Page 1

Universidad de La Frontera Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración Departamento de Administración y Economía Ingeniería Comercial

CupcakeSpecial

Emprendimiento y Desarrollo Empresarial

Lilibeth Marlene Aliaga Fuentes Camila Correa Milton Huilipan Andrea Castro Paola San Martin

CupcakeSpecial

1


Índice •

Datos Generales de la empresa…………………………………… 3

Plan de producción y comercialización……………………………... 4

Proyección financiera Inicial……………………………………........ 10

Balance y Estados de Resultado……………………………………. 11

Evaluación Empresarial………………………………………......…..14

Identificación y Análisis de los errores………………………….........15

Recomendaciones……………………………………………….........16

Conclusiones………………………………………………………....17

Imágenes del proyecto……………………………………...………18

Bibliografía…………………………………………………………19

CupcakeSpecial

2


o

o

o

CupcakeSpecial nace como idea de un grupo de estudiantes de la Universidad de La Frontera en Temuco para su Nuestro equipo y Socios: asignatura de Emprendimiento. En CupcakeSpecial buscamos destacar los Todos los integrantes del equipo somos buenos momentos, dándoles un toqueo socios de CupcakeSpecial en partes dulce, ofreciendo diferentes quequitos en iguales, donde cada uno aporto $5000 a presentaciones personales, al gusto del la empresa. consumidor, es por ello que nuestro producto es personalizado y a pedido. Lilibeth Aliaga Fuentes ,CEO: Quién La oferta de nuestros productos eso cumple el rol del máximo ejecutivo, y tiene variada; biscochos de vainilla y chocolate, a cargo organizar las tareas de cada rellenos de frutos del bosque, manjar, sección. frambuesas o chocolate. Y una cubierta especial de crema en 3 posibles sabores; chocolate, vainilla y frambuesa. o Camila Correa, Encargada de Producción: Quién es responsable de la Producción. o

Paola San Martin, Encargada de Ventas: quien es responsable de organizar los pedidos, y entregar el producto en manos del consumidor, logrando una relación constante con los clientes.

o

Andrea Castro, Encargada de Marketing: Responsable de crear la imagen de la empresa, y acercar el producto al público, creando campañas, y vías de comunicación con los clientes.

La industria de alimentos ha demostrado ser una de las más rentables, ya que apunta a una o necesidad básica, y al ser oportuna la oferta del producto, se pueden esperar buenos resultados.

Milton Huilipan, Encargado de Contabilidad y Finanzas: es responsable de llevar la contabilidad de la empresa, y un estado financiero confiable y seguro.

CupcakeSpecial

3


PLAN DE PRODUCCIÓN. Esta fase tiene como objetivo detallar todos los• aspectos técnicos y organizativos que toman• parte en la fabricación de los productos. Se trata de detallar al máximo el proceso de• fabricación del producto, identificando sus partes. Se prestará especial atención a los• siguientes puntos:

• PROCESO DE FABRICACIÓN: • • En cuanto a los productos presentados en nuestros catálogos estos se dividen en cupcakes especial y cupcakes simple. La principal diferencia entre el cupcakes• especial y el simple es que el primero• lleva relleno, ya sea de frutas, mermeladas y además la cobertura• correspondiente, en cambio el simple solo lleva cobertura. • Las materias primas para la producción de cupcakes se compran en Supermecados Muñoz Hermanos. Las que posteriormente permanecen en casa de Lilibeth Aliaga listas para cada vez que• se deba producir. • Los materiales serán adquiridos cada vez que sea necesario de acuerdo a las necesidades, la forma de pago será efectivo, es decir se solicitara a caja cada vez que sea necesario. . • Para la producción de cupcakes se

requiere de los siguientes materiales. Para la masa: Harina, huevos, royal, levadura, margarina, escancias, azúcar, leche. Para la cobertura: Base de cremas para preparar o huevos, colorantes, frambuesas. (Depende de la solicitud del cliente) Para el relleno Berries, mermelada de frambuesa, chocolate. (Depende de la solicitud del cliente) Otros Capsulas para queques, bandejas y cajas (de entrega) Se estableció que se fabricara cupcakes de acuerda a los pedidos requeridos por los clientes (mínimo 3 cupcakes), es decir no habrá costos de mantener el producto ya fabricado, sino que este se producirá y será entregado al cliente que lo solicito previamente. En cuanto a la forma de transportar el producto hacia el cliente será este el encargado concurrir a retirarlo, sin embargo existirán excepciones cuando el pedido sea especial o en cantidades mayores.

CupcakeSpecial

4


La localización geográfica de las instalaciones, el proceso de elaboración del producto se llevara a cabo en casa de• Lilibeth Aliaga, este lugar fue escogido debido a que se nos facilitó todo el equipamiento de cocina necesario para la producción del producto sin ningún costo adicional. Para la fabricación es necesaria la participación de al menos dos personas con habilidades de cocina. Equipos necesarios para la fabricación de los productos; como ya se mencionó anteriormente el equipamiento de cocina fue facilitado por Lilibeth aliaga quien proporción lo siguiente: Batidora, cocina y el lugar físico donde se llevara a cabo el proceso de elaboración del producto. Adicionalmente a esto se debió adquirir una bandeja para doce cupckes (para meter al horno) y una manga para decorar. En cuanto a la calidad del producto para la fabricación de se considera que es muy importante el cuidado y preocupación de quienes están encargados de su producción y entrega, para ello se considera correcta manipulación de artefactos de cocina (limpios), así como la higiene personal (pelo tomado y cubierto manos limpias). Con lo que respecta la entrega dependiendo del número de productos

solicitados se entregara en cajas o si el cliente lo prefiere en bandejas. Como la producción se cupcakes es a pedidos no se considera el control de inventarios de productos.

CupcakeSpecial

5


¿A quién le vamos a vender? • Existe un proceso de compra, el que se inicia con el reconocimiento de la necesidad del producto hasta que lo compra y consume. En éste caso nosotros le vendemos al Usuario, por lo que debemos poner énfasis en cada etapa por la cual nuestro cliente pasará para tomar la decisión de comprar nuestro producto.

1.- INICIADOR: Es la persona que primero sugiere la idea de comprar un determinado bien o servicio, aquí persuadimos a las personas creándoles la necesidad de consumir los cupcakes a• través de distintos métodos de marketing: Comenzamos con una degustación de cupcakes en dos colegios de Temuco (GreenHouse y Alemán) Entregamos folletos con el nombre y logo de la empresa y datos de contacto (teléfono, mail, dirección facebook), en distintos lugares, sin perder a nuestro público objetivo Creamos un facebook donde los clientes pueden ver fotografías de los cupcake,• consultar precios, promociones, distribución, hacer sus pedidos especificando sabores, colores, tipos de cupcake (simple/relleno) 2.- INFLUENCIADOR: Es la persona cuyo punto de vista tiene peso en la decisión, aquí el cliente se deja influenciar con la degustación, las fotografías.

3.- DECISOR: Persona que decide si realizar o no la compra (qué, cómo, y donde), cuando el sabor y diseño del cupcake es satisfactorio, para tomar la decisión de compra, también influyen otros factores tales como el precio, promociones y despacho, por lo que para ventas superiores a 6 unidades reducimos en $100 la unidad del tipo que se haya pedido, por ejemplo, si compran 6 rellenos en vez de cobrar $500 c/u cobramos $400 cada cupcake. 4.- COMPRADOR: Lleva a cabo la compra, aquí implantamos como estrategia de venta solo pago en efectivo, no a crédito o fiado, ya que con el dinero de las ganancias invertimos en materias primas para próximos pedidos, y además en el proceso de cobranza también se incurre en costos, tales como tiempo y costo de oportunidad de no invertir ese dinero en insumos. 5.- USUARIO: Consume o utiliza el bien o servicio, ésta etapa es determinante para la decisión de compra del consumidor en el futuro, por lo que como estrategia de venta, consultamos al cliente si le gusto o no el producto, que cambios le haría en cuanto a sabores, diseños, precio, y distribución, para de alguna forma familiarizarnos con él consumidor de hoy y hacerlo participe de nuestra empresa, de tal forma que en el futuro se convierta en nuestro cliente.

CupcakeSpecial

6


¿Cómo le vamos a vender? A través de un plan de mercadotecnia

se puede dar como regalo.

• •

1.- MERCADO OBJETIVO: Entorno • En un comienzo definimos colegios y casas de cumpleaños como nuestro mercado• objetivo, sin embargo con la apertura de la cuenta en facebook CupCakeSpecial Temuco, nos dimos cuenta de que nuestro producto no sólo le interesaba a niños sino que también a personas jóvenes y adultas, por lo que ampliamos nuestro enlace de amigos a 272 personas y allí fue cuando comenzó el boom de pedidos,• definiendo como mercado objetivo a las personas “amigos” de CupCakeSpecial• Temuco, ya que de alguna forma se mantiene el contacto pre y post-venta, para una mayor seguridad en cuanto a la efectividad de la compra.

• •

2.- POSICIONAMIENTO CENTRAL: Razón La razón por la cual escogimos éste producto es principalmente, porque no existen competidores directos en Temuco, lo que le da exclusividad y mayor interés a las personas de consumirlo, además podemos establecer precios sin la necesidad de regirnos por el mercado, ya que no existen precios de referencia dentro de la ciudad. Además es algo novedoso, delicioso y entretenido de disfrutar y compartir en cualquier ocasión, como cumpleaños, al desayuno, once, y como postre, e incluso

3.- POSICIONAMIENTO DE PRECIOS: Beneficio En el caso de nuestro producto, como estrategia competitiva por la exclusividad utilizaremos la diferenciación, vendiendo a un precio no tan barato y en pocos volúmenes, que va desde los $400 a $500 y sólo con una promoción que se aplica sobre 6 unidades quedando de $300 a $400. 4.- PROPUESTA DE VALOR: ¿Por qué debería comprar? ¿qué debería comprar? El consumidor debería comprar nuestro producto, porque es único y exclusivo en Temuco, además a pesar de que no tenemos competidores directos, se cuenta con una amplia gama de sabores, diseños, colores, tamaños y estilos de cupcake, a un precio bastante accesible. Es algo delicioso y entretenido de consumir a cualquier hora, momento y lugar.

CupcakeSpecial

7


• •

• •

5.- ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN:• ¿Cómo? Para mayor eficiencia en la producción,• se realizará a pedido y se distribuirá el pedido de un número superior a 6 unidades a domicilio, por lo que no se realizará una venta “puerta por puerta”, ni tampoco nos instalaremos en un lugar determinado a ofrecer el bien, puesto que en ambos casos se incurre en varios costos, tales como arriendo del local, activos como la refrigeración del alimento, y tiempo para las vendedoras, como este tipo de venta es muy incierta es decir en un día se pueden vender 20 unidades así como puede ser 2 o ninguna.

7.- PRESUPUESTOS Y CONTROLES ¿Quién? Las encargadas de venta y marketing Andrea y Paola, respectivamente, fueron las encargadas de distribuir los folletos en un comienzo, para luego administrar la cuenta de facebook, tomando detalle de los pedidos, respondiendo consultas y confirmando entregas, donde ellas mismas son las responsables del despacho del producto al domicilio.

6.- ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN: ¿Cuánto? Comenzamos repartiendo folletos en distintos lugares, tales como colegios, casas de cumpleaños, a la entrada del Portal Temuco, easy y sodimac. Pero no dio mucho resultado, ya que los folletos se pierden más fácil y no son tan llamativos como fotos digitales con mejor calidad, detallando cada sabor, precio, color, diseño, tamaño, etc. Por lo que a través de facebook es donde más se publicitó nuestro producto, ya que es un medio masivo, donde las personas por lo menos lo visitan 3 veces al día, allí es más cómodo para el cliente observar el bien y consultar dudas,

CupcakeSpecial

8


Calidad del Servicio, determinará el nivel de satisfacción del consumidor • •

• •

1.- Producto y Venta a) Disponibilidad: A través del despacho a domicilio, le damos mayor facilidad al cliente de adquirir el producto. b) Calidad: En la producción del cupcake dejamos a una sola encargada de modo• que cuente con toda la implementación necesaria de higiene y sanidad, además los productos se entregan sellados dentro de una bandeja de cartón. c) Presentación: Por ser un producto de• pastelería nos preocupamos por poner• énfasis en detalles, tales como que el cupcake este recién preparado para que no se desarme el queque ni se derrita la crema, de tal modo que se vea tal como están en las fotos. d) Cumplimiento de expectativas: Todas• las imágenes que subimos al Facebook, son efectivamente producciones propias no son imágenes bajadas de internet, son realmente nuestros cupcake, de éste modo nos aseguramos de que lo que vea el cliente sea lo que va a consumir.

2.- Post venta a) Interés sostenido: Como dijimos anteriormente, les preguntamos si quedaron conforme con el producto y qué cambios le harían, en realidad propuestas o ideas que propongan. b) Manejo de quejas: El facebook también está disponible para cualquier reparo que el cliente tenga, dándole la oportunidad de devolución del dinero o de la mercadería. 3.- Logo de la Empresa Primero fue uno con un toque más infantil, ya que estábamos orientados a niños principalmente, por lo que utilizamos muchos colores y dibujos de 3 cupcake más sencillos: Luego lo modificamos a uno solo más grande y con la forma del cupcake, los que serían entregados dentro de la bandeja en que las despacharíamos.

CupcakeSpecial

9


Para el proyecto se hizo una proyección inicial de acuerdo a la siguiente tabla: semanas fecha

04-abr -

11-abr

18-abr

25-abr

02-may

09-may

16-may

23-may

30-may

06-jun

13-jun

20-jun

28-jun

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

Ventas (u)

15

50

15

12

20

12

15

12

16

20

12

15

20

P.VENTAS

400

400

400

400

400

400

400

400

400

400

400

400

C.VARIABLES

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

Ventas ($)

6.000

-

6.000

4.800

8.000

4.800

6.000

4.800

6.400

8.000

4.800

6.000

8.000

C.Variable($)

1.860

6.200

1.860

1.488

2.479

1.488

1.860

1.488

1.984

2.479

1.488

1.860

2.479

C.Fijos gastos de administración y ventas

500

500

500

500

500

500

500

500

500

500

500

500

500

Depreciación

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

UAII

3.640

6.700

3.640

2.812

5.021

2.812

3.640

2.812

3.916

5.021

2.812

3.640

5.021

Intereses

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

Utilidad de la operación

3.640

6.700

3.640

2.812

5.021

2.812

3.640

2.812

3.916

5.021

2.812

3.640

5.021

Depreciación

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

3.640

6.700

3.640

2.812

5.021

2.812

3.640

2.812

3.916

5.021

2.812

3.640

5.021

3.640

6.700

3.640

2.812

5.021

2.812

3.640

2.812

3.916

5.021

2.812

3.640

5.021

PERIODOS / SEMANAS

utillidad de operación Inv. Inicial

20.272

Capital Trabajo

Utilidad

4.728 25.000

van

7.181

inversión en activos fijos

tir

5%

el van del proyecto sera descontado a una tasa del 2%

CupcakeSpecial

10


Análisis financiero: •

Para este proyecto inicialmente se consideran una inversión en capital de $25.000 el cual el resultado del aporte de cada socio en partes iguales, estando actualmente está conformada por 5 persona las cuales son socios desde el comienzo del proyecto.

Para efectos de evaluación de los flujos para el periodo de duración del proyecto se estimó descontar a una tasa del 2% con la finalidad de que la realización de este proyecto fuera una alternativa más viable en cuanto a la rentabilidad que si un inversionista cualquiera invirtiera en un instrumento libre de riesgo del estado. Por esta razón es que a nuestro proyecto se le exige una rentabilidad del 2% semanal.

Balance inicial activos Caja CxC insumos

Estado de resultados $

4.987

$

15.285

Activo Fijo manga base de horno capsulas mini

550 3460 718

total activos

$

25.000

pasivos Crédito C/P CxP Deuda L/P capital Ut. Acumulada Ut. del Ejercicio total patrimonio

$

25.000

total pasivos

$

25.000

CupcakeSpecial

Ventas Costo Venta Ut.Op. GA

$ $ $ $

-

GV Dep Intereses UAI Ut.Neta

$ $ $ $ $

-

11


El plazo de duración proyectado de este proyecto es de 13 semanas las cuales se extiende desde el 04 de abril hasta 30 de junio de este año.

Para el análisis de los determinados flujos de este proyecto se presentan a continuación los estados de resultados reales, los cuales fueron descontados con una tasa de 2% puesto que esta tasa según análisis en periodo de tiempo es superior a la tasa que ofrecen los instrumentos libres de riesgo como los depósitos a plazos a 30 días en el banco Santander, este depósito ofrece una rentabilidad de 0,48% mensual lo que calculado en forma semanal sería equivalente a 0,119%, también se decidió en forma subjetiva a las expectativas que se tenía del proyecto, en forma individual y concluimos que esta tasa era adecuada como exigencia a nuestro proyecto.

Balance periodo 11 (final)

Estado de resultado

activos Caja $ 40.562 CxC insumos $ 10.436 Activo Fijo manga 550 base de horno 3460 capsulas mini 718

pasivos Crédito C/P CxP Deuda L/P capital Ut. Acumulada Ut. del Ejercicio total patrimonio

total activos

total pasivos

$

55.725

$ $ $

$

25.000 18.681 12.044

Ventas Costo Venta Ut.Op. GA GV Dep Intereses UAI Ut.Neta

$ $ $ $ $ $ $ $ $

18.000 5.296 12.704 660 12.044 12.044

55.725

CupcakeSpecial

12


Flujos del proyecto

04 -07 abril

08 - 14 abril

15 - 21 abril

22 - 28 abril

29 - 05 (mayo)

1 15

2

3

4

5

15

0

0

0

400 400

300 400

300 400

88

88

costos variables especiales

124

Ventas ($) C.Variable($) C.Fijos

semanas fecha PERIODOS / SEMANAS Ventas simples(u) ventas especiales(u) total unidad vendidas(U) P.ventas P.ventas simples P.ventas especiales costos costos variables simples

0

gastos de administracion y ventas Depreciación UAII Intereses Utilidad de la operación Depreciación utillidad de operación invercion en activo fijo Inv. Inicial Utilidad

-4.728 -20.272 -25.000

van

1250

tir

3%

-

-

06 mayo

12

-

13 mayo

19

-

20 - 26 – mayo

27 - 02 (junio)

03 -09 junio

10 - 16 - junio

17 - 23 junio

24 - 30 junio

7 7 20 27

8 8 4 12

9

10

11 60

12

13

0

6 12 24 36

0

0

60

0

0

300 400

300 400

300 400

300 400

300 400

300 400

300 400

300 400

300 400

300 400

88

88

88

88

88

88

88

88

88

88

88

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

124

6.000 1.324 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

13.200 4.034 0

10.100 3.097 0

4.000 1.202 0

0 0 0

0 0 0

18.000 5.296 0

0 0 0

0 0 0

758 0 3.918 0 3.918 0 3.918

2.373 0 -2.373 0 -2.373 0 -2.373

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

1.516 0 7.650 0 7.650 0 7.650

315 0 6.688 0 6.688 0 6.688

0 0 2.798 0 2.798 0 2.798

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

660 0 12.044 0 12.044 0 12.044

0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0

3.918

-2.373

0

0

0

7.650

6.688

2.798

0

0

12.044

0

0

EL VAN FUE DESCONTADO A UNA TASA DE 2%

CupcakeSpecial

13


Dada la característica del negocio, solo es• posible calcular estos índices financieros para este proyecto: • GAO 1,05 • ROE 0,28 • ROA 0,22 • GAF 1,00 • •

De nuestros índices que en este proyecto se pueden calcular, el índice GAF es casi inoportuno calcular pues en nuestra empresa no trabajamos con deuda o gastos financiero que generen deuda, con lo cual no tenemos intereses que descontar, por esta razón este índice en todo los casos será igual a 1, lo que también se puede interpretar que la UAII será igual a UAI.

El índices financiero GAO; este índice se ve afectado en nuestro caso porque tenemos gastos de carácter fijos asociados por periodo asociados al a gasto de administración y ventas. En nuestro caso se puede ver que este índice, grado de apalancamiento operativo es de 1,05 en el último periodo (11), esto quiere decir que existe apalancamiento operativo pues este índice es mayor que 1.

El rendimiento sobre el patrimonio (ROE) es de 0,28, con lo cual se puede decir que el porcentaje obtenido por cada peso que los dueños han invertido en la empresa incluyendo las utilidades retenidas es de 26%

El rendimiento sobre el patrimonio de esta empresa es de 0,22 en el último periodo puesto que no tenemos grandes inversiones en activos fijos sino más bien tenemos poca inversión en ellos. Esto se puede interpretar como el porcentaje de utilidad previo a los gastos financiero (que en este caso no existen), obtenido por cada peso invertido en activos es de 22%

CupcakeSpecial

14


Las dificultades de este proyecto, llevaron a errores en la práctica que no se previeron, todos con un factor en común:

ser un factor muy determinante, para lograr llevar a cabo un proyecto como este.

El tiempo y duración de las actividades. •

A lo largo del desarrollo de CupcakeSpecial, el tiempo de dedicación fue en aumento a medida que los pedidos eran mayores, junto con lo cual la dedicación de los integrantes que se requería era mayor. Es un negocio si bien a pedido, que requiere de constante supervisión en los medios de difusión, para no perder clientes. A la vez requiere de tiempo para la elaboración de los cupcakes que puede superar el tiempo estimado para ello, ya que cada pedido es diferente y el tiempo de proceso dependerá de la cantidad de especiales y simples que tenga un pedido. Si bien el tiempo es un factor en contra, rescatamos que no afecto el cumplimiento de las funciones, pero si insidio en un gran esfuerzo por parte del equipo, y considerando que somos estudiantes a tiempo completo, puede

CupcakeSpecial

15


A modo de mejorar nuestro desempeño como empresa, se pueden destacar ciertos puntos:

Calcular el tiempo estimado de la producción de cupcakes haciendo la diferencia entre simples y especiales.

Elaborar una tabla de sabores, para que el cliente pueda apreciar la variedad que está disponible.

Si a futuro el negocio continuara, que no es el caso, lo ideal es tener un lugar físico fijo; ya que muchas personas se interesan por ver el producto antes de comprarlo, y otras quieren comprar de un momento a otro, y se pierden clientes ya que solo es a pedido.

A mayor publicidad de ellos, mayores ventas, por lo que se recomienda lanzar campañas por diferentes ocasiones constantemente.

CupcakeSpecial

16


Conclusiones •

Respecto al capital invertido podemos concluir que el proyecto tuvo un buen resultado, se logró recuperar la inversión inicial.

Con respecto a las técnicas de publicidad y ventas podemos decir que fueron eficientes. El medio de comunicación utilizado (Facebook) fue de mucha ayuda, la mayoría de los pedidos fueron a través de este medio.

La secuencia de producción fue adecuada ya que se logró cumplir con los pedidos en el tiempo indicadas, las cantidades requeridas y sobre todo con las expectativas del cliente.

En el área de finanzas se mantuvieron siempre las cuentas al día, teniendo una caja chica para comprar los ingredientes al instante para la producción.

Dentro de las funciones asignadas cada integrante cumplió con su roll dentro de la empresa como lo es el área de ventas y comercialización, finanzas y producción.

El proyecto es rentable, es llamativo a los consumidores, y logro las expectativas que teníamos en él, sin embargo requiere de gran inversión de tiempo, dedicación y creatividad donde los detalles son lo que lo hace atractivo en el mercado. Como estudiantes es que se ha tomado la decisión de cerrar la empresa, ya que no todos pueden colaborar de forma constante debido a las limitaciones de tiempo.

CupcakeSpecial

17


Imรกgenes

CupcakeSpecial

18


Bibliografía

http://www.originalcupcakes.com/aboutus.php Importante empresa de Cupcakes.

http://www.fiab.es/archivos/documentoAutor/documentoautor_20091229121025.pdf Memoria del rubro alimentos.

CupcakeSpecial

19


CupcakeSpecial  

informe semestral, info financiera y datos de la empresa

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you