Issuu on Google+

Una historia musical en una vida de verdad.

Esta es la historia de Lili, Una chica emprendedora, alegre, responsable, amante de la mĂşsica y con una sensibilidad extrema.

Presentado por: LILIANA TIBAVIZCO


Una historia musical en una vida de verdad. Lili llegó al mundo un 2 de Marzo del año 1982 a eso de las 8 de la mañana, su mamá Luz Bertha, madre de 3 hijos más, la esperaba con mucho amor, y más teniendo la certeza que iba a ser la nena que completaría la segunda parejita en la familia. La llegada de Lili logró estabilizar un hogar que estaba casi a punto de terminar, Manuel su papá, mecánico automotriz, aprendiz de la vida, más no de academia, sintió alegría de la llegada de su nueva hija y sintió la necesidad de ver la vida desde otra óptica, con el sentido de responsabilidad que realmente una familia requiere.

Lili creció como la consentida de la casa, hasta cumplir los 5 años de edad, cuando nació Karen su sobrina, hija de Sandra, su hermana mayor; Karen en ese momento se lleveó toda la atención de la familia. El acontecimiento aunque duro para todos, por la corta edad de Sandra, hizo que Lili contara prácticamente con una hermana más, con la cual jugó, discutió y creció en medio del colegio, las amigas y la casa de la Barbie.

A pesar de no ser una estudiante de beca asegurada, Lili estuvo siempre comprometida con su vida estudiantil, asistiendo al mismo colegio desde grado Kínder hasta grado once, se destacó como una alumna aplicada y con buenas notas, que desde segundo grado desarrolló ciertas habilidades para el canto y afición a la música. Su fuerte nunca fueron los instrumentos, pero el canto la acompañaba en todo momento, desde las tardes de compañía a su mamá cantando a dúo canciones de Rocío Durcal, hasta el grado segundo en el que se sonrojaba cada vez que Constanza, su profesora, le hacía pasar al tablero a compartir sus habilidades artísticas con sus compañeritos de curso.


Así empezó esta vida musical, en medio de participación en el coro, el grupo de música andina, distintos concursos de canto y por último una pequeña y poco visible participación en la orquesta del colegio. A los 15 años de vida, Lili recibió su grado de bachiller, en medio de una fiebre de cuarenta grados, ganada por un improvisado paseo, en el que además de sufrir las duras y las maduras, hizo que perdieran, junto con su mejor amiga Mahiby, la tan esperada excursión con todos sus compañeros de clase.

En ese momento la vida musical de Lili hizo una pausa, vinieron un par de novios  ,algunos trabajos de digitadora, y una técnica en Administración Bancaria en compañía de su amiga del alma, con quien también recibió este nuevo título. En su familia a la vez no se vivía un panorama muy aliviante, su papá, quien toda la vida trabajó dedicado a su negocio de mecánica perdió todo por un mal negocio, su mamá en medio de costuras y manualidades se ganaba la vida y ayudaba a mantener la familia, su hermana mayor, ya casada y con un hogar conformado, trabajaba fuertemente para darle una mejor calidad de vida a Karen y Tatiana, su nueva hija, y sus dos hermanos hombres, fuertes, inteligentes y llenos de vida, lograron ganar cupos en Universidad pública, que finalmente fueron malgastados en carreras que nunca pudieron terminar. Con la situación actual de la familia, no pasaron mas de tres meses y Lili sin contar aún con los 18 años de edad, empezó a trabajar como secretaria de un abogado, donde adquirió algunas habilidades en manejo de documentación, atención al cliente y ante todo conocimientos de informática, lo cuál fue un gran logro, ya que ni en el colegio, ni en su carrera técnica recibió enseñanzas de este tipo.

Y fue allí, ya contando con su mayoría de edad, que conoció a Mauro, músico empírico, enamorado y conquistador, amigo de Carlos su jefe el abogado, quien a diario lo visitaba para compartir sus vivencias Scouts de muchos años, Mauricio, uno de los capítulos más importantes en la vida de Lili. En ese momento vuelve a sonar la melodía de la música en ella, quien impulsada por Mauro, se presenta a una audición para un proyecto musical, en el cual los dos podrían hacer parte como solistas, sorpresa cuando él, por cosas del destino pierde la audición, y Lili sin mayor experiencia en el tema, logra quedarse con uno de los cupos para participar en el proyecto, lo que hace que sin pensarlo mucho deje su trabajo con el abogado y se lance a la vida de la música, impulsada por las circunstancias.


Adrenalina, nombre del proyecto, resultó ser un sueño corto, con un productor sin credibilidad en el medio, que solo tuvo para ofrecer promesas y contratos falsos, terminó siendo solo una vez más un fracaso musical para Lili, que además de cortarle las alas en la ilusión de cantar, la dejo sin trabajo en momentos tan difíciles para su familia. Pero…no todo puede ser malo, en ese mismo año, inexplicablemente y sin saber cómo su hoja de vida llegó allí, Lili es llamada para trabajar en el Banco de Crédito (hoy Helm Bank), para suplir una vacante temporal en el cargo de recepcionista, con tan buena suerte de que debido al crecimiento de la empresa, se duplica el cargo y Lili es vinculada al Banco a término indefinido.

A partir de ese momento, empieza a surgir una gran incógnita en Lili, ¿cuál sería el destino real de su vida?, la administración (su carrera técnica) o la música…??? Por su trabajo estable en el banco y acompañada de Mauro, su novio ya desde hace un año, quien también decide hacer una pausa en la vida musical, decide estudiar su carrera universitaria, y escoge la psicología como la opción más interesante, donde ve su verdadera afición, pero más por presiones de compañeros de trabajo, jefes y otros, que por su misma decisión, termina estudiando la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia.

En este momento, y muy enamorada de este músico inspirador, al igual que ella trabajador bancario, deciden unirse y formar un hogar, en compañía de Diana Maria, hija de Mauro, y juntos compartir metas y sueños en la vida, los dos estudiando Administración de empresas por separado, poco a poco van logrando ascensos en los Bancos, que les permite conseguir su casa, un carro modesto y un apoyo económico para terminar sus estudios universitarios.

Tres años después, en medio de sus estudios, llega una nueva ilusión a las vidas de Lili y Mauro, y con la alegría de toda la familia, nace Luder Alejandro, el 12 de octubre de 2004, un moreno hermoso, que en común con su mamá solo tiene el tipo de sangre, contrario al parecido increíble con Mauro; es una etapa de la vida de Lili, difícil de explicar, una felicidad que no tiene precio, pero que la obliga a parar sus estudios universitarios para poder cuidarlo como se merece, por lo menos en sus primeros meses.


A pesar de contar con sus trabajos estables en los Bancos, Mauro y Lili, en medio de la deuda de su casa, y lo gastos que ocasiona el nuevo bebé, afrontan una situación difícil por esos días, y toman una decisión radical en cuanto a sus estudios: Debido a que uno de los dos debe hacerse cargo del bebé en la noches y los ingresos no dan para pagar dos carreras, acuerdan que sea Lili quien termine su carrera universitaria, Mauro, sin perder su ilusión y su espíritu de músico decide que ese es su plan de vida y que va a luchar por conseguirlo. Ya tomada la decisión y a punto de ingresar nuevamente a la Universidad, Lili recibe una inesperada noticia… otro angelito va a llegar a sus vidas!!!!!...Oh Dios, piensa Lili, quien no deja de preocuparse por la situación actual, pero a pesar de las circunstancias, el 13 de octubre del año 2006, (dos años y un día después del nacimiento de Alejandro) es bien recibido este nuevo angelito a quien llaman Juan Andrés….y se creció la familia!!!! Después de ser dos músicos empíricos con ganas de comerse al mundo con su voz, ya eran un hogar conformado con tres hijos, algunas deudas y dos carreras universitarias pendientes de terminar.


Mauro y Lili consideraron la llegada de Juan Andrés, como una bendición, sin saber porqué ni en qué momento, Mauro empieza a recibir llamadas de trabajo, para participar en eventos musicales, e inicia una larga jornada de ensayos, eventos y presentaciones en las cuales juntos siguen compartiendo sus vidas trabajando, y a la vez, haciendo una de las cosas que más les gusta: Cantar, empezando nuevamente a abrirse el escenario musical en sus vidas. Y así se crea Alma Latina Orquesta, el sueño anhelado, que a la vez se convierte en el negocio familiar, constituido legalmente, con la compra de algunos instrumentos y sonido como capital, el sueño empieza a coger un norte y sus vidas empiezan a cambiar.

La generación de ingresos adicionales por la música, sumado a dos bendiciones más recibidas por parte de los bancos y un ajuste de salario repentino otorgado a Lili, estabilizan nuevamente las finanzas del hogar, y hacen que Lili y Mauro retomen los planes acordados. Y así, con Alejo y Juancho bebes, Lili retoma su carrera universitaria con grandes expectativas, lograr su tan anhelado grado es la más importante, lo que tal vez permitirá que su vida cambie y tenga otros rumbos o mejores oportunidades. En el trabajo las cosas también van bien, un nuevo enfoque estratégico en el Banco, hace que a Lili le asignen nuevas funciones y pueda sacar a flote su espíritu frustrado de psicóloga, en esta oportunidad como la persona encargada de manejar la Responsabilidad Social de la empresa, lo que le permite explorar nuevos conocimientos.

Tres años después, Lili, sus padres, su esposo y sus hijos reciben la esperada noticia: Después de tantos sacrificios, trabajos y trasnochadas, finalmente Lili se gradúa, momento que no puede pasar inadvertido …


Poco tiempo después de la graduación, los aires musicales llegan a Lili y Mauro, presentándoles una nueva oportunidad, el Maestro Lucho Núñez, uno de los grandes músicos de nuestro país , creador y director de la Orquesta Los Caribes regresa a Colombia, con la expectativa de lograr que su orquesta, que cuenta con 47 años de tradición, que en sus mejores épocas alcanzó a ser ganadora de 15 Congos de oro en el Carnaval de Barranquilla, que festejo las mejores celebraciones de los más distinguidos miembros del Poder Público, y que fue fiel representante del folclor y talento Colombiano en 34 países, vuelva a tomar fuerza y a ser reconocida como hace tantos años lo fue; por cosas del destino, Luis Núñez, con 78 años de edad, pero con la lucidez de un muchacho de 20, ve en el profesionalismo musical de Mauro, y el potencial de Lili, la oportunidad de poderlo lograr.

Al mismo tiempo de iniciar con el proyecto, Lili toma la decisión de continuar con sus estudios, y con mucho esfuerzo, inicia su postgrado, decide enfocarse un poco hacia uno de los temas que lidera en el banco, la comunicación, y sabe que los conocimientos adquiridos en la Gerencia de la Comunicación Organizacional, serán el puente para lograr muchas de las metas propuestas.

Entre muchas de las clases del Postgrado, llega una que genera inquietud en Lili, la clase de cambio, y a la vez le genera algunas preguntas, como: Cuál es el cambio que quiero para mi vida?, como voy a lograr ese cambio? De todas las herramientas que el maestro nos presenta, será que alguna puede servir para el logro de este gran cambio?. De esta manera Lili hace un análisis completo de su vida, y evalúa si ese cambio existe….piensa un momento y...claro que existe!!!!, cuál es ese sueño que desde pequeña tuvo???, su cambio está ahí y lo está empezando a vivir, su cambio…es… la Música, es lograr llevar a cabo ese gran proyecto que le permita explotar lo que más le gusta hacer, CANTAR…y luego se detuvo y pensó un momento, “Si la especialización que

estoy tomando la hice enfocada a mi vida laboral, cómo enfocarla para que sea un apoyo a realizar este gran cambio??”, recordó en ese momento las diferentes herramientas y evaluándolas pudo darse cuenta que utilizando el VUCA, (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad) podría tener este cambio de manera efectiva, moldeándose a lo que actualmente existe, igualmente para que este cambio fuera efectivo llegaría el momento en que tendría que tomar decisiones y no sería fácil, pero lo importante sería poder identificar las diferentes formas de tomar las decisiones más adecuadas. en un proyecto tan robusto, sintió miedo y tristeza, pero lo analizó y decidió enfrentarlo tomando los riesgos que se presentaran.


Por último recordó que su profe Ciro en otra de las clases se enfocó mucho en los principios y que la disciplina, tanto emocional como espiritual vendrían bien para realizar este cambio, como también tener muy claro el Principio de la ubicuidad, el cual probablemente iba a presentarse durante todo el proyecto. Teniendo muy presentes estas tres herramientas, a su concepto claves para lograr ese gran cambio que quería en su vida, Lili empieza a trabajar en el cambio, es decir inicia una nueva etapa en su vida musical y decide hacer un relanzamiento de la orquesta, empieza un largo proceso en el cual a simple vista identifica que debe tomar decisiones difíciles, desde la planeación de arrancar el proyecto hasta la búsqueda de soluciones para hacerlo sostenible, es así como se lanza a organizar el gran evento, haciendo algunas alianzas y apoyada al cien por ciento en Mauro con el tema musical. Transcurren 4 duras semanas, dedicadas a la venta de Boletería, a la búsqueda de apoyo de muchos, a lidiar con la falta de credibilidad de otros, a la preparación de uniformes, detalles de video y fotografía, ensayos todos los días, etc. Un sinnúmero de actividades que se sumaron a la preparación del evento, pero que Lili decidió afrontar al aceptar ese cambio, al dejar de darle todo su tiempo a su trabajo como empleada bancaria y dedicarle una parte, a ser una empresaria musical con un gran proyecto, a pesar de tener que empezar otra vez de ceros.

Llegó el gran día y todo estaba listo, 70% de la boletería vendida, los músicos preparados, la familia invitada, el Maestro Luis Nuñez con toda la expectativa del mundo, todo preparado para hacer de esa noche algo inolvidable, llegó el momento y el sitio no dio a basto, se vendió la totalidad de la boletería y la Orquesta hizo su gran presentación, el evento fue un éxito, solo comentarios positivos, la gente no podía creer el talento innegable que tenían todos y cada uno de los músicos, en conclusión el proyecto empezó como viento en popa.


Fruto de ese primer logro, empezaron a llegar solicitudes para realizar algunos eventos privados, y allí nuevamente Lili y Mauro fueron líderes en poder ejecutarlos de la mejor manera, logrando conseguir algunos contactos para seguir dándole vida al proyecto. Fue así que decidieron organizar un evento solo para medios de comunicación, radio, televisión y prensa, en la búsqueda de mayor visibilidad para la orquesta y un amplio reconocimiento a su trayectoria, nuevamente empezó toda una carrera en la búsqueda de los invitados, rechazo de algunos, buena respuesta de otros pero en general una buena aceptación a la invitación, claro invitar a los medios a un evento no es nada fácil y menos cuando se trata de un desconocido.

Finalmente se desarrolló el evento, Lili en medio de algunas relaciones, logró conseguir el patrocinio para la nómina de los músicos, y en general toda la logística del evento estuvo lista, la gran fecha: septiembre 22, llegó el día y la celebración de amor y amistad para los importantes periodistas y comunicadores de esta ciudad estaba lista, con todo a su disposición, uno a uno fueron llegando hasta completar un numero favorable de invitados, la orquesta empezó su debut y nuevamente fue todo un éxito, ese día surgió uno de los resultados mas favorables para este gran proyecto, hubo muchos interesados y se recibieron propuestas de varios medios para comunicar el nuevo nacimiento de Los Caribes a todos los Colombianos. Pero no todo fue color de rosa, en ese momento el material publicitario de la orquesta aún no estaba listo por problemas financieros, Lili y Mauro, económicamente aún estaban un poco desequilibrados y el sostenimiento de sus hijos, el pago del postgrado y todos los demás gastos eran una tarea dura; para poder promocionar la orquesta se necesitaba todo, desde la grabación del disco, hasta un brochure para empresas, material fotográfico, afiches, etc. Decidieron entonces apuntarle a lo más urgente: la grabación del disco, financiado con un crédito bancario, la responsabilidad era gigante, y el compromiso en los medios lo era todo, porque de allí dependía el éxito del nuevo nacimiento de Los Caribes, se necesitaba un producto de calidad, bien hecho, por ello decidieron endeudarse, viendo esta deuda más como una inversión. El resultado fue fantástico, Los Caribes, revivió esa época de baile y fiestas de los 70 a muchos de esa generación, a la vez que generó inquietud y expectativa a los jóvenes de nuevas generaciones, con un formato renovado pero sin perder la originalidad y trayectoria que siempre ha acompaña-


El cambio en la vida de Lili fue tan grandioso, que los resultados financieros obtenidos, llegaron a ser muy significativos, tanto, que le permitieron retirarse de su trabajo en el banco, como empresaria musical obteniendo la firma de favorables contratos y en algunas oportunidades haciendo parte de la Orquesta, logró sacar adelante ese nuevo proyecto de vida, Mauro por su parte, de igual manera se enfocó en el nivel musical de la Orquesta, haciéndola cada día más profesional, la suma de los dos esfuerzos tuvo como resultado convertir nuevamente a Los Caribes en una de las mejores orquestas del país, una mejor calidad de vida en una joven familia, un sueño cumplido y un anciano feliz.


Una historia musical en una vida de verdad