Page 1

La prensa estudiantil “Como literatura en prisa, como monos saltando sin camisa” Tiraje: 1000 Chinandega, jueves 04 de agosto de 2018.

Precio: C$40 Edición N°104

Noticia de última hora, Alumnos del CEMB leen obra “Los monos de San Telmo” Una nueva reedición de LOS MONOS DE SAN TELMO permitirá al público lector, especialmente estudiantes, adentrarse en una narrativa que inicia en Nicaragua una época nueva. Con esta obra Lisandro Chávez Alfaro incorpora a la cuentista nacional, nuevos elementos, no solo en la temática y la técnica, sino en el tratamiento de la visión social subyacente en la obra. Su autor, periodista, humanista y maestro, se desempeña actualmente como catedrático de la UNAN Nicaragua. Con su obra Trágame Tierra, obtuvo el premio de Seix Barral y anteriormente Los monos de San Telmo había obtenido en 1963el premio Casa de las Américas.


Edi tor ial

izandro Chávez Alfaro (Bluefields, 25 de octubre de 1929 – Managua, 9 de abril de 2006) fue un escritor, poeta y ensayista nicaragüense. Dentro del ámbito literario, su obra es considerada como una de las principales de la narrativa contemporánea nicaragüense y centroamericana. Con el libro de cuentos Los monos de San Telmo obtuvo el Premio Casa de las Américas, Cuba, en 1963. Este libro es una radiografía de la realidad nicaragüense de la primera mitad del siglo XX, de una forma irónica, y muestra a sus personajes en situaciones difíciles, como en el cuento Sudar como caballo, donde un escultor tiene el propósito de ablandar su obra maestra con plastilina, una realidad imperecedera porque la plastilina termina ablandándolo a él. Dicha obra fue premiada por “la excelente asimilación que el autor hizo de las más modernas técnicas del Boom latinoamericano”.

L

Lizandro fue multifacético y pluridisciplinario; cultivó la narrativa (novela y cuento), la poesía, el ensayo y la pintura. Su vida estuvo marcada por la pluralidad de domicilios, estando así por períodos alternos en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur, en el Caribe nicaragüense (lugar místico de su literatura, el cual consagraría en la novela histórica Trágame tierra), y durante un tiempo dividió su asentamiento entre México y Managua.

Durante los últimos años de su vida, una insuficiencia respiratoria sería la barrera que le impediría fluir bajo su constante escritura; ello fue la consumación de un cáncer avanzado que le imposibilitaba hacía meses salir de su casa de habitación. El 6 de abril de 2006, tras permanecer varios meses en estado convaleciente, muere a la 1.15 de la madrugada en un hospital de la capital de su país.

Opinio nes

Lizandro Chávez Alfaro nació en Bluefields el 25 de octubre de 1929. Hizo sus estudios de secundaria en el instituto “Cristóbal Colón” de su ciudad natal, en donde se bachilleró. Aficionado desde muy joven a la literatura y la pintura, tuvo como mentor de estos afanes a Santos Cermeño. Su primera y única exposición pictórica la hizo en Managua, en la Casa-Museo de Lola Soriano.

Luego partió hacia México. En el Distrito Federal se dedicó a la publicidad y el periodismo. Estudió pintura en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ante el dilema de pintar y escribir, se decidió por este último, y prefirió la poesía como punto de partida: “Creo que la poesía", dijo, "es el camino correcto e indicado para iniciarse en la literatura porque es lo que requiere la mayor profundización en el idioma". De su estancia en la tierra de Moctezuma son sus dos libros de poemas que editó en ese país: Hay una selva en mi voz y Arquitectura inútil. Así, Chávez Alfaro obtuvo en 1963 el Premio Casa de las Américas de la Habana, con su libro de cuentos Los monos de San Telmo. Y con su gran novela Trágame tierra (1968), resultó finalista del Premio Seix Barral, en Barcelona, España.

En 1976 fue nombrado director de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) en San José, Costa Rica. Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979 regresa a Nicaragua. Y durante el gobierno de la década de los ochenta, ocupó el cargo de director de la "Biblioteca Nacional Rubén Darío". El joven que salió de Nicaragua anhelando graduarse de pintor regresaría a la patria como un escritor maduro. Posteriormente, pasó a trabajar en el departamento de publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La obra titulada: Los monos de San Telmo está compuesta por una serie de distintas narraciones o cuentos de variadas


temáticas mediante las cuales el autor denota el vivir de la población nicaragüense, así mismo el autor hace uso de regionalismos propios del habla nicaragüense mediante los cuales el lector puede conocer acerca de la cultura del país. También, denota las problemáticas sociales que enfrentaba la sociedad de los países centroamericanos especialmente Nicaragua a partir de las invasiones norteamericanas. Por ejemplo: en el capítulo que habla sobre Medardo y como el huía de la guerrilla denota además de la problemática que muchos jóvenes vivieron algunas voces de habla Nicaragüense.

Entretenimiento


Entretenimiento

Nacio nales

Fallece el capitán “Watkins” en una lucha cuerpo a cuerpo a causa de una bayoneta.


La noche de este martes durante una lucha entre los filibusteros en contra de los combatientes de las barricadas fallecieron muchos habitantes de nuestra nación, pero a su vez, miles de filibusteros, entre ellos su capitán, el capitán Watkins quien en compañía de su cachorro Ranger daba lucha cuerpo a cuerpo. Mientras luchaba una bayoneta rasgó su vientre provocando “la gran caída” de espalda del filibustero norteamericano. Mientras su cachorro lo protegía él, daba sus últimos alientos de vida.

Sociales -Cooper: Llamado Rock Cooper, hijo menor de una honorable familia de Philadelphia. Dos metros de ancho por uno de alto. Alcohólico, daba maltrato a los animales e incluso a sus trabajadores. Aficionado por los monos. -Doroteo: Trabajador sumiso de Rock Cooper y muy leal, era el encargado de hacer los negocios. -Monos: Buena fuente económica para Europa e incluso América, inquietos y traviesos. -Medardo: Tenia 24 años y estaba huyendo de la guerrilla, muy hábil y leal a sus compañeros, pesaba 100 kilos. Conocido como Máuser. -Bazuka: Perro leal a su amo, de muy buena raza, de piernas cortas y flacas, cabeza grande y tórax alargado. -Adriana: Dueña de un restaurante y de un cachorro llamado Ranger, vengativa. -Ranger: Perro de muy buena Raza, leal a su amo y muy astuto. Al inicio era de doña Adriana y luego del Capitán Watkins. -Jeremías Lezama: Tío de Andrés, humilde y servicial, de un aspecto muy enérgico y barba muy robusta. -Soledad: Cabello lacio, casada y con dos hermanas. -Predicante: De apariencia humilde, ágil, de cabello largo, desordenado y gris, de buena apariencia. -Erasto: Trabajador, de pecho amplio y sólido, labios abultados por una sonrisa sensual. Tenía las manos y los pies lastimados por su trabajo. -Aquiles: Niño curioso, atento que cuida siempre de su abuelo. -Abuelo: posee una piel seca y arrugada, solitario, su nieto es su única compañía.


-Cristóbal Lemus: Apasionado por la carpintería, ambicioso y muy oportunista. Una persona muy lujuriosa y que no se da por vencido. -Adolfo: Adolescente muy ensimismado, muy introvertido y calmado. -Comandante de policía: Hombre robusto y tatuado que siempre está sonriendo. -Niño: Tiene 13 años y es muy mimado y malcriado. -Presidente: Muy bien vestido y padre del niño, cariñoso. -Manuel Escalante: Es calvo usa zapatos torcidos y opacos, tiene 27 años cargador del capataz. -Pedro: musculoso, casado, con mal olor y uñas gruesas -Profesor: Joven, usa lenguaje extraño y tiene una gran cabellera lacia, responsable y cuidadoso. -Estela: Usaba el arma y de ojos negros. -Dowdell: Cara contraída y rojiza, con pecas y con mucha iniciativa -Andrés Lezama: Engreído y de poco hablar, sobrino de Jeremías Lezama, muy prudente e inseguro, además de observador. -Sansón Tablada: Hojalatalero, muy confianzudo y apegado al vicio del tabaco y del alcohol. Insistente, y de mucho hablar.

Peridico Estudiantil- Los monos de San Telmo.  
Peridico Estudiantil- Los monos de San Telmo.  
Advertisement