Issuu on Google+

Popcorn

Popcorn

1


2

Popcorn

Popcorn


Popcorn

Edi to rial Popcorn nace como un proyecto para informar acerca de las nuevas tendencias de ilustración latinoamericana. En este primer ejemplar, resaltamos 4 grandes exponentes que se destacan en diferentes áreas de la ilustración y que gracias al desarrollo de sus diferentes proyectos artísticos han logrado revolucionar el ámbito gráfico en el mundo. Director Lina María Leal linamaria@popcorn.com Editor Rodolfo Avalos Jefe De Redacción Carlos Alberto García Gerente General Luis Alberto Spinetta Dirección Administrativa y de distribución Cll 33 # 30-35, Bucaramanga, Colombia Portada y Diseño Lina María Leal POPCORN es una publicación de Limalemo Creativos S.A. POPCORN no se hace responsable de las opiniones a través de los artículos de nuestros colaboradores. Todos los contenidos son propiedad de la misma y están protegidos por las normas de propiedad intelectual.

Popcorn

3


Con te ni do Yo quiero Ten en cuenta Wassup! La frase

5 6 7 9

Mรกs que moda

12

In da strit

15

Me interesa

17

Hacia el sur

18

Entre- vistado

20

En estudio

22

Catalina Estrada Elliot Tupac

Dr.Alderete

Lorena รlvarez


Yo qu iero

yyoo Y comenzamos esta edición presentando el wishlist tecnológico de todo gráfico junto con algunos productos de ilustradores latinos.

Cámara polaroid z2 3 00 $240.97 U.S.

Cintiq 22HD Wacom $2,140.99 U.S.

Dead dog Toy Dr. Alderete $ 30 U.S.

Audífonos Beats audio $ 120 U.S.

Bolso de mano Catalina Estrada $120 U.S.

Monedero Chocotoy $ 20 U.S.

Cámara 5D Canon $ 1,500 U.S.

Caja de aniversario Faber Castell $500 U.S.

Popcorn

5


6

Popcorn

Ten en cuenta

10

10 en cuenta

De todo lo que se te ocurra. Quién sabe si una de esas ideas es la buena.

Viajar siempre despeja la mente y la imaginación. Conoces nuevas culturas y nuevos lugares que te darán otra perspectiva de la vida.

Escucha nuevos sonidos, podrán llevarte a recuerdos olvidados o a situaciones nuevas.

Cuanto más practiques más aprenderás y más se abrirá tu mente.

Pasar tanto tiempo frente al ordenador nubla la mente. Despéjate, toma el aire y verás fluir tu imaginación.

Para llegar a un éxito hay que superar muchos errores. De ellos también se aprende. Una página cada día y aprenderás nuevas palabras.

La limpieza también es tranquilidad. Te sentirás más predispuesto en un lugar limpio y espacioso.

Escribiendo sin pensar suelen salir muy buenas ideas.


Wassup! - Noticias

Popcorn

Conoce los últimos avances, noticias y novedades; descubre lo que sucede en el ámbito gráfico mundial.

Adobe CC Adobe Kuler App

! vo

e Nu

¡ crea esquemas de colores basados en fotos

Adobe Kuler, es una aplicación de Adobe que se anunció a finales del año, pero fue hasta hace unos días que se lanzó oficialmente para iPhone. Es una aplicación que muchos diseñadores amarán, aunque puede que otros la vean inservible o con poco uso. Adobe Kuler aprovecha la cámara del iPhone para crear patrones o esquemas de colores basándose en una fotografía tomada con este mismo dispositivo, o de fotografías que tengas en tu carrete del iPhone o incluso tomándolas de Flickr y/o internet, mostrando así una serie de hasta cinco colores que predominan en nuestra foto.

Durante el keynote de MAX 2013 Adobe anunció una de las actualizaciones más importante que le han hecho a Creative Cloud, siendo este el nuevo concepto de la siguiente generación de software de Adobe CC, y dejando atrás CS o Creative Suite. Es así que por medio de aplicaciones de escritorio y con capacidades de publicación colaborativa entre dispositivos, las nuevas herramientas de CC estarán disponibles para Junio de este año, solo para usuarios de Creative Cloud. Ahora los archivos creados podrán ser almacenados, compartidos, y sincronizados por medio de Creative Cloud en cualquier computadora con Mac OS, Windows, iOS y Android. Los settings de cada programa, workspaces, fuentes, archivos y notificaciones serán compartidos para trabajar en equipo y desde cualquier computadora por medio del servicio de CC.

XXIII Catálogo de Publicaciones e ilustraciones Infantiles y Juveniles El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México a través de la Dirección General de Publicaciones, en el marco de las actividades de la 33ª. Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), convoca al XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles. Podrán participar ilustradores mexicanos y/o extranjeros con residencia en México que cuenten con obra publicada y/o se desarrollen profesionalmente en este ámbito.

7


Popcorn

Wassup! - Noticias

Función multitáctil Cintiq 22HD

Wacom anunció que ha añadido la función multitáctil a la Cintiq 22HD. La función multitáctil permite trabajar con herramientas digitales de una forma completamente natural e intuitiva, al admitir gestos para rotar el lienzo, hacer zoom sobre las imágenes y mover el trabajo en distintos puntos de la pantalla. Con estas nuevas características la Cintiq reproduce cuidadosamente la experiencia de trabajar con las dos manos, como al hacerlo con materiales tradicionales como pinturas y rotuladores, mientras ofrece al artista las poderosas capacidades que sólo existen en las aplicaciones de software de creación actuales. La función multitáctil es compatible con Windows 7/8 y Mac OS,

www.kenzo.com/summershoes

La función multitáctil es compatible con Windows 7/8 y Mac OS

y en aplicaciones como las presentes en Corel® Painter™ 12.2 y Autodesk Mudbox y Sketchbook Pro. Entre otras características de esta tablet (o interactive display pen), la Cintiq 22HD touch ofrece un amplio formato y pantalla LCD HD con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, y una calidad de color fiel a la realidad que muestra 16,7 millones de colores.


La frase

La Frase

Popcorn

22


10

Popcorn

Popcorn


Popcorn

NEW YORK: 03:45

go all in ADIDAS.COM/ORIGINALS

Popcorn

11


Popcorn

Más que moda

el paraí s o privado de CATALINA ESTRADA Parece surgida de una novela de realismo mágico.

Y es que la infancia de esta ilustradora colombiana tiene un cariz poético, colorista y romántico que ha influido enormemente en su obra y en su persona.


Más que moda

Popcorn

Lo primero que llama la atención de su trabajo es la riqueza de elementos y el atrevido uso del color. Sus dibujos atrapan enseguida. «Intento transmitir optimismo porque creo que es lo único que puede salvarnos», nos dice. «Vengo de un país que es un paraíso, pero también un infierno. Uno debe tener los pies en la tierra, pero no dejarse atrapar por el pesimismo para no caer en la oscuridad». Junto al color, motivos de la naturaleza se desparraman exuberantes en torno a figuras aniñadas y animales, todo muy alegórico. «Así es mi país, la flora y la fauna son una locura. En mi casa siempre ha habido flores en todos los jarrones, era fácil salir al jardín y hacer los ramos. Mi papá cuidaba los pajaritos que llegaban, les ponía frutas, plátano maduro… Todo en Medellín es exuberante, vivimos en una eterna primavera. Eso condiciona nuestro sentido estético y nuestra forma de entender el mundo». La publicación de sus dibujos en el Anuario de la editorial alemana

Die Gestalten Verlag supuso un cambio de ritmo y los encargos empezaron a sucederse. «Me llegó una petición de Paul Smith, a quien no conocía, y le contesté que me resultaba imposible colaborar porque estaba muy ocupada. Esa misma noche, al comentarlo con unas amigas,

Intento transmitir optimismo porque creo que es lo único que puede salvarnos me obligaron a reconsiderarlo. Entonces estaba muy alejada del universo fashion». Así, acabó diseñando para la línea Pink, «que se distribuyó en Japón». Hoy, sus ilustraciones son motivo de los estampados de la firma brasileña de moda Anunciaçao, diseñada por María Elvira Crosara. Toda la colección inunda su armario, así que ella solo

compra en H&M para hacerse con básicos. Eso sí, nunca renuncia a un zapato original de Melissa, Camper o Tamara Brazdys. Catalina Estrada es actualmente una marca que gestiona licencias en el mundo de la papelería, la decoración, los bolsos, el textil… pero su trabajo artístico no cesa. «Durante algún tiempo me quedé bloqueada porque me empeñaba en pensar qué quería el público, pero era un error. Decidí que el arte era mi capricho y que debía hacer lo que realmente sintiera». Cada una de sus exposiciones es un proyecto independiente. «Necesito partir de una idea, hilvanar una narrativa y tener un timing», comenta. En la última, Desarmando sueños, pintó niños rodeados de naturaleza y empuñando armas. «Necesitaba hablar del papel de la infancia en el conflicto armado de Colombia», afirma. Las ganancias fueron a parar a una fundación que trabaja con los desplazados de su país. «Todo lo que hago, lo consigo gracias a Pancho, él es mi socio silencioso».


14

Popcorn

Popcorn

WWW.RAYBAN.COM/SHINE


In da strit

“cholo soy” Los colores que seducen a Lima Elliot Urcuhuaranga Cárdenas “ELLIOT TUPAC” Limeño de nacimiento pero con profundas raíces en Huancayo, la tierra de sus padres, un lugar en medio de la sierra peruana y desde donde proviene la esencia de la cultura chibcha. Son los colores de su artesanía los que han atraído a Elliot y otros cultores gráficos para desarrollar un producto tan particular de Perú como es el Cartel Chibcha. Sin estudios formales de arte ni diseño, Elliot ha cultivado, a su propia manera, una obsesión por la tipografía y el dibujo de letras que han distinguido tanto su trabajo que ha recibido encargos de producciones cinematográficas (Madeinusa, 2005 y La Teta y la Luna, 2009).

Popcorn


Popcorn

In da strit

Pintando Perú de color Flúor Elliot a participado en publicaciones de revistas (Creative Review y Joia, 2010), portada de la revista Somos (El Comercio) y exposiciones y talleres internacionales (Sudala y Chile Chicha, 2010, Trimarchi 2011-Argentina). En su obra resplandece, tal como el pigmento flúor que constituye parte importante del resultado final, su genio espontáneo y vernáculo que entre volutas, tornasoles y contra formas nos deja de manifiesto su talento inacabable y por sobretodo su humana relación con la gráfica y la visualización, que hoy en día lo están transformando en el artífice de un estilo que está comenzando a guiar al continente entero.


Me interesa

Popcorn

WEART Festival Barcelona Es un evento que reúne el street art, la ilustración, la fotografía, las artes plásticas y new media art en un solo escenario. WEART Festival ha abierto una convocatoria para que artistas de todo el mundo presenten sus obras y hagan parte del evento.

CutOut Fest 2013

Los interesados pueden presentarse en varias disciplinas (new media art, artes plásticas, fotografía, ilustración o street art). Las obras enviadas deberán ser propias, originales e inéditas, la temática para desarrollar las obras es “Subversión”. Las técnicas y materiales son libres.

Más info: www.colectivobicicleta.com

El próximo 30 de junio vence el plazo para enviar los cortos animados de quienes estén interesados en participar en el Festival.

Se encuentra abierta otra oportunidad para animadores, el Festival Internacional de Animación CutOut Fest desde el pasado mes de abril tiene abierta su convocatoria para la Competencia Internacional de Las obras participantes deberán ser enviadas antes Cortometrajes Animados, dirigida a del 14 de junio de 2013, los artistas interesados creadores mexicanos y extranjeros, en participar deberán pagar por derechos de quienes podrán enviar sus trabajos inscripción 25€. Las obras seleccionadas harán antes del 30 de junio de 2013. Los parte de la muestra oficial del festival. WEART cortos no podrán exceder los 30 Festival se realizara en este 2013 en los meses minutos de duración y deberán haber de octubre y noviembre en diferentes lugares de la sido realizados entre 2012 y 2013, ciudad de Barcelona. podrán incluir una o más técnicas de Más info www.weartfestival.com animación, de forma libre.

Visíta taschen.com

17


Popcorn

hacia el sur

Dr. Alde rete Nacido en la lejana Patagonia argentina en 1971, a los 18 años Jorge Alderete viajó a La Plata, en la provincia de Buenos Aires, para estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas como Illustration Now y Latin American Graphic Design (Taschen); Illusive, Pictoplasma, Los logos series, Latino y Play Loud (Die Gestalten Verlag); Place (Actar), Kustom Graphics (Korero), entre otros, y su obra ha sido expuesta en distintas galerías del mundo y México, como la galería José María Velasco, el Museo de la Ciudad y el Museo de Arte Moderno. En su ya extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado también como animador independiente para varias televisoras, entre las que se encuentran MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV. Es fundador, junto a Juan Moragues, del sello discográfico Isotonic Records, especializado en rock instrumental. En 2006 fundó la tienda-galería Kong, y ese mismo año comenzó su colaboración como curador del espacio Terraza del Centro Cultural de España en México, donde permaneció hasta 2010. En 2008 publica su libro Yo soy un don nadie, en la editorial francesa Black Cat Bones, con el que celebra sus primeros diez años en la Ciudad de México.

Un año después de esta celebración simbólica funda, junto a Clarisa Moura, la Galería Vértigo, un espacio dinámico, enclavado en el corazón de la colonia Roma, que se ha especializado en el diseño y la ilustración. Desde 2010 es editor general para la

editorial inglesa Korero Books, donde ha publicando The Day of The Dead (2010) y Mexican Graphics (2012). En 2012 se publican dos libros que recopilan su trabajo Sonorama (Ed. La Caja de Cerillos) y Otro Yo (Acapulco Ediciones).

Ha diseñado alrededor de 80 artes para discos de grupos procedentes de distintas partes del mundo,

entre los que se encuentran Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), Lost Acapulco, Twin Tones y Los Explosivos (México) y Los Straitjackets (Estados Unidos).


20

Popcorn

Entre - vistado

Su trabajo se desarrolla a partir de la experimentaci贸n con materiales y procesos diversos Combina t茅cnicas tradicionales de ilustraci贸n con medios digitales y fotograf铆a


Entre - vistado

Porpcorn: ¿Quién es Lorena Álvarez? Lorena Álvarez: Soy una ilustradora freelance que trabaja y vive en Bogotá. Mi trabajo refleja mi gusto por el color y la experimentación con diversas técnicas y aproximaciones. Pienso que mi portafolio es un proyecto siempre en crecimiento, me gusta mucho aprender cosas nuevas e incorporarlas en mi trabajo sin preocuparme demasiado por conservar un estilo. Mis ilustraciones incluyen dioramas, técnicas tradicionales y procesos digitales así como distintos acercamientos y métodos de investigación. Últimamente estoy dedicada a la ilustración editorial, para revistas y libros infantiles, a la creación de juguetes hechos a mano y a la pintura.

Popcorn

trabajando desde los espacios académicos para darle una dimensión más digna y realista a lo que hacemos. Pc: ¿Qué has logrado hasta ahora, y qué falta por lograr profesionalmente hablando? LA: Por ahora tengo un espacio para desarrollar mi trabajo que abarca tanto proyectos editoriales como juguetes y pinturas originales. Disfruto mucho crear mis propios objetos y ha sido alentador que algunas personas se hayan interesado por ellos. Lo más importante es que he aprendido muchísimo, lo bonito de ser ilustrador es que uno aprende de todo sobre todo. Que falta? Aprender más, dibujar más y coser más.

Pc:¿A quién admiras? LA: Me gusta mucho ver el arte de las películas animadas y admiro mucho a los artistas encargados de esa etapa, admiro su nivel de expresión gráfica. También miro el trabajo de diseñadores de moda y artistas y colectivos multidisciplinarios como Toki Doki y Friends with You. En particular admiro a ilustradores como Henry González, Mary Blair, Alessandro Barbucci, Benjamin Lacombe, Maurice Sendak… y la lista continúa. Pc:¿Qué es la Ilustración para ti? LA: Para mí es un lenguaje que, aunque toma elementos prestados del arte y del diseño, se ha consolidado de manera cada vez más independiente. Siempre es una vía de diálogo con el lector y requiere de su experiencia para completar sentido, fuera de la técnica o el medio en el cual se presente. A nivel más personal, la ilustración es para mí un modo de expresión que compensa mis carencias al comunicarme de manera verbal. Pc:¿Cómo describirías tu estilo? LA: Como dije anteriormente, no me interesa crear un estilo. Me gusta más la idea de identidad: así como mi ropa, mi lenguaje y mis gustos se transforman con el tiempo y mi experiencia, quiero que suceda lo mismo con mi trabajo. Pc: ¿Qué te inspira? LA: Me inspira la música, la naturaleza, cometer errores, aprender una técnica nueva, viajar… Me gusta mucho leer comics y el cine animado y trato de incorporar algunos de sus elementos en mi trabajo, como el tratamiento del color y el dinamismo en personajes y encuadres. Pc: ¿De qué manera ves la ilustración en Colombia? LA: Creo que aún es una industria malentendida por parte de quienes piensan que tienen autoridad sobre ella. Todavía se queda en el nicho editorial, que dicta lo que se vende y lo que no, ignorando su potencial en otros medios. Los ilustradores no somos aún considerados autores legítimos en la práctica y eso se ve reflejado en la parte financiera y en la percepción que se tiene sobre el oficio fuera de él. Sin embargo no todo es malo, afortunadamente muchos ilustradores y personas interesadas en el oficio han hecho un llamado de atención sobre esto y están

Pc: ¿Algún consejo para los futuros Ilustradores? LA: Que vean muchas cosas, mucho arte, mucho cine y que lean muchos libros. Dibujar todo el tiempo es vital pero las ideas surgen de la experiencia, de hablar con otros y abrir la mente. Para ver más de su trabajo, visita

www.lorenaalvarez.com

21


22

Popcorn

en estudio

Ánima Estudios el alma de la imaginación

Fundado en 2002, Ánima Estudios se ha convertido en el estudio de animación más grande e importante de América Latina. En noviembre del 2003 estrenó en salas cinematográficas de todo México “Magos y Gigantes”, primera producción del estudio, primera película animada en México en más de 30 años y primer largometraje animado digitalmente en América Latina, misma que posteriormente se exhibió con gran éxito en todo el territorio. Entre sus proyectos cinematográficos se encuentran

“Imaginum”, “El Agente 00P2”, “AAA: La Pelicula” y “Kung Fu Magoo”, esta última trae de vuelta al famoso personaje Mr. Magoo. Adicionalmente ha producido proyectos para televisión como “Cascaritos” y “Poncho Balón”. Al día de hoy y desde el 2006 realiza la serie animada “El Chavo”, la cual goza de enorme

éxito en toda Latinoamérica. En 2011 estrenó en cines “Don Gato y su Pandilla” y “La Leyenda de la Llorona”, rompiendo records de asistencia y taquilla. Actualmente se encuentra trabajando en la serie para televisión “Teenage Fairytale Dropouts” que se estrenará internacionalmente a finales del 2012.


Popcorn

Popcorn

23



Popcorn