Issuu on Google+

IKU

ARHUACOS:

GUARDIANES DE LA TIERRA “En el centro del mundo, donde todo tiene vida, las montañas, las lagunas, los ríos, los árboles y la tierra…allí viven los Arhuacos, los hermanos mayores de la humanidad, los encargados de cuidar las leyes del universo”.

Recortar y coleccionar

Entrega 01/12 de las páginas informativas que complementan a Indígenas de Mi Tierra

José Antonio Orozco. Nabusimake, Tierra de Arhuacos. Monografía

El término Arhuaco, como se les ha llamada a los ika o iku (gente) es de origen español para denominar a todos los indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta sobrevivientes a la conquista hasta el presente siglo. Esta palabra da cuenta de su carácter pacífico.

Los Tayrona habitan en un área de 195.900 hectáreas distribuidos así: los Iku en la vertiente Suroriental de la Sierra, los Kogui (tigre) en la Noroccidental en los departamentos del Magdalena, el Cesar y la Guajira; y los Wiwa (azúcar buena) en la vertiente nororiental. El territorio Arhuaco está dividido en 22 parcialidades cuya capital es Nabusimake.

SU RELACIÓN CON EL UNIVERSO Esta comunidad tiene una visión politeísta del mundo porque creen que su creación se le debe a cinco dioses Mamos, siendo el más importante Kaku Seránkua, que creó el mundo en forma espiral representada en nueve niveles, cuatro de luz superior y los inferiores corresponden a los dominios de la muerte. En la mitad esta la tierra, cuyo centro es la Sierra Nevada de Santa Marta. Luego se regaron semillas y nacieron las plantas, los dioses crearon los animales, el sol y la luna. Y finalmente, de las piedras crearon al hombre. En la Sierra están concentrados todos los padres y madres de todo cuanto existe y

de su cuidado depende el futuro de la tierra. Los picos nevados son padres, las lagunas, los páramos, el sol que da calor, los ciclos del cultivo, el tiempo, la luna da claridad en la noche, la tierra porque de ella se obtiene los alimentos para poder vivir. Además de su relación estrecha con todos los elementos del cosmos, los Arhuacos conservan las tradiciones de sus antepasados representadas en la ley tradicional y en la figura de un niño llamado “ley Moro” que expresa ley, tradición y cultura indígena, la cual se trasmite a través de los Mamos que curan enfermos, administran justicia y protegen la madre tierra.

“Necesitamos conservar nuestro territorio enmarcado dentro de la Línea Negra sin contaminación, ni de nuestro paisaje ni de nuestros hombres. Si nuestra Madre Tierra sigue siendo administrada por gente foránea, los ríos, los caños acabarán siendo un desierto. Pero si permanecemos nosotros aquí, quienes la respetamos, el porvenir de los habitantes del mundo entero será mejor”, dicen los Mamos (dioses).

¿CÓMO SON? Poseen las características de las etnias andinas: rostro fuerte, mirada penetrante, ojos castaños, oscuros y rasgados, boca grande, labios medianos, pómulos pronunciados, cabello negro largo, piel morena, olor a humo, estatura mediana, pies y manos grandes y callosas. Estatura promedio hombres 1.67 m y las mujeres 1.63 m. Su economía se basa fundamentalmente en la agricultura, la ganadería y la venta de mochilas. Con la variedad de pisos térmicos sus productos son diversos: café, cebolla, ajo, maíz, tabaco, algodón, frutas, trigo, frailejones y plantas medicinales como: borraja, manzanilla, hierbabuena, poleo, entre otras. Transportan sus productos en caballos y bueyes. Los Iku/Arhuacos elaboran sus propios vestidos, collares y mochilas en algodón, fique y lana. Son excelentes tejedores. El hombre teje su vestido en hilo de algodón o combinado con lana; ruana, pantalón ancho y el gorro blanco (Tutusoma) el cual

representa los picos nevados y el pensamiento de la ley tradicional. La mujer teje dos mantas cruzadas, sujeta con una faja ancha que le da varias vueltas a la cintura. Los niños y niñas usan una sola pieza; camisón largo y sin mangas y mochila pequeña.

La mochila para los arhuacos es un símbolo que representa la feminidad, el vientre materno, la fertilidad, la gestación, la Madre Tierra y la gran Madre Cósmica. Es utilizada para llevar comida, el poporo, transportar bebés y objetos personales. Su elaboración es exclusiva de las mujeres.


Indigenas 5 Ago