Issuu on Google+

- - - - - - - l

46

Capítulo2

entre otras cosas, para evaluar proyectos de inversión, calcular el costo de capital, calcular rendimientos (o costos) efectivos, determinar formas de amortizar deudas, tomar decisiones de compra o arrendamiento financiero, evaluar fusiones y adquisiciones,etc. Este será el tema del capítulo 4. La Contabilidad Administrativa. A través de cuyos conceptos se hace una utilización más racional de la información contable en la medida en que deja de lado la consideración de algunos principios y técnicas contables que a veces impiden aplicar criterios lógicos en los análisis de la información contable con propósitos de evaluación de gestión y toma de decisiones. Los capítulos 6, 15 y 16 tienen relación con esta herramienta. Indicadores Financieros. También llamados Indices Financieros y que al ser comparados con medidas ideales de comportamiento financiero de la empresa, permiten, por un lado, formarse una idea acercade su fortaleza o debilidad financiera, y por el otro, tomar acciones correctivas para ajustarse a los objetivos. Este será el tema deloscapítulos7,a12. Estado de Fuente y Aplicación de Fondos y Estado de Flujo de Efectivo. Como veremos en el capítulo 13 estos estadosfinancieros se complementan entre sí con el fin de permitir la evaluación de la calidad de las decisiones gerenciales, en la medida en que ambos.confrontan la utilización que se ha dado a los recursos de la empresa,con la forma en que estos han sido proveídos. Los Presupu¿sl¿rs.Su utilización ayuda al administrador financiero a determinar por anticipado el efecto que los planes propuestos tendrán sobre la liquidez y la rentabilidad de la empresa. También permiten el control de todas las operacionesy la evaluación de la gestiónadministrativa. La planeación y control de la liquidez a corto plazo se hace mediante el Presupuestode Efectivo, que estudiaremosen el capítulo 19. la proyección de éstadosfinancieros es un método simplificado de presupuestación que ayuda a la gerencia a evaluar y tomar decisionesen forma ágil. Estudiaremos este tema en el capítulo 18. Técnicas de administración del Activo Corriente y el Pasivo Corriente. Estos dos "estructura bloques conforman la denominada corriente" de la empresa y son una serie de principios o normas que guían al ejecutivo financiero en el manejo del efectivo, las cuentaspor cobrar, los inventarios y la cuentas por pagar a los proveedoresde bienes y servicios.Los capítulos19 y 2Oilustran algunasde dichastécnicas. Evaluación de Proyectos. Herramienta que combina los conceptos de matemáticas financieras, presupuestosy entorno empresarial con el fin de permitir la selección de las alternativas de inversión que mejor contribuyen con el alcance del OBF y que será el tema del capítulo 21.

Las principales herramientas de manejofinanciero son: Las matem¿íticasfinancíeras, Ia contabilidad administrativa, Ios indic adores financ ie ro s, el estado defuente y aplicación de fbndos, el estado de flujo de efectivo, los presupuestos, lals técnicas de administación del activo corriente y el pasivo corriente y la evaluación de proyectos.

ENTORNOEMPRESARIAL El objetivo básico financiero y el papel del administrador financiero solamentehan sido abordados en estos dos primeros capítulos desde un punto de vista muy interno de la empresa y sus propietarios. Es muy importante tener en cuenta que las decisiones financieras deben considerar factores no financieros, relacionados con todo lo que sucede en el medio en el que se desenvuelve la empresa, que también denominaremos Entorno EmpresariaL Es por ello que se afirmó que una de las habilidades que debía poseer el gerente financiero y en general todo buen administrador financiero era la de ser un muy buen conocedor de dicho entomo.

Las decisionesfinancieras estdn afectadaspor lo que sucede en el entorno empritsarial.


Decisiones Financieras y Entorno Empresarial

41

En él se ejercen fuerzas que afectan la toma de decisionesfinancieras y por lo tanto todo ejecutivo financiero debe estar pendiente de los cambios que en é1se presenten,pues en muchos casos dichos cambios se convierten en factores determinantes del futuro de la empresa y si no se captan oportunamente se corre el peligro de que ésta asuma riesgos innecesariosque la pueden conducir al fracaso. EI entorno empresarial estó conformado por tres elementos: el ambiente interno, los grupos de interés y los factores externos, cuya interacción propicia el marco competitivo y legal en el que se desenvuelveIa emDresa.

El Gráfico 2-7 ilustra la forma como el autor concibe el entomo en el que se desenvuelve toda empresa.Este está conformado básicamentepor tres bloques a saber: El ambiente interno, los grupos de interés y los factores externos. Los fenómenos que se generan a parlir de la interacción de estos tres bloques propician el surgimiento de un marco competitivo y de un marco legal en el que se desenvuelve la entidad, y por lo tanto determinan las reglas de juego empresariales. AMBIENTEINTERNO . Estructura - Autoridad - Comunicación - Procesos . Cultura - Creencias - Expectativas - Valorescompartidos . Recursos - Tangibles(KT y AF) - Intangibles

GRUPOSDE INTERES

EXTERNOS FACTORES

. . . . . ! . .

. . . . . .

Clientes Trabajadores Propietarios Proveedores Acreedoresfinancieros Estado Comunidad Otros - Ecologistas - lglesia - Sindicatos

Económicos Políticos Sociales Culturales Tecnológicos Ambientales

y legal Marcocompetitivo Gráftco2-7 ENTORNOEMPRESARIAL Tres variables determinan el ambiente interno de la empresa: la estructura, Ia cultura y los recursos,

Ambiente Interno. Lo primero que debe reconocer el administrador financiero es la existencia de w ambiente interna..compuestopor tfes variabtgq;.Eqrructura, Cultura y FüA*;."L;-éstnñiüra se refiere a la forma como una empresa está organizada en tffiiil¿e áütoridád, comunicación formal y procesos. La cultura organizacional se refiere_.?_laspreencias, expectativas y valores compartidos por los miembros de la empresa. Los recursos son los activos tangibles e intangibles que incluyen tanto el capital de trabajo y los activos fijos como las habilidades y talentos de las personasen la organización. En su papel de estratega,el gerente financiero debe liderar el proceso de combinación de estas tres variables internas con el fin de dar a la empresa un carácter distintivo que la diferencie de las demás, permitiéndole así el desarrollo y sostenimiento de ventajas competitivas. Las características de este ambiente interno determinan la forma como el gerente financiero administra sus relaciones con las demás áreasfuncionales, debido al aparente conflicto que puede surgir entre el objetivo básico financiero y los objetivos de mercadeo, producción y recursos humanos, de acuerdo con lo explicado en el anterior capítulo. Grupos d.eInterés. Definiremos grupos de interés como aquellos grupos que afectan o son afectadospor las decisiones de la empresa.


48

Capítulo2

En el primer capítulo, en la sección dedicada a estudio del OBF se afirmó que, en general, los tres principales grupos de interés en la empresa eran los clientes, los trabajadores y los socios y que justamente era en función de dichos grupos que se definían los principales objetivos empresariales. Sin embargo, no son los únicos tal como lo sugiere el gráfico 2-7.

Los grupos de interés afectan o son afectadospor las decistones de la empresa.

Dependiendo de las caracteústicastanto de la empresa como del sector industrial en el que ésta se desenvuelve, grupos diferentes a los tres mencionados arriba pueden tener igual importancia. Por ejemplo, empresas que participen en actividades muy susceptibles de presiones reguladoras por parte del Estado, como por ejemplo telecomunicaciones, generación y distribución de energía, bebidas alcohólicas, etc., tendrán como una de sus principales funciones aquella enfocada a mantener muy buenas relaciones con los entes gubernamentalesy es posible que en primer nivel jerárquico exista una dependenciacuya única tarea es el mantenimiento de dichas relaciones. Esta actividad es lo que conocemoscon el nombre de Lobbying, término acuñadodel Inglés, y es realizada con el propósito de evitar que dichas actividades reguladoras afecten el atractivo de un determinado sector industrial.

Los principales grupos de interés son: los clientes, trabajadores, socios, acre edores comerciales, acreedores.financieros,el Estado, la competencia, la comunidady grupos de presión como los ecologistas, sindicatos, gremios, iglesia, etc

Aunque en el pasado esta actividad ha sido realizada por los gremios empresariales, muchas empresas, por su tamaño y características, han decidido adoptar posiciones particulares con respecto al manejo de sus relaciones con el Estado. Los otros grupos de interés que aparecen en el gráfico 2-7 son aquellos que eventualmente y de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolla la empresa pueden ejercer algún tipo de presión sobre ella. Entre otros se destacanlos grupos ecologistas, las entidadesgremiales,las confederacionessindicales,Ias cámarasde comercio y la iglesia. Por ejemplo, la presiónde grupos ambientalistaspuedeconducir a la emisión de norrnas reguladoras que impliquen para la empresa la realizacíón de costosas inversionesparala implementaciónde lo que se denominaprocesoslimpios.

t

En su papel de negociador, y tal como se explicó en el capítulo anterior, el gerente financiero interactúa con todos los grupos de interés puesto que de alguna forma el mantenimientode un adecuadosistemade relacionescon ellos tiene implicacionesde tipo financiero. Por ejemplo, cuando negocia con los acreedoreslas condiciones de plazo y tasa de interés,o con los sindicatosel nuevo pactorcolectivo,o con los clientes las condiciones de crédito, o con los socios la cantidad apropiada de utilidades a repartir, etc. Factores Externos. Se refieren a aquellas fuerzas que afectan el desempeño a largo plazo de la empresa y por lo tanto determinan las posibilidades de éxito o fracaso al relacionarlas con las fortalezas de ésta para enfrentados. Dichos factores o fuerzas se clasificanen cinco categorías:económicos,políticos, sociales,culturales,tecnológicosy ambientales.

Los factores externos afectan el desempeñoa largo plazo de la empresa.

Aunque todos ellos están interrelacionados (por ejemplo, un fenómeno político puede implicar un fenómeno social), mencionaremos a continuación una serie de hechos que en cada uno de estos aspectos y en el ámbito mundial han ocurrido en los años 90 produciendoun cambio radical en las reglasdeljuego empresarial. Antes de comenzar digamos que un análisis del entorno implica la determinación de ciertos "límites" o "áreas de influencia" en los que se desenvuelve la empresa. Así, podríamos sugerir que una estratificación muy apropiada del entorno sería aquella que lo descomponeen tres categorías:Entorno local, entorno nacional y entorno mundial. Y corresponde a la gerencia de la empresa identificar hasta dónde los fenómenos que ocunen en el ámbito mundial pueden llegar a afectar el esfrato más cercano a la empresa (en este caso el local). También en sentido contrario, es decir, hasta que punto

Los factores externos sepueden clasificar en seis categorías: económicr¡s,polítícos, sociales, culturale s, tecnológicos y ambientales.


Decisiones Financieras y Entorno Empresarial

49

un fenómeno local puede afectar los otros estratos.Por ejemplo, el proceso de apertura económica que enfrentan infinidad de países como respuesta a una tendencia de globalización de las economías afecta en el ámbito local a muchas empresasmedianasy pequeñas (sobre todo de países en desarrollo), que no estaban suficientemente preparadaspara enfrentar la competencia de productos extranjeros. Dependiendo de esas "áreasde influencia", la cantidad de estratospodría ser aún mayor. Por ejemplo, podría establecerse un entorno regional en el ámbito nacional (varios departamentos o estados), subregional en el ámbito de los países (Grupo Andino, Mercosur), continental,etc. La determinación de este aspecto dependerá del efecto que los diferentes factores externos puedan tener sobre la empresa, lo cual está determinado por el tipo de actividad que ésta desarrolla, la amplitud sus mercados, su tamaño, su tecnología, su cultura. etc. En el siglo XXI se consolidarti la plobalízación de l.a economía.

La confiontación ya no se dará entre países capitalistas y puísessocialistas,sino entre paísespobres y ricos.

Factores Económicos. En general podemos decir que en el primer quinquenio del siglo se consolidará el proceso de globalización de la economía. Ya no se hablará aisladamente de las economías nacionales o inclusive subregionales sino que hablaremosde una economía mundial. Más que eso: de un mercado mundial. Ello ha ocasionado que muchos países hayan inclusive interpuesto sus intereses económicossobre los políticos a fin de poder asimilar y de hecho beneficiarsede esa tendencia hacia la liberalización del comercio mundial, que implica que hayan tenido que llevar a cabo un proceso de apertura de sus economías que prácticamente elimina las trabaspara el libre tránsito o flujo de bienesy servicios. El caso más representativo es la aperturade los paísessocialistasque en Europa comenzó con la caída del muro de Berlín y tuvo su puntada final con la desintegraciónde la Unión Soviética,hecho que "tercer mundo", acuñado para aquellas economías más hizo desaparecer el término pobres en vías de desanollo, diferentes a las de los grandes países capitalistas o las de los países socialistasaltamente industrializadoscomo la Unión Soviética. El nuevo esquemaplanteasolamentedos categorías:paísespobresy paísesricos. Sin embargo muchos países, conscientes de sus limitaciones para enfrentar la fuerte competencia que en el ámlito mundial ocasiona la apertura, debido precisamente a las desventajascompetitivas que pudieran tener frente a los demás, han decidido conformar o consolidar bloques económicos regionales. El más importante es la Comunidad Económica Europea, siguiéndole en importancia la que conformaron Estados Unidos, Canadá y México, denominada Tratado de Libre Comercio (TLC). En el ámbito de Suramérica se ha conformado el bloque denominado Mercosur. Igualmente Colombia ha pactado con Venezuela y Ecuador la apertura de sus fronteras. Pero así como la ruptura del socialismo implicó que el potencial del mercado europeo ampliara las posibilidadesde negocios para muchas empresasde todo el mundo, hay aún un fenómeno que posiblemente lo supera en dimensión: La cada vez mayor importancia que adquiere la cuenca asiática del pacífico.

La economía China jugard papel clave en el equilibrio económicomundial en el siglo XXI.

Esta importancia radica en el amplísimo potencial de mercado que esta zona representa no solamentepor la cada vez más aceleradaapertura de la economía China, la economía más grande del mundo, y el por todos conocido auge Japonés,líder económico de esa región, sino también por acelerado crecimiento de las economías de los denominados "Tigres Asiáticos" Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwan, Malasia, Filipinas Indonesia y Tailandia, entre otros. El rápido crecimiento que experimentaron las economías de estos países debido a su altísimo volumen de exportaciones ha hecho suponer a muchos analistas que en pocos años este bloque podría tener la misma importancia en el ámbito mundial que la que tendrán el TLC y la Comunidad Europea.


50

Capítulo2

Pero esos aceleradoscrecimientos de las economías asiáticas no han estado exentos de problemas. En el primer semestrede 1998 se manifestó una crisis en algunos países de la región, donde la más destacada en su momento fue la de Indonesia, país que concentró un alto volumen de deuda e inversión extranjera que luego aplicó en inversiones no muy ortodoxas, suntuarias unas, especulativasotras, lo que aunado a la alta comrpción de sus gobemantesy algunos sectoresde la clase empresarial, condujo a una profunda crisis de su deuda externa que obligó a devaluar su moneda. El presidente Suharto debió dimitir por los graves brotes de violencia y presión intemacional que el hecho generó. Esta crisis aceleró otra que se veía en ciernes: la del Yen Japonés. La recesión económica que ese país viene experimentando desdeprincipios de los años 90, en la que los precios de la propiedad raíz y las acciones han disminuido en más de w 6OVo hasta 1998 y la deteriorada cartera del sistema financiero, que ha conducido al cierre de algunos impofantes bancos, forzóuna devaluación de su moneda frente al dólar, que los Estados Unidos contuvieron, en parte, realizando enoÍnes compras de yenes. Además de lo anterior, en agosto de 1998 se registró una fuerte devaluación de la moneda rusa, el Rublo, lo cual generó una situación de incertidumbre mundial que llevó a los grandes fondos de inversión internacionales a liquidar importantes porciones de sus inversiones en países emergentes e igualmente incrementó la amenaza de devaluacionesadicionales en el sudesteasiático. Si se desatauna devaluación en serie de las monedas de los paísesde esa región podría generarseun problema de graves proporciones en Latinoaméncaya que ello implicaría una enoffne pérdida en la competitividad de sus exportaciones. Es por ello que nuestros empresarios deben estar atentos a todo lo que ocurre en esa parte del mundo dado el efecto que el comportamiento de esaseconomlas puede tener sobre la región. Para contrarrestar el efecto que sobre las economías emergentes podría ocasionar la fuga masiva de capitales extranjeros, los Estados Unidos debiersn disminuir las tasasde interés de sus Bonos del Tesoro con el fin de desestimular la llegada de esos capitales a su economía, lo cual, de haber sucedido, hubiera acrecentadoaun más los ya de por sí recalcitrantes sentimientos antinorteamericanosque se presentanen algunos lugares del mundo. Otro evento que puede tener un impofante efecto en el panorama económico de final del siglo es el precio del petróleo. Para principios de julio de 1998 su precio reflejaba una disminución de aproximadamente el 40Vo aproximándosea $13 dólares el barril y algunos analistas temían que éste pudiera bajar hasta US $8 el barril. Cuando hay buenos precios los países no productores se benefician con un mejoramiento de su economía, a costa del deterioro que sufren aquellas de los países productores, que se denominan economíaspetrolizadas. La globalización de la economía ha propiciado infinidad de fenómenos sobre los que la gerencia financiera de la empresa debe estar atenta pues ellos de alguna manera afectan sus posibilidades futuras de crecimiento en la medida en que pueden constituirse tanto en amenazascomo en oportunidades de negocios. Entre los más importantes se destacan el desarrollo de los mercados financieros mundiales, el poder de las empresas multinacionales y la intensificación de la alianzas estratégicasy el "outsourcing". Desarrollo de los mercados financieros mundiales. En los próximos veinte años seremos testigos de una revolución sin precedentesen los mercados de capitales. Las bolsas de valores, mesas de dinero, bancos de inversión, compañías de seguros, fondos mutuos de inversión y fondos de pensiones estarán todos electrónicamente interconectadosy comprometidos en un torrente de libre flujo de capitales de magnitud y velocidad inimaginable.


Decisiones Financieras y Entorno Empresarial

En el mundo se intercambia mós dinero en un día que el total de mercancías que se intercambian en dos meses.

Los fondos de inversión int ernac ional es adquiri r án un enorme poder.

5l

Hoy, billones de dólares son cambiados diariamente de una moneda a offa, las inversiones en acciones de empresas en países diferentes al del inversionista se han multiplicado por veinte con respecto al volumen de los años 80. En el mundo se mueve más dinero en un día que el valor del intercambio de bienes equivalente a dos meses; cada día al menos 600 mil millones de dólares son intercambiados en los mercados de dinero. Ello generará un enorme poder a los bancos internacionales y especialmente a los fondos de inversión y de pensiones. Estos últimos, por ejemplo, poseen un altísimo porcentaje de las acciones de las más grandes empresas de los Estados Unidos. Agotadas las posibilidades de inversión en los países desarrollados, sus miradas se volcarán sobre las economíascon atractivas perspectivasde crecimiento en los paísesen vías de desarrollo. Y los países Latinoamericanos ofrecen un gran atractivo en este aspecto. Este desarrollo de los mercados financieros permitirá a las empresasacceder, invertir o transferir recursos en forma ágil y evitando en buena parte los costos que antes implicaban estastransacciones,ya por el poco desarrollo en las comunicaciones, ya por las regulaciones estatales.Igualmente les permitirá disminuir sus riesgos operativos y financieros en la medida en que podrán acceder a instrumentos de cobertura para protegersede las fluctuaciones en los tipos de cambio y las tasasde interés.

Empresas e inversionistas particulares tendruincada vez un mayor acceso a opciones de invers ión internac ionale s.

Cada vez más empresasse capitalizarán emitiendo y colocando sus acciones en bolsas como la de Nueva York utilizando el mecanismo de los ADR's (American Depository Receipts). Un certificado ADR representa la propiedad de un paquete de acciones de diferentes empresasextranjeras y que es salvaguardadopor un banco, quien se encarga de la administración de los dividendos, los impuestos, la conversión de moneda y demás operaciones que implica el manejo de estos instrumentos. Los ADR's son por lo tanto opciones de financiación como de inversión para las empresas y los particulares, que permiten diversificar sus pofafolios más allá de sus fronteras domésticas. En los últimos diez años el volumen de transaccionesde ADR's se viene duplicando cada dos años, con un promedio de 15 nuevas empresas cada mes y operaciones anuales que superanlos 200 mil millones de dólares. Poder de las empresas¡ multinacionales. Las cuales, como consecuencia del extraordinario incremento en el flujo de comercio mundial han ampliado su ámbito de acción ya no tanto con el propósito de disminuir costos ubiciíndose en países con bajos costos de mano de obra y materias primas, sino más bien con el propósito de disminuir su riesgo y aumentar su rentabilidad aprovechandolas economíasde escala que brindan sus inmensas instalaciones productivas. Dichos riesgos se relacionan con aspectostales como las fluctuaciones monetarias, crecimiento económico desieual e interferencia política, entre otros.

El poder de las empresas multinac ionale s, hoy llamadas corp orac iones g lobales, inJ'luirá en el mantenimiento del equilibrio económico mundial.

El hecho de que dichas empresas son, por un lado, creadoras y controladoras de tecnología, y por el otro tienen la capacidad de mobilizar sus recursos de un país a otro sin mayores inconvenientes ni consideraciones, les confiere un enonne poder que rebasa el de los mismos estadosdonde ellas se establecen,constituyéndoseeste en uno de los factores que contribuye a la denominada desaparición del Estado-Nación. Es por ello que ya el termino "multinacional" está desapareciendo como apellido de estas grandes corporaciones. Ya se les llama empresas transnacionales o corporaciones globales. Paul Kennedy, en su extraordinaria obra "Hacia el Siglo XXI" afirma que estas empresastienen más influencia global que responsabilidad global ya que a través de su enoÍne acumulación de recursos, lejos de dar una solución a la diferencia entre países ricos y pobres, la desigualdad en el disfrute de dicha riqueza aumenta el riesgo de exacerbardichasdiferencias.


52

Capítulo 2

Intensificación de las Alíanzas Estratégicas y la Subcontratación. Tendencias que se dan no sólo como consecuencia de la globalización, sino también por los rápidos cambios tecnológicos, que implican su rápida obsolescencia,por lo que para lograr el máximo provecho de una nueva tecnología una empresa puede aliarse con otras, así seancompetidoras. "Outsourcing", aprovecha La Subcontratación,también conocidapor el término Inglés la virtual disolución de las fronteras nacionales con el fin de contratar la producción de ciertas partes a empresas de otros países, que pueden hacerlo en condiciones más favorables en cuanto a costo y calidad. Otros motivos que pueden alentar la subcontrataciónson: a a

El proveedor es propietario de la tecnología que se subcontrata. Dicha tecnologíano es relevantepara el sostenimientode la ventajacompetitiva de la empresa. La estrategia de la empresa no se basa en la manufactura y el desarrollo sino más bien en el diseño,el mercadeo,la distribución o el servicio. La tecnología a subcontratar requiere de habilidades, personas o recursos que la empresano posee.

Además del efecto que las tendenciaseconómicas mundiales tienen sobre el entorno de la empresa, el administrador financiero debe considerar todos los hechos de trascendencianacional que ocuffen en este campo, los cuales,en muchos casos,son el reflejo de esastendenciasmundiales.Algunos de esoshechosson: Las tendenciasy perspectivasde crecimiento de la economía y sus respectivos subsectores.Es importante que el administrador financiero esté atento a dichas tendencias observando perrnanentemente el comportamiento de los diferentes componentesque determinan el crecimiento del sector productivo. El comportamientoy perspectivasde la tasa de interés es otro de los fenómenos sobre los que a diario debe estar pendiente el administrador financiero pues tiene incidencia directa sobre el ambiente para los negocios en el sentido en que altas tasas impiden generarrentabilidad atractiva para los empresarios,desestimulando con ello la inversión en empresas,limitando el crecimiento de la economía.Este tema será ampliado en el capítulo 9 dedicado al análisis de la rentabilidad. La inflación, por el efecto que tiene sobre los ingresosy los costos,lo que a su vez repercute en los activos y el patrimonio, deteriorando su valor. Por eso es que cuando los gobiernosautorizanalzasen los combustibles,los salarios,o cualquiera otros rubros que tengan alta incidencia sobre los demás precios en la economía, desatándosecon ello una cadena alcista en los demás renglones, que los economistas denominan inflación inercial, el administrador financiero debe estar atento a la repercusión que estos hechos puedan tener sobre la situación financiera futura de la empresa sobre todo en lo referente a la posibilidad de que esta pueda trasladar el efecto de la inflación a los precios de venta pues de no ser así el deterioro del margen de utilidad es inevitable lo que, para mantener la rentabilidad y posición competitiva, obligaría a las empresas a compensar dicha pérdida de margen con incrementos en el volumen. La devaluación de la moneda, que tiene relación directa con la inflación, la situación fiscal, el movimiento de capitales y el comercio exterior, entre otros. Se recomienda la permanente observación del comportamiento del indicador de paridad cambiaria. El nivel de desempleo, por el efecto tan directo que tiene sobre el consumo y el ahorro y en general sobre la situación social del país. La tendencia del ahorro, pues ella tiene relación con la cantidad de dinero en circulación disponible para canalizar al sector productivo a través de los intermediarios financieros tales como bancos, corporaciones financieras, compañíasde financiamiento comercial, bolsas de valores, etc.


Decisiones Financieras y Entorno Empresarial .

.

53

En general, todas las medidas que en materia económica pueda dictar el gobierno, tales como reformas tributarias, reformas financieras, restricción de importaciones, encajebancario,controlesde precios,etc. Otras variables de impofancia son: el ingreso per capita, la disponibilidad y costo de la energía y el crecimiento real del poder de compra de los salarios.

Factores Políticos. La apertura del socialismo, ademásde su trascendenciaeconómica, tuvo igualmente una gran trascendenéiapolítica debido a que los motivos que condujerona ello tuvieron ingredientesrelacionadoscon estosdos aspectos. El fracaso del modelo de planificación centralizada y el alto costo que implicaba proporcionartodos los serviciosbásicosde la población (lo cual se denomina "Estado benefactor") frente a la enorme presión que desde afuera ejercía el fenómeno de globalización de las demás economías del mundo, hizo que los países de mayor tradición socialista (excepto Cuba y Corea del Norte, entre otros), tuvieran que replantear su modelo y enfrentar un duro proceso de transición hacia un modelo que ellos mismos,y contradictoriamente,han denominado"socialismode mercado". Por ejemplo, la desintegraciónde la Unión Soviética(con la salidade Mijafl Gorbachov incluida), precipitó de inmediato el alza de los precios, el desempleoy lo que es más grave, gueffas civiles intemas al revivirse viejos rencoresétnicos y religiosos. Para el año 1992 Boris Yeltsin, presidente de Rusia, continuó con relativo éxito la peregrinación que desde varios años atrás había comenzado Gorbachov en busca del apoyo de las entidadesfinancieras internacionales situación que aún persiste a finales de 1998. Igualmente,la aperturade los paísessocialistasde Europa Oriental ademásde que generó los mismos problemas que en la Ex-Unión Soviética (guerra civil en Yugoslavia, conflictos políticos en Checoslovaquia, desempleo en Polonia, etc.), implicó para los países vecinos de tradición capitalista, principalmente Alemania, Francia e ltalia, la migración de inmensashordas de desempleadosocasionandograves problemassocialesy económico La concentración de poder por parte de los Estados Unídos es el eventopolítico más rel.evante de.final del siglo.

Para finales del siglo XX el evento político mundial más relevante ha sido la concentracióncasi absolutade poder por parte de los estadosUnidos. Y dado que no podemos separarlos eventoseconómicosde los políticos, lo anterior ha generadouna gran euforia económicay ¡nilitar por parte de esanación. Embargos como el que azota a la nación Cubana, presiones comerciales al Japón, bloqueo a la China para su ingreso al Tratado de Libre Comercio (TLC), son algunasde las manifestacionesde dicha concentraciónde poder. No en vano el presidente Cubano, en hábil maniobra política, debió recurrir a los buenos oficios del Papa Juan Pablo II para que con su visita a la nación caribeña ayudaraa propiciar el inicio de un ambientede distensión,a cambio, lógicamentede la liberación de algunospresospolíticos. El viaje del presidenteClinton a la China en junio de 1998, que aparentementese realizó con el fin de "fortalecer las relaciones" entre ambas naciones, tuvo como real propósito impedir que ese país desatarauna devaluaciónde su moneda,el Yuan, como respuestaa la devaluacióndel Yen Japonés,lo cual podría desataruna crisis financiera regional con repercusionesimprevisibles en todo el mundo. Imagínese el lector una devaluación de la moneda China; ello aumentaría la competitividad de sus productos pues los haría más accesiblesen los mercados mundiales lo cual, dado el inmenso tamaño de su economía y por lo tanto de su capacidad de producción, obligaría a muchos países a devaluar también sus monedas para poder competir en igualdad de condicionescon los productos provenientesde esa región. Se propiciaría entoncesuna gran devaluación mundial en serie que traería funestas consecuenciasa paísespobres y ricos.


54

Capíttlo 2

Pero ¿qué implicaciones ha tenido este proceso de globalización en las economías Latinoamericanas? Podríamos decir que favorables y desfavorables. La ya mencionada ampliación del mercado potencial que ello representapara muchas empresases tal vez lo más rescatable. Aunque se esperabauna consolidación de los sistemasdemocráticos, no sólo por ser un requisito casi que indispensable para participar en el proceso de globalización, sino también porque el dem¡mbe socialista dejaba sin piso el discurso de los sectores de izquierda, con lo que se esperaba una disminución de la actividad guerrillera, en países como Colombia y Peni ésta, por el contrario, se recrudeció, y si bien en Nicaragua y El Salvador cesaron los conflictos armados, la estabilidad de la democracia es relativa. El intento de golpe en Venezuela a principios de L992, producto, entre otras cosas, de los cada vez mayores índices de pobreza, los cuales terminaron por catapultar a la presidencia de ese país a general Cbávez en diciembre de 1998, el denominado "Autogolpe" en Perú que en ese mismo año incluyó el cierre del congreso y luego la prolongación del período presidencial del presidente Fujimori a través de una reforma constitucional, el derrocamiento del pintoresco presidente Bucarám en Ecuador y la elección con dineros del narcotráfico del corrupto e indigno presidente Colombiano Samper, que desató la peor crisis económica y de valores del siglo en este país, alimentando con ello la comrpción hasta llevarla a niveles insospechadosy ocasionando que el país se pareciera cada vez más a Albania o Haití que a otros con perspectivasde "olla raspada" a su sucesor Pastrana, son desarrollo favorables, dejándole de paso la procesos políticos que de alguna manera afectan la situación de los países que los rodean, sobre todo en lo que se refiere a los procesos de apertura, comercio bilateral e integración regional. Esos procesos políticos han desestimulado de alguna manera el flujo de capitales extranjeros hacia algunos países Latinoamericanos. No sólo las grandes empresas multinacionales sino también las entidades de crédito internacional se han interesado más en Europa oriental y el sudesteasiático. Del análisis del entomo político, la gerencia de la empresu ," for u una idea de lo que se denomina el riesgo político. Esto debe ser muy tenido en cuenta sobre todo cuando se planean estrategiasfinancieras a largo plazo, que pueden estropearsepor un cambio brusco en las condiciones políticas del país, ya que como sq mencionó, éstas tienen una íntima relación con los eventos económicos. A este riesgo también se le denomina riesgo país.

"riesgo país" se refiere a la El posibilidad de que eventos políticos internos interfieran el normal desanollo de las activ idades empresariale s.

Factores sociales. En los paísesLatinoamericanos los fenómenos sociales se relacionan EI desempleo,la pobreza, la principalmentecon cuatro variables:el desempleo,lapobteza,la pésima educacióny la pésima educación y Ia inseguridad, temas éstos que no pueden ser ajenos a las consideracionesde la gerencia inseguridad son los fenómenos sociales más relevantes definal al momento de diseñar la estrategiaempresarial. de siglo en Lotinoamérica.

Altos índices de desempleo, por ejemplo, pueden afectar a las empresas como consecuenciadel efecto que ello tiene sobre la demanda agregaday el consumo. En el ámbito mundial la pobreza y el desempleo también son factores que determinan, en cierta forma las relaciones entre los países. Aunados al crecimiento demográfico, estos eventos propician el que puede considerarsea su vez el más importante fenómeno social global: los movimientos migratorios. Dichos movimientos de dan como consecuencia de la gran disparidad entre unas regiones y otras, y traen consigo, además de desestabilizaciones en los mercados laborales domésticos,brotes de xenofobia y racismo.


Decisiones Financieras y Entorno Empresarial Itts avances en las telecomunicacionesy el transporte han aumentado el ritmo de las migraciones mundiales.

55

Ahora bien, si históricamente siempre han existido las migraciones, ¿porqué hoy ello representaun problema mundial? Por el mayor ritmo que este proceso ha manifestado en los últimos años. Movimientos migratorios que antes tomaban años en consolidarse hoy toman horas. Y todo ello gracias a los impresionantes avances en las comunicaciones y el transpofe. Las comunicaciones porque permite a todos los habitantes del planeta conocer las condiciones de vida en otras regiones. El transporte porque provee de rápidos y modemos medios de movilización. Un fenómeno social muy particular en los países desarrollados es el envejecimiento de la población, es decir, que los jóvenes representancadavez una menor proporción de la población total. Ello implica que las migraciones hacia esos países son un evento inevitable. Igualmente, este fenómeno obligará a muchas empresas a enfocar sus estrategiasde mercadeo hacia la atención de ese segmentopoblacional. Factores culturaks. Es importante tener en cuenta una serie de acontecimientosque en el plano cultural se están presentando en el ámbito mundial y que de alguna manera tienen efectos, ya sea de corto o largo plazo, sobre el entorno empresarial. El comienzo del siglo XXI consolidará, entre otras, tendencias como las que a continuación se describen en forma breve.

El lugar tendró cada vez una menor importancia para el desarrollo de las diferentes actividades humanas.

La sociedad sin lugar. Ya no se requerirá estar en un sitio determinado para llevar a cabo un negocio, reunir unajunta directiva, comprar un producto, hacer una transacción bancaria, consultar un periódico una revista o una enciclopedia, participar en una discusión sobre algún tema, elaborar un producto, tomar una decisión en grupo e inclusive rcalizar una cirugía. En el mundo del siglo XXI el lugar no importará; las personas podrán interactuar a distancia. Los avances en las comunicaciones como resultado de la combinación de tecnologías como la fibra óptica, los satélites y la electrónica, entre otras, han propiciado la creación de un ambiente en el que la información es cada vez más portable, es decir, que se puede acceder a ella independientementedesde el sitio donde se esté. Esta portabilidad se potencia mucho más con la fusión que ya existe entre las computadoras,el teléfono y la televisión.

EI Internet es la mds importante "sociedad manifestación de Ia sin lusar".

El Internet, es tal vez la más impresionante manifestación de la sociedad sin lugar. Este se erigió como el más grgnde sistema de comunicación mundial y se estima que al menos 30 millones de nuevos usuarios se conectan a él cada día. Esta red, denominada universalmente World Wide Web creció originalmente en las universidades y laboratorios, académicos, científicos, investigadores, y ejecutivos de todo el mundo pueden compartir los últimos desarrollos en sus respectivos campos, convirtiéndola en el sistema nervioso del conocimiento humano, el cual ha quedado reducido a un simple salón donde exista una computadora conectadaa ella.

Los avances en las telecomunicaciones y eI transporte también han propiciado la globalización de los estilos de vida.

Globalización de los estilos de vida. Los abrumadores adelantos en las telecomunicaciones hacen que todos los días llegue a nosotros una gran cantidad de información a través de infinidad de medios como prensa, radio, televisién satelital, televisión vía fibra óptica, correo electrónico, revistas, correo directo, etc.; mucho más de lo que estamos en capacidad de evacuar y por lo tanto de analizar. Sin embargo, mucha de esa información (sobre todo la publicitaria) es asimilada en forma inconsciente por las personas hasta el punto en que llega a afectar su estilo de vida. Ejemplos concretos como el aceleradocrecimiento intemacional de negocios de comida rápida tipo MacDonalds y Kentuky. Fried Chicken, de vestuario como Benneton y Calvin Klein y en general de modas como las de los "jeans" y los zapatos tenis de marcas como Reebok, Adidas, Puma, Nike, etc. son el reflejo de la velada imposición de estilos que se ejerce aprovechandoesos avancesen las comunicaciones. La preferencia por vivir en ciudadespequeñas,por el trabajo en jomada continua, por el cuidado de la salud y el aspecto físico, por la prestación de un mayor cuidado a los


Decisiones Financieras y Entorno Empresarial

)/

empaque (muchos no son biodegradables) o la forma de tratar los desperdicios industriales (por las alcantarillas salen sin problema), tienen implicaciones funestaspara todos. Y no son implicaciones de largo plazo. Hoy mismo estamos viviendo los efectos: destrucción de las grandesreservasde agua dulce, variaciones imprevistas de la temperatura, terremotos, maremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías o prolongadosinviernos,extinción de especies,etc. Todo lo anterior implica que deba darse un cambio de actitud en la toma de decisiones empresarialesy así cada vez se hace más crucial la evaluación del impacto ambiental que éstasproducen. Esto implica que el futuro de muchas empresasdependeráde la forma cómo enfrenten el problema ecológico. Muchos consumidores rechazarán productos que no sean biodegradableso de empresasque con sus procesos productivos alteren el ambiente ya sea contaminando aguas o arrojando al espacio vapores contaminantes. La aprobación de licencias de operación y el acceso a ciertas posibilidadestales como licitaciones, créditos especiales,etc., será cada vez más restringido para aquellas empresas que no garanticen condiciones mínimas de protección del medio ambiente.

CUESTIONARIO DE EVALUACION 1.

Explique cómo el concepto de flujo de caja libre ayuda a determinar la política de reparto de utilidades de la empresa. ¿Cuál cree usted que debería ser el procedimiento a seguir en la toma de este tipo de decisión?

2.

Enuncie ejemplo en los que las característicasde la empresay del sector hagan importantesgruposdiferentesa los clientes,sociosy empleados.

3.

¿Creeusted que la rentabilidad pueda llegar a servir como medida deliquidez? t/

4.

¿Cómo cree usted que pueda incidir la devaluación en la toma de decisiones financieras?

5.

Cite ejemplos de la vida real en los cuales una crisis económica general o de un , y sector específico de la economía hayan afectado la situación financiera de una I empresaen particular.Preferiblementecite casosactuales.

6.

Cite ejemplos en los que las decisionesde inversión, financiación y dividendos pueden afectar el valor de la empresa.

l.

¿Por qué el costo de financiarse con el dinero de los propietarios es mayor que el costo de financiarse con deuda?

8.

¿Cuálesconsiderausted que son los tres aspectosmás importantesque afectan el ,/ f clima empresarialen el país?

9 . ¿Por qué se afirma que el valor de una empresa en un momento determinado, calculado como el valor de la acción en el mercado multiplicado por el número de acciones,es un conceptoteórico?

1 0 . Se dice que muchas herramientasfinancieras no tienen aplicación en empresasque operan en condiciones de monopolio o de oligopolio muy concentrado. ¿Qué opina ustedal respecto?

1 1 .¿Por qué se dice que el endeudamiento es un problema del empresario y no de la empresa?

12. Analice y discuta la siguiente afirmación: "En el corto plazo la variable "flujo de

efectivo" es más importante que la "utilidad" en el análisis del valor de la empresa" 1 3 . Discuta la siguiente afirmación: "El objetivo básico financiero es la maximización dela utilidades de la empresaen el largo plazo"

1 4 . En el caso de las sociedadesanónimas cuyas acciones se transan en la bolsa de


Entorno Empresarial !!