Issuu on Google+

Mes de Junio –Julio —02 Edición - Órgano Divulgativo del Liceo Militar ―Jáuregui‖

Un Sueño

Un Reto

Un Honor

Sexagésimo Aniversario 1952—2012 DIOS Y PATRIA—CIENCIA Y DEPORTE

Un Triunfo


Camino al Sexagésimo Aniversario 1952—2012

DIOS Y PATRIA—CIENCIA Y DEPORTE

Fundado un 26 de Septiembre de 1952— Hoy cuenta una trayectoria de 60 años...


DIRECTORIO: Coronel Gerardo José Quintero González Director. Coordinación de diagramación y montaje: Sm/1ra. Francisco A. Toro rojas JEFE DE RR.PP. Y ADMISIÓN Historiador: Cddno: José Alberto Velazco. Transcriptor: Cddna: María Teresa Sánchez Velazco.

             

Colaboradores: Sub-dirección. Personal. Contra-inteligencia. Administración. RR.PP. y Admisión. Planificación. Cmdo. Del Cuero de Alumnos. Control de Estudios. Académico. Compañía de Apoyo y Seguridad. Psicología. Ingeniería. Servicio Medico. Casa Hogar.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Como parte del trabajo unificado y exitoso, se publica la 2da Edición de la Revista el

“Oráculo

Jaureguino”

exponiendo las actividades realizadas durante el períoCnel. Gerardo Quintero González.

do junio - julio, por parte de las distintas áreas que con-

forman esta Casa de Estudios. El éxito de la misión se atribuye al trabajo en equipo, desplegado por los Profesionales Militares, Tropas, Docentes, Administrativo, Obreros y Alumnos, que de manera proactiva mantienen en alto en nombre representativo de cada Dependencia y por ende de la Institución, dando a conocer con hechos concretos las obras materializadas en beneficio del colectivo, para la óptica de las unidades Superiores, unidades militares adyacentes, personalidades y para quienes embarga un sentimiento propio de nuestra Casa de Estudios.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Jamás los olvidaremos… Ángeles Jaureguinos.. Tcnel. German Carrero Gelvis

Un amanecer del día 9 de junio de 1984, en la ciudad de la Grita, “Atenas del Táchira” tornados de un sol radiante, los alumnos del Liceo Militar Jáuregui, preparaban las maletas para la salida general de permiso, con la mayor elegancia de sus uniformes, expuesto a la revista de presentación por parte de los oficiales, mientras que en el auditórium del Instituto, se ejecutaba una reunión de Padres y Representantes con el ciudadano Coronel HÉCTOR JULIO GRANADOS RUIZ como parte del final del tercer lapso y culminación del año Escolar, lectivo 1983 – 1984. De pronto, el destino marco la oscuridad y un presagio fatal, truncó los sueños de un grupo de jóvenes que con la alegría se dirigían hacia sus hogares, con el éxito de resultados satisfactorio por haber aprobado el año escolar, luego de unas agitadas semanas en las aulas del saber de Pionero de los Liceos Militares del País. Las incansables exigencia de la rutina militar, el sueño y la ilusión les hacían desear la llegada hacia San Cristóbal, rubio, Capacho, Tariba, San Antonio del Táchira, Palmira, Ureña y otros con su imaginación hacia Valencia; pero el camino se convirtió en raudal vuelo de turpiales, las auras que les vestían en sus vidas, fueron apagadas, cuando a las 11:20 el autobús en el que viajaban se desprendía a gran velocidad sin control, en el descenso del Puente las Pavas y luego de una lucha del conductor ACASIO RAMÓN LABRADOR GUERRERO en querer salvar las vidas y evitar un desastre, la muerte se sobrepuso y dio fin a las inocentes almas, cegando la lucha de 34 compañeros. Las causas solo las sabia el Todopoderoso, porque a partir de allí, en los patios eternos de azul firmamento, en el Batallón de Honor Celestial, estaría formado bajo el mando del divino creador, el pelotón de “Ángeles Jaureguinos con su Ángel Custodio.” No fue suficiente, los tres (03) días de duelo decretados por el Presidente de la Republica Jaimes Lusinchi, ni la presencia de los Ministro de Defensa, Educación, Juventud e Interior y Justicia, sin contar las altas personalidades que asistieron a los actos fúnebres; ni del clamor y plegaria de toda Venezuela, ni saber si había culpa o no, solo desearíamos devolver el tiempo, correr la aguja del reloj y hacer que ese momento nunca había pasado. A fin de cuenta, 12 alumnos de primer año, 09 de segundo, 09 de tercero y 04 de cuarto, habían dejado un vacío profundo en sus familias y en las nuestras. Los restos mortales de 32 Ángeles Jaureguinos reposan hoy en día, en el Jardín Metropolitano de “El Mirador” en la ciudad de San Cristóbal y los otros 02 de los integrantes del Batallón Celestial en el Cementerio General de la ciudad de Valencia, entre tantos restos del Conductor Sr. Ramón Acacio Guerrero Labrador están en cristiana sepultura en el campo santo municipal de la ciudad de La Grita.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Bienestar y Moral en alto En la Basílica del Santo Cristo, el día 13 de Junio, se

Cap. Beatriz E. Sánchez Alvis

realizaron las Primeras Comuniones y Confirmaciones para el personal de Alumnos del Liceo Militar Jáuregui contando con la asistencia del ciudadano

Coronel Gerardo José Quintero

González, presidida por el Pbro. Luis Humberto Urbina, oficiales de planta, alumnos y representantes del personal de alumnos. En la Basílica del Santo Cristo, se realizó la Misa en Conmemoración a los 191 años Día del Ejercito Bolivariano, contando con la asistencia del ciudadano Quintero González,

Cnel. Gerardo José

autoridades y represen-

tantes de la 2205 Batería de Morteros de 120mm y demás invitados especiales.

En la Plaza Bolívar de la ciudad de la Grita, se llevo a cabo el acto en conmemoración al 191 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejercito Bolivariano, contando con la asistencia del la Alcaldesa Socialista Ciudadana Belkis Elena Camargo Montoya, acompañada del Ciudadano Coronel Gerardo José Quintero González, Oficiales Superiores, Oficiales Subalterno, Tropa Alistada y demás personalidades del municipio. En dicha actividad se dio lectura al parte de Carabobo según consta en acta.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Bienestar y Moral en alto

En el auditórium del instituto, se llevo a cabo el acto con motivo de los ascensos del personal Militar Profesional de la Institución y demás efectivos de las unidades adyacentes exaltando los meritos del personal militar profesional por acreencias sobresalientes reconocidas por el Comando General del Ejercito Bolivariano y Ministerio del Poder Popular Para la Defensa.

En la Plaza Bolívar, de la población de la Grita, se llevo a cabo el Acto con motivo a la conmemoración del Ducentésimo primer Aniversario de la Firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, con la presencia del ciudadano Coronel GERARDO JOSÉ QUINTERO GONZÁLEZ, autoridad militar, la asistencia de la Alcaldesa BELKIS ELENA CAMARGO MONTOYA, la Ilustre Cámara Municipal y demás representantes y Directivos de la Municipalidad.

Como parte de la mística Jaureguina llevada a cabo por la Dirección de Instituto, se otorgó el distintivo del Liceo y Los escudos que acreditan ser plaza de esta casa de estudios, al personal militar transferido como parte de la designación por parte del Comando Superior.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Disciplina en los hijos...

Nadie nos prepara para la tarea más hermosa e importante que la vida nos da. SER PADRES… Compramos un electrodoméstico y nos dan instrucciones para usarlo, ¿Quién le dio el manual de ser padres, cuando nació su hijo? Sin embargo, se espera que usted sea efectivo totalmente, la felicidad futura de su hijo está en sus manos, también la responsabilidad de un ser que no sabe usted que papel desarrollará en la sociedad. La estabilidad emocional y lo que un niño será en el futuro, es lo que nos dice si fuimos buenos padres. No importa si el niño fue educado por ambos padres o sólo por uno de ellos, lo que mide el éxito de su labor es que sea alguien que realmente aporte algo a la sociedad en que se desarrolle… y que sea un ser armonioso y estable emocionalmente. Sabemos que los padres tienden a educar y disciplinar a sus hijos, según ellos fueron educados y disciplinados, por sus padres… y sus padres a su vez por como lo hicieron sus padres…, o sea, seguimos educando a nuestros hijos como lo hacían nuestros tatarabuelos. Educar un hijo es hoy una ciencia, sabemos qué se debe hacer, qué no se debe hacer y porque… pero esto ha sido el secreto mejor guardado del mundo, hasta ahora. El manejo de la disciplina en su familia determinará la clase de adulto en que su hijo se convertirá. La disciplina ayudará a su hijo a tener más confianza en sí mismo y a ser más responsable, y debe empezar a fomentarse a temprana edad y continuar de forma sostenida en el tiempo hasta que el niño se haga adulto y pueda auto disciplinarse. Por tanto, es fundamental dar un buen ejemplo, ya que los niños aprenden observando a los demás y modelan las conductas que observan en sus padres y grupo familiar. Recuerde tratarlo como a usted le gustaría que lo trataran para que el sentimiento sea reciproco.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

Tte. Yusmary Carolina Perez

REGLAMENTO DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS MILITARES OFICIALES Y LAS MILITARIZADAS PRIVADAS Nº. DG-18361. Artículo 46. Los padres y representantes de los alumnos y alumnas en atención a lo dispuesto en el artículo precedente, quedan obligados a:  Acatar y garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento.  Atender diligentemente las convocatorias y citaciones que curse la Dirección del plantel.  Informarse personalmente con la Dirección o cualquier otra autoridad competente del plantel, sobre el rendimiento, conducta y salud del hijo o representado.  Satisfacer regular y oportunamente las obligaciones pecuniarias por concepto de los servicios proporcionados al hijo o representado.  Reparar los daños que el hijo o representado haya ocasionado a los bienes muebles o inmuebles del plantel o a terceros, en la forma más satisfactoria y expedita.  Dotar al hijo o representado del equipo correspondiente.  Concurrir a los actos que programe el plantel.  Informar oportuna y diligentemente por escrito a la Dirección del Plantel sobre cualquier irregularidad que afecte el normal desarrollo de las actividades de las respectivas Unidades Educativas Militares Oficiales y Militarizadas Privadas. LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. Articulo 54. Obligación del padre, de la madre, representante o responsables en materia de educación:  El padre, la madre, representantes o responsables tienen la obligación inmediata de garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes. En consecuencia, deben inscribirlos oportunamente en una escuela, plantel o instituto de educación, de conformidad con la ley, así mismo como exigirles su asistencia regular a clases y participar activamente en su proceso educativo.

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Solidaridad ante el soberano... Sm/1. Francisco Toro Rojas En cumplimiento al articulo 328 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, el Liceo Militar Jáuregui, dando cumplimiento exacto a lo suscrito en el texto, tomando en consideración la participación activa en el desarrollo nacional, con el propósito de brindar a la población “La mayor suma de felicidad posible” verbo de nuestro Comandante en Jefe y Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, durante el día 14 de julio, en la sede de las instalaciones, se efectuó la III Mega-Jornada Humanitaria con la intervención de los entes públicos y privados, mediante un despliegue de efectivos militares, comisionados para beneficiar a los pobladores del municipio Jáuregui del Estado Táchira instalando puntos para facilitar atención médica, odontológica, vacunación, entrega de lentes, feria de hortaliza, verduras, Mercal, Pdval, expendio de carnes rojas, blancas, pescado, charcutería, certificados médicos, operativo de inscripción militar, actualización del RIF, renovación de licencias de conducir, certificado médico vial, línea blanca, asesoría jurídica, barbería, expendio de equipos movilnet, Tebecom, productos de Agro-Patria Venezuela, entretenimiento y grupos musicales entre otros; siendo para el soberado un deleite de ofertas y beneficios. Dicha Jornada fue cubierto por los medios de comunicación comunitaria local, dando el realce y divulgación constante, logrando finalizar con éxito la intervención de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la mano con el Pueblo.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Los servicios técnicos son la maquinaria que impulsan la rotativa del éxito...

My. Clide Flores Carrasquel

La División de Administración y Logística, contribuye diariamente al mejoramiento de la operatividad del Liceo Militar. Esta actividad es regida por una fiscalización y funcionamiento avocadas a los servicios técnicos en sus distintas ramas. En aras de proveer un excelente desempeño, constantemente se mantiene una inversión al mantenimiento de equipos y remodelación de áreas para el mejor confort de todos los integrantes, con influencia primordial a sustentar la alimentación del personal de alumnos, basada en las calorías y proporción por gramos hombre. Además de atender las necesidades propias del Instituto, se presta servicio a la colectividad y aun mas a nuestra Casa Hogar “Cnel. Godofredo Antonio Moreno” sede educativa de apoyo y manutención diaria de los niños que allí se encuentran. Por años nuestro Liceo ha dispuesto de la buena voluntad en atender a los mas necesitados.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Formando el futuro de la Patria. 1Tte. Joe Garnicas Vivas.

El Departamento Académico es una dependencia del proceso educativo cuya misión es Planificar, Coordinar, Programar, Supervisar y Controlar la instrucción académica y militar para una formación integral de enseñanza aprendizaje en los estudiantes, con una nomina de profesores que cultivan las diferentes disciplinas y áreas del saber relacionadas entre sí, de acuerdo con los requerimientos curriculares establecidos para educación básica y diversificada; con propósitos básicos de funcionamiento que a continuación se mencionan:  Impartir lineamientos generales que atañen el proceso educativo.  Velar por el buen funcionamiento de todas las áreas académicas.  Velar por la ejecución de planes académicos en la instrucción militar y académica.  Supervisar la ejecución de las actividades programadas.  Controlar la asistencia del personal docente y alumnado.  Supervisar la evaluación formativa durante el proceso.  Erradicar la rutina y la improvisación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Cumplir con los requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. De acuerdo a sus características y necesidades se organiza por Seccionales, cada una de ellas a cargo de un Jefe de Sección, quien informará sobre el desarrollo de sus actividades y de sus resultados al Jefe del Departamento Académico y al Coordinador Docente. Finalmente, cabe destacar que este Departamento de la mano con su equipo de coordinadores; docentes y Administrativos, participa de manera significativa, en la realización de objetivos, en tanto contribuye de manera ética a la formación integral de nuestros educandos, a través de una metodología crítica constructiva y la aplicación de normativas vigentes. que les permita a estos enfrentar con éxito los retos que les demande la vida y las diferentes instituciones universitarias, militares y civiles, en donde vayan a cursar estudios superiores, así como su desarrollo social desde la perspectiva humanista fundamental.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


El análisis del rendimiento académico 1Tte. Helegner R. Tijera Moreno

Efemérides de Agosto Es relevante la función de gestión en el Liceo Militar Jáuregui, colocando en marcha, a objeto de delimitar y mejorar los procesos administrativos y aquellos de carácter pedagógico, coadyuvar en la consecución de una educación de calidad. En tal sentido, se asume el proceso de esta gestión como un conjunto de estrategias y acciones diseñadas con el fin de dirigir el plantel, en atención a parámetros de calidad relativos a eficacia y eficiencia, considerando que se incluyen todas las funciones y actividades cumplidas en la organización: tanto administrativas como pedagógicas. Se entienden estas últimas como aquellas referidas a la transformación intelectual de los jóvenes que hacen vida en esta institución. La gestión que se emplea constituye un reto cuando se trata de determinar el rendimiento educativo, en el cual se reconoce la decisiva influencia de una apropiada dirección y evaluación para concretar el éxito que nos antecede. El trabajo en Equipo, resulta de gran importancia para ser abordado por diversos niveles, pues es una línea de útil envergadura, para investigar y proveer soluciones, en términos de propuestas, a los encargados de dirigir la reforma al personal estudiantil de este centro educativo. Por consiguiente, la evaluación se convierte en un recurso que reviste particular importancia, en atención de visualizar el cumplimiento en las acciones emprendidas por este Departamento. Tomando estrategias de avanzada y transformación social con encuentros y jornadas educativas para afianzar los valores culturales del venezolano.

1er. Lapso 2011—2012 NOTA: El número total de Estudiantes fue de 494 los cuales 297 60.12%

185

representan

que

aprobaron

todas las asignaturas mientras, 197 aplazaron una o

297

Aplazados Aprobados

más materias representando un 39.88%. Del 100% de la población estudiantil.

2do. Lapso 2011—2012 NOTA: El número total de Estudiantes fue de 482 sólo

197

297 aprobaron todas las materias constituyendo un 61.62% y

los otros 185

aplazaron una o más asignaturas representando un

297

Aplazados Aprobados

38.38% de la masa estudiantil.

3er. Lapso 2011—2012 NOTA: El número total de Estudiantes

fue

de

479 226

caracterizando únicamente a 253 discentes, representando estos un 52.82% que aprobaron todas las asignaturas

seguidamente

253

Aplazados Aprobados

se refleja que 226 aplazaron una o más asignaturas. Representando un 47.18% de la población académica.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Planificación y presupuesto My. Eleazar F. Zambrano Chacón

La Planificación pronostica la toma de decisiones, éste proceso consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, quien tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse, es decir; "Es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales. Implica además un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro). Todo plan tiene tres características: primero, debe referirse al futuro, segundo, debe indicar acciones, tercero, existe un elemento de causalidad personal u organizacional: futurismo, acción y causalidad personal u organizacional son elementos necesarios de todo plan. Se trata de construir un futuro deseado, no de adivinarlo.

La gerencia y el presupuesto

El presupuesto y las Funciones administrativas

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


LA eficiencia del Batallón de Alumnos

My. Geminson L. Ramírez Ramírez

El Comando de Cuerpo de Alumnos con motivo de la conmemoración del sexagésimo aniversario de la creación del instituto; realizó por primera vez el concurso de afiches tema: 60 aniversario del Liceo Militar Jáuregui,

logrando

obtener

motivación

creación, iniciativa y entusiasmo del personal de alumnos integrantes de nuestra institución, obteniendo el premio la D/4 Velandia Villamizar Yakeline integrante de la 4ta Compañía de Alumnas.

Exposición de afiches

Desfile y vigilia integral de todo el Comando de Cuerpo de Alumnos con motivo de la peregrinación de la replica de nuestro Santo Cristo de la Grita por los diferentes institutos educativos al celebrarse los 402 años. En dicho evento se participo con cantos y oraciones por parte del personal de alumnos en la visita de nuestro patrono a nuestra institución, siendo posteriormente trasladado en un desfile colorido por las calles de la Grita hasta la Unidad Educativa de Guanare.

Peregrinación del Santo Cristo

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JÁUREGUI, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


LA eficiencia del Batallón de Alumnos

El Comando de Cuerpo de Alumnos participó en el concurso de carteleras alusivas en homenaje al Santo Cristo de la Grita en sus 402 años. Participación de las compañías de alumnos, donde los estudiantes demostraron devoción creatividad entusiasmo. La selección de la cartelera representara al instituto en la Basílica del Santo Cristo.

Exposición de carteleras

Como parte de la clausura del año escolar lectivo 2011 – 2012, el Comando del Cuerpo de Alumnos, con la presencia de todo el personal alumnado, celebró mediante un almuerzo especial y celebración onomástica aupando en canto para los cumpleañeros. En la misma se entregaron regalos a los cumpleañeros y a quienes demostraron meritos sobresalientes durante el período.

Almuerzo especial

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


La gloria del Jaureguino es egresar como hombres dignos a la patria, pronunciado la frase … !hemos cumplido!

Acto Académico Misa en acción de gracia.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Acto Académico y Licenciamiento de la liv promoción.

El acto de licenciamiento, constituye para el graduando, la satisfacción de haber cumplido el servicio militar. De conformidad a lo establecido en el Reglamento de las Unidades Educativas Militares Oficiales y las Militarizadas Privadas, en su Artículo 5, indica “La instrucción militar impartida conforme a los programas elaborados por el Ministerio Del Poder Popular Para la Defensa y su cabal cumplimiento durante el lapso de cuatro (4) años dará derecho al estudiante de gozar de la equivalencia con el Servicio Militar y de conformidad al artículo 6, del mencionado Reglamento los alumnos cursantes año 2007 – 2012, aprobaron los planes de estudio de cada nivel y modalidad, los cuales le dan derecho a que se le otorgue según el aparte “b” la Tarjeta de Servicio Militar.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


La relevancia del soldado en el cumplimiento de la misión

1Tte. Gabriel J. Gutiérrez García

La Compañía de Apoyo y seguridad del Liceo Militar “Jáuregui” tiene como misión principal proporcionar apoyo y seguridad a las instalaciones, así como investigar las acciones y hechos que atenten contra la moral y las buenas costumbres. En tal sentido la unidad Fundamental cuenta con un personal de efectivos de tropas que cumplen con su servicio militar y se empeñan en funciones y misiones asignadas por la Dirección del Instituto tales como: Apoyo a las Jornadas humanitarias para el beneficio del pueblo y distintas reparaciones de la infra estructura, Plan Republica, apoyo a entidades publicas, mantenimiento y preservación de plazas, entre otras. El 13 de junio de 2012, se llevó cabo el acto con motivo de la Recepción y Reverencia ante la Bandera Nacional por parte del contingente mayo 2012, donde se comprometieron mediante juramento ante Dios y la Patria en presencia de la Bandera ha ser investidos como soldados de honor, respetar las instituciones y ser leales con sus superiores en el arduo y sacrificado camino que comienzan en nuestro glorioso Ejercito Bolivariano, Del mismo modo y de acuerdo a los cambios que genera nuestra organización se realizó el 21 de julio del 2012 el acto de reconocimiento como nuevo comandante de la Compañía Apoyo y Seguridad nombrándose mediante la orden del día, al 1Tte. Gabriel Jesús Gutiérrez García en reemplazo del 1Tte. Yoander Fernández Rangel, cargo que desempeñará con gran sentido de responsabilidad, respeto y lealtad apegado a la guía de planeamiento del ciudadano Director del Instituto.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Orientación Educativa Lcda. Doris Gutiérrez de Sánchez.

La Sección de Bienestar Estudiantil u Orientación, es un servicio de ayuda Bio-Psico-socialEspiritual dirigido al estudiante y a todo el personal

Problema de la adolescencia! Adolescencia, momento de la vida donde

que forma parte del ámbito escolar, destinado al

se pueden sentir tormentos y fuertes emo-

personal que manifieste la necesidad de ayuda.

ciones, enfrentamientos entre generaciones;

Basado en este principio, durante el tercer

cambios físicos; debido a la velocidad de la transformación del cuerpo, muchos adoles-

lapso se realizaron gestiones en pro del educando,

centes están preocupados por su aparien-

dando a conocer el proceso de correcciones y re-

cia, se utiliza gran cantidad de energía, a

sultados de la OPSU, para los estudiantes del 5to año. De igual manera con la cooperación de la Divi-

veces pueden ser confusos e incómodos para los adultos y para el propio sujeto; para construir una nueva forma de ser en el

sión Académica , en el INFOCENTRO, se llevó a

mundo, los adolescentes salen de sus casas;

cabo la presentación de la Prueba Nacional de Ex-

el grupo de amigos es lo más importante

ploración Vocacional ( PNEV ) para los alumnos del 4to año. Sumado a ello, se entrevistó al personal de

en este momento de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva subjetividad. Los padres se hacen menos imprescindibles.

alumnos que presentó bajo rendimiento académico y conductas no acordes al ámbito militar, registrándose y monitoreándose conjuntamente con el Comando del Cuerpo de Alumnos. Asimismo se enviaron notificaciones para padres y representantes de estudiantes que presentaron bajo rendimiento académico con el objeto de que se vincularan con mayor responsabilidad en el proceso educativo de sus representados y con ello evitar que fueran reprobados.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


El principio del mantenimiento y conservación

Cap. Luis A. pabon Rangel.

En el marco del programa de mantenimiento y restauración de la infraestructura del Liceo Militar, la Dirección ha dispuesto modernizar y optimizar las áreas comunes que por circunstancias y necesidad obligan la remodelación o en su efecto construcción. Para ello se establecieron metas a corto y mediano plazo, tales como: Instalación de aires en el comedor de oficiales, ubicación del asta de bandera, modernización de la alcabala, renovación de frisos en las paredes aledañas a las habitaciones de los oficiales, remodelación de los módulos, reparación de pupitres y sillas, reestructuración de los dormitorios, mejoramiento del área del comedor entre otros.

Friso y pintura, sector de Oficiales

Remodelación de la Alcabala

Remodelación de la Plaza Sucre

Remodelación del Sector las Pavas.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

Remodelación del Comedor de alumnos.

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


El principio del mantenimiento y conservación

Nueva asta de la Bandera Nacional

Iluminación de plazas y parques

Mejora del recolector de desperdicios

Frisos de pisos de la 3ra. Compañía.

Instalación de aires acondicionados

Iluminación del patio de honor

Desmalezamiento de las zonas verdes

Mejoramiento Sala de reuniones

Vidrios de ventilación comedor ofic.

Aires acondicionado para

Remodelación residencia del Director

Herrería y pintura para la pasarela.

comedor Ofic.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Servicio medico—odontológico

My. Cristian L. Morantes Montoya

El Servicio Medico del Liceo Militar Jáuregui en su misión de Promover, Conservar y Restaurar la salud Física y mental del personal Militar, alumnos y personal civil integrantes del Instituto, a priori enaltece la labor humanitaria que caracteriza a la Institución, presto a colaborar en todo momento en beneficio de la comunidad; es así como se ha hecho participe directo con todo su personal en diferentes actividades, caso especifico de atención Medica y Odontológica a miembros de la comunidad jaureguina, a través de Jornadas Cívico Militares, incluyendo campañas de vacunación, fumigación, impartiendo de charlas medicas e instrucción sanitaria, siempre atentos al llamado. Nuestro Servicio Medico complementa su actividad asistencial con áreas de Hospitalización, farmacia, aislamiento, sala de curas, cirugía menor y cumplimiento de tratamiento parenteral.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Rancho y comedores

Sm/2. José D. León González

El comedor de alumnos se considera como un espacio indispensable y vital para los alumnos en edades comprendidas entre 11 y 16. Años. Cuentan con una dieta balanceada correspondiente a sus edades y un menú especialmente elaborado para garantizar las calorías básicas según gramos hombre, determinadas por una especialista en dietética. En la gestión del ciudadano Coronel Gerardo José Quintero González, se han efectuado remodelaciones y mejoras para permitir que el personal de alumnos reciba los mejores servicios. Aunado a ello, se ha intensificado la adquisición de utensilios para equipar al personal de cocineros y cocineras con miras a lograr el éxito en la misión del servicio de alimentación.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Fuerza Armada de la mano con el Pueblo Sm/3. Cesar Javier Cubillos

Cumpliendo los lineamientos de nuestro Comandante Presidente, en pro del desarrollo social del Pueblo Jaureguino, con el apoyo, supervisión y monitoreo diario representantes del Liceo Militar, quienes han sumido con loable responsabilidad la vigilancia y responsabilidad en los distintos desarrollos y obras que van en beneficio común del Pueblo, tal es caso de las construcción de las viviendas unifamiliares al personal de dignificado del municipio Jáuregui , obra realizadas por los consejos comunales, las Piedritas, Santa Rosa y Vencedores . Una obras de solución habitacional que beneficiara a sesenta y dos (62) Familias Venezolanas que fueron victimas de las inclemencias del tiempo y de un sistema de vida que no le daban posibilidad alguna de tener una vivienda digna y segura para sus hijos. Recientemente la Dirección del instituto se ha dado a la tarea de pasar constante revista, apoyando de manera humana a la ejecuciones de la obra de construcción de dichas vivienda, dando así demostración de apego a los lineamientos enmarcado por nuestro Comandante Presidente, dando fe de humildad, arrojo, amor patrio y sobre amor revolucionario para los mas necesitados.

Así como las constantes revista efectuadas a la obra de la construcción del Santuario del Santo Cristo de la Grita, obra prevista para ser inaugurada próximamente, como aporte al pueblo Grítense y en agradecimiento por la Fe y devoción al gran Cristo milagroso. Es por ello que el M/G. Wilmer Omar Barrientos Fernández, Comandante del Comando Estratégico Operacional, acompañado del Comandante de la 2da División de Infantería y 25 Brigada de Infantería Mecanizada, SE hizo presente el 21JUL2012, quién en misión de supervisor monitoreó la obras de construcción para el nuevo Santuario que será inaugurada en su primera fase por el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías.

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Casa Hogar

Lcda. Lilibeth C. Bello Pérez.

Esta sede, se inicio el 17 de diciembre de 1962 con el nombre de “Casa Hogar” ubicada en la calle 7, casa Nº. 6-26 del Barrio Fátima, con la finalidad de integrar una sede escolar benéfica de estudiantes de primaria de bajos recursos, huérfanos y de extrema necesidad. A partir de ese momento el Liceo Militar asume la manutención y monitoreo albergando niños en condición de internos, bajo control y supervisión en horas diurnas por parte de docentes y en horas nocturnas por personal militar adscrito al instituto. A partir del año 62 hasta 1967, los alumnos recibían las clases en el Grupo Escolar Padre Maya; siendo el 03FEB67 cuando se adquiere el actual inmueble y los estudiantes son transferidos a su nueva “Casa Hogar” asistiendo a la educación básica en la sede de la antigua “Escuela Estadal Graduada Aguadías” aledaña a la “Casa Hogar” Allí una vez concluida las actividades escolares los alumnos retornaban al albergue. A partir de 1967-68, transcurrieron treinta y ocho (38) años funcionando con el nombre de la “Casa Hogar.” y en la misma modalidad. Los cambios de la estructura educativa surgieron a partir de septiembre 2005, por medio de la gestión del Director CORONEL JUAN FRANCISCO COLMENARES C.I. 3.948.572 y la Docente LILIBETH COROMOTO BELLO PEREZ C.I. Nº. 10.747.016, quienes iniciaron trámites ante la Zona Educativa del Estado Táchira, conjuntamente con el Distrito Escolar Nº. 6, ubicado en el municipio Jáuregui, siendo hasta el año 2003 cuando se otorgan los recursos de docentes, capellán militar, psicólogo, psicopedagogo, trabajador social, médicos, enfermeras entre otros; aperturandose con el nombre de E.B.P. “Casa Integral Monseñor Jáuregui.”

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Conmemoraciones Patrias

Efemérides de Agosto 01

Día de Nuestra Señora de Los Ángeles.

03

Día del Pescador. Día de La Bandera Nacional. (Por primera vez se iza en territorio Venezolano, Vela de Coro por Sebastián Francisco de Miranda.)

04

Cristóbal Colon Arriba a tierras de la actual Venezuela, a las que llamó “Tierra de Gracia”, 1498. (Atenta con contra las etnias e indígenas Venezolanos.) Morales capitula en Maracaibo, 1823.

06

Día de las Fuerzas Armadas de Cooperación, creada en 1937. Bolívar triunfa en Junín 1824. Nace en Caracas Miguel Ángel Lamas, compositor del “Popule Meus” 1775. Nace Andrés Eloy Blanco, 1897.

Efemérides de Septiembre

04

Aniversario de la Academia Militar de Venezuela (AMV). Muere en la Victoria Santiago Mariño, 1854.

08

Día del Funcionario Público. Aparición de la Virgen de Coromoto, 1652.

03

10 11 14 15

Creación de la Capitanía de Venezuela por el Rey Carlos III 1777. Perú confiere a Bolívar el Título de Libertador, 1823. Día de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Fundación de Barquisimeto por Juan de Vellegas 1552. Fallecimiento de Isaías Medina Angarita, 1953.

17

Día Mundial de Las Playas. Día Mundial de la Conservación de la Capa de Ozono. Muerte de Vicente Salías, 1814.

19

Nace Lisandro Alvarado en el Tocuyo, 1858.

Bolívar obtiene la victoria de Boyacá, sellando la Independencia de la Nueva Granada, 1819. Nace en Barcelona Juan Manuel Cajigal y Odoardo, 1803. Día de la Reina del Táchira Nuestra Señora de La Consolación de Tariba. Día del Bombero.

16

21

22

Nace en Caracas Rómulo Gallegos, Ex presidente de la República , 1884. Muere en Colombia Pedro León Torres, 1822.

23

Nacimiento del General Joaquín Crispo,1841. Muere en París el General Rafael Urdaneta, 1845.

23

Se aprueba la primera Constitución de Venezuela 1830. Nace Fermín Toro en Caracas, 1814.

24

Alonso Ojeda descubre el Lago de Maracaibo 1499.

24

Día de La Virgen de Las Mercedes.

25

Conspiración en Bogotá contra el Libertador, 1828.

26

Natalicio de Luisa Cáceres de Arismendi, 1799. Aniversario del Liceo Militar “Jauregui”, fundado en 1952.

28

Día Internacional de las Relaciones Públicas. Nace en Niquitao Edo. Trujillo Jesús Manuel Jáuregui Moreno, 1848.

29

Día del Alumno Jáuregui. Día de la Aviación Civil, aviones sobrevuelan el cielo venezolano por primera vez, 1912.

07 10 15 20 21

Día del Policía. 29

Día del Barbero. Nacionalización del Petróleo.

05

Día del Cartero. EFEMÉRIDES MUNICIPALES Día de la ciudad de La Grita del Estadio Táchira.

24

Día del Santo Cristo de La Grita (Patrimonio Cultura del Estado Táchira.) Día de San Bartolomé, Patrono de El Cobre.

30

Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de Seboruco.

06

Natalicio del G/J. José Félix Ribas, 1775.

22

30

Sexagésimo Aniversario 1952—2012

Día del Mecánico. Día del Aduanero.

Día Mundial de los Mares. Día de la Secretaria.

SER UN JAUREGUINO, ES LA GLORIA DEL ALUMNO.


Mes de Junio –Julio —02 Edición - Órgano Divulgativo del Liceo Militar ―Jáuregui‖

El imponente Liceo Militar Jáuregui Orgullo de Venezuela...

Camino al Sexagésimo Aniversario 1952—2012 DIOS Y PATRIA—CIENCIA Y DEPORTE


Revista "Oraculo jaureguino" 02 Edición