Page 1

TRABAJO COLABORATIVO No. 3

PROYECTO DE GRADO INGENIERIA DE SISTEMAS

ASTRID DAYANA ORDOÑEZ CAVIEDES CODIGO: 1075281961 ANDRES FELIPE BARBOSA CODIGO: 1075247066 EDWIN LARA GALLO CODIGO: 7726008 LINA MARIA GIRALDO CODIGO:1081410492

GRUPO: 201014_51

CCAV: NEIVA-HUILA

FERLEY MEDINA TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERÍA DE SISTEMAS 30/11/2016


ACTIVIDADES A REALIZAR

1. Indagar, consultar e investigar sobre el tema de gerencia de proyectos: Se debe conceptualizar sobre los temas de gerencia de proyectos, ciclo de vida de proyectos, TIC en la gerencia de proyectos y criterios para la evaluación de proyectos.

GERENCIA DE PROYECTOS Es la disciplina que se encarga de planificar, organizar administrar los recursos para que un proyecto sea terminado según condiciones previas como tiempo y costo. Dentro de la gerencia de proyectos también encontramos que se controlan otros elementos como dinero, tiempo, personas, materiales, energía y comunicación.

LÓGICA DEL CICLO DE VIDA Este es un proceso donde se pueden cambiar o transformar las ideas que surgen cuando se detectan los requerimientos, problemas alternativas del proyecto para así llegar a una mejor y fácil solución.

LOS PROCESOS EN LA GERENCIA DE PROYECTOS SON: Iniciación, planificación, control, ejecución y finalización.

LAS AREAS DE CONOCIEMIENTO EN LA GERENCIA DE PROYECTOS SON: Conjunto de conocimientos técnicos que se usan para el perfecto desempeño de las nueve áreas.

INTEGRACION: Es el proceso donde se toman las decisiones sobre el objetivo, desarrollo ejecución, controles finales del proyecto y sus principales procesos son:   

Desarrollo de plan de proyecto con un documento. Ejecución de los planos del proyecto que está compuesto por (alcance, tiempo, riesgos, calidad). Control de los posibles cambios del tiempo, dinero etc.


GERENCIA DE ALCANCE En esta fase identificamos los que serán características, funcionalidades y objetivos específicos. En esta fase transformamos las necesidades, requerimientos, deseos y expectativas en un documento final. Se establece la comunicación entre las partes que forman parte del proyecto.

GERENCIA DE TIEMPO Acá se busca organizar el trabajo en función del tiempo y para eso debemos tener en cuenta lo siguiente:   

Definir actividades según el tiempo. Secuencia de actividades, según como se comuniquen entre estas. Establecer cronograma del proyecto.

GERENCIA DE COSTOS: TAMBIEN CONOCIDO COMO (ON-BUDGET) Debemos tener en cuenta tres partes: definir todos los recursos necesarios para el proyecto tales como dinero, personal, materiales. Etc. El análisis financiero también abarca estos indicadores:   

VPL (valor presente liquido) donde la mejor opción es el mayor VPL. TIR (Tasa interna de retorno) representa la tasa de atractividad en la inversión del proyecto. Break-Even Point conocido como punto de equilibrio que nos dice en cuanto tiempo las inversiones serán recuperadas.

GERENCIA DE CALIDAD En esta parte encontramos dos componentes:  

Calidad del producto final a ser desarrollado. Calidad del proceso de desarrollo del proceso.

En la gerencia de calidad debemos tener en cuenta la planificación, garantía y control.

GERENCIA DE RH: Esta área se encarga de la correcta utilización de los recursos humanos que intervienen en el proyecto, conocidos como Stakeholders y para llevarlo a ejecución tenemos en cuenta: 

Planificación organizacional.


 

Formación del equipo. Desarrollo del equipo que es donde se mezclan la interdisciplinar que trabajan en el proyecto.

GERENCIA DE COMUNCIACION La comunicación es muy importante en el desarrollo de un proyecto por eso debemos tener en cuenta:    

Planificación de la comunicación, donde se establece quien debe saber algo, cuando y en qué formato sobre el proyecto. Distribución de la información. Informe de desempeño, es donde se van a decir las recomendaciones y también cómo va el proyecto hasta el momento. Finalización administrativa, es donde se busca formalizar por medio de un acta o informe la finalización de una etapa del proyecto o una fase del mismo.

GERENCIA DE RIESGOS Normalmente se dispone de un 10% de reserva gerencial para alguna eventualidad; debemos tener en cuenta 6 etapas:      

Planeamiento sobre las actividades. Identificación de los riesgos sean positivos o negativos; donde se debe hacer una descripción detallada. Análisis cualitativo de los riesgos donde se les da unas categorías de muy alto, medio, bajo, muy bajo. Análisis cuantitativo donde se busca determinar el impacto que generará el riesgo y con qué probabilidad podrá surgir. Planificación de la respuesta a los riesgos. Control de los riesgos, es decir dónde vamos a acompañar lo planeado.

Todos estos términos y condiciones de riesgos deben hacerse con conocimiento del cliente ya que puede haber cláusulas que protejan al cliente o al proveedor.

GERENCIA DE CONTRATACION Son los contratos externos que deben ser solicitados para el proyecto y para esto debemos tener en cuenta seis etapas:   

Planificación, donde se evalúa si se va a contratar o se va hacer algún servicio o si se va a comprar algo. Selección e fuentes, donde se escogen potenciales proveedores. Administración de contrato, se hace un control de lo que se compra o se adquiere.


Finalización de contrato, se hace una verificación final de lo que se contrató, se compró, se genera un documento formal sobre lo que se adquirió o compro para luego liquidar el contrato.

2. Investigar sobre el papel que debe tener un gerente de proyectos en cada una de las fases de ejecución de estos. El gerente de proyectos casi nunca participa de forma directa en las actividades que producen el resultado final, porque este se esfuerza en buscar la forma de mantener el progreso y la interacción mutua productiva entre las varias partes de tal manera que el riesgo general de fracasar se minimice. Casi siempre el gerente de proyectos es un representante del cliente, este debe determinar e implementar la satisfacción y atención de las necesidades e inquietudes exactas que tenga el cliente, basándose en su conocimiento de la firma que representa, las características y atributos de los productos -bienes y/o servicios- entregados Este sujeto es quien se encarga de estrechar los lazos con los representantes seleccionados para cerciorar que los objetivos como: costo, tiempo, calidad y, sobre todo, satisfacción del cliente, sin stress y con buen clima interpersonal, se hagan realidad. Un gerente de proyectos debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de garantizar que esa visión se haga realidad.

3. Indagar sobre el uso de las TIC como herramientas de apoyo para la gerencia de proyectos. Las herramientas que podemos utilizar como apoyo para la gestión de proyectos están clasificadas como: Planificación - Generales de gestión – Corporativas – Intranet – Apoyo - Calidad Las herramientas generales de gestión de proyectos permiten planificar temporalmente el proyecto, generar de diagramas temporales, asignar recursos, hacer cálculo de costes, realizar control del seguimiento del proyecto además de generar documentación. Entre las herramientas más usadas se encuentra el Project Managment además de: Trello, Redmine, Gantter, Asana y Wedoist, entre otros.

4. Adicionar a la propuesta que se ha venido generando en los trabajos colaborativo 1 y 2.  Antecedentes del tema  Propósito u objetivo del estudio  Límites del estudio (marco teórico-práctico)  Definición de los términos  Supuestos y expectativas del tema  Importancia del estudio (justificación)  Aportación a la disciplina, la escuela o la carrera  Diseño de la investigación (metodología)


 

Índice esquemático Apoyo bibliográfico (bibliografía)

a. Mapa conceptual que permita visualizar y dar respuesta a interrogantes tales   

como: Qué elementos se requieren para llevar a cabo un ciclo de vida de un proyecto en forma completa? Quienes son los actores principales en el establecimiento del ciclo de vida de un proyecto? Cuál sería el papel principal de un ingeniero de sistemas en la ejecución de proyectos con base en la gestión de proyectos?

b. Elaborar un ensayo con mínimo 1200 y máximo 1500 palabras en la cual se responda a inquietudes relacionadas con el plan de gestión del tiempo, plan de gestión de costos, plan de gestión del alcance y plan de gestión de la Integración.

ENSAYO Dentro de la realización de un proyecto uno de los parámetros más importantes que se debe socializar (concientización) con el equipo de trabajo es la adecuada gestión del


tiempo, lo importante de respetar y lograr realizar las actividades concertadas con el equipo en los plazos previamente establecidos, para esto el equipo debe desarrollar unos cronogramas de actividades donde quede claro; las tareas, sus responsables, la calidad del producto a entregar y el tiempo de gestión para la culminación de dichas tareas, es de aclarar que estos cronogramas de actividades deben ser socializados y concertados con todo el equipo de trabajo en pro de hacer la mejor gestión del tiempo en la ejecución del proyecto; pues de lo contrario se vería afectada la gestión de costos del proyecto, como es bien sabido la relación de tiempo y costos es directa, es decir a más tiempo, más costos. Este incremento en la implementación de recursos económicos y humanos, puede significar la diferencia entre la rentabilidad financiera de un proyecto o la entrada en pérdidas de la ejecución del mismo.

Otro de los aspectos importantes que se deben concertar y socializar con el equipo de trabajo es la gestión del alcance del proyecto, es decir hasta donde vamos a llegar con el proyecto, ya que tiende a suceder en muchos proyectos, que cuando no se definen sus límites tienden a alargarse las tareas, por en el tiempo, por ende el costo, por esto es muy importante definir desde el inicio del proyecto la gestión del alcance, que le permita a los diferentes miembros del equipo de trabajo tener la claridad hasta donde vamos a llegar.

Si en este punto hacemos un análisis de lo importante de la gestión del tiempo, la gestión del costo y la gestión del alcance vamos a encontrar que la clave de todo está en la buena comunicación del grupo de trabajo en el éxito de saber trabajar en equipo, en la buena gestión de la integración, pero cuando hablamos de la buena gestión de la integración hablamos de la adecuada capacidad que se tiene de trabajar acorde a los demás elementos de su entorno, por esto cuando hablamos de la buena gestión de la integración no solo hablamos del recurso humano, sino de todas las actividades que realizamos en el proyecto, pues cada una de las cosas que el equipo en general va adelantando en la medida que el proyecto va creciendo, cada una de estas cosas debe estar en la capacidad de trabajar de la mejor manera con el entorno que la rodea, debe estar en la capacidad de amolarse a las circunstancias que se puedan presentar, por esto están importante estar realizando de manera continua y constante una retroalimentación de las actividades adelantadas por cada uno de los miembros de los equipo de trabajo que intervienen en el desarrollo del proyecto.

Es de aclarar que en todo proyecto existe un responsable que general que delega de acuerdo a las capacidades de cada uno diferentes metas propuestas orientadas al cumplimiento del objetivo final, a su vez estas personas crean equipos de trabajo con personal que tenga afinidad profesional (manejo de entornos similares) para el cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto, de esta manera se van creando equipo de trabajo que se enfocan en el cumplimiento de algunos objetivos específicos que permitan llevar a buen término este proyecto; pero esta no es la única forma de trabajo o de ejecución de los proyectos. Es decir en la que acabamos de ver se conforman diferentes equipos para realizar diferentes fases del proyecto, lo que en algunos casos permite tener una culminar en un menor tiempo. Pero existe otra forma de trabajo y es


donde el mismo equipo realiza secuencialmente uno a uno las fases de proyecto, de alguna manera incrementa el tiempo de desarrollo del proyecto pero mejora el conocimiento en general de cada uno de los miembros del equipo en cuanto al desarrollo del proyecto, es decir es totalmente necesario que el gerente general del proyecto realice un análisis profundo sobre que es mejor varios equipos en varias fases a la vez o por el contrario un equipo en varias fases de manera secuencial, de todas la formas para el primer caso (un equipo para cada fase al mismo tiempo), es muy común que se presenten problemas en el acoplamiento de las actividades cuando se consoliden con los otros equipos de trabajo, incrementando el tiempo y costos, por ende en estas formas de trabajo es más relevante concentrar esfuerzos en la gestión de la integración para optimizar el tiempo y los costos.

No obstante en el otro caso (un equipo para cada fase de manera secuencial), el gerente general del proyecto debe dar relevante importancia a la gestión del tiempo ya que al no haber más equipos que generen compromiso, el mismo equipo tiende a tomarse más del tiempo indicado para cada actividad trayendo serias repercusiones en la gestión del costo.

Por ende podemos decir que la adecuada gestión de tiempo, costos, alcance e integridad, está directamente afectada con la metodología de conformación de equipos para el desarrollo del proyecto; es decir varios equipos en un mismo proyecto se gastan menos tiempo pero más inconvenientes al momento de integrar las actividades, y un solo equipo trabajando en todas las fases del proyecto tendrán menos problemas al momento de integrar las actividades, pero tienden a gastar más tiempo en el desarrollo de las mismas. De igual manera sea cual sea la estructura seleccionada por el gerente general del proyecto para la conformación de los equipos, este debe analizar detenidamente las cuál de las dos formas le sirve más en cada caso. Y por ende saber en cada caso a cuál de las gestiones debe prestar más atención y relevancia. Atención, no con esto quiero decir que para uno u otro caso se pueda omitir la implementación de cualquiera de las cuatro gestiones, todo lo contrario al inicio del ensayo nos hemos podido percatar de la importancia de cada una, y de su indiscutible y necesaria implementación en el desarrollo de un proyecto, por el contrario en los últimos reglones lo que hemos querido resaltar es que estas gestiones se pueden ver afectadas unas más que las otras dependiendo la estructura de los equipos que intervengan en el desarrollo del proyecto.

c. Realizar un modelo de cronograma usando alguna de las herramientas para la gestión CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES IMPLEMENTACION DE PROYECTO GRUPO: 201014_51 UNAD

Semana 1

Identificacion de requerimientos Diseño de Software Implementacion y pruebas Ejecucion y mantenimiento

NOVIEMBRE Semana 3

Semana 2

S

D

L

M

M

J

V

S

D

L

M

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11

M

J

L

M

M

J

V

Semana 4 S

D

L

V

S

D

12 13 14

15

16 17 18 19 20 21 22 23 24

J

V

Semana 5

M

M

D

L

M

M

J

V

S

D

25

26 27 28 29 30

S

1

2

3

4

5

6

7


de proyectos. El cronograma debe plantear como mínimo 5 actividades relacionadas con la gestión de proyectos.

d. Documento con la propuesta ampliada

PROPUESTA AMPLIADA INTRODUCCIÓN El caso de estudio se enfoca a la empresa “Hilos Monalisa”, la cual posee enlaces que conectan diversas redes, siendo estos enlaces caminos de conexión a redes privadas internas y redes públicas como el internet, ofreciendo facilidades de comunicación interna y con sus clientes; desafortunadamente el departamento de sistemas ha dejado de lado la seguridad, y a pesar de que su proveedor de servicios ofrece una red de conexión con seguridad “media”, se ha detectado un alto grado de riesgo de ataque externo. Algunas de estas causas por las cuales de diagnostica media la seguridad en la red de la empresa son; uso ilegítimo de passwords, modificación y falsificación correos electrónicos, Ejecución de virus encontrados en sitios web con publicidad engañosa, poniendo en peligro la información que maneja la empresa. Es por esto que se plantea la un mejor control y seguridad al momento de hacer inicio de sesión con su respectivo usuario y passwords, disminuyendo así el acceso no autorizado a datos ya que existirían políticas de seguridad con la finalidad de que los funcionarios no se encuentren amenazados por la inseguridad de perder su información o ingresar a páginas no deseadas. La tecnología escogida “Seguridad en la web”, se utilizara de una forma en que se implementen controles técnicos de seguridad en la web, que contribuyan para la protección de aplicaciones y servicios web.

Titulo Modificación de la infraestructura tecnológica y refuerzo de la seguridad en las redes públicas y privadas de la empresa “Hilos Monalisa”,

Objetivo. General:  Implementación de protocolos de seguridad web y restructuración de la infraestructura tecnológica.


Específicos:  Desarrollar una encuesta para medir el nivel de necesidad que se tiene sobre el refuerzo de la seguridad en la red de la empresa.  Montaje e Implementación de protocolos.  Evaluación, medición del nivel de aceptación.

Hipótesis. La adecuación e implementación de protocolos de seguridad en las redes públicas y privadas de la empresa” Hilos Monalisa”, protegerá en un alto nivel la información que se maneja en las mismas, contribuyendo a la problemática que se presenten por posibles ataques

CONCLUSIÓN

En el desarrollo del proyecto desde el gerente general hasta cada uno de los miembros que intervienen en el desarrollo de las actividades deben socializar entre todos y concientizasen de la importancia que tiene que cada uno de estos conozca y se apropie del plan de gestión de tiempo, gestión de costos, gestión de alcance y gestión de integración. Y a su vez que el gerente general estructure su equipo de trabajo de la mejor manera para el desarrollo del mismo y tenga la capacidad de interpretar en las diferentes


estructuras organizaciones que plan de gestión puede verse más afectado que los otros y pueda construir un plan de contingencia para contrarrestar estos posibles impases, todo en pro de llevar al mejor de los términos la implementación del proyecto. Por último no siendo más, quiero aclarar que cada frase puesta en este ensayo a sido una libre opinión personal de su autor, para este caso yo Ronald Villanueva Giraldo, una vez leída la bibliografía propuesta por el tutor para esta actividad, y todo con el objetivo de dar un aporte personal a la construcción de equipos de trabajo y la implementación de proyectos.


Tc3 grupo201014 51  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you