Page 1

Universidad Anáhuac Informática Médica

Pitón Real Todo sobre sus características, cuidado y crianza. Lily Domínguez Saltiel

2010


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Contenido Un poco de información general .................................................... 3 Tamaño: ....................................................................................... 4 Apariencia general: ....................................................................... 5 Colores: .......................................................................................... 5 Forma de defenderse ......................................................................6 Alimentación: .............................................................................. 7 Muda: ............................................................................................ 9 Fases Muda: .............................................................................. 11 Reproducción: .............................................................................. 12 Manejo: ........................................................................................23 Comportamiento:.......................................................................23 Problemas de salud: .................................................................... 24 Tamaños de ratones: .................................................................. 26 Observaciones: ............................................................................ 27 Terrario: ...................................................................................... 27 Accesorios: ................................................................................... 29 Datos Concretos sobre Python Regius Baby: ............................... 30 Índice de imágenes ......................................................................33 Índice de Palabras clave .............................................................. 34 Citas de Internet ......................................................................... 34 Bibliografía ................................................................................ 34

Pitón Real 2


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Introducción: Este trabajo es para todos aquellos fanáticos y adoradores de las serpientes. En esta revista se muestra una visión inspirada en todos los enamorados de estos lindos y amigables animalitos, y para toda aquella gente que les tema, es para que se den la oportunidad de conocerlas y puedan admirar su belleza.

Imágenes 1 – Ejemplo de una pitón fase butter

Un poco de información general

Nombre común: Pitón Real o Pitón Bola. Nombre científico: Python regius. Familia: Boidae. Pitón Real 3


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Hábitat natural: África Central y Occidental, comprendiendo los países de Nigeria, Uganda, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Ghana, Benin y Togo. Donde la temperatura varía desde los 15o a los 45 oC. Tamaño:

Al nacer miden entre 20 y 30 cm. El tamaño promedio de ejemplares adultos es de 120 a 150 cm. Aunque algunas ejemplares hembras pueden llegar a los 180 cm. Generalmente las hembras son más grandes que los machos. De diámetro alcanzan de 10 a 15 cm. Promedio de vida en cautiverio: Entre 20 y 30 años. El record de la Python regius más longeva en cautividad es de 48 años.

Imágenes 2 – Aquí tenemos un ejemplo de caramel glow

Pitón Real 4


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica Apariencia general:

La cabeza tiene forma oval estrecha, posee un cuello estrecho, cuerpo robusto y cola relativamente corta. El color básico va del marrón dorado claro al amarillo crema, roto por dos franjas longitudinales de forma irregular, color marrón chocolate, unidas por rayas transversales a Imágenes 3 – Se muestran las características típicas de una pitón real nominal baby intervalos irregulares. Las manchas de color claro entre las rayas transversales pueden tener uno o más borrones marrón chocolate dentro de sus límites. Colores:

Su cuerpo se caracteriza por ofrecer atractivos patrones de tonos negro, crema, amarillo y blanco. La parte superior de la cabeza es de color chocolate, limitada a cada lado por Pitón Real 5


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

una raya de color claro que va del hocico al cuello. La parte inferior es de color blanco marfil, pudiendo tener o no, manchas más oscuras. Se conocen actualmente 62 variaciones genéticas (morfos). Entre los que destacan: albino, piedball, spider, leucistic, lavender, pastel, caramel, etc. La parte superior de la cabeza es de color chocolate, limitada a cada lado por una raya de color claro que va del hocico al cuello. La parte inferior es de color blanco marfil, pudiendo tener o no, manchas más oscuras. Tienen un complejo y desarrollado sentido del olfato así como el del tacto. Poseen pupilas verticales como todas las especies de hábitos nocturnos. Se conocen actualmente 62 variaciones genéticas (morfos). Entre los que destacan: albino, piedball, spider, leucistic, lavender, pastel, caramel, etc. Forma de defenderse:

Cuando se siente inquieta, molestada o atemorizada, tiene un peculiar comportamiento de defensa que consiste en enroscarse sobre sí misma, en forma de bola muy compacta, escondiendo la cabeza en el Imágenes 4 – Pitón nominal baby

Pitón Real 6


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

centro con lo que queda bien protegido entre sus anillos. Estas serpientes también bufan y silban. Mordedura: Este animal no suele defenderse por medio de mordiscos ya que es una serpiente pacifica pero siempre hay que tener en cuenta la mandíbula de estos animales. Alimentación:

Hay muy poca información de lo que come la pitón real en la naturaleza, de ahí que la mayoría de los ejemplares que son capturados tengan problemas para alimentarse en cautiverio. El record de una pitón real sin comida es de 22 meses.

Imágenes 5 – Se muestran dos crías, la de la izquierda es una leucistica y la de la derecha su fase se conoce como mohave.

Pitón Real 7


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Por ello, siempre será recomendable un ejemplar que proceda de un criadero. Así, estará acostumbrada desde pequeña a comer ratones y ratas. Cuando están en desarrollo debe dárseles de comer uno o dos ratones cada 7 u 8 días. Por supuesto, el tamaño de la presa será proporcional al tamaño de nuestra serpiente. Para los pitones ya adultos, hay autores que señalan que deben comer una rata cada 10 ó 15 días, dependiendo también de su ciclo de defecación.

Imágenes 6 - Esta es la razón por la cual la pitón real también se conoce como pitón bola.

Pitón Real 8


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Para mayor información recomendamos ver en la sección de alimentación, el artículo “Tips básicos para alimentar a las serpientes”. Muda:

Debemos subir la humedad al 70%, aproximado, en época de muda. Las serpientes mudan toda la piel entera, con una frecuencia mayor cuando están en crecimiento, y que puede oscilar entre una vez cada tres semanas. Días antes de la muda la serpiente no aceptará comida y los ojos adoptan un aspecto opaco, gris o azulado (se trata de una membrana que recubre los ojos y también será eliminada con la muda) luego la piel toma un aspecto apagado y finalmente es mudada.

Pitón Real 9 Imágenes 7 – Aquí se muestra una pitón real albina


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

La piel debe ser eliminada entera, el hecho de que queden parches o pedazos adheridos al animal, indica algún problema ya sea de falta de humedad o un problema de

Imágenes 8 – Pitón real mostrando su fuerte musculatura

Salud. La serpiente no come mientras tiene lugar el proceso, que puede durar de una a dos semanas. Es imprescindible pulverizar el terrario dos o tres veces por semana cuando este en periodo de muda y es muy importante no manipularla hasta que no haya terminado. Hay que prestar especial atención a la humedad en la época de muda para evitar problemas.1 1

http://www.mascotas.com/secciones/exoticos-noticias.asp?contenido=9584

Pitón Real 10


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica Fases Muda:

En época de muda suelen ser más agresivas ya que no ven bien. 1. Primera fase: La piel oscurece, color apagado (Dura 23 días). (Se le puede ayudar con un baño de media hora diario aproximado con agua tibia, pero si tiene la humedad correcta no es necesario, rociar dos veces al día una por la tarde y otra por la mañana). 2. Segunda fase: Ojos Lechosos, azulados (Dura 2-3 días). (Pulverizar 2 veces, una por la mañana y otra al atardecer). 3. Tercera fase: Ojos Normales y piel de color normal (Dura 2-3 días). (Pulverizar 2 veces al día también una por la mañana y otra al atardecer) 4. Cuarta fase: Mudará. 5. Quinta fase: Si le han quedado restos y no ha hecho una buena muda darle un baño con agua tibia.

Pitón Real 11

Imágenes 9 – La Mohave se identifica fácilmente por su color oscuro


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica Reproducción:

Lo primero que se necesita para la reproducción, es obviamente sexar a nuestros ejemplares y estar seguros de que tenemos una pareja. El macho alcanzará la madures sexual a los 2 años; mientras las hembras requerirán 3 años y en algunas ocasiones más para alcanzar la madures y el tamaño apropiado para reproducirse. El macho estará listo cuando mida entre 82 y 86 cm; pero las hembras tendrán que medir forzosamente más de 100 cm y pesar un kilo para poder llevar a cabo una puesta sana y con posibilidades. Además, cabe señalar que únicamente estarán en óptimas condiciones una vez al año. Deben estar perfectamente alimentadas para que puedan producir los huevos.

Imágenes 10 – Tres hermosos bebés saliendo del huevo

Pitón Real 12


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Los machos cortejarán a las hembras durante todo el año, pero estas son únicamente receptivas hasta los meses en que baje más la temperatura. La reproducción en cautiverio coincide con los ciclos de invierno en Norteamérica y Europa, aunque hay evidencias de que los pitones reales pueden reproducirse en cualquier época del año. Kevin McCurley, para comenzar con la reproducción, recomienda bajar la temperatura por las noches gradualmente de 24 a 21 oC por un periodo de dos a cuatro semanas. Es muy importante verificar el estado de salud de los ejemplares para prever enfermedades respiratorias. Durante el día, las temperaturas deben elevarse entre 26 y 29 oC con un spot como se señala arriba

Imágenes 11 – Las serpientes son sordas, pero tienen sensores de calor debajo de su nariz para identificar a su presa

Pitón Real 13


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Imágenes 12 – Sus colores les permite camuflajearse en su hábitat natural

Algunas semanas con estas variaciones en la temperatura, llevarán al macho a interesarse en la reproducción. Este ciclo puede tardar de dos a cuatro meses para ser efectivo. Se debe sumar además un fotoperiodo más corto, es decir unas 8 horas de luz al día. Bajo estas condiciones se Pitón Real 14


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

elevarán los niveles de testosterona del macho y aumentará la producción de esperma. Hay algunos especialistas que recomiendan no alimentar a las pitones en este periodo y otros prefieren continuar alimentándolas pero con presas más pequeñas. Esto debido a que con las bajas temperaturas la digestión se dificulta. Existen pruebas que Para que sea efectivo el rito del indican que si se mantiene apareamiento, el macho es quien separados los sexos hasta la debe de visitar a la hembra en su época de apareamiento, terrario o puede ser en un lugar aumentarán las nuevo y neutro para las dos. probabilidades de éxito en la reproducción. Junte a la pareja y verá a continuación todo el cortejo hasta que el macho utilizará los espolones (vestigios de patas) para acomodar a la hembra en la posición requerida. Una vez acomodado, sacará un hemipene y lo introducirá en la hembra, quien recibirá el esperma y lo podrá retener durante meses hasta el periodo de ovulación. Una pareja puede copular durante horas o por días. Puede dejar juntas a las pitones durante una semana para que sigan apareándose. En cautiverio es recomendable un mínimo de seis cópulas durante cuatro o seis meses para obtener huevos fértiles. Regrese a la hembra a su terrario y ofrézcale alimento. Generalmente dejará de comer después de la tercer semana de gravidez y no se alimentará hasta Pitón Real 15


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

que ponga los huevos o si los incuba ella, hasta que éstos eclosionen. La única manera de saber si está preñada es observar si ocurre la ovulación, esta será aproximadamente unos 25 días después de la cópula y durará únicamente dos días.

Imágenes 13 – Esta es una pitón real albina

Se notará porque la hembra tendrá la apariencia de haber comido una presa grande (todos los días hay que observarla). Una vez preñada se debe reducir al mínimo la manipulación para evitar que se estrese. Déjela tranquila a una temperatura óptima de 29 oC con un spot, proporcione un escondite y comience a preparar el nido para la puesta. Pitón Real 16


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Luego de 10 a 14 días de la ovulación, la hembra mudará la piel, señal de que los huevos serán puestos unos 27 ó 35 días después. En algunos casos, hay hembras que tardan hasta 45 días, debido a una temperatura más baja y a un lento desarrollo de los huevos. En promedio, estamos hablando de que una vez preñada la hembra pondrá los huevos entre 60 y 70 días. Para el nido será necesario hacer un orificio en la tapa de una caja de plástico para que la hembra entre a poner los huevos. Colocaremos la caja dentro del terrario en el lado fresco. Es muy importante esto porque si la ponemos del lado caluroso los huevos se pueden morir. A la caja le pondremos de sustrato una gran cantidad de musgo o “peat moss” de tal forma que la hembra pueda acomodarlo a su gusto. Es necesario monitorear la temperatura del nido, para ello se recomienda un termómetro digital. La temperatura óptima debe fluctuar entre 29 y 31. La humedad debe situarse en los mismos rangos que todo el terrario, es decir, superior a 60%.

Pitón Real 17 Imágenes 14 – las leucisticas no son albinas porque no tienen manchas amarillas


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

La puesta por lo regular se da en la noche o en las primeras horas del día cuando todavía hay oscuridad. Ponen en promedio cinco o seis huevos, aunque algunos ejemplares con mayor edad llegan a poner ocho. El record de huevos puestos por una Python regius es de 15. La hembra se enrolla alrededor de los huevos para incubarlos. Hay autores que recomiendan que ellas mismas los incuben, aunque la mayoría dicen que es mejor incubarlos artificialmente, pudiendo con esto controlar la humedad y la temperatura. Además de que podremos ya alimentar a la hembra. En caso de que ella los incube, no probará alimento hasta que las crías hayan nacido.

Imágenes 15 – la nominal baby conserva las características típicas de la pitón real.

Pitón Real 18


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

De cualquier modo, sea cuál sea el método que usemos de incubación, debemos tener cuidado con la hembra. En estos momentos se vuelve muy agresiva y se estresa fácilmente. Por supuesto no hay que manipularla ni antes de que ponga los huevos ni después, salvo que sea necesario. Lo mejor es cubrirle con una toalla la cabeza para que no vea y se estrese lo menos posible. La incubación lleva aproximadamente 60 días.

Imágenes 16 – una fase poco conocida es la spider

Si se decide incubar los huevos, es necesario tomar en cuenta que por ningún motivo se deben de rotar. Tienen que estar tal y como ella los puso. Si un huevo se voltea o se cambia de posición es casi seguro que morirá. En Pitón Real 19


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

muchos casos, los huevos se pegan entre sí cuando la hembra los junta para incubarlos. De igual manera, nunca debe tratar de separarlos, si lo hace, el embrión también morirá. Para saber si los huevos están vivos o han sido fecundados, bastará verlos en un cuarto oscuro, ayudados por una linterna. No es necesario moverlos para ello. Si notamos pequeños hilos de sangre (venas) al interior del huevo quiere decir que sí fue fecundado. Los hilos de sangre se notan más después de unos días de la puesta. Y en los huevos no fecundados encontraremos indicios de moho. Si es posible retire estos huevos que no tardarán en pudrirse. Ahora bien, como dije antes, hay autores que recomiendan la incubación maternal. Si usted decide esto se encontrará

Pitón Real 20 Imágenes 17 – la fase piebald es producto de la cruza de una leucistica y una nominal baby


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Ante un escenario inimaginable. Se dice que todos los reptiles son de sangre fría porque son incapaces de regular su propia temperatura; no obstante, durante la incubación de las pitones sucede que estas sí logran mantener su temperatura a través de pequeñas contracciones de sus músculos. Lo que no pueden hacer es elevar la temperatura más de la que el ambiente marca. Si necesita más calor, lo que la hembra hará, es salir En el caso de todos los reptiles, el del nido y calentarse bajo el sexo de las crías de una sola spot y retornar de nuevo a camada, depende de la temperatura. lado de los huevos. Su Si la temperatura es alta, todos los cuerpo es el mejor termostato bebés serán machos, en cambio si la y mantiene a la perfección temperatura es baja, todas serán los huevos. También son hembras. capaces de retener la humedad del sustrato. Durante este proceso no comerá, pero sí podrá salir a beber agua, manténgala siempre fresca y limpia. La humedad del terrario manténgala alta, que no baje de 60 y si es posible de 70%. Hay casos en que la hembra ha utilizado su propia orina para prevenir la deshidratación de los huevos. Mantenga la caja del nido a unos 30 ó 32º C., utilice un termostato para mayor seguridad. Si necesita conseguir más humedad puede aspersar el sustrato del nido y a la hembra con cuidado de no mojar los huevos.

Pitón Real 21


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

En algunas ocasiones la hembra desecha uno o dos huevos del nido. Los huevos siempre tienen buen aspecto, pero todos los autores aseguran que al incubarlos artificialmente los huevos se descomponen y mueren. Por lo que concluyen que las hembras tienen un poderoso detector que les indica que huevos son viables y cuáles no. Hágale caso a su serpiente. El otro método es mediante la incubación artificial. Para lo cual necesitará una incubadora. Profesional o casera, siempre y cuando funcione para mantener los huevos a 31 ó 32º C y con una humedad del 90%. El sustrato que deberá utilizar para este proceso es la vermiculita. Para mayores referencias sobre la incubación artificial, les es apto para principiantes pero con algunas reservas, sobre todo cuando se niegan a comer.

Imágenes 18 – en este caso, es la cruza de una leucistica y una spider

Pitón Real 22


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica Manejo: Comportamiento:

Muy tranquila. Esta serpiente nunca muerde para defenderse. Si alguna vez llegara a morder se debe al descuido o imprudencia del que la manipula, sobre todo cuando se le da de comer. Puede convivir con otras pitones reales aunque no es muy recomendable ya que son animales solitarios. Es mejor tener a cada ejemplar en un terrario separado. Por ningún motivo se deben mantener junto a boas. Es sabido que las boas pueden portar un virus llamado IBD o BIBD (inclusión body disease) sin mostrar ningún síntoma, que para los pitones resulta fatal y las lleva a la muerte.

Imágenes 19 - su cuerpo está cubierto de escamas como todos los reptiles

Pitón Real 23


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica Problemas de salud:

Estomatitis: Infección de la boca se forman membranas en la cavidad oral, le causa dolor y el animal se rehúsa a comer se observa que babea. Neumonía: Asociado con mala temperatura en el terrario muchas de las bacterias involucradas en la Estomatitis son causantes de neumonía se observa secreción por las narinas burbujas emite sonidos al respirar por supuesto tampoco come. Mala ecdisis o muda: Se observa restos de piel en nuestra mascota se sospecha de baja humedad se resuelve dándole baños de agua tibia. Retención de piel de los ojos se puede deber a baja humedad o a parásitos se debe retirar por un médico veterinario.

Pitón Real 24 Imágenes 20 – una linda pitón bebé


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Parásitos externos: Antes de comprar cualquier animal debemos de revisarlo los parásitos externos pueden favorecer la formación de abscesos subcutáneos, debilitar y matar a nuestra pitón. Parásitos internos: Se debe desparasitar a nuestro pitón 2 veces al año contra gusanos y protozoarios, algunos de los parásitos pueden trasmitirse al humano. Quemaduras: Se deben a que los pitones tienen acceso a fuentes de calor, pueden ser mortales. Síntomas de una Python Regius con mala salud: Que se le note la columna vertebral. Que haga ruidos de mocos al respirar. Que no saque la lengua con normalidad. Que tenga la piel áspera en el sentido de rugosa.

Imágenes 21 – una fase muy difícil de conseguir es la famosa leucistica

Pitón Real 25


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Porqué puede regurgitar: * Manipularla cuando haya comido. * Presa demasiado grande. * Estrés excesivo (ruidos, etc…) * Problema de la temperatura. * Parásitos digestivos. Tamaños de ratones:

Pinkies = El rosadito recién nacido. Fuzzies = Primer pelo (con la pelusa blanca). Hoppers = Chiquitos pero ya destetados (o por lo menos alternando con sólidos).

Imágenes 22 – como este pequeño ratón es el que se comen los bebés una vez a la semana por su lento metabolismo, en el caso de los adultos se necesitara ratas más grandes para cumplir con una alimentación completa.

Pitón Real 26


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Otros Cuidados: Las serpientes pueden fácilmente tener parásitos, algunos de los cuales pueden no sólo enfermar o matar al animal, sino también ser transmitidos a humanos u otros animales. Por eso es recomendable un estricto control en este sentido. Contando con una revisión de esta cada mes o dos meses. Observaciones:

Reciben el nombre de pitón bola porque cuando se sienten amenazadas esconden la cabeza enrollándose en su cuerpo formando una bola o pelota.

Son magnificas mascotas, son las serpientes más pasivas que existen. Por eso digo que son las más mansas y mensas de todas las víboras.

Son excelentes como mascotas. Siempre serán mejores los ejemplares nacidos en cautiverio, los atrapados en la naturaleza además de ser cruel su captura, la mayoría de las veces se niegan a comer. 2 Terrario:

A prueba de fugas. Son serpientes muy fuertes que pueden fácilmente levantar tapas o abrir puertas mal cerradas. Aunque es una serpiente principalmente terrestre, le gusta trepar en troncos o lianas. Medida mínima: 90 cm de largo, 45 cm de ancho y 50 cm de alto. Medida 2

http://www.ophidia.es/fichapythonregius.htm

Pitón Real 27


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

recomendada: 120 cm de largo, 45 de ancho y 50 cm de alto. Temperatura: El ciclo de temperatura diurnanocturna es muy importante para las serpientes.

Imágenes 23 – se muestra un terrario con todo lo necesario

Día: De 25 a 30 oC, con un área iluminada mediante un spot que caliente entre 30 y 34 oC.

Noche: De 20 a 23 oC, apagar el spot. No se recomienda utilizar lámparas de cerámica porque resecan el aire del terrario. Es mejor utilizar el spot de amplio espectro. Humedad: Superior a 60%, siendo lo ideal entre 70 y 80%. Iluminación: No necesitan ninguna clase de iluminación artificial ni rayos UV, basta con que en la habitación donde se encuentre el terrario haya una ventana por donde entre luz. Los fotoperiodos (ciclos de día y de noche) son muy importantes; debemos brindarles entre 10 y 12 horas al día de luz. Se ha demostrado que los ejemplares en estas condiciones se alimentan mejor y tienen excelentes crías. Pitón Real 28


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica Accesorios:

Termómetro: Colocarlo en la parte fría. Comprobar temperatura de la parte caliente y debajo de la bombilla de cerámica para que estén correctas. Termostato: Una buena marca es Lucky Reptile, tiene que ser con dos temperaturas y dos tiempos. No colocarlo arras del suelo, en mitad del terrario. Un poco más arriba, 15 ó 20 centímetros del suelo, conectarlo a la bombilla de cerámica. Higrómetro: Colocarlo en mitad del terrario. Nunca colocarlo debajo de la bombilla, debe tener una humedad entre el 70% y 60%, aumentarla en época de muda.

Imágenes 24 – Pitón real albina, a diferencia de la leucistica, esta contiene manchas.

Pitón Real 29


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Bombilla de Cerámica: Dependiendo de cómo sea el terrario, de 100 vatios con un portalámparas de porcelana para que no sufra ninguna quemadura. Colocarla en uno de los dos extremos del terrario. Sustrato: El mejor sustrato por su facilidad de limpieza e higiene es el papel periódico, no obstante su aspecto es muy pobre. Se recomienda utilizar viruta de ciprés que retiene muy bien la humedad y no es tóxico. Por ningún motivo emplear cedro ni pino, ambos suelen ser tóxicos para esta serpiente. Datos Concretos sobre Python Regius Baby:

Rociarlo: Se debe rociar el terrario una vez al día, al atardecer, y dos veces al día cuando este mudando, en época de muda se debe rociar el terrario y a la serpiente, una vez por la mañana y otra al atardecer. Primera comida: A la semana de que llegue. Darle un ratón Hopper y con 40 c m pasar al siguiente tamaño de ratón.

Pitón Real 30 Imágenes 25 – en este caso tenemos una piebald albina junto con una albina


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Manipular: A la semana y media de llegar. Cada vez que coma en los próximos 5 días no se debe manipular. Comida: El ratón debe ser un poco más grande que su cabeza. Primero dejar que se descongele, cogiendo al ratón por la cola y calentarlo un poco con el secador, 10 o 25 segundos. Moverlo con unas pinzas con movimientos no bruscos hacia su boca, desinfectar dichas pinzas con alcohol después de cada comida. Debe comer una vez a la semana, 7 u 8 días, puede comer incluso no habiendo defecado. La hora de comer es al anochecer, entre las 18:00 y 22:00, y en la zona caliente. Análisis excrementos: Hacerle uno el primer mes para ver si tiene parásitos. Regurgitar: Si vomita debe comer un ratón de menor tamaño que el anterior a los 15 días.

Imágenes 26 – Aquí se muestra una fase banana

Agua: Debe estar en un plato de barro, con unos tres dedos de profundidad. Se debe cambiar cada día el

agua y colocarla en la parte fría. Pitón Real 31


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Limpieza del terrario: Se debe cambiar el sustrato completo, limpiar los cristales a fondo dos veces al año como mínimo (En primavera y en otoño) y cambiar el sustrato diario donde ha expulsado las heces y limpiar los cristales cuando se consideren sucios. Cuando llegue a casa: Debe meterse en el terrario con una cueva, en la parte fría y en la caliente, y un plato de barro pequeño con agua, como sustrato papel de cocina. Durante un mes.3

Imágenes 27 – las pitones durante la noche duermen enroscadas sobre si mismas

3

http://www.ballpython.com/page.php?page=bpbasics

Pitón Real 32


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica

Índice de imágenes

Imagenes 1 .................................................................................... 3 Imagenes 2 ................................................................................... 4 Imagenes 3 .................................................................................... 5 Imagenes 4 ....................................................................................6 Imagenes 5 ................................................................................... 7 Imagenes 6 .................................................................................... 8 Imagenes 7 .................................................................................... 9 Imagenes 8 .................................................................................. 10 Imagenes 9 .................................................................................. 11 Imagenes 10 ................................................................................ 12 Imagenes 11 ................................................................................ 13 Imagenes 12 ................................................................................14 Imagenes 13 ................................................................................ 16 Imagenes 14 ................................................................................17 Imagenes 15 ................................................................................ 18 Imagenes 16 ................................................................................ 19 Imagenes 17 ................................................................................ 20 Imagenes 18 ................................................................................22 Imagenes 19 ................................................................................23 Imagenes 20 ............................................................................... 24 Imagenes 21 ................................................................................25 Imagenes 22 ............................................................................... 26 Imagenes 23 ................................................................................ 28 Imagenes 24..................................... ¡Error! Marcador no definido. Imagenes 25 ................................................................................ 30 Imagenes 26 ................................................................................ 31 Imagenes 27................................................................................32

Pitón Real 33


Lily Domínguez Saltiel Informática Médica Índice de Palabras clave

Alimentación:, 7 Muda:, 9 Problemas de salud:, 24

Reproducción:, 12 Terrario:, 27 vida en cautiverio:, 4

Citas de Internet

1. Mascotas*2007[acceso 19 de febrero del 2010]. Exoticos, noticias. Piton Real. Disponible en: http://www.mascotas.com/secciones/exoticosnoticias.asp?contenido=9584 2. The Snake Keeper*Netviper digital studio; 2009 [acceso 19 de febrero del 2010]. Ball Pythons. Disponible en: http://www.ballpython.com/page.php?page=bpbasics 3. Ophidia*Gefú Ambrosi; 2006 [acceso 19 de febrero del 2010]. Phyton regius. Dosponible en: http://www.ophidia.es/fichapythonregius.htm 4. Pitón real* Galeon; [acceso 19 de febrero del 2010]. Pitón real. Disponible en: http://www.ophidia.es/fichapythonregius.htm Bibliografía

5. McCurley, Kevin. The complete Ball Python. A comprehensive guide to care, breeding, and genetic mutations. Editorial Eco. 6. Coborn, John. Manuales del Terrario. La pitón real. Editorial Hispano Europea. Pitón Real 34

Pitón Real  

Esta rcevista es para todos los fanaticos y enamorados de la pitón real o para aquellas personas que buscan información por si desean adopta...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you