Issuu on Google+

GOOGLE DOCS INCIDENCIA DE LAS TIC’S EN EL MERCADEO

Elaborado por: LINA MARCELA FLÓREZ LOAIZA JOHN ALEXANDER CASTAÑO BURITICÁ

Tutora: PAOLA ANDREA ACERO FRANCO

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO HERRAMIENTAS WEB 2.0 2011


TABLA DE CONTENIDOS

1. INCIDENCIA DE LAS TIC’S E EL MERCADEO 2. JUSTIFICACION 3. HOJAS DE VIDA JOHN ALEXANDER LINA MARCELA 4. SITIOS WEB DE REFERENCIA 5. WEBGRAFIA


1. INCIDENCIA DE LAS TIC’S E EL MERCADEO

Las TIC’s son las tecnologías de la información y la comunicacion y el mercadeo es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios (Según Phillip Kotller, considerado el padre del mercadeo), en el desarrollo de este curso pretendemos mostrar cual ha sido, es y sera la incidencia de las TIC’s sobre el mercadeo, ¿Cuales son los aspectos positivos y negativos?, ¿A donde se encaminara esta disciplina con el avance que se da a diario?, estos son unos de los interrogantes que prentedemos responder con este trabajo. "Cuando soplan fuertes vientos de cambio, algunas personas construyen refugios, otras hacen molinos...!" Mervyn Evan Lo anterior nos lleva a que debemos estar dispuestos para enfrentar los cambios que nos ofrece el entorno y permite además, darnos cuenta que hoy en día las TIC están revolucionando la manera de hacer negocios en el mundo. Existe cierto consenso sobre que si las empresas, en especial las PYMES, no adoptan estas nuevas tecnologías en sus estrategias de compra y venta (e-business), muy posiblemente no podrán sobrevivir en el nuevo entorno internacional (Canadian e-Business Initiative, 2002). Las empresas tienen como objetivo principal vender sus productos en el mercado. Y para conseguirlo necesitan primero presentar el producto a sus clientes para que lo conozcan. Esa es una función del marketing. Los siguientes links nos permitirán visualizar de manera más amplia el aporte de las TIC al mercadeo de hoy en día. ● Mercadeo en Internet, es un vídeo que nos permite comprender de manera dinámica el aporte tan significativo de las TIC al mercadeo, partiendo de simples actividades que realizamos a diario. ● El futuro del marketing, nos permitirá visualizar a modo muy general cual ha sido la evolución del mercadeo a través de la historia.


Después de haber visitado estas páginas comprenderemos un poco más de lo que queremos alcanzar con el desarrollo de este trabajo y encontramos aspectos tan relevantes que a pesar de que al inició a muchos les costó adaptarse a estos cambios, poco a poco fuimos introduciendo estos nuevos aportes a nuestras vidas.

Las TIC facilitan el trabajo de presentar el producto a los clientes y conseguir ventas de muchas maneras distintas. Por ejemplo: ● El correo electrónico nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes. Podemos enviarles un catálogo de productos, una felicitación de navidad o un boletín de noticias, sin prácticamente ningún coste. Las TIC lo hacen posible. ● Una página web donde exponer nuestros productos permite que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en Internet y contacten con nosotros. También permite transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa. ● Un sistema de gestión de clientes informatizado (también conocido por sus siglas en inglés como CRM) nos permite conocer mejor a nuestros clientes, analizando sus hábitos y su historial de compras. Así podemos planificar mejor nuestras acciones de venta y también


gestionar de forma eficaz de las diferentes áreas de negocio de la empresa. ● La Internet sirve como medio de expansión de los negocios a nivel internacional porque reduce la distancia entre los mercados, especialmente en términos de intercambio de información. El fácil acceso a las cadenas de suministro internacionales y a las redes de producción y distribución por medio de la Internet impulsa a muchas empresas a reasignar sus recursos hacia la producción de exportaciones. El uso de la Internet también ofrece nuevas oportunidades como complemento o como sustituto de la publicidad tradicional. Se logra que las compañías estén más visibles y sean más fáciles de contactar por parte de los clientes actuales y futuros. De manera análoga al área de Marketing, las TIC también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la formación a distancia e-learning, la gestión del conocimiento, el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, órdenes de producción, gestión de recursos ERP). En la actualidad, las TIC son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.


2. JUSTIFICACIÓN En un mundo de constante cambio y evolución, nos encontramos que debemos estar dispuestos y alerta para aceptar y afrontar los cambios que nos ofrece el entorno. Cuando hablamos de Tecnología, no solo nos estamos refiriendo a equipos de última generación, sino a todos aquellos aspectos que han influido para que el día de hoy sea distinto a los otros ya vividos, a través de la implementación de herramientas que han sido creadas para facilitar la realización de nuestras actividades diarias. Basados en lo anterior, y de acuerdo a nuestro perfil profesional, a las actividades que realizamos a diario y a los temas tratados en cada una de las asignaturas cursadas, hemos escogido como tema a trabajar “LAS INCIDENCIAS DE LAS TIC´s EN EL MERCADEO”, pues nos hemos dado cuenta que todo va cambiando y que las TIC han realizado grandes aportes al mercadeo con el transcurso del tiempo, ya que existen herramientas que permiten tener más acceso a gran cantidad de información y que nuestros productos o servicios lleguen a más cantidad de personas sin importar las distancias o el lugar en que se encuentren. Las TIC han influenciado cada uno de los campos de la administración, pero en este caso rescataremos todo los avances y aportes que ha realizado al mercadeo o también llamado MARKETING.


3. HOJAS DE VIDA

Nombres: JOHN ALEXANDER Apellidos: CASTAÑO BURITICA Cédula: 1061625201 Dirección: MANIZALES - CALDAS Teléfono: 311 616 0448 E-mail: jacastanob_1@uqvirtual.edu.co Experiencia laboral: Auxiliar administrativo y Guia turístico del Café en Hacienda Venecia. Estudiante de V semestre de Administración de Negocios.

Me gusta aprender a diario, compartir con otras personas sus experiencias y oportunidades de cambiar el mundo.


Nombres: LINA MARCELA Apellidos: FLÓREZ LOAIZA Cédula: 1058817295 Dirección: MANIZALES - CALDAS Teléfono: 3147262031 E-mail: lmflorez@ucm.edu.co Experiencia laboral: Universidad Católica de Manizales

OTROS Soy egresada del SENA Regional Caldas, cursé el Técnico Profesional en Asistencia Administrativa. Mi experiencia laborar esta enfocada en actividades netamente académicas, aunque con roles distintos uno como Jefe de la Unidad de Admisiones y Registro Académico de la Universidad Católica de Manizales y otro como estudiante de V semestre de Administración de Negocios de la Universidad del Quindio. En mi poca experiencia como aprendiz, estudiante y funcionaria he aprendido que las grandes empresas nacen de ideas simples, locas y que hasta en algún momento se puede llegar a pensar que son imposibles de alcanzar. Me encantan los retos y soy una persona de mente abierta dispuesta a aprender cosas nuevas que de alguna manera impactaran mi vida.


4. SITIOS WEB DE REFERENCIA

1. Ministerio Colombiano de las TIC: Es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En este sitio se pueden encontrar encuestas, leyes, decretos y avances de Colombia en este campo. 2. Servicios TIC: Es una página hispana de referencia sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con información sobre el buen uso de las TIC en las empresas. 3. Mercadeo: Es una página que nos ofrece un amplio glosario sobre mercadeo, además circula una revista virtual sobre los temas más relevantes de este campo. 4. De gerencia Marketing: Es una sección de “De gerencia” en la cuales se pueden encontrar definiciones y diversos artículos sobre el marketing y su evolución. 5. WIKIPEDIA - MARKETING: En esta información podemos encontrar la definición como tal de marketing y algunos de los aspectos fundamentales para el desarrollo de este trabajo.


5. WEBGRAFIA

MINISTERIO COLOMBIANO DE LAS TIC , (En lĂ­nea) , www.mintic.gov.co, (Citado el 31 de Agosto de 2011) BEIT, Servicios Tic, http://www.serviciostic.com, (Citado el 31 de Agosto de 2011) REVISTA PYM, Noticias mercadeo, http://www.revistapym.com.co/noticias/mercadeo, (Citado el 31 de Agosto de 2011) WIKIPEDIA, Marketing, http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing, (Citado el 30 de Agosto de 2011) WIKIPEDIA, TIC, http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing, (Citado el 30 de Agosto de 2011)


INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL MERCADEO