Issuu on Google+

Plan de clase: Colegio: Área:

Ciencias naturales

Estándar:

Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación

Ámbito de formación: Objetivo de la Clase: Videos de apoyo:

ETAPA

Asignatura:

Competencia:

Entorno vivo

Desarrollo

Cuarto

Identifico adaptaciones de los seres vivos teniendo en cuenta las características de los ecosistemas en que viven.

Definir las adaptaciones que los organismos presentan con respecto a su medio KB1447 Criaturas submarinas

ACTIVIDAD Act. 1: Presentar el tema: Adaptaciones.

Inicio

Grado:

Biología

Act. 2: Revisar la tarea, retomando el organismo investigado para realizar un dibujo en el cuaderno que demuestre el significado de la palabra Adaptación en dicho organismo, según las nociones de los estudiantes. Se socializan algunos dibujos con sus respectivas explicaciones.

Tiempo de la clase:

90 minutos

METODOLOGÍA

Fecha:

RECURSOS

EVALUACIÓN

Exposición del docente

Trabajo individual

Tareas resueltas

Tarea resuelta Dibujos

Act. 3: A partir de las presentaciones de los estudiantes tomar elementos para explicar el concepto de adaptación, teniendo en cuenta su relación con los factores bióticos y abióticos anteriormente vistos e incluir los tipos de adaptaciones de los seres vivos: morfológicas, fisiológicas, etológicas y comportamentales.

Exposición del docente

Act. 4: Presentar el video: KB1447 Criaturas submarinas, y escribir en el cuaderno cinco características vistas en el video que consideren son adaptaciones. Luego hacer la socialización, responder inquietudes y orientar la aplicación del concepto.

Multimedia Discusión general

Video: KB1447 Criaturas submarinas y Celular.

Observación directa

Act. 5: Resolver la guía: “¿Dónde vive?”

Trabajo individual

Guía: “¿Dónde vive?” (anexo 1)

Guía resuelta


Cierre

Act. 6: Realizar la lectura: “Bacterias resistentes por antibióticos”, para responder la siguiente pregunta: ¿Qué papel juegan las adaptaciones en la supervivencia de las especies?

Trabajo individual

Lectura: “Bacterias resistentes por antibióticos” (anexo 2)

Respuesta a la pregunta

Act. 7: Tarea: Sobre el mismo organismo investigado anteriormente, profundizar en:  Alimentación  Enemigos (depredadores)

Trabajo individual en casa

Información complementaria de Bibliotecas, Internet, Periódicos, Televisión o Radio.

Siguiente clase, tarea resuelta

OBSERVACIONES


Criterios

OPCIONES DE MEJORA Variaciones

Motivaci贸n

Actividad

Resultados

Criterios

Motivaci贸n

Actividad

Resultados

Contexto Regional


Anexos: 1. ¿Dónde vive? Observa detenidamente el siguiente animal:

Responde las preguntas usando tu imaginación y dando la explicación respectiva: 1) ¿Qué comerá? (frutas, carne, insectos, hierbas, etc) _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 2) ¿Dónde vivirá? (agua, aire, tierra, superficie, frio, tibio, caliente, etc) _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ 3) ¿Para qué le servirá?: a. Las patas: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ b. La cola: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ c. El pelo: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ d. La cresta: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ e. El pico: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________


2. Bacterias resistentes por antibióticos El uso inadecuado de los antibióticos está generando que algunas bacterias se vuelvan resistentes y persistan en su negativa acción. Según los expertos, al acortar el tiempo del tratamiento se logra extirpar sólo las bacterias más sensibles al antibiótico pero las resistentes pueden sobrevivir. Acortar el tiempo en el tratamiento permite a las bacterias seguir incubándose, señalan los expertos. Pero pese a estas recomendaciones de los galenos, son pocos los pacientes que terminan sus tratamientos. Un estudio realizado por médicos de la Asociación Americana del Pulmón señala que más de la mitad de los norteamericanos no se toman con juicio los antibióticos recetados. La encuesta se realizó entre 1.210 personas, 100 de ellos médicos. Entre los resultados se destaca que casi el 80 por ciento de ellos había tomado alguna vez antibiótico, pero el 50 por ciento no había finalizado el tratamiento. Publicación: eltiempo.com Sección: Salud Fecha de publicación: 16 de octubre de 1995 Autor: NULLVALUE


Criaturas submarinas