__MAIN_TEXT__

Page 1

Grandes conjuntos del Relieve La geomorfología (geos, “tierra”, morphe, “forma” y logos, “tratado”) es la ciencia que investiga los relieves de la Tierra y se interesa en describir las formas, explicarlas, determinar su evolución a través del tiempo e identificar

los procesos que les dieron origen. El relieve cambia como consecuencia de los procesos endógenos tales como los movimientos de la corteza terrestre (levantamientos, subsidencias, plegamientos y desplazamientos hori-

zontales), el volcanismo, los terremotos; y los procesos exógenos como el desgaste superficial (erosión de rocas, perfiles de suelo y de meteorización), el transporte de los sedimentos y el depósito de materiales removidos.

Planicie marina

Entrega 2/12 de las páginas informativas que complementan los afiches temáticos de Todos Somos Colombia.

Superficie plana que se extiende desde la línea de costa hasta la línea de ribera de baja marea. Se caracteriza por no ser permanente pues se encuentra expuesta todo el tiempo a la acción del oleaje (erosiona y deposita).

do por las tres cordilleras. Identifica en el mapa los lugares que verás en las imágenes a continuación y que caracterizan los conjuntos de relieve de nuestra geografía, averigua más sobre ellos y aprende en qué se diferencian, así cuando viajes y reconozcas alguno, sabrás distinguirlos.

1

2 Planicies y valles:

Lomerío: Este paisaje del municipio de Maceo en la región del Magdalena Medio antioqueño se define como lomerío por la cantidad de valles y lomas que alternan entre sí, configurando un relieve ondulado apto para la ganadería y algunos productos agrícolas.

El Cabo de la Vela en la península de La Guajira es un claro ejemplo de una planicie marina, formada por sedimentos marinos terciarios, playas extensas y taludes de poca pendiente. Al sur de Riohacha, donde la precipitación es mayor, en algunas lagunas se encuentran pequeños manglares.

Montaña glacio-volcánica

Planicie aluvial y lacustre

Comprende las partes más altas del sistema montañoso colombiano que fueron o son aún afectadas por la acción de los glaciares de montaña. Incluye los casquetes glaciares (nevados) y el conjunto de páramos adyacentes dentro de los pisos térmicos nival y extremadamente frío.

Se refiere a una superficie plana y plano cóncava formada por sedimentos traídos de los ríos o depositados en antiguos o recientes lagos, lagunas y humedales, pobremente drenada y sometida a continuas inundaciones.

Planicie Marina. Cabo de La Vela

Lomerio Maceo. Foto: www.catedramunicipal-maceo.blogspot.com

Montaña estructural-erosional

Montañas plegadas por la acción de las fuerzas de construcción y levantamiento de la cordillera, caracterizadas por pendientes escarpadas a empinadas y superficies “cortadas” por la acción de las corrientes de agua a lo largo de fallas geológicas.

Montaña fluvio-erosional

Pendientes de diferente inclinación, aun cuando es común observar áreas de pendientes suaves a moderadas producto del aporte de piroclastos y ceniza volcánica; la roca que la compone se encuentra por lo general desintegrada, y conforma áreas potencialmente inestables, altamente susceptibles a sufrir fenómenos de remoción en masa.

Piedemonte

Área ubicada al pie de una elevación del terreno que se extiende entre los sistemas montañosos y las llanuras aluviales. Son superficies planas de suave inclinación formadas por la sedimentación de materiales transportados desde las montañas adyacentes hacia las zonas más bajas y abiertas.

Altiplanos

Geoformas características de los grandes sistemas montañosos (Himalaya, Pirineos, Alpes y Andes). Por lo general, desarrollan suelos orgánicos y profundos de topografía plana, que los hacen aptos para la actividad agropecuaria; son reservorios de aguas subterráneas, pero también son fácilmente inundables; son espacios relativamente cerrados y sus bordes internos están en posición de sombra en relación con el transporte de humedad, razón por la cual registran déficit de lluvias.

Planicie eólica

Llanura cubierta por limos y arenas finas traídas por la acción de los vientos que trasporta y deposita los sedimentos. Incluye dunas sobresalientes sobre el relieve de la llanura que ha sido parcialmente cubierta por sedimentos recientes.

Valles aluviales

Superficie alargada, comparativamente plana y angosta, que se encuentra entre dos áreas de relieve más alto y que tiene como eje a una corriente de agua. Los dos tipos principales de valles de corrientes son los valles estrechos en forma de “V” y los valles anchos con llanuras de inundación, en donde las corrientes se mueven en recodos extensos generando los meandros.

Superficie de aplanamiento residual

Grandes Conjuntos del Relieve El relieve de Colombia es un complejo resultante de las múltiples interacciones entre procesos endógenos y exógenos. Se pueden distinguir siete grandes conjuntos de relieve:

Montaña 25,5% Planicies y valles 20,8% Altiplanicie estructural y superficie de aplanamiento residual 17,4% Piedemonte 5,4%.

Sierra Nevada de Santa Marta.

Río Amazonas

aluvial del Río Amazonas ofrece otro 3 Elde Valle los paisajes naturales más atractivos del país por las formas que crea el río en su lento camino hacia el mar denominadas meandros. Los suelos son formados de los depósitos de los materiales arrastrados por las corrientes de agua (aluviales) y que confluyen con los de los ríos de origen andino como el Amazonas, el Caquetá y el Putumayo.

Altiplanos: El altiplano Cundiboyacense es considerado el más extenso del país y se caracteriza por un conjunto de ecosistemas que ofrecen un mosaico de paisajes en los que predominan extensiones de tierra aptas para la agricultura. También hay zonas con formaciones secas y otras con humedales de montaña.

glacio-volcánica: 4 Montaña El paisaje montañoso glacio volcánico de La Sierra

Nevada de Santa Marta que fue declarado por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, es considerado un lugar único en el mundo debido entre otros aspectos a que concentra todos los pisos térmicos y distintos ecosistemas: selva, bosque de montaña y páramos.

5

Piedemonte araucano http://www.arauca.gov.co/

Piedemonte: En el área del piedemonte Araucano se aplica claramente la descripción de este tipo de relieve en Colombia que se caracteriza por terrazas de relieve plano a inclinado, cubierta con vegetación de sabana y bosque.

6

estructural - erosional: 7 Montaña El desierto de La Tatacoa en el

altiplano cundiboyacense Foto: ecosistemas.org

Relieve complejo, resultante del aplanamiento relativo de conjuntos montañosos antiguos, a causa de un intenso proceso erosivo y prolongado gracias a la acción de agentes degradacionales como el agua, el viento y la gravedad. Esta unidad cubre casi la totalidad del departamento del Guaviare y el costado oriental del departamento del Vaupés.

Desierto de La Tatacoa. Foto: colombiatravel.com

departamento del Huila que es uno de los paisajes naturales más llamativos del país, realmente no es un desierto sino un bosque seco tropical. Es la segunda zona árida más extensa después de la península de La Guajira y se caracteriza por conformar una estructura de montañas erosionadas que crean formas en especie de socavones que pueden alcanzar hasta 20 metros de profundidad.

4

Altiplanicie

Relieve plano o suavemente ondulado o inclinado, limitado en uno o varios de sus bordes por taludes empinados y localizados a diferentes alturas.

Lomerío 30,9%

Recortar y coleccionar

Como se describió en la información sobre la geomorfología, el territorio continental colombiano está constituido por diversos conjuntos de relieve en los que confluyen también varias formas que le dan el atractivo paisajístico al país, reconocido por el sistema montañoso andino conforma-

5

Lomerío

Elevaciones del terreno menores de 300 m de altura relativa, con cimas amplias, redondeadas y alargadas, con pendientes entre 8% y 16% y la característica distintiva es que su forma recuerda precisamente el lomo de un mamífero. Bibliografía Atlas Básico de Colombia, Tomo I, IGAC 2008

Hoy circula el afiche de Grandes conjuntos del Relieve. Espera el jueves 29 de marzo el afiche de Cuencas Hidrográficas.

3

1 6 7

Edición: Omaira Martínez Cardona Gráfico: Jaime Trujillo

2

Profile for Laura  Giraldo

Mapa  

Relieve de Colombia

Mapa  

Relieve de Colombia

Advertisement