Issuu on Google+


P. 03

Producion de Videos Musicales P. 07

Cine animado P. 10

Efectos especiales en el cine P. 12

Entrevista con Conection路3D: Eric Sarria


El stop motion, la animación 3D, el motion capture, entre otros participan activamente en el cine de animación. El francés Émile Reynaud fue el padre de la animación cinematográfica, en 1888 invento el praxinoscopio que fue perfeccionado por el teatro óptico, en este “juguete” si se podrían incluir música y efectos sonoros.


Durante la época del cine mudo y en los primeros años del cine sonoro, se producen las primeras películas animadas. Para las películas animadas que son más comerciales, están las producidas por Walt Disney, y también están las películas de la vanguardia, tomadas como extensiones de las artes plásticas y que también tienes sus productores, entre ellos Oskar Fischinger y Len Lye. El cine de animación ha cambiado drásticamente en las últimas dos décadas, después de la caída de los regímenes comunistas en Europa, la aportación de estos los países del este europeo respecto a la animación cinematográfica se redujo significativamente. Mientras tanto en Estados Unidos, el cine de animación tuvo su momento brillante gracias a Disney, una de sus películas más exitosas fue La Bella y la Bestia en 1990. Después del 2004 Disney abandona los dibujos animados, y la compañía Pixar, comienza a convertirse en una de las mejores y más exitosas productoras del mundo, gracias a películas Disney como Toy Story y Monsters Inc. Pasando por Japón nos encontramos con el Anime, cada vez esta industria ha logrado popularizarse más en todo el mundo, con sus series y largometrajes cada vez son más los aficionados, entre sus más reconocidos directores están Isao Takahata y Hayao Miyazaki En Hispanoamérica no se quedan atrás, encontramos a Manuel García Ferré como el mayor exponente de la animación en Argentina, sus películas y largometrajes están orientados a los niños, en Colombia, México y Cuba se inicia con cortometrajes y largometrajes, mientras tanto, Perú fue el primer país Hispanoamericano en realizar un largometraje animado en 3D por el estudio Alpamayo Entertainment..

Y como todo lo importante debe celebrarse, la animación no se queda atrás en cuestiones de fiestas, Gropius invita a sus lectores a conocer los diferentes festivales de animación: Festivales de España: * Animac Animac, en Lérida * Anima't, en Sitges * Animacor, en Córdoba Festivales en Hispanoamérica: * ANIMA - Festival Internacional de Animación de Córdoba, Córdoba, Argentina * LOOP - Festival Hispanoamericano de Animación & Videojuegos, en Colombia


EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE Los efectos especiales se refieren a aquellos artificios a los que se recurre en el rodaje de una película para dar apariencia de realidad a ciertas escenas. Hay diferentes tipos de efectos especiales:

1.Efectos Mecánicos: Son los que se realizan con cambios en la localización o decorado del lugar del rodaje. Por ejemplo, la lluvia, el fuego, las explosiones, el viento, entre otros. Estos efectos se tomaron de los espectáculos teatrales y del ilusionismo.

Jurassic Park (1997)

2.Efectos Ópticos: este efecto se realiza con un tratamiento diferente de revelado o manipulando la cámara con la que se graba. El efecto más simple es la sobreimpresión que significa superponer imágenes en una serie de fotogramas. También están los fundidos, encadenados y cortinillas.

King Kong (1993)


3.Efectos de montaje: aparecer y desaparecer objetos, cambiarlos de lugar o simplemente hacer aparecer un objeto donde antes había otro es una de las técnicas que data de los orígenes del cine. Lo uso por primera vez la compañía de Edison en la película “La ejecución de María Estuardo” en 1895.

4.Incrustaciones de movimiento: el básico, los actores se graban delante de una pantalla con un color apropiado, se obtiene una filmación de una silueta negra en movimiento que se puede colocar en un fondo en movimiento de una escena que se necesite. Actualmente la película rodada se pasa a través de un escáner, fotograma a fotograma en una serie de imágenes numéricamente determinadas que pasan por un computador y un programa modifica las imágenes. Y finalmente la imagen se transfiere totalmente modificada de nuevo a la película.

María Estuardo Chroma Key

Hay muchos más efectos especiales que se usan en el cine, pero principalmente tenemos los 4 anteriores, pues con ellos fue que inicio la era digital y de ficción en la cinematografía. Al momento de realizar algún efecto especial se deben tener en cuenta ciertos principios artísticos y estilísticos, también el sonido, vestuario y maquillaje para lograr así una composición que luzca real y que el espectador la haga parte del set de grabación en cualquier escena.



REVISTA SIN TERMINAR