Issuu on Google+

INCORPORACIÒN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÒN

Nombre: LINA MARCELA ANGARITA VERDUGO

Profesor(a): IVAN DARIO ORTEGA

UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA Y TECNOLÒGICA DE COLOMBIA FACULTAD CIENCIAS DE LAS EDUCACIÓN ESCUELA DE IDIOMAS LIC. LENGUAS EXTRANJERAS TICS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE TUNJA 2012


INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN ¿Qué participación ha tenido la tecnología en nuestras vidas? Según Marx “si la ciencia y por ende la tecnología se desarrollan, también se desarrollará y mejorará la sociedad.”, pero aquí es donde la evolución no es de todos sino de un conjunto de personas que van sumergidos con la tecnología y, los demás simplemente se limitan a dejar que siga avanzando sin ellos llegar a conocerla algún día. Es bien sabido que los hechos mas importantes para la evolución de la tecnología han sido la primera y la segunda guerra mundial. Con la primera guerra mundial en donde comienza la producción masiva de elementos porque había que vestir, alimentar y proveer de alimento a la gente, en la segunda guerra mundial en donde existe un gran progreso de armamento y por ende de la tecnología, la mujer deja el trabajo del hogar definitivamente para dedicarse al trabajo de las comunicaciones. También existió la guerra fría que fue un hecho de igual importancia ya que la supremacía que buscaba frente a los otros bloques era tecnológica esto significa grandes avances tecnológicos. Las filosofías del siglo XX Arrancaron con el objetivo de estudiar el para qué y como se utilizaba la tecnología. Según la ideología de la escuela de Frankfurt: “la ciencia y la tecnología (como partes integrantes del proceso social) son un medio de producción adicionales, un elemento más dentro del proceso social y sus efectos serán positivos o negativos según la función que adopten dentro del proceso económico, ya que la verdad no es importante en cuanto tal sino que la búsqueda está dirigida por el principio de utilidad.”, y según desde la perspectiva existencialista Heidegger piensa “Sostiene que la tecnología en la actualidad es más que una herramienta, en la cual el hombre (“ser ahí”) no está en una posición dialéctica relacionándose con ella en tanto como amo o como esclavo; sino que el hombre existe en un mundo ya interpretado desde lo tecnológico, por tanto es impensable un hombre no tecnificado.” El siglo XXI es sin duda un comienzo a la globalización que terminaremos teniendo en pocos años, la tecnología terminara atrapándonos y haciéndonos un solo mundo capaz de comunicarse e interactuar de una manera mas sencilla a través de sus avances.


Viéndola desde un buen punto, la globalización ha dado paso a los conceptos de productividad, competitividad y prosperidad; pero pensemos algo esto para la gente apoderada y pudiente, la demás población va unida a este proceso pero sin esperanza al desarrollo. Por ello la globalización da paso al desempleo, la marginación de grandes sectores, inequidad en los ingresos, por tanto mayor pobreza. TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN: El intercambio de la información de unos seres humanos con otros ha estado presente desde nuestros orígenes. De alguna manera, el deseo de la globalización informativa, es decir, de información a todo el planeta en tiempo real, ha sido inalcanzable para el ser humano durante mucho tiempo. Una definición válida de lo que son las tecnologías de la información podría ser la siguiente: "realidad compuesta por un conjunto de sistemas, procesos, procedimientos e instrumentos, que tienen por objetivo la transformación creación, almacenamiento y difusión - de la información, a través de diversos medios, para satisfacer las necesidades informativas de los individuos y de la sociedad" (Jesús García Yruela). Entre los principales pasos en el desarrollo de las tecnologías de la información podemos resaltar la invención de la escritura, imprenta, telégrafo y teléfono. Las nuevas tecnologías están concentradas en el procesamiento de la información. Tanto la información como la tecnología han sido elementos cruciales en todas las revoluciones tecnológicas, ya que en último término la tecnología supone la habilidad para efectuar nuevas operaciones o para realizar mejor las prácticas ya establecidas sobre la base de la aplicación de nuevos conocimientos. Una de las características de la información que permiten hacerla tan rentable es su inmaterialidad: no se gasta al usarse, como podría ocurrir con otras materias primas materiales. Como consecuencia, una información se puede vender infinidad de veces sin que varíe su composición original. El término “nuevo” de las tecnologías permite que se realice, con una mayor facilidad y legitimación, un recambio rápido de unas tecnologías por otras.


En palabras de M. Castell, " las nuevas tecnologías comprenden una serie de aplicaciones de descubrimientos científicos cuyo núcleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la información. Las nuevas tecnologías están concentradas en el procesamiento de la información. Tanto la información como la tecnología han sido elementos cruciales en todas las revoluciones tecnológicas, ya que en último término la tecnología supone la habilidad para efectuar nuevas operaciones o para realizar mejor las prácticas ya establecidas sobre la base de la aplicación de nuevos conocimientos. Los cambios tecnológicos tienen una incidencia muy fuerte sobre los procesos productivos y la reorganización de los tiempos de vida y de trabajo. Estas tecnologías, y su correcta utilización, sirven para poner en la cresta de la ola la discusión sobre la necesidad de reducir la jornada de trabajo como instrumento posible de reparto de trabajo. Con todo esto vienen las NTIC (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación), a incursionar en la educación se toman como un método para mejorar el aprendizaje en la educación actual. Es indudable que el progreso en la informática y la INTERNET, han sido factores que han hecho posible también globalizar a la educación, a través de las denominadas “Nuevas tecnologías de la comunicación”. Sabemos que el fin último de la educación es formar personas (en todo el sentido de la palabra). La NTIC, se terminaran convirtiendo en un requisito indispensable en la educación, ya que el modo de interactuar con los alumnos en los espacios virtuales son absolutamente distintos, por tanto los métodos a utilizar deberán ser distintos. Esta nueva tecnología exige que el docente facilite el conocimiento y guie al alumno. “Lo importante en los entornos virtuales de aprendizaje no es enseñar sino hacer que se aprenda bien”. El docente deja de ser el transmisor de conocimiento y pasa hacer el facilitador del proceso de aprendizaje. “El nuevo rol del docente consiste en centrarse en el estudiante y no en lo que el sabe” Los educadores que utilizan las nuevas tecnologías de la comunicación están enmarcados dentro de esta problemática, entonces también será tarea de ellos rever el modo de cómo se realiza la comunicación, interacción y socialización; y en campo de la práctica docente cómo re implementarán: su rol de “parteros” del conocimiento, agentes de socialización y transmisores de valores sociales y culturales que posee toda sociedad.


Las NTIC, buscan que la tecnología se convierta en un medio por el cual los estudiantes aprenden, además que el docente se convierta en un guía, por ende que el estudiante termine haciendo un aprendizaje casi autónomo. En un curso por medio del cual se favorece la interacción entre el docente y el estudiante. Por otro lado, la tecnología nos esta seduciendo y sin darnos cuenta nos estamos sumergiendo en ella de una forma acelerada. Para los nativos digitales ya es más que normal estar rodeados de sola tecnología puesto que nacieron en ella. Ya nos sentimos atrapados por ella, y todas aquellas personas que aún son incapaces de adaptarse a este cambio, tienen la obligación de comenzar a implantarla como otro modo de vida. Los futuros docentes deben aspirar a educar, utilizando las nuevas tecnologías, puesto que las generaciones vinientes exigen que el docente utilice material didáctico y que se base en nuevos métodos de enseñanza, solo de esta manera lograra incursionar un en el mercado laboral y competitivo que el mundo ahora propone. LAS TECNOLOGÍAS SE MUEVEN A UN RITMO ASOMBROSO, Y A TRAVÉS DE ELLAS, SE PUEDEN CREAR NUEVAS FORMAS DE APRENDER Y ENSEÑAR. ¿Qué estamos esperando, para tecnificar nuestra educación?


incorporacion de las tics en la educacion