Page 1


aviso aderma 15x25.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

10/04/14

15:10


vidasana

3


En el mes de mayo, mes de las madres, Vidasana aborda desde la óptica científica, las diferentes “ayudas” desarrolladas por el ser humano para lograr la concepción de la vida.

Ser estéril o infértil 5

Hoy, es muy común encontrar a parejas a las que se les dificulta enormemente pro-crear, mientras que en el siglo pasado se encontraban familias de 4 y más hijos concebidos fácilmente. Se habla del estrés, de la alimentación, del nuevo ritmo de vida que asumió la sociedad y quizás todas estas situaciones aporten su grano de arena. Esta edición comienza identificando las diferencias entre esterilidad e infertilidad, las cuales muchas veces se confunden como si fueran la misma cosa. Los siguientes tres artículos hablan de métodos que dan viabilidad a embarazos en parejas que por diferentes razones no lo han logrado después de algún tiempo, por los métodos tradicionales. Y se finaliza, con dos alternativas extremas: la adopción y el alquiler de vientres, en las cuales se presume su decisión, después de haber agotado las anteriormente descritas.

9 Fertilización in vitro

14 Transferencia de gametos a la trompa (o GIFT)

Feliz día a todas las madres.

La adopción Consejo editorial Luis Carlos Arango Vélez Jorge Hernán Flórez Ximena Montes Cote Claudia Herrera Terán

29

Coordinación Comercial Juan Sebastián Rico Bueno

Editorial y Diseño

Derechos fotográficos Click Digital Ltda. Shutterstock Impresión Printer Colombiana S.A.

25

Hacia la comprensión del alquiler de vientres

Directora General Verónica Plazas Correa

Av. Américas # 68A-03 PBX. (1) 417 2250 Bogotá D.C.

20

Consejos para Vivir Bien....................... OTC Ofertas................................... Medicamentos El Metilfenidato Clorhidrato y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)...................................

32 36 39


Ser

estéril

Así como hay mujeres que no quieren ser m ­ amás, también existen las que anhelan conseguirlo. En ese contexto, quizá se mencione con frecuencia la esterilidad y la infertilidad como la misma cosa, pero no lo son. Por eso, en estas líneas se intentará dar cuenta de los rasgos más significativos que los hacen asuntos distintos.

¿Qué significa ser estéril? En resumidas cuentas, que se compruebe la imposibilidad de que las mujeres logren la f­ecundación. “Las causas de la esterilidad son muchas y ­requieren de largos estudios para ser identificadas, entre ellas podrían

o

infértil

Hay que recordar que la fecundación es la posibilidad de que las células reproductivas del hombre y la mujer logren unirse para darle vida a un nuevo ser humano.

vidasana

5


Ser estéril e infértil no es lo mismo

citarse las condiciones anatómicas hereditarias, secuelas de ­infecciones de origen sexual, y la ausencia de óvulos por ­poliquistosis ovárica o por la producción i­rregular de hormonas hipofisiarias. Para detectar los elementos que condicionan la esterilidad se necesitan estudios muy elaborados que descarten malformaciones uterinas congénitas, alteraciones endocrinas metabólicas como pueden ser la diabetes, enfermedades virales o bacterianas y problemas genéticos”1.

¿Qué razones pueden existir para no lograr concebir? La poliquistosis ovárica (también denominada enfermedad de los ovarios poliquísticos, ovarios poliquísticos, enfermedad ovárica poliquística, Síndrome de los Ovarios Poliquísticos (PCOS por sus siglas en inglés), Síndrome de Stein-Leventhal o enfermedad ovárica polifulicular) es una enfermedad que se caracteriza, entre otras cosas, porque los ovarios se agrandan debido a múltiples quistes, “una cantidad anormalmente alta de folículos en diversos estados de maduración y una cápsula (.. ) gruesa que rodea cada ovario”2.

¿Qué quiere decir ser infértil? La descripción de un proceso puede explicarlo con mayor facilidad.

1.

“El hombre debe producir e­ spermatozoides, lo mismo que la mujer ó­ vulos, que reúnan características que los hagan viables.

2.

Un espermatozoide debe superar la prueba de llegar a las trompas de ­Falopio de la mujer y ser capaz de f­ecundar la célula germinadora femenina.

3.

El huevo o cigoto resultante deberá poder implantarse correctamente en un útero listo para acogerlo.

4.

La mujer debe tener un “ambiente hormonal” adecuado que le permita al huevo desarrollarse saludablemente y crecer hasta llevar a buen término el embarazo.

Si alguna de estas etapas presenta alguna ­dificultad que le impida, de forma repetida, ­llevar un embarazo hasta el final, los médicos le llaman infertilidad”3. Pueden ser médicas o del contexto en el cual vive la pareja que quiere tener un hijo. ¿Esto qué s­ignifica? "En la actualidad f­actores ­ biológicos influyen, pero ­también el ­estrés que tiene su ­origen, ­entre otras, en los ­ritmos ­acelerados de vida en el mundo occidental ­contemporáneo y debido a la c­otidianidad ­laboral o ­académica; aunque no ­parezca ­guardar ­relación, el estrés d­esencadena ­ situaciones que se ­manifiestan en ­términos ­físicos, ­mentales y ­emocionales, las ­cuales ­quizás afectan el hecho de que un ­hombre y una mujer logren con éxito su deseo de ser papás4".

¿Se puede hacer algo para que cese la infertilidad? Las ­hormonas hipofisiarias tienen, entre otras misiones, controlar la función sexual en los hombres y las mujeres.

6

Droguerías Colsubsidio

“El error más común que cometen las parejas con problemas de fertilidad es esperar demasiado tiempo para lograr el embarazo. La infertilidad es 1. “No es lo mismo ser estéril que infértil”. (2014). 2. “Poliquistosis ovárica”. (2014). 3. “No es lo mismo ser estéril que infértil”. (2014). 4. “Ser infértil y ser estéril”. (2014).


asunto de pareja y no solo de la mujer. Alrededor del 40 % de las causas de infertilidad se atribuye a las mujeres. Otro 40 % se atribuye a factores de infertilidad masculina. [5 %] (…) es compartido por ambos y el 5 % restante se dice que es debido a factores desconocidos.

Y el estrés es un factor muy importante en el equilibrio del cuerpo para quedar embarazada. Grandes dosis de vitamina C, magnesio, zinc y complejo B (especialmente B6) son necesarios para controlar el estrés, [por]que equilibran las enzimas.

La medicina occidental ofrece pocas soluciones para quienes sufren de infertilidad (…).

La evaluación de la pareja infértil debe incluir f­actores de infertilidad masculina. No debemos olvidar la infertilidad masculina en torno a la ­viabilidad de los espermatozoides. El análisis de semen es central en el estudio de la infertilidad masculina. Todos los alimentos que favorecen a la mujer infértil también son buenos para aumentar la fertilidad masculina”5.

Una de las causas más importantes de la infertilidad es el desequilibrio hormonal. Las hormonas de la reproducción son FSH, LH, el estrógeno, la progesterona y la testosterona. El desequilibrio hormonal es la causa subyacente de todas las otras causas secundarias de la infertilidad [por ejemplo] (…) fibromas, quistes ováricos, endometr[i]osis, hiperplasia endometrial, periodos irregulares y otras. [Por un lado], [l]a dominación del estrógeno en relación con la progesterona se destaca como la principal causa de infertilidad. Esto se debe a ­todas las fuentes de estrógenos que existen en el medioambiente y que se agrava [a diario] (…). Por otra parte, la mayoría de mujeres infértiles tienen niveles bajos de progesterona. Recuerde que la progesterona es la hormona del embarazo. Su nombre se deriva de pro – gestación “para el embarazo”. Por lo que debe elevar el nivel de progesterona y equilibrarlo con el nivel normal del estrógeno para quedar embarazada.

A continuación algunos términos que pueden ser útiles para la lectura de este apartado: Fibromas: tumores benignos (no ­cancerígenos) que se localizan en el útero. Endometriosis: se origina y se reproduce fuera del útero tejido endometrial. Hasta el m ­ omento no se ha encontrado una cura para este ­padecimiento. Hiperplasia endometrial: la multiplicación de las células del endometrio (la mucosa que reviste el útero). 5. “Acabe con la infertilidad balanceando sus hormonas”. (2014).

Aquí algunos consejos que [puede] (…) seguir para equilibrar sus hormonas, embarazarse y ­tener bebés saludables: La mujer infértil debe aprender a escuchar a su cuerpo y evitar la comida chatarra, con productos químicos o procesad[os]. Com[er] alimentos no estrogénicos orgánicos siempre que sea posible. (…) Se requiere una limpieza agresiva y la desintoxicación de la sangre, hígado, colon y los riñones. (…) Junto con el equilibrio hormonal es el ­manejo del estrés. En el momento en que una pareja ­recibe la etiqueta de infértil, es muy difícil eliminar el ­estrés, pero debe aprender a controlarlo. Las emociones y las hormonas van de la mano.

vidasana

7


Ser estéril e infértil no es lo mismo

Hay quienes afirman que, en muchos casos, esto se debe a periodos constantes de ­niveles elevados de estrógenos, los cuales son las hormonas sexuales esteroideas.

Comentario final Antes de tomar cualquier decisión sobre cómo manejar la infertilidad, lo más importante es a­ cudir al médico especialista para que sea él quien guíe el tratamiento más adecuado en pro de que la pareja que anhela tener un hijo lo ­consiga. En lo concerniente a la esterilidad, pese a que no es un hecho fácil de asumir, en la actualidad existen alternativas que hacen posible que los hombres o las mujeres sean papás, y se dará cuenta de ello en esta revista.

8

Droguerías Colsubsidio


Inseminación artificial

Este es otro tratamiento de reproducción asistida sobre el que se dará cuenta.

¿Qué es? “La inseminación artificial simplemente imita la reproducción natural, dentro del útero, (…) [al facilitarles] a los espermatozoides la llegada al lugar adecuado en el momento de la ovulación. Se recurre a la inseminación artificial cuando los espermatozoides tienen dificultades para llegar hasta el útero, ya sea por un obstáculo o por ­falta de cantidad o calidad del esperma. Cuando la inseminación artificial se hace con el semen de la pareja, se llama Inseminación ­Artificial C ­ onyugal o IAC. Cuando no [se pueden] (…) recuperar suficientes espermatozoides de la ­pareja, o sencillamente no hay pareja ­masculina, [se busca a] (…) un donante anónimo, es lo que llamamos Inseminación Artificial de Donante o IAD. Esta técnica es relativamente sencilla y o­ frece muy buenos resultados. Pero a veces las cosas no resultan tan fáciles y hay que recurrir a la fecundación in vitro”1. “La inseminación artificial es un procedimiento de fertilidad en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (inseminación artificial intracervical) o el útero (inseminación artificial intrauterina) de una mujer. La técnica de inseminación artificial más común que se utiliza en la actualidad se denomina Inseminación Artificial Intrauterina (IUI por sus siglas en inglés). Durante el tratamiento de inseminación ­artificial, se realiza un control exhaustivo del c­iclo menstrual de la mujer con kits de ­ ovulación, ultrasonidos y análisis ­ de sangre. 1. “Tratamientos de reproducción asistida”. (2014).

10

Droguerías Colsubsidio

El semen que se implantará es “­lavado” en un laboratorio, lo que aumenta las ­posibilidades de inseminación artificial mientras se e­ liminan las sustancias químicas innecesarias y ­potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento de ­inseminación artificial es ­exitoso, se produce la concepción. Las tasas de éxito para la inseminación ­artificial humana varían según el tipo de p­ roblema de f­ertilidad que se trata y la edad de la ­paciente. La mayoría de las mujeres que eligen la­­inseminación artificial tienen una probabilidad del (…) [cinco] al [veinticinco] (…) por ciento de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual. Estas probabilidades aumentan si junto con el procedimiento toma medicamentos para la ­fertilidad”2. “El día de la inseminación, el cónyuge [si la i­nseminación artificial en una mujer que lo ­tiene] entrega una muestra de semen en ­laboratorio [una] (…)


En Colombia, en 2012, se estimaba que la inseminación artificial podía costar entre $900.000 y $1.700.0004. Sin embargo, más allá del costo lo que realmente importa es que en caso de que una persona se quiera someter a una inseminación artificial que acuda a centros especializados y que no deje de contar con la guía y el acompañamiento del médico especialista.. o [dos] (…) horas a­ ntes de la i­nseminación, la cual es procesada para ­recuperar los espermatozoides móviles y ­concentrarlos en un volumen pequeño. ­Posteriormente, ­mediante el empleo de una cánula se depositan en el ­útero, (…) [para evitar] el largo recorrido que de forma natural deberían realizar desde la ­vagina a la[s] trompa[s de Falopio], lugar donde se produce la fecundación óvulo-espermatozoide. El proceso es indoloro, y se realiza en cuestión de minutos. La paciente es dada de alta con la ­indicación de tomar progesterona para mejorar las ­posibilidades de éxito, hasta la realización de la prueba de embarazo, que en caso de dar ­positivo, deberá seguir tomando”3.

Información adicional

tentos y cuando dicho ­tratamiento se quiere efectuar con semen donado, la cifra de que el éxito se dé, se reduce un diez por ciento"5.

El precio de la inseminación artificial varía si es conyugal o de un donante. Esto quiere decir que es más económica en caso de que el donante sea el hombre de la pareja que un donante anónimo. La paciencia es esencial. Como en cualquier tratamiento contra la infertilidad, es ­importante que las personas que se sometan a este o q­uienes las rodeen tengan mucha paciencia ­porque q­ uizás ocurra que el éxito del procedimiento pueda tomar más tiempo del esperado, con lo cual hay quienes se desesperan, pero eso no ­beneficia el proceso. "Hay reportes del año 2000 que indican que la inseminación artificial no llega al veinte por c­ iento de los in-

2. “Inseminación artificial”. (2014). 3. “Inseminación artificial”. (2014). 4. Mestre, C. (2012), “Precio” 5. “La inseminación artificial”. (2014).

vidasana

11


Inseminación artificial

En definitiva.. La inseminación artificial resulta ser una b­ uena alternativa para aquellas parejas que desean tener hijos. Sin embargo, existen ­alternativas distintas a la inseminación artificial ­conyugal, si las parejas que anhelan tener un bebé r­equieren i­nseminación artificial de donante; existen ­bancos de semen que les brindan esa ­posibilidad, incluso a parejas del mismo sexo que también desean tener hijos. Antes de llevar a cabo este tratamiento, es fundamental recibir la asesoría y el ­acompañamiento del médico especialista, para que sea él quien determine si es conveniente o no el procedimiento que, eventualmente, no afectará la s­alud de la mujer y, por el contrario, la beneficiará a ella y a su pareja (en caso de que la tenga) ­desde el punto de vista de su salud física, mental y emocional, sobre todo por el inmenso amor que puede originar la llegada de un hijo al hogar.

12

Droguerías Colsubsidio


Fertilizaci贸n in vitro 14

Droguer铆as Colsubsidio


Quizá mucho es lo que se habla de esta técnica de fertilización asistida, ¿pero qué es y de qué se trata? “La fertilización in vitro (FIV) es una t­ écnica de reproducción asistida que se realiza mediante la fecundación de los óvulos con los e­ spermatozoides pero en el ámbito del l­aboratorio. De este modo, se obtienen e­mbriones que serán depositados posteriormente en el útero de la paciente. El objetivo es conseguir que el tratamiento concluya en el deseado e­ mbarazo”1.

¿En qué consiste exactamente este tratamiento? “El primer paso será [la] (…) preparación ­individual, por parte de los profesionales, [los cuales consideran] (…) [la] edad, [los] ­niveles hormonales, [el] estado de salud en general y [los] antecedentes ginecológicos, entre otros factores. En este periodo se tomará en cuenta [el] (…) ciclo menstrual para evitar la ovulación espontánea. Esto se logra mediante la inyección de un medicamento encargado de regular la liberación de las hormonas de la ovulación. Su efecto es “engañar” a la hipófisis para que deje de segregarlas. Simultáneamente, se llevará a cabo un seguimiento, mediante ecografías transvaginales, para controlar el crecimiento de los ­folículos del ovario (sitio donde madura el ovocito) [­mediante] (…) el uso de estradiol, una hormona que se produce en el folículo. Con base en esto, se irá regulando las dosis de gonadotrofinas que deberá recibir cada paciente. La extracción de los óvulos maduros se ­realizará mediante la aspiración de los folículos, [al introducir] (…) una cánula especial por el fondo de la vagina. En general, se estimula a los ovarios para que generen más de un ­óvulo. Para ello, se m ­ odifican las dosis hormonales que 1. “Fertilización in vitro (FIV)”. (2014).

i­ntervienen de forma natural en el control del ciclo ovárico, aumentando el número de ­ovocitos que ­maduran en un mismo periodo, que ­normalmente son entre 10-12 por ciclo. Posteriormente, serán inseminados en el laboratorio, [al ponerlos] (…) en contacto con una concentración adecuada de espermatozoides para que ellos mismos realicen todo el p­rocedimiento de fecundación como lo harían de forma n­ atural. Para esto, depositarán lo[s]


Fertilización in vitro

o­ vocitos en minúsculas gotas de un fluido, s­ imilar al que existe al interior de las trompas de ­Falopio, encargado de llevar a los ­espermatozoides hasta los óvulos. Los óvulos fecundados con éxito i­niciarán la d­ ivisión celular [y se transformarán] en e­ mbriones que se transferirán al útero o a las trompas de Falopio. Es común que llegada esta instancia muchos mueran, por lo cual se r­equiere de una buena cantidad. Esto también puede i­mplicar, en algunos casos, que el resultado sea un embarazo múltiple”2.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del (.. ) [quince] por ciento de las parejas en edad de concebir consulta al médico por infertilidad. Estos casos se presentan por lo general, después de haber tenido relaciones durante dos años sin lograr el resultado deseado: un hijo”3.

Ventajas y desventajas de la técnica Como ocurre en muchos tratamientos m ­ édicos, estos tienen ventajas y desventajas, y la ­fertilización in vitro no es la excepción.

Desventajas

Los ovocitos son óvulos que aún no han madurado.

“El desafío de la FIV es la implantación. No hay ninguna tecnología actual que se pueda ­utilizar para implantar el embrión en el útero de la m ­ ujer, el embrión es simplemente inyectado en la cavidad uterina con la esperanza de que se implante por sí mismo (la eclosión asistida puede ayudar en esto, sin embargo). (…) [otro asunto es] el riesgo de que múltiples embriones se implanten en el útero es muy alto y esto puede conducir a la interrupción selectiva o por lo menos, un embarazo de alto riesgo que representa un peligro para la madre y los bebés”4. Otras situaciones que se pueden dar son las siguientes5:

2. Ibíd. 3. Profamilia Colombia. (2014), “Profamilia Fértil, hace realidad el sueño de tener un hijo” 4. Townsley, A. (2014), “Ventajas y desventajas del tratamiento del FIV”

Un factor adicional es el costo del ­tratamiento. De acuerdo con informaciones de prensa, en E­ stados Unidos un proyecto de fertilización in ­vitro oscila entre los ocho y diez mil dólares. Sin ­embargo, en Colombia existen centros de ­esterilidad y f­ertilización que ofrecen un costo menor. Elkin Lucena, director del Centro Colombiano de Esterilidad y Fertilidad, afirmó que “según estadísticas de la

16

Droguerías Colsubsidio


Organización Mundial de la Salud (OMS), en Colombia, un (…) [­veinticinco] por ciento de la población tiene problemas para reproducirse. En ese porcentaje, la carga la ­lleva en un (…) [cuarenta] por ciento el hombre y en Abortos: entre el veinte y veintidós por ciento de los casos se producen. Además, muchos de estos se producen en las primeras semanas de gestación. El síndrome de hiperestimulación ovárica. Embarazo ectópico: de cien mujeres que se efectúan una fertilización in vitro, la estadística indica que entre dos y cinco mujeres lo padecen, a diferencia de entre el uno y cinco por ciento de las mujeres a las que les ocurre lo mismo, pero cuando han concebido de forma natural. Hay quienes afirman que también puede ser una desventaja el hecho de que en los ciclos que se dan por cuenta de la FIV se t­ransfieren embriones más de una vez, con lo cual existe una probabilidad del seis por ciento de un embarazo por cada dos ­embriones trasferidos y si son tres e­mbriones, la ­probabilidad de embarazo gemelar es del doce por ciento y de uno ­triple del tres por ciento.

Ventajas “La tasa de éxito de una FIV desde su ­estandarización ha ido en aumento año tras año y se han implementado mayores ­conocimientos a manera que la práctica de los biólogos de la reproducción se ha hecho más rutinaria, es por ello que si c­onsideramos que hace dos décadas la tasa de ­embarazo fue de cerca al (…) [veinte por ciento] y que ­actualmente bordea el (…) [cuarenta por ­ciento], podemos decir que las nuevas ­tecnologías (…) en preparación de medios de cultivos embrionarios (…) [en] los protocolos de estimulación y finalmente las experiencias publicadas, han mejorado gratificantemente el éxito de los procedimientos”7. Otra ventaja es que esta técnica se ­practica desde hace muchos años (y muestra de ello r­eside en el hecho de que a finales de la d­ écada de los años 1970 nació la primera niña producto de la fertilización in vitro) con lo cual, entre otras cosas, el riesgo producto de este método se ha disminuido debido a que los estudios sobre el tema no son pocos8.

un (…) [cincuenta] por ciento la mujer, por d­ iferentes causas, y un [diez] (…) por ciento de esa población, no sabemos, porque no se puede reproducir”6.

Finalmente, si la pareja logra una fertilización in vitro exitosa, lo mejor que ocurrirá estarán muy felices quienes tomaron la decisión de h­ acerlo; en últimas, la idea de tener un hijo se ­habrá ­materializado y eso era de lo que se ­trataba.

5. Ferrando, N. (2011), “Problemas de la fecundación in Vitro” 6. Frías, A. (2009), “La fertilización a muy bajo costo” 7. Kushner-Dávalos, L. (2010), “La fertilización in vitro: beneficios, riesgos y futuro” 8. Mestre, C. (2012), “Ventajas de FIV”

vidasana

17


Fertilización in vitro

Reflexión final Como cualquier técnica que tiene por o­ bjeto, en este caso, lograr que las mujeres o ­parejas que desean tener hijos lo consigan, la ­fertilización in vitro requiere, necesariamente, de a­ compañamiento médico especializado para hacerlo viable y posible. Sin embargo, hay que tener en cuenta que factores adicionales a lo concerniente a la medicina influyen en que este tratamiento sea exitoso. Por eso, además de lo que ya se ha ­mencionado, asimismo es necesario tener r­ecursos e­conómicos pero, sobre todo, bienestar físico; mental y emocional; actitud positiva y una muy buena disposición a esperar lo que ocurra producto de la FIV; al fin y al cabo, la p­ aternidad y maternidad ­deberían asumirse como una e­ xperiencia increíble y sin igual.

18

Droguerías Colsubsidio


Complejoario

n revoluciodad antie

Aumento Incremento en la elasticidad cutánea. Disminución en la profundidad de las arrugas.* August 2012, Germany.

Disponible en tiendas especializadas y droguerías de cadena a nivel nacional medihealth@co.roemmers.com


Transferencia de gametos a la trompa (o GIFT)

20

DroguerĂ­as Colsubsidio


La transferencia de gametos a la trompa (o GIFT por sus siglas en inglés) es una técnica poco mencionada que trata de ponerle fin a la i­nfertilidad; por eso, llama la atención indagar en qué consiste a lo largo de estas líneas. “[La Transferencia de Gametos a la ­Trompa o GIFT por sus sigas en inglés] (…) es un ­método de reproducción asistida dirigido a parejas ­infértiles. Su finalidad es que los ­espermatozoides f­ecunden óvulos en su ­sitio n­ atural, la trompa de Falopio. Como se c­ omprenderá, es r­ equisito ­indispensable que al menos una trompa esté sana. El GIFT está especialmente indicado en parejas en que se ha probado la capacidad ­fecundante de los espermatozoides. ­También está indicado en la infertilidad de c­ ausa ­desconocida, y en los casos con alteraciones s­eminales leves”1. “Similar a lo que sucede en la FIV, las ­mujeres que deban someterse a una GIFT deberán ­comenzar a consumir alguna clase de ­medicación ­especialmente formulada para estimular la ­maduración de sus folículos ovulatorios. Antes de que los óvulos sean liberados naturalmente por su cuerpo, su doctor o el especialista que la e­ stuviera atendiendo se encargará de extraerlos, [al utilizar] (…) el mismo método que se usa en una FIV. ­Luego de ello, sus óvulos y la muestra del esperma proporcionada por su pareja ­serán [puestos] (…) inmediatamente dentro de un tubo. Más tarde, y a través de una l­aparoscopia, un tipo de intervención quirúrgica en la cual se le realizará una p­ equeña incisión justo por d­ ebajo de su ombligo por medio de la cual se le i­nsertará un tubo delgado; los óvulos y el ­esperma ­serán [puestos] (…) d­ entro de sus trompas de Falopio. El ­procedimiento completo, [parte] (…) del m ­ omento en el que se extraerán los óvulos hasta llegar al instante en el que se procederá a ­transferir el esperma y los ­óvulos dentro de su cuerpo será realizado [con el uso de] (…) ­anestesia. Una vez que los óvulos y el esperma hayan sido transferidos a sus trompas de Falopio, su doctor dejará que la fertilización se ­produzca n­ aturalmente. Si alguno de los óvulos ­llegara a ­fertilizarse, ­[estos] (…) se traslada-

rán por las t­rompas de F­alopio ­hasta llegar a su útero para (…) dar lugar al proceso de implantación. Por lo ­general, se transferirán cuatro óvulos a sus t­rompas de Falopio. El proceso ­completo, desde que se comenzarán a consumir los ­medicamentos ­especialmente formulados para estimular el ­desarrollo de sus folículos, hasta llegar al m ­ omento en el que se transferirán los óvulos y el esperma a sus trompas de Falopio, podría llegar a tomar entre cuatro y seis semanas. Dos s­emanas después de que se haya llevado a cabo dicha transferencia; la mujer que se ­hubiera sometido a este método deberá realizarse una prueba de embarazo a fin de poder determinar si el procedimiento ha sido exitoso”2.

El objetivo de la estimulación de la ovulación es reclutar un m ­ ayor ­número de ovocitos en ambos ­ovarios y evitar la reabsorción de la cohorte de folículos que acompaña al dominante. Esto permi“Durante un ciclo ovulatorio espontáneo, de todos los folículos (estructura del ovario en cuyo interior están los ovocitos) seleccionados en cada mes (aproximadamente 10), solo uno alcanza la madurez. El resto de los folículos se reabsorben y nunca más serán usados por el ovario. [De esta forma] (.. ), solo un ovocito participa del proceso reproductivo en cada ciclo. En ocasiones extraordinarias, se seleccionan más de un folículo, con la consiguiente producción de más de un ovocito. Estos son los casos en que pueden producirse gemelos no idénticos en forma espontánea.

1.“Transferencia Intrafalopiana de Gametos”. (2014). 2. “Transferencia Intrafalopiana de Gametos”. (2014).

vidasana

21


Transferencia de gametos a la trompa (o GIFT)

te disponer de un mayor número de ovocitos los que una vez aspirados del ovario, puedan ser fecundados. ¿Por qué se requiere más de un ovocito? [Según] (.. ) la edad de la ­ ­mujer, algunos ovocitos ­producidos espontáneamente tienen ­alteraciones cromosómicas, que no impiden su fecundación pero impiden la implantación y el normal desarrollo del ­embrión. (.. ) Al fecundar más de un ovocito, se tendrá más de un embrión. Al tener más de un embrión existe ­ una ­probabilidad mayor, que uno de ellos esté normalmente constituido y pueda implantarse. Es por ello que al transferir más ovocitos, aumenta la probabilidad de embarazo. Esto sin embargo, también aumenta la ­posibilidad de un embarazo múltiple” 3 . Ventajas y desventajas Por razones de espacio solo se mencionarán las siguientes4: - El proceso ocurre tal y como la naturaleza lo ha dispuesto, es decir, que la técnica de la c­ oncepción o de la fecundación se efectúa en una trompa de Falopio, con lo cual no es i­nvasivo de modo alguno.

- Los fármacos que la mujer debe consumir d­ urante el proceso médico no ­incrementan la posibilidad de que quien se someta al ­tratamiento desarrolle un cáncer de ­ovario ­posterior, de acuerdo con diversos estudios que se efectuaron durante diez años, en ­concreto, desde finales de la década de los años 1980 y hasta el fin de la década de los años 1990. Sin embargo, lo anterior no exime de ­eventualidades. - Se requiere efectuar una cirugía invasiva para que los médicos especialistas recojan los ­óvulos de la mujer y los trasplanten, de acuerdo con el procedimiento que ya se ha mencionado, a diferencia de lo que sucede con la fertilización in vitro. - Se incrementa la propensión a que la mujer que se somete al tratamiento pueda tener ­mellizos o más hijos. - Aquellas mujeres que se les dificulta q­ uedar embarazadas tienen un mayor riesgo de que, cuando finalmente conciban, tengan un e­ mbarazo extrauterino, debido a que el ­embrión ha llegado a la cavidad abdominal o a las trompas de Falopio en vez de llegar y ­permanecer en el útero5.

Se estima que en Estados Unidos el costo de la transferencia de ­gametos a la trompa (o GIFT) ­puede costar entre quince mil y veinte mil dólares por cada ciclo que se efectúe6. Por último.. Como todos los procedimientos médicos que buscan ponerle fin a la infertilidad, siempre ­habrá que examinar el costo del que se elija y, en caso de someterse a la transferencia de ­gametos a la trompa o a cualquier otro, ­siempre hay que contar con el acompañamiento y la guía del ­médico especialista; al fin y al cabo, este es un tema 3. Ibíd. 4. “Transferencia intratubárica de gametos (TIG)”. (2014). 5. Ibíd.

22

Droguerías Colsubsidio


importante y delicado que merece un resultado beneficioso para todas las partes ­involucradas.

6. IbĂ­d.

vidasana

23


La adopción

La posibilidad de adoptar bebés o n­ iños es una decisión que parejas o personas que se encuentran solas t­oman por diversas razones y, ­quizá lo que más llama la atención, es la posibilidad de materializar que quienes no ­ ­tienen un hogar, puedan conseguirlo.


La adopción

¿Cómo hacerlo en Colombia? De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), “la adopción es el e­stablecimiento de una verdadera familia como la que existe entre los miembros unidos por ­lazos de sangre, con todos los derechos y ­deberes que esto implica, (…) [por]que en virtud de la ­adopción, el adoptante se obliga a cuidar y ­asistir al hijo adoptivo, a educarlo, a­ poyarlo, amarlo y proveerlo de todas las condiciones ­necesarias para que crezca en ambiente de ­bienestar, afecto y solidaridad”1. En ese sentido, la adopción más que ­hacer realidad un anhelo de padres, ­madres o individuos deseosos de completar su núcleo familiar, también tiene una implicación legal de la cual es consciente el Estado, en este caso el ­colombiano, tal y como lo afirma el ICBF a continuación: “Ni el Instituto ­Colombiano de Bienestar Familiar ni las instituciones autorizadas por este para desarrollar programas de adopción, podrán cobrar directa o ­indirectamente r­etribución alguna por la entrega de un menor para ser adoptado. En ­ningún caso p­odrá ­darse recompensa a los padres por la entrega que hagan de sus hijos para ser dados en adopción ni ejercer ­sobre ellos presión alguna para obtener el ­consentimiento...”2. Asimismo, el Código de la Infancia y la Adolescencia3, en su artículo 68, da c­uenta de algunos de los requisitos que los a­ doptantes deben cumplir: que t­engan 25 años de edad cumplidos, que ­estén en sus plenas capacidades, que sean ­mínimo 15 años mayores que la p­ ersona que adoptarán y que puedan comprobar suficiente competencia en términos físicos, mentales, morales y sociales para brindarles a la persona o personas que adoptarán lo que requieren, sobre todo porque se trata de menores de edad.

Ahora bien, en Colombia el proceso de a­ dopción tiene dos trámites que es ­importante tener en cuenta: uno es el administrativo, es 1. “Concepto de adopción”. (2014). 2. Ibíd. 3. Colombia (2006), Código de la Infancia y la Adolescencia, Bogotá.

26

Droguerías Colsubsidio

d­ ecir, que efectúa en el ICBF cuando ­dicha i­nstitución determine que el niño puede ser adoptado; y otro es el judicial porque una s­ entencia judicial, la cual habrá sido revisada en un juzgado de familia, determinará la nueva relación paterno-filial entre las partes involucradas.

Ventajas y desventajas5 Para concluir, se dará cuenta de algunas de ­estas porque este tema, por tratarse de algo tan importante para quienes adoptan a un niño y el adoptando, debe procurar abordarse de la m ­ anera más veraz posible.


Para dar cuenta de las ventajas, habrá que decir que los papás, las mamás o los i­ndividuos que d­ eciden tomar la decisión de adoptar a un niño suelen mejorar la calidad de su vida ­emocional, debido a que las posibles depresiones o ­sentimientos de impotencia ante el hecho de no poder tener hijos se desvanecen; lo mismo ocurre en caso de que se desee adoptar a una persona, pero no por razones de infertilidad o esterilidad. De igual forma, el hecho de haber cumplido con un sueño o anhelo puede traer consigo ­mucho amor, cariño, afecto y demás ­sentimientos, de forma recíproca.

De acuerdo con informaciones periodísticas, cada año en Colombia son dados en adopción cerca de 1.800 niños por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. De igual forma, el ICBF tiene el reporte de que en el país se han adoptado cuarenta mil niños (39 723 entre 1997 y 2011), de los c­ uales aproximadamente el sesenta por cuento (es decir, 23.428) se van al exterior y solo el cuarenta por c­ iento restante (esto es, 16.540) permanecen en hogares c­ olombianos4.

Y en lo que tiene que ver con las desventajas, a veces cuando las adopciones son por parte de personas que residen en el extranjero, el costo del trámite es elevado, hay quienes ven como una desventaja que, en términos generales, ­debido a los trámites que se requieren para ­materializar una adopción, hay papás o mamás que no pueden disfrutar de sus hijos desde que son neonatos, sino solo meses después. Además, aunque la adaptación al nuevo ­entorno quizá resulte más fácil cuando se trata de niños entre los doce y dieciocho meses, por ejemplo, también puede suceder que el niño no logre adaptarse al nuevo contexto del que forma parte, en especial si ya tiene más de tres años, por ejemplo, debido a que no ha tenido una vida benéfica para su bienestar físico, mental o ­emocional desde temprana edad.

Siempre será mejor acudir a entidades estatales o reconocidas en materia de adopción para garantizar que, en la medida de lo posible, todos los trámites que se lleven a cabo cumplan la ley y, eventualmente, no se vulneren derechos de las personas involucradas en el proceso.

4. “Colombia da en adopción 1.800 niños en promedio cada año”. (2012) 5. “Lo bueno y lo malo de adoptar a un bebé”. (2014).

vidasana

27


La adopci贸n

28

Droguer铆as Colsubsidio


Hacia la comprensión del alquiler de vientres Seguramente hay personas que consideran cuestionable que haya parejas o mujeres que decidan alquilar el vientre de alguien más (o el propio) para que allí se comience a gestar la vida de un nuevo ser humano. Sin embargo, al dejar de lado los juicios ­moralistas, estas líneas solo quieren dar cuenta de esta ­realidad que existe, es innegable y en la ­medida en que se dé cuenta de esta, quizá sea posible una postura más estructurada sobre este respecto.

“ En Estados Unidos, Francia y ­Reino Unido es legal esta práctica. En ­Australia y Canadá, solo es legal si es altruista y no hay un intercambio comercial; mientras que en España, Italia y Hungría es ilegal”1.

¿De qué se trata? 1. Noguera, N. (2011), “Alquiler de vientres: nueva forma de maternidad”

vidasana

29


Hacia la comprensión del alquiler de vientres

De acuerdo con informaciones p­ eriodísticas, “la maternidad delegada, subrogada o a­ lquiler de vientre es un procedimiento médico que ­consiste en implantar el embrión de una ­pareja en el ­útero de otra mujer. Al término de la ­gestación, el bebé es entregado a los padres de crianza. Hay tres opciones: usar óvulos y e­ spermatozoides de los futuros padres y ­fertilizar in vitro a la ­madre subrogada; usar óvulos de la madre que a­ lquilará su vientre o buscar una ­donante de óvulos. A cambio, la madre d­ elegada recibe un pago y t­iene gastos médicos, de m ­ anutención y atención psicológica asegurados. En Colombia, un país que, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), tiene un 46 por ciento de su población viviendo en la pobreza y un 17,8 por ciento en la pobreza extrema, el alquiler de vientres podría ser, para algunas, una forma de ganar dinero. O también podría ser una alternativa para el 11 por ciento de colombianas que sufren de infertilidad (según la Encuesta Nacional de Demografía y S­alud, 2010). Cualquiera que sea el fin, lo cierto es que hasta hoy no está reglamentado por la ley y, aunque no es un delito, tampoco se considera una práctica legal”2.

¿Cómo se materializa el alquiler de vientres en Colombia? “A la mujer que va a alquilar su vientre se le ­realiza una fertilización in vitro, que se logra con uno o más óvulos

“El problema legal para alquilar vientres en Colombia es que, al nacer un niño, la Ley establece que el médico debe hacer un registro de nacido vivo con los datos de la madre que da a luz. Para efectos de esta práctica, el niño figuraría como hijo de la madre subrogada y, si el médico inscribe a otra persona, incurre en falsedad de documento público”3.

2. Ibíd. 3. Ibíd. 4. Qinchanegua, T. (2013), “¿Cómo alquilar un vientre en Colombia?”

30

Droguerías Colsubsidio

de otra mujer, ­fecundados por ­espermatozoides. Es un ­procedimiento ­ambula­torio, y a veces no es exitoso. La ­mujer debe asistir a controles cada ocho o (…) [­quince] días, realizarse una ecografía mensual y ­valoraciones nutricionales. Alrededor de los seis meses, cuando le crece la barriga, en muchos casos ella debe aislarse de sus familiares y de su trabajo. Se comunicará con ellos a través de teléfono o chat. Cuando dé a luz, entregará al bebé. En algunas clínicas no le permitirán ver al recién nacido. Según Adriana Ríos, psicóloga de la U ­ niversidad de San Buenaventura, el valor de un alquiler de vientre puede oscilar entre (…) [los cuatro] y (…) [doce] millones de pesos, según se necesiten óvulos (…) o espermatozoides de donantes que reciben alguna remuneración”4.

Anotaciones finales A propósito de este tema, vale la pena tener en cuenta algunos factores que quizá suscitan polémica en lo concerniente al alquiler de vientres: La noción moral del alquiler de vientres. Hay quienes consideran inaceptable que esta práctica exista y, por tanto, que se lleve al h­ echo porque la madre gestante


en realidad no lo es; simplemente ha prestado su vientre para que el bebé permanezca los nueve meses que ­tendría que estar allí y es probable que sea la única ­relación que los una, pero además ese niño o niña no será producto de la concepción de su papá y su mamá, en el sentido

1. estricto de la s­ ituación.

Sin embargo, cabe formular esta pregunta: ¿qué pasaría si quienes no han contemplado el alquiler de vientres se enfrentaran al anhelo de ser padres o madres pero, por la razón o razones que sean, no lo han conseguido y esta fuera la alternativa más viable? Este no debería ser un tema de j­uzgamientos; por el contrario, tendría que invitar a pensar hacia el futuro cómo las leyes, en este caso ­colombianas, van a abordar esta realidad.

Los fundamentos religiosos. Lo más s­ eguro es las religiones o las iglesias presentes en ­Colombia, ligadas a estas primeras, vayan en contravía de esta práctica. Sin embargo, el a­ lquiler de vientres debería ser un tema p­ ersonal de los individuos, es decir, que terceros no ­tendrían por qué influir sobre si una pareja o un individuo haya decidido hacerlo. Quizá nunca sea un tema aceptado en este contexto, pero eso no significa que no se pueda respetar.

2.

¿Y las leyes qué? Tal y como ya se m ­ encionó, el alquiler de vientres no es una práctica ilegal en Colombia. Sin embargo, en el Congreso de la República no parece que existan proyectos de ley que tiendan a abordar el asunto en ­términos legales –o mejor– a reglamentarlo para que, en caso de que no se prohibiera, a la mujer que ha alquilado su vientre y a los padres o madres interesados en el alquiler no se les vulneren d­ erechos en uno u otro caso.

3.

El desafío que supone el alquiler de vientres. Por último, si bien no es posible poner de acuerdo a todos los individuos que forman parte de una sociedad, en este caso sobre el alquiler de vientres, lo cierto del caso es que en C ­ olombia son excepcionales los lugares que orientan al respecto, la información sobre el tema es precaria y lo anterior puede conducir a que su estigmatización persista, p­ rácticamente se conciba como un tabú y, sin que ese sea el propósito, tal vez se ponga en riesgo la salud de la mujer que decide hacerlo porque, por ­ejemplo, desconozca los pros y los ­contras de hacerlo, no se le controle como debería o­ currir durante la gestación ni se le brinde, en c­ ualquier centro de salud, la atención que ­requiere cuando dé a luz.

4.


El consumo excesivo de carne roja y el ácido úrico Para empezar, el ácido úrico se puede ­definir como químicos que produce el cuerpo cuando descompone purinas –es decir, bases hidrogenizadas–, los cuales se metabolizan en las células del cuerpo ­humano, llegan al torrente sanguíneo, después a los riñones y se convierten en orina, pero si son demasiadas, pueden no ­expulsarse, elevarse el ácido úrico en el cuerpo y provocar que este último se ­precipite hacia las articulaciones, las ­inflame y la persona afectada padezca, entre otras enfermedades, artritis o gota.

lud del ‘eje’ del cuerpo humano. ¿Por qué? Estas, con el pasar del tiempo, pueden deteriorar la espalda, pero si una persona está erguida todo el ­tiempo, eso marcará la diferencia en la s­ alud de la columna. En ese sentido, es importante evitar –en la medida de lo posible– alzar c­osas muy p­ esadas que puedan ­ocasionar, ­eventualmente, desplazamientos de a­ lguna vértebra o vértebras de la c­ olumna; al fin y al cabo, esa afección puede ser ­incurable. Además, agacharse con las piernas ­extendidas en vez de flexionarlas c­ uando se necesite recoger o alcanzar algo, a­ fectará el bienestar de la espalda y d­ ificultará que la columna se mantenga en óptimas ­condiciones de salud. Tenga en cuenta lo que se ha dicho para que, en la medida en que sea posible, c­ onsienta a la espalda como se merece; al fin y al cabo, ella hace posible que muchos seres humanos se ‘mantengan en pie’.

Más cálculo mental y menos calculadora Es probable que muchos cálculos m ­ atemáticos requeridos para distintas c­osas y en diferentes instantes de la a­ ctualidad se realicen con mayor agilidad gracias al uso de la calculadora. Sin embar-

Por eso, aunque muchos alimentos ­tienen alto contenido de purinas, quizá la carne roja es uno de los más ­reconocidos. Por esta razón, si un paciente tiene el á­cido ­úrico elevado, los médicos tratantes r­estringen el consumo de dicho ­alimento, en ­procura de disminuir sus niveles y m ­ itigar el ­padecimiento de la persona con alguna de las enfermedades antes ­señaladas. Por lo anterior, hay que tener en cuenta que una de las formas de prevenir que se eleve el ácido úrico es informarse acerca de los alimentos que lo poseen en altas cantidades y, de ser posible, consumirlos lo menos posible. En todo caso, la última palabra la tiene el médico especialista.

¡Cuidado con la espalda! Por desgracia, muchas posturas de la espalda, aunque parezca increíble, son nocivas para la sa-


go, esas ­operaciones que posibilita dicho aparato pueden mellar la memoria (así sea en una pequeña medida). ¿Por qué? Debido a que el cálculo mental es una excelente práctica para que el cerebro se mantenga ejercitado y activo, pero al emplear la calculadora ese “esfuerzo mental” lo ejecuta ella. Si bien, dicho aparato es necesario e ­indispensable en muchos momentos, en la medida de las posibilidades será más ­recomendable hacer cálculo mental para la salud.


Tema

34

DroguerĂ­as Colsubsidio


vidasana

35


Tema


El Metilfenidato Clorhidrato y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ¿Qué es el TDHA? El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre el 5 y 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en un 60%. Es la dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades académicas como cotidianas unido a la falta de control de impulsos.  La sintomatología cambia según la edad y se desarrolla en dos o más ambientes como la casa y el colegio. Se da con mayor frecuencia en los niños que en las niñas en proporción 4:1, y lo padecen tanto niños como adolescentes y adultos de todas las condiciones sociales, culturales y raciales. ¿Qué es el HCL? El Metilfenidato HCl se clasifica como Sustancia de control internacional, es una anfetamina estimulante del Sistema Nervioso Central y esta indicado para el tratamiento farmacológico del TDAH, en Colombia es sometido a control especial por su potencial de causar abuso o dependencia y se distribuye a través de la U.A.E. Fondo Nacional de Estupefacientes del Ministerio de Salud y Protección Social y los establecimientos farmacéuticos de Colsubsidio autorizados. La evaluación del TDAH debe incluir: • Un examen médico completo del niño/a para descartar Se requiere un c­ orrecto d ­ iagnóstico para un tratamiento efectivo del TDAH para que la familia, los profesores y el cuerpo médico puedan ayudar al niño.

problemas visuales, auditivos, anemias o falta de componentes vitales para su salud. • Evaluación psicológica para conocer la condición emocional del niño. • Evaluación familiar. • Evaluación escolar. Existe una intervención Psicológica para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar su capacidad de autocontrol, manejar la sintomatología del entorno, gestionar y controlar la frustración y mejorar la socialización, usando diferentes técnicas. La Psicoeducación es uno de los tratamientos no farmacológicos útiles (Soutullo y Diez, 2007), que explica al afectado y su familia el trastorno, sus características y manejo. Debe centrarse en: • El diagnóstico, manifestaciones, consecuencias, posibles riesgos, etc. • La necesidad de realizar un tratamiento multimodal e integral. • El fundamento del tratamiento farmacológico. • El fundamento de la psicoterapia recomendada (individual, familiar y/o grupal). • La importancia de la psicoeducación como estrategia terapéutica. • La importancia de desarrollar la creatividad y desarrollo personal. • El objetivo final del tratamiento en relación con la calidad de vida.

La edad de diagnóstico es generalmente la etapa escolar (escuela primaria) ya que nos encontramos con un gran cambio cualitativo y cuantitativo en las exigencias del entorno del niño/a y aumentan las demandas sociales y académicas, lo que requiere mayor atención y control sobre sí mismos, lo que produce ­mayores dificultades y una sintomatología más clara. Q.F. Esp. Gustavo Adolfo Morán Cortina Director Técnico – Coordinador Nacional U.A.E. Fondo Nacional de Estupefacientes

vidasana

39


Revista Vida Sana 90  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you