Page 1

Especial Talleres y Verano /Limaparapequenos www.limaparapequenos.com


Indice

Teléfonos: 4760804/942762884 www.limaparapequenos.com Facebook: facebook.com/Limaparapequenos Twitter: @limaparapeques Para enviar cualquier información o nota de prensa: contacto@limaparapequenos.com Editora Liz Murga F. Coordinación y Publicidad Yesami Accinelli Diseño y diagramación Terra & Vento www.terrayvento.com Impresión Tiraje 5,000 ejemplares Se prohíbe la reproducción total o parcial de su contenido sin el consentimiento del editor.

L

Artículo A pedalear!! Donde montar bici en Lima Artículo El arte es para toda la vida Reflexión ¿Qué hacer con tanto tiempo libre? Agenda En Vacaciones vuelve “La Historia del Círculo de Tiza” XIII Festival de Teatro para Niños. Del 5 al 22 de febrero del 2014

Tiempo de vacaciones

as vacaciones es el tiempo de disfrute, es el tiempo en que grandes y chicos se liberan de las presiones y las cargas de las obligaciones. Es el tiempo para poder realizar actividades que por lo general no se realizan durante el resto del año. Por ningún motivo debe llenarse a los niños de actividades que no disfruten, por eso recomendamos conversar con ellos, vincularse para reconocer sus inclinaciones y gustos. Debemos recordar que un niño motivado puede hacer grandes cosas y el tiempo libre puede contribuir a generar grandes ideas. Si uno desea que las vacaciones sean realmente útiles debemos como padres enfocarnos en brindarles herramientas que les permita a nuestros hijos desarrollarse, pero siempre del lado de la motivación, nunca con imposición, ni mucho menos para llenar horarios; pues en lugar de encontrar una solución podríamos crear un problema para nuestros niños. En Lima para Pequeños hemos armado este suplemento con diversas propuestas de arte, música, deportes etc. Pero pensamos firmemente que lo más importante es que el tiempo de vacaciones sea el tiempo en que la creatividad se dispare logrando grandes momentos para todos en la familia.

2


Artículo

A pedalear!!

S

in duda el ciclismo es uno de los deportes más completos, además de ser un medio de transporte ecológico es una de las mejores alternativas para mantenernos en forma. Entre sus principales beneficios podemos mencionar que aleja las depresiones ya que ayuda a que el cerebro se oxigene y a liberar endorfinas; también mejora el sistema inmunológico fortaleciendo las defensas, reduce el riesgo de infarto, aleja los dolores de espalda, reduce el colesterol malo, es buen ejercicio cardiovascular, ejercita tanto miembros inferiores (muslos, nalgas y pantorrillas) como superiores (pecho, espalda, hombros) Además de todos estos beneficios físicos, es una actividad que se puede compartir con la familia, salir en grupo será una bonita experiencia que nos permitirá disfrutar de los lugares nuevos que podamos conocer en nuestros recorridos. Ahora que comienzan las vacaciones es una buena alternativa para usar el tiempo libre, a pedalear con nuestros niños.

Dónde montar bici en Lima: En Miraflores: Malecón de la Reserva Magdalena: Av. Brasil desde la cdra. 28 hasta la cdra. 40 Surco: Av. Velazco Astete cruce con la Av. Primavera. Complejo Loma Amarilla: tenis y voley

La Molina: Av. Raúl Ferrero, domingos de 7:00 a.m. a 12:00 m. San Borja: El Pentagonito, domingos de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Av. Arequipa: De Miraflores a Lima, domingos de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Av. Salaverry: De Magdalena a Lima, todos los días.

4


Artículo

El Arte es para toda la vida

“E

l verano es el tiempo propicio para realizar alguna actividad relacionada al arte porque los chicos están libres de las presiones académicas” nos cuenta Luis Enrique Ramírez director de Educación del Museo de Arte de Lima. “Pienso que no solo debe darse en las vacaciones o en la etapa escolar, sino toda la vida, porque el arte va mucho más allá de lo visible y observable; tu puedes ver una performance o un niño ejecutando algún instrumento y te darás cuenta que detrás hay mucho más. Un niño que practica artes marciales va a desarrollar disciplina, la niña que hace ballet va a mejorar su postura, el niño que practica teatro indefectiblemente mejorará su comprensión lectora.” Pero Luis Enrique nos comenta además que detrás de todos los progresos que podemos observar hay más. Otras áreas y habilidades también van a desarrollar como la creatividad, la autoestima, la socialización, la capacidad crítica, la sensibilidad etc. Por lo general los programas artísticos están aislados de la currícula escolar. Una educación integral es la que incluye el arte pues tienen la característica de ser dinámico, unificadores y libres, no tienen el mismo rigor académico que se mantienen durante el año en los colegios; los niños pueden expresarse libremente, y al final lo que vemos en una performance no es solo la técnica puesta en práctica si no también el alma del niño, su propia visión e interpretación. Es por esto que Luis Enrique nos cuenta que cree firmemente que el arte debe ser parte fundamental de todas las personas y sobretodo de los niños. La creatividad e innovación son las habilidades que desarrollan una sociedad. Un niño creativo va a ser un adulto creativo. El Museo de Arte de Lima tiene una oferta bastante completa, variada y extensa y cada día van innovando y desarrollando otros cursos a fin de que el arte sea parte de las personas y de la sociedad. Puedes encontrarlos en sus sedes de Lima Centro, Los Olivos Pueblo Libre y La Molina.

6


Reflexión

Tiempo de Vacaciones:

¿ L

Qué hacer con tanto tiempo libre?

legan las vacaciones: tiempo de descanso y relajo para nuestros hijos pero de dolor de cabeza para nosotros los padres y madres. Cuando llegamos a casa por la noche los niños están más inquietos que nunca, aún con energía para regalar, entonces ¿por qué no realizar alguna actividad especial con ellos por las noches? ¿Por qué no hacer “una travesura juntos”? Ya no hay tareas, loncheras ni uniformes que preparar. No tenemos excusas. Si buscas en tu memoria verás que los recuerdos más gratos de tu infancia son aquellos especiales: aquél paseo al campo, la vez que preparaste galletas con tu mamá o simplemente cuando jugaste a las escondidas en familia. ¿Por qué no darles un poco de tiempo especial a nuestros hijos? Hay cosas simples qué podemos hacer en complicidad con ellos sin necesidad de salir de casa. • ¿Qué tal una noche de juegos de mesa? Existen en el mercado muchas opciones de juegos de mesa para todas las edades y presupuestos. • ¿y una noche de películas? Los clásicos de dibujos animados son para todas las edades. Es más que seguro que tus hijos no han visto La Dama y el Vagabundo o Bambi. • Podemos también escribir un cuento en familia. Crear personajes, mundos e historias es fascinante ¿y si luego incluyen dibujos? Hasta podrían representarla para toda la familia. • Algo que les encanta a los niños pero que traerá un poco de desorden es hacer carpas con las sábanas. ¿Por qué no dormir todos juntos y contar historias? • A las pequeñas princesas no las dejamos usar la plancha del cabello ni el maquillaje de mamá ¿y si por una vez juegan a la peluquería? Puede ser algo divertido y una forma de compartir tiempo madre – hija. • Si nuestros hijos ya están en edad de vídeo juegos podemos organizar un campeonato familiar. • ¿Y si nos organizamos para que una noche a la semana los niños se encarguen de la cena? Ellos podrían elegir el menú, ayudar con las compras y participar de la preparación. Tenemos algunas opciones para aquellos que tienen horario de verano y pueden llegar más temprano a casa. • Pasear en bicicleta. • Visitar museos. • Salir a patinar. • Visitar un zoológico. • Ir a la playa por la tarde a caminar Salir de la rutina no es complicado, basta un poco de imaginación y guardar algo de energía del día para compartir con ellos. Finalmente sólo tenemos una oportunidad para disfrutar de la infancia de nuestros hijos.

8


Agenda

AGENDA írculo de Tiza”

a Historia del C ciones vuelve “L

En Vaca

e está s muñecos porqu a bota uno de su os a vez ch pri Un ca o. a riñ niñ ca a o toria de un egla y le da much arr lo , tra es el en Esta obra es la his ién cu qu en el dilema ¿de a emolientera lo de suyo planteándose na viejo y feo. Una niñ mo lle co ra a ob lam ta rec Es . lo ra niña olver el problema res s a a mo ud arreglado, la prime are ay ntr s co no en ia de Salomón mágicos donde muñeco? La histor ideales iones y elementos los nc ca bre s, so go rán jue ña tre se lla en e nos en ternura se desarro píritu protector, qu ialismo, amor y es ejemplos de mater . za an nestidad y la confi de la justicia, la ho Más información: os, 5:00 p.m. Sábados y doming 25, niños S/.20 S/. ral ne Entrada ge E E-S Auditorio del CAFA Isidro n Sa , 85 29 ipa Av. Arequ de 3 años. rtir pa a : Recomendación

ra Niños. Del 5 stival de Teatro pa

XIII Fe del 2014

al 22 de febrero

a para presentar un ha este tiempo ec rov de ap itu pír NA es ICP el caciones y el s que conservan Empiezan las va y a todos aquello teatrales a al teatro infantil ad cidas asociaciones dic no de co n a ció o ma ad rup ag progra ha se , ión as En esta oc juego y fantasía. ras. con sus mejores ob Viernes 14: cífico Universidad del Pa Programación: che Monstruo de la No el y mi 5: Mi s ra ole Ob érc Mi ) Alvarado Sábado 15: Sendar (Verónica ) sa cciones (Lily Boza lámpara maravillo Arde Troya Produ Obra: Aladino y la ros Og Obra: Daniel y los Jueves 6: Miércoles 19: Asociación Cultural ly Loo Casareto ste Viale) Educa Arte - Natha Coladecometa(Cele roja el Obra: Caperucita Obra: Pequeño cru Jueves 20: Viernes 7: iones ia Cerpa) Vicky Paz Producc Teatro Julieta (Delv feo oz de tito pa go Obra: El Obra: El ma Viernes 21: Sábado 8: de ión cc du pro Aliaga) bajo la Comunikando (Livia Molinos de viento z) he da beshos para nc e Sá qu y ho ais Obra: Un bic Esencia Vital (D salvar el planeta Obra: Almendrita Sábado 22: Miércoles 12: es (Ana Lucía iones cc du Pro era MoliArte Produccion im Qu : ni) 13 Negri Jueves con botas es (Renzo García Obra: El gran gato Zoinc Produccion ) Chiok canina amistad Obra: ¡BOF! Una Más Información: a Centro. Auditorio ICPNA Lim do de Lima rca Ce 6, 44 o Jr. Cuzc orio. boletería del audit la en , Entradas: S/.10 . os añ 3 de rtir a pa Recomendación:

10


-Exclusivo ambiente para niños entre 0 y 3 años. -De Lunes a Sábado* de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. -Videovigilancia a través de Internet. -Estimulación temprana o Iniciación pedagógica de acuerdo a la edad. -Nutrición balanceada. *Sábado opcional, de 7 a.m. a 1 p.m.

Calle Amalia Puga de Lozada Nº266 - San Miguel - Lima T: 637-2470 / C: 992736540 salacuna@chiquitin.com.pe

chiquitinsalacuna


www.limaparapequenos.com Descubre en nuestra web todo lo que hay en Lima para tus hijos

BĂşscanos en

y hazte fan.

Profile for limaparapequenos

Revista Lima para Pequeños Suplemento Talleres  

Especial para el verano 2014 Lima para Pequeños www.limaparapequenos.com

Revista Lima para Pequeños Suplemento Talleres  

Especial para el verano 2014 Lima para Pequeños www.limaparapequenos.com

Advertisement