Issuu on Google+

Registro Ăšnicode Organizaciones Juveniles

Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Juveniles Sub Gerencia de Organizaciones Juveniles Municipalidad Metropolitana de Lima TelĂŠfono: 4264064 / mail soj@munlima.gob.pe


Presetación La Subgerencia de Organizaciones Juveniles forma parte de la Gerencia de Participación vecinal de la de la Municipalidad Metropolitana de Lima y es el órgano responsable de promover y ejecutar actividades orientadas a la participación y protagonismo juvenil y al desarrollo integral de la juventud para el logro de su bienestar físico psicológico, social moral y espiritual, así como su participación activa en la vida política, social, cultural y económica del gobierno local”(Art 133 Ordenanza 812). Desde esa óptica también nos corresponde fortalecer las capacidades de los jóvenes de Lima Metropolitana y a las Municipalidades Distritales, para que sean reconocidos como ciudadanos y ciudadanas de manera organizada por lo que ponemos a disposición estos formatos a efecto de que las Municipalidades Distritales, Instituciones Privadas y Organizaciones Juveniles tengan un instrumento que les permita orientar de mejor manera a los procesos de formalización de las Organizaciones Juveniles de Lima Metropolitana.

¿Qué es el registro de Organizaciones Juveniles (RUOJ)? Es el Libro de registro de la Municipalidad Metropolitana que tiene por o por objeto identificar y reconocer a las organizaciones juveniles de la provincia de Lima. El RUOJ forma parte del RUOS regulado por la ordenanza 191 y fue creado por la ordenanza Metropolitana Nº 556 norma que establece un procedimiento especial ahora el reconocimiento y registro de estas organizaciones en todos los distritos de Lima Metropolitana. El RUOJ fue creado con el fin de promover e impulsar la implementación del Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud, así como promover la participación organizada de los jóvenes en el Presupuesto Participativo, Asamblea Metropolitana y otros espacios de participación a nivel distrital o Metropolitano.

¿Para qué nos sirve a los jóvenes el RUOJ? • Sirve para reconocer que los jóvenes tienen poder y capacidad de decisión de manera organizada sobre el desarrollo integral de su comunidad y de la sociedad. • Para promover liderazgos al interior de otros Jóvenes, ya que cada organización que tiene sus estatutos, establece las funciones de los dirigentes de la organización, deberes y derechos y sus objetivos en beneficio de la comunidad. • Las Organizaciones reconocidas pueden coordinar permanentemente acciones y elaborar propuestas las cuales pueden ser presentadas a diferentes instituciones como la Municipalidad y promover el diálogo entre los jóvenes y la Municipalidad. • Las Organizaciones reconocidas tienen derecho a participar en los diferentes mecanismos de participación ciudadanas establecidos según la ley en beneficio de los jóvenes y de tu distrito o provincia. • Las Organizaciones Reconocidas pueden realizar la vigilancia ciudadana sobre la gestión pública a través de los mecanismos legales establecidos como: (referéndum, revocatoria de autoridades, rendición de cuentas y otros. • Las Organizaciones Reconocidas tienen más facilidad para poder acceder a algún tipo de asesoría técnica de las instituciones públicas (Ejm: Municipalidad) y privadas para el mejor desarrollo de sus actividades. • Las Organizaciones reconocidas pueden pedir el apoyo de sus autoridades locales para la solución de posibles conflictos internos que se den dentro de su organización. • Los representantes de las organizaciones reconocidas tienen respaldo legal que los acredita ante las entidades públicas, ante las demás organizaciones de la sociedad civil y ante sus propios miembros. • Las organizaciones Juveniles reconocidas pueden inscribir su junta directiva, su cambio de estatuto, entre otros que garantiza la publicidad ante terceros; es decir que sus actos sean reconocidos por otras instituciones y así contribuir a promover una cultura de la responsabilidad y de la transparencia en la gestión de las organizaciones.


¿Quiénes pueden constituirse como organización juvenil? Todos los jóvenes y adolescentes desde los 15 años hasta los 29 años de edad que por su libre decisión, bajo las diversas formas previstas por la ley o de hecho que a través de una actividad común persiguen la defensa y promoción de sus derechos, de su desarrollo individual y colectivo, y el de su localidad deseen promover acciones a favor de los propios jóvenes o de su comunidad o distrito. La organización debe estar dirigida por los propios jóvenes y estar formada por un mínimo de 06 integrantes, llevar su Asamblea de constitución con todos los miembros aprobar su estatuto y con estos documentos llenar los formatos adjuntos a la presente.

¿Cuánto demora el trámite de inscripción?

¿Tiene algún costo realizar dicho trámite?

Si su organización esta en el Cercado de Lima o es de carácter interdistrital el trámite se realiza en la Municipalidad metropolitana de Lima, en el plazo de 05 El trámite ante la Municipalidad Metropolidías la Subgerencia de Organizaciones Juveniles emitirá una resolución de reco- tana de Lima es gratuito. En tu Municipanocimiento. lidad Distrital tendrás que acercarte a su local principal o mediante su página web Si tu organización es de carácter distrital deberá ser presentada en la Municipali- averiguar el costo, el mismo que debe esdad Distrital al Área de Participación vecinal o la que haga sus veces, teniendo un tar establecido en el Trámite Único de Proplazo no mayor de 15 días para emitir la resolución de reconocimiento. cedimientos Administrativos (TUPA)

¿Cuáles son los requisitos? • Solicitud Dirigida al Alcalde con atención a la Gerencia de Participación vecinal.( Anexo 01) • Acta de Fundación o de Constitución (Anexo 02) • Acta de aprobación de su Estatuto (Anexo 02) • Copia Fedateada del Estatuto (se hace en la propia Municipalidad) • Acta de elección del Órgano Directivo (Anexo 02) • Nomina de integrantes del Órgano Directivo (Anexo 03) • Nomina de los Integrantes de la Organización Social. (Anexo 04) • Copia de los DNI del Órgano Directivo.


Presentación RUOJ