Issuu on Google+

Volumen 1. Noviembre 2010

Revista del Parque natural nacional Tamรก, Colombia.

NUEVAS PROPUESTAS DE PROYECTOS AMBIENTALES

U. C. M. C.

Parque Tama Norte Santandereanos de los

para el

mundo.

Una mirada a

OCODESTAM


Oso de anteojos (Tremarctos ornatus). El oso andino es una especie dispersora de semillas e indicadora del grado de conservación de algunos ecosistemas y sombrilla por cuanto favorece la conservación de especies de menor tamaño.

Campaña de preservación de la fauna y flora de nuestro parque.

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Animal es/El_Oso_de_Anteojos_en_Peligro_de_Extincion


Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Bacteriología y laboratorio clínico. ENFASIS AMBIENTAL

4 7

Editorial

TAMÁ tierra de Biodiversidad.

LILIANA CAROLINA SANCHEZ RODRÍGUEZ TRATAMIENTO MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Y SISTEMAS DE TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS Docente:

11

Problemáticas ambientales

15

Una mirada a OCODESTAM

LIGIA CONSUELO SANCHEZ LEAL Proyecto final Parque Natural Nacional TAMÁ.

2010

19

Nuevos proyectos ambientales.


4 EDITORIAL Liliana Carolina Sánchez Rodríguez

Considerado

como uno de las reservas

naturales más importantes del país debido a su carácter binacional (Colombo – venezolano) el PNN el Tamá, se caracteriza por la diversidad de sus paisajes, flora y fauna. “Una región privilegiada para el desarrollo del turismo ecológico, pero al que le hace falta infraestructura para la prestación de estos servicios.” (1)

4


5 Se encuentra ubicado en el extremo Nororiental de la Cordillera Oriental en jurisdicción de los municipios de Toledo y Herrán en el Departamento Norte de Santander, en límites con los Estados Táchira y Apure de la República de Venezuela.

5


6

Con una superficie de 48.000 h. Se convierte en el 2.2% del departamento del Norte de Santander. Tiene una gran importancia desde el punto de vista estratégico por su conectividad con el Parque Nacional El Tamá (Venezuela), permitiendo la viabilidad ecológica de especies de fauna y flora, la protección de su riqueza hídrica representada en las cuencas hidrográficas binacionales del Zulia, Pamplonita, Oirá, Táchira y Arauca y la conectividad ecosistémica de los páramos y bosques alto andinos del orden local y regional


DÉJALO SALTAR NO permitas que desaparezca. Ayúdanos a cuidarlo

Puma o león (Felis concolor) Es un animal solitario y territorial de hábitos nocturnos principalmente que puede verse eventualmente en las partes altas de las montañas. Las principales amenazas para su sobrevivencia son la pérdida del bosque y la cacería. Protegido por el Convenio Internacional para el tráfico de especies (CITES)

Campaña de preservación de la fauna y flora de nuestro parque.

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Animal es/El_Oso_de_Anteojos_en_Peligro_de_Extincion


7


8 Geomorfologicamente ubicado en zona montañosa de la cordillera oriental, se caracteriza por sus variaciones altitudinales entre 350 y 3450 m. s. n. m.

Su paisaje geomorfológico es de origen glaciar y fluvioglaciar, razón por la cual se encuentran surcados de lagunas y lagos donde comienzan muchos de los ríos y quebradas buscando al océano Atlántico a través del Orinoco


9

El PNN Tamá presenta cuatro tipos de biomas: selva húmeda de piso térmico cálido, bosque subandino, bosque andino o bosque de niebla y páramo.


10


11

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Es hora de actuar y no esperar lo irremediable.

PLAN DE MANEJO DEL PARQUE NACIONAL NATURAL TAMÁ 2009-2010


12 La caza, la tala, la colonización, cultivos con fines ilícitos, extracción de material vegetal, megaproyectos, incendios forestales y conflicto armado son algunas de las problemáticas que agobian a esta reserva natural

En el Plan de manejo del PNN TAMÁ , se nombran las problemáticas representativas, establecidas según Matriz de Vester. Entre ellas destacamos: Vacios en el cumplimiento de los objetivos de preservación, aumento del área de cultivosl egales e ilegales, debilidades en los procesos de planeación y deficiencia en la plataforma de soporte del PNN Tamá técnico, administrativo, operativo y financiero.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES


13 Las actividades económicas de sus habitantes la comunidad indígena de los U´was y campesinos de la región, quienes viven de la caza, la agricultura y la pesca, también ponen en riesgo la estabilidad y el equilibrio ecológica de esta región, por la expansión agrícola, la caza indiscriminada y la contaminación de fuentes hídricas importantes. Algunas actividades de recreación y turismo, de forma inadecuada , tambien se prestan para generar una problemática de amplias repercusiones al interior del parque. Y aunque su carácter binacional le da una protección especial, en momentos de tensión política fronteriza puede acarrear consecuencias.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES


Esta especie habita bosques húmedos densos de montaña desde los 500 hasta los 2.800 m.s.n.m., es un ave de interior del bosque y se observa con mayor frecuencia en los bosques de niebla entre los 1.000 y 1.500 m.s.n.m., prefiere áreas con densas asociaciones de plantas como platanillos (Heliconia sp), bijaos, calathea sp., anturios (Anthurium sp.), palmiche (Carludovica sp).

DEJALO VOLAR NO permitas que desaparezca. Ayúdanos a cuidarlo

Campaña de preservación de la fauna y flora de nuestro parque.

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Animal es/El_Oso_de_Anteojos_en_Peligro_de_Extincion


15

UNA MIRADA A

OCODESTAM


16 La Organización Comunitaria para El Desarrollo Social Sostenible De La Zona Amortiguadora Del Parque Nacional Natural Tamá (OCODESTAM), es una organización comunitaria que busca el desarrollo ambiental y social de esta reserva natural y por lo tanto de sus habitantes. Esta organización a relizado diversos proyectos con los cuales pretende , Incentivar en la zona rural y de influencia del Parque Nacional la producción verde, sin contaminantes. Fomentar el ecoturismo y la protección del Parque Nacional Natural Tamá. Desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias sin contaminantes buscando el autoabastecimiento. Mejorar la economía campesina. Fomentar y fortalecer la organización campesina. Como parte fundamental de su labor Desarrollar y apoyar ejercicios de gobernabilidad democrática, participación ciudadana. Velar y promover el respeto a los derechos humanos en especial de la población campesina, niños, mujeres y demás población vulnerable. Ocupar los espacios de participación y desarrollar con la Umata, SENA, Oficina local de parques Nacionales proyectos y programas de desarrollo agroambiental. Detener la incidencia y afectación de cultivos, quemas y apropiación de la frontera agrícola en las áreas que le son propias al PNN Tamá. Desarrollar programas de formación, de capacitación, técnica, ciudadana, democrática.

http://www.parcomun.org/organizaciones/51/ocodestam-organizacion-comunitariapara-el-desarrollo-social-y-ambiental-de-toledo


17 Esta abre las posibilidades a organizaciones como la Universidad Colegio mayor de Cundinamarca para el desarrollo de nuevos proyectos con estudiantes de la regi贸n aprendiendo sobre parques naturales con la revista virtual SER TAMA e informaci贸n sobre todos los proyectos que se est谩n llevando a cabo en su municipio y que es de gran provecho para que sean parte del grupo de GUARDABOSQUES del su parque.

http://www.parcomun.org/organizaciones/51/ocodestam-organizacion-comunitariapara-el-desarrollo-social-y-ambiental-de-toledo


Campaña de preservación de la fauna y flora de nuestro parque. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Ani males/El_Oso_de_Anteojos_en_Peligro_de_Extin cion

SU LABOR ES IMPORTANTE

NO permitas que desaparezca. Ayúdanos a cuidarlo La cobertura vegetal existente en el Parque Tamá mantiene la temperatura y la humedad óptima para el desarrollo de las especies allí existentes e influye en el clima regional y el bosque cafetero de los municipios de Chinácota, Ragonvalia y Toledo


19

NUEVAS PROPUESTAS DE PROYECTOS AMBIENTALES

U. C. M. C. En busca de la aplicación de la biotecnología, en el cumplimiento de los objetivos de conservación y la atenuación de las problemáticas ambientales del PNN TAMÁ. Los estudiantes de VII semestre de Bacteriología del énfasis ambiental presentaron propuestas de proyectos que buscan un camino hacia la producción inteligente y sostenible.


20 1.

Seguimiento del estado físico, químico y biológico del recurso hídrico. De los aspectos más representativos del PNN Tamá se encuentra su recurso hídrico, de invaluable valor para todos; ya que mantiene la capacidad productiva de los ecosistemas y es usada para riego y consumo de aproximadamente dos millones de personas.

Este es el motivo para que se pensará en un proyecto de continuo seguimiento del flujo de estas aguas superficiales de escorrentía, con el fin de evitar un progresivo deterioro de su calidad, la cual puede surgir por , actividades mineras ilegales o los proceso de fertilización y fumigación que se presentan en los bosque cafeteros de los municipios de Chinácota, Ragonvalia y Toledo. Con esté proyecto preventivo se daría pronto manejo a cualquier actividad, que tenga como consecuen cia, el perjuicio ambiental y humano.


21 2.

Hogares sostenibles en pro de una conservación permanente.

Aunque se estima que un 70% del área del Parque se encuentra en estado prístino sin ningún tipo de intervención antrópica. en la región al igual que el planeta en general, aumenta demográficamente y esto de por si genera , la demanda recursos naturales necesarios para la subsistencia. En una sociedad en la cual los terrenos e insumos de la naturaleza son su materia prima y la razón de ser de su economía. Las áreas protegidas se convierten en un excelente cofre de regalos que puede abastecer a muchas familias, sin importar leyes que tan solo están en el papel. Por esta razón es necesario demostrar a las familias las posibilidades de una sociedad sostenible empezando desde sus hogares. En compañía de OCODESTAM se propone realizar una serie de pasos en su inicio con 100 familias campesinas para establecer hogares ecológicos, en los cuales la economía, preservación y rentabilidad vallan de la mano.


22 2.

Investigaciones sobre antagonismo para fitopatógenos de plantaciones de café. El excesivo uso de agrotóxicos, ha traído problemas en la contaminación producida por estos a las cuencas de los ríos y reservas hídricas. Además a proveído resistencia a los agentes fitopatogenos que perjudican los cultivos de café, producto agrícola de importantancia en la región. Por tal motivo el proyecto está centrado en la invetiga ción de control biologico teniendo como primicia los comportamientos de los microorganismos nativos presentes en el suelo de los bosuqes cafetéros de Chinacota, Herran y Toledo.


La hojarasca constituye uno de los estratos de mayor importancia, presenta la mayor actividad de microorganismos debido a su actividad descomponedora, la cual involucra procesos fĂ­sicos y quĂ­micos



REVISTA SER TAMÁ