Page 1

El tema de la semana… Teoría de Juegos

CURIOMETA

13 ene 2017


Hablemos de la Teoría de Juegos

Concepto: la teoría de juegos funciona como una herramienta de ayuda con la cual podemos analizar problemas de optimización interactiva.

La mayoría de las situaciones estudiadas por la teoría de juegos implican conflictos de intereses, estrategias en las que se puede obtener un resultado mejor. En la teoría de juegos se incorpora a otra/s persona/s en la decisión; quien decide debe tomar en cuenta el efecto que ocasiona la decisión en el otro, y este otro está razonando en forma similar a la que uno está pensando. Esta teoría está íntimamente relacionada con la teoría de la decisión. La diferencia entre estas teorias es el rival contra el que se entra en juego. En la teoría de la decisión el rival es la naturaleza, que se manifiesta de modo mas o menos aleatorio y por tanto su influencia en las consecuencias de la decisión tomada no es interesada. En la teoría de juegos sin embargo participan jugadores, que son llamados decisores, que tienen intereses encontrados.


Objetivo Principal La teoría de los juegos tiene como objetivo principal determinar los papeles de conducta racional en situaciones de "juego" en las que los resultados son condicionales a las acciones de jugadores interdependientes.

Se parte de la suposición de que, en un juego, todos los jugadores son racionales, inteligentes y están bien informados y que cada jugador conoce todo el conjunto de estrategias existentes, no solo para él, sino también para sus rivales, y que cada jugador conoce los resultados de todas las combinaciones posibles de las estrategias.


Y sus aplicaciones Esta teoría tiene aplicaciones en numerosas áreas, como las ciencias políticas o la estrategia militar, pero su principal aplicación la encontramos en las ciencias económicas porque intenta encontrar estrategias racionales en situaciones donde el resultado depende no solamente de la estrategia de un participante y de las condiciones del mercado, sino también de las estrategias elegidas por otros jugadores, con objetivos distintos o coincidentes


Juegos Tenemos el juego suma cero y de suma distinta a cero. En el juego suma cero se mantiene la condición de que se mantienen igualados los dos participantes con respecto a lo que pueden ganar. Por el contrario en el juego de suma distinta a cero es diferente lo que puede ganar uno a lo que puede perder el otro, con esto se refiere a que al final del juego el resultado obtenido afecta a la condición inicial con la que empieza el juego cualquiera de los jugadores. Los juegos con estrategias combinadas pueden resolverse por medio de métodos gráficos o programación lineal. La solución gráfica es adecuada para los juegos con exactamente dos estrategias puras de uno o ambos jugadores. La programación lineal puede resolver cualquier juego de suma cero entre dos personas. Según Taha el método gráfico es interesante porque explica la idea de un punto de silla visualmente.


13 ene 2017

Teoria de juegos  

Tarea Unidad 3 Investigacion de Operaciones II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you