Issuu on Google+

Otra grave amenaza: las estructuras invisibles... Los vidrios y líneas de transmisión eléctrica, por ejemplo, son nuevos elementos del paisaje a los cuales las aves deben adaptarse rápidamente. Muchas aves mueren a diario justamente por esta causa, porque nadie se acostumbra a lo invisible. Esta es quizá la segunda causa de origen humano que ocasiona la muerte de las aves en el mundo. ¿Sabes cuál es la primera? ¿Has visto alguna vez a un ave estrellarse contra la ventana? Así como les ocurre a los humanos, las aves no perciben el vidrio y en cambio pueden confundirse con lo que se refleja y volar directamente hacia el vidrio si ven árboles o cielo reflejado. Si tu casa tiene muchas ventanas, fíjate y de pronto Vidrios que reflejan. podrás ver una silueta en el vidrio. Esa huella queda porque las aves tienen debajo de las plumas externas unas plumas especiales, más esponjosas, llamadas plumones de polvo. Al chocar contra las ventanas, la huella se forma con el polvo de estas plumitas y con la grasa que cuida su plumaje externo. Copia este enlace para que veas algunas huellas de un sinnúmero de aves que se estrellan contra las ventanas. http://goo.gl/GX3hG

Choque de ave contra ventana.

Se puede evitar esto haciendo visible la ventana con algunas marcas bien seguidas unas de otras, y preferiblemente coloridas, por ejemplo calcomanías. Recuerda que las aves pueden ver la luz UV, así que también se han inventado calcomanías que son transparentes para nosotros pero que ellas pueden ver. Unas personas que hacen vidrios en Europa, hacen vidrios con una trama que refleja la luz UV para que las aves no se estrellen. En algunos lugares ubican una malla muy delgada y prácticamente invisible separada unos cuantos centímetros del vidrio problemático y cubriéndolo completamente. Puedes ubicar también móviles bien cerca de la ventana, por fuera, de modo que combines el efecto con el movimiento. Si tienes cebaderos cerca de una ventana peligrosa, quítalos de ahí o ubícalos máximo a 1 metro de distancia de la ventana. Espera en la próxima entrega la información ampliada sobre otras amenazas para las aves en las ciudades.

AVES EN EL ARTE, Parte 1

TU PUEDES HACER QUE LAS AVES TE VISITEN EN LA CIUDAD Bebederos para las aves nectarivoras

Leda y Cisne. Da Vinci (1515)

Bebedero colibrí

Ya sabes que algunas aves prefieren el néctar, así que este tipo de cebadero te servirá principalmente para los colibríes, las diglosas y las silgas. Alimentar a cualquier ser vivo es una labor muy delicada y debes ser muy responsable si decides ubicar un bebedero en tu casa. Ten presentes las siguientes recomendaciones y reflexiones: • Estás interviniendo en la naturaleza con un elemento artificial. • Siempre será mejor la ubicación de plantas con flores; si es posible, elige esta alternativa. • Un descuido en la limpieza del bebedero puede implicar la infección, enfermedad y muerte de muchas aves. • Si tienes mascotas, mantenlas alejadas del bebedero; recuerda que los gatos son voraces depredadores de aves. • Fíjate bien dónde ubicas el bebedero, no incrementes la probabilidad de que las aves choquen contra las ventanas. Si tienes cerca un vidrio, ubica el bebedero máximo a un (1) metro de distancia, una mayor distancia puede incrementar el peligro de que las aves se estrellen. • No utilices miel, panela o colorantes: sólo agua y azúcar. Preferiblemente emplea azúcar orgánica no refinada. Te recomendamos mezclar una parte de azúcar por 6 de agua. Entre más aguado, mejor porque evitas volverlas “adictas” y enfermas. • La mezcla que coloques debe estar fresca, recuerda que el agua con azúcar se fermenta con el paso de los días. • Debes lavar el bebedero diariamente: agua, jabón, cepillito. Cada 5 días, puedes agregar al lavado unas gotas de clorox (hipoclorito) para desinfectar. Enjuaga muy bien. Necesitas además paciencia, las aves pueden tardar más de un mes en visitarte en el bebedero. No te desanimes, espéralas y cuando lleguen cuídalas mucho a través de la correcta limpieza de tu bebedero.

En la mitología Griega cuentan que alguna vez Zeus se convierte en cisne para conquistar a Leda, una bella doncella esposa del Rey Tindáreo de Esparta. Leda caminaba tranquilamente por el río cuando apareció Zeus, dios de dioses, transformado en cisne y, fingiendo ser perseguido por un águila, se posó en ella. Esa noche Leda estuvo con su esposo Tindáreo. Según el mito, después de ese encuentro, Leda dio a luz dos huevos, uno, con Helena y Póllux, hijos de Zeus y por tanto inmortales, y otro con Cástor y Clitemnestra, hijos de su esposo Tindáreo. Este pasaje de la mitología griega ha tenido varias representaciones en el arte desde la antigüedad.

En la obra de este magnífico artista gráfico llamado Maurits Cornelis Escher (1898-1972) hay decenas de obras con el tema de las aves. Se destacan aquellas bellas composiciones simétricas, otras donde juega con la metamorfosis mostrando transiciones entre peces y aves. Mira la galería de este gran artista nacido en Holanda (1898 – 1972) introduciendo esta página en tu navegador http://www.mcescher.com/

Obra: la clarividencia

Obra: las gracias naturales

El gran artista surrealista René Magritte (1898 – 1967) nacido en Bélgica, amigo de Salvador Dalí, Max Ernst y Marcel Duchamp, también llenó de aves su obra. Estos son algunos ejemplos de las aves en el surrealismo de Magritte.

Textos: Laura Agudelo Álvarez. Edición: Omaira Martínez C.

ANiMATE A: Crear tu propia obra de arte inspirada en las aves. Puedes hacer un collage, una escultura, un dibujo o lo que quieras. Puedes dibujar un ave imaginaria, copiar algunas de las obras que te presentamos aquí, dibujar algún ave que conozcas o elegir alguna del naipe.

Hoy circulan seis cartas y un tablero de lotería. Espera el próximo miércoles 28 de septiembre seis cartas y un tablero de lotería. 09-2011

Has visto hasta aquí cómo las aves han logrado colonizar prácticamente todos los ambientes en la tierra y como sus grandes adaptaciones las han llevado a ser también habitantes del mar. Ahora, te mostraremos algunos ejemplos de su influencia en nuestra cultura a través de su presencia en diferentes manifestaciones artísticas.

Porque sabemos que el agua es vida, protegemos miles de hectáreas de cuencas hidrográficas.


Pájaros 8 entrega