Page 38

17

Detective Conan

M

eitantei Conan, conocida en Estados Unidos como Case Closed) es un manga escrito e ilustrado por Gosho Aoyama ('Aoyama Gosho'), y cuya adaptación al anime es dirigida por Kenji Kodama y Yasuichiro Yamamoto. La historia se centra en Shinichi Kudo, un famoso joven detective que es envenenado por unos hombres vestidos de negro, pero en vez de morir encoge hasta tomar el aspecto de un niño.

producida por los estudios Tokyo Movie Shinsha y se transmite en Yomiuri TV desde 1996 y cuenta con 713 episodios hasta la fecha. Hasta marzo de 2009 se emitió la mayoría de los lunes en Japón a las 19:30 en Yomiuri TV, a partir de abril del mismo año comenzó a emitirse los sábados a las 18:00 por el mismo canal. La serie ha dado lugar a diecisiete películas de animación, varias OVAs, una serie de live-action, numerosos videojuegos y varios productos de merchandising. Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito tanto fuera como dentro de Japón. En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (con base en una encuesta online en Japón), Detective Conan alcanzó el puesto 23.1 En la lista de celebridades alcanzó el puesto 43. Es el decimoséptimo anime más largo hasta el momento.2 Detective Conan es uno de los manga más vendido de la historia, con más de 120 millones de copias. En 2001, el manga fue galardonado con el Premio Shōgakukan en la categoría shōnen.

España Tras esto, Shinichi, decide cambiarse el nombre por Conan Edogawa para proteger a los suyos, obtener suficientes pruebas para detener a la organización y encontrar una cura para volver a su tamaño normal. El manga comenzó a publicarse en 1994 por la editorial Shogakukan en la revista semanal japonesa Shōnen Sunday, y está compuesto hasta la fecha por 80 volúmenes editados en formato tankōbon en Japón. Posteriormente, fue adaptado a una serie de anime

38

la serie ha pasado por diversas autonómicas (TVG, K3, Canal Sur 2 Andalucía, Cartoon Network...) donde se han llegado a los 514 episodios (561 según la numeración española) licenciados y 376 doblados.

Lina Parra  

Trabajo de Lina Ximena Parra Mejía

Advertisement