Page 32

14

Digimon

D

ejimon, término tomado de Digital Monsters (Dejitaru monsutā), es una franquicia japonesa creada en 1997 por Akiyoshi Hongo y la empresa japonesa Bandai. La franquicia incluye productos como animes, mangas, juguetes, juegos de cartas, videojuegos y otros productos diversos. La saga comenzó a partir de una mascota virtual conocida como Digimon Virtual Pet, basado en la franquicia Tamagotchi. Sin embargo, su popularidad aumentó con el lanzamiento de muñecos articulados con los Digimon más populares y la emisión en 1999 de una serie de anime (Digimon Adventure), que se estrenó en más de treinta países. La saga Digimon ocupó, en una encuesta realizada en la TV Asahi en 2006, el puesto número 54, de entre los 100 mejores animes de la historia. El argumento de la saga está basado en un supuesto y específico mundo digital conocido como Digimundo, que está habitado por unas criaturas o seres sorprendentes ficticias llamadas Digimon. Habitan en una isla y son formas de vida artificial y extrañas, creadas a partir de bits y piezas perdidas de datos de ordenadores (archivos de texto eliminados y recuperados con heramientas de recuperación de archivos), que viven dentro de los aparatos electrónicos que posean memorias no volátiles.

Digimon (criatura) Son criaturas digitales que cambian de forma (evolucionan) para mejorar su nivel de poder y habilidades con respecto a su anterior forma. Los Digimon se dividen según diferentes tipos o atributos, actuando o cumpliendo un determinado rol (como un programa informático) que pueden ser principalmente de

32

tipo: datos, vacuna o virus. El número de evoluciones naturales llega hasta seis. Normalmente los digimons habitan en el Digimundo, un mundo digital posiblemente ubicado en la red de comunicaciones. Los Digimon absorben información, por ejemplo de diversos enemigos, y, eventualmente evolucionan (digievolucionan) o bien, con el paso del tiempo y los sucesos. Debido a que después de evolucionar su apariencia cambia de acuerdo a su grado, actualmente se han contado más de 1000 especies distintas de Digimon. Las especies resultantes de las evoluciones difieren según la región donde se hayan criado los Digimon. Además, los Digimon evolucionan en diversas formas dependiendo de la situación, sin tamer (entrenador) o con tamer. Hay muchos Digimon que no llegan al nivel mega debido a que el poder ya es demasiado grande y mueren antes de alcanzarla.

Manga Existen varias historietas manga: La primera, (no oficial) «C'mon Digimon», un único capítulo autoconclusivo, fue lanzado en verano de 1997, lo que después dio lugar a un segundo manga oficial de los mismos creadores, llamado «Digimon Adventure V-Tamer 01», la cual fue publicada en noviembre de 1998. En años siguientes, se publica un manga llamado Digimon D-Cyber, basado en la entrega creada para los V-Pets conocido como Digimon Chronicle. Finalmente, en 2005 empieza a publicarse Digimon Next, manga que se hizo a la par que el anime Digimon Savers y con el cual comparte muchos elementos. En 2010 se realizó un manga complementario a la temporada número 6 de la serie animada, Digimon Xros Wars.

Lina Parra  

Trabajo de Lina Ximena Parra Mejía

Advertisement