Page 1

C U R I O M E T A

Esta semana tu revista CURIOMETA trae para ti…

02 Dic 2016


QUE ES UNA DECISIÓN? “Determinación definitiva adoptada en un asunto.”

Autor: Felix Amundaray

La toma de decisiones es una de las actividades mas cotidianas para el hombre. Nuestra vida esta llena de decisiones, por ejemplo, Que voy a comer hoy? Debería hacer una inversión o no?, cada decisión tiene un nivel de importancia mayor o menor dependiendo de las repercusiones de estas mismas; estos momentos son los que determinan el rumbo de nuestra vida y para las organizaciones sucede lo mismo, las decisiones en una empresa les corresponde (dependiendo del tipo de organización ) a un solo individuo o a una serie de personas que apoyan la misma idea.


Las decisiones que puede tomar un individuo, tanto dentro como fuera de una organización pueden ser condicionadas o influenciadas por hechos que no se pueden controlar dentro de su entorno. Ejemplo de estos sucesos incontrolables; nuevas tecnologías, situación socioeconómica inestable, presencia de otros competidores en el mercado, sucesos de índole político, entre otros. Dentro de las organizaciones es responsabilidad de los administradores estimar estos posible sucesos para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones y pronosticar su posible impacto.

Autor: Felix Amundaray

Existen condiciones para la Toma de Decisiones En la cotidianidad, las personas y equipos encargados de pronosticar estas situaciones, además de trabajar bajo limitada información, suelen ser presionadas para acertar lo mas posible con sucesos de probabilidad que pueden ocurrir o no en un periodo de tiempo indefinido. La Habilidad de estas personas queda en evidencia cuando sus resultados demuestran información certera.


Clasificación de las condiciones para tomar decisiones En términos generales pueden clasificarse en:

• Certeza • Incertidumbre • Riesgo En Incertidumbre es mas difícil tomar una decisión

Autor: Felix Amundaray

Cuando las decisiones se toman por alguien que conoce por adelantado el resultado de su elección.

Aquí las personas tienen una base de datos muy deficiente, dudando de su veracidad y confiabilidad inclusive, y existe mucha inseguridad. Es la situación mas típica, el responsable de tomar la decisión es capaz de estimar la verosimilitud de los posibles resultados


Mas … CERTEZA

También conocida como certidumbre, se da cuando se reconocen los objetivos y se tiene información exacta, medible y confiable acerca del resultado de cada una de las alternativas consideradas. RIESGO

Autor: Felix Amundaray

Se habla de riesgo cuando se tiene la probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se produce el riesgo cuando se cuenta con la información necesaria para prever una probabilidad de un suceso, pero sin embargo no se tiene certeza del mismo.

INCERTIDUMBRE Cuando se sabe poco de las alternativas o de sus resultados, nos encontramos en una situación de incertidumbre.

TURBULENCIA Cuando se encuentra bajo condiciones de turbulencia incluso el objetivo final puede ser poco claro. Tiene su lugar cuando el ambiente mismo cambia con velocidad o es de hecho incierto.

En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).


Extra: Técnicas para la toma de decisiones Existen varias técnicas para esquematizar la toma de decisiones pero las mas utilizadas son

Árbol de decisión

Teorema de Bayes Matriz de decisión Autor: Felix Amundaray


Modelos de Decision  

Asignacion Investigacion de Operaciones II UBA San Antonio de los Altos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you