Page 1


2

| INVICTO


CARTA DEL EDITOR INVICTO es un recorrido por las personas que hacen grande el deporte, desde los jugadores hasta los periodistas. INVICTO es quien se distingue por ser el mejor, es la naturaleza de este proyecto. A través de entrevistas, reportajes e imágenes el lector encontrará personalidades que marcan la pauta en el ambiente en que se desarrollan. Este primer número tiene una magia particular; la participación de Juan Pablo Fernández, Michel Jourdain y Nelson Vargas ofrece cosmovisiones distintas de hombres que siempre han estado inmersos en el deporte, es un elemento de su esencia y de la herencia familiar. Un agradecimiento especial a los tres por su sencillez y por compartir su experiencia con nosotros. Entrando en el terreno emocional esta revista tiene una mezcla particular, horas de trabajo indescriptibles, búsqueda constante y el placer de hacer lo que nos gusta. Gracias a las personas que hicieron posible cada página, por inspirar cada sección y generar una visión del deporte que no sólo es resultado o números fríos, sino humanidad. A título personal esta revista tiene destinatarios particulares: a mi padre, por no dejar de luchar y ser siempre mi fuerza; a las bendiciones que tengo como madres por su infinito amor y por esa paciencia a toda prueba; a mis dos hermosos niños por tolerar mis ausencias y aún así quererme tanto y a mi más grande maestro, a quién, aún con un océano de por medio, le he aprendido tanto. A los lectores gracias por la confianza y esperamos que se enamoren de este proyecto tanto como lo hicimos nosotros. Liliana Guerrero G.

2

| INVICTO

Directorio Liliana Guerrero Guzmán Coordinación editorial Diseño Propuestas Indecorosas Corrección de estilo Liliana Guerrero Fotografía Emmanuel Cabello Molina Dante Arturo Gómez Rivera Colaboradores

Contacto lil.gro@gmail.com Twitter: @LilianaGro


CONTENIDO DREAM TEAM TITULARES Lección de triunfo // 10 más que genética // 12 conquista panamericana // 16

CARA A CARA DUELO ENTRE CABALLEROS// 18

Extremos EL VALOR DE UN MOMENTO // 20

Leyenda mujer perfecta // 22


RINGSIDE CHARLA TÉCNICA MÁSCARAS DEL DEPORTE// 26 VCON EL ACELERADOR A FONDO // 40

VISITANTE UN PADRE EJEMPLAR// 54

RE-PLAY INSTANTANEAS // 34

COACH SUBIR LA GUARDIA, NO RENDIRSE// 46


OFFSIDE SELECCIÓN MEXICANA PEDIR Y PAGAR // 60 EL SABOR DE LAS PALABRAS // 64

TIEMPO EXTRA BIBLIOTECA // 68 BLUESMAN // 70 HASTA LOS HUESOS // 71 EL QUINTO ELEMENTO // 72

6

| INVICTO


DREAM TITULARES Lección de triunfo // 10 más que genética // 12 conquista panamericana // 16

Extremos EL VALOR DE UN MOMENTO // 20


TEAM CARA A CARA DUELO ENTRE CABALLEROS // 18

Leyenda mujer perfecta // 22


TITULARES

Lecciones de triunfo Por: Liliana Guerrero Fotografía: Reuters

E

l corazón de los triunfadores trabaja de manera distinta: resiste la adrenalina y la presión, toma el ritmo de los cánticos de la tribuna y se asume como líder en la batalla. Ser catalán no es requisito, pero en la actualidad otorga ciertas ventajas. En un equipo de la tercera división aprendió a correr riesgos, tomar decisiones y también a equivocarse. De voz de amantes del futbol, antes que directores técnicos, comprendió que la victoria es un privilegio reservado para hombres decididos, con una visión del mundo distinta, por ello muy pocos llegan a la cima. Les aprendió también la virtud del bajo perfil, las alharacas sólo precipitan la caída, es mejor dejar que otros hablen, mientras hay que ir paso a paso: ganar como se debe, no como se pueda. El triunfo no tiene una residencia fija, así que debe enamorarlo y convencerlo, hacerlo parte del modus viviendi de su equipo, el Barcelona FC.

Josep Guardiola, director técnico del Futbol Club Barcelona.

10

| INVICTO


TITULARES

Más que genética Por: Liliana Guerrero Fotografía: ARK RALSTON/AFP/Getty Images

P

ocos hombres se abren camino en la carrera de los puños, hombres cuyos destinos se forjan con el eco de una multitud en torno de un cuadrilátero. Muy pocos resisten las brutales combinaciones de jab y uppercot sobre el rostro, aún menos sobreviven a una decena de rounds de adrenalina y sangre. Creció en torno a la carrera de un hombre que, además de sostener su casa, le heredó el amor al pugilismo: sufrió, celebró y curó las heridas de su padre, vivió en un mundo de rings y guantes. Inició su carrera boxística entre un mar de especulaciones, cuestionamientos por la influencia de su padre en el medio y sobre sus capacidades como peleador. Poco a poco adquiere la experiencia necesaria para hacerse de campeonatos; los cinturones le vienen bien, por ello los nocauts hablan y los jueces deciden. Triunfar en el boxeo es mucho más que genética. 

Julio César Chávez Carrasco “La leyenda continua”, campeón mundial plata de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo.

12

| INVICTO


TITULARES

Conquista Panamericana Por: Liliana Guerrero Fotografía: Claudia Arcéniga para mundo52.com

L

os planes tienen caducidad. Poco más de 100 días lo separan de la mira internacional, habrá juicios, halagos y objeciones, pero no prometer algo más. Administrar el deporte en México es, por naturaleza, una labor compleja; más aún en tiempos de Juegos Panamericanos. La edición 2011 tendrá como sede Guadalajara, lo que ha obligado al director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a no sólo hablar de las proyecciones sobre el medallero, las instalaciones y la organización pesan ahora sobre la institución. En la mayoría de las apariciones públicas se muestra tranquilo y confiado; sonríe para referir la gran emoción que le produce la justa; recorre estadios, habla con deportistas y deja que sea el tiempo quien decida qué lugar ocupará en la historia, héroe o villano, octubre lo resolverá.

Bernardo de la Garza, Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE)

16

| INVICTO


CARA A CARA

DUELO CABAL Fotografía: orange.es Nacionalidad:

Española

Estatura:

1,85 m

Profesional desde:

2001

Modo de juego:

Surdo (revés a dos manos)

Dinero acumulado:

39.748.940 dólares (Tercer lugar en ingresos acumulados en todos los tiempos)

Títulos:

45

Ranking más alto:

N º 1 (18 de agosto de 2008)

Ranking actual:

N º 1 (11 de abril de 2011)

Ganador en Grand Slam: Abierto de Australia

2009

Roland-Garros

2005, 2006, 2007, 2008, 2010

Wimbledon

2008, 2010

US Open

2010

Juegos Olímpicos: Singles

18

| INVICTO

Medalla de oro, Beijín 2008


CARA A CARA

ENTRE LEROS Nacionalidad:

Suiza

Estatura:

1,85 m

Profesional 1998 desde: Modo de juego:

Diestro (revés a una mano)

Dinero acumulado:

62.456.232 dólares (Líder en ingresos acumulados en todos los tiempos)

Títulos:

67

Ranking alto: Ranking tual:

más N º 1 (2 de febrero de

2004)

ac-

N º 3 (2 de mayo de 2011)

Ganador en Grand Slam: Abierto de Australia

2004 , 2006 , 2007 , 2010

Roland-Garros

2009

Wimbledon

2003 , 2004 , 2005 , 2006 , 2007, 2009

US Open

2004 , 2005 , 2006 , 2007 , 2008

Juegos Olímpicos: Dobles

Medalla 2008

de

oro,

Beijín

I N V I C T O | 19


EXTREMO

N

o existen los límites cuando la adrenalina hace girar al mundo. No hay lugar apto para la cobardía o la introversión cuando el deporte se vuelve extremo; patinetas o bicicletas, cascadas y hasta el más fuerte de los vientos fueron creados para que los intrépidos los convirtieran en su hogar, su alimento o una extensión de su espíritu.

El valor de un momento

Héroes anónimos que contra todo pronóstico vencen las leyes de la física y se enfrentan cara a cara con la gravedad, la velocidad y el tiempo

Por: Liliana Guerrero Fotografía: Frente al límite , Marcos Ferro y Mauricio Ramos.

20

| INVICTO


Son episodios breves que marcan la existencia de quienes los realizan o los presencian; la vida se va y no vuelve, vale la pena creer que el infinito está al alcance de la mano. Marcos Ferro y Mauricio Ramos amantes de la fotografía, quienes además comparten el gusto por la aventura y la naturaleza, gestaron entre algunas charlas uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores de los últimos tiempos: Frente al Límite. Una propuesta diferente, donde la imagen es el vehículo apropiado para humanizar los deportes extremos. En un formato de dos fotografías, una horizontal y otra vertical, se muestra el retrato de un atleta y una foto de acción donde el espectador debe sostener el aliento al experimentar vértigo, frío, cansancio y goce por la aventura. Una bicicleta suspendida en el aire, una postura antinatural de un ser hu-

mano que parece posar a varios metros del suelo, acciones poco frecuentes para alguien que se considere normal; sin embargo, son rostros comunes los que exhiben orgullosamente sus hazañas, personas que hicieron de los deportes extremos un modus vivendi, una filosofía. Más allá de lo vistoso del salto o la espectacularidad de la pirueta hay un nombre y un rostro que debe mostrarse, pues éste refleja el trasfondo de una hazaña que parece inalcanzable, una mirada que transmite la experiencia del entrenamiento y habilidad, una sonrisa que irradia la satisfacción ante el triunfo. Parkour, ciclismo de montaña, alpinismo o aviación no importa la disciplina, siempre es posible transmitir algo más que el peligro en la imagen, la pasión por lo que se hace es un factor determinante para que las fotografías de Ferro y Ramos atrapen la atención de quienes observan las proezas de los atletas y sientan la necesidad de experimentar las emociones que el deporte de aventura produce. Con cámara en mano Ferro y Ramos se han hecho cómplices de decenas de historias, producto de la casualidad, la tragedia o la tenacidad, pero todas ellas con un algo en común: el triunfo ante el miedo. Se puede llegar tan lejos como se deseé, sólo hay una regla para ser parte de esta proeza: desistir en la primera caída no es opción para quienes viven frente al límite.

I N V I C T O | 21

EXTREMO

para construir momentos llenos de brío y osadía, valentía que sólo la tenacidad y la práctica otorgan.


LEYENDA

Mujer perfecta S

us movimientos son sutiles y cautivadores, no hay instrumento que se resista a un manejo tan delicado. Ella hizo por primera vez un trato con la gravedad, la hizo su aliada para conquistar, como pocos lo han hecho, la gloria olímpica. Inscribió su nombre en la historia del deporte como la primera mujer perfecta; aquella que con la ejecución de sus rutinas prendiera en el alma de los seres humanos un nuevo concepto de la gimnasia. Más de treinta años han transcurrido desde la calificación perfecta en los Juegos Olímpicos de Montreal; 1976 fue un gran año, el mejor para Nadia Comaneci.

Por: Liliana Guerrero Fotografía: romgym.ro

22

| INVICTO


LEYENDA

INVICTO

| 23


R CHARLA TÉCNICA MÁSCARAS DEL DEPORTE // 26 CON EL ACELERADOR A FONDO // 40

COACH SUBIR LA GUARDIA, NO RENDIRSE// 46


INGSIDE VISITANTE UN PADRE EJEMPLAR// 54

RE-PLAY INSTANTANEAS // 34


CHARLA TÉCNICA

MÁSCARAS DEL DEPORTE P

ocos hombres saben cómo hacer reír. La comedia es un arte que requiere de una ejecución perfecta y un plan bien elaborado, la creatividad y el talento son armas excepcionales en las manos correctas, por eso la comedia es un trabajo serio. Una máscara no sólo tiene la virtud de ocultar el rostro, es también un vehículo para cambiar la percepción de otros, por ello Juan Pablo Fernández encontró en la caracterización y en la comedia una forma distinta de hablar del deporte, así combina la tradición del periodismo deportivo, que conoció y vivió en casa, con un carisma natural y un ingenio a toda prueba. Hablar con Juan Pablo no sólo es entender la forma en que crea sus personajes, es también la oportunidad de conocer la historia de un hombre que entiende la comunicación como una forma de vida, que creció entre estadios de futbol y estudios de televisión; no por ello es una persona sobrada,

26

| INVICTO

Texto y fotografía: Liliana Guerrero

una sonrisa franca y una voz firme transmiten el conjunto de fuerzas y valores que lo hacen afrontar la titánica labor de hacerse de un nombre y de mostrar que la inteligencia no está peleada con el humor. INVICTO: ¿Por qué te gusta el deporte? JUAN PABLO FERNÁNDEZ: Primero por salud, porque hay que hacer deporte; en segundo porque es un espectáculo, un medio de entretenimiento. El deporte es un fenómeno social cautivador de masas que te envuelve y que deseas verlo, practicarlo, admirarlo. En él tienes ídolos, gente a seguir, te gusta ilustrarte de él, investigarlo, estudiarlo, conocer sus reglas. Me gusta porque es una forma de divertimento y de socialización, de estar en contacto con mucha gente y de divertirte. INV: Tú has llevado el deporte a la esfera de lo cómico, ¿Por qué abordar el deporte desde la comedia? JPF: La comedia es internacional, te ríes de un chiste, de un personaje o de un cómico; en México desde hace tiempo lo he encaminado a todo el entorno deportivo. Me parece algo muy explotable, porque siempre hay algo que decir, sobre todo, en México con el deporte tan sui generis que tenemos


CHARLA TÉCNICA

todas las cosas que pasan y que en otros países no. Es un fenómeno que te da mucho para hacer comedia, para burlarte de ciertas circunstancias, básicamente, en el futbol. Yo le quise sacar jugo desde hace tiempo. En el 2003, empezamos a hacer imitaciones en radio y vimos que tenían éxito; a la gente le gustó porque era algo que nadie hacía. Después hicimos las caracterizaciones para la Olimpiada en Atenas, después en algunos programas de televisión y en el Mundial de Alemania. En ESPN vimos que tanto da que se puede hacer un sketch a la semana con ciertos personajes, imitaciones y gags. A la gente le ha gustado porque es único lo que hago en Los Capitanes y en Nación ESPN con David Faitelson. Tiene cierto lado periodístico, tienes que investigar qué pasó en la semana y sobre eso hacer comedia. INV:¿Cuál fue tu primer personaje? JPF: Fue “el Cuau”, la parodia de Cuauhtémoc Blanco. Aunque casi al mismo tiempo inicié con el personaje de Ricardo La Volpe, creo que primero fue “Lavolpito” porque era director técnico de la Selección Mexicana y en el 2003 sacamos en Los protagonistas de la noche a “Lavolpito” y una semana después a “el Cuau”. A le gente le gustó mucho y los llevamos a las olimpiadas de Atenas, ésos fueron los primeros junto con Julio César Chávez, Jorge Campos, Joserra, etc. INV:¿Cómo eliges los personajes? JPF: Son personajes que están en boga, en la palestra, en el día a día, saliendo en los medios, declarando y haciendo cosas, se meten en escán-

28

| INVICTO

dalos. Los escojo porque son mediáticos, atractivos para la gente, carismáticos. El director técnico de la Selección se tiene qué hacer porque va a estar ahí cuatro años, me tocó el Chepo, ni modo habrá qué hacer algo para explotarlo. Incluso tengo cuatro personajes de invención propia, un árbitro que se llama “Boniflácido”, es un cascarrabias que se está quejando todo el tiempo, tengo al pulpo Paul, que es una botarga porque el pulpo fue un boom en el Mundial. Entre mi hermano y yo sacamos ideas de personajes del medio futbolístico esencialmente. Tengo otro personaje que es el “Chef Orlán” que hace ensaladas de comentaristas y futbolistas. Saqué unos puppets de Messi y “el Chicharito” porque van a estar ahí, se me hizo más fácil y más tierno para la gente ver algo así, “el Chingarito” ha tenido mucho éxito. INV:¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras en el proceso creativo de tus personajes? JPF: Hacer reír a la gente, hay gente que se ríe a carcajadas con un chiste y hay quien dice “es malísimo el chiste”. Hay que encontrar ese punto medio, porque los humores, los gustos, los géneros de comedia son diferentes para las personas. Cuando salí del Chepo, que es muy serio, con una voz muy difícil por el tono, el color y el registro, mucha gente dijo: “muy bien, excelente” y otros “fue malísimo”. No me gusta caer en la vulgaridad, en la grosería, en el recurso fácil que usan algunos comediantes, porque traigo la escuela Bustamantiana, gracias a Dios. Inventar el personaje implica hacer la caracterización, por ejemplo voy a hacer la caracterización de Carlos Reynoso porque todos los fines de semana el señor está en la palestra, entonces hay que estudiarlo, practicar el color de voz, el tono, el registro, el lenguaje no verbal, qué hace, cómo y a dónde voltea, si tiene muletillas o no las tiene, la caracterización, la máscara – que son unos genios los que hacen las máscaras – eso es el 40% el otro 60% es qué vas a decir, qué chiste vas a contar, que gags vas a utilizar, qué vas a presentar, qué video, con qué vas a hacer reír a la gente. Eso es lo difícil. INV:¿Andrés Bustamante es el mejor maestro de comedia? JPF: Sí claro, es un genio. Yo no le dije “dame cla-


ses” aprendí viéndolo, en televisión y cuando fui a Mundiales y Olimpiadas, lo veía en el estudio; él me daba chance de acompañarlo a sus grabaciones, vi cómo trabajaba. Su mejor frase es “la comedia es un trabajo serio”, te tienes que preparar: qué, cómo, para qué, porqué está el personaje ahí, tienes que pensar que tener ideas constantes y cuando no tengas nada qué decir salte, esfúmate, adiós. INV:¿Utilizas apuntador?

INV: ¿Cuál crees que sea la línea entre lo permisivo en el uso del lenguaje y lo vulgar? JPF: En México nos pintamos solos para jugar con el doble sentido. Nunca decir una palabra altisonante, un albur de mal gusto o meterte, con mala leche, en la vida privada de la gente. La línea es muy delgada, si la cruzas empiezas a caer en el recuso fácil; me he burlado mucho de los defectos físicos, pero es algo que intento corregir, porque no es sano. El albur fino, pensado, inteligente es el que la gente más agradece, el que hace pensar; lo dices, se tienen que regresar, lo entienden y se ríen, ésa es la comedia difícil. INV: ¿Cuánto tiempo te tardas en caracterizarte? JPF: Entre 45 minutos y una hora, pri-

mero hay que pegar bien la máscara, porque sudas, hablas y puede despegarse al aire; matar los bordes, maquillar mi cuello y los brazos de acuerdo a la máscara. Ahora me ayuda el maquillista de ESPN, pero el 90% lo hago yo, porque me volví autodidacta, vi cómo lo hacían y aprendí a hacerlo. INV: ¿Tienes un personaje favorito? JPF: Sí, pero no lo saco porque no hay cómo. Es un español, el tío Servando, sale muy bien. Sin embargo, el personaje que más me gusta hacer es “el Cuau”; es el más fácil, el más dicharachero, el que tiene más salidas, es tepiteño, carismático, corriente, naco entonces puedes decir lo que quieras con él; es de los que más gracia causa, es una garantía. El chiste está en encontrarse secciones a los personajes que puedan salir sin necesidad de ocasiones especiales INV: En twitter la gente te sigue, ve tus sketch y los comenta ¿Cuál es el peor comentario que has recibido? JPF: Hay varias críticas, la gente en twitter es agresiva. Hay muchos que te dicen que estás ahí por tu papá, que no es crítica es una especie de complejo, envidia o coraje; incluso si se rieron del sketch lo dicen. Me han hecho críticas de “no lo preparaste”, “no te salió la voz”, “muy aburrido”, “no me hiciste reír”; creo que la peor crítica es que te digan “no me reí nada, eres patético”, y sí me lo han dicho. Pero es uno de treinta, los otros se

INVICTO

| 29

CHARLA TÉCNICA

JPF: Otra cosa que aprendí de Bustamante, no uso apuntador. Él tenía preparado el 60% de su participación y el otro tanto era ad líbitum, improvisaba, sólo los genios lo hacen, es algo muy difícil. Yo le hecho ganas para improvisar, si te quedas callado todo el mundo dice “ya le ganaron la partida”, si uso apuntador me distraigo, memorizo mucho lo que tengo qué decir, el tono y la intención con que lo debo decirlo.

“Hay muchos que dicen que estás ahí por tu papá, No es crítica es una especie de complejo, envidia o coraje”


ríen, ponen frases del sketch. La crítica es así, hay que aceptarla. Sé hay comentarios con mala leche es cierto, pero se les bloquea.

CHARLA TÉCNICA

INV: El comentario de “estás ahí por tu papá” no sólo lo habrás recibido de personas del público, habrá también personas del medio que lo piensan así ¿Cómo trabajas con esos comentarios? JPF: Los ignoras. Tú sientes quién te ve raro y dice este tipo de cosas. De cierta forma si mi papá no hubiera estado ahí yo no habría ido a Copas Mundiales ni a Juegos Olímpicos, pero ahí tú tienes que demostrar que a la gente le gusta tu trabajo, por ejemplo cuando estuve en TV Azteca en mis apariciones en las Olimpiadas y Mundiales el rating picaba, esa era mi mejor carta y decía “sí, estoy aquí por mi papá, pero mira cuando yo aparezco el rating se eleva” y los demás se tenían que callar; vas demostrando cómo has crecido. En ESPN mi sección es una de las tres más votadas en América Latina, los números son fríos, a la gente le encanta y se me resbalan los comentarios, sólo pienso “lo que tú digas”, los ignoras y se arden más. DT: ¿Cómo fue para ti la salida de TV Azteca? JPF: Fue muy difícil dejar un lugar que durante 32 años fue nuestra casa, mi hermano y yo vivimos en esos foros a partir de los dos años, desde que tenemos uso de razón estuvimos ahí comiendo televisión y deporte. Cortar de tajo esa relación fue difícil, más por las habladurías, pero ahora las cosas se voltearon y la gente dice que Azteca Deportes ya no es nada, que es una basura. Dicen que a raíz de que salió

30

| INVICTO

José Ramón y David Faitelson ya no hacen periodismo, que tienen una línea, se volvieron bufones. Al final la gente reconoce que tras la salida de mi papá Tv Azteca perdió esa veta que tenía en deportes, porque siempre le compitió a Televisa de tú a tú con recursos infinitamente inferiores. INV: ¿Qué opinión te merecen las versiones que se han hecho de Los Protagonistas y de Deportv? JPF: Los protagonistas por salud mental ya no los veo, ya es un noticiero conducido por dos comentaristas, porque no son periodistas, sólo leen un promter, mandan a notas y ya no hay opinión. Antes había secciones, mi hermano y David (Faitelson) eran los productores de contenido, era un programa hecho y derecho: era ágil, versátil, dinámico, ácido, ahora no es ni la burla. Deportv también ha perdido todo, no hay polémica, no hay reportajes de color, no hay líderes de opinión en Tv Azteca, tampoco en Televisa, ya no es un referente. Cuando los veo me da lástima. INV: ¿Tu relación con la gente de Tv Azteca terminó mal? JPF: Con André Marín sí, mi hermano y mi papá también. Con Christian (Martinolli), Luis (García) y (Antonio) Rosique no terminamos mal porque no son mala gente, no nos hicieron nada. Con André si terminamos mal porque es un tipo malagradecido, mi papá a los 16 años le dio trabajo, se crió con él y al final fue un tipo que dividió al grupo, que se coló en otras esferas. Marín es un tipo con mala vibra

“es un buen patiño. ya sabe qué preguntas hacer, qué decir, se ríe mucho y eso es muy bueno porque su risa es contagiosa, eso para mí es extraordinario”


preguntaba como si yo fuera el José Mourinho de verdad, eso ya no es comedia. INV: ¿Cómo te sientes haciendo el personaje de Joserra? JPF: Hacerlo con él al lado es difícil, porque descubres la máscara. Por más que se parece a la máscara la gente dice “no se parece” y sí es divertido porque conozco perfecto sus ademanes, sus muletillas, su tono de voz, sus frases. Le encanta a la gente. INV: ¿Cómo nace La porra te saluda?

INV: ¿Es difícil trabajar con tu padre? JPF: Es difícil sí, pero es un buen patiño. ya sabe qué preguntas hacer, qué decir, se ríe mucho y eso es muy bueno porque su risa es contagiosa, eso para mí es extraordinario. Héctor Huerta es también un muy buen patiño porque hace preguntas, se mete con el personaje, eso es bueno. Con mi papá es difícil trabajar, pero no por el lado de la comedia sino por sentarte a rebatirle, si dices algo y te equivocas te pone en evidencia. Yo creo que él disfruta mucho cuando hago los sketch, le quiere sacar jugo. Incluso hay ocasiones en que ya no tengo nada qué decir, el sketch ya está en su clímax y él quiere seguir alargándolo porque el tiempo se pasa muy rápido. INV: ¿Alguna vez tu padre te puso en algún predicamento durante tu sketch? JPF: Sí claro, un día estaba caracterizado de “Mugriño” me empezó a hacer preguntas de la liga; yo no tenía ni idea,

INV: ¿Trabajas con un guionista? JPF: Te puedo asegurar que soy el único comediante en éste país que trabaja sin guionista; mi hermano me aporta ideas y yo soy mi propio guionista. INV: ¿Qué ventajas te ofrece? JPF: Nada más económicas. Yo podría pedir un guionista, pero puede no acoplarse a mis ideas o que sus guiones sean malos, porque es muy difícil

INVICTO

| 31

CHARLA TÉCNICA

que si ve que alguien tiene presencia y le puede quitar el puesto lo asesina laboralmente.

JPF: Nos juntamos Rafael Puente Jr. y yo para ofrecerle un programa de televisión a TDN, yo escribía en el Publimetro y mi columna se llamaba así “La porra te saluda”, pero no como una forma ofensiva sino como una manera de decir la vox populi. Así planeamos algo totalmente diferente a los programas deportivos, tenía que ser irreverente; ya se dijo todo, se hizo el análisis, hay que hacer lo que nadie hace: le presentamos el proyecto a Francisco Javier González para televisión y después de ocho meses nos dijeron que empezaríamos en radio, bajita la mano ya cumplimos un año. Es similar a lo que hago con los sketch pero llevado al radio. Buscamos la forma irreverente de dar la noticia, sacarla de contexto, hacer preguntas diferentes a los entrevistados, yo te aseguro que en los cuatro años que van a entrevistar al Chepo seremos los únicos que lo hicimos reír, eso te lo puedo apostar porque el tipo es serio. A la gente le ha gustado el programa y hacemos nuestra polémica, nos metemos con la Federación y con Televisa, aún estando en Televisa.


CHARLA TÉCNICA

encontrar un guionista de deportes.

de televisión de años.

INV: ¿Por qué estudiaste Ciencias de la Comunicación?

Los comunicólogos somos los más abiertos, los más ingeniosos, los más creativos, los que tenemos más ideas, vemos las cosas con otro sentido, con otro contexto; el comunicólogo es el que está de freelance en televisión, en radio, escribe para algún periódico y si pesca algo de cine lo hace, hay muchos que están en comunicación organizacional y están metidos en un cubículo, yo no podría hacer eso,

JPF: Porque era lo que me encantaba, desde la secundaria nos dejaban hacer trabajos y yo le decía al maestro “¿puedo hacer un programa de radio?” y me decía “te va a llevar el triple de horas, pero está bien”; le entregaba un casete y me ponía 100. En la prepa igual, me disfrazaba y hacía entrevistas en la calle correspondientes al tema y me ponían 100 y yo decía “esto es lo mío”. Contaba chistes, imitaba al maestro, era como el bufón del grupo. Ya en la universidad llevas materias relacionadas con la televisión, la radio y el cine, aunque mi papá me dijo estudia Administración de Empresas, porque es más completa la carrera y yo dije: “Ni madres, voy a estudiar comunicación”. Estudié en el Tecnológico de Monterrey, me fue bien, es una carrera padrísima, aprendí mucho, aunque ya le llevaba ventaja a varios, porque ya tenía un bagaje de radio y

32

| INVICTO

INV: ¿Alguna vez pensaste en dedicarte a otra cosa? JPF: Esto es algo fuera de la norma, para dedicarte a la comedia tienes que estar un poco loco, es como tener un chip para hacer reír a la gente, que te permita estar siempre creando e ideando; hay ocasiones en que a las tres de la mañana se te ocurre un personaje o un gag y debes levantarte y anotarlo. Quería ser cantante. Era mi sueño, porque canto bien, lo hice en la prepa y en la secundaria, pero es muy difícil. INV: ¿Qué piensa tu familia de lo que haces? JPF: Hoy por hoy es cuando mi papá se ha dado cuenta de que tengo talento para esto de la comedia. Antes decía “pues a ver qué tal le sale”; pero ya que los sketch están más asentados, tienen más conte-


nido y a la gente le gustan, ya dice que tengo madera de comediante. Tengo ya treinta personajes. INV: ¿Qué sería diferente en ti sin el apoyo y la fuerza de tu familia?

INV: ¿Eres Puma? JPF: Claro, de toda la vida. Desde que tengo uso de razón mi papá nos llevaba al estadio. INV: ¿Qué te hace reír? JPF: Algunos amigos con sus chistes, la vida cotidiana. Es difícil que un comediante me haga reír, supongo que le pasa lo mismo a Bustamante o a Derbéz, porque ya sabes todos los chistes. Pero sí algún sketch bien hecho, con un buen remate, si provoca algunas risas. Me hacen reír chistes normales, vulgares como a cualquier persona. INV: ¿Qué te gusta leer? JPF: Me gusta mucho Arturo Pérez Reverte. Me gusta mucho leer las columnas de Jairo Calixto Albarrán. Leo a todos los columnistas de deportes de los diarios, porque hay que saber qué pasa y qué dicen los otros. Me gusta mucho leer novelas. INV: ¿Qué música escuchas? JPF: Soy muy fresa. Todo el pop rock en

español. Mi ídolo es Luis Miguel, Ricardo Arjona. Escucho mucho Mecano, Roxete, Miguel Mateos, Timbiriche, me quedé muy atrás. La música me encanta, pero no soporto la música electrónica. INV: ¿Cuáles son tus películas favoritas? JPF: La sociedad de los poetas muertos Breaveheart Star Wars: A new hope INV: ¿Cuál es tu comida favorita? JPF: Jabugo, jamón de bellota y los tacos de costilla de “El charco de las ranas”… me fui al extremo ¿no? INV: ¿Qué proyectos tienes? JPF: Hicimos el piloto para televisión de La porra te saluda, nos están dando largas otra vez en TDN; pero también en ESPN podría hacer algo así. Por ahora los sketch, el 23 de mayo entramos a Nación ESPN, seguir con el programa de radio y también escribo en un periódico. Yo quiero hacer un programa como La porra te saluda para televisión, es a lo que le estamos apostando. Pero si llegan oportunidades de cine o de grabar un disco claro que lo haría; las oportunidades en este medio son escasas: las tomas o al carajo.

INVICTO

| 33

CHARLA TÉCNICA

JPF: Por sobre todo los valores, porque es un medio en el que fácilmente te pueden embaucar. Es un medio de artistas, fiestas, bluff y si no tienes valores o los pies en la tierra te vas con la fama. Si no tuviera a mi mamá, a mi hermano y a mi hermana sería muy diferente; yo conozco personas que son un mundo de problemas; es un medio donde el valor se pierde mucho, es provocador y hay que estar bien cimentado.


RE-PLAY

34

| INVICTO


RE-PLAY

Nรกufragos

COPA MUNDIAL DE AGUAS ABIERTAS, CANCรšN 2011.

INVICTO

| 35


RE-PLAY

36

| INVICTO


RE-PLAY

Lecci贸n de vuelo

Boston Red Sox

boston.redsox.mlb.com

INVICTO

| 37


RE-PLAY

38

| INVICTO


RE-PLAY

Jogo Bonito

Wayne Rooney, Manchester United orange.es

INVICTO

| 39


CHARLA TÉCNICA

CON EL ACELERADOR A FONDO M

ichel Jourdain es indisociable de los autos y las pistas. La pasión por la adrenalina y la velocidad es sólo para hombres de grandes destinos, la genética es un vehículo de la historia para que padres e hijos escriban un destino común alejado de los paralelismos del tiempo, así Michel ha hecho del automovilismo una forma de vida. Velocidad y resistencia, dos cualidades que deben tener aquellos que forjan su camino detrás del volante. La complejidad de las pistas, los accidentes y arriesgar la vida en cada carrera dotaron a Michel de una personalidad diferente, es abierto, analítico y arriesgado, deseoso de conocer algo nuevo todos los días. Con una carrera llena de éxitos, la historia de un piloto es un recorrido por los mejores escenarios del deporte de motor; sin casco y sin equipo de protección las palabras de Michel Jourdain recrean las escenas más signi-

40

| INVICTO

Texto y fotografía: Liliana Guerrero

ficativas de una vida cargada de adrenalina. INVICTO: ¿Cómo empieza tu gusto por el automovilismo? MICHEL JOURDAIN: Es una cuestión más de familia. El que empezó en las carreras fue mi papá, el primero de la familia en 1967. Mis abuelos son de Bélgica, tuvieron 9 hijos, de los cuales cinco nacieron en allá y cuatro en México; cuando mi papá tenía unos tres años emigraron a México. Las familias de mis abuelos tenían periódicos en Bruselas, entonces reporteaban en las carreras panamericanas. Son los primeros acercamientos de la familia, pero eso tiene 60 años. Mi papá fue el tercer hijo y el primer piloto, después fueron Pio, Bernardo y Patricio, incluso hubo un rally en que los siete hermanos corrieron. Mis primeros acercamientos eran ir al autódromo los domingos, como una forma de vida. Desde chico siempre disfruté mucho ir, porque yo les lavaba el coche a mis tíos. Cuando terminaban las carreras todo el mundo platicaba y yo siempre les pedía el coche. A los doce años comencé a correr en una categoría que se llamaba formula Junior el 16 de octubre de 1988, fue mi primera carrera, corrí todo 1989 y 1990. INV: ¿Cómo se dio cuenta tu familia que tenías


INVICTO

| 41


CHARLA TÉCNICA

madera de piloto? MJ: Quizá yo no sea el indicado para responder esa pregunta. Pero me acuerdo que cuando tenía unos nueve años, estábamos en Aguascalientes y terminando la carrera yo estaba molestando a mi papá diciéndole “Quiero manejar, quiero manejar”, él estaba platicando con Manuel Otero, que tenía un equipo en la Fórmula K, y con Carlos Guerrero, que llegó a ser el mejor piloto que había en México. Carlos le dice dijo a mi papá, “no te preocupes, yo lo llevo”: Carlos tenía un coche rentado y se puso a darme clases, son realmente las únicas clases que he tomado en mi vida. Estuvimos dando vueltas toda la tarde y de repente le dijo a mi papá súbete atrás y no digas nada; anduve muy bien, me eché unas carreras con una patrulla de policía y con otro amigo. Les gané, no sé si me dieron chance, pero me bajé del coche y me cargaron; dicen que andaba muy rápido. Es una anécdota muy especial para mí, porque yo seguía jugando con cochecitos en la casa y me acuerdo siempre de que los que ganaban eran mi papá y mis tíos, y ese día comencé a ganar yo. INV: ¿Qué pasó después de la formula Junior? MJ: Empecé a correr en la Formula Poni con Freddy Tame, había entonces un campeonato nacional de resistencia, corríamos en el equipo del papá de Freddie, quien siempre ha sido un gran piloto y uno de mis grandes amigos. También corrí en la formula K pero tuve muchos problemas, ahí entré al equipo de la familia Dibildox, para mí fue una época muy importan-

42

| INVICTO

te porque me ayudaron muchísimo; es una familia a la que quiero porque realmente fue una ayuda cien por ciento desinteresada, se convirtieron en una parte muy importante de mi carrera. En esa época corrí prototipos, tractocaminones, en todo lo que había; 1995 fue mi último año corriendo en México, estuve en la Fórmula dos, ahí entré desde finales de 1991, en mi última etapa corrí en el equipo Marlboro de José Legarza, el quipo oficial, éramos tres coequiperos: Jimmy Morales, Freddy Van Beuren y yo. La primera carrera de mi papá fue en un choche del papá de Freddy, entonces somos como hermanos. En 1996 me fui a corren en Estados Unidos, estuve en la Indy y en Champ Car, después vino Nascar, Turismos y Rally. INV: ¿Cómo llegas a Champ Car? MJ: En 1996 la Indy se separó de CART, entonces mi papá me dijo: “conocí a Dick Simon, el dueño del equipo de Carlos Guerrero”, que se había ido a correr en Indy con Herdez, “es un equipo que siempre califica muy bien, ya le hablé a ver si te prueba”; me volví loco. Un día me probaron en Phoenix, conseguimos patrocinios y me fui a entrenar a Indianápolis con el equipo. Andy Evans le había comprado la mitad del equipo a Dick Simon y le propuso a Herdez, que entrara el resto de la temporada. Me quedé con Herdez seis años. INV: ¿Cuál fue tu mejor año en Champ car? MJ: El 2003, gané carreras, estuve la mayoría del año liderando el campeonato. Tuve muchos problemas, en Long Beach iba en primer lugar y faltando siete vueltas se me rompió la transmisión, en Australia iba en primer lugar y pusieron una bandera amarilla, cerraron los pits y salí de ahí en cuarto lugar a punto de terminar la carrera; en Miami yendo en primero me pusieron una llanta en frente, a pesar de que tenemos un arreglo de no hacerlo, le di a la llanta y me mandaron al último lugar. Choqué cuando iba en primer lugar con Paul Tracy en Portland. Obtuve el tercer lugar del campeonato.


INV: Si tuvieras que elegir una de tus victorias ¿Cuál sería? MJ: Milwaukee en 2003, fue la primera carrera que gané en Champ Car, rompí el record de número de vueltas como líder y Nora, que ya era mi novia, llegó de sorpresa. INV: ¿Cómo fue la transición de NASCAR a la WTC?

Fue muy difícil correr en Europa, todos eran campeones del mundo o campeones de Inglaterra, es un auto que se maneja diferente, es tracción delantera, mucho menos potencia, muchos contactos, pocos entrenamientos. Llegas a pistas nuevas, 20 minutos y después la calificación, quizá un segundo o tercer año había sido de gran utilidad. INV: Del campeonato de turismos pasaste al rally, ¿Qué tan difícil es adaptarse al cambio de sistema de la competencia? MJ: Me tenía que concentrar mucho, porque llevas un copiloto que habla todo el tiempo: había que manejar e ir escuchando. Pasas por lugares desconocidos, reconoces el lugar dos o tres días antes pero en la competencia no sabes qué va a pasar, en la pista memorizas cada milímetro pero en rally no sabes si habrá una piedra o una vaca en tu camino. Fue una experiencia padrísima, es algo que me faltaba por hacer y lo disfruté mucho. INV: ¿Alguna vez pensaste en correr en la Formula 1? MJ: Como piloto siempre lo piensas, cuando hubo una remota posibilidad implicaba irse a un equi-

INVICTO

| 43

CHARLA TÉCNICA

MJ: En el primer equipo al que me fui quebró, en el segundo equipo era muy intermitente y se dio la oportunidad de ir al campeonato mundial de turismos. Sólo hay tres campeonatos mundiales en automovilismo: Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rally y el Campeonato Mundial de Turismos, nunca había corrido en Europa y pasamos una buena temporada. Mi familia viajó conmigo porque mis dos hijos eran pequeños, algo que sabía que no iba a suceder otra vez.


CHARLA TÉCNICA

po malo. En la Formula 1 si no llegas a un equipo medianamente bueno y con mucho apoyo es muy difícil. Esto fue cuando estaba en Indy, me fui a Champ Car y me fue muy bien. INV: ¿Qué sientes cuando estás en la línea de salida? MJ: Estás tenso, nervioso, muy concentrado. Cuando te subes al coche y te pones las protecciones estás pendiente de lo que pasa a tu alrededor, pero en cuanto arrancas el coche se te olvida y entras en una zona muy especial, vas arriesgando tu vida a 300 km por hora. Yo lo comparo con un examen, estás muy nervioso, pero cuando inicia entras en ritmo, se te quita el nervio. INV: ¿Qué tanta influencia tiene un piloto en la planeación de estrategias y en el arreglo del auto? MJ: Influye mucho porque es el que sabe. El piloto es quien maneja el co-

44

| INVICTO

che y debe tomar decisiones, pero es algo que discutes con el equipo. INV: ¿Recuerdas alguna mala decisión que hayas tomado en una carrera? MJ: Una vez en Miami, la pista era muy pequeña, era imposible de rebasar. Ibas muy lento porque era muy resbaloso, entonces le hablé por radio al equipo y les dije “I’m comming in”, ellos me dijeron “repeat”, pero yo lo único que escuché fue “peat”. Y cuando entré a los pits no había nadie esperándome, me estacioné mal así que la gasolina no llegaba, un caos. Ese día iba en segundo o tercer lugar y terminé en sexto. INV: ¿Cómo vives los choques? MJ: Pasa tan rápido todo. Hay ocasiones en las que si dices “va a doler”; he llegado a pensar “en éste, seguro, me muero” o “éste no lo libro”, no te asustas. INV: ¿Para qué hace diferente al automovilismo de cualquier deporte que te guste practicar? MJ: Disfruto la velocidad, me gusta la competencia. Disfruto mucho el trabajo con el equipo, involucrar-


me en todo, pero soy pésimo mecánico. INV: ¿Lo has intentado? MJ: Sí y terminaba haciéndolos trabajar el doble. Una vez con la familia Dibildox le hice algo al chasis y tuvieron que desarmarlo todo, desde entonces dijeron: “Prohibido que Michel le haga algo, lo único que puede hacer es usar un trapo y bajo supervisión”. INV: ¿Cómo toma tu familia el riesgo de ser piloto?

INV: ¿Te gustaría que alguno de tus hijos se dedicara al automovilismo? MJ: Preferiría que no, pero es muy difícil decirle que no haga algo que su abuelo y su papá han hecho. De repente Michel dice “vamos a los go-karts” y me he abstenido de ello, pero quiero que realmente que el día que él lo haga no vaya a lastimarse; nunca me perdonaría que se haga daño. Algún día lo querrá probar y si le gusta, pues ya veré. Ahora está enloquecido por el futbol, ojalá y eso le llame más la atención, es más barato y más seguro. INV: ¿Admiras a algún piloto? MJ: Nunca he sido mucho de ídolos. Mi papá y mis tíos siempre fueron mis héroes; pilotos como Senna o Proust eran grandes pilotos. Siempre admiré a Al Unser Jr., un nombre muy inteligente. INV: ¿Qué no le falta a Michel Jourdain cuando viaja? MJ: Salsa. Cuando estás en el rally, por ejemplo, no creas que si viajas a Fran-

INV: ¿Cuál es tu comida preferida? MJ: La comida mexicana cien por ciento, podría comerla todos los días. El sushi me gusta muchísimo y la comida italiana también. Y son mucho de comida chatarra, tengo una debilidad; me cuido mucho, hago ejercicio, porque me gusta estar bien y necesito cuidarme por mi trabajo. INV: ¿Qué te sorprende? MJ: Mis hijos me sorprenden mucho todos los días, la capacidad que tienen de aprender, desarrollarse, de ir diez pasos adelante que tú. Me sorprende conocer cosas nuevas, mi sueño era conocer el Taj Majal, cuando fui a la India lo conocí pero tenía mucho miedo de que me decepcionara, porque cuando idealizas mucho algo puede pasar. INV: ¿Quién te ha dado tu mejor lección? MJ: Aprendes de mucha gente, mi familia, mis amigos, la gente con la que trabajas; por su sinceridad, su forma de ver la vida. Recuerdo mucho una de Bobby Rahal: “tiempo perdido, es tiempo perdido”, si lo entiendes no cometes errores. DT: ¿Has pensado dejar el automovilismo? MJ: Sí claro, en momentos difíciles lo pienso, pero al día siguiente me levanto y me doy cuenta de que para mí no hay nada como manejar un coche. INV: ¿Qué pasará con Michel Jourdain el día que no pueda correr? MJ: Ya nos preocuparemos cuando llegue. INV: ¿Qué proyectos tienes? La carrera panamericana y planear qué se hará el próximo año. INV: ¿Te consideras un hombre afortunado?

MJ: Sí, mucho.

INVICTO

| 45

CHARLA TÉCNICA

MJ: Todos lo toman distinto. Para mi mamá es muy difícil, mi papá se pone nervioso, mi esposa se pone nerviosa de que me vaya bien, no le ha tocado que me haga daño.

cia vas a comer en los mejores restaurantes de Champs-Élysées, estás a medio pueblo y comes lo que encuentres.


SUBIR LA GUARDIA, NO RENDIRSE COACH

Texto: Liliana Guerrero

A

Fotografía: Promociones Zanfer / Top Rank / Manny Pacquiao Promotions

pesar de los golpes no le duelen las manos. Se desliza sobre el cuadrilátero usando sólo las puntas de los pies, los cánones del boxeo así lo dictan. Por cada jab que tira recibe tres, no le importa es sólo un entrenamiento, una serie de combinaciones más y exige un descanso. Desde una esquina del ring respira y observa a su adversario, si eso fuera una pelea de título lo hubiera vencido, pero el último asalto de su carera terminó hace años. Disimula el temblor de sus manos con un movimiento quirúrgico para atarse los guantes, el diagnóstico no logró que se retirara; el párkinson hace que todos los días sean una lucha distinta, Freddie Roach quizá mañana no pueda enseñar cómo se debe boxear, por eso hoy no deja de dar instrucciones, corrige uppercots y ganchos, educar a hombres ávidos de triunfo no es una labor sencilla. Baja del ring extasiado. Nada le pro-

46

| INVICTO

duce tanta alegría como el volver a ese pequeño cuadro donde él construyó su historia. Requiere un poco de ayuda para retirarse las protecciones y avanza hacia una esquina con paso lento, ahora será un espectador, mientras contempla a Manny Pacquiao, con el orgullo de saberlo uno de sus mejores trabajos. Recuerda cómo se colocó del otro lado del encordado, una decisión fuera de su alcance. Freddie Roach heredó el gusto por el boxeo, sus padres lo practicaron algún tiempo, la disciplina y exigencia que requiere un peleador se convirtió en el sistema de valores en casa. Se puso los guantes desde pequeño, no tendría ni seis años cuando se enfrentó a uno de sus hermanos menores en una cruenta batalla en el jardín de su casa en Massachusetts, quizá ése primer encuentro fue lo que cambió su vida para siempre. “Trabajé con mi papá en como jardinero, así que aprendí mucho acerca de los árboles. Con mi último trabajo gané $300. Esto fue suficiente para comprarme un boleto a Las Vegas y convertirme en profesional.” Recibir uno, tirar dos La carrera boxística de Roach fue respaldada por un hombre emblemático en la historia de esta discipli-


I N V I C T O | 47


COACH

na: Eddie Futch, quien entrenó a los últimos dos hombres que vencieron a Muhammad Ali. Roach se hizo de un estilo propio, era muy ágil en el ring, no mantenía la guardia arriba y recibía una gran cantidad de golpes en la cabeza, mostró una resistencia titánica en intercambios de golpes donde el castigo se reflejaba esencialmente en el rostro; estratégicamente tenía sólo una máxima: “Recibir uno y tirar dos, no hacía otra cosa”. Después de 48 peleas con Futch como entrenador algo cambió en Freddie, la derrota lo acechaba constantemente lo que hizo temer a su entrenador que los golpes lo hubieran dañado para siempre. Eddie Futch recomendó a Freddie retirarse del boxeo, buscar atención médica y seguir su carrera fuera del ring; sin embargo, Roach no entendió de razones. Para la pelea 49 Freddie Roach tenía un nuevo entrenador, su padre. Cuando recuerda esas cinco últimas peleas admite que tomo una mala decisión: “Sí —un nudo en la garganta corta la respuesta, mira a su alrededor y continúa con el relato— esas cinco peleas fueron demasiado. Perdí cuatro de ellas. Sé que tuve el mejor entrenador

“Así es el boxeo se mete en la sangre y no

Roach terminó su carrera con 150 peleas amateur, 54 peleas profesionales; 40 ganadas, 15 de ellas por nocaut y 13 derrotas. Fuera del ring la vida de Freddie Roach no era la misma, tardó un año en volver a pensar en el boxeo, ahora en una nueva faceta: como entrenador. “Yo soy un luchador”

renunciar a

Aprendió de los mejores. Las primeras lecciones de cómo ser un entrenador las recibió de su padre; los juegos y la diversión de los niños normales no fueron parte de su rutina, debía cumplir con la actividad física necesaria para ser un buen boxeador.

ello”

Eddie Futch lo aceptó como asistente, ahí se enamoró de la adrenalina que produce estar en la esquina

puedes

48

que haya existido y él sabía que yo había tenido suficiente, pero yo tenía 26 años y todavía cabeza dura, así que no podía ver. Así es el boxeo se mete en la sangre y no puedes renunciar a ello”.

| INVICTO


del ring, aprendió a decir las palabras correctas en el momento correcto y a ser antes un compañero que un jefe, pero Roach estaba por enfrentar una dolorosa prueba, más fuerte que su retiro prematuro. Con cuatro años de experiencia en el mundo del entrenamiento todo parecía ir a favor de Roach, había ampliado su visión del boxeo y se había codeado con los grandes. Su cuerpo pasó factura por los repetidos golpes a la cabeza, comenzó a debilitarse; después de análisis clínicos y repetidas visitas al médico el diagnóstico fue devastador, eran las primeras señales del párkinson.

sólo quieren estabilizarse y morir, pero yo no. Soy un luchador”

“Hay movimientos que no controlo, es algo vergonzoso, y no puedo caminar muy bien. Pero una vez que me meto en el ring puedo quedarme ahí todo el día”, dice sonriendo mientras se mueve como si tirara un par de golpes; “Algunos médicos dicen que el daño está hecho, que puede mantenerse en este nivel. Otros me dicen que va a empeorar mucho. Ahora es parte de mi vida y tengo que vivir con ello. Algunas personas sólo quieren estabilizarse y morir, pero yo no. Soy un luchador”. Muy poco puede hacerse con una enfermedad tan compleja, pero Roach ha sabido lidiar con ella por más de 20 años, en ocasiones ofrece orientación ante cualquier signo de la enfermedad, se ha visto en tantos espejos que prefiere alertar y cuidar a sus peleadores. “El arte del boxeo es golpear y no ser golpeado… Pero es difícil cuando tienes a chicos que les gusta el intercambio, no me gustó la forma en que la esquina de Margarito permitió que siguiera

INVICTO

| 49

COACH

“Algunas personas

El párkinson es una enfermedad neurológica degenerativa que, con el tiempo, trastorna el movimiento del cuerpo, la función cognitiva y la expresión de emociones, destruye las neuronas y el daño es irreversible.


“Oscar [De la Hoya] una vez me dijo que si él me hubiera tenido en su esquina, desde el inicio de su carrera,

COACH

se habría ido invicto. ‘Nunca volvería a pelear sin ti en mi esquina’ me dijo. Me sentí muy bien para el próximo par de días, y entonces él me despidió.” luchando”. Hace unos meses uno de sus peleadores, el británico Amir Khan, sufrió un severo castigo en el décimo asalto de la pelea, Roach tuvo que enfrentar la situación tal como lo hizo con él Eddie Futch: “Estaba preocupado por él, íbamos por delante en las tarjetas, pero algo vino a mi mente: ‘Si no responde bien cuando llegue

50

| INVICTO

de vuelta a la esquina tendré que parar la pelea’. La salud de tu luchador tiene que ser tu prioridad. Pero él sabía exactamente dónde estaba, así que lo dejé continuar.” Roach entrena a sus boxeadores 12 horas diarias, 6 días a la semana por lo que, según los médicos, es posible que haya disminuido la velocidad del deterioro gracias a la coordinación mano ojo que requiere al boxear: “La mayor parte del tiempo estoy bastante estable, pero tengo pequeños sobresaltos. Tengo problemas con el temblor de las manos y el cuello y cojeo al caminar. No puedo enderezar mi talón izquierdo. Cosas así. Pero mucho depende de cómo descanso. Algunas noches no duermo mucho porque estoy pensando en la lucha. Pero hay días que puedo estar 15 rounds continuos con Manny en los cojines y me siento bien. Todavía puedo hacerlo, pero sería el fin. Si no pudiera trabajar con los guantes no podría sentir sus golpes en mis guantes, no podría acercarme a mi peleador y darle los mensajes que necesita.” Vive con el párkinson con cierta costumbre; sin embargo, lo ve todavía con desconfianza. No es un diagnostico fácil para nadie, pero para un amante del boxeo la amenaza del final de la historia genera mucha ansiedad. Hacer campeones En la lista de los boxeadores entrenados por Roach figuran nombres como el de Israel Vázquez, Mike Tyson, Mickey Rourke, Oscar De La Hoya y Julio César Chávez Jr., pero el más importante es, sin duda, Manny Pacquiao. Wild Card, un modesto gimnasio que Freddie montó en Los Ángeles gracias al apoyo de Mickey Rourke, todos los días se encuentran historias de hombres y mujeres que buscan en el boxeo una forma de cambiar de vida, otros sólo buscan convertirse en alguien famoso. Entrenar a tantas figuras no le quita la capacidad de asombro, cada peleador es distinto, algunos con más corazón que otros: “El talento en bruto está ahí, si logramos producir algo mejor está bien, si no, entonces tendríamos que pensar en qué hacer, tal vez


yo le diría que se retire… sin talento no lo hará” Son quizá las palabras más duras que salen de la boca de Roach, pero las experiencias no han sido gratas con todos sus peleadores: “Peleadores van y vienen, hombre, siempre ha sido así —habla mientras encoje los hombros— he hecho llorar a algunos de ellos y otros me han hecho llorar. Pero la mayoría si no escucha lo que quieren se marcha a otra parte, si no quieren ser honestos con ellos mismos, ¿qué más puedo hacer?”

El futuro y Manny Pacquiao La vida de Roach y del Wild Card no fue la misma después de que una tarde de 2001 un filipino, a primera vista escuálido entró al gimnasio, Manny Pacquiao buscaba a un hombre con suficiente experiencia para que le diera un giro total a su forma de boxear, llegó al lugar indicado. “He sentido una gran cantidad de golpes de buenos luchadores... Pero Manny mostró algo más. Algunos tipos son de mano dura, otros chicos son rápidos, pero Manny tiene las dos cosas por eso sus golpes son tan explosivos. Ese día sentí petardos en mis guantes. Tiene mucha explosividad” Manny Pacquiao es congresista en Filipinas, por lo que su popularidad va en ascenso. Televisoras, diarios y revistas invaden el gimnasio de Roach

INVICTO

| 51

COACH

Continúa con el relato con un rescoldo de tristeza en la mirada: “Ser entrenador es una calle de dos vías. Oscar [De la Hoya] una vez me dijo que si él me hubiera tenido en su esquina, desde el inicio de su carrera, se habría ido invic-

to. ‘Nunca volvería a pelear sin ti en mi esquina’ me dijo. Me sentí muy bien para el próximo par de días, y entonces él me despidió.”


COACH durante los entrenamientos de Manny: “Los chicos de los medios no son malos, son buenas personas. Es importante que la gente se interese en algo más que la propia lucha. Así se muestra que los peleadores son seres humanos como todo el mundo. Aparecer en los medios ha cambiado mi vida. Los fanáticos del boxeo me reconocen caminando por la calle y me dicen ¡Oye, eres ese hombre! Es divertido, me gusta ser un poco famoso.” El boxeo es una inagotable fuente de historias, ahí se han forjado los nombres de quienes han trascendido a la historia del deporte por la disciplina, constancia y ejemplo que mostraron en cada round. Nombres que resuenan en los silencios de las arenas y cuadriláteros a la espera de un nuevo héroe, un hombre como Freddie Ro-

52

| INVICTO

ach que no se rinda. Freddie se niega a pensar en la posibilidad del fin de su carrera como entrenador, es un fantasma aterrador que lo acecha en los días difíciles. “Espero poder hacer esto hasta el día que me muera” busca sus guantes y se alista para regresar al ring, “Sólo espero que ese día nunca llegue, amo demasiado lo que hago”. A pesar del diagnóstico y de las adversidades Roach nunca ha desatendido a sus peleadores; vive junto a su gimnasio, ha entrenado a 22 campeones del mundo y se considera un hombre afortunado: “Algunas personas me miran y sienten lástima por mí, y no puedo entenderlo: tengo un trabajo que me encanta. Trabajo en el lugar loco y caótico que construí para mí y he conseguido ahorrar un par de millones de dólares a través de los años. Me encanta mi vida.”


VISITANTE

UN PADRE EJEMPLAR Texto: Nelson Vargas Escalera Fotografía: Familia Vargas Escalera

Hay padres que superan la línea del deber; se vuelven maestros de vida y cómplices de andanzas. Son impulsores de la libertad de un hijo y proclaman la independencia de cualquier atadura que impida que un hijo crezca, pero siempre se muestran dispuestos a abrazar en las derrotas y a levantar la mano en la victoria, por más mínima que esta sea.

H

ablar de mi padre, Nelson Vargas, es hablar de un hombre incansable, de un motivador por experiencia y de una persona que sella con su gran pasión todo lo que hace. Todo el mundo le llama “profe”, para mi es mi “jefe”, mi ejemplo a seguir ya que su vida la marca el trabajo, el esfuerzo, el éxito, liderazgo y una experiencia de más de 50 años dedicado al deporte, al grado que hoy no se conciben los deportes acuáticos sin hacer referencia a Nelson Vargas. Como él mismo lo dice, la natación y el deporte no han sido un trabajo o parte de su vida, simplemente “son su vida”. Desde que tengo uso de razón, mi padre es sinónimo de trabajo y entrega. Admiro su amor por México, su

54

| INVICTO

gusto por el color, por salir con los zapatos mojados de una alberca, por gritar, organizar y ver a los “chamacos” como él mismo les llama, zambullirse en una alberca o practicando cualquier actividad física. Anécdotas de padre e hijos, son muchas, las cuales comparto con mi hermano Fernando y mi hermana Silvia. En mi caso, no importaba la distancia cuando estudiaba y entrenaba natación en Estados Unidos, siempre estaba al pendiente. Cuando regresaba a casa, el verlo con nuevos proyectos y sueños, con su idealismo por delante, me contagiaban. Y es que los contrastes de su personalidad lo llevan a que siempre haga importante lo que para los demás no lo es. Como buen líder, eterno idealista y soñador, nunca se ha quedado con ganas de hacer o decir algo. Su visión e incansable ritmo de trabajo, lo llevaron a escribir, con el paso del tiempo un sinfín, de anécdotas que lo conmueven una y otra vez, al recordar sus pasajes como entrenador, dirigente, empresario y funcionario.


Desde su juventud se ha entregado en cuerpo y alma al deporte, siempre dando más de lo que recibe, pero sabiendo que al final del camino viene la recompensa. Hoy su filosofía de vida, experiencia y apasionamiento se reflejan en nelsonvargas familyfitness, donde ha inmortalizado su historia de éxito. Poca gente lo sabe, pero mi padre superó muchas carencias y privaciones económicas que marcaron su infancia. Lo deberían ver pasar por la colonia Clavería donde vivió muchos años y donde cada rincón le trae un recuerdo. En 1958, comenzó de “cuidador de niños”, para después conocer el deporte desde distintas trincheras, sus raíces y problemáticas, llegando a ocupar los más altos cargos y reconocimientos oficiales. Su máximo orgullo, es que los deportes acuáticos hayan dejado de ser elitistas,

al lograr que todos los mexicanos tuvieran acceso a la práctica de la natación en albercas públicas con programas e instructores, durante su paso por el Seguro Social. Por más de 20 años ubicó al IMSS como líder de la natación nacional y en su calidad de profesor y entrenador se desgarró la voz al trabajar por más de 18 horas diarias, desde la madrugada hasta la noche, con jóvenes de las comunidades más humildes a quienes convirtió en campeones de natación y en gente luchadora, positiva y de éxito en su vida personal Aunque he escuchado muchas veces sus anécdotas, me gusta ver el brillo de sus ojos cuando recuerda sus etapas como entrenador nacional y director técnico, acumulando de 1962 a 1982 importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otros.

I N V I C T O | 55


VISITANTE

Su momento cumbre como forjador de los mejores nadadores de México fue a lado de Ronald Johnson, su mejor amigo y mentor, con quien compartió los Juegos Olímpicos de México 1968, además de aportar a México 13 medallas panamericanas, más de 20 centroamericanas, y cientos de récords mexicanos y nacionales, además de recibir en dos ocasiones el Premio Nacional del Deporte (1978 y 1982). A mi padre lo admiro por su tenacidad, por enseñarme que no hay límites, por sobreponerse a adversidades y siempre ver el lado realista de las cosas. El inicio de nuestra historia como empresa familiar no fue fácil. Mi padre hipotecó su casa, pidió prestado y logró construir su primera acuática en 1978 (Lindavista), siendo un gran respaldo la credibilidad que tenía como forjador de seleccionados nacionales. Después continuó su sueño y hoy son once sucursales en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Aguascalientes, además de contribuir con su concepto en la operación de la escuela de natación al Centro Deportivo La Loma de San Luis Potosí. En lo personal la política me es ajena, nunca me ha llamado la atención, pero para él ha sido la oportunidad de aportar su granito de arena al desarrollo deportivo de México, de ahí su paso por diversos cargos y organismos. Y fue precisamente en el 2000 cuando tuvimos un momento decisivo y crítico en la familia, cuando aceptó la titularidad de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Fue entonces cuando mi padre confió en mí y en mi hermano Fernando,

56

| INVICTO

para hacernos cargo de su historia de éxito, para ser su relevo, el cual no hubiera sido posible sin sus enseñanzas. Ese momento ha sido uno de los más importantes en mi vida, donde le agradezco a mi padre su confianza por darnos la libertad para renovar la empresa, modernizarla, crear y promover nuestro nuevo concepto familyfitness y ampliar nuestra çoferta, más allá de la natación. Hoy, el trabajar con él me ha permitido convivir y conocerlo mejor como padre, amigo, socio, jefe y mentor. Es una de mis mayores satisfacciones ya que ademas de que me ha enseñado a disfrutar lo que hago, sigo aprendiendole cosas nuevas y sigue motivandome con su ejemplo. No conozoco a nadie que se sobreponga a las adversidades que tiene la vida con la fuerza, inteligencia, coraje y ganas de salir adelante que él ha tenido y ojalá algun dia tambien pueda aprender eso de él. Lo único que me queda es decirle “Gracias Papi por tu confianza, por todos estos años de enseñanza”.


OFFSID SELECCIÓN MEXICANA PEDIR Y PAGAR // 60 EL SABOR DE LAS PALABRAS // 64


IDE TIEMPO EXTRA BIBLIOTECA// 68 BLUESMAN // 70 HASTA LOS HUESOS // 71 EL QUINTO ELEMENTO // 72


PEDIR Y PAGAR SELECCIÓN

P

ara pedir hay que saber pagar. La deuda externa mexicana es uno de los temas que se mantienen en silencio por grandes periodos, sólo los tiempos electorales sacan a relucir los pecados que los sexenios anteriores cometieron en materia de préstamos. Un recorrido histórico por la deuda externa y su ritmo vertiginoso es también un repaso por la política del país con miras al análisis. La deuda externa ha representado una propiedad específica en el desarrollo de la economía mexicana desde su surgimiento como Estado; se ha mostrado como una constante en los distintos periodos de progreso económico, ya sea bajo el yugo de naciones potencia o de instituciones internacionales. Así la deuda externa, se ha tornado en un ineludible objeto de estudio para la economía mexicana, desde una perspectiva de medio de salvación en distintos periodos históricos como un indiscutible e insuperable detractor del avance

60

| INVICTO

Texto: Emmanuel Cabello Molina

económico mexicano. Los antecedentes que ostenta la historia económica de México con respecto a la moratorias externas, iniciando en un primer momento durante el siglo XIX con la llamada deuda de Londres, coyuntura que se define particularmente por la necesidad de préstamos en aras de una subsistencia como Estado naciente, razón por la cual los empréstitos no eran pagados de la formas más inmediata, derivando en un periodo de restricción de los mismos entre la época de la Revolución Mexicana y la década de los cuarenta, en donde de hecho México se declara inexcusablemente en moratoria. A partir de la década de los cincuenta, bajo la visualización de un “desarrollo estabilizador”, se generó un contexto de certidumbre en la realidad mexicana, el cual dio lugar a la reaparición de los empréstitos generadores de una deuda externa financiadora primordialmente de un gasto gubernamental y déficit comercial, a pesar de un lapso de confianza en la progresión económica de un México impetuoso, algunos acreedores se mostraron reticentes ante el desenvolvimiento mexicano, efecto que gradualmente se difuminó ante el evolucionismo de una economía en ascenso que se encontraba bajo un ordenamiento proteccionista. No obstante, la década de los setenta funge como un punto de inflexión en donde comienza a exponerse


la dependencia que México ha ido acumulando de forma continua, particularmente bajo coyunturas como la devaluación de 1976, que obligó a Echeverría a requerir nuevos fondos provenientes del Fondo Monetario Internacional, quien aprobó empréstitos por un total de 965 millones de dólares. Durante éste periodo los empréstitos eran fácilmente obtenidos y bajo condiciones muy asequibles, fenómeno que se repitió en Latinoamérica; sin embargo, México actuó con desmesua y sólo entre los periodos de Luis Echeverría y de José López Portillo, la deuda se multiplicó doce veces, cuantificándose ya en 32 mmdd.

De la Madrid realizó la negociación de la potencial deuda externa por medio de convenios con la banca internacional que incluían el diferimiento de pagos (aplazamientos en los créditos bancarios proporcionados por 784 acreedores representados por 13 bancos, 7 de los cuales era estadounidenses), disminuciones de transferencia, eliminación de comisiones, reducción de sobretasas, provisión de créditos

Para la entrada del gobierno de Carlos Salinas de Gortari la deuda ascendía a 100,914 millones de dólares, que se sumó al deterioro de los salarios reales, una alta tasa de desempleo, escaseo de la entrada de divisas y un inestable mercado internacional europeo; razones por las que Salinas optó por establecer una serie políticas en torno a la deuda externa: Negoció con el FMI una reducción en la transferencia neta al exterior; la disminución del valor histórico de la deuda externa y la reducción del saldo de la deuda con proporción al PIB. Cabe señalar que el programa que se implementó desde el gobierno de De la Madrid y que proponía un intercambio de deuda por capital (SWAPS), retomó mayor trascendencia en éste periodo como un fijo objetivo hacia la reducción de la deuda externa, sin embargo, es de señalar que éste mismo fue permeado por una ola de intercambios corruptos entre el mismo círculo gubernamental que derivaron en el abaratamiento excesivo de las empresas públicas que, a partir de éste momento, quedaron en manos de la iniciativa privada,

INVICTO

| 61

SELECCIÓN

Con el inicio del periodo de Miguel de la Madrid la economía se vio inmersa en un sobreendeudamiento (ascendía a 52.916 mdd), a pesar de ello el entonces Presidente dirimió la capacidad de pago, situación que se ve agravada por la caída en los precios del petróleo, el alza generalizada de las tasas de interés de la banca internacional (pasando de 7% en el 77’ a 16% en el 81’) y un consecuente déficit en la balanza de pagos. Así la presidencia se enfocó a socavar una evidente crisis que amenazaba con permear en el desarrollo de distintos sectores, contraviniendo el desenvolvimiento general del Estado.

de contingencia, la inclusión de un cambio de deuda por inversión, (también llamado SWAPS) y acuerdos para reestructurar una parte de la deuda correspondiente a 48, 700 mdd que vencía en 1990. Todo esto con el propósito de optimizar la distribución presupuestaria, procurando impulsar algunos de los proyectos nacionales que fungían como determinantes para el desarrollo nacional y que se habían marginado gradualmente desde el periodo de Echeverría.


SELECCIÓN

al igual que la mayor parte de los sectores productivos de la economía. A pesar de lo anterior, Salinas consiguió una reestructuración, logró atraer de nuevo la inversión foránea y redujo la deuda externa a 72,ooo mdd. El gobierno de Ernesto Zedillo continuó con el proceso de renegociación de la deuda externa con distintas instituciones para estimular la decadente situación económica heredada del gobierno de anterior; el peso mexicano inmediatamente cayó un 60% con respecto al dólar y con ello el resto de la economía; una cuestión que generó desconfianza por parte del capital externo e interno, contribuyendo así al fenómeno conocido convencional-

62

| INVICTO

mente como el “Efecto Tequila”. En aras de una superflua solución se creó un nuevo fondo de 23,700 mdd procedentes de distintas instituciones financieras, para refinanciar programas de desarrollo social económico y el déficit en importaciones. En el año 2000, con el llamado “cambio democrático” resultado de la llegada de Vicente Fox a la presidencia, generó grandes expectativas de transformaciones con respecto a distintos ámbitos, incluyendo el económico. No obstante, a su entrada la deuda ascendía a 76, 011 mmdd, tomando el poder además con cuantiosas demandas sociales y promesas a futuro que aseguraban una verdadera evolución en el desarrollo económico, sin embargo, durante su gobierno es posible denotar un crecimiento casi nulo del PIB anual correspondiente a 2.3%, un incremento de la tasa de desempleo y un retraso en sectores como el cultural y social, entre otros factores. Éste cúmulo de detractores, aunado a una confianza desde el exterior en el cambio democrático que se fue difuminando en razón de las medidas y actos políticos que


llevaba a cabo el ejecutivo, desembocaron en un estancamiento económico que se vio recrudecido por la duplicación de la deuda externa en un intento gubernamental fallido de sustituirla por una deuda interna. La llegada de un segundo mandatario no proveniente del PRI, Felipe Calderón Hinojosa, entre una elección dudosa, dejó entrever una sociedad desconfiada ante el avance de una secuela de técnicas neoliberales, mediante las cuales se ha dado lugar a una descentralización de mayores sectores estratégicos, propuestas de nuevos TLC’s, un mayor abandono del sector social, crecimiento del desempleo, abatimiento de sindicatos y sí, a una nueva duplicación de la deuda externa. Con respecto a ésta última, es remarcable su crecimiento de 67% con respecto al inicio de sexenio, alcanzando un total de 168 mil millones de dólares, lo que se expresa en una representación de un 10.3 % del PIB en el año 2006 y de un 16.7% para mediados de 2010.

INVICTO

| 63

SELECCIÓN

Ésta deuda que, según declaraciones recientes del Presidente, no representa un problema pues contamos con reservas para pagar el doble de ella, en realidad si se muestra como un grave detractor de la economía mexicana en la actualidad, ya que amén de frenar el desenvolvimiento de diversos ámbitos de índole pública que fungen como estratégicos para la economía, también se encuentra formada por 65,114 mmdd que corresponden un sector privado que dirige gran parte de la economía mexicana desde la entrada del modelo neoliberal y que debido a una falta de recursos internos, tuvo que recurrir a un financiamiento externo que no ha podido retribuir debido a la decadente situación interna de un Estado, en el que al parecer, un crecimiento inflacionario, incremento de la deuda externa e interna, el desempleo, la pobreza extrema y la superposición en torno al financiamiento de una guerra insulsa auguran un buen proyecto de desarrollo a futuro.


EL SABOR DE LAS PALABRAS SELECCIÓN

P

Texto: Dante Arturo Gómez Rivera

alabras sencillas, en las que el sabor se concentra para llenar la cocina de historia.

Las palabras son la memoria del hombre, más allá de los significados cotidianos se esconden secretos y voces que despiertan la historia. La cocina mexicana ofrece nombres que, con solo pronunciarlos, desencadenan el sabor de platillos dignos de los dioses. El pulque El octli es el jugo extraído y fermentado del corazón del maguey. Esta planta era muy importante en la vida de los aztecas, pues le daban muchos usos industriales y domésticos. Mayahuel era el nombre con el que se le deidificaba: diosa de los cuatrocientos pechos, con los que amamantaba a otros tantos hijos: de estos, el más importante era Ome Tochtli, dios del pulque.

64

| INVICTO

La elaboración del pulque es minuciosa y se siguen en nuestros días los mismos métodos que usaban los antiguos mexicanos. Hay pulque fino y pulque ordinario, la calidad depende de las distintas clases de maguey. El mejor por su calidad, o por lo menos el más famoso, es el que produce en Apam. Del Hombre del Maíz Debido a que el maíz era la base de la comida indígena en la América precolombina, existían muchas deidades consagradas a él y a las cuales rendían culto, siendo las principales: Centeotl, dios del maíz, Gilonen, diosa de las mazorcas tiernas, e Ilamatecuhtli, diosa de las mazorcas secas. Los mayas creían que el primer hombre había sido hecho de maíz y en el Popol-Vuh, libro sagrado de este pueblo, se dice: “El hombre de maíz fue creado entonces y así los dioses vieron coronados sus esfuerzos. Era un ser que pensaba, hablaba como un ser perfecto, puede ver y su mirada se elevó hasta el cielo, y agradecido elevó preces a la divinidad, testimoniando su agradecimiento. Y así quedó el mundo…Hasta nuestros días.” Los dioses de la Vegetación La diosa azteca más importante de la vegetación es Chicomecóatl, llamada por los antiguos cronistas


“Diosa de los Mantenimientos”. Se llama también “Siete Mazorcas de Maíz”. Se le representa con el rostro y cuerpo pintado de rojo, con un penacho de papel decorado con borlas y en las manos mazorcas de maíz. Todos los dioses de la vegetación eran adornados por los xochimilcas que cultivaban en sus chinampas las verduras y flores que se consumían en las casas y templos de Tenochtitlán. En la actualidad, en la ciudad de México se consumen todavía flores y legumbres cultivadas en las legendarias chinampas de Xochimilco.

SELECCIÓN

Los aztecas usaban en su cocina las flores, que utilizaban para preparar guisos exquisitos y delicados. Las más populares son las de calabaza, con las cuales se confeccionan budines, sopas, tacos y quesadillas. En algunas regiones se comen las flores de maguey, en otras las de colorín, a las que dan el nombre de gasparitos; hay las cuaresmeñas, las de palma o izote, otras llamadas manitas y que tienen esa forma. En Cholula, estado de Puebla, se comen las llamadas cuaresmeñas cocidas y revueltas con huevo, se guisan en un mole de chile pasilla, de chipotle o de guajillo. En esa ciudad conservan su nombre indígena, que es el de tecatzin. Los aztecas utilizaban un gran número de legumbres: calabazas, chayotes, chilacayotes, quelites, quintoniles, malvas o alaches, chinchayotl o sea la raíz del chayote que en el estado de Veracruz lo llaman chayotext-

66

| INVICTO

le o chayotezcle; nopales, crucetas, huazontles, que son las flores y semillas de una variedad de quelite, huitlacoches, que son los hongos del maíz; camotes, papas, ejotes, o sea las vainas tiernas del frijol; elotes o sean las mazorcas del maíz tierno. Fray Bernardino de Sahagún lo menciona: “Usaban también comer unas semillas que tenían como frutas, una se llamaba Xilotl, que quiere decir mazorcas tiernas, y comestibles y cocidas; otras se llaman Elotl y son también mazorcas tiernas, ya hechas y cocidas. Exotl quiere decir frijoles cocidos en sus vainas”. Se refiere a las mazorcas de maíz tierno y que al cocerse se llaman elotes aunque muchas personas les dicen elotes al maíz tierno. El xilote es la mazorca cuando está apenas brotando, en Europa acostumbran hacerlas encurtidos. El Jitomate El jitomate es de las aportaciones que el pueblo azteca hizo al arte culinario. De él existen fundamentalmente dos variedades: el rojo, llamado jitomate, y el verde, llamado tomate de cáscara o de fresadilla. En Italia ha tomado carta de naturalización el jitomate, al que llaman pomodoro; curiosamente ellos no usan el jitomate redondo que es el que semeja a la manzana, sino el guajillo, que es de forma alargada como un calabazo. Utilizándolo casi en todas las salsas que acompañan a sus deliciosas pastas, herencia de Oriente: spaguetti, ravioli, caneloni, lasagna, fideos, tallarines, pizza, así como muchos otros


platillos. Frijoles Los frijoles son las semillas que están dentro de las vainas llamadas ejotes, y que se sacan de ellas cuando están secas. Hay frijoles blancos, negros, amarillos, pintos, rosados, lila, grandes y pequeños. Hay unos muy grandes llamados ayocotes, de muchos colores como aquellas habas del cuento de la gallina de los huevos de oro. Se guisan acompañados de carne de puerco, o con longaniza o con sardinas. Los frijoles han sido adoptados por otros países. El plato típico asturiano que lleva su fama en España y fuera de ella es la fabada, platillo confeccionado a base de frijoles blancos. Chiles Condimento indispensable en la cocina mexicana es el chile, del cual existen más de 100 variedades. Se comen verdes o secos, cambiando su sabor, color y nombre al secar. Por ejemplo, el chile poblano cuando se seca se convierte en chile ancho, también en mulato si es de ciertas re-

giones que producen un chile similar al poblano, cuando verde pero que al secar su color y sabor son distintos, mientras que el ancho es rojizo, el mulato es de color café, el cuaresmeño cuando se seca se llama chilpotle, las chilacas que son unos chiles largos verdes, cuando se secan se denominan pasilla. Los chiles más usuales son el serrano, el guajillo, el amarillo, el chilhuacle, el chile piquín, el chile morita, el cascabel, el habanero nativo de Yucatán que es extremadamente picoso semeja a una ciruela amarilla. Los chiles se usan en moles, se rellenan de diferentes guisados, se hacen encurtidos acompañados de verduras, ajos y cebollas.

INVICTO

| 67

SELECCIÓN

El Aguacate “Ahuaca Cuahuitl” Ahuacatl-testículo y Cuahuitlárbol “árbol de testículos” Dr. Cecilio A. Robelo Diccionario de Aztequizmos. El aguacate era tal vez considerado por los aztecas, árbol sagrado cuyos deliciosos frutos contribuían a dar fortaleza al hombre. Rico en vitaminas, calcio, fósforo y hierro, su forma es oval de cáscara negra o verde, lisa y brillante u opaca y áspera. Su pulpa es verde amarillenta, grasosa y suave como mantequilla y de exquisito sabor. Por demás está decir que fue recibido por los grandes cocineros con verdadera alegría quienes lo utilizaron y utilizan en incontables platillos que hacen las delicias de los más refinados gastrónomos.


BIBLIOTECA

De poder a poderes... Texto: Liliana Guerrero Guzmán

U

no de los bienes más codiciados por el ser humano ha sido, en cualquier etapa de la historia, el poder. Los medios son inusuales, cada vez más sangrientos, crueles y extraordinarios; mientras que los fines son perturbadores. Ya no sólo importa el poder político, ahora las formas alternativas de poder presentan otros modelos de control y dominio, combinados con la tecnología, la historia y con manifestaciones de la adversidad que nos revelan un futuro poco prometedor, pero perfectible.

Arrebatos carnales Francisco Martín Moreno Planeta

TIEMPO EXTRA

La pasión puede transformarse en el peor de los vicios y llevar al ser humano a acciones desesperadas, irracionales o insanas. Francisco Martin Moreno pone en la mira las acciones de hombres y mujeres trascendentales en la historia de la cultura, la educación, la política y el arte mexicano, para mostrar el lado humano de los héroes; llenos de contradicciones, debilidades y desenfrenos personajes como José María Morelos, Porfirio Díaz o Sor Juana Inés de la Cruz cambiaron el rumbo de sus vidas por experimentar el amor verdadero o la pasión carnal sin importar el juicio que la historia podría hacerles. Así el autor entrega una más de sus obras donde la realidad y la ficción se unen para revelar una historia distinta, una llena de arrebatos.

68

| INVICTO


Los brujos del poder 2 José Gil Olmos Debolsillo La magia y la adivinación son para algunas personas un asunto de charlatanes, mientras que otros encuentran en estas prácticas la solución a sus problemas e inquietudes; sin embargo, cuando se pone el destino de una nación en manos de brujos y chamanes el resultado puede ser contraproducente. José Gil Olmos recoge en esta obra las historias de líderes políticos nacionales e internacionales que han solicitado los favores de hechiceros y astrólogos para evitar la incertidumbre que la toma de decisiones genera. La lista de anécdotas de políticos vinculados con el esoterismo y la brujería incluye nombres como Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Fidel Castro y Carlos Menem quienes sufrieron el peor de los embrujos, el del poder.

El cártel de Sinaloa Diego Enrique Osorno Grijalbo

INVICTO

| 69

TIEMPO EXTRA

La narcocultura se instaló en algunos estados de la república sentando las bases para una sociedad llena de violencia, adicciones y corrupción. En un esfuerzo sobresaliente, Diego Enrique Osorno conjuntó en una sola obra las apreciaciones de soldados, abogados, políticos y demás trabajadores que se han visto afectados por la presencia de cárteles de la droga en sus lugares de residencia. Sin querer tapar el sol con un dedo, el autor pone este problema en su justa dimensión, para ofrecer al lector el contexto de cómo y porqué surgen estas cadenas de traficantes y sicarios que manejan millones de dólares en lugares donde la pobreza es lacerante. Con documentos y evidencias en la mano el autor muestra al cártel de Sinaloa en función de su complejidad y de su amenazante extensión.


BLUESMAN

TIEMPO EXTRA

Texto: Liliana Guerrero Guzmán

N

unca pensó ser doctor. Hugh Laurie siempre quiso ser músico: “La música te permite ser alegre; hay mucho de humor, de vida y de sexo en el blues”, hace unas semanas presentó su álbum debut Let them talk donde Interpretar clásicos como Ray Charles, Robert Johnson y Mepmphis Slim. La elección de canciones le da cohesión al disco, aunque también es un reflejo de la importancia que tienen para Laurie, un trabajo donde los talentos de una persona se mezclan. Producido por Joe Henry, el disco fue grabado entre Los Angeles y Nueva Orleans, Laurie contó con la colaboración de la cantante Irma Thomas, el pianista Allen Toussaint, el inigualable Tom Jones y el gran héroe de toda su vida, la leyenda Dr. John, en el tema “After You’ve Gone”.

70

| INVICTO


HASTA LOS HUESOS Texto: Liliana Guerrero Guzmán

Quien no haya visto las temporadas anteriores no tendrá problemas en seguirle la pista a Huesos en la séptima entrega, pues la temática de esta serie es totalmente renovada, quedarán cautivaos hasta los huesos.

INVICTO

| 71

TIEMPO EXTRA

L

a trama se centra en la escritora de novelas y antropóloga forense Temperance Brennan (Emily Deschanel) y el agente especial del Buró Federal de Investigación (FBI) Seeley Booth (David Boreanaz), ambos colaboran en el Laboratorio Médico Legal del Instituto Jeffersonian en Washington D.C. identificando los cadáveres que el FBI no logra reconocer. A pesar de que “Bones” trabaja con la atracción entre los protagonistas, una fórmula ya conocida en series de televisión como los expedientes Secretos X, sigue generando ganancias impresionantes para Fox, pues el romance es una constante y el espectador siempre espera a que algo más ocurra entre los protagonistas, por más desesperante que esto sea, hay situaciones que ponen en duda que la relación entre Brennan y Booth sea amistad, sin embargo un cambio de actitud en Temperance generará un gran descontrol en el agente especial, por lo que cualquier cosa puede pasar.


EL QUINTO ELEMENTO

TIEMPO EXTRA

Texto: Liliana Guerrero Guzmán

T

ake That comparte la historia detrás de los últimos doce meses en un nuevo film, Look Back, Don’t Stare. El documental sigue a Gary Barlow, Howard Donald, Jason Orange y a Mark Owen cuando se reúnen con su viejo compañero Robbie Williams, después de 15 años. Mostrando como juntos escriben y componen un álbum, Progress, para finalmente confirmar al mundo la reunión una de las boy bands más exitosas de los años 90’s . El documental revela cómo se gestó la reunión y cómo los integrantes de la banda reavivaron su amistad; revelando sus inquietudes, esperanzas y preocupaciones acerca de estar trabajando juntos otra vez. El film comparte el proceso de elaboración de uno de los discos más vendidos en la historia de la música británica. Ahora como quinteto Take That muestra los extraordinarios últimos doce meses y la verdadera historia del reencuentro más excitante en la historia del pop británico.

72

| INVICTO


NUEVO SENCILLO DISPONIBLE EN iTUNES

I N V I C T O | 73


Revista Invicto  

En INVICTO a través de entrevistas, reportajes e imágenes el lector encontrará personalidades que marcan la pauta en el deporte, desde disti...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you