Page 1

1 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

CONTENIDO

FEBRERO - MARZO 2018

4 16 32

¿LLEGÓ LA HIPERTENSIÓN A TU VIDA? A partir de los 65 años, la hipertensión arterial afecta al 60% de la población (hombres y mujeres).

ANSIEDAD EN LOS NIÑOS Una patología que va en aumento.

QUE EL REGRESO A CLASES NO SEA UN TRAUMA ¿Cómo retomar la rutina de madrugar, estudiar y hacer tareas sin llanto ni pataletas?

8

Tendencia actual

24

Consejo editorial: Luis Carlos Arango Vélez Claudia Herrera Terán Nubia Isabel Solano Paola Andrea Ramírez Director general: Édison Arley Hernández Castañeda Coordinación comercial: Yenny Lizeth López Av. Américas N.º 68A-03 PBX. (1) 742 7190 Bogotá D.C. Editorial y diseño Mullenlowe Retail Derechos fotográficos Depositphotos Inc. Impresión Quad Graphics

2 Droguerías Colsubsidio

10 20 36

OTC Ofertas

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE Reconocer la función e importancia de cada cosa que comemos es tan importante como comer de manera saludable.

26

TATUAJES Y PIERCINGS, MÁS QUE UNA MODA Recomendaciones claves para la elección y el cuidado de tu nuevo piercing o tatuaje.

AGUACATE Y JENGIBRE, LOS NUEVOS ALIADOS DE LA SALUD Antioxidantes, antiinflamatorios y con múltiples vitaminas. Conoce todo lo que estos dos alimentos pueden hacer por ti.

Consejos para Vivir Bien

30

Salud

Retomamos la rutina laboral, académica y la vida en general… ¿Cómo lograrlo sin traumas y sin quedarnos en unas vacaciones psicológicas eternas? ¡Te lo contamos! Del mismo modo, te enseñamos a controlar la hipertensión sin arruinar tu calidad de vida y te revelamos las inmensas propiedades de dos alimentos muy comunes y que pueden traer grandes cambios a tu vida. Por último, damos a los jóvenes curiosos por el mundo de los tatuajes y los piercings recomendaciones para cuidar su nuevo accesorio; todo esto para que adultos, adultos mayores, jóvenes y niños disfruten de una Vida Sana.


ALIADOS DE LA SALUD

¡Atención! Podrías

estar sufriendo

de hipertensión 4 Droguerías Colsubsidio


¿Sabías que en la población mayor de 35 años el 34% de los hombres y el 27% de las mujeres sufren de hipertensión arterial? Lo más seguro es que a la anterior pregunta tu respuesta haya sido ‘no’, la misma que sería si en este momento te preguntaran si tú sufres de hipertensión arterial. Pero, ¿estás realmente seguro de ese ‘no’? ¿Cómo saberlo si esta es una enfermedad generalmente asintomática?

Las cifras son alarmantes: uno de cada tres adultos sufre de hipertensión. La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y de gran impacto en la población que, al no presentar síntomas, acarrea serios efectos en la salud de quienes la sufren. A partir de los 65 años, la hipertensión arterial afecta al 60% de hombres y mujeres.

Características

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por el incremento de la

presión arterial, debido a una disminución del calibre (grosor) y elasticidad de las arterias como consecuancia de un daño crónico en el tejido que las recubre. Esta pérdida es ocasionada por factores exter nos como el tabaquismo, los altos índices de colesterol, los radicales libres de oxígeno, los cambios hormonales bruscos o el exceso de sustancias vasopresoras*. Por eso, el esfuerzo adicional y mayor que debe hacer el corazón para movilizar la sangre acarrea graves consecuencias sobre las arterias, que se van endureciendo y volviendo más rígidas conforme soportan la alta y continua presión, por lo cual la circulación de la sangre a través de ellas empieza a dificultarse.

Debido a la presión a la que están expuestas las arterias, empiezan a debilitarse y la circulación de sangre a través de ellas se torna más difícil y lenta.

5 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

El 80% de la población mayor de 60 años padece esa enfermedad.

¿Cómo darte cuenta si estás sufriendo de hipertensión?

la cardiopatía hipertensiva y la enfermedad renal crónica.

Aunque síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómito, cambios en la visión y sangrado nasal son propios de la hipertensión arterial, también lo son de otras enfermedades, por lo que no son claves a la hora de diagnosticarla.

Es importante mencionar que una vez un paciente es diagnosticado como hipertenso, requerirá un tratamiento basado en ejercicio (un estilo de vida tanto activo como saludable), dieta (una alimentación balanceada evitando el consumo de licor y tabaco) y medicamentos (que actúan principalmente en el riñón, corazón, vasos arteriales y el cerebro) por el resto de sus días.

Por tal motivo, en la mayor parte de los casos la hipertensión arterial se detecta cuando las personas acuden al médico para consultar otra patología y se chequean sus signos vitales, entre los cuales se encuentra la presión arterial. En este punto cabe mencionar que los efectos más serios de la hipertensión arterial son

6 Droguerías Colsubsidio

El tratamiento

La clave para conservar una buena calidad de vida está en tener una dieta sana, seguir una rutina de ejercicio, evitar el consumo de tabaco y alcohol y cumplir estrictamente con el plan de medicamentos sugerido por el médico.


Una vez un paciente es diagnosticado como hipertenso, requerirá un tratamiento basado en ejercicio Algunas recomendaciones para pacientes hipertensos son: • Realizar rutinas de ejercicios, principalmente aeróbicos y cardiovasculares, mínimo 30 minutos al día. • Incluir diariamente en su dieta granos integrales, frutas y verduras frescas. • Disminuir el consumo de harinas y azúcares. • Seguir estrictamente el plan ordenado por el médico especialista. *Medicamentos que ayudan a aumentar el flujo de sangre hacia el corazón.

7 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

8 Droguerías Colsubsidio


9 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

Alimentación consciente

10 Droguerías Colsubsidio


Porque además de comer alimentos nutritivos es importante ser conscientes de la forma en que comemos. Reconocer la función e importancia de cada cosa que comemos es tan importante como comer de manera saludable, a fin de disfrutar los alimentos, establecer una conexión armónica con la comida y evitar las consecuencias de los excesos (sobrepeso, obesidad o enfermedades).

El mundo de hoy

Gracias a la prisa con la que viven la mayoría de las personas hoy en día y a la ya común falta de tiempo, el comer se ha vuelto una práctica rutinaria y sin valor; las personas dejaron de dedicar tiempo de calidad a sus desayunos, almuerzos o cenas, y pasaron a ingerir sus alimentos frente al espejo mientras se alistan para salir a trabajar, en el carro cuando conducen hacia una reunión o en su puesto de trabajo mientras terminan un informe en su computador. El mal hábito de comer deprisa genera un descontrol alimentario muy difícil de remediar, pues al tragar entero (sin darse el tiempo de saborear los alimentos, disfrutarlos y masticarlos), es muy difícil sentir saciedad.

Lo que hay que hacer

Comer lentamente, masticando y saboreando muchas veces cada bocado. No lleves una nueva porcion a la boca sin haber terminado la primera. Respira profundamente. Haz pausas mientras disfrutas de los alimentos e intensifica las sensaciones que tu cuerpo está experimentando.

Cinco pasos para comer de manera consciente

1. Comer con agradecimiento Si bien para la mayoría comer es algo cierto, muchas personas no cuentan con esa fortuna que tantas veces no valoramos. Por eso, da gracias por tus alimentos y por la salud que tienes para disfrutarlos. De la misma manera agradece la compañía de quienes están alrededor de tu mesa. 2. Involucrar los sentidos El color, la textura, la temperatura y hasta los sonidos de la comida son cosas que debemos empezar a apreciar con mayor frecuencia; así no solo comeremos, sino que tendremos toda una experiencia placentera. 3. Servir porciones pequeñas Evitar los excesos de comida también forma parte de comer con consciencia.

En el momento de comer, apaga el televisor, aléjate del celular y deja cualquier cosa que te distraiga.. Ubícate frente a tu comida, inhala su aroma y dedícate a disfrutar cada bocado. 11 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

Comer con la mano no dominante hará que comas más despacio y esto generará una pronta satisfacción en el organismo. almuerzo hasta el desayuno del día siguiente son muchas horas de ayuno que no te harán ningún bien.

Escala de hambre y satisfacción (de muy hambriento a exageradamente l eno) • Débil • Voraz • Bastante hambre • Un poco de hambre • Neutral • Confortablemente satisfecho • Lleno • Relleno • Hinchado Una excelente estrategia es utilizar platos y vasos pequeños.

• Nauseabundo

4. Masticar muy bien Los expertos dicen que un solo bocado debe ser masticado de 20 a 40 veces, respirando bien, sin prisa y disfrutando el sabor de lo que tenemos en la boca. Esto, además de conectarnos con la comida, nos ayudará a conseguir una mejor digestión, ya que el organismo no tendrá que esforzarse tanto digiriendo pedazos grandes de alimentos. 5. No saltar ninguna comida Gastritis, úlceras y todo tipo de problemas gástricos puede desarrollar el no comer o hacerlo a deshoras. Fija horario para todas tus comidas y nunca te saltes la cena.Desde el

Dar pequeños bocados o sorbos y apreciar la textura de cada alimento es comer conscientemente. 12 Droguerías Colsubsidio

Lo recomendable es no sobrepasar el nivel 7; sin embargo, los ideales son 5 y 6, pues en ellos se obtiene una mejor digestión y con ellos una mayor pérdida de calorías. Por último, no dejes muchas horas sin comer (máximo 4 o 5 horas). La falta de alimento hará que te sientes a la mesa más hambriento y te será más difícil controlar la velocidad a la que comes y la cantidad que ingieres.


ALIADOS DE LA SALUD

16

ANSIEDAD EN LOS NIÑOS Droguerías Colsubsidio


Sabemos que tanto niños como adultos somos diferentes en cuanto a nuestro comportamiento y acciones, pero ¿qué aspectos pueden marcar la diferencia para que nuestra vida esté acompañada de confianza y autonomía? En esta oportunidad, la ansiedad en los niños se convierte en un tema importante que cada vez más los profesionales de la salud ven aumentar, casos en los que es difícil encontrar la razón principal que detona esta conducta.

Casos cotidianos

El primer ejemplo es un niño confiado, curioso, que expresa sus emociones y sentimientos de manera adecuada, así como su punto de vista frente a situaciones que se le presentan; exitoso académicamente y autónomo, y que toma decisiones adecuadas para la edad. Por otro lado, tenemos a un niño no tan sobresaliente en el colegio, le cuesta concentrarse, expresar lo que quiere, lo que siente y lo que piensa, ha sido víctima de bullying en los colegios donde ha estado, es temeroso, no quiere equivocarse y por esto toma pocos riesgos, a veces cuando hay mucha gente desconocida no habla o habla muy bajo para que los que están a su alrededor no lo escuchen. La mamá del primer niño descrito estuvo con él el 90% de sus primeros cuatro años, le dedicó sus días enseñándole orden, concentración, lectura, y escucha

sus necesidades haciendo caso a estas sin rayar en la alcahuetería, ya que negocia y lo deja tomar decisiones. Comparte tiempos de calidad con él, cuando disfrutan juntos las actividades planteadas (ver una película, armar un lego, leer juntos, aprender de dinosaurios, crear cuentos, etc.). La otra mamá es soltera, por supuesto esto influye de manera importante sobre los tiempos y la calidad de estos, teniendo que escoger cuidadores para el niño desde muy pequeño. Fue cuidado por una persona con un probable diagnóstico esquizoafectivo, viendo señales de peligro en cada rincón de su entorno. Asimismo, desacreditando los esfuerzos del niño a nivel académico y desmotivando iniciativas del menor hacia nuevas experiencias y socialización.

Por supuesto, al ingresar al entorno académico, otros niños con competencias desarrolladas lo hacían a un lado y generaron agresiones hacia él. Con tan mala suerte que el niño tampoco contaba estos Cuando se piensa en estos eventos en la casa, lo cual hyacía niños hay que pensar que las agresiones fueran cada también en sus madres, su vez más frecuentes, y cuando entorno, los cuidados hacia llegaba a casa con sus deberes académicos, no contaba con la él y su crianza. autonomía para desarrollarlos y

17 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

la cuidadora no era apta para esto; así que esperaba a su mamá, quien llegaba agotada de la jornada laboral y, al no obtener un rápido desarrollo y comprensión de las tareas, perdía la calma y llegaba a los gritos y golpes contra el menor.

Se convierte en trastorno cuando este sistema está encendido de manera prolongada y/o se activa ante estímulos cotidianos que no impliquen un verdadero peligro. Por lo general, los pensamientos anticipados activan el sistema de huida o no se logra la homeóstasis o equilibrio de este.

Al entrar nuevamente al colegio, el niño presenta sudoración excesiva, inquietud motora, tensión muscular; las responsabilidades escolares son su mayor preocupación y comienza a desarrollar un trastorno de ansiedad. Cabe aclarar que es normal sentir miedo, ya que es el estado en el que el cuerpo se prepara para huir tras identificar peligro o amenazas en el entorno, es decir, es una emoción encaminada a la adaptación y preservación, y nos ayuda a tener mejor desempeño en situaciones estresantes.

Diagnóstico

En el caso de este segundo niño, hay varios factores de riesgo, como una predisposición genética, un entorno entendido como inseguro, comprobación de teorías negativas de sí mismo y de un ambiente inseguro en el colegio, siendo víctima de bullying. Por lo que, al acercarse el momento de enfrentarse de nuevo a esta realidad hostil, hace que su cuerpo se active y tenga todas estas manifestaciones propias de la ansiedad. 18 Droguerías Colsubsidio

Tratamiento

Debemos recordar que el tratamiento debe darse por un profesional que brinde estrategias al niño, pero también a su familia. Este debe contar con educación sobre la problemática y así entender la responsabilidad y el aporte de cada uno para la mejoría de cualquier tipo de dificultad que exista, orientando a los padres sobre cómo apoyar el aprendizaje escolar de su hijo en el hogar, estrategias comportamentales para el niño y de identificación, expresión y control de emociones, así como estrategias en resolución de problemas, y por supuesto, guía a los padres para apoyar un proceso terapéutico. En el primer caso, a pesar de que hay un acompañamiento de la madre sobre el niño durante un largo periodo, podemos caer en el error de la sobreprotección y miedo a lo externo (ya que la educación en casa es mejor). No quiere decir que la educación de la madre esté mal, solo que el entorno en el que se encontrará estará cargado de niños cuidados por niñeras o por familiares; así que es muy posible que sea más sensible en algunas decisiones, aunque la ventaja será que tendrá las herramientas necesarias para afrontar miedos y tomar decisiones que le parezcan justas.


Llegó Bénet. diseñado para darle a tu cuerpo nutrientes que necesita. Sobre x 50g (porción individual)

Para tus Tarro 400g

Ojos

Vitamina A

Para tus

Huesos

Calcio, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Vitaminas D, K, C y Proteína

Para tus

Músculos

Calcio, Magnesio y Proteína

Para tu

Piel

Vitamina B2, B3, A, C, Zinc y Cobre

Para tu

Cerebro Hierro y Zinc

Sabores: Vainilla y Fresa

VITAMINAS y minerales

PROTEÍNA

B1, B2, B3, B6

FIBRA

*Alimento en polvo con proteína, fibra, vitaminas y minerales.

Piensa en tu cuerpo, aliméntalo bien. Toma Bénet.


ALIADOS DE LA SALUD

Tatuajes y piercing, más que un boom fashionista

20 Droguerías Colsubsidio


Basta de cuestionamientos. Lo importante a la hora de tatuarnos o perforarnos es tomar bien la decisión y seguir una serie de recomendaciones claves para el cuidado del nuevo piercing o tatuaje. Entender por qué una persona se tatúa cierta imagen o se perfora una parte de su cuerpo es difícil de asimilar para quienes se han mantenido alejados de las tendencias del body art* (especialmente para los mayores). Sin embargo, y pese a la controversia, el número de personas que acuden a un estudio para decorar alguna parte de su cuerpo aumenta cada vez más.

Las motivaciones Hoy en día, las personas tatúan o perforan su cuerpo por identidad personal y por la carga artística que esto trae consigo. Atrás quedaron motivaciones impulsadas por la rebeldía o el despecho, que primaban en los tatuajes décadas atrás.

La población que más acude Los jóvenes, en definitiva, son quienes más atienden el llamado de estas tendencias. El rango de edad más popular en los estudios de piercing o tatuajes está entre los 18 y los 28 años. Sin embargo, a pesar de la maravilla e intriga que esto causa en muchos, hay que tomarse el tiempo y pensar con cabeza fría lo que vamos a hacer, ya que es algo que nos acompañará el resto de la vida**.

La vanidad y el deseo del ser humado de cada vez lucir mejor siempre seran un factor decisivo en el arte corporal.

El temor más grande Pese a las ganas infinitas que muchas personas han sentido de perforar o tatuar el cuerpo, el dolor físico que esto causa, en muchos casos detiene esos deseos. Sin embargo, y aunque es claro que sí duele, es cierto que hay unas zonas más sensibles que otras

¿Dónde duele menos?

Los tatuajes: las zonas más aptas para los temerosos son los brazos, la espalda y las piernas; al contrario de eso, el empeine y las costillas ocupan las posiciones más dolorosas; en esas zonas duele más porque las agujas tienden 21 Vidasana


Es recomendable asistir a un lugar del cual se escuchen comentarios positivos lugar del cual se escuchen comentarios positivos y donde el encargado genere un alto grado de confianza. En redes sociales es muy fácil conocer la reputación de un lugar especializado en body art. Protege tu cuerpo: antes de practicarte algún tipo de body art, no se debe ingerir licor, tomar drogas o fumar, pues estas sustancias evitan la buena coagulación de la sangre y obstaculizan el trabajo de los glóbulos blancos, por lo que las heridas no sanan correctamente y aparece el riesgo de infección.

a rozar con los huesos, sobre todo en las personas delgadas. Los piercing: los cartílagos de las orejas y la nariz son las áreas más gruesas del cuerpo, por lo cual ahí duele más. Por el contrario, el ombligo y la lengua son sencillas e indoloras.

Pasos PARA seguir ante un nuevo tatuaje o piercing

Comer saludable, dormir bien y no ingerir medicamentos ( e s p e c i a l m e n t e analgésicos) son otras de las recomendaciones de los expertos.

El body art tiene un significado importante para quienes lo practican; por ello, y en aras de no arruinarlo, es indispensable seguir las siguientes recomendaciones:

Antes Elige muy bien el estudio: date el tiempo de conocer la acreditación del lugar y los trabajos previos del profesional (tatuador o perforador). Estas son variables que hay que despejar antes 15 x 5 cm.pdf 1 10/01/18 p.m. deCLEAR decirBLUE 'sí'. Es recomendable asistir 4:56 a un

Durante Normas de salubridad: a la hora de tatuar o perforar, la higiene desempeña un papel fundamental. Es indispensable el constante lavado de manos y el uso de guantes (en el

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PLU# 1275296


Recuerda que la motivación de un tatuaje debe ser 100% personal. Es algo que te acompañará toda la vida y que siempre debe memorar experiencias positivas. caso de los tatuajes, cambiar estos con frecuencia). Los materiales y recipientes deben estar cubiertos con papel film (también conocido como vinipel), las agujas deben ser desechables, verificar su fecha de vencimiento y deben ser abiertas y posteriormente desechadas en tu presencia. Los restos de tinta, en el caso de los tatuajes, jamás deberán ser regresados a sus botes originales; todo lo que sobre debe ir a una cesta de basura apta para residuos peligrosos. Respira profundo y despacio. Si sientes que duele mucho pide al profesional que se detenga por algunos minutos.

Después El sol es el principal enemigo de tu nueva pieza de body art, por lo que es indispensable protegerla de él. En el caso específico de los tatuajes, los rayos ultravioleta tienden a degradar los pigmentos cuando están frescos, lo que puede causar la decoloración del tatuaje y hasta una infección.

Si te desenvuelves en lugares contaminados, por ejemplo hospitales, es aconsejable aplicar un antibiótico tópico que proteja tu tatuaje de alguna infección. Recuerda que es una herida abierta y debe ser tratada y cuidada como tal.

Piscinas, ríos, jacuzzis o mar, así como el agua caliente, no son recomendables.

Por último,no olvides que los profesionales de las perforaciones y los tatuajes no son médicos, por lo que, si tu nuevo tatuaje o piercing tiene un aspecto rojizo, se torna caliente y no sana como debería, acude de inmediato al médico.

*Body art (en español "arte corporal"): técnica artística en la que se utiliza el cuerpo humano como lienzo de pinturas, tatuajes o perforaciones. **Aunque los piercings se pueden retirar, no es recomendable quitarlos al poco tiempo de haber hecho la perforación, ya que tiene una alta probabilidad de infección y mala cicatrización.

23 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

24 Droguerías Colsubsidio


25 Vidasana


consejos para

vivir bien La importancia

de cerrar ciclos

Para alcanzar lo que queremos es necesario dejar atrás lo que no nos sirve, y así abrirnos y tener la oportunidad de recibir con la mejor energía todo lo bueno que el universo nos brinda. Para ello es necesario: Desechar todo lo que no usas: desde ropa hasta objetos y muebles de la casa. Seleccionar: pregúntate, de las personas de tu círculo ¿cuáles verdaderamente te aportan y cuáles te intoxican? Elige y quédate con lo mejor. Mantener los espacios limpios y ordenados: en la casa y en el lugar de trabajo. En un espacio en orden se está mucho mejor. No te quedes en el pasado: aplica en relaciones interpersonales y proyectos personales. Hay que mirar adelante y moverse. ¡Recuerda! Todo lo que no te sirve, si lo conservas, ocupa un espacio en tu vida que impide que algo mejor llegue a ti.

Por unos

senos firmes Sabemos que los senos, como tales, no poseen ningún tipo de musculatura; sin embargo, todo lo que está a su alrededor son músculos, de ahí la importancia de ejercitarlos para evitar que la gravedad haga de las suyas. Masajearlos también es una excelente alter nativa, mucho mejor si se utiliza aceite de oliva, que contiene antioxidantes que neutralizan la caída y mantienen renovada la piel de esa área; o con hielo durante tres minutos. Consumir mucha proteína, vitamina D y calcio es otra excelente opción; esto ayuda a endurecer los ligamentos de los senos, y la flacidez empieza a desaparecer inmediatamente.


Beber

sin engordar El alto contenido calórico de las bebidas alcohólicas es una de las principales razones por las que una persona se aleja de ellas, pues las calorías derivadas del alcohol son muy difíciles de quemar y no aportan nada de valor nutricional. En su orden, de más a menos calorías, están: aguardiente, cerveza, copa de vino y whisky. Por su parte, cocteles como mojitos, margaritas o piña colada provocan un aumento de glucosa, que nos llevará a cambios en la báscula. Recomendaciones para contrarrestar las calorías del alcohol Si bien las calorías que aporta el alcohol son muy difíciles de eliminar, se pueden tomar medidas como: • Beber mucha agua para disminuir la deshidratación. • Tomar infusiones. • Consumir caldos, que también aportan mucha hidratación, sobre todo los de verduras.  “El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohibido el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad”


7720 Aviso vida sana v2 cvs.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

27/12/17

9:15 a.m.


29 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

¡No más cólicos! Sabemos que no hay nada más molesto que un cólico menstrual arruinando nuestros días. Por eso queremos darte algunos consejos que te liberarán de este dolor.

¿Cómo aliviar los cólicos?

1. Paños calientes en el vientre: Si no cuentas con una bolsa de agua caliente, tranquila; una toalla húmeda muy caliente tendrá el mismo efecto (ojo, que sea un grado de calor que soportes). Ponla durante largos minutos en el área abdominal mientras guardas un total reposo. Si tienes sal marina, agrega una cucharada al agua; su efecto relajante es asombroso.

2. Inhalación de plantas y flores: Los calambres se presentan por la tensión de los músculos, por lo que para calmarlos es indispensable relajarlos. La mejorana, la lavanda, el enebro, la melisa, la menta o el romero son plantas adecuadas para este fin.

30 Droguerías Colsubsidio

3. Infusiones calientes: Canela, manzanilla, flor de Jamaica o anís son los aliados ideales para calmar este tipo de dolores, ya que, además de tener un efecto relajante, ayudan a regular los ciclos menstruales y apresuran la relajación del útero.


Punzadas, retorcijones, calambres, debilidad, hinchazón, dolor de cabeza y hasta vómito es lo que en muchas mujeres provocan los cólicos menstruales cada 28 días. Molestias que rompen con la rutina y les impide desarrollarse con libertad.

Actividad física: ¡Tranquila! No estamos diciendo que pases horas en el gimnasio, pero caminar un poco durante los días de tu periodo sí es un remedio muy efectivo para los cólicos, ya que mejora el flujo sanguíneo.

4.

Masajes abdominales: Los frotes en la zona del vientre también ayudan a disminuir y aliviar el dolor. Masajea la zona de los ovarios y el útero unos minutos, agrega aceites con esencia de romero, salvia o ciprés, que son adecuados para que el dolor desaparezca más rápidamente.

5.

¡Ojo con la comida! Como en todas las áreas, la alimentación cumple un papel importante en el proceso hormonal. Legumbres, frutos rojos, verduras, sopas, pescado y frutos secos deben primar en tu dieta durante los días de tu periodo menstrual.

6.

Recuerda que, si los métodos naturales no funcionan, en el mercado existen potentes medicamentos que alivian los cólicos menstruales.

31 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

Que el regreso a clases no sea un trauma 32 DroguerĂ­as Colsubsidio


Llanto, pereza y hasta depresión suelen protagonizar los primeros días escolares del año. En ocasiones, el regreso al colegio no es lo esperado, pues en vacaciones los niños se acostumbran a ver televisión o jugar videojuegos hasta tarde, a pasar horas en el parque y a levantarse más allá de lo habitual. Por lo cual, romper con esa rutina de diversión en ocasiones resulta ser traumático.

El papel de los padres Para muchos padres implica un dolor de cabeza el hecho de que su hijo se oponga a regresar al colegio, que haga una pataleta o rompa en llanto sin cesar. Sin embargo, ¿cómo reaccionarías tú si en medio de las vacaciones y la diversión te dicen que debes retomar tus labores mañana? Por eso, y porque los niños no tienen todavía una capacidad de reaccionar ante situaciones inesperadas, es muy importante prepararlos para la vuelta al cole hablando del tema con antelación.

Los pediatras consideran que antes de iniciar el año lectivo es favorable practicarles exámenes a los niños y ponerles todas sus vacunas; de esta manera se podrán prevenir algunos virus.


ALIADOS DE LA SALUD

Si observas que semanas después de regresar a clases tu niño se pone nervioso, está desconcentrado o evita hablar del tema, será importante realizar un acompañamiento y combinación entre las mañanas académicas del colegio y tardes didácticas de arte o deporte.

Para que este regreso escolar se realice de forma satisfactoria y placentera, padres e hijos necesitan un periodo de adaptación que, regularmente, toma dos semanas, en las que se levantarán más temprano, empezarán a retomar algunas responsabilidades y a repasar ciertos temas académicos; esto, por supuesto, combinado con horas de diversión.

Motivaciones para los niños

Los útiles escolares: no se trata de comprar las cosas más caras, pero sí que sean los niños quienes eligen la mayor parte de la lista escolar con base en sus gustos y preferencias. Posteriormente, que ellos ayuden a marcar los cuadernos y los libros, y elijan los zapatos del uniforme que más les gusten. Ten en cuenta que estas compras no deben hacerse deprisa, hay que darles siempre el tiempo que necesiten para elegir lo que más les gusta y lo que se adapta al presupuesto de los padres. La lonchera: si bien los papás deben esforzarse por que las loncheras de todos los días sean nutritivas, los productos, la preparación, los sabores y todo lo asociado a esto debe ser elegido en un 80% por el niño. Buena actitud: a todos nos gusta escuchar cosas positivas sobre nosotros; los niños no son una excepción a esta regla: motívalos diciéndoles lo bien que lo están haciendo, lo bonito

34 Droguerías Colsubsidio


que les quedó un dibujo o las buenas notas que han alcanzado. Nunca llenes a tu pequeño de dudas o altas expectativas hacia lo que ‘deben’ lograr en el colegio. Recuerda que pequeños logros van sumando un gran objetivo.

Paso a paso para retomar con éxito Y como todo en la vida (en cualquier etapa) es cuestión de costumbre, introducir de a poco estos pequeños cambios ayudará a tu pequeño a que ese regreso a clase sea más placentero de lo que él espera. Ir a dormir a la misma hora: este es un hábito fundamental para conseguir un buen regreso al colegio y un buen rendimiento académico y anímico de los niños.

Demostrar confianza en los niños es ayudarlos a triunfar. Cenar mucho antes de ir a la cama: para ninguna persona es recomendable irse lleno a la cama, pero en especial a los niños esto les cuesta conciliar el sueño y al otro día no tendrán toda la energía que necesitan para rendir. Las tareas en la tarde: hacer tareas en la noche es la peor decisión, pues a esa hora los niños tendrán encima el cansancio de todo el día y su cerebro no estará dispuesto a dar el 100%. Lo recomendable es llegar del colegio, descansar una hora, hacer todas las tareas y posteriormente jugar o ver televisión.

35 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

Dos de los alimentos más completos del mundo

36 Droguerías Colsubsidio


Aguacate y jengibre, dos productos hasta ahora poco valorados pero con muchos beneficios para la salud. Aguacate Por sus propiedades reguladoras y de disminución de riesgos, esta legumbre ayuda a regular el perfil lipídico (que mide los niveles de colesterol y triglicéridos en el cuerpo) evitando el riesgo de accidentes cardiovasculares y eliminando la acumulación de grasa en la zona abdominal. Las vitaminas liposolubles que contiene (A, D, E, K) son muy saludables para el hígado, la piel y el pelo. Otro de los beneficios del aguacate es la regulación del colesterol, gracias al ácido oleico que posee y a las grasas monoinsaturadas combinadas con las que cuenta. Las grasas del aguacate son 100% naturales y, por tanto, saludables. De él se extrae un aceite mucho más sano que el aceite de oliva. En cuanto a la porción ideal que se debe consumir, lo recomendable es una cantidad diaria de entre treinta y cuarenta gramos, lo que equivale a un cuarto de aguacate.  

Más beneficios del aguacate 1. Omega 3: los alimentos ricos en ácidos grasos son

recomendados para tener un corazón sano, un cerebro brillante y una vista excepcional. 2. Vitaminas: contiene vitaminas A, C, D, E, K y vitaminas del complejo B, que son tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, biotina, vitamina B-6, vitamina B-12, ácido fólico y potasio.  3. Previene el alzheimer: las dosis elevadas de vitamina E que contiene pueden neutralizar los radicales libres y la acumulación de proteínas para revertir la pérdida de memoria. 4. Grasas monoinsaturadas: ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes. 5. Ácido oleico y potasio:  disminuye el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial.

El aguacate contiene propiedades antioxidantes, aportes de ácidos grasos esenciales y alto contenido de vitaminas liposolubles.

37 Vidasana


ALIADOS DE LA SALUD

Combatir la tos, aliviar los síntomas de la sinusitis y disminuir la flatulencia son algunos de los múltiples beneficios que trae el jengibre a la salud. 6. Luteína: agudiza la vista y protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer.  

Jengibre: Delicioso y nutritivo. Gracias a su alto contenido de fibra y minerales, sirve prácticamente para aliviar cualquier mal.

Entre sus múltiples beneficios se destacan: • Es un efectivo antiinflamatorio. • Alivia el dolor de cabeza. • Retrasa el desgaste articular. • Es un excelente bactericida. • Sirve para tratar la diarrea y los resfriados. • Disminuye la flatulencia. • Es expectorante. • Combate la tos y la sinusitis. • Acelera el metabolismo. • Brinda al estómago sensación de saciedad. • Reduce las náuseas.

38 Droguerías Colsubsidio

la

• Refuerza el sistema inmunológico. El jenjibre es un gran aliado para conservar una buena salud, y ya sea en té o como ingrediente dentro de las comidas, lo puedes comer sin preocupaciones de excesos. Te dejamos con esta sencilla y exquisita receta de crema fría de aguacate con jengibre: Ingredientes: 15 gr de jengibre, 1/2 kg de aguacate, 3 cucharadas de jugo de limón, 5 cucharadas de aceite de oliva, 1 cebolla cabezona, 1 ajo, 1 manojo de cilantro, 1 1/2 taza de agua fría, sal y pimienta. Preparación: pela y ralla el jengibre. Aparte, pica la cebolla en cubos grandes. En una licuadora mezcla el jengibre, la cebolla y el resto de los ingredientes y licúa hasta que tome una consistencia cremosa y suave. Cuela bien y sirve con una decoración de pimienta y crutones de pan.


MARCA DERMATOLÓGICA FRANCESA.

ANTIEDAD

ANTIMANCHAS

RESTRUCTURANTE

SOLARES

PURIFICANTES

SOSKIN BABY

NEW

SÍGUENOS EN: @soskincolombia

www.soskin.fr


Af revista vida sana134 final  
Af revista vida sana134 final  
Advertisement