de la microscopía electrónica permitió el descubrimiento de un mundo extremadamente complejo en el citoplasma. El citoplasma de una célula eucariota se encuentra organizado de la siguiente manera: Matriz citoplasmática Inclusiones Citoesqueleto No membranosos Ribosomas Centríolos y cuerpos basales Citoplasma Retículo endoplasmático Orgánulos Complejo de Golgi Membranosos Mitocondrias Lisosomas Peroxisomas Matriz citoplasmática La matriz citoplasmática es una solución acuosa concentrada que se encuentra llenando todos los espacios entre los orgánulos. La matriz citoplasmática tiene un elevado contenido de agua (75 a 85 %), iones sodio, potasio, calcio, vitaminas, aminoácidos, lípidos, carbohidratos, proteínas, ácidos nucleicos y otras muchas más moléculas. Aquí se producen muchas de las funciones más importantes del mantenimiento celular como las primeras etapas de la degradación de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes macromoléculas que constituyen la célula. Además hoy se conoce que la matriz citoplasmática de las células eucariotas incluye al citoesqueleto que contribuye a mantener la forma, la movilidad celular y que participa en el transporte de sustancias y el soporte de orgánulos, que también quedan inmersos en ella. La matriz citoplasmática puede contener más del 40 % de las proteínas celulares entre las que se encuentran las enzimas que participan en los procesos metabólicos. Los componentes citoesqueléticos son la mayor fracción de las proteínas citoplasmáticas. Inclusiones Además de los orgánulos, en la matriz citoplasmática se encuentran otros componentes estructurales, no revestidos por membranas, llamados inclusiones 9


citoplasmáticas. Son componentes pasivos que representan reservas nutrientes, productos inertes derivados del metabolismo y acumulaciones pigmentos. En la mayoría de las células existen inclusiones que varían tamaño y número de acuerdo a la actividad metabólica de la célula y a hábitos alimenticios del organismo del cual esta forma parte.

de de de los

Grasas Las reservas o inclusiones de grasa se conocen como gotas de lípidos. Las grasas se almacenan en el tejido adiposo principalmente, pero también en otras células como las del hígado y los músculos. Constituyen una fuente de energía al ser degradadas a glicerol y ácidos grasos. El número, distribución y tamaño de las inclusiones lipídicas varía de acuerdo a la actividad metabólica de la célula. Glucógeno En células hepáticas y musculares, pero también en otros muchos tipos celulares, los carbohidratos son almacenados en forma de glucógeno. Según las necesidades de la propia célula, el glucógeno es degradado dando lugar a glucosa, que a su vez constituye una de las principales fuentes energéticas de los procesos metabólicos de la célula. Cristales Son las inclusiones menos abundantes, que pueden estar libres en el citoplasma o bien en la luz de segmentos expandidos del RE rugoso. La mayor parte de las inclusiones cristalinas no ha podido ser aislada, ni caracterizada químicamente, aunque sus propiedades tintoriales sugieren que pueden constituir una fuente de almacenamiento de proteínas. Los grandes cristales de Reinke se pueden encontrar en el citoplasma, y a veces en el núcleo, de las células intersticiales del testículo humano. Aunque las inclusiones cristalinas son infrecuentes en las células normales, los virus suelen formar inclusiones intranucleares o intracitoplasmáticas en las células que infectan.

10


Bibliografía:

1. Bruce Albert et al. Biología Molecular de la Célula. 3ra edición, 1996. Ediciones Omega SA, Barcelona, España. Total de páginas: 1387. 2. Cardellá, L.; R. Hernández; C. Upmann; A. Vicedo; A. Pérez; S. Sierra; E. Rubio; V. Kourí (1999): Bioquímica Médica. T 4. Editorial Ciencias Medicas, La Habana, 368 pp. 3. De la Torre Callejas Salvador R. manual Básico de Microtecnia Biológica. 1985. Editorial Científico – Técnica. Total de páginas: 193. 4. De Robertis EDP, De Robertis EMF. Biología Celular y Molecular. 10ma Edición, 1984. Edición Revolucionaria, Habana, Cuba. 5. Geneser Finn. 2da edición. 1994. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina. 6. Junqueira L. C., Carneiro José. Histología Básica. 4tha Edición. 1996. Editorial Mason, SA, Barcelona, España. Total de páginas: 499. 7. Microsoft Enciclopedia (2000). Encarta 2000. Todos los Derechos Reservados. 8. Ruíz Egurrola Fernando, J. Zilberstein, G. Márquez, N. Ménez, E. Miedes. Manual de Laboratorio de Biología. 1987. Editorial Pueblo y Educación. Total de páginas: 158. 9. Stevens Alan, Steven Lowe James. Texto y Atlas de Histología. 1ra edición, 1993. Editorial Moslay, División de Times Mirror, Barcelona, España.

11


citoplasma