Issuu on Google+

La Educaci贸n Virtual

El Rol Del Estudiante En la Educaci贸n Virtual


El aula virtual permitir la distribución de materiales en línea y al mismo tiempo hacer que esos y otros materiales estén al alcance de los estudiantes en formatos estándar para que puedan ser impresos, editados o guardados.

Contenido: Aula Virtual…………….1 La Educación Virtual ….2 Educación presencial …2

Los contenidos de una clase que se distribuye por la WWW deben ser especialmente diseñados para tal fin. Los autores deben adecuar el contenido para un medio donde se integran diferentes posibilidades de interacción de herramientas multimedia y adonde la lectura lineal no es la norma. El usuario que lee páginas de Internet no lo hace como la lectura de un libro, sino que es más impaciente, busca títulos, texto enfatizado en negrita, enlaces a otras páginas, e imágenes o demostraciones. Si la información en la primera página implica «Scrolling" o moverse hacia abajo o hacia los lados dentro de la página, porque no cabe en una pantalla, o si las primeras páginas no capturan la atención, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado desde el comienzo del curso. Por ello es que uno de los principios fundamentales para la organización del contenido para clases en la WWW sea la división de la información en piezas, que permitan a los alumnos recibir información, chequear recursos, realizar actividades, autoevaluarse, compartir experiencias, y comunicarse.

El Rol del Estudiante ….3 El Rol del Estudiante en la Educación Virtual ……………..……3 Características de un Estudiante a Distancia……………….5


La Educación Virtual Septiembre de 2011 La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se da en los medios empleados para establecer la comunicación entre los actores del proceso educativo. Este elemento que diferencia a la educación tradicional presencial de la virtual, le otorga algunas características que para una gran parte del potencial mercado educativo pueden ser muy benéficas, tales como: la flexibilidad en el manejo del tiempo y el espacio. El concepto puede ser mejor comprendido si se mira desde la perspectiva de la educación a distancia, pero con las posibilidades más sofisticadas de comunicación que ofrecen las Tics hoy en día. Algunos autores han catalogado las Tics como los medios de comunicación de tercera generación que han reemplazado con amplias ventajas a los medios tradicionales para la educación a distancia: radio, televisión, teléfono y correo electrónico.

Educación Presencial hacia la Educación Virtual Por: Lilibeth Ortega La educación virtual es una nueva herramienta de aprendizaje a nivel mundial que permite en los estudiantes adquirir información más rápida, el acceso en la página web es una nueva alternativa en la población para el que se le dificulta asistir a clase presenciales por disponibilidad de tiempo ya que hoy día gracias a la tecnología educativa, tanto docente como el estudiante puede capacitarse en diferentes carreras que ofrecen las universidades para adquirir mejores conocimientos y mejorar la calidad profesional; esto es para personas que están ejerciendo un servicio o función aquí el estudiante adquiere su autonomía y responsabilidad, también escoge el tiempo y compromiso adquirido. Hoy en día la educación venezolana en el nuevo diseño curricular implanto un nuevo contenido como son las TICS, que permite al estudiante mejorar la búsqueda de información y lograr estudiantes más activos para sí mismo en el proceso de aprendizaje, dejando atrás el método tradicional, pasando hacer investigadores y administradores de su propio conocimiento, logrando en el motivación y responsabilidad en su auto aprendizaje, de acuerdo a las necesidades que el tenga. La educación virtual es una nueva modalidad de estudio con ventajas en esta gran dinámica de aprendizaje, esto no quiere decir que es mejor o peor que la educación presencial, sino que es una modalidad de estudio con diferentes herramientas, en el cual surgen diferentes alternativas para mejorar el aprendizaje en distintos ámbitos educativos, Las Tics son una herramienta virtual que le ofrece a los estudiantes desde muy temprana edad (educación inicial), se le deben dar estrategias para el buen uso de la página web, debido que estamos en un tiempo de cambio donde esta redes de información, también tienen su desventaja que se deben corregir a tiempo para lograr que los estudiantes adquieran conocimientos significativos para un mejor desarrollo como profesional. Los docentes debemos actualizarnos en el uso de las nuevas tecnologías, porque hoy día el conocimiento ya no está en cuatro paredes, sino que se encuentra dentro de la red del mundo de la información.


Rol del Estudiante El entorno virtual apoya al estudiante mejora las opciones que pueden tener en la búsqueda de información y elimina la temporalidad que significa una clase presencial. Significa entonces que la responsabilidad, esta vez se vuelve más compartida entre docente y alumno en el proceso de aprendizaje. El estudiante se convierte en más activo y vital para su mismo proceso de aprendizaje, puesto que pasa de ser un receptor de información (de acuerdo al método tradicional de enseñanza) a un investigador y administrador de sus propios conocimientos. Esto permite una gran responsabilidad, puesto que ya no es el profesor quien genere sus evaluaciones al contrario es el mismo estudiante quien crea su propia evaluación. El otro rol vital es el de la administración del propio tiempo dedicado al aprendizaje. Si antes el tiempo estaba enmarcado en el horario de clases, es ahora el alumno quien deberá decidir a qué hora deberá leer y estudiar su curso y cuando presentará sus asignaciones y tareas. Si bien el docente todavía cumple el rol de evaluador de las pruebas y tareas, el alumno podrá decidir la calidad de relación que desee establecer con el docente como proveedor de experiencia y de esclarecimiento de dudas Así, el estudiante tiene que aprender a realizar un aprendizaje independiente, el cual es un proceso de estudio le permite al estudiante toma la iniciativa de ejercer su propio aprendizaje, para ello debe estar motivado en aprender, tener una gran creatividad para llevar a cabo esta labor así como tener cierto grado de responsabilidad para realizarlo debe toma la iniciativa para saber en que pueda estar fallando para solventarlo, buscando una estrategia de estudio adecuada y adaptada a sus necesidades.

Rol del estudiante en la educación virtual. Por: Idalia Villasmil El uso de la tecnología en la educación, es un medio de información y comunicación, el cual nos brinda las herramientas necesarias para la investigación permitiendo a los estudiantes tener el acceso a las redes sociales y así mismo ser autores, creadores y productores de una serie de contenidos; de igual manera la educación virtual es un medio de enseñanza y aprendizaje el cual nos da la posibilidad indagar, compartir e interactuar con otros estudiantes y docentes adquiriendo nuevas experiencias. También debemos tomar en consideración, que para el estudiante tener buenos resultados de aprendizaje, debe estar motivado y tener un buen desempeño en el dominio de las herramientas de trabajo, ser responsable y poner en práctica sus propios conocimientos intelectuales a ser evaluados. El sistema de educación a distancia es una alternativa que nos brinda grandes oportunidades de superación, así como también nos permite estar activos en las redes sociales del mundo de la información,


Al mismo tiempo el estudiante debe adquirir su propia autonomía y responsabilidad en sus conocimientos, es decir ser capaz de construir nuevos aprendizajes recurriendo a diferentes fuentes de información como: bibliográfica, redes de computadores que le permitan conocer las herramientas necesarias para ingresar en los : procesador de texto, sistema de correo electrónico, sistema de Chat, grupos de discusión, búsquedas en Internet, manejo de software especializado. Participando de una manera más activa en las actividades a realizarse en forma individual y en grupos de trabajo colaborativo. Al igual ofrece la oportunidad de integrarse con los compañeros y al profesor para aclarar las dificultades que se le presentan con las actividades propuestas permitiéndonos conformar grupos de trabajo para realizar diferentes actividades y compartir nuevas experiencias en nuestro proceso de aprendizaje.

Además el estudiante debe adquirir cualidades y otros aspectos que debe tener cualquier alumno, el estudiante a distancia debe tener unas particularidades para desempeñar un excelente papel en su aprendizaje, tales como: 1. Motivación, el estudiante debe saber que debe vencer todo obstáculo que le impida concentrarse en su labor, tiene que tener claro que debe hacer ciertos sacrificio para cumplir sus compromisos independientemente del lugar donde este. 2. Administración del tiempo, hay que saber que es de vital importancia tener una buena distribución del tiempo y tener siempre en mente un cronograma o plan a seguir, de tal forma que se pueda responder a cada compromiso en el momento oportuno. 3. Autodisciplina, se debe saber que hacer, en que momento hacerlo y para que hacerlo. 4. Autoaprendizaje, no se debe perder de vista que es cada quien el responsable de su formación y la construcción de su propio conocimiento. 5. Dedicación y responsabilidad; cada estudiante debe tener la capacidad de tomar la decisión de hacer lo que debe hacer en el momento preciso, y ante todo ser artífice de su propia preparación.


En la esta grafica el estudiante debe manejar y estar claro en cada uno de estos roles, esto le permite analizar y promover la conducta que cada uno debe asumir en la educación a distancia, de una manera eficaz, disminuyendo la deserción académica, logrando de una manera objetiva aumentar la participación de los estudiantes en la utilización de los medios y recursos para construir su propio autoaprendizaje, cuyo objetivo principal es asegurar un buen desempeño en su formación académica.

Características de un Estudiante a Distancia: Diferentes autores coinciden en señalar que el estudiante a distancia debe poseer o desarrollar una serie de características distintivas que le permitan afrontar exitosamente este compromiso de aprendizaje. A continuación se mencionan algunas de las más destacadas, según Cabero (2006) Motivación intrínseca hacia el estudio. Independencia, ya que posee conciencia clara de la importancia y responsabilidad del compromiso asumido consigo mismo. Autosuficiencia como estudiante, siendo capaz de responder o buscar de manera cooperativa las respuestas más idóneas a las distintas situaciones que ha de enfrentar durante el proceso de educación a distancia, Tener capacidad de autorregulación. Siendo esto una muestra de madures intelectual que le permitirá durante todo su proceso establecer los mecanismos necesarios para alcanzar cabalmente cada una de las asignaciones planteadas, para lo cual en ocasiones deberá recurrir a la auto sanción o estimulación según sea el caso, a favor de lo antes dicho. Dominio de ciertas técnicas de trabajo intelectual, sobre todo las referidas al estudio independiente y a la realización de acciones apoyadas en el trabajo colaborativo. Por último, el estudiante a distancia ha de poseer afianzadas las competencias tecnológicas básicas que le permitan participar de manera fluida en los procesos basados en las TIC. Por: Mgs. Jesús Villamil


La combinación de educación presencial con educación virtual, genera conocimientos y destrezas al educando; la idea no es eliminar el uso tradicional de aprendizaje en un aula, sino combinar las dos modalidades para mejorar sus destrezas y mantenerse actualizado a las nuevas exigencias de este mundo tan cambiante. Se puede decir que la educación virtual es una gran alternativa de aprendizaje para la población, que se encuentra limitada de tiempo para adquirir conocimientos; de igual forma la educación presencial en los actuales momentos, también se encuentra combinando estas estrategias en el uso de las TIC para incorporar dentro de sus evaluaciones, secciones virtuales que generen reflexiones importantes y el continuo uso de las tecnologías, impulsando al educando a utilizarlas y manejarlas ofreciendo un dinamismo en la red, modificando y actualizando el rol de docente y del estudiante. La educación virtual es una modalidad de estudio con ventajas en esta era tan dinámica; sin embargo, con esto no se quiere decir que es mejor o peor que la educación presencial, sino que son diferentes modalidades de estudio, con otras estrategias y herramientas para impartir conocimientos. La educación virtual es una modalidad que no tiene vuelta atrás, sino que cada día, surgen más técnicas para incorporar este modo de aprendizaje a distintos ámbitos educativos, que vinieron a quedarse y evolucionar a favor de un aprendizaje significativo. El conocimiento ya no está dentro de cuatro paredes, sino que se encuentra dentro de la red en el mundo de la información.

Editoras:

Lilibeth Ortega C.I – V – 16.906.858

Idalia Villasmil C.I – V – 8.713.634

Paginas de Referencia:

http:// www.slideshare.net/dares_ejemp

http:// www.monografias.com/trabajos14 dialnet.unirioja.es/descar ga/articulo/3340102.pdf maricelatorres3001.blogs pot.com/2012/03/funda mentos-y-componentesde-la.html es.wikipedia.org/wiki/Edu cación_a_distancia

http://ciberprofesor.blogspot.com /


Rol del Estudiente en la Eduacion Virtual