Issuu on Google+

Junt@s podemos La revista de Trayectorias Protegidas Adivina-Adivinador

¡Cazacuriosos de campamento!

*Edición única- Año 2016 *Responsables de la redacción y edición: Niños y docentes que integran el proyecto de Trayectorias Protegidas 2016

Un encuentro con Nuestra naturaleza Los problemas que afectan el entorno social de nuestra Escuela y mucho más!!! 0


¿Qué encontramos en ésta revista? Presentación…………………………………………….Pág. 2 Rimas y adivinanzas………………………………….Pág. 3 Juegos y deportes…...……………………………….Pág. 5 La escuela y su entorno…………………………….Pág. 7 Nuestra naturaleza…………………………………..Pág. 9 ¿Qué sucede en nuestra escuela?...............Pág. 11 ¡Qué emoción!- Rincón literario………………Pág. 12 Sugerencias deliciosas!...............................Pág. 13 Opiniones………………………………..………………Pág. 14 1


Presentación La revista “JUNT@S PODEMOS-“ha sido diseñada y producida por los alumnos y docentes de la Escuela N° 71 de Paysandú, que integran el Proyecto de Trayectorias Protegidas del presente año. El objetivo de ésta revista es compartir el producto de esmero y dedicación que han tenido cada uno de los integrantes para avanzar en el aprendizaje de la lectura y escritura, objetivo primordial del proyecto. Cada uno buscó significados que pudieran sumar a su trayectoria escolar viéndose reflejados en la producción escrita de los temas abordados según el nivel. La revista se divide en diferentes secciones que han sido elegidas según el interés de los niños. .

Niños que integran el proyecto de Trayectorias Protegidas 2016 Soraya Gallardo Francisco Zeballos Damián Gutiérrez Ana Otonelli Jennifer Falcón Faustino Elgarte Yéssica Villareal Ignacio Camargo Belén Quiroga Luna Chinazzo

Thiago Del Real Tifanny Del Real William Silva Anthony Illenzer Sebastián Gómez Leonel Suárez Ezequiel López Giovanna Mayea Giuliana Silva Mauricio Almirón

Érica Aliandre Agustina Chávez Mateo Hortoneda Santiago Ponzonni Avril País Laura Leiva Lucrecia Barneche Johan Peluffo David Suárez Luisina Rodríguez

Docentes responsables del Proyecto Sylvia Scaboni y Liliana Gérez

2


Rimas y adivinanzas Sección a cargo de los niños de 1° y 2° año.

Mi escuelita Mi querida escuela 71 Es muy grande y bonita No hay amor alguno Que se parezca a mi escuelita.

A partir de las siguientes rimas, que se tomaron como modelo, se crearon nuevas rimas.

La paloma Ramona es muy glotona. Siempre come rapidito semillas con A mi perro Juancito Le gusta ladrar. Y come un huesito Antes de jugar. 3


CREAMOS RIMAS Y ADIVINANZAS EL PAJARITO TATITO ES MUY JUGUETÓN SIEMPRE COME RAPIDITO PORQUE ES COMILÓN.

Al súper gato Le gusta bailar Y pierde un zapato Por saltar

El conejito Pompón es gracioso y picarón y le da mucha

Adivina- adivinador Está En El grifo Está En El mar CaE dEl CiElo Y al CiElo va ¿Quién soY?

subE Con El viEnto Y no Es bolsa. tiEnE Cola Y no Es animal. En primavEra muChas sE vEn. ¿Quién sErá?

no haY ningún día dEl año En QuE puEda dEsCansar ando En tu pECho Cantando Con mi ritmo dE tiC-taC ¿sabEs Quién soY?

azul Y transparEntE Es azul Y transparEntE sErá siEmprE Estará arriba Y nunCa sE CaErá ¿Qué Es?

tEngo muChas Capas Y si mE la QuiErEs Quitar dE llorar no tE EsCapas ¿Quién soY? somos hErmanitas muCho más QuE una salimos En la noChE Junto Con la luna ¿QuiénEs somos?

4


Juegos y deportes Sección a cargo de los niños de 3° y 4to año En nuestros patios En el patio de la escuela se usa una simple cuerda para que los niños se diviertan jugando en forma entretenida. Al llegar se puede ver a muchos niños saltando a la cuerda. Este entretenido juego se ha instalado nuevamente en nuestros patios. Los niños se divierten saltando a la cuerda en el recreo.

Saltar a la cuerda ¿Cómo jugar? Para saltar a la cuerda se necesita además de la cuerda, dos niños para tornear en cada extremo, o de lo contario se ata un extremo de la cuerda a un árbol o poste y un niño tornea de la otra punta. Cuando la cuerda es torneada, los saltantes deben de saltar cuando pasa la cuerda a sus pies, cuidando de no pisar o enredarse con la cuerda. Si pasa esto los niños que están saltando pierden y pueden ingresar otros. Otra forma de saltar a la cuerda es en forma individual, es decir que cada niño puede saltar a la cuerda tomando cada extremo y haciéndola pasar por debajo de sus pies. La cuerda, para saltar de esta manera, debe de tener la longitud suficiente para girarla en forma vertical alrededor del niño.

Niña disfrutando con una cuerda

Otro juego usando una cuerda es LA CULEBRITA o VIBORITA Dos niñ@s sujetan una cuerda larga, cada una por un extremo. La agitan haciendo ondas como viboritas, en el suelo, mientras l@s demás pasan saltando por encima. Después se repite el juego y en esta ocasión pasarán por encima de dos o más niñ@s agarrad@s de las manos.

5


La cuerda: un recurso utilizado en las clases de Educación Física En las clases dictadas por las profesoras de Educación física, actividad con que cuenta la escuela, también es habitual observar cuerdas como recursos para desarrollar las actividades propuestas. Las cuerdas se usan para marcar o delimitar un espacio, como por ejemplo para realizar salto largo, salto alto, etc.

¿Sabías que… El tradicional juego “saltar a la cuerda”, es denominado de maneras distintas en diferentes lugares o países del mundo? “Saltar a la cuerda” es un divertido juego o deporte que se realiza en muchos países. Esta actividad recibe los siguientes en diferentes países. *Brincar o saltar a la cuerda (Argentina, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Uruguay) * Saltar lazo (Colombia) * Brincar cabulla (Venezuela) *Comba (Bolivia- España) * Cuica (República Dominicana) * Jugar a la barca * Saltar al cordel * Saltar la piola * Saltar suiza (Costa Rica) * Saltar soga (Panamá- El Salvador)

6


La experiencia de “Saltar a la cuerda” es expresada por quienes lo realizan como una “vivencia libre de elevación”

“Saltar a la cuerda” ha sido el juego elegido por muchos niños, desde tiempos inmemoriables y continúa vigente hasta el día de hoy.

La escuela y su entorno Animales sueltos en los patios de la escuela Muchas veces se encuentran animales en los patios de nuestra escuela, lo más común es ver a perros acompañando a los niños o a los adultos que vienen a traer o buscar a los mismos.

¿Es adecuado que ingresen animales a la escuela? El ingreso de animales (mascotas) a la escuela no es adecuado porque defecan en cualquier lado, acarrean y rompen basura de los vecinos ensuciando los patios, orinan las plantas y ensucian los canteros que adornan la escuela. También provocan accidentes de tránsito a la hora de la Ante una mascota suelta en la escuela formulamos algunas preguntas

 ¿Por qué está el perro en la escuela?  ¿A quién vino a acompañar?  ¿Quién o quiénes son responsables de la  

mascota? ¿Cuándo habrá ingresado? ¿Por qué? ¿Por qué lugar de la escuela habrá ingresado?Perros que ingresan a la escuela a cualquier hora y comparten espacios con los niños.

7


¿Sabías que en nuestro país hay una ley de protección animal? En Uruguay existe una ley que protege la vida y el bienestar de los animales. Ley N° 18.471 de 27\03\2009- LEY DE PROTECCION ANIMAL. El artículo 9 de la ley mencionada, sobre tenencia responsable dice: A) Se debe de mantener en condiciones físicas y sanitarias adecuadas. Se le debe de proporcionar alojamiento, alimento y abrigo en condiciones adecuadas según su especie, de acuerdo a las reglamentaciones establecidas por la Organización Mundiales de Sanidad Animal (OIE) y a las pautas de la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales. B) No abandonarlo, ni dejarlo suelto en lugares públicos de libre acceso, excepto en los autorizados a tal fin. H) Que la presencia del animal no signifique perjuicio o deterioro del medio ambiente. En particular impedir su acceso a los espacios de recreación infantil, a los residuos domiciliarios y evitar la permanencia de sus materias fecales en la vía pública.

https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp7380526.htm

¿Qué es la tenencia responsable? La tenencia responsable es el conjunto de obligaciones que adquiere una persona o familia cuando decide adoptar una mascota. Su objetivo es asegurar la buena convivencia y el bienestar de los animales y las personas que viven junto a ellos. Los principales aspectos ligados a la tenencia responsable son la alimentación, los cuidados veterinarios, el ambiente adecuado y el control de la reproducción.

8


Basurales a cielo abierto en los alrededores ¿Qué son los basurales a cielo abierto? Los basurales, son montones de basura, residuos que las personas desechan de sus hogares. Entre los desechos se encuentran recipientes de plástico, botellas, bolsas de nylon, cartones, etc. ¿Dónde se encuentran? Los basurales a cielo abierto aumentan en distintos barrios de la ciudad, esto demuestra el desconocimiento a las normas de higiene de los ciudadanos. Involucra a la comunidad y a las autoridades de control. Se ha aumentado la frecuencia del camión recolector, pero pasa por la conciencia de quienes continúan formando basurales. ¿Cuáles son las consecuencias de tener basurales a cielo abierto?

hacen los animales, son algunas de las consecuencias de los basureros que se generan en los barrios que están alrededor de la escuela. ¿A qué creen que se debe el crecimiento de basura? El crecimiento de la población y la creación de productos sintéticos (producto elaborado en un laboratorio, donde la base no es natural sino artificial), hacen que crezca la cantidad de basura y muchas veces las personas no toman conciencia de la cantidad de años que tarda en desintegrarse la basura y la amontonan en cualquier lugar, ensuciando el medio ambiente. Nosotros, adultos del futuro, debemos de ser conscientes de lo que hacemos y las consecuencias que puede tener el amontar basuras a cielo abierto.

La reproducción de insectos, roedores, además del mal olor y el desparramo que

9


Nuestra naturaleza ¿Sabías que en nuestro país muchos animales están en peligro de extinción? Cuidemos los animales de nuestra fauna En Uruguay hay animales autóctonos que están en peligro de extinción, es decir que hay especies de nuestra fauna que pueden desaparecer. Animales como el coatí, ñandú, lobo fino sudamericano, viudita blanca grande, sapito de Darwin, tortuga verde, guazubirá, venado de campo, aguzurú, oso hormiguero chico y cisne de cuello negro están siendo amenazados con la extinción. Éstos animales habitan el espacio rural del país, se encuentran en los distintos biomas que se encuentran en Uruguay (praderas, montes, serranías, humedales y costas)

¿Por qué están siendo amenazadas éstas especies? Las especies pueden desaparecer por la caza indiscriminada que realizan las personas, esta es la mayor causa por la que se encuentran en peligro de extinción algunas especies de nuestra fauna autóctona. Otra causa es la modificación que el hombre hace en la naturaleza, como por ejemplo la tala de árboles, la destrucción de montes, el uso de pesticidas en los campos, la contaminación de las aguas, entre otras causas.

Otros animales que se extinguieron en Uruguay

vivía en la zona de bañados, fundamentalmente en el sureste del país, aunque hay algún registro también Algunas especies se han extinguido de nuestro país, comopara el suroeste en el departamento de Soriano. A el oso hormiguero (Myrmecophaga tridáctila), el jaguarnivel internacional se considera vulnerable, pero en (Panthera onda), que es una especie amenazada a nivelUruguay se considera probablemente extinto. internacional. Lamentablemente en Uruguay se extinguióEl pecarí de collar (Pecari tajacu) es otra especie que a principios del siglo XX. Los antiguos visitantes quese considera extinguido en Uruguay, los registros llegaban a Uruguay durante el siglo anterior a suhistóricos establecen que habitaba generalmente desaparición mencionaban que era habitual verlo en elpara el norte y el este de Uruguay, llegando incluso 10 este del país, en los montes cercanos a las zonas dehasta el sureste en el departamento de Rocha. bañado. Otra de las especies extintas es la de los ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus). Es un ciervo que


La Reserva Natural Salus- Un lugar encargado a la conservación de la biodiversidad de especies y los recursos naturales. La reserva Natural Salus, también conocida como Parque Salus, se encuentra ubicada en la sierra de la Coronilla, en el departamento de Lavalleja, Uruguay, y pertenece a la Compañía Salus. Forma parte del Programa de Refugios de vida silvestre, que gestiona la ONG Vida Silvestre, además de aportar al cuidado del entorno de la fuente de agua mineral. En la Reserva están registradas 138 especies de aves, 70 especies de árboles, 20 especies de mamíferos y 13 especies de reptiles. Entre las especies autóctonas registradas, se encuentran: guazubirá, zorro, gato montés, zorrillo, hurón, tatú, mulita y comadreja. La liebre y el jabalí son especies que fueron introducidas en la región y también pueden encontrarse en la reserva natural. (Resumido por los niños, de la página oficial de Salus)

¿Cómo afecta el cambio climático en los animales?

La mayoría de los animales son muy sensibles a los efectos del cambio climático, y en especial si su ciclo reproductivo depende del clima. Pocos logran adaptarse a los cambios y al adelanto de las estaciones que ocurre actualmente, con mayor frecuencia en el mundo, afectando su comportamiento. Se reproducen antes o después de su ciclo habitual, lo cual ocasiona un desequilibrio en los ecosistemas, influyendo que muchas especies tengan que cambiar su hábitat y hasta el tiempo para reproducirse con el fin de sobrevivir. Además, la velocidad con que ocurren los cambios climáticos, no les permite adaptarse, ya que requiere de mucho tiempo para hacerlo, y enfrentar este fenómeno. Las aves son los primeros animales que notan los cambios de temperaturas y sufren el adelanto o retraso de su ciclo reproductivo durante los períodos de cría. El aumento de 11 temperatura y el calentamiento global causan mayores desplazamientos de aves a nuevos lugares menos calurosos para buscar refugio y poder sobrevivir.


¿

¿Qué sucedió en nuestra escuela? 12


LETRA “LA VIDA VALE LA PENA” No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista... tampoco las cosas buenas, duran toda la vida... y siempre que llueve para y siempre se hace de día, y se hace de día... La vida que Dios me ha dado es lo más grande q tengo; por ella sigo soñando, por ella sigo soñando, por ella sigo sintiendo... Y todo vale la pena se aprende a vivir viviendo, que solo se aprende a vivir, viviendo... Que el cielo no esta tan lejos si lo buscamos aquí...

Extraído de Diario El telégrafo-

Que la vida vale la pena, vale la pena, vale la pena.. q a pesar de todos los males Enlalavida escuela N° 71, se un proyecto de es buena, la lleva vida aescabo buena... que la vida vale la pena, literatura (LITERARTE), en donde se trabaja con autores vale la pena, vale la pena... literarios nacionales. Cada nivel, en los dos turnos, trabaja que a pesar de todos los males... con delbuena... autor seleccionado. En la primera instancia la obras vida es se trabajó con el autor Juan José Morosoli, en la segunda Los caminos de este con Serafín. J. García y enmundo, la tercera etapa con Juana de son tantos como queremos... Ibarborou. En la instancia actual cada clase o nivel A veces lo q elegimos seleccionó unlos autor diferente, nacional. es mas de q podemos

Proyecto Literarte

y aunque nos equivoquemos vale la pena intentarlo porque no hay un camino si no lo buscamos... si no como sabe uno a donde puede llegar...

¡Qué emoción! Sergio Denis 13


LEÍMOS POEMAS A LOS MÁS PEQUEÑOS

DILÍN, DILÍN, DILÍN CANTEMOS EN LA RUEDA DILÍN, DILÍN, DILÍN DE DOÑA PRIMAVERA. CANTE, DON PAJARITO DANCE LA BRISA NUEVA, Y QUE BAJEN LAS LLUVIAS ¡A LAS PRADERAS! AUTOR: LUIS SÁENZ.

El naranjo

fáCil Y ExQuisito bizCoChuElo!!

Se vistió el naranjo

Y la abeja viaja,

De capullos blancos

Y juega y trabaja

Y bajo los gajos

Abriendo los ojos

Una abeja va.

De mi naranjal.

Espejos de plata

Te proponemos preparar este fácil bizcochuelo. Parecen las hojas Para prepararlo necesitas: Que baña la luna  4 huevos mojada de azahar.  8 cdas de azúcar  8 cdas de harina  1 cda de vainilla  2 cdas de royal. ¿Cómo prepararlo? Muy fácil 1- Batir las claras a nieve, lentamente ir agregando el azúcar. 2- Agregar las yemas, la harina, la vainilla y el royal y continuar batiendo. 3- Hornear en horno precalentado, durante 20 minutos a una temperatura media. Y listo para decorarlo como tú quieras!

Sugerencias deliciosas! 14


¿Cómo preparar unas exquisitas masitas

de coco para la merienda?

Ingredientes

100 gr de manteca (temperatura ambiente) 100 gr de azúcar Una clara de huevo 220 gr de harina 80 gr de coco rallado Aroma de vainilla Para decorar: Una yema y coco rallado Preparación

Batir la manteca con el azúcar y la vainilla hasta conseguir una pasta cremosa. Agregar la clara de huevo y mezclar. Luego añadir la harina y el coco rallado y mezclar todo hasta que esté bien integrado. Formar un cilindro y envolverlo con film transparente. Dejar en la heladera una hora. Pasado el tiempo sacar la masa de la heladera y precalentar el horno a 180º. Enmantecar una asadera y sobre una mesa extender la masa con la ayuda de un rodillo de cocina y cortar las galletas con un grosor de medio centímetro más o menos. Colocar en la asadera enmantecada. Batir la yema con una cucharada de agua y pintar las galletas, espolvorear con el coco rallado. Hornear unos 20 minutos a 180º más o menos. Nota: Al sacar aún estarán blandas, a medida que se vayan enfriando ¿Qué opinas de la las ideagalletas de tener nuestra propia revista? endurecerán quedando crocantes.

Nuestras Opiniones

“Es una buena idea porque podemos informar y compartir con la comunidad temas que nos interesan a todos, para ello debimos: leer e investigar, mejorando nuestra lectura y escritura. Leímos para elegir: recetas, juegos, adivinanzas etc. Además me siento contento de ser uno de los autores de la revista” David Suárez

15


¿Cuál es el mensaje que te deja la canción “La vida vale la pena” de Sergio Denis? “Que la vida no es simple, que lo malo no dura toda la vida, y lo bueno tampoco. Es bueno intentarlo, la vida es de nosotros. La vida es así” Leonel Suárez “Siento que la vida no es común y que todo vale la

pena intentarlo”

¿Por qué crees que debemos de contribuir a cuidar la fauna autóctona?

Giovanna Mayea

“Hay que encontrarle una solución a los problemas y no darse por vencido”

Érica Aliandre “Porque si no cuidamos los animales de nuestra fauna, tarde o temprano pueden desaparecer todas las especies y con eso hay un desequilibrio en los ecosistemas.” ¿Qué opinas sobre “las cuerdas” a la hora del recreo? Mateo Hortoneda y Santiago Ponzoni “Creo que saltar a la cuerda es bueno, porque ¿Qué juegos consideras más entretenido para la hora del recreo? “Creo que el juego más entretenido puede ser usando una cuerda. Puede ser el elástico o río rivera. También es divertido jugar a la botella o al manchado porque pueden jugar todos los niños que quieran” Giuliana Silva “Opino que el juego para el recreo es saltar a la cuerda, porque te divertís mucho. Sentís mucha emoción haciendo los saltos” Mauricio Almirón

¿Qué opinas sobre el proyecto Literarte en La Escuela? Creo que el proyecto Literarte es muy lindo porque aprendí cosas nuevas, conocí autores nacionales, como Juana de Ibarborou, Horacio Quiroga, Serafín J. García y Juan José Morosoli. Conocimos sus obras y sus cuentos, además de las anécdotas de sus vidas” Johan Peluffo

compartimos momentos juntos con los amigos” William Silva “Considero que todos pueden divertirse con las cuerdas. A la hora del recreo podes compartir momentos con tus amigos jugando tranquilos” Anthony Illenzer “A la hora del recreo te divertís mucho, pero si hay cuerdas en la escuela es mejor, porque compartís momentos lindos con los compañeros” Sebastián Gómez

¿Por qué no debemos de tirar basura en cualquier lado? Porque si se tira basura en cualquier lado, se contamina el medio ambiente y los animales rompen y los insectos se reproducen y se infectan. Cuando los mosquitos pican a las personas, se enferman. También hay mal olor y es desagradable ver las bolsas y pañales por cualquier lado. Quisiera que todos sean responsables y no tiren basura o que la tiren en tachos para residuos. Lucrecia Barneche

16


Revista de trayectoria protegidas