Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN

Los invitamos a conocer y compartir los acontecimientos que precedieron al nacimiento de la organización y aquellos que marcaron el camino recorrido hasta hoy. Queremos compartirles nuestra historia como fundación, nuestra identidad, nuestra gente. En estos años llevamos a la práctica nuestra misión, siempre cercana a los jóvenes acompañándolos en el desarrollo de sus capacidades con acciones creativas y proyectos renovados, a fin de que cada uno pueda ser el artífice de su propio proyecto de vida. Combinamos recursos y energías. Fuimos alcanzando logros. Queremos ahora compartir este desarrollo para seguir construyendo entre todos una sociedad más inclusiva y sustentable.

Muchísimas gracias a todos los que forman parte en esta gran historia.


520.000 jóvenes

desempleados en el conurbano bonaerense. Los más afectados son los grupos sociales con mayor vulnerabilidad: mujeres, jóvenes de 18/19 años, de menores ingresos y menor nivel educativo.

20%

El desempleo en el país superaba el 20%. Gran parte de la población recurre a generar ingresos a través de la separación de los residuos.

2002 Movidos por la situación reinante en el país en esos años, un grupo de ciudadanos (fundadores de la organización) nos reunimos sistemáticamente a lo largo de todo el 2002 con el objetivo de buscar una solución que contribuyera a mitigar esta realidad. Se estudia, se entrelazan vínculos y se realizan las alianzas necesarias.

Se buscó integrar en un mismo proyecto el acompañamiento en lo educativo y laboral a los jóvenes y la promoción del cuidado ambiental, revalorizando la función social que significaba la separación de residuos. Desde el primer momento, estábamos convencidos que era necesario lograr auto financiamiento del proyecto. El reciclado fue la respuesta.


!

Se identificó que eran pocas las instituciones que se ocupaban de los Jóvenes (entre 16 a 24 años) sin trabajo ni estudio.

Grupo fundador:

Buscamos conectarnos con expertos en las distintas temáticas. Nos capacitamos. Realizamos alianzas.

Mariel Mosquera de Riva Ercilia Braun

Carola Mascias Pata Silva

Florencia Valverde Lino Galarce Luis Riva

Jorge Villalonga De esta manera, los jóvenes mediante su participación en la campaña de reciclado de envases plásticos, incorporaban en la práctica la cultura del trabajo y a su vez, instalaban en la comunidad una vía concreta para generar hábitos amigables con el ambiente. En estos años, no existía en la comunidad suficiente conciencia sobre la problemática ambiental, ni acciones para promover el cambio de hábitos.

Buscamos lugares donde aplicar el programa. Conocimos otras organizaciones que tenian misiones semejantes. Trabajámos desde nuestras casas. Fuímos diseñando el proyecto. En el transcurso de ese año se ofrece el programa a varias organizaciones e instituciones. Finalmente en una entrevista con el Padre Aníbal Filipini nos alienta a poner en marcha el proyecto y sugiere la Escuela Santo Domingo Savio del barrio La Cava en San Isidro. La directora Ana María Cerqueti abre las puertas confiando en la propuesta.


1 ESCUELA 19 Jร“VENES

LOS PILARES 1 + 2

Gracias al apoyo y confianza de los directivos de la Escuela Santo Domingo Savio

Definimos la misiรณn de la fundaciรณn y los principios fundamentales que sustentan nuestro accionar. Los pilares son la Educaciรณn, la Formaciรณn Laboral y el Cuidado Ambiental.


35.000 ENVASES

Los jóvenes realizan su práctica de recepción, clasificación y recuento de envases plásticos en el supermercado Carrefour de Boulogne.

Fundacava nos dio el marco institucional para poder implementarlo. Evolucion de logo

Se estudia, se entrelazan vínculos y se realizan las alianzas necesarias para armar el proyecto. Se implementa entonces el programa de Pasantías Educativas que

brinda oportunidades para realizar una práctica educativo – laboral a alumnos de los últimos años del secundario de escuelas con altos índices de deserción escolar.


28 JÓVENES Se da marco institucional al programa y nos conformamos

Se profundizó la calidad del programa mejorando el seguimiento educativo, las capacitaciones y el acompañamiento personalizado de los alumnos.

como Fundación. Resolución Nº 1368 de la IGJ

Se formalizó un acuerdo de colaboración con la Fundación Educación y Trabajo que permitió obtener el marco legal para las pasantías educativas de los alumnos participantes. 

Establecimos las alianzas estratégicas con Supermercados Coto y la empresa Reciclar SA, para llevar adelante la campaña de recepción y reciclado de envases.


300 ALUMNOS

320.000 ENVASES

Los jóvenes, capacitados en cuidado ambiental, promueven las buenas prácticas ambientales a través de charlas a alumnos en 4 escuelas de la zona alcanzando un total de 300 alumnos. La campaña de reciclado de envases plásticos, Transformá un envase vacío en un aula llena se realiza en 4 sucursales del Supermercado Coto (Las Lomas, San Isidro Tren de la Costa, Punta Chica y Acassuso).

Grupo de egresados

Entrega de diplomas

Se conformó el equipo de trabajo con voluntarios y personal contratado.

Se profundizó la calidad del programa mejorando el seguimiento educativo, las capacitaciones y el acompañamiento personalizado de los alumnos.


2 ESCUELAS

Ampliamos el alcance del programa este año a 2 escuelas de la localidad de San Isidro: la escuela Santo Domingo Savio y la Escuela Media Nº 3.

Hicimos una alianza con la organización Damas Salesianas quienes acompañan a los jóvenes de la escuela media Nº3.

60 Jóvenes

participaron en forma directa del programa

Se incorporaron capacitaciones en áreas tales como liderazgo, cuidado ambiental, cultura del trabajo, autoestima, desarrollo personal y relaciones interpersonales. Para los alumnos del último año escolar se incorpora un taller de Orientación Vocacional.


Se amplia a 6 las sucursales de Coto para realizar la recolección de envases. Se incorporan la sucursal de Olivos y de Vicente López Los jóvenes dan charlas sobre cuidado ambiental en 5 escuelas de la zona.

510.000 ENVASES Entrega de diplomas.

Seis jovenes fueron contratados por Coca-Cola y Tetrapak para la difusión del programa San Isidro Recicla.

El Programa se lleva a cabo gracias a la colaboración de personas voluntarias que trabajan en las distintas áreas de la Fundación. Se financia con el reciclado de las botellas y con el aporte económico que realizan empresas y padrinos comprometidos con la misión de Fundación Reciduca.

1º Premio Categoría ONG-EDUCACION del FORO ECUMÉNICO SOCIAL en la cuarta edición del mismo.


4 ESCUELAS

Se suma la escuela Madre Rafaela de los Ángeles Custodios de Virreyes a la implementación del programa.

Alquiler de la primera oficina equipada gracias a diversas donaciones recibidas para ese fin.

99 JÓVENES

A su vez, se realiza un acuerdo con Fundación Nordelta y, junto a ellos, jóvenes del Barrio Las Tunas participaron del programa.

El programa se caracteriza por dar oportunidad a todos los jóvenes de las escuelas que quieran participar. No se establece un proceso de selección, sino que son los jóvenes, quienes deciden participar o no en el programa, conscientes de sus derechos y obligaciones.


730.000 ENVASES

Ampliamos las bocas de recepción de envases para la campaña: se incorpora el Supermercado Disco de Nordelta.

Se hace un acuerdo con Fundación Banco de Alimentos para que los jóvenes del segundo año de programa realicen una experiencia educativo - laboral en la organización. Tres pasantes egresados del programa fueron contratados por Coto Acassuso y Vicente López

Evolucion de logo

Se incluye en el programa el Espacio de Estudio con el objetivo de mejorar los hábitos de estudio en los jóvenes. El mismo se lleva a cabo en todas las escuelas con ayudantes voluntarios.

Esta incorporación impacta positivamente ya que se incrementa más del 60% la cantidad de jóvenes que promueven de segundo a tercero polimodal respecto del año anterior.


101 Jóvenes

Se implementa el programa en 5 escuelas de la zona. Se incorporó la Escuela Nº9 de Fátima, Pilar.

Fortalecimos el equipo de trabajo designando una Directora Ejecutiva.

90 %

El 90 % de los jóvenes se egresa de la escuela secundaria.

Comienza el Programa Egresados no Graduados. El mismo consiste en el acompañamiento a egresados aún no graduados para que rindan las materias que adeudan y obtengan el titulo secundario.


En una prueba piloto 2 alumnos de la Escuela N°9 de Fátima realizaron una pasantía en la empresa Amcor PET Packaging de Argentina ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Se da comienzo a una nueva modalidad del programa donde los alumnos que realizan por segundo año el programa pueden acceder a realizar su práctica en una empresa.

1.000.000 ENVASES Desarrollamos el Manual del Alumno y Manual del Tutor Educativo del Programa de Pasantías Educativas

A través de un aporte de la Asociación de Damas Salesianas, pasantes de Reciduca de la escuela Media Nº3 recibieron las capacitaciones del nuevo Programa Jóvenes Emprendedores de INICIA. Tuvieron la oportunidad de presentar el microemprendimiento que desarrollaron en la Feria de Emprendedores de Inicia.

Recibimos el premio GREEN APPLE AWARDS FOR ENVIRONMENTAL BEST PRACTICE. The Green Organization es una organización no gubernamental británica dedicada a reconocer, promover y difundir buenas prácticas ambientales en el mundo.


120 Jóvenes

participan de los programas

5 Escuelas

Se impulsa entre las empresas que acompañan a Reciduca un programa de recupero de materiales mediante la separación de los residuos no peligrosos en industrias (cartón, film, etc.). Este programa cumple con dos objetivos: impulsar un circuito virtuoso de reciclado y a su vez generar ingresos genuinos para sustentar los programas Educativos.

Programa Estudiar para graduarse: Se planificaron en conjunto las materias a rendir y junto a los docentes se establecieron guías de contenidos mínimos. Se acompaño a los jóvenes en su estudio. 100% De los alumnos participantes se graduaron

Contamos con David Goytia como miembro del consejo de adminitración durante dos años, quien hizo un gran aporte en el desarrollo de los programas de reciclado.


1.300.000 ENVASES

Se pone en marcha la Campaña con clientes Villa del Sur de reciclado de envases plásticos PET (de aguas y bebidas de todas las marcas) impulsada por Reciduca junto con Aguas Danone de Argentina.

Evolucion de logo

Evento fin de año

Participamos con un stand en EXPOMANAGEMENT en La Rural para difundir el programa de Pasantías en Empresas. Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz, visitó nuestro stand y conversó con jóvenes del programa.

Presentamos los programas de pasantías Educativas y de Recupero de Materiales de Industrias en un desayuno a 40 empresas del Parque Industrial Pilar. Se realizó la primer reunión de la RED DE EGRESADOS RECIDUCA.

Recibimos el Premio INICIATIVA AMBIENTAL COMUNITARIA (IAC) otorgado por Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación


155 Jóvenes

5 Escuelas

Realizamos una alianza con Ceclia Ilvento , creadora del programa de becas PET (programa de estudios terciarios), a partir de la cual forma parte de los programas reciduca.

Obtuvimos el 1º PREMIO del Concurso de Actividades Empresariales Sociales – Fondo Nido de NESsT Argentina por el Servicio de Prácticas Educativas.


Se suma a las campañas de cuidado ambiental la de recolección de Aceite Vegetal Usado. Después de un año de relevamiento de información, se pone en marcha la campaña dirigida a restaurantes del partido de San Isidro que entregan el aceite usado para su posterior reciclado. Los jóvenes participan en esta campaña haciendo difusión en los restaurantes.

Desarrollo del plan estratégico de crecimiento 20102014 con el asesoramiento de voluntarios de Aportes de Gestión para el Tercer Sector

Gatorade se suma al reciclado de Envases plásticos por medio de la campaña “A favor de Todos” en la cual junto a Reciduca ofrece un espacio para recibir los envases generados durante las Maratón de Buenos Aires y la Human Race de Nike.

Realizamos nuestra 1º Cena de Recaudación de Fondos bajo el Lema TODOS A SUS MESAS. Participaron 300 personas y cerca de 40 empresas.

Conformamos el Consejo Asesor Educativo y el Consejo Asesor Laboral con voluntarios con experiencia en distintos ámbitos que nos aportan su visión.


155 Jóvenes

28 jóvenes realizan prácticas en empresas 15 en organizaciones sociales.

Invitamos a formar parte del consejo de administración a Jorge Eiras y Marcos Browne quienes colaboran activamente desde hace dos años.

85 %

Realizamos en Febrero un relevamiento sobre la situación laboral de los egresados 2008 y 2009: El 85% de los jóvenes Reciduca tenía un empleo.

Realizamos una alianza con Proyecto Puentes, quien replicará la metodología de Reciduca en una escuela de la localidad de Tigre.


Ingresamos como miembros a la RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional) . En el año se reciclan: 54Tn de PET, 207, 5 Tn de Cartón, 50.3 Tn de Aceite Vegetal Usado

Realizamos una alianza con EMpower, organización internacional de inversión social.

Nos mudamos de oficina

Equipo de programas

20 cena anual

Gracias al apoyo de Fundación Navarro Viola se amplía a 3 escuelas el Programa Estudiar para graduarse, alcanzando a 49 jóvenes que rinden materias adeudadas para graduarse.

El equipo de trabajo crece en función a los programas.


Centro de Formación RECIDUCA:

Cada joven recibe 78hs de capacitación yrealiza + de 200hs de práctica educativa

+ de 800 alumnos recibieron charlas por parte de los jóvenes RECIDUCA acompañados por voluntarios de la Facultad de Agronomía de la UBA

Renovamos nuestra pagina web www.fundacionreciduca.org.ar El 50% de los jóvenes del último año realiza su práctica en empresas Se pone en funcionamiento un servicio de intermediación laboral entre las empresas que necesitan jóvenes (mayores de 18 años) para puestos iniciales y los jóvenes capacitados por el centro de Formación Reciduca.


Se relanzó la Campaña ‘Transformá un envase vacío en un aula llena’ en supermercados Coto.

Realizamos la tercer Cena Anual bajo el lema ‘Sustento para todos’ con la participación de 350 personas y 40 empresas.

Entrega de certificados

Junto con Carrefour y Unilever se implementó en la posta del reciclado, un espacio de reciclado para vecinos de Vicente Lopez en la tienda de Carrefour.

Participamos en el VIII de ADRHA - Asociación de Recursos Humanos de Argentina


¡ Cumplimos 10 años !

Fuimos invitados por ADRHA a dar el taller “Fronteras: una experiencia de creación de valores” en el marco de la 2da. Maratón de Formación. para profesionales de RRHH

Junto con Unilever diseñamos una acción de sensibilizacion sobre el cuidado ambiental. Presentamos la herramienta “ la huella ecologica” que se encuentra alojada en la pagina web de Reciduca.


250 Jóvenes 8 Escuelas

Este año cumplimos 10 años

y lo celebramos

:

Sumando 3 nuevas escuelas alcanzando un total de 17 aulas en 8 escuelas Con un equipo que crece: 10 miembros del Consejo de Administración 21 personas en el equipo permanente 35 voluntarios en el equipo de desarrollo personal 50 voluntarios en los equipos de capacitación y de Espacio de Estudio Fátima Pilar

Capacitacion tutores 2012

Y seguimos escribiendo nuestra historia.


Hemos desarrollado el relato de estos irrepetibles 10 primeros años, con entusiasmo y emoción. Buscamos recordar las distintas personas, hechos y circunstancias que hicieron posible que este proyecto hoy tenga su historia. Invitamos a todos aquellos que formaron parte de este camino a completarlo en su memoria, con sus recuerdos y experiencias vividas. Celebremos juntos lo transitado con el propósito de seguir construyendo más oportunidades para los jóvenes.

Muchísimas gracias por ser parte de este crecimiento


www.fundacionreciduca.org.ar


Brochure Institucional Reciduca 10 años