Issuu on Google+

GESTACIÓN

04 de Diciembre a 11 de Diciembre. N° 01

Embarazo en la adolecencia Mamá Primeriza =¿Mamá histérica?

Ser mamá estando sola: un reto para vivirlo


COntenIdO Revista Gestación 04.12

En portada>>

GESTACIÓN

Articulos > Que tipo de Mamá eres?

10

>Belleza para embarazadas > Hazte la Ecografia

12 14

> Preparacion para el parto

15

GESTACION DICIEMBRE 04 A 12 DE DICIEMBRE EDICION Nº 1. CONSEJO EDITORIAL. Malka Ferrer Biverlis Arteta Jose Arteta EDITORA. Malka Ferrer DIRECTOR. Malka Ferrer SUBDIRECTOR. Malka Ferrer JEFE DE REDACCION. Malka Ferrer SUBEDITOR. Malka ferrer

Embarazo Pag en la adolecencia 8 04 de Diciembre a 11 de Diciembre. N° 01

> Cesárea

5

Mamá Primeriza Pag =¿Mamá histérica?

11

Ser mamá estando sola: un reto para vivirlo

Pag

4


Artículo

Ser mamá estando sola

Por la razon que sea, enfrentarse a la maternidad sola nunca será fácil, pero aceptar la situacion y trabajar por estar bien contigo misma puede ayudar

Enfrentar un embarazo sola,o muchas algunas de las razones que te pueden llevar a tener que enfrentar tu maternidad sin el apoyo del padre de tu bebé, no son ningun impedimento para que seas feliz. Sin embargo, y aunque es imposible no reconocer que el reto es enorme, tu puedes aprender a ser una gran madre saludable física y mentalmente. Esto se verá reflejado en las actitudes y comportamientos de tu hijo. El primer paso que recomiendan los expertos es aceptar la situación para tomar medidas antes de que el bienestar del niño se vea afectado. Este paso incluye trabajar para que el rencor o la culpa sanen, pues de lo contrario e involuntariamente, puedes descargar esos sentimientos sobre tus hijos.

4

Mamá soltera · Evita bajo cualquier circunstancia hablar mal del padre del niño (a). · Seguramente puedes sentir mucha rabia, pero la mejor forma para que ese sentimiento sane, es pensar que esos malas energías las siente tu bebé y que tu debes evitar a toda costa que eso pase. Así que piensa bonito y positivamente, lee sobre temas que te gusten, arréglate, o escucha música que te alegre y que no te lleve a la nostalgia · Muéstrale a tu niño que ser hijo de una madre soltera no es motivo para sentir pena o vergüenza y recálcale que él no es ninguna equivocación en tu vida. · Hazle ver que los dos son una familia independientemente de que no haya una figura masculina o de que no convivan con más parientes. · No te sientas culpable porque tu hijo no tiene un papá, pues el niño –mal direccionado- puede aprovechar esa debilidad tuya para manipularte, y esa es una parte muy importante que debes cuidar.


Descúbrelo

¿Qué

tipo

de

Mamá

Permisiva o autoritaria. Identifica el estilo con el que estás criando a tu hijo Estos dos modelos de autoridad son los más frecuentes en las familias y se adoptan ya sea por repetición –así te criaron tus padres-; por desconocimiento –no sabes que existe otra forma de crianza; por desorientación –no te preocupas por buscar consejos de expertos-; por desinterés –crees que lo que estás haciendo está muy bien-; o simplemente por falta de tiempo –tu trabajo y tus compromisos no te permiten conocer a tus hijos-. Diana Scarpetta y Diana Guzmán investigadoras de la Fundación Alberto Merani, señalan seis características que te ayudarán a reconocer tu estilo parental. Autoritaria: Tu hijo debe cumplir las reglas sin cuestionarlas porque así lo estableciste tú. Crees que castigar e imponer sanciones forma personas más fuertes e independientes. Tu hijo te considera una mamá seria y exigente. Permisiva En tu casa no existen reglas, y si las hay no se cumplen. Cuando tu hijo comete un error

simplemente lo haces prometer que no lo volverá a hacer. Tu hijo te considera una mamá bonachona y condescendiente que le da todo lo que pide. Permisiva: una madre permisiva es aquella que cuenta con la capacidad de dar faciles las cosas que le piden sus hijos, estas madres no son autoritarios, muy poco dialogan con los hijos por que estan ocupadas y por esta razon los dejan hacer otro tipo de actividades fuera d elo comun en una familia.

eres?

Ayuda virtual Un grupo de jóvenes psicólogos e investigadores colombianos pertenecientes a la Fundación Alberto Merani desarrolló www.myfamilyjoint.com, un servicio de orientación y apoyo en Internet que brinda consejos, entrenamiento y acompañamiento a madres y padres para lograr el equilibrio entre autoritarismo y permisividad.

5


6


7


Actualidad

Embarazo en la Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se produce por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado. Y es que los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar el sexo, y no son plenamente conscientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegar a ser muy graves y de fatales consecuencias.

8

Por otra parte, el embarazo de una adolescente está considerado de alto riesgo, pues el cuerpo de la mujer a esa edad aún no está suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. Por supuesto a menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisionomía de la afectada esté aún suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural.


a adolescencia Hay que recordar que la menstruación, que marca el comienzo de la fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, a veces incluso antes.Por otra parte, y no menos importante, está el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda aún más en llegar que el desarrollo físico. La adolescencia es una época complicada, es el periodo en el que se está a caballo entre la niñez y la edad adulta, en el que se reacciona como niño pero se pretende actuar como si ya fuese.

99


Enterate

Una alternativa de parto que crece todos los días La cesárea es un tipo de parto en el cual se practica una incisión quirúrgica en el abdomen y el útero de la madre para extraer el bebé. En la mayoría de los casos, la practican cuando con el parto natural puede tener complicaciones y ser arriesgado para la salud del niño o de la madre. Algunas posibles razones para practicar cesárea son: que el trabajo de parto sea muy prolongado,

10

nacimientos múltiples, mala colocación del bebé (cómo que la cabeza del bebé esté hacia arriba en lugar de estar con dirección a la pelvis), adelanto, entre otras. Hoy, muchas mujeres optan por la cesárea para no dañar su vagina ni el piso pélvico conservando la integridad de sus genitales. En algunos casos el parto natural provoca desprendimiento del

útero, daños musculares como la perdida de tono e incontinencia urinaria. Adicionalmente, la política de no permitir partos vaginales después de una cesárea de cesáreas. Una de las razones por las cuales no se permite tener un parto natural después de una cesárea es la probabilidad de que la cicatriz que quedó de la cesárea de abra durante el siguiente nacimiento.


Embarazo

No lo cargues así, no lo molestes, no hagas ruido, no le ajustes tanto el pañal, eso no es normal…NO, NO, NO es la palabra que se convierte en el día a día de una mamá primeriza. Las dudas, la inexperiencia y el miedo a, involuntariamente, hacerle daño a tu bebé son sentimientos muy comunes cuando te enfrentas a la maternidad por primera vez. Pero si bien es cierto que es entendible que manifiestes esos temores, también lo es que debes tener mucho cuidado con los extremos porque puedes convertirte en una mamá neurótica. Los cambios en tu rutina de vida como tener que levantarte cada tres horas para amamantar a tu hijo, dormir poco, aguantar ese dolor constante en los senos o simplemente verte obligada a adoptar un plan de alimentación diferente, son condiciones que poco a poco van alterando tu calidad de vida. En consecuencia, tu estado de ánimo varía y te conviertes en una mujer irritable y muy dura con las críticas que haces especialmente sobre tu cuerpo.

1111


Articulo

Belleza para embarazadas Trucos y recomendaciones para que no abandones tu piel, cara y cuerpo durante el embarazo.

El yoga: Practicarlo tiene efectos positivos para madre y bebé. Mejora la respiración y la postura, tonifica los músculos y fortalece el vínculo afectivo.

Aprende formas de aliviar las incomodidades físicas propias del embarazo y el posparto. Reduce el estrés y la ansiedad antes y durante el parto. Fortalece el vínculo con el bebé cuando está en el útero.

12 12


Durante el embarazo la piel tiende a resecarse más de lo normal. Recuerda hidratarla cada vez que puedas. La hidratación en este época es fundamental en especial en el busto y el abdomen, áreas que más sufren porque la piel se extiende para darle campo a la leche materna y al bebé.

El cambio hormonal que se produce en el embarazo es la ultra sensibilidad de la piel. Por esto no debes olvidar el bloqueador porque la piel se vuelve muy vulnerables a los efectos del sol. El uso constante de bloqueador evitará la aparición de más manchas y la hyper pigmentación.

La respiración es la llave maestra en el yoga y cuando la madre aprende a controlarla voluntariamente, su sangre circula mejor. Esto hace que llegue más oxígeno a la placenta y el bebé tenga un óptimo desarrollo.

13 13


Enterate

¡Hazte la ecografía! Conocer el sexo de tu bebé y vivir de cerca todas sus etapas de desarrollo es posible a través de la ecografía. No obstante, estas no son las únicas ventajas de practicarte este sencillo examen a tiempo y con regularidad, pues es gracias a él que tu médico puede detectar si tu bebé presenta algún problema o anomalía en su formación. Cuando te realizan una ecografía, el médico puede visualizar a tu bebé en su ambiente intrauterino a través de ondas de ultrasonido. De esta manera, el especialista evalúa el bienestar y crecimiento de tu hijo en sus diferentes fases de formación, determina el estado de tu embarazo y los cuidados que debes tener. Según el doctor Hernán Cortés, médico sub especialista en medicina fetal del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, es muy importante que durante tu embarazo te practiques entre tres y cuatro ecografías pues “sólo así es posible determinar si existe alguna enfermedad y las acciones que se deben tomar”. Por ejemplo, y dependiendo del diagnóstico, puede

14

ser necesario intervenir dentro del útero para disminuir el riesgo de muerte; realizar una transfusión intrauterina en caso de anemia fetal; programar una cirugía láser en algunos embarazos gemelares o corregir alteraciones del ritmo cardíaco fetal, agrega Cortés. ¿Cuándo y para qué? La primera ecografía se realiza por vía vaginal y debes practicarla tan pronto como sospeches de tu embarazo. De esta manera tu médico podrá evaluar la ubicación del bebé, conocerá el número de fetos, definirá con mayor precisión su edad y evaluará su estado de salud. La segunda debe ser entre las semanas 11 y 14. Es con esta “ecografía genética” que tu médico puede determinar si tu bebé presenta alteraciones como síndrome de Down o malformaciones severas. Para el doctor Cortés, “esta es la ecografía más importante que se debe realizar durante el embarazo, por lo que debe ser practicada por un médico certificado y muy bien entrenado”. La tercera ecografía debes tomártela entre las semanas 20 y 24 para evaluar con mayor claridad la anatomía fetal. Con ella, el médico puede hallar posibles malformaciones congénitas como labio leporino, defectos cardíacos o de desarrollo del cerebro y los riñones, que por su sutileza no pudieron ser identificadas en los exámenes anteriores.


Ten en cuenta

Preparación para el parto. Tener una buena preparación es indispensable para tener una gestación sin angustias, un parto sin temores y en consecuencia una maternidad tranquila.

Para lograr el objetivo de hacer que las futuras madres se sientan tranquilas con lo que concierne a un embarazo y a un parto normal se han generado dos clases de ayudas. La primera corresponde a todo lo que tiene que ver con ejercicios físicos y la otra parte es teórica en donde se explican los cambios que se producen durante el embarazo tanto físicos como psicológicos. ¿De que se tratan los ejercicios físicos? Se conoce como gimnasia prenatal y tiene como objetivo fundamental preparar a las futuras madres para afrontar el trabajo de parto. Esto se hace por medio de una tabla de ejercicios destinada a que la madre fortalezca los distintos músculos que hacen que el peso del bebe se soportable para el cuerpo. Por esto son reforzados los músculos de la espalda y de la pelvis.

15 15


16


Revista Gestacion