Issuu on Google+

01/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

VAMOS AL MUSEO 2013


02/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

Visita al Museo del Banco Central de Reserva. Fotografía: Omar Quezada


03/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

¿EN QUÉ CONSISTE VAMOS AL MUSEO? Vamos al museo es un programa educativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima que ofrece a los colegios públicos visitas a 9 museos de nuestra ciudad. Estas visitas son completamente gratuitas (previa inscripción) e incluyen el transporte de los escolares participantes y la entrada al museo, así como los guiados y talleres que se ofrezcan. También se entrega material educativo para los profesores que nos acompañen.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE VAMOS AL MUSEO? Nuestra ciudad tiene una gran oferta de museos: Lima Metropolitana cuenta con más de 80 museos, de los cuales 35 están ubicados en el Centro Histórico. Por ser espacios únicos de reflexión e inspiración sobre quiénes somos los peruanos, la diversidad de nuestras creaciones y cómo hemos vivido a través del tiempo, Vamos al Museo es un programa que busca alentar el uso de los museos como un lugares de aprendizaje desde la experiencia y como espacios para realizar actividades entretenidas e interesantes durante el tiempo libre.


04/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

Alumnas de 5to de primaria en el Museo Numismático del BCR. Fotografía: Yael Rojas


05/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

A TRAVÉS DE VAMOS AL MUSEO QUEREMOS: • Proporcionar a docentes y alumnos el material de trabajo referente al patrimonio cultural que se encuentra en los museos de Lima. • Brindar a los escolares la experiencia interesante y entretenida de visitar un museo, al tiempo que se motiva el desarrollo de sus diversas capacidades y se les incentiva a visitar con amigos y familiares los museos en su tiempo libre. • Poner al alcance de alumnos, docentes y padres de familia el material de información sobre cómo llegar y cómo acceder a los distintos museos de nuestra ciudad, así como información sobre las promociones que estos ofrecen. • Incentivar que los colegios de Lima Metropolitana incluyan la visita a museos como parte del currículo anual en futuros años.


06/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

Alumnas de 5to de primaria preparándose antes de su visita. Fotografía: Omar Quezada


07/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

¿A QUIÉNES ESTÁ DIRIGIDO ESTE PROGRAMA? Vamos al museo está dirigido a alumnos de 5to de primaria y 5to de secundaria de colegios públicos de toda Lima Metropolitana. A los alumnos que participan del programa se les pide que compartan su experiencia con sus padres, pues buscamos que toda la familia visite los museos de la ciudad.


08/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

Taller en el Museo Numísmatico del BCR. Fotografía: Yael Rojas


09/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

¿QUÉ OFRECE ESTE PROGRAMA? VAMOS AL MUSEO OFRECE A LOS ALUMNOS Y DOCENTES LO SIGUIENTE:

• Una visita a un museo totalmente gratuita, incluyendo los guiados y talleres que se ofrecen en cada museo. • El transporte gratuito de los alumnos (el recojo y el regreso a su escuela). • El compromiso de invitar a todas las secciones del grado a que participen del programa. • Material pedagógico para el docente, con información sobre el museo y con actividades sugeridas para antes, durante y después de la visita. • Mapa de los museos de Lima para cada sección. http://www.munlima. gob.pe/images/publicaciones/mapa_museos_lima.pdf • Un recuerdo del programa para cada alumno.


10/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

Ejercicio de observación en el programa Visitas a la Bienal de Fotografía. Fotografía: Yael Rojas


11/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

¿CUÁL ES NUESTRA METODOLOGÍA? Se busca que los alumnos tengan una experiencia entretenida que dé paso a la reflexión y a la creación a partir de todo lo que pueden observar y experimentar en un museo. Para ello, la Municipalidad de Lima ha elaborado material educativo desde el cual los docentes pueden realizar actividades de preparación a la visita, con sugerencias para el recorrido y actividades de investigación, difusión y creación a partir de las piezas de arte y los objetos que han podido conocer en el museo. El día de la visita, una persona de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima acompaña a los alumnos y docentes desde la partida en su escuela y durante el recorrido. Al terminar la visita se entrega al grupo información sobre los museos de Lima. Para completar la experiencia se pide a los alumnos que actúen como difusores y que luego de su visita compartan lo que han vivido.


12/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

Alumnas en el Museo Numismático del BCR. Fotografía: Yael Rojas


13/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

¿QUÉ RESULTADOS ESPERAMOS DE ESTE PROGRAMA? En cifras, para fines del año 2014 esperamos que un total de 20 000 alumnos y más de 500 docentes hayan participado de nuestros programas de visita.

¿QUÉ MUSEOS PARTICIPAN? AGRADECEMOS LA COLABORACIÓN DE LOS SIGUIENTES MUSEOS:

• Museo Metropolitano de Lima • Museo de Arte de Lima – MALI • Museo Numismático del Perú –BCR • Museo del Banco Central de Reserva del Perú – BCR • Museos del Centro Cultural de San Marcos • Sala Yuyanapaq del Museo de la Nación • Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima • Museo de Ancón • Museo Pedro de Osma


14/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

Alumnas en el Museo Numismático del BCR. Fotografía: Omar Quezada


15/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

RESULTADOS DE LOS PROGRAMAS VAMOS A LAS HUACAS Y VAMOS AL MUSEO Durante el año 2011, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima inició el programa Vamos al Museo y a inicios del 2012, con motivo de la declaratoria de “Lima Milenaria, Ciudad de Culturas”, creamos el programa Vamos a las Huacas. Hasta ahora hemos contando con la participación de más de 7 500 alumnos y 500 docentes en nuestros programas de visitas. De los alumnos encuestados el 2011, el 45% visitó un museo por primera vez en su vida. El 100% de los alumnos encuestados durante el 2012 indicó que le gustaría volver al museo o sitio arqueológico que visitaron, y el 84% indicó que le gustaría conocer alguno de los museos de Lima con su familia.


16/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

Alumnos de secundaria en su visita a la casa Rímac. Fotografía: Yael Rojas


17/

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “VAMOS AL MUSEO”

¿CÓMO PUEDO HACER PARA PARTICIPAR DE VAMOS AL MUSEO? PASO 1: La ficha de inscripción (se va a incluir link) debe ser enviada correctamente llena por los profesores a: Museo Metropolitano de Lima- Parque de la Exposición: Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Lima. O vía correo electrónico a: sandra.rospigliosi@munlima.gob.pe PASO 2: De acuerdo al orden de llegada de las fichas de inscripción, la Municipalidad de Lima se pone en contacto con el profesor que ha solicitado la visita. Según la disponibilidad del colegio y de los museos se fija el museo, las fechas y horarios para la visita. PASO 3: Se entrega al docente un material de trabajo, el cual recomendamos leer y aplicar en aula. PASO 4: Recogemos a los alumnos y docentes en su colegio y se realiza la visita. Para mayor información puede escribir a sandra.rospigliosi@munlima.gob.pe o comunicarse al teléfono 433 7122.



Vamos al Museo