Page 1

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su raz贸n.


El

Manual

de

Principios

y

Es indudable que la conducción ética en los seres

Conductas constituye una de las expresiones de la

humanos implica la adopción de una verdadera

ética en los seres humanos que adquiere cada vez

cultura que impregne todo su quehacer y el de

más un papel relevante, fuente de inspiración

todos los que participamos en su dinámica, a fin de

conductual orientado hacia la excelencia y las

que la ética se convierta en un útil instrumento de

mejores

gestión.

prácticas,

como

humanos,

estrategia

Éticos

de

acción

preventiva y como base para la aplicación de otros instrumentos de gestión y la responsabilidad social.

En

la historia de

la

ética

hay

tres modelos de

conducta principales, cada uno de los cuales ha sido propuesto por varios grupos o individuos como el bien más elevado: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas.


1

Los principios éticos o humanos se definen como elementos fundamentales sobre los que se construye la convivencia, a la vez que la posibilitan a través de los actos de las personas construye la convivencia, a la vez que la posibilitan a través de los actos de las personas construye la convivencia, a la vez que la posibilitan a través de los actos de las personas.

La ética es una forma de vida que se fundamenta

de la reflexión previa a la acción.

La ética es un

en el uso de la razón y de la libertad; es decir, no

reclamo a no ser menos ni a conformarse con

renuncia a la condición humana, sino más bien la

menos; es optar por las mejores conductas, por

reafirma, por introducir en la vida diaria, el ejercicio

aquellas que potencializan la condición humana


Los principales principios humanos en la sociedad

Es tratar a las personas de acuerdo con su

son:

dignidad. Esta dignidad requiere de los dem谩s un Comportamiento adecuado. Donde existe respeto reina un ambiente cordial y amable.

La

comunicaci贸n

como

principio

茅tico

exige

reconocer que los seres humanos tienen el mismo valor y dignidad, lo que hace necesario que se produzca en dos direcciones, que sea interactiva, que incluya una respuesta del que escucha o atiende el mensaje.

Consecuentemente, prestar atenci贸n no solo a la persona si no a sus asuntos, o a sus cosas, tanto materiales como relativas a su personalidad o forma de ser.

2


3

La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningún tipo, es aceptarse unos a otros. La tolerancia es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones, preferencias y creencias.

Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y el honor en el desempeño de un cargo u oficio. El concepto de lealtad tiene que ver con la existencia de sentimientos de pura devoción y confianza hacia otro. Ser leal a uno mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás”. V. .Aleixandre


4

Comprometerse va más allá de cumplir con una obligación, Una persona comprometida es aquella que cumple con sus responsabilidades haciendo un poco más de lo esperado, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante todo aquello que se nos ha confiado y hemos aceptado.

El

Cumplir Un Deber. La responsabilidad es una

obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad es un valor, porque gracias a ella podemos convivir en sociedad de una manera pacífica y equitativa.


los

ciudadanos

necesarios

con

base

en

la

dignidad de la persona, sino a las obligaciones de De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración

de

las

personas

sin

importar

las

diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.

Libertad como principio esencial garantiza a toda persona el pleno ejercicio del derecho a decidir su comportamiento y acción sin interferencias ajenas a la propia persona y sin lesionar los derechos de los demás

El principio de justicia comprende el uso racional de los recursos disponibles que permita el ejercicio pleno del derecho a la salud, que apunta no solo a

una macro bioética justa de la responsabilidad frente a la vida amenazada y los derechos de futuras generaciones.

5


6

Se refiere a poder ver a travĂŠs de las cosas que aparecen. Esta palabra ha venido utilizĂĄndose para calificar los actos de las personas que no ocultan informaciĂłn de sus acciones o de sus vidas, es decir Transparente es el que es consecuente con lo que siente, piensa y hace. Aquella persona que no sabotea su sentir y lo plasma en lo que hace.

Designa a alguien razonable y recto, una persona con actitud completa e integra, moderada en todas las manifestaciones de la conducta. Ser honesta exige coraje para decir la verdad y actuar en forma recta y clara.


7


8

La ética son los principios humanos es esencialmente una

propio de la condición humana, es el ejercicio de la

forma de vida, que implica necesariamente el ejercicio

libertad a la luz de la razón.

del pensamiento, de cara a discernir todos nuestros actos, antes de ser realizados. nos enfrentamos lógicamente a un serio problema, puesto que los hombres y las mujeres de nuestros días, no nos caracterizamos precisamente por llevar vidas reflexivas, puesto que las más de las veces, actuamos movidos por la emoción o por sentimientos pasajeros. no tomamos decisiones como producto del pensamiento sereno y reposado, actuamos casi instintivamente. Al renunciar al ejercicio de la razón, comprometemos nuestro camino, específicamente humano, puesto que lo

También nuestra idea de ser humano; es decir, nuestro yo: dejamos de conocernos, de tener conciencia de nuestra dignidad, de nuestras capacidades y lógicamente, si no me conozco, menos aún podré reconocer al otro. la ética es un llamado a tomar en serio nuestra propia humanidad, a aspirar siempre a lo mejor, a exigirnos más para ser más, en todos los ámbitos de nuestra vida. Esta vida reflexiva que es la ética no tiene que ver con leyes ni prohibiciones, sino con la vida y cómo la vivimos.


Principios Humanos  

Valores y principios eticos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you