Issuu on Google+

Zonas costeras del Caribe: Manglares

Selva muy humeda Chocoana: tocando oceano Pacifico

Las planicies de la costa, solían tener más bosque de lo que vemos ahora pero quedan algunas zonas naturales, en especial ciénagas y manglares al lado del mar. Estos manglares se conocen como estuarios, donde el agua salada se mezcla con agua dulce de un río o ciénaga.

Una de las zonas donde más llueve en el mundo la tenemos en el exuberante Chocó. Fuera de ser la zona donde hay mayor diversidad de las coloridas ranitas venenosas, el Chocó tiene muchas aves bellísimas y misteriosas.

Bosques de arenas blancas y rocas gigantes Estos enigmáticos bosques no son muy conocidos en Colombia porque quedan más bien lejos de las grandes ciudades y de los sitios turísticos tradicionales; tal vez la mejor zona para coBosque de arena blanca. Foto: www.colombiabirding.com nocerlos es Mitú, la capital del departamento de Vaupés. Allí encontrarás bosques más o menos parecidos a los amazónicos, pero en el suelo no verás tantas hojas secas, ni barro de colores oscuros, en cambio verás arena blanca y muy fina.

La Oropéndola del Baudó (Psarocolius cassini) imagen arriba, un ave redescubierta apenas a finales de los años 90, y el Bobo de Noanamá (Bucco noanamae) a la derecha, que no se deja ver sino cada dos o tres años y eso cuando hay personas “afortunadas” en el grupo… ¡todo un misterio estas selvas!

Los Llanos Orientales: Interminables planicies

Foto: José Luis Rodríguez.

Una gran variedad de especies de garzas y de martínes pescadores viven en estas zonas de manglar alimentándose activamente de peces de todos los tamaños. ¿Cuántas especies puedes contar en la foto, crees que todas son garzas?

Las montanas de la Sierra Nevada de Santa Marta Aunque es una gran montaña, la Sierra Nevada no hace parte de los Andes. Por eso la mayoría de sus aves son endémicas y lo dejan claro en sus nombres comunes: Periquito de Santa Marta

(Pyrrhura viridicata), el Gorrión

de Santa Marta Periquito de Santa Marta (Pyrrhura viridicata)

(Atlapetes melanocephalus), y el

Tororoi de Santa Marta (Grallaria bangsi), ¡entre otras 20 aves que sólo viven allí!

Colombia y Venezuela compartimos una gran zona plana, con muchos pastizales y bosques a lo largo de los ríos (conocidos como Bosques de Galería); estos ríos inundan vastas Bosque de Galería en Los Llanos Orientales. zonas de los llanos durante gran parte del año y cuando la inundación empieza a bajar de nivel se crean piscinas donde las aves se congregan por cientos a comer peces. Garzas, Cigüeñas, Ibis, Rapaces y Carroñeros se dan un banquete inmejorable!

El rio Amazonas y sus exuberantes bosques inundados La Amazonia es una extensa selva que compartimos con varios países y que por su importancia ecológica conocemos como “el pulmón del planeta”. ¿Sabías que esta selva se inunda casi por medio año debido a que el nivel del Río Amazonas crece mucho?. Las aves que viven en el suelo de los bosques, como los hormigueros, deben entonces buscar tierras más altas cuando el río cubre la vegetación. Algunos de estos hormigueros tienen unos peinados bastante atractivos, el Hormiguero Empenachado (Pithys albifrons) es tal vez uno de los más excéntricos.

Hormiguero Empenachado (Pithys albifrons) Abre este enlace http://goo.gl/5HHAN para averiguar por qué se llaman hormigueros Gorrión de Santa Marta (Atlapetes melanocephalus). Foto: Dave Curtis.

Carriquí Pechinegro (Cyanocorax Carpinterito del Orinoco (Picumnus pumilus) Foto: Ian Davis. heilprini). Foto: Ian Davis.

Estos bosques están llenos de plantas y animales especiales que solo viven allí; entre las aves que te pueden llevar hasta Mitú para conocerlas, se encuentran por ejemplo, el Carpinterito del Orinoco (Picumnus pumilus) y el Carriquí Pechinegro (Cyanocorax heilprini). ¿Sabías que Mitú significa Paujil? Mira en este enlace el escudo del municipio de Mitú http://goo.gl/JrK12 y averigua quiénes son los paujiles. ¡Dentro de tu naipe hay uno muy especial!

poema "Amo el canto del Zenzontle (sinsonte), pájaro de cuatrocientas voces amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores pero amo más a mi hermano el hombre" Poema del gobernante prehispánico Mexicano Nezahualcóyotl (1402 - 1472)

Sinsonte (Mimus gilvus) Foto: www.colombiabirding.com

Textos: Laura Agudelo Álvarez. Edición: Omaira Martínez C.

09-2011

Hoy circulan seis cartas y un tablero de lotería. Espera el próximo miércoles 14 de septiembre seis cartas y un tablero de lotería.

Estamos ahí, protegiendo nuestro medio ambiente, mejorando la vida comunitaria y educando para la sostenibilidad.


Pájaros 6 entrega