Page 1

Boletínde

NOTICIAS FACULTADDE

Ingenierías Boletín 001 - Enero de 2014


BoletínMensualdeNoticias

Facultadde

Ingenierías Decano M.Sc. Eder Florez Solano Directores de Departamento M.Sc. Alveiro Rosado Gómez Sistemas e Informática Esp. Romel Gallardo Amaya Ingeniería Civil Esp. Gustavo Guerrero Gómez Ingeniería Mecánica Directores de Planes de Estudio Esp. Eduar Bayona Ibáñez Ingeniería de Sistemas Esp. Jhon Arévalo Toscano Ingeniería Mecánica Ing. Leandro Ovallos Manosalva Ingeniería Civil

Redacción y Diagramación C.S. Lina María Arévalo Angarita Comunicaciones y Relaciones Públicas Facultad de Ingenierías UFPS Ocaña

www.ufpso.edu.co


Contenido Boletín 001 - Enero de 2014

Docente de Ingeniería Civil, publica artículo Categoría A2 Capacitación y sustentación del proyecto APPS realizado por estudiantes de Ingeniería de Sistemas Estudiante de Ingeniería Mecánica realizará pasantía en CEMEX - Los Patios. Ingeniería de Sistemas cuenta con Nuevo Semillero en APPS


DocentedeIngenieríaCivil

PUBLICAARTÍCULOCATEGORÍAA2

1

El artículo hace parte del área de investigación y modelación de transporte y contó con la coautoría de los Ingenieros Víctor Cantillo, doctor en Ciencias de la Ingeniería y docente de la Universidad del N o r t e e n Barranquilla, y Sindry Camargo magister en Vías y Transporte y actual funcionaria de la secretaría de Movilidad de Barranquilla. En el documento M.Sc.ThomasEdisonGuerreroBarbosa DocenteInvestigadorUFPSO se muestran los resultados de la investigación adelantada en un corredor intermodal del Magdalena Medio, donde se utilizaron diferentes técnicas y métodos para estimar la demanda de pasajeros en esta zona del país.

Según el ingeniero Thomas Guerrero los datos arrojados apuntan a que “el modo de transporte que más utiliza la gente en este corredor es el modo carretero; sin embargo, modos como el transporte fluvial son muy utilizados aunque presentan unos estándares de calidad y de niveles de servicio muy altos. Además pudimos detectar que en muy poca medida el transporte férreo es utilizado, ya que presenta unos niveles de servicio y operacionales muy bajos y con una infraestructura deficiente, pero que puede mejorar la demanda si se realizan algunas mejoras”.

,

E

l magister Thomas Edison Guerrero B. docente tiempo completo de la UFPS Ocaña y autor principal del artículo “Modelación de viajes interurbanos de pasajeros y subtemas intermodales de baja demanda”, logró la publicación del documento en la edición número 20 de julio a diciembre de 2013, de la revista EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia) categoría A2 de Colciencias.

,

Siempreserásatisfactoriopublicar los trabajos de investigación q u e  s e  h a c e n  d e s d e  e s t a región del país; eso nos sirve de motivación a los docentes y deejemploalosestudiantes.

La publicación de estos trabajos investigativos en revistas de alta categoría, representan importantes logros no solo para los autores, sino para la academia; ya que gracias al apoyo de las directivas de la Universidad se sigue reforzando uno de los ejes misionales: la investigación, lo q u e c o n t r i b u y e significativamente a que la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña mejore continuamente los indicadores Imagen tomada del portal de la Revista EIA de investigación.


Capacitaciónysustentación delproyectoAPPSrealizadoporestudiantesde

INGENIERÍADESISTEMAS 

L

os estudiantes Karen Lorena Rengifo, Leider Daniel Chía y Fabián Camilo Carvajal, creadores del proyecto Transport Messaging y que representan a nuestra Universidad, viajaron acompañados del docente Edward Bayona a la ciudad de Bucaramanga los días 25, 26 y 27 de enero a participar de la fase de capacitación de la convocatoria 636 de Colciencias, que busca fortalecer el banco de propuestas APPS del Ministerio TIC y que es liderada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Grupodeestudiantesqueparticiparonenlaconvocatoria636deColciencias acompañadosporeldocenteEdwardBayonaIbáñez

El objetivo de esta jornada es fortalecer los conocimientos y la apropiación que tienen los estudiantes sobre el desarrollo de aplicaciones. Los jóvenes emprendedores que clasificaron en el puesto 29 de 133 proyectos que fueron admitidos, contaron con el respaldo de la UNAB para su participación en este evento que se llevó a cabo en las instalaciones de dicha institución en la capital de Santander,

Presentación del proyecto en auditorio de la UNAB

por lo cual fueron girados algunos recursos económicos que les permitió cubrir los gastos de alojamiento, transporte y alimentación. Durante el tercer día del evento se realizó la jornada de sustentación ante expertos del MinT I C, quienes escucharon durante 2 minutos las propuestas de APPS creadas por los equipos participantes. Como resultado de esta presentación, el proyecto realizado por el grupo que representa a nuestra Universidad tuvo la oportunidad de pasar a la siguiente fase y seguir en la competencia. La participación en este tipo de convocatorias se da gracias a los convenios que ha firmado la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña con otras instituciones de educación superior, pues las directivas de nuestra casa de estudios brindan apoyo constante al fortalecimiento de la academia a través de las propuestas emprendedoras que se dan en las aulas de clase.

2


EstudiantedeIngenieríaMecánica

REALIZARÁPASANTÍAENCEMEX

L

uego de participar en la convocatoria hecha por la cementera mexicana –C E M E X- Raúl Gabriel Echeverry Hernández estudiante de décimo semestre de Ingeniería Mecánica, ingresó a realizar su pasantía en la planta ubicada en el municipio de Los Patios, área metropolitana de Cúcuta.

aspectos, entre ellos, el promedio acumulado durante sus estudios, el emprendimiento en diferentes proyectos y que sean jóvenes oriundos de Norte de Santander; esto hace parte de la filosofía de la compañía de cementos, que se interesa en generar desarrollo impulsando el talento de la región.

Para Raúl es una oportunidad de oro el poder realizar esta pasantía, pues este convenio le brinda la posibilidad de cumplir con el requisito de grado y al mismo tiempo obtener una importante experiencia laboral. “Una empresa no solo busca operarios, busca profesionales capaces de generar ideas innovadoras, por eso les llamó la atención los trabajos que hemos desarrollado en el semillero DETIMEC (Desarrollo de Energías y Tecnologías en Ingeniería Mecánica)”, señaló el estudiante; quien además agradece a la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña por los conocimientos impartidos y la posibilidad de dirigir el semillero de investigación donde han surgido artículos de gran interés que se han expuesto en eventos nacionales e internacionales.

3

El proceso de selección para ingresar como pasante, inició el año anterior y tuvo en cuenta varios

RaúlGabrielEcheverryHernández EstudiantededécimosemestreIngenieríaMecánica


IngenieríadeSistemascuentacon NUEVOSEMILLEROENAPPS

Esta idea surgió desde el año anterior, cuando estudiantes del primer semestre de Ingeniería de Sistemas acompañados por el director de su plan de estudios, el ingeniero Edward Bayona Ibáñez, se inscribieron para participar de la convocatoria hecha por Colciencias y el Ministerio de Tecnologías de la Fot o to ma Información y las da d eG oog le Im Comunicaciones y liderado áge nes por la Universidad Autónoma de Bucaramanga para la regional oriente. El docente encargado de manejar este semillero precisa que “Este proceso nos ha dejado ver ciertas necesidades, entre ellas la creación de un grupo donde los muchachos que se han mostrado inquietos por el manejo de las aplicaciones y aplicativos, puedan generar soluciones a los diferentes problemas que se presentan en su entorno social”.

sobre la idea, apoyó desde su función la creación de este semillero; teniendo en cuenta que es de suma importancia el fortalecimiento de los procesos misionales de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. Al contar con este semillero, se fortalecen aspectos como la investigación y el emprendimiento que se han querido implementar en la academia, que para el caso de estos estudiantes, toman como base los lineamientos que el MinTIC propone, que es aportar soluciones mediadas por tecnologías a los problemas que se presentan en el mundo. “Nos enorgullece saber que desde el primer semestre los estudiantes se muestran inquietos en estos temas, que sin duda alguna, nos ponen a la vanguardia en cuanto a formación profesional” apuntó el ingeniero Bayona Ibáñez.

Esp.EdwardBayonaIbáñez Dir.PlandeEstudiosIngenieríadeSistemas

Pero esta idea no hubiese sido posible sin la aprobación de la Dirección de Investigación y Extensión (DIE) de nuestra Universidad en cabeza del Dr. Sir Alexi Suárez Castrillón, quien al conocer

,,

P

ara la Facultad de Ingenierías y para el programa de Ingeniería de Sistemas, es gratificante poder contar con un nuevo semillero de investigación; en esta ocasión se trata del nuevo espacio dedicado al estudio, diseño y construcción de APPS (aplicaciones para móviles).

M u y  b u e n a s  i d e a s e s t á n  p o r  a h í  s i n aterrizarlas. Nosotros l o  q u e  h a c e m o s  e s c o l o c a r  e s e  p o l o  a t i e r r a  p a r a  q u e aquellos estudiantes q u e  t i e n e  i d e a s  d e solución a diferentes p r o b l e m a s  d e  l a c o t i d i a n i d a d ,  l o puedan hacer a través d e l  d e s a r r o l l o  d e aplicaciones.

4


FACULTADDE

Ingenierías

Boletín de Noticias 001 - Enero de 2014  

Boletín mensual de noticias de la Facultad de Ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you