Page 1

1 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

CONTENIDO

MAYO - JUNIO 2018

4

TERAPIA CON MASCOTAS, MÁS QUE UN JUEGO Psiquiatras y otros especialistas la recomiendan como alternativa para elevar la calidad emocional en los abuelitos. Pero ¿cómo debe ser cuando estos residen solos en apartamento?

16

TERAPIA SONORA, COMO OÍR EN ‘CÁMARA LENTA’

24

HACER SILENCIO NO ES SOLO CALLARSE

En el mes de mamá, por qué no regalarle esta novedosa experiencia, reparadora y placentera.

La costumbre de querer decirlo todo y sin filtro en esta era de tuits y wasaps encuentra en “no hablar” el antídoto eficaz. Mira aquí cómo en ocasiones cerrar la boca dice más que mil palabras.

28

Salud

36

Av. Américas N.º 68A-03 PBX. (1) 742 7190 Bogotá D.C. Diseño y edición gráfica Mullenlowe Retail Comité editorial Colsubsidio Derechos fotográficos Depositphotos Inc. Impresión Quad Graphics

2 Droguerías Colsubsidio

10

LA SOLEDAD NO ES TAN TERRIBLE

20

¡ADIÓS A LA ‘MATEMAFOBIA’!

30

¡’NAMASTÉ’ TAMBIÉN PUEDEN DECIR LOS NIÑOS!

Tendencia actual

40

Vivida de manera sana y voluntaria, esta condición es fuente de muchos beneficios.

Aunque no lo creas, las matemáticas sí son divertidas. Además de entretenerte, desarrollan tu capacidad de observación, de análisis y de síntesis, entre otras cualidades. ¡Hasta protagonizan películas!

Juego, emoción, deberían llenar todas las horas infantiles. Así tiene que ser cualquier plan o pasatiempo enfocado en ellos.

Consejos para Vivir Bien

42

OTC Ofertas

La vida de hoy es acelerada, vertiginosa, ruidosa. Y en ocasiones —no muchas, desafortunadamente—, en medio del frenesí competitivo nos damos cuenta de que necesitamos una pausa, sosegar el espíritu. A veces basta con hacer silencio; otras, con proporcionarnos algo de soledad para reflexionar; hasta los niños encuentran en el yoga un medio para hallar calma y seguridad. De esto y más trata nuestra revista de mayo, una edición dedicada al alimento del alma y al ejercicio de la mente. Claro, no nos olvidamos de mamá en su mes: para ella, una revolucionaria terapia a base de sonidos, y para los hijos, el top 10 de los regalos que más espera este venerable ser. ¡Bienvenidos!


S LA DOSI

BEBÉ S D I K R A F N GE IEBRE

DOLOR YACFETAMINOFÉN

Es un medicamento, no exceder su consumo. Leer indicaciones y contraindicaciones. Si los síntomas persisten consulte a su médico. REGISTRO SANITARIO: INVIMA 2016M-0005929-R1 INVIMA: 2018M-0001230-R2 INVIMA:2012M-0013653 INVIMA:PFM2011-0001744 INVIMA: 2015M-014891-R2 SACO.GFR.17.10.1317


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

Terapia con mascotas,

más que un juego

4 Droguerías Colsubsidio


Psiquiatras y otros especialistas la recomiendan como alternativa para elevar la calidad emocional en los abuelitos. Pero ¿cómo debe ser cuando viven solos en apartamento? En términos prácticos, la terapia con animales (también llamada “zooterapia”) data de mucho tiempo atrás. Tal vez habría que remontarse al instante mismo en que el hombre se volvió agricultor (hace 12.000 años) y necesitó domesticar a algunos de ellos para aligerar las labores. Desde el punto de vista clínico, ya en la Grecia clásica (siglo V a. de C.) se recurría a los paseos en caballo para levantar la autoestima de individuos con enfermedades incurables. La expresión “terapia asistida con animales” y las correspondientes experimentaciones aparecieron en el siglo XVIII, y un terapeuta infantil, el estadounidense Boris Levinson, en los años 50 del siglo pasado fue pionero en incluir mascotas en la práctica de la psicología clínica con niños introvertidos. ¡Cuánta razón tenía el sabio jefe indio que en 1885 le escribió al presidente de Estados Unidos:

“El hombre blanco deberá tratar a los animales de esta Tierra como a sus hermanos… ¿Qué sería del hombre sin los animales?”!

CONTACTO BENEFICIOSO

Como norma general, el ser humano debería permanecer toda la vida en contacto con la naturaleza para mantener una buena salud mental, advierte el psicólogo español Manuel Balibrea en el portal inforesidencias.com. El especialista recomienda visitar con regularidad zonas verdes como parques –un consejo apremiante para quienes viven en las ciudades– o rodearse de mascotas. En este último caso, las pruebas constatan la

Visitar con regularidad zonas verdes como parques es un consejo apremiante

5 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

Las personas que acarician a sus animales de compañía de 15 a 30 minutos cada día disminuyen en un 10 % la presión arterial conveniencia de acompañarse de ellas, sobre todo personas con discapacidad física o psíquica, o con riesgo de excluirse socialmente, o de la tercera edad. En Estados Unidos se demostró cómo las personas que acarician a sus animales de compañía de 15 a 30 minutos cada día disminuyen en un 10 % la presión arterial; otro tanto ocurre con la depresión. Los beneficios son innumerables para los adultos mayores, entre los cuales el juego es tan solo una de las posibilidades. Otras ventajas para ellos son las siguientes: • Los animales los hacen ponerse en la situación de los demás. • Logran que piensen y hablen de los cachorros en vez de sus problemas. 6 Droguerías Colsubsidio

• Los mueven a aceptar a las otras personas como son, sin juzgarlas. • Los divierten. • Mejoran el estado de ánimo de estas personas, los vuelven más sociables, reducen su ansiedad y estrés. • Los hacen evocar situaciones agradables del pasado. • Incrementan su distracción y alegría; atenúan la sensación de aislamiento. •

Los perros en particular son un gran apoyo en las sesiones de estimulación cognitiva, pues los abuelos, al establecer un fuerte vínculo con el animal, realizan los ejercicios mostrando un mayor compromiso y nivel de esfuerzo. • Experimentan un positivo cambio de rol al pasar de ser cuidados a ser ellos quienes cuidan (a las mascotas). • Con los animales mantienen habilidades para la vida diaria realizando tareas como cepillarlos, abrocharles el collar o poniéndoles ropa.


La idea es que las mascotas se conviertan en una compañía y no en una carga. La primera cuestión es decidir, en el caso particular de los perros, qué raza adoptar, la edad e incluso el carácter. La idea es que se conviertan en una compañía y no en una carga. “Aunque siempre es hermoso ver crecer y educar a un cachorrito, para una persona que está transitando la tercera edad es recomendable que su nuevo amigo peludo tenga más de tres años”, señala el portal Misanimales.com. Un animal adulto tiene su carácter más asentado y le evitará a la persona un esfuerzo extra. Es posible que también lo libre de problemas como destrozos, excrementos y orines dentro de la vivienda, así como de llantos nocturnos.

¿Y SI VIVEN EN APARTAMENTO?

Gran parte de las anteriores ventajas tienen lugar en centros geriátricos o residencias para personas mayores, donde, por la amplitud, es posible llevar a cabo terapias utilizando diversos animales, incluso de gran tamaño.

Respecto al tamaño, los más indicados son los pequeños y medianos: estos le evitarán caídas a la hora de pasearlos o saludarlos. En cuanto a la raza, la preferida para acompañar al adulto mayor es la mestiza o criolla. También figuran yorkshire terrier, boston terrier, pug, schnauzer miniatura, shih tzu, bulldog francés, cocker, chihuahua y bichón frisé.

Sin embargo, un altísimo porcentaje de esta población vive sola en apartamentos o sitios mucho más estrechos o cerrados. ¿Cómo se debe proceder en estos casos?

(Fuentes: Sciencedirect.com, Inforesidencias.com, Es.wikipedia.org, Canine-service. com, Misanimales.com, ensayo “Terapia asistida por animales de compañía. Bienestar para el ser humano”, de M. P. Zamarra San Joaquín, 2002).


El divertido reto de crecer

Somos gomas con vitamina C

Deliciosas e ideales para llevar a todas partes ES UN ALIMENTO, NO ES UN MEDICAMENTO. INVIMA REGISTRO SANITARIO No. RSAK16I1504


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

La soledad no es tan terrible

10 Droguerías Colsubsidio


Vivida de manera sana y voluntaria, esta condición es fuente de muchos beneficios. Aquellas escenas de películas o telenovelas cargadas de dramatismo donde muestran a personas solitarias como seres oscuros, melancólicos o atormentados, generalmente en habitaciones inmensas y vacías, no son del todo ciertas por fortuna. Si bien la evolución tecnológica actual —con el auge de internet y las redes sociales que nos conectan y aíslan al mismo tiempo— nos haría pensar el presente como una “triste realidad”, para diversos científicos la crisis de soledad no es más que un mito.

un supuesto problema que afecta a más de 9 millones de británicos de todas las edades. Las autoridades vinculan la soledad con cardiopatías, cáncer, depresión, diabetes y suicidio. No obstante, otros expertos consideran que ver la soledad como una epidemia es una exageración, pues en realidad hay diferentes formas de medir el hecho de estar solo.

“Las sociedades de todo el mundo han adoptado una cultura del individualismo. Hoy existen muchas personas que viven a gusto solas y envejecen en soledad”, sostiene el psicólogo John Cacioppo, de la Universidad de Chicago (Estados MINISTERIO CONTRA Unidos), citado por el LA SOLEDAD New York Times. Sin embargo, en “Un sentimiento algunas regiones ocasional y transitorio importantes del de soledad puede ser planeta, como el Reino saludable y productivo”. Por Unido, aislarse socialmente es un supuesto, no se deben ignorar hecho que todavía preocupa. casos causantes de Expertos consideran que ver aquellos sufrimiento que merecen más Allí crearon el Ministerio la soledad como epidemia es atención y ayuda. Contra la Soledad para atacar

exagerado.

11 Vidasana


UNA GRAN OPORTUNIDAD El punto de vista del investigador Cacioppo es una realidad que comparten quienes voluntariamente deciden aislarse, una tendencia creciente según el portal Psicologiavendrell.com. A nivel mundial, el número de personas que viven solas ha aumentado un 33 % en los últimos diez años. China, India y Brasil son los países con mayor número de estos individuos.

La tendencia a aislarse voluntariamente es creciente en todo el mundo. La soledad puede ser una gran oportunidad para reflexionar, construirse y conocerse mejor. A continuación, te enumeramos otros de sus muchos beneficios: • Es necesaria, así sean solo unas horas al día. Porque aprendes a convivir contigo mismo. Si le tienes pánico a la soledad, serás dependiente emocionalmente. • Enfrentas tus temores. Cuando decidas aislarte, apunta en un cuaderno tus pensamientos negativos y reflexiona sobre ellos, reenfócalos. • Puedes realizar lecturas que te impulsen a reflexionar. Aprende de todo lo que leas y, claro, de lo que te ocurra.


• Meditas. Te ayuda a conocerte mejor. • Eres consciente de ti mismo. Retoma tus aficiones si las has dejado. • Reduces conflictos. Estudios demuestran que personas solas o solteras son menos propensas a las disputas. La misma página electrónica menciona tres creencias sobre la soledad que en su opinión deberíamos desterrar: El hombre no está hecho para vivir solo Quizás fue cierta hace algunos milenios, cuando se vivía a la intemperie y expuesto a peligros. Hoy es diferente: el papel de la mujer ha cambiado y se ha ganado el derecho a elegir si quiere o no formar una familia, con quién vivir y por cuánto tiempo. Además, podemos estar constantemente conectados gracias a las nuevas tecnologías y relacionarnos a todas horas, pero a la vez vivir solos.   La vejez en soledad es horrible Tal vez sea así para algunos adultos mayores, pero tampoco es frecuente verlos muy interesados en irse a pasar sus días en ancianatos o en buscar relacionarse todo el tiempo con otras personas;

lo más común es que prefieran vivir solos o solas en su casa, tener su espacio y su tiempo después de haber trabajado o haberse dedicado a la familia durante largos años. Vivir solo significa sufrimiento La libertad individual es una de las conquistas del mundo actual, la autorrealización. Vivir solo te da la oportunidad de prestar atención a tus propios deseos y necesidades, a tu desarrollo personal. Puedes vivir de acuerdo con tu propio horario, relajarte como te guste. Aun viéndola como una emoción negativa, la soledad tiene un rol importante, según la escritora gringa Gretchen Rubin: es una gran señal de que algo debemos cambiar.

(Fuentes: Miarevista.es, Bashny.net, Nytimes.com, Psicologiavendrell.com)

13 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

Terapia sonora:

como oír en ‘cámara lenta’ 16 Droguerías Colsubsidio


En el mes de mamá, por qué no regalarle esta novedosa experiencia, reparadora y PLACENTERA. Los documentales sobre el planeta Tierra o la naturaleza suelen regalarnos bellísimas imágenes en super cámara lenta de una gota de lluvia cayendo y explotando al contacto con una hoja de árbol, del aleteo de un pájaro al iniciar el vuelo o del vertiginoso salto de una rana, entre muchísimas más. En cambio, no acostumbran a reproducir el sonido de tales efectos porque casi siempre los acompaña la voz de un locutor o música incidental. Pues bien, a quienes lamentan esta ausencia les tenemos una gran noticia: existen centros especializados en terapia sonora (cuidado: no es musicoterapia) como una forma de acercar el cuerpo al “sentir que se siente”, para utilizar la expresión de Leonel Ramiro Vásquez, experto en el tema y profesor de la Universidad de los Andes. “Esta alternativa reparadora y lúdica es una activación de la experiencia de la escucha ampliada”, explica el docente.

EN QUÉ CONSISTE

Recostado, con los ojos cerrados o una venda cubriéndolos, y con unos audífonos de alta fidelidad, el usuario deja entrar en el cuerpo las vibraciones armónicas de diferentes sonidos, como el de un grano al chocar contra una superficie, un balón rodando, un pedazo de papel al ser desdoblado o roto, un chorro de agua cuando es vertida en un pocillo, el de las ramas al moverse por la acción del viento, etc. El terapeuta también “juega” con la ubicación espacial al variar los planos auditivos. Una variante de esta terapia recurre a los ancestrales cuencos tibetanos, especie de recipientes metálicos cuyo sonido surge rozando o golpeando los objetos con una baqueta gruesa. Esta técnica ha resultado muy beneficiosa para personas con problemas físicos, mentales, emocionales o espirituales. “Durante la sesión, el cuenco es colocado en las piernas del practicante (otros ejecutantes, en posición de loto, utilizan más de un receptáculo;

La terapia sonora es una forma de acercar el cuerpo al “sentir que se siente”.

17 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

Al cuerpo entran las vibraciones armónicas de diferentes sonidos, como el de un grano al caer o el de un papel al ser desdoblado o roto

también se puede practicar en grupo). Las potentes vibraciones de este objeto comienzan recorriendo la columna vertebral y se desparraman por todo el cuerpo hasta llegar al sistema nervioso y órganos. Los sonidos hacen que el cerebro de la persona quede en un estado de calma”, describe la página Cuencostibetanos.es. Esta condición reconfortante estimula la producción de linfocitos T (responsables nada menos que del sistema inmunitario del cuerpo). Los cuencos tibetanos –y, en general, la terapia con sonidos– también llevan a: • Obtener calma y claridad tanto mental como emocional. • Que desaparezcan los dolores del cuerpo. • Limpiar y purificar la energía física, emocional y mental. • Reconstruir a través del sonido los tejidos del aura. • Entrar en estados de total relajación. • Ser consciente de sí mismo y ver con más nitidez la situación por la que se está atravesando. • Aumentar la creatividad, concentración y capacidad de acción. • Un despertar espiritual.

Contra el ‘tinnitus’ o acúfenos El molesto pitido, zumbido, silbido, soplido, rugido, susurro o chirrido que sienten algunas personas en los oídos sin existir una fuente de sonido externa puede ser tratado también con terapia sonora. Médicamente conocidos como “tinnitus” o “acúfenos”, estos ruidos son transitorios o permanentes. En este último caso, a veces es tan severo que repercute negativamente en la salud y calidad de vida del enfermo, quien llega a presentar cuadros de depresión, incapacidad para concentrarse o trastornos de sueño; algunos aquejados merman su rendimiento laboral o se aíslan de la familia y amigos. En la actualidad solo se cura un pequeño número de afectados, pero las técnicas de neuromodulación, que incluyen la terapia sonora con diferentes tipos de ruidos o música, han resultado muy eficaces para mejorar los síntomas. El objetivo del tratamiento es proporcionar alivio a la persona buscando que se “olvide” o se centre menos en el pitido. Fuente: Cuencostibetanos.es; Phonak.com

18 Droguerías Colsubsidio


7313-4 PUBLICACIÓN CLEAR BLUE 13,5 x 10,5 cm ©.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

29/01/18

4:01 p.m.


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

¡Adiós a la ‘matemAfobia’! 20 Droguerías Colsubsidio


Aunque no lo creas, las matemáticas sí son divertidas. Además de entretenerte, desarrollan tu capacidad de observación, de análisis y de síntesis, entre otras cualidades. ¡Hasta protagonizan películas! Resolver “complicados” casos de factorización con numerosas “x” y “y” o encontrarle solución a alguna ecuación trigonométrica, a lo mejor no es algo que se halle en la lista de tus pasatiempos favoritos –a menos, claro, que hayas nacido con vocación de matemático–. ¿Pero el aburrimiento persistirá si te retan con este acertijo: qué pesa más, un vaso lleno de azúcar en polvo o de azúcar en terrones? O ¿cuál es el número mayor que puedes escribir con cuatro unos? O: si tienes una foto de la estatua más conocida de tu ciudad, ¿de qué manera crees que la imagen puede ayudarte a averiguar la altura del monumento? Su resolución implica realizar algunos cálculos y operaciones matemáticas. Sin embargo, ¿no te parece más entretenido este tono?

¿O, por lo menos, no te mueve a pensar en ello? A lo mejor te aficionas, te diviertes y, de paso, desechas de un tajo tu “matemafobia” o “numerofobia”. Lo cierto es que esta clase de cálculos representan una magnífica forma de ejercitar la mente y mantener en forma tu cerebro; tanto como hacer sumas y restas en la cabeza antes de llegar a la caja del supermercado, o contar las personas que hay contigo en la sala de cine. Las matemáticas son una herramienta presente en la cotidianidad e ideal –dicen los expertos– para sobreponerse a los problemas y disfrutar de la vida; no sin agregarle un poco de voluntad. Otras razones para que las ames es que te ayudan:

21 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

Las matemáticas son una herramienta presente en la cotidianidad e ideal -dicen los expertos-

y muestran cuán sobresalientes son quienes los aman: • Una mente brillante, con Russell Crowe: el protagonista, John Nash, pese a sus problemas psicológicos ganó el Premio Nobel de Economía en 1994. • En busca del destino, con Matt Damon: narra la vida del joven Will Hutting, quien pese a ser un genio para las matemáticas, vive de manera sencilla y despreocupada… hasta que un profesor descubre sus cualidades. • El número 23, con Jim Carrey. Walter Sparrow se obsesiona en esta cinta por descubrir el poder de dicha cifra, luego de recibir un libro como regalo de cumpleaños. • A incrementar la capacidad del pensamiento. • A aumentar la comprensión lectora. • A mejorar la atención. • A ordenar y priorizar la información • A tomar decisiones más inteligentes, hacer cuentas y calcular mejor los gastos. • A optimizar tu capacidad de análisis. • A aprender otras disciplinas tanto para el desarrollo personal como profesional. • A explicar cómo funcionan las cosas en la economía; por ejemplo, por qué se generan ganancias o gastos en el país o en una familia. • A desarrollar habilidades laborales y entender planteamientos científicos o tecnológicos. Si aún las “odias” pese a estos argumentos, intentaremos convencerte echando mano de uno de tus hobbies: el cine. Estas películas tienen en los números el ingrediente principal 22 Droguerías Colsubsidio

• Blackjack: muestra cómo un grupo de estudiantes avanzados y un profesor de matemáticas diseñan un sistema basado en complejos problemas numéricos para ganar el blackjack en Las Vegas. • El cubo: es una historia de terror estelarizada por un grupo de muchachos, atrapados en un cuarto. Su sufrimiento termina cuando una estudiante de matemáticas descubre una estrategia basada en números primos para escapar.


RETA A TU MENTE Intenta resolver estos “problemas”. Al final encontrarás las respuestas.

1.

En este parqueadero, el carro estacionado no permite ver el número del lugar que ocupa. Teniendo en cuenta los otros números, ¿cuál crees que le correspondió al vehículo?

2.

3.

5.

Tres medios cupcakes y cupcake y medio más. ¿Cuántos medios cupcakes son?

6.

Silvia tiene 3 naranjas. ¿Cómo puede hacer para repartirlas entre sus 4 hijos, de modo que cada uno reciba la misma cantidad?

Un papá y una mamá tienen 5 hijas. Cada hija tiene un hermano. ¿Cuántas personas componen la familia? A: 6 B: 12 C: 8

Si se ordenan alfabéticamente los números del 1 al 50, ¿cuál es el último?

2 3 5 7 11 13 17 19 23 29 21 37 41 43 47 Un granjero cría gallinas y cerditos. Si cuenta las cabezas de sus animales hay 21, pero si cuenta las patas hay 58. ¿Cuántas gallinas y cuántos cerditos tiene el granjero? Respuestas: 1. No hay necesidad de hacer cálculos: solo dar vuelta a la imagen 2. C. 3. El último número al ordenarlos alfabéticamente es el veintiuno. 4. El granjero tiene 13 gallinas y 8 cerditos. 5. 6 medios cupcakes. 6. Silvia debe partir cada una de las 3 naranjas en 4 partes iguales y así cada uno de los 4 hijos recibirá ¾ partes de naranja.

4.

(Fuentes: ibero.mx, T13.cl, Blogintentalo.blogspot.com)

23 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

Hacer silencio

no es solo callarse 24 DroguerĂ­as Colsubsidio


La costumbre de querer decirlo todo y sin filtro en esta era de tuits y wasaps encuentra en “no hablar” el antídoto eficaz. Mira aquí cómo en ocasiones cerrar la boca dice más que mil palabras. En julio del año pasado, la agencia espacial de Estados Unidos —más conocida como Nasa— hizo una gran revelación científica, que sin embargo debió de desilusionar a no pocos: el universo “suena”. Al considerarse una inmensidad vacía, se creía al espacio exterior libre de ruido. Pues no: las partículas energéticas y magnéticas que lo componen forman ondas que van y vienen —como las olas—, produciendo en ese movimiento un silbido similar al de algunas aves, explicaron los descubridores. Desaparecía así la esperanza de quienes veían en la vastedad estelar el último bastión de silencio, pues para ellos el mutismo es la mejor forma de hallar armonía y tranquilidad. En la Tierra, al parecer, ya no lo encuentran por ningún lado. Si bien el tema de esta nota no es propiamente

Quién no considera perjudicial para el espíritu el exceso de palabras, los diálogos altisonantes o las expresiones salidas de tono.

el ruido, se puede indicar de manera general que desde 1972 fue declarado un elemento contaminante y que, no obstante, hasta los ecosistemas menos poblados no se libran de él. Una zona tan apartada como Alaska sufre el rugir de los aviones durante el 60 % del día, señala un artículo del diario argentino La Razón.

LOS LENGUAJES DEL SILENCIO

Además del efecto nocivo que tienen las estridencias medioambientales, quién no considera perjudicial la música ensordecedora, el exceso de palabras, los diálogos altisonantes o maledicentes, las opiniones no solicitadas o las expresiones salidas de tono que a veces se escuchan en radio, televisión y redes sociales. Para otros, como el estadounidense George Prochnik, autor del libro In Pursuit of Silence

25 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

Zen o la filosofía del silencio Cuentan que por allá en el siglo XI le preguntaron a un maestro zen cuál era el primer principio de esta corriente espiritual. “Si yo lo dijera se convertiría en el segundo principio”, contestó. Se refería a que “no decir nada” es uno de los fundamentos de esta escuela fundada por Buda, y por consiguiente enseñaban a sus discípulos por medio del contacto físico. Para esta disciplina milenaria, que pregona la vida simple, sin esfuerzo ni la sensación de pérdida o ganancia, éxito o fracaso, libre de propósitos superfluos, el silencio y la quietud son sus expresiones más fieles. En palabras de un monje budista: “El deseo apasionado es normal, pero cuando uno puede entrar en uno mismo y hacer silencio, el mismo acto de quedarse quieto y silencioso transforma esa pasión, que antes era egoísta y dirigida a una persona, en compasión”.

Callar para escuchar a alguien hablar, ayudándolo a tener claridad, es uno de los nueve tipos de silencio identificados por Paul Goodman. (En busca del silencio), el sonido impone una “narrativa de alguien más”. Citado por Larazon. com, este ensayista agrega que el silencio no es solo callarse. “Es rendirse y dejar la búsqueda, abandonar los esfuerzos de imponer nuestra voluntad y visión del mundo”. Señala además que únicamente quien está en paz puede convivir con el silencio, cuyos enemigos más acérrimos son la ansiedad, la preocupación, la dependencia extrema, la costumbre de decirlo todo y sin filtro (tan característica en esta era de Twitter y Facebook). El escritor y poeta Paul Goodman describe hasta nueve tipos de silencio, todos cargados de significación. Te los resumimos a continuación: • El silencio tonto del adormilado o de la apatía.

26 Droguerías Colsubsidio


• El silencio sobrio acompañado de una solemne cara animal. • El silencio fértil de la conciencia, del que surgen nuevos pensamientos. • El silencio vivo de la percepción alerta. • El silencio musical que acompaña a la actividad concentrada. • El silencio de escuchar a alguien hablar, comprendiendo que está a la deriva y ayudándolo a tener claridad. • El silencio ruidoso del resentimiento o la autorrecriminación. • El silencio desconcertado. • El silencio del acuerdo pacífico con otras personas o de armonía con el cosmos. Concluyamos con Goodman que el hecho de estar en el mundo no necesita del sermón o del discurso gritón exhibicionista; en ocasiones, basta con cerrar la boca.

El silencio y la regeneración cerebral Según una investigación realizada por alemanes, a las bondades emocionales del silencio hay que sumarles su probable contribución al nacimiento de neuronas. Un gran descubrimiento, porque se creía que éstas no se regeneraban y estábamos condenados a sufrir las consecuencias del envejecimiento irreversible del cerebro, entre ellas el deterioro de la facultad de retener información o recordar el pasado. En términos prácticos, este hallazgo significa que unos 10 minutos diarios de silencio no solo ayudan a combatir el estrés, sino a conservar la memoria.

A las bondades emocionales del “no ruido” hay que sumarles su probable contribución al nacimiento de neuronas, lo cual favorecería, por ejemplo, la conservación de la memoria. Fuentes: “Hacer silencio cambia tu vida”, en Infobae.com "El espacio es ruidoso” en antena3.com; “Paul Goodman On The Nine” en Brainpickings.org

27 Vidasana


LA PIEL DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

QUE HABITO Es el órgano más importante del cuerpo. Aquí te decimos por qué y también cómo cuidarla cuando es hipersensible a los agentes exteriores. Tenemos que ver con ella todo el tiempo. Es tan diversa que determina razas, fija estándares de belleza, refleja juventud o vejez. Aun así, ¿sabes qué es? ¿Conocías, por ejemplo, que se renueva por completo cada 28 días? Mira más datos reveladores sobre tu piel…

DATOS GENERALES

Definición: la piel es un protector del organismo frente al medio que lo rodea; también se constituye en sistema de comunicación con el entorno. Dimensiones: ocupa aproximadamente 2 m2 y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Peso: representa el 15 % del peso total del cuerpo.

28 Droguerías Colsubsidio

ESTRUCTURA GENERAL

Está compuesta por corpúsculos: • Los que proporcionan la sensación de frío. • Los que dan la sensación de presión. • Los que registran el calor. • Los que registran el tacto superficial. • Los presentes en el tacto fino: piel sin vellos, palmas, plantas, yema de dedos, labios, punta de la lengua, pezones, etc.


TIPOS

• Fina o blanda: la piel de los párpados y zonas genitales. • Gruesa: la de los labios, plantas y palmas.

TIPS PARA PIEL SENSIBLE

• Mantén hidratada la piel. Toma agua y jugos naturales, además de frutas con alto contenido de vitaminas A y C. • Al maquillarte, usa productos sin perfumes, alcohol o conservantes. • Si vas a usar una nueva crema, aplícate un poco en la parte inferior de la muñeca; espera 48 horas, si después de este lapso no se produce una reacción desfavorable, lo puedes utilizar. • H a z l i m p i e z a s f a c i a l e s c a d a día: preferiblemente una en la mañana y otra en la noche, con agua tibia o fría (el agua caliente puede resecar la piel aún más).

SABRÁS QUE TU PIEL ES SENSIBLE PORQUE… OTRAS CURIOSIDADES

• Cada día pierdes entre 20 y 100 vellos, aproximadamente. • Casi el 50 % del polvo y la mugre diaria de tu casa es piel muerta tuya y de tu familia. • Cada minuto pierdes más de 30.000 células de tu piel.

• Reacciona bruscamente (se enrojece) ante corrientes de aire, calor, frío extremo e incluso sistemas de calefacción en casa. • El rostro se ve reseco, enrojecido o irritado. • Después de bañarte con jabón perfumado quedas con una sensación de piel acartonada que arde.

• Toda ella está cubierta de bacterias de hasta 1.000 tipos distintos. • Una de cada 20 mujeres sufre de acné, mientras que solo aparece en uno de cada 100 hombres. • Una de cada 110.000 personas sufre de albinismo (ausencia hereditaria de pigmentación en piel, pelo y ojos). (Con el apoyo de Vix.com) 29 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

‘Namasté’

también pueden decir los niños

30 Droguerías Colsubsidio


Juego, emoción, diversión y aventura deberían llenar todas las horas infantiles. Así tiene que ser cualquier terapia o pasatiempo enfocado en los pequeños. ¿Qué tal entretenerlos con yoga los fines de semana? Siempre soñamos con criar niños enérgicos, seguros de sí mismos, emocionalmente tranquilos, físicamente fuertes, m o r a l m e n t e e j e m p l a re s . Muchos padres recurren a los deportes, la música o la danza como actividades complementarias para realizar ese anhelo. Pocos, en cambio, contemplan el yoga para ese propósito por considerar esta práctica más apropiada para adultos. “Los pequeños la necesitan igual que los mayores”, declara el sitio Bikramyogacolombia acerca de la milenaria filosofía nacida en la India, cuyo saludo tradicional es “namasté”, también utilizado para despedirse, dar gracias o rezar. La modalidad recomendada es el “bikram yoga” porque, mediante dinámicas divertidas

Muchos padres recurren a los deportes, la música o la danza como actividades complementarias, y no tanto al yoga.

e incluso en familia, no solo incrementa la fuerza y concentración de los infantes, sino mejora su autoestima. “Este ejercicio los ayuda a escucharse, a entender lo que sienten, y les da herramientas para afrontar la vida”, argumenta el sitio web. El yoga, que tiene en el manejo de la respiración uno de sus fundamentos terapéuticos –además de las posturas, llamadas “asanas”–, es ideal para niños: • Que no controlan con facilidad las emociones o son agresivos, en especial cuando comparten con personitas de su edad en el colegio o la vecindad. • Con estrés emocional. • Nerviosos. • Que se desconcentran con frecuencia.

31 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

Las diferentes posturas flexibilizan músculos y articulaciones

POSTURAS PARA ‘SILENCIAR LA MENTE’

En general, cada uno de los siguientes asanas está diseñado para trabajar un conjunto de músculos y articulaciones, que con una práctica continuada se volverán al mismo tiempo fuertes y flexibles; igualmente, se activará el sistema nervioso parasimpático, combatiendo la ansiedad y los cambios de humor. En el trabajo con niños, es claro que el juego y la diversión deben predominar en los ejercicios. “Por ejemplo, uno puede hacer la postura del árbol, del perro boca abajo o del guerrero, e imaginar que es un árbol con un tronco sólido y con grandes ramas, o un fuerte guerrero”, explica la médica española María Eulalia Rubio en Insayoga.com. Si la práctica es buena para los adultos, cómo no va a ser buena para los más pequeños, complementa esta profesional. Ve a m o s a l g u n a s recomendadas:

de

las

posturas

De la montaña o “tadasana”: ayuda a los menores a encontrar el equilibrio entre tener los pies en el suelo y la cabeza en las nubes. Deben repetir: “Soy una montaña fuerte y poderosa, como serán los músculos de mis piernas si practico bien esta postura”.

32 Droguerías Colsubsidio

De la montaÑa o “vrkasana”: al practicarla deben repetir: “Siente cómo creces; ahora puedes moverte con el viento; eres tan fuerte que puedes aguantar cualquier tormenta”.


Del triángulo o “utthita trikonasana”: los ayuda a estirar los músculos de piernas y espalda. Los niños deben repetir: “Abro mi pecho para recibir todo lo bueno de la vida y para enviar al mundo todo el amor que llevo en mi corazón”.

Del guerrero o “virabhadrasana”: mejora su concentración, los vuelve personitas decididas y con confianza en sí mismos. Mientras practican la postura deben repetir: “Nos convertiremos en guerreros de la paz que caminan por la vida inspirando a otros con su ejemplo”.

Del gorila (variante de “uttanasana”): estirando la columna, los ayuda a relajarse cuando estén nerviosos. Deben decir: “Nos convertiremos en gorilas fuertes y flexibles a la vez. Mi vida es divertida, me balanceo, me dejo llevar”

Uno de los propósitos del yoga va más allá del ejercicio físico: también busca incrementar la autoestima; esta es otra razón para incentivar su práctica en los niños. En este contexto, los ayuda a conocerse y aceptarse, a identificar sus limitaciones y a cómo trabajar para convertir esas debilidades en fortalezas. Definitivamente, el yoga es una práctica con grandes beneficios para chicos y grandes.

Si esta práctica es buena para los adultos, cómo no va a ser buena para los más pequeños (Fuentes: bikramyogacolombia, esportirevolution.com, insayoga.com, eacnur.org)

33 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

36 Droguerías Colsubsidio


37 Vidasana


EJERCICI Y ESTRÉS El estrés es una condición a la que nos vemos sometidos con cierta frecuencia. Tal estado se caracteriza por cansancio mental, producto de la exigencia que implica alcanzar un rendimiento superior al usual. El resultado es una fuerte tensión psicológica que puede desencadenar en enfermedad. En 1950, el médico canadiense Hans Selye clasificó el estrés en tres fases: la primera, a la que denominó “alarma”, es cuando un individuo se encuentra expuesto por primera vez al agente estresante y se prepara para responder; la segunda, llamada “resistencia”, ocurre cuando se emprenden acciones para controlar el agente alarmante; por último, la fase del “agotamiento” es cuando el estímulo estresante persiste y generalmente se acompaña de fatiga, ansiedad y/o depresión1. Una manera de manejar el estrés es con ejercicio regular, pues se ha visto que entre las múltiples ventajas de las rutinas físicas se encuentra responder mejor a situaciones que generan estrés psicológico. Las personas que hacen ejercicio tienen menor reactividad y mejor recuperación ante situaciones desencadenantes de esta condición.

Se debe aclarar la diferencia entre actividad física y ejercicio. La primera, según la OMS, se define como “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”. Aquí se contemplan actividades como trabajar, jugar, viajar, tareas domésticas o acciones recreativas. El ejercicio, por otro lado, se entiende como un entrenamiento repetitivo y estructurado que tiene como objetivo mantener o mejorar el estado físico2. Entre las prácticas recomendadas para controlar y reducir los niveles de ansiedad y tensión se encuentran, por ejemplo, caminar, bailar, nadar o montar en bicicleta, alrededor de 30 minutos al día, de 3 a 5 días por semana. Se ha observado que quienes hacen deporte de manera regular suelen ser más tranquilos y afrontan los problemas de una manera más pausada, y la mejora de su autoimagen y la producción de endorfinas facilitan el control emocional y producen sensación de placer y bienestar3.

Además de las diferentes ventajas que proporciona el ejercicio, es necesario mencionar los cuidados que se deben tener a la hora de realizarlo. Si el individuo se halla en una condición especial, como una enfermedad que limite su capacidad física, cualquier práctica debe ser guiada por un profesional y, de ser necesario, vigilar el ritmo cardiaco para someterse a las rutinas de una manera segura y evitar complicaciones.

Hay que realizar un calentamiento previo alrededor de 20 minutos, donde se estiren los músculos para prevenir lesiones. El vestuario apropiado (tenis cómodos y ropa que permita la transpiración) y la hidratación antes, durante y después del entrenamiento son claves para obtener un óptimo rendimiento. Por último, hay que tener en cuenta que frente a una lesión es importante detenerse, es decir, parar la rutina física de inmediato y consultar a un médico especialista que evalúe la anormalidad, y reanudar el entrenamiento únicamente cuando el doctor lo indique.

BIBLIOGRAFÍA: 1. Dosne Pasqualini, C. (2007). La investigación básica según Hans Selye. MEDICINA, 67(6), 767-770. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/medba/v67n6/v67n6a19.pdf 2. Actividad física. (2018). Organización Mundial de la Salud. Consultado el 26 de marzo de 2018. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs385/es/ 3. Estrés y ejercicio. (2018). Fundaciondelcorazon.com. Consultado el 26 de marzo de 2018. Recuperado de http://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio/para-enfermos/10 87-estres-y-ejercicio.html


43 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

44 Droguerías Colsubsidio


45 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

46 Droguerías Colsubsidio


JUEGOS PARA EJERCITAR TU MENTE

47 Vidasana


DAR GUSTO AL CUERPO Y AL ALMA

CATEGORÍAS

ANTIEDAD

RESTRUCTURANTE

PURIFICANTES

ANTIMANCHAS

SÍGUENOS EN:

48

@soskincolombia

Droguerías Colsubsidio

www.soskin.fr

SOLARES

SOSKIN BABY

Af revista vida sana137 fin  
Af revista vida sana137 fin  
Advertisement