Issuu on Google+

Ni単os de los 90 Top 20 Mejores animes

Lina Parra


Tabla de contenido Introducción “¿Qué es anime?” Capítulo 1 …………………………….“Sailor Moon” Capítulo 2 ……………………………. “Dragón Ball” Capítulo 3 ……………………………. “Sakura Card Captor” Capítulo 4 ……………………………. “Inuyasha” Capítulo 5 ……………………………. “Heidi” Capítulo 6 ……………………………. “Caballeros del zodiaco” Capítulo 7 ……………………………. “Las guerrreras mágicas” Capítulo 8 ……………………………. “El Barón Rojo” Capítulo 9 ……………………………. “Los justicieros” Capítulo 10 ……………………………. “Yu Yu Hakusho” Capítulo 11 ……………………………. “Pokemón” Capítulo 12 ……………………………. “Ranma ½” Capítulo 13 ……………………………. “Samurai X” Capítulo 14 ……………………………. “Digimon” Capítulo 15 ……………………………. “Fushigi Yuugi” Capítulo 16 ……………………………. “Cowboy Bebop” Capítulo 17……………………………. “Detective Conan” Capítulo 18……………………………. “Sonic X” Capítulo 19 ……………………………. “Evangelion” Capítulo 20 ……………………………. “Shin Chan”

2


Introducción La palabra anime (アニメ?) fue tomada en Japón para nombrar a un estilo de animación, surgido en ese país. Es el término que identifica a los dibujos animados (cartoon en inglés) de procedencia japonesa. Su origen es discutido, se cree que el término anime proviene de la abreviación de la transcripción japonesa de la palabra inglesa "animation" (アニメーショ ン animēshon). De ahí que se abrevie a "anime". Por otra parte se cree que es una palabra de orige n francés. El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico.1 Es potencialmente dirigido a todos los públicos, desde niños, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificación esencialmente tomada de la existente para el "manga" (historieta japonesa), con clases base diseñadas para especificaciones socio-demográficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, etc. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, fantasía, erotismo y muchos otros.

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los géneros de ficción y son transmitidos a través de medios cinematográficos (transmisión por televisión, distribución en formatos de video doméstico y películas con audio). La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales.

3


Agradecimiento

Un agradecimiento a mi casa publicitaria “Sueños del futuro” por aceptar mi manuscrito cuando nadie más quiso mirarlo. Este libro es para todos ustedes.

Lina Parra

4


5


1

Sailor Moon

P

retty Soldier Sailor Moon (美少女戦士セー ラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn?) es un manga perteneciente al género shôjo creado por Naoko Takeuchi en 1992. Más conocida simplemente como Sailor Moon, la serie se hizo particularmente famosa por volver a popularizar con gran éxito el subgénero de las magical girls,2 y sus elementos sentai consiguieron que la aceptación también fuese masiva entre el sector masculino, generalmente menos interesado en este tipo de historias.3 Fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi ("Amigas íntimas") de la editorial Kodansha entre 1992 y 1997 y recopilada en 18 tankoubon (volúmenes). En principio, Naoko Takeuchi publicó la historia corta Codename wa Sailor V ("Nombre en clave Sailor V") en la revista Run-Run de la misma editorial. La historia gustó tanto que enseguida se hizo la propuesta de realizar una serie de anime. Sin embargo, la autora prefirió añadir más personajes y una trama más sólida. Así surgió la serie Bishōjo Senshi Sailor Moon, secuela de Codename wa Sailor V, que

6

comenzó a publicarse paralelamente a ésta y acabó primando sobre ella (que pasó a ser de carácter irregular y finalizó incluso después que Sailor Moon). Superando en éxito a Codename wa Sailor V, Bishōjo Senshi Sailor Moon saltó al anime casi simultáneamente a su publicación en papel en 1992. La serie de dibujos animados fue doblada a 42 idiomas (hasta ahora el anime con mayor número de doblajes conocido) y emitida en alrededor de 80 países. [cita requerida] La serie contó también con un buen número de musicales denominados Sera Myu y una versión de acción real llamada Pretty Guardian Sailor Moon, con 49 capítulos y 6 especiales de vídeo. En 2003 se publicó una reedición de lujo del manga, en doce tankoubon con nuevas portadas y ciertos retoques gráficos y de diálogos. A partir de 1997, la licencia del manga fue adquirida y traducida al inglés en EEUU por la editorial Mixx, que más tarde cambiaría su nombre por el de TOKYOPOP. Esto también posibilitó su publicación en México a través del Grupo Editorial Vid, donde fue comercializado junto a la serie Magic Knight Rayearth en una revista dual, MixxZine. Sin embargo, ninguno de los dos mangas fueron publicados en su totalidad.4 En España la historia fue íntegramente publicada por la editorial Glénat.


7


2

Dragon Ball

B

ola de Dragón) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado originalmente en la revista semanal Shōnen Jump entre 1984 y 1995, editándose luego en 42 tankōbon por Shūeisha.En España fue publicado por la editorial Planeta DeAgostini entre 1995 y 1998,4 mientras que en Argentina y México fue publicado por la Editorial Ivrea y el Grupo Editorial Vid, respectivamente. Toriyama se inspiró en la novela china Viaje al Oeste para crear a Dragon Ball.7 8 La trama sigue las aventuras de Son Gokū desde su infancia hasta su edad adulta, período en el que básicamente se somete a un entrenamiento de artes marciales, y explora el mundo en búsqueda de siete objetos legendarios conocidos como las Dragon Ball («Esferas del Dragón» en Hispanoamérica y «Bolas del Dragón» en España), las cuales conceden cualquier deseo a su portador por medio de un gran dragón volador llamado Shenlong. A lo largo de su travesía, Gokū se hace de varios amigos y se enfrenta a una amplia variedad de villanos, muchos de los cuales también buscan las esferas del dragón para cumplir sus siniestros deseos. Los 42 volúmenes (tankōbon) se adaptaron en dos series de anime producidas por Toei Animation: Dragon Ball y Dragon Ball Z, las cuales fueron transmitidas en Japón de 1986 a 1996. Adicionalmente, Toei ha creado 17 largometra así como tres especiales

8

animados inspirados en el manga, así como tres especiales televisivos y un anime alternativo titulado Dragon Ball GT, que continúa más allá de los acontecimientos presentados en el manga.9 Desde 2009 hasta 2011, Toei transmitió una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, en donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue eliminado. Es importante señalar que varias empresas han producido varios tipos de productos inspirados en Dragon Ball los cuales van desde un juego de cartas coleccionables hasta un gran número de videojuegos. Los derechos de distribución del manga fueron concedidos a Planeta DeAgostini para España, a VIZ Media, para su publicación en inglés en Estados Unidos, a Gollancz Manga, Grupo Editorial Vid para México, para Reino Unido, a Chuang Yi para Australia y Nueva Zelanda, y a Editorial Ivrea para Argentina. Mientras tanto, los derechos del anime les correspondieron originalmente a FUNimation Entertainment para su doblaje al inglés y su transmisión a nivel mundial, sin embargo Dragon Ball sería luego doblada por varios estudios distintos, acorde a la región donde se transmitiría.


televisivos y un anime alternativo titulado Dragon Ball GT, que continúa más allá de los acontecimientos presentados en el manga.9 Desde 2009 hasta 2011, Toei transmitió una versión remasterizada de Dragon Ball Z bajo el nombre de Dragon Ball Kai, en donde la mayoría del material de la versión original que no aparece en el manga fue eliminado. Es importante señalar que varias empresas han producido varios tipos de productos inspirados en Dragon Ball los cuales van desde un juego de cartas coleccionables hasta un gran número de videojuegos. Los derechos de distribución del manga fueron concedidos a Planeta DeAgostini para España, a VIZ Media, para su publicación en inglés en Estados Unidos, a Gollancz Manga, Grupo Editorial Vid para México, para Reino Unido, a Chuang Yi para Australia y Nueva Zelanda, y a Editorial Ivrea para Argentina. Mientras tanto, los derechos del anime les correspondieron originalmente a FUNimation Entertainment para su doblaje al inglés y su transmisión a nivel mundial, sin embargo Dragon Ball sería luego doblada por varios estudios distintos, acorde a la región donde se transmitiría. En 1989, se produjo en China una adaptación cinematográfica tipo live action (Xīn qī lóngzhū Shénlóng de chuánshuō), mientras que, en 2002, 20th Century Fox adquirió los derechos para producir una película estadounidense (Dragonball Evolution), la cual se estrenó en abril de 2009.

que después de la muerte de su abuelo conoce a una chica llamada Bulma, quien lo invita a hacer una gran búsqueda de las legendarias Dragon Balls, un total de siete esferas que al ser reunidas dan lugar a la aparición del dragón sagrado que puede conceder cualquier deseo, pero solo uno. Los jóvenes encontrarán otros personajes que se les unirán con el paso de la historia; Son Gokū se adentrará en la búsqueda de las Dragon Balls y desafiará a todo tipo de villanos para convertirse en el hombre más fuerte del mundo. En varios momentos la serie se volcará al Tenkaichi Budōkai, un gran torneo mundial de artes marciales que se realiza cada tres años, en el que los mejores luchadores de todo el mundo se darán cita, batiéndose en duelo a fin de demostrar quién es el luchador más fuerte sobre la Tierra. Más adelante, a partir de la pelea contra Piccolo Daimaō, el argumento dará un cambio radical: las Dragon Balls quedan en un segundo plano y el argumento se fijará en la protección de la Tierra y del universo entero, a través de continuas batallas en contra de villanos cada vez más poderosos e investigando el origen de Gokū y las Dragon Balls.

Desde su lanzamiento, Dragon Ball se ha convertido en uno de los mangas y animes más populares de la historia, tanto en Japón como en Occidente. Los 42 volúmenes del manga han vendido más de 152 millones de copias solamente en su país de origen, cifra que se extiende a 300 millones si se consideran las ventas a nivel mundial.10 La serie ha logrado que sea traducida y distribuida en muchos países como España y la mayor parte de América Latina; incluso se ha hecho referencia a esta serie en muchas otros manga y anime. En una encuesta realizada por TV Asahi en 2006 Dragon Ball quedó en el tercer puesto de las 100 mejores series de animación de acuerdo al público japonés con 1322 votos. En un principio el argumento se centra en Son Gokū

Goku sobre su nube voladora, y sus amigos están sobre el dragon Sheinlo, quien aparece al reunir las 12 esferas del Dragón.

9


Sakura Cardcaptors C

ardcaptor Sakura (カードキャプターさくら Kādokyaputā Sakura, también conocida como Sakura Cardcaptors o Sakura, cazadora de cartas en la versión en español, o simplemente abreviado como CCS o SCC) es una serie de manga escrita e ilustrada por el grupo de mangaka CLAMP, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Morio Asaka. La historia se centra en Sakura Kinomoto, una pequeña niña que descubre sus extraños poderes mágicos luego de haber liberado accidentalmente un conjunto de cartas que se encontraban dentro de un libro en la biblioteca de su padre. Tras esto, Sakura, con la ayuda de sus amigos, se ve obligada a recolectar y cuidar las «cartas Clow» para evitar que ocurra una «catástrofe» en el mundo. Kero —el guardián del libro— emerge y, al enterarse de que la mayoría de las cartas conocidas como las «cartas Clow» se habían esparcido por todas partes, le dice a Sakura que ahora es su responsabilidad convertirse en una «cardcaptor» e ir en busca de ellas para evitar que ocurra una «catástrofe» en el mundo. Por lo tanto, Sakura adquiere habilidades especiales para así enfrentarse a los poderes mágicos de cada carta y lograr capturarlas y sellarlas. Kero se vuelve el guía y mentor de Sakura durante la búsqueda, mientras que su mejor amiga, Tomoyo Daidōji, le confecciona gran variedades de trajes, ya que según ella «debe llevar una ropa especial para una ocasión especial». Además, Tomoyo suele hacer grabaciones de las batallas de Sakura. A medida que avanza la historia aparecen nuevos personajes, como el rival de Sakura, Shaoran Lin. un chico originario de Hong Kong y descendiente del mago Clow Reed —el creador de las cartas, de allí el nombre de las mismas—. Sin embargo, logra entablar una amistad con ésta que poco a poco se va transformando en amor. Asimismo, se descubre que

10

Yukito Tsukishiro, el mejor amigo de Tōya —hermano mayor de Sakura—, es el otro guardián de las cartas y cuya verdadera apariencia es un ser parecido a un ángel blanco y su nombre real es Yue. Además, Yue es el que juzga quién será el próximo amo de las cartas Clow, y en este caso fue Sakura quien se convirtió en la nueva ama y guardiana de ellas El manga se publicó por primera vez en mayo de 1996 por la editorial Kōdansha, en la revista mensual japonesa de manga shōjo Nakayoshi, hasta que llegó a su final en junio de 2000 con el duodécimo volumen, recopilando cincuenta capítulos. Posteriormente, la historia del manga fue adaptada a una serie de anime por los estudios Madhouse, la cual se emitió en Japón desde el 7 de abril de 1998 hasta el 21 de marzo de 2000 por la cadena televisiva NHK, donde finalizó con un total de setenta episodios. Además, la obra ha sido adaptada a dos películas de animación, numerosos videojuegos y varios libros suplementarios, tales como artbooks, álbumes ilustrados y anime comics. Asimismo, se han producido diversos tipos de mercancías relacionadas con Cardcaptor Sakura. Las versiones en español del manga fueron publicadas por la editorial Editores de Tebeos —antiguamente conocida como Ediciones Glénat— en España, por Editorial Toukan en México para su distribución en el resto de Hispanoamérica, y por Editorial Ivrea en Argentina. Dado que las autoras querían crear vínculos entre algunos de los universos ficticios de sus obras, añadieron numerosos crossovers de los personajes de Cardcaptor Sakura en otras de sus series, como en Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE y ×××HOLiC, además de que sus historias están estrechamente relacionadas. Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito dentro y fuera de Japón. En el 2000, Cardcaptor Sakura obtuvo el premio Anime Grand Prix en la categoría de mejor anime, un reconocimiento que se entrega anualmente al anime más notables.15 Al año siguiente, obtuvo el premio Seiun como mejor manga.ta on-line en Japón, la serie alcanzó el puesto sesenta y nueve.


11


4

InuYasha

I

nuYasha (romanizado como INUYASHA en Japón), título original InuYasha, un cuento feudal de hadas (Sengoku Otogizōshi InuYasha?) es una serie de manga escrita e ilustrada en el año 1996, hasta su fin en 2008, por Rumiko Takahashi, y con adaptación al anime dirigida por Yasunao Aoki y Masashi Ikeda. La serie narra las aventuras de un hanyō llamado InuYasha, que en compañía de Kagome Higurashi y sus amigos, están en la búsqueda de los fragmentos de la Shikon no Tama. El longevo manga comenzó en noviembre de 1996 publicado por la editorial Shōgakukan, en la revista semanal japonesa Shōnen Sunday; hasta su final en junio de 2008, con un total de quinientos cincuenta y ocho capítulos compilados en cincuenta y seis volúmenes. Posteriormente, la serie anime se reanuda en 2009, hasta el 2010, para dar el cierre definitivo a la adaptación, renombrándose InuYasha Kanketsu-hen (InuYasha: Final?). Durante el periodo Sengoku, un medio demonio (hanyō) llamado InuYasha había robado la perla de Shikon con el objetivo de convertirse en un demonio completo (youkai). Sin embargo, su plan es frustrado por una sacerdotisa llamada Kikyō quien, utilizando sus últimas fuerzas, le dispara una flecha con sus poderes clavándolo en el árbol sagrado (Goshinboku), dejándolo paralizado y dormido por 50 años. Mientras que la sacerdotisa, antes de morir, pidió que su cuerpo fuera quemado junto con la joya. Luego de 500 años, en el Japón actual, Kagome Higurashi, una adolescente de 15 años, sale de su casa hacia la escuela y, en pleno acto, su gato desaparece junto al pozo que se ubica en el templo de su casa. Al

12

buscarlo ahí, un demonio ciempiés sale del interior del pozo y transporta a Kagome a la época feudal, 500 años atrás. Allí, al descubrirse que poseía poderes especiales, se le considera como la reencarnación de Kikyō y se le entrega la perla de Shikon con el objetivo de custodiarla y seguir con la labor de la muerta sacerdotisa. Lamentablemente, en un incidente provocado por un cuervo, la joya fue destruida en miles de fragmentos, que cayeron en distintas partes de la región. Debido a esto, InuYasha, ahora despierto y liberado, junto a Kagome tienen la misión de recuperarlos antes que monstruos malignos se apoderen de ellos, lo que provocaría varias catástrofes. Durante su recorrido, ambos conocen a Shippo, Miroku, Sango y Kirara, quienes por situaciones diversas y relacionadas con el pasado de cada uno de ellos, se unen en la búsqueda de los fragmentos para evitar que caigan en las manos de Naraku, enemigo principal de la serie. Basado de los primeros treinta y seis volúmenes del manga, la adaptación al anime de InuYasha fue producida por Sunrise y dirigido por Masashi Ikeda (episodios uno al cuarenta y cuatro) y Yasunao Aoki (episodios cuarenta y cinco al ciento sesenta y siete.)21 El anime fue emitido originalmente en Yomiuri TV y Nippon TV desde el 16 de octubre de 2000 hasta el 13 de septiembre de 2004, con una totalidad de ciento sesenta y siete episodios.Además, se crearon 2 OVAs y 4 películas basadas en la serie, con tramas completamente distintas que se realiza en la línea temporal en la que se desarrolla la serie original.


13


5

Heidi

A

rupusu no Shōjo Haiji, Heidi, la niña de los Alpes) es una serie de anime japonesa del género Kodomo estrenada el 6 de enero de 1974, inspirada en el libro homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri. La serie estaba producida por la japonesa Zuiyo Eizo (Más tarde convertida en Nippon Animation) y la cadena alemana Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF). La serie, que consta de 52 episodios, se estrenó en España con un doblaje peninsular en 1975 y en Latinoamérica en 1978 con un doblaje mexicano, llegando a la Argentina en 1982. Heidi, una niña de cinco años de edad huérfana de padre y madre, es llevada por su tía Dete a la montaña suizas de Alm a vivir con su abuelo para seguir una oferta de empleo que se le presenta en la ciudad de Fráncfort del Meno en Alemania. Al principio, el "Viejo de los Alpes", como es conocido en las aldeas de la cercanía, no está muy contento de tener que cuidar a la niña. Sin embargo, la inefable ternura y alegría de su nieta hace que él poco a poco vaya cambiando de carácter, no solo con ella sino con el resto de la gente. Heidi ha descubierto una encantadora vida en las montañas y no desea irse, hace amistad con un pastorcito vecino llamado Pedro y juntos toman agradables paseos en las montañas al pastorear a las cabras. Heidi rápidamente se gana el cariño de todos, incluso de la abuela de Pedro, una anciana débil y ciega. Desgraciadamente, una gran tristeza los afecta a todos el día en que su tía Dete regresa para llevarse a Heidi con ella, ya que asegura tener una magnífica oportunidad para la manutención y educación de

14

Heidi en Fráncfort con tal de que le haga compañía a la hija del señor Sesemann. En la ciudad, Heidi descubre que Clara Sesemann es una niña que no puede caminar y se mueve en silla de ruedas, por su buen corazón, pronto se hacen amigas. También en este nuevo hogar Heidi tendrá que someterse a la estricta Señorita Rottenmeier la institutriz de Clara. Cuando por fin se reúne con su abuelo y sus amigos en las montañas de los Alpes, Heidi recibirá la visita de Clara y su abuela y se realizará un milagro que será una gran alegría para todos. Principales Heidi: Hija de Tobías y Adelaida. La protagonista es una niña huérfana desde pequeña, que se ve obligada a vivir con su abuelo en una cabaña de los Alpes. Allí es muy feliz, quiere mucho a su abuelo y a Pedro, Joseph (el perro que en Latinoamérica y España se tradujo como "Niebla") y las cabritas. Un día su tía Dete la va a buscar para que se vaya a vivir a Fráncfort a hacer compañía a Clara. Su nombre de pila es Adelaida, como su madre, pero la llaman de cariño por el diminutivo de su nombre "Heidi". Abuelo de Heidi: Padre de Tobías, es el abuelo de Heidi, conocido en el pueblo de Dörfli como el "Tío de los Alpes" (Traducido en Latinoamérica como "Viejo de los Alpes". Tiene fama de hombre huraño y solitario, pero quiere mucho a su nieta Heidi. Su apellido es Hessen. Pedro: El cabrero, es un pastorcillo que se dedica cada día a llevar a las cabras de todos los aldeanos de Dorfli a las praderas. Es el mejor amigo de Heidi y vive con su madre y su abuela. Clara Sesemann: Es una niña paralítica que vive en Fráncfort. Se hace amiga de Heidi cuando ésta se va a vivir a su casa para hacerle compañía. Está acostumbrada a que siempre la estén cuidando y cuando vaya a las montañas, aprenderá a valerse por sí misma.


El últim oepisodo de este anime se llamó “Hasta luego” y fue una despedida un poco agridulce para muchos de los niños que se encariñaron con esta pequeña aventura y sus amigas y familia.

15


6

L

Saint Seiya

os Caballeros del Zodiaco, es un manga del género shōnen creado en 1986 por Masami Kurumada y publicado originalmente en enero de 1986 en la revista Shūkan Shōnen Jump de la editorial Shūeisha. Fue adaptado posteriormente en una serie de anime de 145 episodios, de los cuales los últimos 31 se publicaron en tres temporadas en formato OVA. También se han publicado cinco películas animadas, sumando además precuelas y secuelas oficiales de la historia original, permaneciendo así vigente la franquicia hasta la fecha.

16

El manga en Japón fue escrito y dibujado por Masami Kurumada y fue publicado en la revista Shōnen Jump de la editorial Shueisha desde enero del 1986 hasta diciembre de 1990, y se recogió en formato Tankoubon desde 1986, para un total de 109 capítulos (uno de ellos es especial), dividido en 28 volúmenes Tankoubon, y se divide la historia en tres capítulos principales. Santuario, Poseidon y Hades. El manga se ha beneficiado de varias reimpresiones y ediciones en formato Wideban, Bunkoban y Kanzenban y también el llamado "Remix", la producción en tres ediciones (2002, 2007 y 2012). Después de la adaptación al anime, que traza una serie de televisión de gran éxi-


to junto a la trilogía de la saga de Hades, dos series más han sido animadas el manga llamado Saint Seiya Lost Canvas por el estudio TMS Entertainment y Saint Seiya Omega por Toei Animation que al contrario de Saint Seiya Lost Canvas, primero fue animada y luego hicieron con la adaptación del manga, aunque curiosamente ambas series son spin-off. Actualmente Saint Seiya sigue vigente con el manga Saint Seiya Next Dimension continuación oficial de la serie cuya animación ha sido confirmada para un futuro. El argumento de la serie se centra en la historia de un grupo de jóvenes guerreros denominados «santos» (o «caballeros»), cuyo protagonista principal es Seiya (Santo o caballero que porta la armadura (Cloth) de Pegaso). Estos guerreros luchan del lado de la diosa griega Athena reencarnada en la humana Saori Kido para proteger a la humanidad de las fuerzas del mal que quieren dominar la Tierra. Para sus batallas, cada santo utiliza su energía interior ligada al universo (el «cosmos»), sus técnicas especiales de lucha, y sus armaduras (originalmente llamada cloth), todas inspiradas en cada una de las 88 constelaciones,

las cuales los representan como caballeros o Santos de Athena y los protegen en los combates.

Manga original como la adaptación al anime, tuvieron gran éxito en Japón, así también en países europeos como Francia, Italia y España, y en países latinoamericanos como Bolivia, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. No obstante, el anime no se tradujo al inglés, sino hasta su llegada a Estados Unidos en 2003. En un ranking publicado en 2005 por TV Asahi de los 100 mejores animes de la historia, Saint Seiya alcanzó el puesto número 11. Mientras que en el 2006 se hizo otro ranking de los animes favoritos en Japón donde alcanzó el puesto número 25. Ambos ranking con base en una encuesta en línea en Japón. 17


7

Las guerreras mágicas

M

agic Knight Rayearth llamada Luchadoras de leyenda en España, es un manga y anime creado por el grupo CLAMP, en 1994. Esta historia nació como manga y posteriormente fue adaptada al anime por el estudio japonés Tokyo Movie Shinsha (ahora TMS Entertainment) que se emitió por la cadena televisiva Yomiuri TV, con un total de 49 episodios divididos en 2 temporadas: la primera abarca la llegada de las chicas al mundo de Cephiro y la segunda el regreso a este mundo. Posteriormente fueron presentadas 3 OVAs que muestran una historia alternativa, con los mismos personajes y mismos nombres pero diferente relación entre ellos e incluso diferentes personalidades en algunos, contando además con un dibujo, calidad y diseño más estilizado.

Manga Original fue serializado en Japón en la revista Nakayoshi de la editorial Kōdansha. Más tarde, fue licenciado y traducido al inglés en Estados Unidos por la editorial TOKYOPOP (inicialmente llamada Mixx) en seis volúmenes. En México fue publicada en conjunto con Sailor Moon en una revista dual, aunque ninguno de los dos mangas fueron publicados en su totalidad. En España, la editorial Planeta DeAgostini serializó en el año 1996 el primer tomo del manga en su difunta revista Shounen Magazine (no confundir con la revista japonesa del mismo nombre) durante seis números, bajo el nombre de Luchadoras de Leyenda. Más tarde, la serie se retomó y finalizó en formato de medio tomo, abarcando la serie completa 12 volúmenes. A día de hoy, esta edición se encuentra descatalogada. Es una de las mejores historias de Clamp que trata de tres adolescentes que son invocadas al

18

planeta Céfiro (mal llamado Cephiro en la versión estadounidense y en algunos sitios web) para cumplir una leyenda que cambiaría el destino de este mundo. Las excursiones escolares de tres colegios femeninos japoneses coinciden en la Torre de Tokio. De pronto, ante tres chicas que no se conocen, Hikaru Shidou, Umi Ryuuzaki y Fuu Hououji, (Lucy ,Marina y Anais) aparece una luz que les ciega y las transporta al cielo del planeta Céfiro, comienzan a caer al vacío cuando un pez volador gigante las recoge y les lleva al encuentro del hechicero (o gurú) Clef, quien les dice que son las legendarias Magic Knights (Guerreras Mágicas), convocadas por la Princesa Emerodo (Esmeralda), el Pilar de Céfiro, quien fue dejada cautiva por Zagato, su sumo sacedorte. Las tres chicas convocadas inician así un camino para conseguir sus armas mágicas, desarrollar sus poderes, despertar a los Mashin (o genios, como fueron llamados en el doblaje para Latinoamérica) de Céfiro y demostrar así que son las verdaderas elegidas para salvar a ese planeta. En el camino deben olvidar momentáneamente que desean volver a sus vidas normales, concentrarse en formar un equipo y derrotar a los diferentes enemigos que Zagato envía. Al final logran despertar a los Mashin y derrotan a Zagato, solo para encontrar que en si no era malo, como anteriormente en la serie se pensaba, y que lo único que él buscaba era ser felíz con la persona que amaba, la Princesa Esmeralda. Tras saber la verdadera razón de Zagato Las Guerreras Mágicas sufrieron una gran decepción pero tras cumplir el deseo del Pilar de Céfiro regresaron a Tokio en el momento y el lugar en el que se habían marchado abrazándoce y llorando por la terrible decepción de lo ocurrido con la Princesa Esmeralda. El nuevo pilar tiene a su disposición una magia que nadie más posee y es la de convocar a alguien del mundo místico (en este caso La Tierra) a convertirse en Guerreros Mágicos, quienes son los únicos que pueden permitir la entrada de un nuevo Pilar que sin embargo significará la muerte del Pilar actual.


19


8

El Barón Rojo sombra de este torneo, se esconde la maléfica mano de una organización criminal llamada "La Máscara de Hierro", quién constantemente conspira para utilizar a estos robots para sus fines maléficos.

T

he Red Baron es una serie de anime japonés creada por Akio Sakai y producida por la empresa Nippon Television. Es un remake de la famosa serie Super Robot Red Baron del año 1973. La historia de esta serie se ambienta en el año 2020, donde los grandes avances tecnológicos dan paso a la construcción de grandes robots controlados por humanos. En este contexto, la humanidad esta fascinada por una gran evento deportivo conocido como "Lucha Metálica", donde varios contrincantes humanos compiten entre sí, manejando enormes robots, donde el ganador es aquel que maneja con mayor precisión y fortaleza a dichos robots. Pero a la

20

La historia comienza con Sally Saeba (nombre de Shōko Saeba en el doblaje latinoamericano), una diseñadora y programadora de robots, quién crea al robot, a quién ella llama "El Barón Rojo", el cuál posee gran fortaleza (la razón porque lo creo fue para hacer un robot que no pelearía; ella detesta las "Luchas Metálicas"); razón por la cuál el robot (y el padre de ella) es robado por "La Máscara de Hierro". Sally y Robby (otra creación de ella) se internan en las instalaciones de "La Máscara de Hierro" y recupera su apreciado robot, pero es detectada por los robots centinelas de "La Máscara de Hierro", y se inicia una peligrosa persecución en la cual ella casi pierde la vida; sino es por la oportuna intervención de Kent de la Rosa (nombre de Ken Kurenai en el doblaje latinoamericano), un joven aspirante a ser luchador en la "Lucha Métalica" (los dos se habían conocido anteriormente, y en condiciones hostiles).


Kent utiliza al robot de Sally y con él derrota a los robots centinelas de "La Máscara de Hierro". Posteriormente Kent entra a participar a una pelea de la "Lucha Metálica" donde resulta campeón, lo cuál provoca la ira y envidia de "La Máscará de Hierro"; empezando así una batalla campal, donde muchos luchadores de "La Máscara de Hierro", buscaban constantemente derrotar y destruir al "Barón Rojo". La historia muestra como Kent, Sally y sus amigos viajan por todo el mundo derrotando diferentes contrincantes haciendo de esta una serie cada vez más interesante. Mientras investigan lo que hay detrás de la organización Máscara de hierro Kent aprende nuevas técnicas de combate.

La historia comienza con Sally Saeba (nombre de Shōko Saeba en el doblaje latinoamericano), una diseñadora y programadora de robots, quién crea al robot, a quién ella llama "El Barón Rojo", el cuál posee gran fortaleza (la razón porque lo creo fue para hacer un robot que no pelearía; ella detesta las "Luchas Metálicas"); razón por la cuál el robot (y el padre de ella) es robado por "La Máscara de Hierro". Sally y Robby (otra creación de ella) se internan en las instalaciones de "La Máscara de Hierro" y recupera su apreciado robot, pero es detectada por los robots centinelas de "La Máscara de Hierro", y se inicia una peligrosa persecución en la cual ella casi pierde la vida; sino es por la oportuna intervención de Kent de la Rosa (nombre de Ken Kurenai en el doblaje la-

tinoamericano), un joven aspirante a ser luchador en la "Lucha Métalica" (los dos se habían conocido anteriormente, y en condiciones hostiles). Kent utiliza al robot de Sally y con él derrota a los robots centinelas de "La Máscara de Hierro". Posteriormente Kent entra a participar a una pelea de la "Lucha Metálica" donde resulta campeón, lo cuál provoca la ira y envidia de "La Máscará de Hierro"; empezando así una batalla campal, donde muchos luchadores de "La Máscara de Hierro", buscaban constantemente derrotar y destruir al "Barón Rojo". La historia muestra como Kent, Sally y sus amigos viajan por todo el mundo derrotando diferentes contrincantes haciendo de esta una serie cada vez más interesante. Mientras investigan lo que hay detrás de la organización Máscara de hierro Kent aprende nuevas técnicas de combate. Al final el enemigo pasa a ser una súper computadora denominada Sigma creadora del Barón Muerte con quien se librará la batalla final.

Canción del anime: En un mundo de caos Un campeón surgirá, Mitad humano y parte metal Un gladiador singular. El barón un hombre mecánico Con un corazón digital Nadie te podrá igualar Soldado de metal. El es el barón Es un campeón Batallara y no perderá.(bis)

21


9

Los justicieros

S

layers (Reena y Gaudi en España y Los justicieros en Latinoamérica) (Sureiyāzu) es una serie de anime y manga basada en una serie de novelas creadas por Hajime Kanzaka, e ilustradas por Rui Araizumi. Narra las aventuras de una joven hechicera llamada Lina Inverse, y su fiel amigo y guardaespaldas Gourry Gabriev. La historia sucede en un mundo en el que existe la magia, los dragones, los demonios (llamados mazoku) y demás seres fantásticos. El anime constituye la versión animada de las no-

velas originales. No obstante, no es totalmente fiel a las novelas, sino una readaptación de las mismas al introducir, contar y representar hechos de diferente forma. Por tanto puede seguirse casi como una continuidad distinta a las novelas. En España fue emitido en dos ocasiones (hasta el final de TRY) de forma completa bajo el nombre de "Reena y Gaudi", y en Latinoamérica (México, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile y Argentina) se le conoce como "Los Justicieros". Existen cinco temporadas de anime: Slayers, Slayers Next, Slayers Try, Slayers Revolution y Slayers Evolution-R.

22

La 1ª temporada está basada en las 5 primeras novelas principales. Los acontecimientos comprenden el encuentro de personajes, Rezo, la derrota de Shabranigdu y de la copia de Rezo y Zanaffer. No obstante algunos hechos cambian, como la introducción del personaje de Ameria, que en las novelas es posterior a los hechos antes descritos; y también al añadir capítulos más o menos autoconclusivos de corte humorístico que no aparecen en las novelas.

Slayers NEXT La 2ª temporada está basada en las novelas 6-8. Cuenta la aparición de Xelloss, conspiración de Gaav y tanto su ruina como la de Fibrizo. Es más fiel a las novelas en cuanto al hilo argumental, pero igualmente introduce hechos y capítulos humorísticos que no aparecen en las novelas o bien son descritos de diferente forma. También destaca el hecho de que debido al éxito de la primera parte, Slayers NEXT cuenta con mejores recursos de animación, y en general visualmente está mejor lograda. Hecho aparte es que la continuación de la historia a partir de esta temporada sigue diferentes versiones. Lo más remarcable de esta temporada, es que de las tres existentes es la más cercana a las novelas, ya que se podría decir que es la mejor historia de las tres debido a la acción y a que nos introducen al mundo de Slayers con más interés y "conocimientos". Además, los ambientes logrados son más parecidos a los que reflejan las novelas.

Películas y OVAs

Se trata de series de animación pero efectuadas para su comercialización mediante vídeo y no su emisión por TV. Puesto que el objetivo es diferente, cuenta con más medios técnicos que las series de TV. Cuatro de las cinco películas (Slayers o Slayers Perfect, Slayers Return, Slayers Great y Slayers Gorgeous) contienen aventuras de Lina y Naga, mientras que en la última, Slayers Premium, aparecen el resto de personajes principales del anime. Las OVAs, separadas en dos series de 3 capítulos


cada una, llamadas "Slayers Special" y "Slayers Excellent", vuelven a ser aventuras de Lina y Naga, pero esta vez de media hora de duración. Son una adaptación animada de capítulos aparecidos en las novelas "Slayers Special", aunque con algunas licencias argumentales. Tanto las películas como las OVAs deben considerarse aparte unas de otras, y aparte del anime, no estando relacionadas ni entre ellas ni entre el total, siendo simplemente aventuras sueltas.

Emisión en Hispanoamérica Esta serie fue emitida por variados canales tanto de pago como pública. Argentina: Fue emitida a través de Magic Kids en el año 1999, luego de que el canal renovara su imagen, en Argentina se emitió durante las mañanas y las tardes. Chile: Se estrenó en el año 1998 y se finalizó en 2001,

por CHV dentro de un bloque de programación infantil. Al igual se estrenó en Mayo de 1998 por el canal de pago ETC...TV el cual sigue emitiendo la serie en la actualidad. Ecuador: Fue emitida por Ecuavisa en 1998 y 1999. Panamá: Se emitió por Telemetro en 1998. Perú: Se emitió en Frecuencia Latina hacia al año 1996. República Dominicana: Se emitió por RTVD (hoy CERTV) a principios de la década del 2000. Venezuela: Fue emitida por Televen en 1998 hasta el año 2001. México: Se emitió por Azteca 7 en 1997 hasta el año 2000. El Salvador: Se emitió por Canal 12 en 1998 hasta el año 2003. Honduras: Se emitió por Telvicentro de Honduras en 1996 hasta 2005

23


10

Yu Yu Hakusho

E

l informe del fantasma juguetón, traducible como «Divertido reporte fantasma» o «Informe poltergeist») es un manga japonés creado por Yoshihiro Togashi, así como el anime basado en él. La historia se centra en Yūsuke Urameshi, un chico rebelde que muere salvando a un niño. Al ir al mundo de los muertos, no puede entrar al cielo ni al infierno, por lo que debe permanecer en la Tierra. Yū Yū Hakusho empezó como un manga que aparecía en la revista semanal Shōnen Jump; fue publicado en Japón por Shūeisha hasta su final en el decimonoveno volumen y recibió el premio de mejor shōnen en los premio Shōgakukan de 1994. La adaptación al anime comenzó a ser emitida el 12 de octubre de 1992. Consta además de dos películas que continuaron el argumento de la serie y dos OVAs. Yūsuke Urameshi es un adolescente de carácter rebelde y violento que suele faltar a la escuela. Inesperadamente, Yūsuke muere atropellado por un automóvil mientras trata de ayudar a un niño en peligro. Pronto se entera de que el niño iba a sobrevivir de todos modos, y que el Mundo Espiritual no esperaba que él muriera. Por esta razón, se le ofrece la oportunidad de ser revivido por Botan, quien transita a los muertos de un mundo a otro. Al principio se niega pero finalmente acepta después de asistir a su velorio y ver que la gente demostraban interesarse en el, incluyendo a su amiga de la infancia Keiko Yukimura, su madre, Atsuko, y su rival Kazuma Kuwabara, los cuales lloraban su muerte. Yusuke conoce a Koenma, hijo del gobernante del mundo espiritual, y se le da la tarea de criar un huevo espiritual que, cuando nazca, podrá devolverlo a su cuerpo. Yusuke aparece en un

24

sueño de Keiko para decirle que no tardará en ser revivido. Más tarde, posee el cuerpo de Kuwabara durante una hora para encontrarla y decirle que le diga a Atsuko que no quemen su cuerpo, ya que intentará volver a la vida. Keiko va a la casa de Yusuke para cuidarlo. Un hombre incendia su casa cuando ella sale. Keiko ingresa a la casa en llamas para tratar de recuperar su cuerpo. Yusuke se entera de que puede salvarla del fuego si lanza el huevo espiritual, pero si lo hace, no podrá volver a revivir por lo que tiene que decidir entre salvar a la chica que ama y tener alguna posibilidad de volver a la vida. Al final decide lanzar su huevo en el fuego para salvar a Keiko, y al hacerlo, Koenma le concede el derecho de regresar a la vida, responsabilizándose del cuidado del Huevo Espiritual. Koenma informa a Yusuke que, a fin de completar su resurrección, él debe conseguir a alguien que se preocupa por él para besar su cuerpo en un día, siendo este el conducto de su alma en su cuerpo. Como no podía convencer a Kuwabara y Atsuko, se las arregla con Keiko para hacerlo justo a tiempo. Y logra revivir. En su vuelta Yusuke es testigo de que Kuwabara es víctima del líder de una banda que mantiene como rehén a su gato. Alcanza a ver un demonio después de derrotar al líder de la banda, ya que resulta que Koenma tiene otros planes para Yusuke ahora que ha revivido. Koenma revela que Yusuke es un detective espiritual, y debe usar sus habilidades únicas para la batalla contra demonios y otras amenazas para proteger el mundo humano. Además, da a Yusuke una misión para recuperar tres artefactos robados por tres ladrones del mundo espiritual.


25


11

Pokémon

P

okémon, abreviando su nombre original Pocket Monsters, Monstruos de bolsillo) es un anime metaserial creado por Satoshi Tajiri, Junichi Masuda y Ken Sugimori, que narra la historia de Ash Ketchum, un joven entrenador Pokémon de Pueblo Paleta que comienza un viaje para alcanzar su sueño, ser un Maestro Pokémon. La serie está basada en la saga de videojuegos de Pokémon también creada por Satoshi Tajiri, desarrollada por Game Freak y distribuida por Nintendo, que aparecieron por primera vez en el mercado japonés el 27 de febrero de 1996. El éxito de los videojuegos que aún se mantiene hasta estos días, hizo que su trama fuera adaptada en un anime producido por los estudios de animación Oriental Light and Magic, el cual es emitido por la cadena de televisión TV Tokyo desde que se estrenó el 1 de abril de 1997. La primera serie duró 276 episodios, la segunda serie tuvo un total de 192 episodios mientras que su continuación Pokémon: Diamante y Perla inició sus emisiones el 28 de septiembre de 2006 y terminó el 9 de septiembre con 191 episodios dando lugar a la actual saga "Pokémon Black & White, la cual es remplasado por Serie XY Además, Oriental Light and Magic ha producido 13 películas junto a varias animaciones originales en vídeo basadas en Pokémon mientras que en Japón ha salido una nueva con dos versiones y se desarrolla otra (la película 14 es Victini y el héroe blanco/negro. La 15 Kyurem y el trío de bestias) y un spin-off llamado Shu-kan Pokémon Ho-así-kyoku que al ser llevado a Estados Unidos, obtuvo el nombre de Crónicas Pokémon (Pokémon Chronicles), una

26

serie de historias en las que están involucrados personajes secundarios de la serie. Otras piezas de merchandising incluyen a un conjunto de mangas y novelas ligeras basadas en el anime y sus películas, videojuegos, tazos y cromos de colección desarrollados por distintas empresas. Ash Ketchum es un chico a quien le gusta mucho los pokémon y las batallas. Su pasión por los pokémon, ha logrado proponerse el objetivo de convertirse en Maestro Pokémon, el más alto grado de entrenamiento Pokémon, motivo por el cual comienza un viaje en búsqueda de este título. Al cumplir 10 años, Ash tiene la oportunidad de recibir su pokémon inicial por parte del Profesor Oak. Desafortunadamente, se quedó dormido una noche antes de su primer día de viaje y para cuando llegó al laboratorio del profesor, todos los Pokémon iniciales (Bulbasaur, Charmander y Squirtle) ya habían sido elegidos por otros entrenadores. Su insistencia por desear un Pokémon, ha permitido recibir como su Pokémon inicial un Pikachu terco al que no le gusta entrar en las Poké Balls. Durante su recorrido por el bosque, por novatadas e intentos frustrados para capturar un pokémon, Ash y Pikachu son atacados por una bandada salvaje de Spearow. Para escapar de los pokémon voladores, Ash decide sumergirse a un río para no ser visto. Al otro lado del río, una chica llamada Misty (que más tarde sigue a Ash en su viaje con el pretexto de que le pague su bicicleta) estaba pescando pokémon acuáticos con su caña y por error captura a Ash y su Pikachu malherido que estaban sumergidos en el agua.


27


12

Ranma ½

R

anma Nibun no Ichi es un manga y anime humorístico de Rumiko Takahashi sobre un chico llamado Ranma Saotome (Saotome Ranma) que sufre una peculiar maldición desde que cayó en un estanque maldito durante un entrenamiento de artes marciales en China. Desde aquel día, cuando se moja con agua fría se convierte en una chica pelirroja, y al tener contacto con agua caliente vuelve a su estado original de chico. El manga comenzó a publicarse en la revista semanal Shōnen Sunday, de la editorial Shōgakukan, en Japón entre 1987 y 1996, contando con 38 volúmenes en total. En 1989, fue adaptado a una serie de animación emitida entre 1989 y 1992 por Fuji Television con un total de 161 episodios. Asimismo, la serie cuenta con 2 películas; Gran Aventura en Nekonron, China emitida en 1991 y La Isla de las Doncellas en 1992, también 13 OVAs que han sido emitidas progresivamente desde 1993 hasta 2010, y al mismo tiempo múltiples videojuegos para variadas consolas. Las versiones en español del manga fueron publicadas por Planeta DeAgostini y luego re-editada por Glénat en España, por Ivrea en Argentina, y por Toukan Manga en México. Tanto el manga como el anime han conseguido notable éxito en tanto fuera como dentro de Japón. En el ranking de los 100 animes favoritos de 2006 de TV Asahi, Ranma ½ alcanzó el trigésimo quinto puesto. Durante un entrenamiento en China, Genma y su hijo Ranma Saotome caen dentro de los lagos malditos de Jusenkyo. Cuando alguien cae en

28

un lago maldito toma la forma física de lo que se haya ahogado en él, cada vez que entra en contacto con agua fría, y la maldición se revierte cuando se expone al agua caliente. Genma cayó en "El lago del Panda Ahogado" mientras Ranma cayó en "El lago de la Muchacha Ahogada". Al regresar a Japón, ambos van a establecerse en el dōjō del viejo amigo de Genma Soun Tendo. Genma y Soun habían acordado que sus hijos se casarían y se encargarían del Dojo Tendo. Soun tiene tres hijas adolescentes: Kasumi, Nabiki y la temperamental Akane. Esta última es nombrada como la prometida de Ranma por sus hermanas, bajo el argumento de que comparten edad e intereses. Ambos se rehúsan a aceptar el acuerdo, pero generalmente son tratados como prometidos y terminan ayudándose uno a otro. Ranma va a la escuela con Akane, donde conoce a su oponente habitual Tatewaki Kuno, el capitán del equipo de kendo que persigue agresivamente a Akane, aunque también se enamora de la forma femenina de Ranma, sin llegar a descubrir su maldición. Según avanza la serie el protagonista se gana más enemigos, como el siempre perdido Ryōga Hibiki, el miope Mousse, y el pervertido Happosai. Sus amantes potenciales incluyen a la campeona de gimnasia rítmica Kodachi Kuno, su prometida segunda y amiga de la infancia Ukyo Kuonji, junto con la amazona china Shampoo, con el apoyo de su bisabuela Cologne.

Publicación japonesa

Comenzó a publicarse en septiembre de 1987 en la Shūkan Shōnen Sunday, de la editorial Shōgakukan, tras la finalización del anterior trabajo importante de Rumiko Takahashi, Urusei Yatsura.


29


13

Samurái X

R

urōni Kenshin (るろうに剣心 -明治剣 客浪漫譚- Rurōni Kenshin Meiji Kenkaku Romantan?), conocida en España como Rurouni Kenshin, El Guerrero Samurái y en América Latina como Samurái X, es un manga escrito e ilustrado por Nobuhiro Watsuki y cuya adaptación al anime fue dirigida por Kazuhiro Furuhashi. Ambientado en los primeros años de la era Meiji del Imperio del Japón, afectando también al argumento acontecimientos sucedidos en el tiempo Bakumatsu de la Dinastía Tokugawa. Himura Kenshin es el personaje principal que da nombre a la serie. Está basado en el personaje histórico de Kawakami Gensai y en otros personajes históricos como el rōnin Musashi Miyamoto. El manga fue publicado en la revista semanal Shōnen Jump de la editoria Shūeisha entre el #19 de 1994 y el #43 de 1999, y consta de 28 volúmenes en tankōbon, mientras que más tarde la editorial relanzó el manga en formato kanzenban con 22 volúmenes. Posteriormente, la historia del manga fue adaptada a una serie de anime que se emitió en Japón desde el 10 de enero de 1996 al 8 de septiembre de 1998 por la cadena televisiva Fuji Television finalizando con un total de 95 episodios. Una película de imagen real ha sido anunciada para 2012 en Japón. Será protagonizada por Takeru Satoh y cuenta con la aprobación del propio Nobuhiro Watsuki. Se planea su proyección a nivel internacional. Warner Bros. Es la productora, mientras que Studio Swan realiza la película, con Keishi Otomo como director. Las versiones en español del manga fueron pu-

30

blicadas por Glénat en España, con el título de Rurouni Kenshin. El Guerrero Samurái. Crónicas de Un Experto Espadachín en la Era Meiji, en Argentina por Ivrea, titulada Rurouni Kenshin. La Historia de un Espadachín Meiji, y en México por Grupo Editorial Vid, en este último caso bajo el título de Samurai X. El anime actualmente está licenciado en los Estados Unidos por ADV Films y en España por Selecta Visión. La serie ha recibido elogios y críticas por parte de varias publicaciones de manga, anime y otros. El manga ha vendido más de 55 millones de copias en Japón convirtiéndose en una de las series de manga más vendidas de Shūeisha, mientras en el ranking de los mejores 100 animes de 2006 de TV Asahi (según una encuesta japonesa online), el anime de Rurouni Kenshin alcanzó el puesto 26. Himura Kenshin es un experto espadachín quien en un momento de su pasado (comprendidos entre sus 14 y 19 años) puso su habilidad al servicio de los Ishin Shishi (Patriotas de la Restauración) como hitokiri (asesino). Durante esta época recibió el nombre de Hitokiri Battōsai (Battōsai el Asesino) y fue el asesino más famoso y temido de estos tiempos. Terminados los enfrentamientos, decide pasar al anonimato y desde entonces se convierte en un vagabundo que recorre el país ayudando a la gente como una forma de resarcirse por todas las vidas que tomó.


31


14

Digimon

D

ejimon, término tomado de Digital Monsters (Dejitaru monsutā), es una franquicia japonesa creada en 1997 por Akiyoshi Hongo y la empresa japonesa Bandai. La franquicia incluye productos como animes, mangas, juguetes, juegos de cartas, videojuegos y otros productos diversos. La saga comenzó a partir de una mascota virtual conocida como Digimon Virtual Pet, basado en la franquicia Tamagotchi. Sin embargo, su popularidad aumentó con el lanzamiento de muñecos articulados con los Digimon más populares y la emisión en 1999 de una serie de anime (Digimon Adventure), que se estrenó en más de treinta países. La saga Digimon ocupó, en una encuesta realizada en la TV Asahi en 2006, el puesto número 54, de entre los 100 mejores animes de la historia. El argumento de la saga está basado en un supuesto y específico mundo digital conocido como Digimundo, que está habitado por unas criaturas o seres sorprendentes ficticias llamadas Digimon. Habitan en una isla y son formas de vida artificial y extrañas, creadas a partir de bits y piezas perdidas de datos de ordenadores (archivos de texto eliminados y recuperados con heramientas de recuperación de archivos), que viven dentro de los aparatos electrónicos que posean memorias no volátiles.

Digimon (criatura) Son criaturas digitales que cambian de forma (evolucionan) para mejorar su nivel de poder y habilidades con respecto a su anterior forma. Los Digimon se dividen según diferentes tipos o atributos, actuando o cumpliendo un determinado rol (como un programa informático) que pueden ser principalmente de

32

tipo: datos, vacuna o virus. El número de evoluciones naturales llega hasta seis. Normalmente los digimons habitan en el Digimundo, un mundo digital posiblemente ubicado en la red de comunicaciones. Los Digimon absorben información, por ejemplo de diversos enemigos, y, eventualmente evolucionan (digievolucionan) o bien, con el paso del tiempo y los sucesos. Debido a que después de evolucionar su apariencia cambia de acuerdo a su grado, actualmente se han contado más de 1000 especies distintas de Digimon. Las especies resultantes de las evoluciones difieren según la región donde se hayan criado los Digimon. Además, los Digimon evolucionan en diversas formas dependiendo de la situación, sin tamer (entrenador) o con tamer. Hay muchos Digimon que no llegan al nivel mega debido a que el poder ya es demasiado grande y mueren antes de alcanzarla.

Manga Existen varias historietas manga: La primera, (no oficial) «C'mon Digimon», un único capítulo autoconclusivo, fue lanzado en verano de 1997, lo que después dio lugar a un segundo manga oficial de los mismos creadores, llamado «Digimon Adventure V-Tamer 01», la cual fue publicada en noviembre de 1998. En años siguientes, se publica un manga llamado Digimon D-Cyber, basado en la entrega creada para los V-Pets conocido como Digimon Chronicle. Finalmente, en 2005 empieza a publicarse Digimon Next, manga que se hizo a la par que el anime Digimon Savers y con el cual comparte muchos elementos. En 2010 se realizó un manga complementario a la temporada número 6 de la serie animada, Digimon Xros Wars.


33


15

Fushigi Yuugi

E

l juego misterioso) es un manga de Yū Watase. La serie de anime se compone de 52 episodios producidos por el Studio Pierrot. El manga apareció a la venta en Japón en 1992 y terminó en 1996. Cuando Yuu terminó la historia (con 13 tomos) se le anunció que producirían un anime basado en ella, por lo que le pidieron que continuara el manga; abarcando así 18 tomos. El anime abarcó los trece primeros tomos y más tarde se hicieron tres series de OVA`S. Las dos primeras series están basadas en los tomos restantes, 14-18, pero con obvias y demasiado claras diferencias. De principio a fin. La tercer OVA es la más larga y relata lo sucedido según la novela Fushigi Yūgi Eikōden. También se hicieron tres OMAKE`S humorísticos y el segundo está conectado con la parte del manga donde se visten de mujeres. Un anime-manga altamente recomendado, siendo considerado de los mejores shojos. La protagonista es Miaka Yūki es una adolescente irresponsable, glotona y sentimental que aspira, aunque todos crean que le resultará de lo más difícil, a entrar al prestigioso instituto Jokan. Cuando su mejor amiga, Yui Hongo, una chica que es la contraparte de Miaka (ya que es buena en los estudios, no piensa en la comida y no se comporta de modo tan infantil), necesita ir a la biblioteca, Miaka la acompaña. Cuando a Miaka se le cae una moneda bajo la máquina de gaseosas, ve a un pájaro rojo que entra en una sala. Al entrar a la sala prohibida en que vio entrar al pájaro, aparece su amiga Yui y cae de la estantería un libro escrito en Chino el cual lleva

34

por nombre, El universo de los Cuatro Dioses, y está escrito en el idioma que Yui sabe leer. Al leerlo en voz alta, de repente ambas aparecen en un lugar extraño, allí unos traficantes de esclavos aparecen pero en esa situación aparece Tamahome, un chico que sólo las salva porque creía que le pagarían y con el signo del ogro en su frente. Tras esto Yui desaparece y aparece en la biblioteca. Mientras Miaka comienza su aventura, Yui lee lo que sucede a su amiga mediante el libro y todo lo que a Miaka le ocurre dentro del libro, le sucede a Yui, como cuando Miaka se tira al estanque ella aparece mojada, etc. Miaka intenta apegarse a Tamahome, quien al final termina aceptando protegerla y termina enamorado de la joven. Cuando quieren encerrarlos en la celda ambos escapan y ella se encuentra con Hotohori. Así ella se da cuenta que está en el mundo del libro, en el país de Konan y que Hotohori, es el emperador de este país. Más tarde Miaka decide volver a su mundo, pero al volver Yui no está. Al volver al mundo del libro pero inesperadamente aparece en el país vecino de Konan, Kutou. Yui, después de sufrir una desagradable experiencia en la que estuvo a punto de ser violada, cree que Miaka la traicionó y no se lo perdonará, por lo que, contra todo pronóstico, se convierte en la sacerdotisa del Dios Seiryū y por extensión, recibe a sus propios guardianes, entre ellos uno de nombre Nakago el cual se ha aprovechado del quiebre emocional de Yui para ponerla en contra de Miaka. Cegada por la furia por la supuesta traición de su amiga, Yui quiere invocar al Dios Seiryu antes que Miaka pudiera invocar en su caso a Suzaku para volver a su mundo y estar junto a Tamahome.


35


16

Cowboy Bebop blicados en la revista Asuka Fantasy DX, de la editorial Kadokawa Shoten]. Mas tarde, se realizo una película estrenada a nivel mundial.

K

La serie fue doblada al Ingles por Animaze y ZRO Limit Productions, y fue autorizada por Bandai Entertainment en Norteamerica y actualmente es autorizada por Funimation. Fue autorizda por Beez Entertainment para su emisión en Reino Unido y actualmente es autorizada por Anime Limited. Madman Entertainment tiene la licencia para su emisión en Australia y Nueva Zelanda. En 2001, Cowboy Bebop se convirtio en el primer anime en ser transmitido en Adult Swim en los Estados Unidos.

aubōi Bibappu es una serie de animación japonesa de 1998 desarrollada por los Estudios Sunrise. La serie contó con un equipo de producción liderado por el director Shinichirō Watanabe y compuesto por Keiko Nobumoto (guionista), Toshihiro Kawamoto (diseñador de personajes), Kimitoshi Yamane (diseñador mecánico) y Yoko Kanno (pianista y compositora).

Cowboy Bebop se convirtió universalmente en un éxito comercial y de crítica, y es a menudo considerado como una obra maestra. La serie se convirtió en un éxito comercial tanto en los mercados japones e internacional, sobre todo en los Estados Unidos. Se ha convertido en un clásico de culto y ha ganado elogios e importantes premios internacionales de ciencia ficción por sus personajes, historia, doblaje, animación y banda sonora.

Los 26 episodios de la serie están ambientados en el año 2071. La serie trata acerca de las aventuras, desventuras y tragedias de un grupo de cazarrecompensas que viajan a bordo del Bebop, su nave espacial. Cowboy Bebop explora temas filosóficos como el existencialismo, el vacío existencial, la soledad y las influencias del pasado.

En el año 2022 se construyen una serie de puertas hiperespaciales a lo largo del sistema solar, que facilitan la creación de colonias en otros planetas y el comercio entre ellas. Una de estas puertas, muy cercana a la Tierra, sufre cierta inestabilidad que deriva en una explosión de grandes proporciones.

La serie fue puesta al aire en Japón en TV Tokyo desde el 3 de Abril hasta el 26 de junio de 1998, transmitiéndose solo 12 episodios debido a su contenido controversial. Mas tarde, la serie fue transmitida con todos sus episodios por WOWOW desde el 24 de Octubre hasta el 24 de Abril de 1999. El anime fue adaptado a dos manga que fueron pu-

36


37


17

Detective Conan

M

eitantei Conan, conocida en Estados Unidos como Case Closed) es un manga escrito e ilustrado por Gosho Aoyama ('Aoyama Gosho'), y cuya adaptación al anime es dirigida por Kenji Kodama y Yasuichiro Yamamoto. La historia se centra en Shinichi Kudo, un famoso joven detective que es envenenado por unos hombres vestidos de negro, pero en vez de morir encoge hasta tomar el aspecto de un niño.

producida por los estudios Tokyo Movie Shinsha y se transmite en Yomiuri TV desde 1996 y cuenta con 713 episodios hasta la fecha. Hasta marzo de 2009 se emitió la mayoría de los lunes en Japón a las 19:30 en Yomiuri TV, a partir de abril del mismo año comenzó a emitirse los sábados a las 18:00 por el mismo canal. La serie ha dado lugar a diecisiete películas de animación, varias OVAs, una serie de live-action, numerosos videojuegos y varios productos de merchandising. Tanto el anime como el manga han alcanzado un gran éxito tanto fuera como dentro de Japón. En el ranking publicado por TV Asahi de los mejores 100 animes de 2006 (con base en una encuesta online en Japón), Detective Conan alcanzó el puesto 23.1 En la lista de celebridades alcanzó el puesto 43. Es el decimoséptimo anime más largo hasta el momento.2 Detective Conan es uno de los manga más vendido de la historia, con más de 120 millones de copias. En 2001, el manga fue galardonado con el Premio Shōgakukan en la categoría shōnen.

España Tras esto, Shinichi, decide cambiarse el nombre por Conan Edogawa para proteger a los suyos, obtener suficientes pruebas para detener a la organización y encontrar una cura para volver a su tamaño normal. El manga comenzó a publicarse en 1994 por la editorial Shogakukan en la revista semanal japonesa Shōnen Sunday, y está compuesto hasta la fecha por 80 volúmenes editados en formato tankōbon en Japón. Posteriormente, fue adaptado a una serie de anime

38

la serie ha pasado por diversas autonómicas (TVG, K3, Canal Sur 2 Andalucía, Cartoon Network...) donde se han llegado a los 514 episodios (561 según la numeración española) licenciados y 376 doblados.


39


18

Sonic X

X

( Sonikku Ekkusu?) es un anime para televisión basada en la saga de videojuegos de Sonic the Hedgehog. Fue desarrollada en Japón por TMS Entertainment con el patrocinio de Sega y Sonic Team. Está es la primera vez que Amy Rose, Cream the Rabbit, Shadow the Hedgehog y Rouge the Bat salen en televisión. Originalmente fue planeada para tener 52 episodios inspirados en las historias de los videojuegos de Sonic, más tarde fue expandida con otros 26 episodios. Durante una batalla en la base del Dr. Eggman, ocurre un accidente con un dispositivo que contiene en

40

su interior las 7 esmeraldas caos robadas por el villano. La base entera, Eggman y todos sus robots, Sonic, Tails, Amy, Knuckles (los últimos 4 estaban luchando contra los robots del villano), Cream y Cheese (prisioneros en la base), Rouge (que se infiltró en la base para robar las esmeraldas) y Big (que estaba pescando en un lago cerca de la base) son teletransportados a la tierra. Sonic y sus amigos conocen a un joven millonario llamado Christopher, que les permite quedarse en su mansión mientras buscan de las esmeraldas caos (que son lo único lo suficientemente poderoso para poder regresar a su planeta) y evitan que Eggman y su ejército de robots conquisten el mundo.


41


19

Evangelion

N

eon Genesis Evangelion (Shin Seiki Evangerion) o conocida simplemente como Evangelion1 o Eva 2 , es una serie de anime creada por el estudio Gainax4 y dirigida por Hideaki Anno. La historia de la obra se da lugar en un mundo futurista en el que una organización paramilitar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de seres de origen y naturaleza desconocidos, los «ánge-

muestran una amplia gama de sus afecciones emocionales y de su personalidad. El anime cuenta con veintiséis episodios que fueron transmitidos por primera vez entre octubre de 1995 y marzo de 1996. Debido a la fama obtenida, pronto se fueron creando diversos spin-offs, entre los que se incluyen series de manga, películas y videojuegos que complementan u ofrecen una realidad alternativa de la historia. A pesar de que el anime constituye la obra original, el manga creado por Yoshiyuki Sadamoto se comenzó a publicar anterior al estreno de la animación para aumentar el interés del público. Sadamoto afirma que el manga es su propia interpretación de Evangelion, mientras que el anime es la interpretación de Hideaki Anno. Esta serie ha sido clasificada en los géneros ciencia ficción, mecha y distopía, conteniendo diversos elementos de filosofía, psicología y religión, con marcadas influencias abrahámicas. Además, sus características técnicas y temáticas, así como la complejidad y simbolismo de su historia, han hecho que esta producción sea considerada como uno de los mejores ejemplos del género del realismo épico. También ha recibido algunos de los mayores premios de animación. Por todo ello, Evangelion es considerado por muchos como una de las producciones más grandes del anime.

les», utilizando para ello robots biomecánicos llamados «EVA». A medida que avanza la trama, esta se vuelve paulatinamente más confusa y psicológica, en donde las personalidades de los personajes se hacen cada vez más inestables y su desarrollo se torna fundamental. Hideaki Anno, el director y gionista, ha expresado que el desarrollo de la serie fue inspirado en su propia experiencia, en virtud de la cual los personajes

42

El título japonés de la serie, ( Shin Seiki Evangerion?), consta de dos partes: » ( Shin Seiki?, lit. ‘Nueva era’ o ‘Nuevo siglo’) y «Evangelion», del griego clásico εὐαγγέλιον ‘buen mensajero, buena nueva’, hispanizado evangelio; Evangelion etimológicamente no tiene relación con la palabra hebrea eva ‘viviente’. Con todo, el título Neon Genesis Evangelion significa «mensajero del nuevo comienzo».15 Anno consideró su connotación cristiana de presunta bendición y eligió ese nombre porque le parecía «complicado».


43


20

Shin Chan

(Kureyon Shin-chan?), conocido en otros países como Crayon Shin-chan, entre otro, es una serie de animación sobre la vida de Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años particularmente travieso. El manga está inconcluso, debido al fallecimiento de su autor, Yoshito Usui, cuya muerte fue confirmada el 20 de septiembre del 2009. La editorial confirmó que el manga estaría cerrado para finales del año 2009. Sin embargo, la serie de televisión seguirá transmitiendo capítulos nuevos. Poco más tarde se confirmó que el manga tendrá una secuela.

Según informó Futabasha, con motivo del 20º aniversario de Shin-chan y la publicación del volumen 50 en julio de 2010, la continuación del manga será realizada a partir de agosto de 2010 en el número de septiembre de Manga Town. Esta continuación está siendo realizada por UY Studio, el equipo de ayudantes de Yoshito Usui, que continuarán las aventuras de la familia Nohara. La serie está dirigida a un público adulto, a pesar de

44

que el protagonista sea un niño. El trazo simplista, que lo diferencia de la mayoría de mangas, también puede ser una causa de que muchos piensen, al menos a priori, que se trata de una serie para niños. Planeta DeAgostini publicó el manga en España en español, gallego, valenciano y catalán. Como serie costumbrista que es, en ella se retrata a la sociedad japonesa de forma caricaturesca; de hecho se parodia a muchos personajes de la sociedad japonesa de forma anónima e incluso a otras referencias culturales como series e iconos de animación tales como Doraemon, Sailor Moon, Pokémon, Dragon Ball o Detective Conan. Durante su larga vida se han referenciado tanto personajes conocidos internacionalmente como exclusivos de la vida japonesa, y en la serie han llegado a participar actores y humoristas representándose a sí mismos. Además de todo esto, en la serie la familia Nohara hace constantes viajes por todo Japón visitando ciudades, disfrutando de su gastronomía y cultura y presentándolas al público de una forma indirecta. También realizan numerosos viajes al extranjero y visitan países o islas como: Hawái, España, Guam y Australia. En todos los viajes, ya sea a Japón o a otros países, Shinnosuke siempre hace de las suyas.


45


Top 20 de los mejores animes de los 90 Este libro es una exhaustiva recopilación de los mejores animes con los que los niños de los 90 crecieron. Muchas madres horrorizadas le prohibieron a sus pequeños ver series como Digimon, Dragon Ball y muchos otros porque pensaban que esas caricaturas invocaban el satanismo. Pero la autora de esta publicación ha logrado demostrar que la televisión y el anime no es malo sino que todo debe verse con ojos claros.

46


Lina Parra