Issuu on Google+

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE DISEÑO CURRICLAR POR COMPETENCIAS UNIVERSIDAD DE PANAMA - PENSA

PERFIL PROFESIONAL DE LA MAESTRÍA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON ENFOQUE Elaborado por: Lilliam INVESTIGATIVO Isabel Rosales Siles

Tutora: Bettys Arenas de Ruiz

PROPÓSITO El egresado de la Maestría en Docencia Universitaria con Enfoque Investigativo será un profesional competente dedicado a la investigación y al manejo de herramientas administrativas para aplicarlas en el contexto educativo, con amplios conocimientos teóricos y prácticos del campo gerencial y del liderazgo educativo,


centrándose en la calidad de la gestión administrativa, en el desarrollo de la investigación y en el fortalecimiento del liderazgo docente con habilidades de gestión grupal y manifestación de valores éticos, morales y humanistas a fin de brindar respuesta a las necesidades socioeducativas de su país y al fortalecimiento de la educación en sus diferentes niveles.

FUNCIÓN PRINCIPAL. 1. Manejar distintas herramientas administrativas para brindar un servicio de

calidad por medio de la planificación, gestión, ejecución y control para la toma de decisiones rápidas.

2. Realizar investigaciones orientadas a las demandas educativas del país

para brindar soluciones viables y contribuir a su desarrollo.

3. Desarrollar nuevos modelos de enseñanza aprendizaje para brindar

respuestas a las demandas de los procesos educativos.

4. Gestionar la calidad educativa

mediante la planificación, ejecución y evaluación de planes y programas de enseñanza en la educación superior nicaragüense.

5. Manejar las herramientas de las Tecnologías de la Información y la

Comunicación para apoyar una investigación de calidad.

FUNCIÓN BÁSICA.


1.1. Supervisar a los actores en el área pedagógica y administrativa que se

desempeñan en las instituciones educativas públicas y/o privadas, en función de elevar su calidad.

1.2. Realizar tareas de diagnóstico para identificar fortalezas y debilidades de la

dimensión pedagógica e institucional en los diferentes niveles educativos de nuestro país. 2.1. Ejecutar diagnósticos en el área de administración y gestión del sistema educativo con base en conocimiento multidisciplinario y perspectiva humanista, haciendo uso de la investigación. 2.2. Participar en la selección de líneas de investigación que permitan conocer, comprender e interpretar la realidad educativa. 3.1. Ejecutar propuestas de modelos educativos orientados al fortalecimiento de la educación en cada uno de los niveles de enseñanza con visión del desarrollo del país. 3.2. Administrar adecuadamente los modelos de enseñanza aprendizaje aplicados al sistema educativo nacional. 4.1. Facilitar la ejecución de planes y programas de enseñanza mediante una orientación acertada de lo que se desea alcanzar. 4.2. Definir los canales de información y comunicación de los miembros de la institución educativa. 5.1. Diseñar entornos virtuales de aprendizaje como el espacio que facilite el uso de las TIC. 5.2 Planear programas de capacitación de profesores que permitirán prepararlos para desempeñar un papel esencial en la capacitación tecnológica de los estudiantes. SUBFUNCIÓN 1.1.1. Corregir dificultades pedagógicas presentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. 1.1.2. Aplicar las técnicas e instrumentos pedagógicos en el proceso educativo.


1.2.1 Organizar programas de capacitación para el personal docente en aspectos de estrategias de enseñanza- aprendizaje. 2.1.1. Evaluar resultados de diagnósticos administrativos para el mejoramiento de la institución educativa. 2.2.1. Formular objetivos, marcos teóricos e hipótesis que respondan a las necesidades investigativas. 2.2.2. Elaborar informes para responder a la investigación, manifestando su capacidad de análisis e interpretación de resultados. 3.1.1. Evaluar la eficiencia del modelo educativo puesto en práctica en el acto educativo. 3.1.2. Comprobar la eficacia del modelo educativo desarrollado en los niveles de enseñanza en el país. 3.2.1. Identificar deficiencias en los modelos de enseñanza implementados en los niveles educativos. 4.1.1. Validar planes y programas de enseñanza de los diferentes niveles educativos. 4.1.2. Ejecutar planes y programas de enseñanza a partir del cumplimiento de los objetivos propuestos. 4.2.1. Definir las estrategias de comunicación que permitan el mejor funcionamiento de la institución educativa. 4.2.2. Participar en la codificación y decodificación de la información surgida en la institución educativa. 5.1.1. Planificar el uso de las herramientas de la Web 2.0 en el proceso de enseñanza aprendizaje. 5.1.2. Ejecutar las diferentes aplicaciones Web utilizadas en el campo de la docencia como herramientas de enseñanza. 5.2.1. Utilizar las TICs, como herramientas de apoyo para el desarrollo de las actividades del proceso educativo. 5.2.2. Desarrollar planes de capacitación docente en el uso de las herramientas tecnológicas.



Perfil profesional docencia investigador