Issuu on Google+

PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION "Nuestras actividades diarias se enmarcan dentro de modelos culturales y se impone un urgente cambio en nuestra cultura. Educarnos en una cultura para crear cultura en relación con nuestro ambiente, que resulte en un cambio profundo, que nos motive a transformar nuestro modelo de desarrollo aplicando criterios de sostenibilidad, de tal forma que pueda seguir proporcionándonos los recursos necesarios para mantener e incrementar nuestra calidad de vida. No podemos encarar la problemática ambiental si no cimentamos una cultura orientada a nuevas actitudes y acciones en esa dirección, donde cada uno de nosotros tenga claro su papel. La educación es uno de los principales pilares para lograr este cometido; que es el objetivo que persigue el presente proyecto. Cuando hayáis cortado el último árbol, Contaminado el último río y pescado el último pez, os daréis cuenta de que el dinero no se puede comer. Proverbio indio.


OBJETIVOS: • •

• •

Promover en la Institución Educativa Mercedes Cabello de Carboneras la formación de un Club Ambiental denominado “Guardianes del Ambiente”. Este Club debe ser un espacio de formación donde los estudiantes miembros del club sean capaces de aprender, investigar y concientizarse sobre la problemática ambiental y sobre todo emprender proyectos concretos. Fomentar la participación crítica, objetiva, actualizada y activa de sus compañeros. Adicionalmente el Club Ambiental debe facilitar el seguimiento y la motivación de todos los alumnos de la I.E. promoviendo su participación activa para que integren el mencionado Club. Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla, mientras el género humano no escucha. Víctor Hugo (1802-1885); novelista francés.

EL CLUB AMBIENTAL:

El éxito de un "Club Ambiental" en la Institución Educativa Mercedes Cabello de Carboneras dependerá en gran medida del interés y apoyo de la Dirección y los docentes. Para su puesta en marcha se recomienda que la Institución Educativa asuma algunos compromisos, los cuales se detallan a continuación:


• • •

• • • •

Contar con al menos un docente motivado y comprometido con el proyecto que actúe como enlace entre la Institución y los estudiantes. Motivar un grupo no menor a 10 estudiantes que se incorporen al Club Ambiental. Ceder, cuando sea necesario, espacios físicos para el desarrollo de las actividades o proyectos del Club Ambiental y así mismo permitir tiempos para la discusión, reuniones y ocasionalmente comunicaciones a las distintas secciones de la institución. Crear un esquema de motivación y reconocimiento institucional para los integrantes del club. Comunicar a los padres de familia el interés de sus hijos y buscar así su apoyo al proyecto. Se recomienda coordinar una reunión con ellos. Permitir la participación en concursos e intercambios en eventos promovidos por otras instituciones involucradas en temas ambientales (ferias científicas, encuentros etc.). Autorizar que el club fomente en todas las secciones la celebración de al menos dos fechas relacionadas específicamente con temas ambientales.

Al agruparse y consolidarse bajo un esquema de "Club Ambiental", el coordinador nombrado por la institución se hará cargo del seguimiento y de mantener el nivel de motivación y así facilitar a este grupo su accionar y sus proyectos tendientes a mejorar su entorno, sus hábitos y a fomentar valores de respeto hacia el ser humano y la naturaleza. El Club Ambiental se dedicará a apoyar un grupo escogido de estudiantes de cuarto y quinto año, que tengan un interés especial en asuntos ambientales y de antemano sientan un compromiso con su entorno inmediato (institución y comunidad) y el medio ambiente en general. Con este proyecto se propone ayudar a la formación de jóvenes que paulatinamente asuman el concepto y la necesidad de vivir en un mundo donde el desarrollo y uso adecuado de los recursos naturales sean elementos que deben darse en armonía y respeto con el medio. De esta manera el Puerto de Ilo contará en el futuro con ciudadanos que tengan claro el concepto de desarrollo sostenible. Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King (1929-1968); defensor de los derechos de las personas de raza negra.

FUNCIONES DEL CLUB AMBIENTAL: •

Celebrar reuniones semanales para elaborar actividades y desarrollarlas posteriormente con el alumnado de las diferentes secciones y niveles.


• • • •

• • •

Fomentar la reducción, recojo selectivo de residuos y su posterior reciclado, con la ubicación de tachos especialmente ubicados para tal fin. El ahorro en los consumos de electricidad, pilas y agua Los alumnos de primero a cuarto plantarán un árbol, debiendo encargarse de mantenerlo y conservarlo; posteriormente cada grupo de alumnos se encargará del árbol que plantaron el año pasado. Los alumnos de quinto año, harán lo mismo con los jardines ubicados en la entrada principal Se elaborarán y remitirán a las familias el Boletín “Una Escuela Ambiental”, para mantenerlas informadas y contar con su apoyo y participación. El compromiso con el medio ambiente que nos proponemos fomentar en el alumnado debe tener continuidad en sus hogares para que sea verdaderamente efectivo. Debe brindarse las facilidades necesarias para utilizar las zonas ajardinadas de la Institución Educativa como Aula en la Naturaleza cuando el profesor lo considera oportuno. Siendo esta práctica más usual durante los meses de septiembre, octubre y noviembre debido a la climatología. Los miembros del Club deberá actualizar sus conocimientos sobre temas ambientales que afecten su comunidades su país y el mundo en general, como también de las posibles soluciones o alternativas de mitigación de esta problemática. Comunicar noticias ambientales relevantes y sus propias actividades al resto de estudiantes por medio de un pizarrón o periódico mural facilitado por la institución o por gestión propia. Fomentan la celebración de al menos 2 fechas ambientalmente relevantes, a nivel institucional, por nivel o por sección. Utilizar la red Internet para intercambiar experiencias con otros centros educativos tanto a nivel nacional, como internacional sobre el desarrollo de sus proyectos e información técnica sobre los mismos. Usan la red también como canal para informar sobre las distintas actividades, ferias etc. que se realizarán. Mantener un registro de labores y actividades a manera de informe, donde recopilaran el trabajo desempeñado por el club a lo largo del año, y lo presentaran ante la Dirección de la Institución Educativa, sus compañeros y padres de familiar. Este informe podrá ser semestral. Hay quien mira el bosque y no ve sino leña para encender el fuego. Anónimo.


ACTIVIDADES SUGERIDAS • • • •

Murales ecológicos. Limpieza y ornato. Concursos de Fotografías sobre temas ambientales. Arte con desechos.

• Viveros • Ensayo y poesía. • Huerta escolar. • Acopio y recolección de desechos.

“CUENTA CADA GOTA, PORQUE CADA GOTA CUENTA.”

ERVENY BRAVOPORTUGAL Fiscal ambiental I.E “Mercedes cabello de carbonera”


PROYECTO DE MEDIO AMBIENTE