Page 1

Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del 1 hombre a su trabajo.

1.1 DEFINICIONES SALUD:

Es un estado de bienestar físico, mental y social. No solo en la ausencia de enfermedad.

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida. AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y en su vida laboral. RIESGO:

Es la probabilidad de ocurrencia de un evento. Ejemplo Riesgo de una caída, o el riesgo de ahogamiento.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón. ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura. Según lo anterior, se considera accidente de trabajo: El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.


El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador. De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Es el daño a la salud que se adquiere por la exposición a uno o varios factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo. El Gobierno adopta 42 enfermedades como profesionales, dentro de las cuales podemos mencionar la intoxicación por plomo, la sordera profesional y el cáncer de origen ocupacional. También es Enfermedad Profesional si se demuestra la relación de causalidad entre el factor de riesgo y la enfermedad. SALUD OCUPACIONAL: Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo. En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_ocupacional

http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_ocupacional http://www.uniminuto.edu/administracion-en-salud-ocupacional-en-cundinamarca


El profesional en Administración en Salud Ocupacional estará en capacidad de realizar las siguientes funciones: Identificación y cuantificación de los riesgos, los factores condicionantes, el personal expuesto y la priorización de las medidas. Reconocimiento del comportamiento epidemiológico de las enfermedades profesionales de mayor frecuencia. Identificación del concepto de vigilancia epidemiológica y su aplicación en Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales programación, coordinación y evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica. Determinación de los efectos de la relación entre el individuo y el ambiente.

Perfil ocupacional:

El egresado de La Administración en Salud Ocupacional de UNIMINUTO, estará en capacidad de desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos: Director de proyectos de investigación científica en Salud Ocupacional.


Asesor, evaluador, planificador y supervisor de programas de salud ocupacional. Supervisor, asesor, planificador y supervisor de programas de vigilancia epidemiológica Asesor en higiene y seguridad industrial. Investigador en salud ocupacional

Documentación: Fotocopia(s) de documento de identificación ampliadas Original de las pruebas ICFES Fotocopia del Acta de Grado Fotocopia del diploma de Bachiller Fotocopia de la última cuenta de servicios públicos Fotocopia de la EPS o SISBEN Formulario de inscripción 4 fotos color 3x4 fondo azul Puntaje ICFES antiguo mayor a 230 y nuevo matemáticas, historia y lenguaje sobre 35 puntos; Fotocopia Registro Civil; Prueba definición situación militar.

Cuando una empresa desarrolla su Programa de Salud Ocupacional, logra beneficios como: Se mejora la calidad del ambiente laboral, se logra mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

El Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial , que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas.

El Programa de Salud Ocupacional, lo desarrolla la Empresa con la participación de los trabajadores. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las


condiciones de trabajo. Debe actualizarse como mínimo una vez al año, según se presenten cambios en los factores de riesgo o en los procesos.

Las empresas han identificado que el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional es una actividad que tiene tanta importancia como la gestión de la calidad, la productividad y las finanzas de la empresa.

Todas las empresas tienen factores de riesgo relacionados con su labor, es por esto que por pequeña que sea la organización, requiere del desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional y estar afiliada a una ARP, que los asesores en su desarrollo.

Salud ocupacional lina  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you