Issuu on Google+

I BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE LIMA INFORME ESPECIAL I OBSERVATORIO CULTURAL METROPOLITANO

2013


Autor: Athenas Castello Branco Ilustraciones y diseño: Cinthia Vallejos Zárate y Augusto Chávez De Bedoya


1.- INTRODUCCIÓN

El presente informe sobre la I Bienal de Fotografía de Lima es parte de una serie de estudios que el Observatorio Cultural Metropolitano (OCM), por encargo de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), viene preparando en su esfuerzo por conocer y acercarse a las manifestaciones culturales que se desarrollan en nuestra ciudad, y por poner a disposición de la ciudadanía la información generada durante sus actividades en torno a estos y otros temas. Este informe está constituido por dos componentes generales. De un lado, se desarrolla una pequeña reseña sobre la I Bienal Fotografía de Lima y sus componentes. Del otro lado, se presentan datos estadísticos relevantes que le permitan conocer a los lectores el perfil básico de los asistentes, las razones que explican su participación, el conocimiento que tienen sobre quien organizó la actividad y la satisfacción con la misma. La parte estadística estuvo compuesta de 4 fases: el diseño de los cuestionarios, la aplicación de encuestas, la tabulación de resultados y el análisis de datos. Después de realizadas las 4 fases, el OCM presenta el primer informe especial acerca de la “I Bienal de Fotografía de Lima”.


2.- I BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE LIMA La I Bienal de Fotografía de Lima, evento gratuito y resultado del esfuerzo conjunto de la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Centro de la Imagen, se llevó a cabo entre el 19 de marzo y el 20 de agosto de 2012 y congregó a un total de 242,051 visitantes que pudieron disfrutar de una serie de exposiciones de primer nivel, así como conocer el medio fotográfico como soporte histórico, documental y artístico. Gustavo Buntinx, reconocido investigador y gestor cultural, asumió la curaduría general de la bienal. Fueron 22 sedes las que albergaron un total de 32 muestras oficiales organizadas en tres núcleos fundamentales: el histórico (NH), el contemporáneo (NC) y el experimental (NE). Adicionalmente, un Circuito Paralelo organizado en coordinación con la Bienal de Fotografía permitió integrar a las principales galerías privadas del medio al evento, contribuyendo con un total de 25 muestras de contenido esencialmente fotográfico entre los meses de marzo y junio. Las muestras oficiales fueron las siguientes: 1. Lima alterna: ciudad y barriada en las fotografías del pintor Bill Caro - Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (NH). 2. El incidente: fotografía peatonal, Lima 1940-1960 - Casa O’Higgins, 1er piso (NH). 3. La calle es el cielo: fotografía de Daniel Pajuelo - Casa O’Higgins, 2do piso (NH). 4. Memorias visuales: el retrato iluminado y la historia cotidiana - Casa de las Trece Puertas (NH). 5. Del autismo a la contemplación: fotografías de Miguel Coquis - Centro Cultural Inca Garcilaso (NC). 6. Sujeto de derecho: relatos sobre inclusión - Casa Rímac (NC). 7. En nombre de los ausentes: memorias de guerra - Casa Rímac (NC). 8. No se puede mirar: Vera Lentz en la búsqueda del corazón de las tinieblas - Casa Rímac (NC). 9. Revela Perú: Callao - Casa Rímac (NC). 10. Los telones ambulantes de Javier Silva - Casa Rímac (NC). 11. 3er Salón de Fotografía ICPNA - Galería Pardo Heeren, ICPNA Lima (NC).


12. Miscelánea (todo queda en casa) - Casa Inmobiliari (NC). 13. A ras del suelo: la imagen documental. Exposición antológica de Herman Schwarz – Galería Germán Krüger Espantoso, ICPNA Miraflores (NH). 14. Colectivo Versus – Sala Luis Miró Quesada Garland (NC). 15. Borde: fotografías del colectivo Supay – Centro Cultural Ricardo Palma (NC). 16. Crónica de dos revoluciones: Egipto y Libia en 2011 – Galería El Ojo Ajeno, Centro de la Imagen (NC). 17.Feria Internacional de Libros de Fotos de Autor – El Borde, Centro de la Imagen (NC). 18. Indicios: Milagros de la Torre – Museo de Arte de Lima (MALI) (NC). 19. David Zink Yi: oxidación/reducción – Museo de Arte de Lima (MALI) (NC). 20. Todas las Limas: Primer Concurso Metropolitano de Fotografía Escolar – Museo Metropolitano de Lima (NC). 21. Arquitectura de remesas: sueños de retorno, signos de éxito – Centro Cultural de España (NC). 22. El show de Diana – Perú (1977-1997) – Fundación Telefónica (NH). 23. Diana F+ a todo color – Fundación Telefónica (NE). 24. 50 x 60 Polaroid gigante – Biblioteca Nacional del Perú (NE). 25. FOLiLAB – Parque Kennedy y Parque de la Muralla (NE). 26. El retrato como refugio: Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo (1917-1940) – Galería L’Imaginaire, Alianza Francesa de Lima (NH). 27. Medio: Antonio Escalante, fotografías – Centro Cultural Inca Garcilaso (NC). 28. ¿Norte o Sur?: Graciela Sacco – Museo Pedro de Osma (NC). 29. Patrick Hamilton – Galería el Ojo Ajeno, Centro de la Imagen (NC). 30. Juan Manuel Figueroa Aznar (1878 – 1951): Esplendor y ocaso del Cuzco Señorial – Museo de Arte Italiano en Lima (NH). 31. Intensidad y altura: aerografía y mirada interior en la obra de Walter Osborne Runcie Stockhausen (1883-1967) – Centro Cultural PUCP (NH). 32. Selva Virgen, salvaje y sensual – Casa Inmobiliari (NC).

Como parte de la Bienal de Fotografía de Lima se organizó el coloquio “Más allá del documento”, el cual tuvo como sede el Museo de Arte de Lima. El coloquio constó de 11 mesas con invitados locales y extranjeros, y con 2 conferencias magistrales a cargo de Joan Fontcuberta y Blake Stimson. Entre los invitados internacionales se encontraron Willy Thayer (Santiago, Chile), Rodrigo Alonso (Buenos Aires, Argentina), Alejandro Castellote (Madrid, España), Marcelo Brodsky (Buenos Aires, Argentina), entre otros.


3.- DATOS ESTADÍSTICOS

Para realizar esta investigación resultó necesario definir una muestra representativa para la aplicación de los instrumentos de recojo de información. En ese sentido, la primera necesidad de información fue el total de asistentes durante la realización de la Bienal. Cabe resaltar que al ser la primera vez que se realizaba un evento de esas características no se tenía información sobre la convocatoria que generaría y tampoco se contaba con una investigación previa, por lo cual se optó por realizar un estudio exploratorio, es decir los resultados constituyen una visión aproximada del evento. Siguiendo esa línea, al no existir un marco muestral y no conocer las probabilidades de selección de cada individuo para ser incluido en la muestra, se realizó un “muestreo no probabilístico” y se estableció la realización de 300 encuestas en total. Para cumplir con la muestra definida, se seleccionaron diferentes fechas y sedes para la aplicación de encuestas. El trabajo de campo, finalmente, arrojó un número mayor al tamaño muestral: 500 encuestas. Ese total de encuestas fue procesado, arrojando información cuantitativa sobre el perfil de los asistentes, posicionamiento del evento, consumo cultural y percepciones de los asistentes.


3.1.- Perfil de los asistentes a la I Bienal de Fotografía de Lima

Las encuestas aplicadas a los asistentes del evento recabaron información acerca de variables, tales como sexo, edad y lugar de residencia, las mismas que permiten la construcción de un perfil. Entonces, se puede afirmar que el asistente a la I Bienal de Fotografía fue mujer (52%), joven (68%), soltera (70%) y residente de Lima Centro (12%).

Gráfico1. Sexo de los asistentes

52% Mujeres

48% Hombres

Si profundizamos un poco más acerca del lugar de residencia, se puede indicar, como lo muestra el gráfico, que la distribución de los residentes en Lima Metropolitana por distrito arroja que Cercado de Lima (12%), San Juan de Lurigancho (11%) y San Martín de Porres (7%) son los distritos que acogen a un porcentaje importante de los participantes en la actividad (30%).


Gráfico2. Lugar de residencia

3% Extranjero

3% Provincias

91% Lima Metropolitana

3% NS/NR

12% Cercado de Lima // 11% San Juan de Lurigancho // 7% San Martín de Porres // 6% Los Olivos 5% Rímac // 5% Ate // 5% Santiago de Surco

Con la finalidad de realizar un análisis detallado, se elegirán algunas variables. Así, por ejemplo, la variable edad muestra una alta concentración en el rango de 15 a 35 años (74%), lo cual puede ser explicado porque la población joven y adulta joven es la que más transita de visita por el Centro de Lima, donde se encuentran dos de las galerías (Galería Municipal Pancho Fierro y Casa Rímac) que albergaron 6 de las muestras de la Bienal de Fotografía y para las cuales se realizó una intensiva difusión de las exposiciones mediante las redes sociales como twitter y facebook. Si apelamos a la distribución de la muestra por grupo etario, obtenemos la siguiente información:


Gráfico3. Asistentes a la I Bienal de Fotografía de Lima distribuidos por grupo etario

Joven (15-29)

Adulta joven (30-44)

Adulta (45-59)

Adulta mayor (60 a más)

Infantil (0-14)


Otra variable que debe ser atendida especialmente por los responsables o coordinadores del evento son las que representan las razones de asistencia. En relación a ello, se tiene que los asistentes a la I Bienal de Fotografía de Lima conciben como uno de los factores principales su interés en la fotografía en general (76%).

Gráfico4. Razones que explican la asistencia a la I Bienal de Fotografía de Lima

Interés en la fotografía en general

Recomendación de un amigo o conocido

Interés en el trabajo de un expositor en particular.

NS/NR

Soy trabajador de la MML


3.2.- Posicionamiento del evento

Durante el desarrollo de la I Bienal de Fotografía de Lima, la Gerencia de Cultura realizó una inversión de diferentes recursos en actividades de promoción a través de distintos medios y canales lo cual nos plantea la necesidad de evaluar la efectividad de esas acciones. Es así, que uno de los factores que permitiría evaluar el nivel de efectividad en ese aspecto es la asociación que hacen los beneficiarios del evento entre “La I Bienal de Fotografía de Lima” y la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Gerencia de Cultura o Lima Cultura. Este punto representa un aspecto crítico del evento, ya que solo el 32% de los beneficiarios identificaron a la MML como entidad organizadora.

Gráfico5. Identificación de los organizadores

68%

No


Asimismo, se busco profundizar sobre la información que tenía el público asistente referente a la I Bienal de Fotografía de Lima, realizando algunas preguntas sobre las sedes de la Bienal. Según los resultados obtenidos, se puede afirmar que más de la mitad (67%) de los asistentes no sabían de la existencia de 21 sedes adicionales a la que estaban visitando.

Gráfico6. Conocimiento sobre otras sedes de la I Bienal de Fotografía de Lima

67%

No


Por otro lado, un 33% de los asistentes comentó que sabía de la existencia de varias sedes. Es así que del total de los encuestados solo el 24% había visitado otra sede.

Gráfico7. Visita a otra sede de la I Bienal de Fotografía de Lima

No

24%


3.3.- Empleo de medios

En la Gerencia de Cultura, específicamente en la División de Artes Visuales, existe la necesidad de evaluar la efectividad de los medios de comunicación utilizados para esta actividad. Entonces en relación a los medios a través de los cuales los beneficiarios obtuvieron información de la “I Bienal de Fotografía”, se tiene que el porcentaje más alto (54%) se enteró porque estaba de paso, y otro tanto por un amigo o familiar (17%).

Gráfico8. Medios por los que el público asistente se enteró del evento

Estaba de paso

Invitación

Por un amigo y/o familiar

Redes sociales

Prensa escrita (revistas, periódicos, etc.)

No sabe


3.4.- Percepciones de los asistentes

Asimismo, se consultó a los asistentes por la calidad de la muestra presenciada. Al respecto, más de las 3 cuartas partes de los asistentes (88%) expresó su satisfacción con la muestra calificándola como excelente o buena.

Gráfico9. Calificación de la muestra presenciada

Excelente

Buena

No fue de mi agrado

NS/NR Regular



Bienal de fotografía