Page 1

Ficha 6

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISISTOS DE SEGURIDAD Y SALUD Breve descripción del problema LIMASA tiene implantado el sistema de gestión OHSAS 18001 para la seguridad y salud de los trabajadores como parte de su estrategia de gestión de riesgos para adaptarse a los cambios legislativos y proteger a su plantilla. OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST mejore su desempeño de la SST. El apartado 4.3.2 Requisitos Legales y otros de la OHSAS 18001 establece que “La organización debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requerimientos legales y otro requisitos de Seguridad y Salud que le sean aplicables.”

Solución adoptada Para poder dar cumplimiento a este requisito se opta por contratar un Servicio de Actualización de la Legislación on-line (SALEM) de la empresa NOVOTEC, el cual está diseñado para satisfacer nuestras necesidades de conocimiento y actualización de la legislación de prevención de riesgos laborales y seguridad industrial.

Enfoque S·A·LE·M le proporciona los requisitos específicos aplicables.

· Alcance territorial S·A·LE·M mantiene informado sobre la legislación comunitaria, estatal, autonómica y local que resulta de aplicación a sus actividades e instalaciones situadas en el territorio español.

· Personalización : Análisis de los requisitos aplicables

La personalización de la identificación de los requisitos legales se logra mediante un cuestionario de aspectos, cuyo análisis nos permite identificar su problemática en concreto. Mediante este cuestionario S·A·LE·M seleccionará los requisitos legales aplicables a su organización, a los que Ud. podrá acceder en formato de fichas legislativas.

· Base de datos

S·A·LE·M dispone de una completa base de datos que recoge toda la legislación en vigor sobre estas materias, pudiendo consultar los textos completos de las disposiciones ( incluidos los anexos) Asimismo, S·A·LE·M dispone de un ágil sistema de consultas que le permitirá acceder a la información que desee atendiendo a múltiples criterios de búsqueda (áreas, ámbito de la disposición, título, rango, fecha de la disposición, aspectos ambientales, actividad económica...).

· Actualización on-line


Ficha 6

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Antes del día 15 de cada mes, Ud recibirá a través del correo electrónico las novedades legislativas que le son de aplicación y podrá consultarlas dentro de la base de datos, lo que le garantiza disponer siempre de la legislación en vigor.

· Ayudas, Subvenciones, Jurisprudencia, Borradores:

Dentro del apartado noticias, usted tendrá acceso a las ayudas y subvenciones publicados por las Administraciones Públicas que puedan resultarle de interés en estas tres áreas. Asimismo, podrá consultar jurisprudencia en materia de prevención de riesgos laborales y de medioambiente y los borradores de la normativa en elaboración que le permitirán conocer el primero la futura legislación aplicable.

· Realización de la evaluación de cumplimiento por requisitos:

S·A·LE·M le permitirá realizar la evaluación de cumplimiento legal de sus requisitos aplicables directamente sobre la base de datos, guardando la evaluación para su posterior recuperación. Podrá realizarla tantas veces como necesite y exportarla en distintos formatos ( Excel, Word).

· Gestión de documentación: S·A·LE·M le permitirá anotar y guardar en la base de datos sus comentarios y requisitos propios. Con la finalidad de facilitarle el trabajo S·A·LE·M le permitirá dar de alta documentos y disposiciones propios que sólo Vd. podrá consultar y analizar.

· Avisos: S·A·LE·M le avisará, vía correo electrónico, de las obligaciones periódicas establecidas en los requisitos de las disposiciones legales que le resulten de aplicación. Por otro lado, se preverá la posibilidad de que los propios clientes puedan ponerse sus propias alarmas y avisos, asociados a normas o a fichas de requisitos.

· Resolución de dudas on-line. NOVOTEC pone a su disposición nuestro equipo de juristas y técnicos, para ayudarle a solventar sus dudas sobre legislación medioambiental, de prevención de riesgos laborales y de seguridad industrial.

Despliegue 1º Contrato del servicio con NOVOTEC. 2º Identificación de los requisitos legales se logra mediante un cuestionario de aspectos asociadas a Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial. 3ª Revisión de la legislación comunitaria, estatal, autonómica y local que resulta de aplicación a sus actividades e instalaciones situadas en el territorio español. 4º Evaluación de cumplimiento legal de sus requisitos aplicables. 5º Actuaciones a llevar a cabo según las evaluación de cumplimiento legal de sus requisitos aplicables.

Objetos realizados/resultados

• Cumplimiento del requisito 4.3.2 Requisitos Legales y otros de la OHSAS 18001. • Control y seguimiento de la legislación asociada a Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial. • Desarrollo de Acciones de Mejora asociada a cada una de las Normativas. • Establecimiento de Controles Operacionales para el cumplimiento de cada uno de los normas que afectan. • Marco de referencia único para los diferentes grupos de interés (Dirección, Técnicos, Auditores, etc).


Ficha 6

NEPM Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente

Fotografías/Enlaces/Documentación https://www.salem.novotec.es/SALEM/inicio/inicial/login.aspx

CATEGORÍA DE LA BUENA PRÁCTICA: GESTIÓN NORMATIVA SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMÍA/PSICOSO.

X

ficha 6  
Advertisement